Aldea de innovación socioproductiva: Articuladora de potencialidades innovación-empresa-universidad-comunidad (Avance)



Descargar 34.12 Kb.
Fecha de conversión21.06.2018
Tamaño34.12 Kb.
Vistas34
Descargas0



Aldea de innovación socioproductiva: Articuladora de potencialidades innovación-empresa-universidad-comunidad (Avance)

Village of productive innovation: Articulator of potential innovation company University community (feed)


Cira de Pelekais

cirapelekais@urbe.edu

Rene Aguirre

rene@urbe.edu

Oscar José Belloso Vargas

obelloso@urbe.edu

Miguel Angel Robles

miguel.robles@urbe.edu

Universidad privada Dr. Rafael Belloso Chacin (URBE)
RESUMEN

El propósito del trabajo está orientado a diseñar un modelo de Aldea de Innovación Socioproductiva, que permita la articulación integral con la producción científica-investigativa de la empresa, la universidad y las comunidades a los fines de impulsar el emprendimiento, espacios de fomento productivo local, crear líneas de investigación, desarrollo de proyectos, capacitación y facilitación. Bajo una metodología de proyecto factible resultante de la relación diagnosis-prognosis, se trabaja con una población conformada por 30 empresas, 4 universidades y 4 Consejos Comunales, aplicando tres instrumentos a través de los cuales se hace un diagnóstico de las necesidades socioeconómicas de las poblaciones objeto de estudio y que constituyen la triada de la investigación. Entre los resultados se espera diseñar el modelo que será implementado en una organización piloto a los fines de evaluar su funcionabilidad.

Palabras clave: Aldea de Innovación, Empresa, Universidad, Comunidad

ABSTRACT

The purpose of the work is aimed to design a model village of productive innovation, allowing comprehensive joint with scientific investigative production company, the University and communities for the purposes of promoting entrepreneurship, promotion of local production spaces, creating lines of research, development projects, training and facilitation. Under a feasible project resulting from the relationship diagnosis-prognosis methodology, working with a population composed of 30 companies, 4 universities and 4 communal councils, by applying three instruments through which a diagnosis of the socio-economic needs of the analyzed populations constituting the triad under investigation is made. Among the results is expected to design the model that will be implemented in a pilot Organization for the purposes of assessing their functionality.



Key words: innovation village, company, University, community

Planteamiento del problema

Ante la desvinculación que existe entre la innovación, la universidad, empresa y comunidad, se requiere el desarrollo de propuestas innovadoras de investigación tecnológica en su sentido más amplio, concertadas, involucrando los diversos aspectos del sector empresarial y comunitario, no sólo transfiriendo, sino escuchando, reflexionando sobre su contexto, contenido de los mensajes, sus argumentos y diálogos para una verdadera articulación entre estos sectores.

Por consiguiente se presenta el proyecto “Aldea de Innovación Socioproductiva”, donde se concibe a la vinculación de forma integral, la cual debe abordarse como un todo, de representación holística, puesto que es una estrategia para resolver situaciones que impactan al sector productivo y a las comunidades. De esta forma se piensa, no solo a través de la transferencia, que es una de las formas de articulación del sector productivo con las universidades para involucrar a la investigación y el desarrollo tecnológico, sino también adaptación e instrumentación de resultados en sistemas socio-técnicos. Por cuanto, una vinculación efectiva requiere de la capacidad de detectar áreas estratégicas para el futuro del país; conocer y entender las necesidades y demandas de los miembros de la comunidad, propiciando su calidad de vida.

Referente teórico

Antecedentes

El Parque Científico de la Universidad Politécnica de Valencia, construye un modelo de Red de Colaboración Abierta que aglutina a agentes públicos y privados. Surge de su compromiso con el desarrollo de la Comunidad Valenciana, de su tradición de cooperación con entidades públicas y privadas de todo el mundo, y de su posición de liderazgo como polo de innovación en España. Otro antecedente es el Programa Universidad–Empresa para el Desarrollo Sostenible –PUEDES– por convenio entre el Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ, en cooperación con la Universidad de Kassel y con el apoyo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

A nivel nacional se tiene la investigación “Vinculación universidad – sector productivo en Venezuela: el caso de la Universidad Simón Bolívar”. A través de fundaciones desempeñan actividades de innovación en ciencia y tecnología, producción audiovisual, emprendimiento empresarial y gerencia inmobiliaria.

De igual forma, también se han realizado algunas investigaciones en programas de postgrado en el área, entre ellos:

Romero (2004) desarrolló una investigación titulada “Vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y el Sector productivo como estrategia para el desarrollo tecnológico”, siendo su propósito determinar la situación actual de la vinculación instituciones de educación superior-sector productivo, realizando el estudio en los Municipios Maracaibo y San Francisco.

Valente Martínez (2003) trabajó con las “Estrategias gerenciales de vinculación entre los Institutos Universitarios de investigación y el Sector Público Regional”. El proceso de vinculación universidad-sector productivo se puede definir como el conjunto de interacciones que se establecen entre los centros de enseñanza superior e investigación y el sector productivo, para posibilitar la transferencia de tecnología, el intercambio de conocimientos y el aprovechamiento de recursos que permitan satisfacer las necesidades mutuas.

Portillo (2002) realizó un estudio denominado “Vinculación entre el Parque tecnológico Universitario y el Sector Empresarial”. El propósito de esta investigación se enmarca dentro del análisis de la vinculación Parque Tecnológico Universitario de La Universidad del Zulia con el Sector Empresarial, centrándose en la óptica de las principales manifestaciones que demuestran la conducta del sector empresarial con relación a este tipo de vinculación. En tal sentido, su objetivo fundamental esta dirigido a analizar el proceso de vinculación entre el Parque Tecnológico Universitario de La Universidad del Zulia y el Sector Empresarial del Estado Zulia. Se desarrolla como una investigación de campo de carácter descriptivo-exploratorio, aplicada y no experimental.
Alvarez de Fernández (2001) investigó sobre la “Situación actual de la vinculación Universidad del Zulia-Sector Empresarial”, la investigación tuvo como objetivos elaborar un diagnóstico sobre la actual situación de la vinculación Universidad-Sector Empresarial en la Universidad del Zulia y presentar lineamientos estratégicos para un nuevo enfoque de vinculación LUZ - Sector Empresarial.

Por otra parte, Dillon (2000) en un estudio titulado “La vinculación de la universidad con el sector productivo como un enfoque estratégico”, plantea un enfoque triangular para la vinculación, donde el estado, la universidad y la industria son considerados pivotes de la sociedad; su funcionamiento dentro de las múltiples interacciones sociales justifica el orden social existente y las acciones emprendidas por cada uno.



Bases teóricas

Aldea de Innovación Socioproductiva es un espacio de interacción en el cual se propician ideas innovadoras para la creación de saberes y soluciones tecnológicas, a través de la generación de actividades de innovación que implican desarrollos que incluyen la creación, transformación y validación de nuevos conocimientos aplicables a diversos actores sociales, bajo un modelo socioproductivo donde se gestiona la articulación empresa, universidad y comunidad (Pelekais, 2013).

Articulación universidad/empresa/comunidad

Para Fernández y otros (2000), desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 80, las relaciones universidad-empresa han sido enfocadas desde una concepción lineal de la innovación. En esta concepción se considera que, para sacar al mercado nuevos productos o para modificar los procesos de fabricación, se suceden una serie de etapas que se inician con la investigación científica; por ello, este enfoque también se denomina secuencial, ya que se considera que a partir de las actividades de I+D se ha de llegar necesariamente a la incorporación al mercado de nuevos productos o procesos, es decir, que se parte de la hipótesis de que la innovación tiene su origen en el descubrimiento científico.

A partir de los años 80 empieza a tener cada vez más fuerza el denominado enfoque interactivo de los procesos de innovación. Este enfoque, que se representa muy adecuadamente mediante el modelo de Kline y Rosenberg (1986), pone el acento en el papel fundamental de la empresa en la concepción de los procesos de innovación, en las retroalimentaciones entre las diferentes fases del modelo y en las diversas interacciones que relacionan la Ciencia y la Tecnología con cada una de las etapas de los procesos de innovación.

A manera de complementar lo expuesto, Malagon (2005:68) afirma que las universidades establecen múltiples relaciones con el entorno: el estado, el sistema educativo, el sector productivo, el sector social. Las relaciones entre las es y el estado se han ido modificando a medida que se ha dado el transito del estado de bienestar al estado neoliberal, que se ha manifestado en una reducción significativa de los aportes a las universidades y en general al sector social, lo que ha llevado a las instituciones de educación superior a buscar diversas fuentes de financiación, y entre ellas sobresalen las que tienen que ver con su vinculación con los sectores productivos y en especial con aquellos que procesan tecnologías de punta o industrias de alta tecnología.



La vinculación en Venezuela

Esposito (1998) afirma que a final de la década de los setenta es cuando tímidamente se comienza a dar cierto valor a la vinculación con su entorno, pero es en la década de los ochenta que diversos acontecimientos impulsan hacia un nuevo panorama de la vinculación. De igual forma, sostiene que factores académicos y económicos son los artífices de este nuevo enfoque.

Mencionando que entre los factores académicos que han impulsado esta vinculación, están: 1) El retorno de los becarios tanto de la Gran Mariscal de Ayacucho como de las Universidades Nacionales y en especial aquellas que fundaron en sus universidades Maestrías y Especializaciones en Políticas y Planificación Científica y Tecnológica, tal como es el caso del CENDES (Centro de Estudios Superiores) de la UCV y de la LUZ (Universidad del Zulia), lo cual impulsó las investigaciones y la preparación de profesionales en esas áreas del conocimiento; su efecto multiplicador actualmente está dando resultado. 2) La aprobación en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de un aumento del porcentaje del presupuesto universitario a la investigación, (del 1,5% al 3%) lo cual incorporó a un mayor número de docentes en este campo. 3) La continua deficiente asignación presupuestaria, por parte del Estado, a las universidades nacionales, las ha impulsado a buscar el complemento de ingresos extras para financiar la investigación con más énfasis en la década de los noventa. Y finalmente, 4) La influencia de las investigaciones que en el área, han venido realizando los pares internacionales.

Asimismo, entre los factores económicos se pueden identificar: 1) La crisis por la que atraviesa el país desde 1983, cuando se realizó la primera devaluación de la moneda. 2) La inflación, que disminuye en mayor cuantía el poder adquisitivo, de los presupuestos asignados, para la compra de los insumos necesarios para la investigación. 3) La globalización económica que obliga a las empresas a competir para existir, no sólo dentro del país sino fuera, y para ello éstas requieren de apoyo de consultoría, de información tecnológica y de ideas innovadoras con lo cual algunos sectores de la actividad manufacturera tímidamente han iniciado una demanda científica y tecnológica interna que anteriormente realizaban fuera del país. Y por último, 4) El deterioro del ingreso real del investigador.

Por ello, afirma Esposito (1998) el tema de la vinculación, se ha venido abordando a través de investigaciones aisladas que tocan diversos temas: diagnóstico, evaluación, estudio de casos, que en cierta forma han servido de guía y de orientación para explorar cuáles son los mecanismos más apropiados, cuáles las ventajas que reportarían sus estudios y cuáles los estímulos, para continuar sondeando el tema.

Bajo esta situación y con la meta de encontrar a través de las investigaciones resultados factibles que ayuden a solventar la problemática, se ha venido formando, en algunas universidades, una masa crítica con el objeto cierto de aportar conocimientos que puedan orientar a la toma de las decisiones más apropiadas y menos traumáticas para el sector universitario, sin que esto afecte su tradicional rol dentro de la sociedad. Este tipo de relación en los países desarrollados se han venido realizando en forma normal y fluida como consecuencia del Desarrollo de la Ciencia y su estrecha relación con las actividades productivas (Esposito de D. 1993), y de allí los resultados obtenidos. Sin embargo en el país se observan marcadas diferencias que según Pirela, Rengifo y Arvanitis, 1991, son cuatro:

1) En cuanto a los objetivos de la investigación científica, aplicada o fundamental y los desarrollos tecnológicos. 2) En cuanto al sitio o locus institucional y físico donde se ejecuta la investigación. 3) En cuanto a las personas involucradas, en tanto distintos actores sociales y 4) Las modalidades de financiamiento y sus formas de control.

Estas cuatro diferencias son realmente una fuerte barrera para la vinculación aún cuando en algunas de ellas, como el financiamiento, es el Estado el que puede servir de mediador o punto de enlace para superar algunas de las diferencias dependiendo, por supuesto, de lo que se investiga y de lo que se espera tener como resultado.

Por otro lado, para Ruiz (2011) la inserción en la comunidad, grupo o sector, es la fase en la cual la universidad abre el espacio para compartir con la comunidad, las ideas iniciales de lo que puede ser un trabajo en conjunto, de mutuo aprendizaje, por medio del cual ambos participes definen los posibles alcances de un proyecto. Esta fase requiere de un mapeo de las organizaciones existentes, de los grupos de liderazgo y de los líderes de la comunidad. Convocatorias abiertas a la comunidad para detectar sus intereses y necesidades.

Importancia de la función de interacción universidad-empresa
También Araujo (2002:94) hace una reflexión al referirse: La universidad como organización al servicio de la sociedad ha procurado a lo largo de su historia, satisfacer las necesidades de la misma. La institución universitaria surge para la búsqueda del conocimiento y la explicación teórica de los hechos observados (universidad medieval). Luego con la evolución de esa misma sociedad, así como la de sus necesidades, características, valores, cultura y grado de desarrollo, de acuerdo al enfoque antropológico-social, la universidad pasa de ser una institución elitesca al servicio de la iglesia y del Estado, a ser más liberal y democrática; más abierta a las masas. No obstante, la universidad sigue siendo fundamentalmente profesionalizante. La investigación no ha sido reconocida como la función más importante de la universidad, sino más bien como una función secundaria.

Se debe tener claro entonces, que, para el momento histórico de la creación de las universidades tradicionales, a éstas no se les exigía otra cosa que no fuese la creación de conocimiento, y sobre todo conocimiento teórico que permitiera explicar la realidad y ciertos hechos. La comunión entre ciencia y praxis aún no se había planteado como necesaria; los científicos y los empíricos caminaban independientemente uno del otro, utilizando caminos diferentes pero sin confrontaciones, para llegar al mismo destino: explicarse el por qué de las cosas.

Concluyendo su reflexión con lo siguiente: Los fines que persiguen la universidad y el sector productivo no se pueden considerar opuestos ni contradictorios, sino simplemente complementarios. Hoy ambos sectores, se ven más forzados que nunca a estar en constante interacción, puesto que se reconoce que el incremento del desarrollo económico depende de los cambios tecnológicos, los cuales pueden ser abordados gracias a la ciencia aplicada con la colaboración de la institución universitaria.

Se impone un nuevo paradigma técnico-económico, a través del cual el conocimiento ocupa la posición que anteriormente había tenido la tierra y el capital financiero. Tal parece que la economía de los países depende cada vez más de las ventajas creadas por su gente y relativamente menos de las ventajas heredadas de la naturaleza. Actualmente se considera que existe un alto grado de asociación entre el conocimiento económico y el desarrollo tecnológico y, como consecuencia del aumento del capital humano (Fuberger, 1988; Raner, 1990; Soete et al, 1990, citados por Horacio Viana: 18-20)



Innovación: es un acto de creación que considera las experiencias pasadas implica la instauración multidimensional de nuevos desarrollos. Innovar implica novedad e intención.

Para otros la innovación, implica: el proceso de cambio especializado y la instauración multidimensional de nuevos desarrollos socio técnicos que incluyen la creación, transformación, validación y arraigo de nuevos conocimientos, practicas e ideologías en los individuos y en las organizaciones (Mejías, Díaz y Luna citados por ANUIES 2004)

Por su parte, Escorsa y Valls (2003:15) señalan que la innovación es sinónimo de cambio, por lo tanto, la empresa innovadora es la que cambia, evoluciona, hace cosas nuevas, ofrece nuevos productos y adopta, o pone a punto, nuevos procesos de fabricación. Citando a Piatier (1987) define la innovación como una idea transformadora en algo vendido o usado.

De igual forma, mencionan estos autores que la innovación es el elemento clave de la competitividad, apoyándose en lo expresado por Porter, cuando manifiesta “la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas mediante innovaciones.

En cuanto al proceso innovador, hacen referencia que la innovación es una actividad compleja, diversificada, con muchos componentes en interacción, que actúan como fuentes de las nuevas ideas, y es muy difícil descubrir las consecuencias que un hecho nuevo puede llegar a ofrecer.

Escorsa y Valls (2003) citando a Sánchez (1999) los procesos innovativos están afectados por circunstancias que deben ser tenidas en cuenta a la hora de abordarlos:

-La innovación tiene lugar cuando se confrontan diferentes ideas, percepciones y modos de procesar y juzgar información. Para ello requiere la colaboración de diferentes personas que inherentemente ven el mundo de manera diferente. Eso mismo, que da lugar a la innovación, es a su vez una fuente de conflictos. Es necesario que cada persona diferente, respete la manera de pensar de los demás.

-En los procesos de innovación tienen gran influencia factores como el azar, la necesidad, el mercado, entre otros. Por lo tanto, la empresa no tiene una solución determinista que desemboque automáticamente en innovaciones.

-Ante la falta de garantía de éxito en las iniciativas innovadoras, se crea la necesidad de realizar múltiples intentos para conseguir acertar en el blanco.

-Una gran innovación no tiene porque ser el resultado de una investigación básica o una nueva tecnología, sino el resultado de un uso creativo de la tecnología existente.

-La empresa no innova, innovan las personas

-En las bases de la gestión del conocimiento, están las fuentes de la innovación. En el capital intelectual de la empresa, su incremento y la combinación creativa del mismo lo que propiciará el desarrollo



Características de la innovación

En su libro The global brain (La mente global), Satish y Mohan bir exponen cómo la innovación tiene una serie de características fundamentales: es global, multidisciplinaria, abierta y colaborativa, siendo esta última característica la más importante sin duda. Para ello, hay que acudir a distintos agentes para que participen en el proceso de innovación, como universidades, laboratorios o incluso el gobierno.

En el ámbito de la innovación colaborativa, la innovación abierta (open innovation), también conocida como crowdsourcing, consiste en concebir la innovación como un sistema abierto en el que participan tanto los agentes internos como los externos a la organización. Las razones por las cuales ha surgido este fenómeno son el proceso de globalización, la democratización y ritmo acelerado de las tecnologías, clientes cada vez más exigentes y una delgada línea entre los profesionales y los amateurs. El ejemplo por excelencia es Linux, pero un caso apasionante es Wikipedia, la creación de una enciclopedia libre por parte de internautas de todo el mundo con distinto nivel de experiencia en los temas tratados.

Clases de innovaciones

Según Escorsa y Valls (2003:33) se pueden clasificar en innovaciones principales o radicales que suponen una rotura súbita respecto al estado anterior, e innovaciones incrementales, formadas por mejoras de los productos o procesos ya conocidos. Las innovaciones radicales producen mejoras espectaculares en los resultados, sin que la mejora en los costos sea la variable relevante. En cambio, la innovación incremental se concreta, sobretodo en la reducción de costos. En general, las innovaciones radicales tienen su origen en el progreso de la ciencia y la tecnología, mientras que las incrementales son debidas a las necesidades del mercado.



Objetivo General:

Diseñar un modelo de “Aldea de Innovación Socioproductiva” que permita la articulación integral con la producción científica-investigativa de la empresa, la universidad y las comunidades a los fines de impulsar el emprendimiento, espacios de fomento productivo local, crear líneas de investigación, desarrollo de proyectos, capacitación y facilitación mediante un asesoramiento integral.



Resultados Esperados

La Aldea de Innovación Socio Productiva permitirá vincular a la Empresa con la universidad y con su entorno social, beneficiándose con el desarrollo de proyectos, programas de investigación, consultorías, capacitación y adiestramiento a través de Ferias Tecnológicas, Jornadas de Emprendimiento, Pasantías Industriales, Asistencia Técnica para abordar los problemas comunitarios. Consolidando la generación de ideas emprendedoras que conlleven la puesta en práctica de un proyecto.



Usuarios Potenciales

Los usuarios potenciales de la Aldea de Innovación Socio Productiva son las distintas empresas, organizaciones, asociaciones y fundaciones que se encuentran en los distintos sectores productivos del estado Zulia, así como también en conjunto las comunidades aledañas tanto a la empresa como a la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Permitiendo además la participación activa de la comunidad universitaria estudiantes, docentes e investigadores.



Innovación en las universidades

Cabrales (2008) plantea que uno de los mayores desafíos contemporáneos de las universidades en América Latina es la tarea de recuperar integralmente una función que se encuentra en la génesis de este tipo de instituciones: la gestión de los conocimientos sociales.

Y prosigue señalando, que la universidad, desde sus orígenes, es una institución de características muy particulares, pues combina tareas de generación, asimilación y difusión de conocimientos sociales, en un contexto de autonomía respecto de los poderes civiles, religiosos o militares, y su financiamiento se apoya en el prestigio e influencia de sus integrantes.

Dicho prestigio e influencia han estado sujetos a fluctuaciones a lo largo de los siglos, pero se puede afirmar que la Universidad ha sido una interfaz activa entre los conocimientos - importados, producidos o captados- de diversos orígenes y sus aplicaciones sociales en ámbitos tan diversos como la producción, el derecho, la política, las especialidades de la ingeniería y muchas otras. Sin embargo, la forma en que se transfiere o se produce la aplicación de conocimientos varía mucho más que el sentido final (o abstracto) de la actividad universitaria.

De allí que, la gestión disciplinaria cambia profundamente en los últimos treinta años, con la irrupción de los criterios de mercado en la actividad universitaria. En el caso de las Facultades de Ingeniería y otras especialidades de ciencias aplicadas, se trata de incorporar en su actividad habitual el desarrollo tecnológico. Ello debe hacerse de manera coherente con la forma en que la sociedad en la que se encuentran inmersas asigna los recursos que, en el caso del cambio técnico, requiere la participación de mecanismos de mercado. 

Concluyendo que, el mercado competitivo de ideas tecnológicas tiene rasgos poco conocidos y, obviamente, no asimilados por las comunidades académicas. Resumiendo algunos aspectos que según su experiencia resultan relevantes en las universidades de tradición latina: Valoración de la investigación tecnológica competitiva, Publicar o patentar, Las múltiples soluciones de problemas comunes y  La complejidad del trabajo en equipo.



Conclusiones

La Aldea de Innovación Socio Productiva permitirá vincular a la Empresa con la Universidad y su entorno social, fortaleciendo las capacidades de innovación de todos sus trabajadores en los procesos productivos, representados por ejemplo, en la mejora de líneas de producción o etapas de desarrollo de servicios tecnológicos para otras empresas, contando con el apoyo de personal de la Universidad, tanto a nivel académico como investigativo. De igual forma, se constituye en una acción articuladora entre la empresa, la universidad y las comunidades, a través de la formulación de planes, programas y proyectos que involucren la responsabilidad social y el servicio comunitario, en pro de mejoras continuas a la ciudadanía.

De esta manera, se concibe la función de mantenimiento como un eje básico y estratégico en la productividad y mejora de calidad de vida en niveles de felicidad colectiva, formando un capital humano de primera con conocimientos técnicos operativos suficientes para la planificación, ejecución y control de proyectos de sistematización y calidad en labores de mantenimiento menor y mayor, brindando a las comunidades posibles soluciones con la utilización de tecnologías alternativas y un mejor aprovechamiento de los recursos existentes. Así como, contribuir de una manera eficaz y eficiente a la solución de los problemas del entorno y de las organizaciones universitarias de la región.

Finalmente, puede afirmarse que constituye un marco estructural que facilita la articulación de acciones entre los involucrados en esta triada, como son: empresa, universidad y comunidad.



Referencias Bibliográficas

Alvarez de Fernández, T. (2001). Situación actual de la vinculación Universidad del Zulia-Sector Empresarial. Tesis Doctoral. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Maracaibo. Venezuela

Álvarez R, V. / Davgla Rodríguez A. Guía Teórico-Práctica para la Creación de EPS 2007.

ANUIES (2004) La innovación en la educación superior, Segunda edición. México Constitución Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial No. 5453 del 24-Mar-2000. Venezuela.  

Araujo, A. (2002). Interacción universidad-empresa: la nueva función de la institución universitaria. Revista Agora. Disponible en www.saber.ula.ve

Bueno, E. Los Parques Científicos y Tecnológicos en la Sociedad del Conocimiento.www.madrimasd.org.

Cabrales, F (2008) Innovación universitaria. Ingeniare. Revista chilena de Ingeniería. Vol.6 Nº. 2.

Creación de EPS, 2007. Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013.



El mantra del talento (2011). La cutting edge en gestión de personas. Ediciones Deusto

Escorsa, P y Valls, J (2003). Tecnología e innovación en la empresa. Ediciones UPC. España

Esposito, C (1998). Vinculación universidad-entorno socioeconómico: Innovación tecnológica para el sistema constructivo del Adobe. Revista Espacios. Vol. 19 Nº. 3. Disponible en. www.revistaespacios.com

Fernández de Lucio, I; Castro Martínez, E; Conesa , F y Gutiérrez Gracia, A. (2000). Las relaciones universidad-empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional. Revista Espacios, Volumen 21 Nº. 2.

Kantis, H (2005). Desarrollo Emprendedor, América Latina y la Experiencia Internacional: Banco Interamericano de Desarrollo. BID.

Lam, A. Los Modelos Sociales Alternativos de Innovación en la Economía del Conocimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales. No. 171-2002.

Ley de Consejos Comunales (2010)

Malagon, L (2005) Universidad y sociedad: pertinencia y educación superior. Cooperativa Editorial magisterio. Bogotá. Colombia

Musitu, G. & Buelga, S. (2004) Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu, J. Herrero, L.Cantera y M. Montenegro (Eds.), Introducción a la Psicología Comunitaria, (pp. 167-195). UOC. España.

Portillo, R. (2002). Vinculación entre el Parque tecnológico Universitario y el Sector Empresarial. Tesis Doctoral. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Maracaibo. Venezuela

Romero, F (2004). Vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y el Sector productivo como estrategia para el desarrollo tecnológico. Tesis Doctoral. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Maracaibo. Venezuela

Ruiz Bravo, R (2011). Extensión: Transformaciones vitales en la relación universidad-comunidad. Revista de extensión. Vol. 1 Nº. 1. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/dialogo



Valente Martinez (2003). Estrategias gerenciales de vinculación entre los Institutos Universitarios de investigación y el Sector Público Regional. Tesis de Grado. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Maracaibo. Venezuela
Catálogo: ponencias2013
ponencias2013 -> La formación de psicólogos a través de plataformas virtuales: La experiencia del programa de psicología virtual del Politécnico Grancolombiano1
ponencias2013 -> La presencia social y la rutinización de las tic en la esad tomás Bautista G. 1 Gerardo Moreno S
ponencias2013 -> Virtual Educa 013 Profesor etnografía docx
ponencias2013 -> Recurso educativo digital para el aprendizaje de técnicas de representación del conocimiento
ponencias2013 -> Propuesta pedagógica para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales
ponencias2013 -> Semilleros de Investigación para la Educación Superior Virtual y a Distancia en uniminuto virtual y a Distancia
ponencias2013 -> Resumen ejecutivo
ponencias2013 -> Educomunicaciencias
ponencias2013 -> Crafc: modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad preescolar
ponencias2013 -> Ponencia Articulación entre la Teoría Antropológica y la Interacción didáctica vf docx


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos