Alfonso Sancho Rodríguez



Descargar 197.48 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño197.48 Kb.
Vistas96
Descargas0
  1   2   3   4

Alfonso Sancho Rodríguez
      1. El resumen


  Ver gráficos proyectados en clase: El resumen 
        1. ¿Resumen o extracto?


Mejor resumen que extracto. Un extracto es un recorte del texto, es lo que se hace cuando se subraya: se seleccionan los fragmentos más relevantes y se elimina lo accesorio. Extractar es un procedimiento muy útil y productivo cuando se trata de estudiar un gran volumen de información, pero, para este ejercicio, deberíamos elegir otra estrategia.

Un buen resumen condensa lo esencial del texto, sin incluir habitualmente ejemplos, datos, fechas, casuística concreta... No utiliza la sintaxis ni el léxico del texto original


        1. ¿Resumen o introducción del comentario?


No conviene que haya interpretación ni opiniones propias en el resumen. Aunque un buen resumen es siempre parte de un comentario, no debe incluir comentarios.
        1. ¿Qué extensión debe tener el resumen?


El resumen no debe ser más largo que el texto. Pero un resumen de 20 palabras tampoco suele conseguir la máxima puntuación. Indudablemente, la extensión más recomendable de nuestro resumen dependerá de factores como la longitud del texto original o su densidad conceptual. En general, para los textos que se suelen seleccionar en esta prueba, podemos pensar en un resumen de unas 100 palabras (unas diez líneas, con letra normal).
        1. ¿Literatura sobre la literatura?


No es el resumen el mejor lugar para tratar de hacer literatura sobre el texto; por el contrario, hay que evitar el lenguaje poético. Dejemos la verborrea literaria para la última parte del comentario crítico. Parece preferible utilizar lenguaje estándar. No olvidemos que hay que condensar el contenido, no reproducir la forma.
        1. ¿Fórmulas introductorias?


Muchos tienen tendencia a utilizar fórmulas fijas como: El texto nos habla de...El autor narra...El fragmento propuesto para resumir trata sobre...A continuación afirma..., La conclusión del autor es...El autor termina recomendando que...

No hay inconveniente en admitir estos clichés, pero quizá resulten más adecuados en otras preguntas (tema y estructura, o comentario crítico); en el resumen hemos de economizar palabras y podemos prescindir de este tipo de recursos.


        1. ¿Resumen por párrafos o por partes?


Casi todos los textos permiten la organización del resumen en un solo párrafo. La segunda pregunta (tema y estructura) puede incluir un resumen por párrafos, pero en ésta, a no ser que la complejidad conceptual o estructural del texto recomiende lo contrario, suele ser mejor utilizar uno solo.

 

Todo lo explicado arriba no son más que sugerencias o consejos para los alumnos que se encuentren más despistados con este ejercicio, pero su valor es muy relativo. No son preceptos obligatorios que haya que cumplir al pie de la letra. Es más, se puede conseguir un magnífico resumen sin seguir las recomendaciones vertidas aquí.



 
      1. Tema y estructura


Dado el modo en que se suele enunciar esta cuestión en los exámenes (Indique el tema y la organización de ideas en el texto), no habría inconveniente en que esta pregunta se contestara en un solo apartado, sin añadir títulos menores a las dos partes (tema y estructura). No obstante, puesto que hay que dejar bien claro al corrector que la respuesta es completa, y teniendo en cuenta que se recomienda a los correctores que puntúen ambas cuestiones por separado, parece recomendable que se indiquen claramente en el examen los dos apartados.
      1. Tema


  Ver gráficos proyectados en clase: El tema 
        1. Tema o materia


En el habla coloquial habitual el término tema se usa con frecuencia con el significado de 'materia', 'asunto general del que se trata', 'etiqueta genérica con que se podría catalogar algo'. En este sentido, podríamos decir que un texto es de tema amoroso, belicista, antiabortista, feminista, religioso... Pero en esta prueba no basta con averiguar en qué carpeta podríamos archivar el texto. Aquí no se pide el asunto general del que trata el texto.
        1. La idea fundamental


Habría que encontrar un enunciado (oración o frase) que sólo fuera aplicable al texto que comentamos y que exprese la idea fundamental del texto, su mensaje, lo que el autor ha querido decir.

Para enunciar el tema de un texto se recomienda desde los años setenta (Fernando Lázaro, 1970) buscar un sustantivo abstracto que condense el mensaje, y acompañarlo de tantos adyacentes como sea necesario para que la frase resultante identifique  el texto en cuestión; por ejemplo: quejaexhortacióncrítica,lamentodeseofrustracióndramaintensidad de... Podría también optarse por una oración parecida a éstas: El autor se lamenta de...El amor traspasa los límites de...,El protagonista se queja de...


        1. Extensión. Resumen del resumen con interpretación


Se siga o no este procedimiento, ya clásico, el enunciado que condense el tema no debería superar las diez o quince palabras. Se podría decir que el tema es un resumen del resumen, pero, al contrario que en éste último, aquí sí se debería interpretar el sentido del texto o la intención del autor.
        1. Tema, título, titular


En muchos textos, especialmente en los periodísticos de subgénero noticioso (noticia, crónica, reportaje...), el tema podría coincidir con el titular del artículo, siempre y cuando ese titular sea informativo (véase el apartado Los titulares de prensa). Un titular de prensa sensacionalista o llamativo no suele aludir a la idea fundamental expresada en el texto. Tampoco suelen coincidir los títulos elegidos por los autores de textos narrativos –o sus editores– con el sentido básico del texto. Más probable es la coincidencia de tema y título en un ensayo o en un trabajo de investigación.

 




      1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos