Alumna: flores valadez claudia monsherrath profesora: roque del angel adriana materia: fundamentos de la pedagogia



Descargar 171.29 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño171.29 Kb.



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD PEDAGÓGICA?

ALUMNA: FLORES VALADEZ CLAUDIA MONSHERRATH

PROFESORA: ROQUE DEL ANGEL ADRIANA

MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGIA

FECHA: 15/ NOVIEMBRE/ 2012

¿Qué es la identidad pedagógica?

“Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.

En el siguiente ensayo les voy a hablar sobre que es la identidad que tengo al ser pedagoga, les explicare que significa cada concepto tanto identidad como pedagogía retomando algunos datos de lecturas que me proporcionaron en mi clase de Fundamentos de la Pedagogía, el plan de estudios de esta licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlan y de algunas fuentes de internet para al final juntar estas dos palabras y darle un significado desde mi punto de vista.

Empezaremos con definir ¿Qué es identidad? Viene del latín identĭtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares

En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona.

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.

La identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportarse de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.

Como es posible de percibir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra establecido es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la ordenación de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.

Elliot Gould nos dice "Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar." Yo lo entiendo como que aunque tu tengas una forma de ser que te caracterice o que hayas ido formando no siempre vas a estar atado o estancado a ella por que la puedes cambiar, ya dependerá de ti silo haces para bien o para mal pero siempre tomando conciencia de tus actos.

Cada ser humano es único en medio de semejantes que no son idénticos entre sí. Como muy bien dice Martín Buber: “En este mundo cada persona representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y original. Es deber de cada uno el saber... que nunca ha existido en el mundo nadie semejante a él, porque si hubiese existido alguien semejante a él, ya no sería necesaria su existencia. Cada persona en el mundo, es una cosa nueva y está llamada a realizar su peculiaridad. Y eso es, precisamente, lo que cada persona tiene que defender de sí misma.

Ahora nos toca hablar sobre la pedagogía. Es la disciplina que analiza, estudia y sistematiza la educación. Viene del griego Paidós (niños) y gogos (conducir). Pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Siempre a habido un debate entre si la pedagogía es ciencia o es disciplina pero en este momento no hablaremos de eso.

El objeto de estudio de la pedagogía es la educación la cual se define como el proceso bidireccional (que va del maestro hacia el alumno y del alumno al maestro) que busca o tiende el desarrollo armónico e integral de las facultades del individuo que esta determinado por un contexto histórico-social.

Según el Plan de Estudios sobre la licenciatura de Pedagogía en la FES Acatlán el perfil profesional que pretenden formar en los alumnos que elijan escoger esta carrera es: Diseña, ejecuta y evalúa programas y proyectos encaminados a satisfacer requerimientos y necesidades educativas; así como proyectos de capacitación y actualización laboral que demanden diferentes instituciones u organizaciones.

Practica la docencia y participa en equipos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios desde diversas posiciones teóricas, metodológicas y técnicas.

Su objetivo es Desarrollar una sólida formación humanística, científica y técnica que le permita la construcción de saberes pedagógicos para la atención de necesidades educativas desde una perspectiva innovadora, ética, responsable y participativa.

El plan de estudios de esta carrera es:

Primer semestre

Fundamentos de la Pedagogía, Desarrollo Humano y Profesional, Historia de la Educación, Paradigmas Psicológicos y Educación, Investigación Documental


Pensamiento Político y Económico para el Análisis de la Educación.

Segundo semestre

Pensamiento Pedagógico, Fundamentos de la Didáctica, Fundamentos de Epistemología, Psicología de la Infancia, Metodología de las Ciencias Sociales y Humanas, Sociología de la Educación



Tercer semestre

Pensamiento Pedagógico Contemporáneo, Proceso Didáctico, Historia de la Educación en México, Psicología de la Adolescencia, Estadística Aplicada a la Educación, Educación en América Latina



Cuarto semestre

Educación Permanente, Comunicación Educativa, Evaluación Educativa, Psicología Social y Educación, Psicología del Adulto, Política Educativa de México Optativa del Área de Investigación Pedagógica



Quinto semestre

Nuevas Tecnologías Educativas, Grupos en Educación, Psicología Educativa


Metodología de la Investigación Educativa, Política Educativa en México II
Optativa del Área Pedagógica, Asignatura Optativa de Elección del Área Histórica - Filosófica

Sexto semestre

Administración y Gestión Educativas, Fundamentos para la Intervención Pedagógica Profesional, Filosofía de la Educación, Investigación Educativa I


Asignatura del Área de Prespecialidad, Optativa del Área Psicopedagógica

Séptimo semestre

Fundamentos y Perspectivas Curriculares, Intervención Pedagógica Profesional I


Investigación Educativa II, Problemas Actuales de la Educación en México
Optativa del Área de Prespecialidad, Optativa del Área Socio pedagógica

Octavo semestre

Diseño y Evaluación Curricular, Intervención Pedagógica Profesional II, Asignatura del Área de Prespecialidad, Optativa del Área Pedagógica

También en este desde el sexto semestre tienes la oportunidad de escoger alguna prespecialidad como:


  • Docencia: Prespecialidad cuyo objetivo es formar profesionales en la construcción de proyectos institucionales de maestros en todos los niveles y modalidades educativas, así como de todas sus acepciones en la práctica profesional. Brinda al futuro profesional las herramientas necesarias no solo para asumir un desempeño profesional en unión de los ámbitos más tradicionales de la pedagogía

  • Capacitación: Prespecialidad dentro del currículo pedagógico que se encarga de incrementar la competitividad y promover el desarrollo del hombre en forma integral. La capacitación converge en el desarrollo y promoción de conocimientos, habilidades y actitudes en la población para ampliar sus posibilidades de participación en la actividad productiva, para construir y hacer viable su plan de vida.

  • Educación inclusiva: educación especial. Prespecialidad en donde el alumno será capaz de efectuar las adecuaciones curriculares en los programas escolares con base en las necesidades específicas de la población atendida e intervenir en un caso específico.

  • Evaluación curricular: busca la calidad educativa. Guiando las decisiones y su seguimiento. Desde un perspectiva social, histórica, y constitucional. Comprobación de objetivos <------ Diseño y evaluación curricular (proceso y resultado) ------> Planeación del aprendizaje.

  • Gestión Educativa.- Prespecialidad denominada como: Proceso de recuperación de lo humano en las organizaciones considerando las necesidades de los sujetos involucrados en el proceso organizacional como uno de los elementos del marco multidisciplinar de la realidad que le concierne.

  • Orientación Educativa.- Prespecialidad que Contempla las distintas etapas de la evolución del ser humano así como los diferentes niveles de la educación formal, al igual que otras que otras modalidades educativas.

  • Pedagogía Social.- Prespecialidad que busca formar profesionales capaces de elabora nuevas propuestas de acción social educativa que posibiliten la inclusión socio cultural y económica de los actores en situación de riesgo social. La pedagogía social encuentra lo específico de su definición en el cruce de la labor pedagógica con diversas instituciones de política social, trabaja en pro de los sujetos para la inclusión social.

  • Psicopedagogía: Es la fusión de la Psicología y la Pedagogía. En esta área el Pedagogo ayuda en el diseño, ejecución y evaluación de programas. Estudia la naturaleza y proceso del aprendizaje humano así como de sus alteraciones de forma contextualizada.

Con todo lo anterior ahora si podemos definir que es para mi la identidad pedagógica.

Para formar una identidad pedagógica uno debe de indagar en el mundo, saber que es lo que se esta haciendo en otros países y tener referentes mucho mas amplios no temerle al cambio como mencionamos antes, realizar tus propias ideas y siempre estar observando y hablando ante lo demás sobre lo que piensas no quedarte callad@.

Un pedagogo se va formando desde que entra a la institución, a lo largo de la carrera y afuera de la institución, la va desarrollando a medida de que vaya ampliando sus conocimientos, virtudes y habilidades.

Al principio del primer semestre yo tenia una visión muy alejada de lo que era la pedagogía decía que era solo docencia y por eso la escogí pero ahora gracias a mis maestros esa visión cada vez se hace mas grande ahora sé que no solo se enfoca en la docencia si no en varios ámbitos los cuales ya mencione.

Como pedagogos se nos ha etiquetado con la idea de ser amantes de los niños, los que hacen manualidades y los juegos, pero tenemos que cambiar esa perspectiva, puesto que quizás si nos gustan estos ámbitos pero la pedagogía no se reduce solo a ellos, somos especialistas en Educación. Sé que yo al principio pensaba esto pero ya no es una carrera que me apasiona y me gusta mucho y la cual estoy cursando con mucha alegría.

Esto es lo que yo creo que es mi identidad pedagógica pero aun no esta muy definida por que todavía me faltan siete semestres por recorrer para irme alimentando de mas información, sé que después de estos semestres podre decir con mucho orgullo como ya es mas claramente mi identidad pedagógica.

FUENTES DE CONSULTA

http://www.literato.es/p/MTY5Njk/, www.literato.es, 18/noviembre/2012, 12:30 am.

http://www.acatlan.unam.mx/licenciaturas/222/.,/www.acatlan.unam.mx. 16/noviembre/2012, 4:30 pm.

Plan de estudios de la Lic. En Pedagogía. (2006). México: Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, pp.45-54.











Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad