Ambientes de aprendizaje1 Learning Environments



Descargar 99.69 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión09.10.2018
Tamaño99.69 Kb.
Vistas114
Descargas0
  1   2   3   4   5

Ambientes de aprendizaje1
Learning Environments
Maribel Cristina Castro Florez2

Resumen


Este artículo expone la conceptualización, características, investigaciones nacionales e internacionales acerca de los ambientes de aprendizaje. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica de aproximadamente cincuenta fuentes. A partir de estas, se elaboró la conceptualización y las características que según los autores consultados deberían tener los ambientes de aprendizaje para ser efectivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se desarrolló un panorama internacional, estructurado por continentes, de investigaciones en las que se identificaron diversos elementos de estudio; y uno nacional, divido por regiones, en el que se evidencian definiciones, investigaciones y trabajos realizados, todo esto siguiendo un orden cronológico. Finalmente, se enfocó en cómo Colombia puede mejorar los ambientes de aprendizaje a través del rol del docente y su formación.
Palabras claves: Ambiente; aprendizaje; docente, formación.

Abstract


This paper presents the conceptualization, characteristics, national and international researches on learning environments. For this, a bibliographical review of approximately fifty sources was carried out. From these, it was elaborated the conceptualization and the characteristics that according to the consulted authors should have the learning environments to be effective in the teaching-learning processes. Also, an international panorama, structured by continents, was developed of investigations in which diverse elements of study were identified; And a national panorama, divided by regions, which shows definitions, researches and done work, everything in a chronological order. Finally, it focused on how Colombia can improve the learning environments through the role of the teachers and their training.
Key words: Learning environments, teacher role, teacher training, learning environments conceptualization, learning environments characteristics.

Introducción


“Toda persona tiene derecho a la educación”, así lo estipula el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[Asa48], y así lo han asumido, literalmente, muchos gobiernos a nivel mundial, conscientes que esta es un medio que puede hacer que el mundo sea más sano, seguro, ambientalmente más puro, unido y próspero, social, económica y culturalmente [Org90]. De esta forma, es mucho lo que se ha estudiado mundialmente acerca de la educación, los procesos de enseñanza-aprendizaje y demás variables vinculadas a esta.

Se estima que en el mundo aproximadamente más de 100 millones de niños y adultos no han completado el ciclo de educación básica; y que hay otros millones que aún cuando lo han logrado, no han adquirido los conocimientos y capacidades esenciales [Org90], lo cual se debe a muchos factores, dentro de los cuales, es posible encontrar los ambientes de aprendizaje [Iri11] y las variables relacionadas con este, especialmente el rol del docente [Unisf].

No es un secreto para nadie que si los docentes no están bien formados, la probabilidad de que los estudiantes no serán capaces de lograr el éxito en los procesos de enseñanza-aprendizaje es bastante alta. La UNESCO no lo pudo describir mejor al citar entre sus cifras un estudio realizado en Kenya en el 2010 en el que se sometió a un examen de matemáticas a maestros y alumnos de sexto grado. Para sorpresa de todos, la puntuación promedio de los maestros fue del 60%. No era de esperarse entonces que los estudiantes también obtuvieran bajas calificaciones, en torno al 47%. Ninguno de los educadores que participó en la prueba demostró un dominio completo de la asignatura. Sin duda, esto pudo haber pasado en cualquier otro lugar del mundo, lo que nos invita a reflexionar acerca de lo que se está haciendo entorno al tema [Org12].

Es por esta razón que surge el presente artículo, cuyo propósito es exponer la conceptualización de este término, las características que, según diversos estudios revisados, deben tener para ser efectivos, traer a colación estudios realizados internacionalmente, hasta arribar en lo que se está haciendo en Colombia para mejorar los ambientes de aprendizajes de las escuelas y cómo, a partir del enfoque hacia el rol del docente y su formación, se puede potenciar las habilidades cognitivas de los seres humanos al cursar el ciclo básico.


  1. Conceptualización del término ambiente de aprendizaje


Cuando se habla de ambientes de aprendizaje, es mucho lo que dice la literatura al respecto, lo cual parte desde los entornos constructivistas y tradicionales, los espacios virtuales, las distintas interacciones y comunicaciones que permiten que el aprendizaje tenga lugar, la forma en la que influye un maestro en el aprendizaje, la creatividad que tenga el docente para crearlo, hasta el diseño de las aulas desde su arquitectura y cómo estos pueden construirse para que sean efectivos [Org06]. Es decir, suelen exponerse todas aquellas variables que hacen parte de este y cómo estas influyen en el mejoramiento de sus características, de tal forma, que estos puedan cumplir su propósito en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Una conceptualización del término ambiente de aprendizaje puede partir de la definición que A.C. CEP Parras señala, indicando que este se remite al escenario o lugar en el que existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, un espacio y tiempo dinámicos en el que los individuos desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores, lo cual lleva a pensar que el espacio debe ir cambiando a medida que se introduzcan innovaciones, y no sólo este, sino todas las prácticas que en él tienen lugar, es ahí cuando se requiere que el docente, lo transforme y exista coherencia entre su discurso y su actuar. Asimismo, Ospina concibe el ambiente de aprendizaje como una construcción y reflexión cotidiana, singular que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación [Jak03].

Una definición más que soporta el concepto antes mencionado, lo proporciona el Manual de Implementación Escuela Nueva del Ministerio de Educación Nacional, estableciendo que un buen ambiente educativo es aquel que favorece que el aprendizaje de los estudiantes crezca en calidad, lo cual acontece cuando se cuenta con docentes que asumen el reto diario de crear escenarios pedagógicos para enseñar a aprender, a partir de reconocer los saberes previos de los estudiantes, la construcción de conocimientos y la resolución de problemas en los contextos en que ellos se encuentran [Min10].

En este orden de ideas, Colombia Aprende, en su concepto de ambiente de aprendizaje, engloba todo lo mencionado anteriormente, señalando que el término se refiere al espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido, siendo estas el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente. Su propósito es construir y apropiar un saber que pueda ser aplicado en la vida del individuo y en todo lo que este haga[Min11].

Una connotación más grande del término ambiente de aprendizaje, lo establece el Glosario de la Reforma Educativa al exponer que más que los componentes físicos, este incluye las características de los alumnos, los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, las actividades que soporten el aprendizaje, las estrategias de evaluación que mejor lo miden y dirigen, y la cultura que lo infunde. Asimismo, incluye la forma en la que interactúan y se tratan los individuos y la manera en que los docentes creativamente pueden armar un entorno que facilite el aprendizaje [Gre13].

Por su parte, otro concepto más enfocado a las interacciones que ocurren en el ambiente de aprendizaje, denominado también por algunos autores como entorno o ambiente educativo, más allá que sólo el espacio físico, permite pensar en el ambiente como un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma, por tanto, deben tenerse en cuenta la organización espacial, las relaciones entre personas, con los objetos, los roles y criterios establecidos, y las actividades que en él se realizan [Nal14].

Hunsen y Postlehwaite, señalan también que el ambiente de aprendizaje está constituido por todos los elementos físico-sensoriales, como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje, los cuales deben tenerse en cuenta para que el aprendizaje sea posible, con el fin de que el alumno potencie sus capacidades en un ambiente de confort. Asimismo, Loughlin y Suina, indican que el ambiente de aprendizaje es un entorno dispuesto por el profesor para influir en la vida y en la conducta de los niños a lo largo del día escolar, y esto se logra al organizar el espacio físico, adecuando los muebles a la estatura del menor; colocando en las paredes representaciones de juegos regionales, actividades culturales, oficios, profesiones, letreros para motivar la curiosidad del niño por la lectura y materiales relacionados con su medio físico y social[GAR14].

Un concepto que soporta varias de las definiciones de ambiente de aprendizaje antes mencionadas lo define como aquel lugar, contexto y cultura en el que los estudiantes aprenden, entendiéndose no solo como el espacio físico, sino que comprende las interacciones entre los diferentes elementos que confluyen en él. Es así que este puede ser físico, remoto, virtual, en la escuela, fuera de ella, no necesariamente debe ser un aula de clase con un tablero y muchos escritorios, lo importante es que se busque o se cree el espacio adecuado en el que los estudiantes aprendan de la mejor manera. Esto, teniendo en cuenta que el aprendizaje puede ocurrir en variedades de entornos, aun cuando el término en mención suele usarse para denotar el salón tradicional [Ant14].



Es importante resaltar, a partir de la conceptualización anterior, el papel que tiene el docente en la mayoría de los conceptos de ambiente de aprendizaje. Resaltando el poder de las relaciones entre los individuos que le dan sentido a su existencia, los roles, criterios y estrategias establecidas, así como también el dinamismo que haya en el entorno educativo. De esta manera, el rol que juega el maestro es fundamental para que los ambientes de aprendizaje puedan trascender y se desarrollen exitosamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos