Algunas problemáticas epistemologicas relacionadas con el psicodiagnostico



Descargar 53 Kb.
Fecha de conversión14.12.2017
Tamaño53 Kb.


ALGUNAS PROBLEMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL PSICODIAGNÓSTICO.
Preocuparse por las problemáticas desde y hacia el diagnóstico (psicodiagnóstico) es emprender una tarea de elucidación y articulación entre la Teoría, su objeto y su método.

Así tenemos las técnicas psicométricas sustentadas en metodologías estadísticas y elaboradazos sus resultados desde lo probabilística.

Las proyectivas sostenidas por una metodología clínica interpretativa y en algunos escasos procedimientos derivados de las psicometrías (estadística descriptiva)

Puntos centrales



  1. todo diagnostico es una manera de poner en juego una teoría. Cualquiera sean las técnicas que se usen. Se parte de una teoría para encontrar e interpretar los datos de acuerdo a la misma. La técnica permite bajar a la clínica la teoría. En un sentido más amplio, diríamos que toda técnica sirve para conectar la teoría con la práctica. Ej. la teoría que determina la existencia del ICC a su vez nos proporciona los indicadores (formadores del ICC) y la manera en que estos se confiesan o sea el como observarlos. (*)

  2. según e obtengan y/o elaboran metodológicamente los datos obtenidos, muy distintos será los resultados o lecturas que de ellos se hagan.

  3. diagnosticar es ocuparse de la diferencia, pero según la concepción nosográfica en que este se sostenga. La misma nos hablara de estructuras continuas, o de continuidades donde estos cuadros se van deslizando unos en otros.

Categorías nosográficas como:

- un continuo: recolección en un sentido cuantitativo. (Psicometrías)

- estructuras claramente delimitables y sin deslizamientos posibles. Discernimiento cualitativo e interpretativo de los signos. (Proyectivas)

La continuidad oscurece la discontinuidad de las estructuras psíquicas o psicopatológicas ya que sostendremos que una construcción particular es incompatible con el pasaje de una estructura a otra.


Se trata de usar ambos tipos de elaboraciones en una articulación coherente, lo que implica el siguiente proceso

1. deberemos obtener patrones o normativas culturales que proporcionen modelos de representaciones significativas para los distintos grupos humanos. Mediante elaboraciones estadísticas

2. dichos modelos o patrón que encuentran su clave en un código compartido, servirán luego para sostener el lugar donde se delimitaran las marcas, que la teoría sobre el sujeto estructurado del psa permite introducir (habla)

3. estas marcas se delimitan por las leyes del código compartido (lenguaje en sentido Gral.) y se determinan por las leyes del ICC y es en su entrecruzamiento donde se puede construir el sentido que hace a la consecución de un psicodiagnóstico.

Solo conociendo las claves que el código proporciona para la organización y coherencia de la realidad compartida (patrones o modelos culturales) es que pondrán delimitar las peculiaridades que como alteraciones o modalidades se marcan en un hacer, para deducir la estructura que determina e i individualiza.
(*) Pero si no hubiera teoría del ICC habría ICC?

Dos respuestas:

Si: la act. Investigativa se dirige a descubrir o buscar ese algo que es considerado PRE existente en la teoría que lo explica. Y el indicador u observable que se busca solo tiene la posibilidad de significar unívocamente, otorgando cuadros descriptivos.

No: la teoría es generadora de la realidad y esta solo adquiere la consistencia que la misma le otorga, por lo tanto no hay nada que buscar, la teoría produce o construye sentidos, el observable se significa, desde y en la teoría, obteniéndose construcciones interpretativas.

Cuando ponemos en marcha un psicodiagnóstico ¿buscamos o producimos sentido? ¿Encontramos la N-o o la construimos?

Dos elaboraciones opuestas:



    • la construcción o delimitación de una entidad nosográfica que se caracteriza por un número determinado de rasgos definidos. Cada uno de ellos adquiere un valor univoco, en el sentido de posicionarse como necesarios para determinar el cuadro suficiente como conjunto solidario. La metodología es de tipo probabilística. Los datos se elaboran por porcentaje. Situación correspondiente a las técnicas psicométricas. // pero la aplicación de técnicas proyectivas dificultad: el sujeto clínico (q no es sujeto normativo de la elaboración estadística) no presenta casi nunca el conjunto de características que debería tener para pertenecer a algún cuadro nosográfico, entonces el diagnosticador trata de ajustar la situación y diagnostica por el mayor parecido o cantidad de indicadores que haya encontrado. Si falta uno de los signos ignora la falta, pero se complica cuando un síntoma aparece fuera del lugar esperado ¿Qué hacer? Termina por crear delimitar entidades intermedias o limítrofes creyendo a veces haber hallado otro objeto empírico, a veces las características se multiplican, superponen, y se aborda una confusión diagnostica.

    • Otra orientación metodológica mas adecuada para el tratamiento de los datos obtenidos por la aplicación de técnicas proyectitas es ESTRUCTTURAL INTERPRETATIVA. Y se funda en una lectura interpretativa (construcción de sentido y no como develación, la que sostendrá la significación de cada significante) se define por una red de relaciones y no por un conjunto de elementos solidariamente unívocos. En este caso, cada signo significará en función de la estrategia que corresponde a la estructura de cada sujeto, quedando cada observable marcado para su lectura pro ciertos indicadores (no cuantitativos) provenientes de la teoría que sustenten la conceptualización de dichas estructuras. Perdiendo así la sintomatología su valor de univocidad, para quedar abierta a la multiplicidad de sentido, según integre distintas redes relacionantes.

    • SI obtenemos un observable psa como por ejemplo la negación (por los indicadores) podremos significarlo tanto para la estrategia obsesiva, como para la histeria, no lo remitiremos unívocamente al cuadro que le corresponde por definición normativa o estadística. Sino significación contextuada y condicionada. La evaluación numerada cuantitativa se ha suplantado por el discernimiento cualitativo de los signos. Es el paso de lo fenomenológico-descriptivo a lo estructural-interpretativo.

    • En este último procedimiento ningún síntoma sobrara o faltara, cada uno ocupara el lugar que le otorgue la estrategia de la estructura, desde la que ha producido el sujeto. En síntesis, no buscamos los síntomas especifico de manifestación de los procesos psicológicos, por el contrario, será a través de los modos que instrumentaremos los datos (estrategias) para dar cuenta de la estructura subyacente del sujeto a diagnosticar (no por combinación de resultados probabilísticas sino por coherencia interpretativa para cada caso y sin referencia a estructuras derivadas de la muestra, como es el caso de las técnicas psicométricas)


EL METODO PSICODIAGNÓSTICO Y EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PSICOLÓGO.
Personalidad: comportamientos y expresiones humanas poseen una organización propia en cada individuo que es más o menos estable, y que se desarrolla. Es un constructucto de la ciencia. La recolección de los datos empíricos necesario para su correcta evaluación forman parte del dominio de la psico clínica como ciencia aplicada, dentro de ella el método psicodiagnóstico ofrece combinación de recursos técnicos de riqueza practica y conceptual que permite abordar el estudio de la personalidad.

Teorías psicológicas que le sirven de marco de referencia: psa, teoría de la gestalt, teoría de la comunicación y teorías cognitivas


Psicodiagnóstico:

Proceso en etapas donde se obtiene una muestra del funcionamiento de su personalidad global. Dispone de un encuentre propio que incluye duración limitada, que no supera 6 entrevistas, definición anticipada de los roles, registro y control de la variable transferencial que necesariamente emerge en el vinculo y constituye la muestra in vivo del funcionamiento relacional e interrelacional del sujeto investigado.


Combinación racional y estratégica de distintos instrumentos y auxiliares técnicos que se aplican con fines de verificación diagnostica y para tomar decisiones frente a un problema planteado por una demanda.

Estudia tanto las características internas del sujeto, su estructura psíquica, como su peculiar inserción grupal, el contexto que construye como el que le es dado su situación.

Objetivo: evaluación de la personalidad en una situación determinada. Para ello técnicas.

Supone un informe


La organización profunda ICC de la personalidad ha sido investigada por el psa con el concepto de estructura. Desde el nacimiento, y aun antes por la herencia de ciertos factores, la forma de relación con sus objetos primarios, sus traumas, etc... Se va cristalizando, si el cristal se rompe, el sujeto enferma, si su estructura es neurótica desencadena una neurosis. Con un abordaje terapeutico correcto dichos sujetos estarán bien cuando sus estructuras vuelvan a compensarse.

Estados limiten son situaciones nosologicas mas o menos fijas.

Kernberg dice que son estructuras en si mismas (bordeline)

La normalidad debería considerarse en forma independiente de la noción de estructura. La manifestaciones exteriores pueden deberse a una ruptura del equilibrio funcional que la caracteriza.


Las técnicas proyectivas aportan al estudio de la personalidad desde un enfoque ideográfico; las técnicas objetivas y psicometrías lo han hecho desde una perspectiva nomotética. La primera opción plantea el estudio de un individuo tan profundamente como sea posible, aun a costo de no poder generalizar. La segunda enfoca el desarrolla de leyes generales comunes a todos los individuos, aunque de de esta manera se pierda la peculiaridad de cada uno.

Ambas son necesarias par ala comprensión del sujeto. Prima una perspectiva interaccionista y pluralista.

Diagnostico multifacético.
Bellak: una técnica proyectiva implicaría la aceptación de ciertas ideas previas o principio básicos.


    • el punto de vista organismito: cualquier parte es una función del yodo. Las respuestas a las laminas del test de relaciones objetales pueden considerarse, por Ej., una muestra que permite hacer inferencias acerca de la personalidad, de la manera en que cada persona se relaciona con otras personas y objetos del mundo que lo rodea. Los resultados de las pruebas deben integrarse al cuadro total y esa integración solo puede hacerla el psicólogo clínico

    • el determinismo psicológico significa que las respuestas tienen una causa y un sentido dinámicos, en interacción con determinismos sociales y biológicos

    • la sobredeterminación: cada parte de la respuesta proyectada en el estimulo tiene mas de un significado, responde a diferentes niveles de organización de la personalidad. De manera semejante todo acto psicológico es el resultado de una serie de proceso psico diferentes

    • continuidad: de la personalidad básica a partir de su cristalización.

Rorschach empleo la palabra psicodiagnóstico por primera vez


Efecto terapéutico que el psicodiagnóstico tiene en primer lugar, hacia el interior del proceso mismo, como un espacio ofrecido al sujeto para ponerse en contacto con aspectos propio hasta ese momento escindidos, y que salen a la luz dentro de la cadena asociativa que se ofrece (imágenes o ideas) como rta a cada estimulo en particular. Y en segundo lugar la posibilidad de articular la pregunta sobre si mismo que comprenda estos aspectos apartados de la CC o cuya conexión se altero.
Psicodiagnóstico y evaluación psicológica, a veces se superponen, el segundo es mas general y abarcativo, comprende también el estudio de las interaccione sujeto-medio y el de las variables situacionales.
Algo de historia:

Su ambición fue la del estudio y comprensión de la personalidad individual obtenida en forma global. No como suma de rasgos funcionales sino como gestalten, una estructura en desarrollo, una organización Gral. del pensamiento. Escándalo: querían acercar dos maneras opuestas de pensar: la nomotética descriptiva del comportamiento común o Gral. De los seres humanas, inscripta en del método experimental y la ideográfica, holística interesada en la personalidad individual como organización global, en desarrollo y escenario de fuerzas de conflicto.

Intento de articulación del psa con la psico experimental.

Bellak trata de validar el experimentalmente el concepto de proyección, y por otro lado interpretarlo según la teoría psicológica del aprendizaje, como resultado trabajo un nuevo concepto: APERCEPCION, entendiéndola como la distorsión aperceptiva. Dicha distorsión es a su vez producto de la i influencia de la experiencia previa del mismo sujeto, quien de esta manera selecciona, recorta y dirige sus percepciones hacia conjuntos significativos en función de su historia.

Ela apercepción supone la influencia de la personcepcion objetivo o ideal con un resultado distorsionarte.

Test de apercepción temática de Murrai 20 laminas con imágenes que reproducen escenas de la vida cotidiana. La interpretación que el sujeto le da es la apercepción y su expresión esta en el relato del sujeto que volcara su estilo personal.


Las tp son técnicas que partiendo de estímulos perceptivos provocan la expresión de una rta, q es resultado de la interpretación Particular que el sujeto ha dado al estimulo. Y en cada respuesta se supone que se proyecta la personalidad total del sujeto... Por eso han sido llamadas expresivas o interpretativas.

En cada conducta se expresa toda la personalidad., por eso los indicadores no deben ser vistos como aislados.


Proceso proyectivo, percibir y otorgar una organización a lo que no lo tiene, crear una imagen, una estructura. Rorchach, test de rel objetales de phillipson.
Proceso proyectivo se considera:


      1. ambigüedad de la situación de estimulo

      2. naturaleza perceptiva del input

      3. naturaleza cognitiva de la tarea solicitada al sujeto

      4. la implicación del sujeto en el proceso subyacente a la tarea solicitada.

Las tp tienen su auge en las décadas del 50 o 60 contra el experimentalismo y el conductismo, postulando la necesidad de una comprensión global holística de la personalidad. Intento de articular las observaciones y descripciones de la conducta, que había hecho la teoría del aprendizaje, con ciertos postulados básicos del PA.

Ahora tienen polémica no las apoya la ciencia estadística para tornarse menos objetivas y científicas. Dos embates:


    • requerimiento de medida y mayor predictibilidad

    • es una deformación y tergiversación del pensamiento psa puro



EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y ÉTICA
Se amplia el psicodiagnóstico, interés creciente: neuropsicología, personal de competencia, potencia de desarrollo perfo en deporte, niños talentosos, índices de potencial suicida, evaluación geriátrica, cárceles etc.…

    • Se ha avanzado por el desarrollo de las teorías psicológicas

    • Superación del modelo clásico de evaluar lo patológico

    • interés por brindar un asesoramiento mas preciso y acotado a la demanda

    • Especialización del psico evaluador de acuerdo al ámbito de trabajo

    • Necesidad actual de las personas en obtener en tiempo operativo datos validos y relevantes para decidir acciones presentes y futuras

Se diversificó y complejizo la tarea del psicólogo evaluador exige sólida formación y actualización permanentes

El proceder ética es un derecho y un deber



    • la evaluación no es una aplicación de test, una de las dimensiones éticas es decidir la estrategia de intervención mas adecuada

      • la selección y aplicación de técnicas:

- idoneidad: disponer de instrumentos científicos variados y complementarios.

    • debe conocerlos bien a las técnicas y estar familiarizado reconociendo sus alcances limitaciones y posibilidades de aplicación o no

    • técnicas barremos actualizados y afines a la cultura donde se apliquen

      • análisis del material y diagnostico

- apelar a su juicio clínico que es el proceso de transformación de datos a través del cual el psicólogo jerarquiza, los ordena y los integra en un todo coherente que le da confiabilidad a su hipótesis.

    • Casullo lo señala como una etiqueta que estigmatiza

    • Hay distintos tipos de diagnósticos que tienen sus limitaciones no alcanzan a dar cuenta de toa la complejidad y subjetividad de la persona

      • La comunicación oral y escrita de los resultados

    • Cierre del proceso.

    • Hay ámbitos (forense laboral) donde la devolución no se hace o es muy acotada, en el encuadre debe aclararlo

    • No es la trascripción de resultados y datos sino su elaboración

    • Cada ámbito tiene extensión forma contenido y lenguaje de su estilo

      • Códigos éticos

    • APA APBA

    • Se hicieron normas deontológicas elaboradas específicamente para la evaluación (código de ética del psicodiagnosticador) 12 artículos y (pautas internacionales para el uso de los test) la adaptación de este es del ADEIP

    • Principios éticos grales

    • Respeto pro los derechos y dignidad de las personas

    • Competencia

    • Compromiso profesional y científico

    • Integridad

    • Responsabilidad social




    • el devenir ético comprende la competencia científica y académica pero también acompañada por una revisión critica de nuestras conductas y acciones.


CODIGO DE ETICA


  1. evaluación, diagnostico e intervenciones en un contexto profesional

    1. los psicólogos realizan evaluaciones psicodiagnósticos o intervenciones solo en contexto de relación profesional definida

    2. informes se basan en info y técnicas suficientes para proveer sustentación

    3. si a pesar de los esfuerzos razonables tal examen no es factible, dejan aclarado el efecto de esta información limitada tiene sobre la confiabilidad y validez de sus testimonios e informes y limitan adecuadamente la naturaleza y alcance de sus conclusiones o recomendaciones.

  2. competencia y uso apropiado de las evaluaciones e intervenciones

    1. familiarizados con confiabilidad, validación y estandarización o estudios resultantes conexos, aplicaciones y usos adecuados de la técnicas

    2. uso con propósitos adecuados a la luz de la investigación o e la manifiesta utilidad y aplicación apropiada de las técnicas

    3. evitan hacer mal uso de las técnicas e interpretaciones y toman precauciones para prevenir que otros hagan mal uso de la info de esas técnicas. Incluye abstenerse de dar a conocer resultados de los test o datos en bruto a personas no calificadas para usar esa info.

    4. Conocer los límites o la certeza con la que se pueden hacer un psicodiagnósticos.

  3. evaluación con poblaciones especiales:

    1. Poblaciones donde evaluación o normas no pueden ser aplicables, o requieren ajustes en adm. o interpretación por factores como género, edad, raza etc.…

  4. interpretación de los resultados de la evaluación: sus límites.

  5. personas no calificadas: los psicólogos no promueven el uso de técnicas de evaluación psicológica a personas no calificadas

  6. test obsoletos y resultados desactualizados de test

  7. responsabilidad profesional

    1. son responsabilidades de la adecuada aplicación interpretación y eso de los instrumentos de evaluación

    2. firmen informes evaluaciones declaraciones psicodiagnosticas solo cuando los han efectuado o supervisado en forma personal

  8. explicación y/o devolución de resultados en la evaluación

    1. a menos que este explicitado que no hay devolución: los psicólogos aseguran que se provea una explicación de los resultados a la persona evaluada procurando usar un lenguaje razonablemente comprensible para ella.

    2. Si es derivación a otro profesional también lenguaje adecuado, sin exceder lo que es pertinente para los propósitos que motivaron la derivación.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad