Alberto Vilanova- abraham Maslow y la Autorrealización – Ficha 600 maslow síntesis



Descargar 39.71 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño39.71 Kb.

Alberto Vilanova- Abraham Maslow y la Autorrealización – Ficha 600
MASLOW

Síntesis:
Maslow postulo una teoría sobre la motivación humana, que establece una jerarquía de necesidades. Diferencia entre las básicas y las superiores. Las necesidades más elementales son fisiológicas-hambre, sed, sueño-. Toda satisfacción de una necesidad genera la emergencia de otra necesidad de tipo superior. Lo que sigue a lo fisiológico es un intenso desde de seguridad, de estar protegido, cuidado y a salvo de todo. Cuando el plano fisiológico está satisfecho y también lo está el anhelo de seguridad, emerge el ansia de afecto, amor o posesión, gobernando nuestra percepción y nuestras ideas. Para Maslow, enfermamos toda vez que estamos privados de intercambios afectivos. Saciados éstos, asoma su rostro una cuarta necesidad: la de autoafirmación o autoestima. Necesitamos querernos a nosotros mismos y, a la vez, experimentar en los otros el impacto de nuestra presencia e influencia, la certeza de nuestra sustancialidad ontológica. Por último, necesitamos auto-actualizarnos. Es decir, llegar a hacer actuales todas sus potencias o posibilidades (un músico tiene que hacer música). Maslow, se ha sentido obligado a brindar más precisiones sobre esta escalera que avanza desde lo biológico a lo cultural, de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo. Maslow sugiere que a mayor cantidad de necesidades básicas cubiertas, mayor equilibrio psíquico; con respecto a las necesidades superiores – las ultimas en escala-. Sostiene que, aunque carecen de la imperiosidad de las otras, sus tenues reclaos deben ser atendidos si se aspira al verdadero equilibrio psíquico, al bienestar e incluso a la longevidad.

También ha calificado de necesidad básica el ansia/anhelo de conocer, comprender, explicarse el mundo y deleitarse estéticamente.



La autorealizacion: El hombre tiene una naturaleza interna, innata, a la que debe liberar para que se expanda según sus propios rumbos y estilos. Si antes de han gratificado las demandas fisiológicas, de seguridad, de amor y de estima, será inevitable el arribo de estas tendencias a la auto expansión.

Privación: cuando un sujeto este entre una necesidad y otra, y en ausencia de gratificación para ambas, optara por la más básica. Sin embargo, debe adelantarse que todo comportamiento esta multimotivado, ya que es movido por varias o incluso por todas las necesidades a la vez.

De Ribot a Maslow
Hay consenso, entre los historiadores de la psicología, en reconocer a Ribot como el padre del método patológico en psicología, por lo que se ha dicho que la psicología patológica tiene sus inicios en suelo francés.

Ribot entendió, a su juicio, que el proceso de enfermar pone al descubierto las piezas con las que se construye la mente y la personalidad, y el proceso de revertir paso a paso el labor de construcción permitiría acceder a como se conforman estas. Partiendo de la premisa evolucionista de que el psiquismo se edifica desde abajo hacia arriba, de o basal a lo cortical, de lo simple a lo complejo, Ribot infiere que la progresiva disolución operada por la enfermedad pone al descubierto estas capas, sus atributos y especificidades. (A partir de lo mórbido se puede comprender como se conforma la mente, el psiquismo, la personalidad, desconstruyendo de lo complejo a lo simple). Quedo instalada la idea de que lo mórbido enseña y que, también, constituyen un atajo interesante para acceder a una explicación de la mente estándar.

Maslow arremete contra esta concepción y la misma comienza a perder crédito frente a los psicólogos profesionales. Maslow pensaba que la mayor parte sobre lo que sabemos sobre la motivación humana no proviene de los psicólogos, sino de los psicoterapeutas. La salud no es sencillamente la ausencia de enfermedad, ni siquiera lo opuesto a ella. Cualquier teoría de la motivación que sea digna de ser escuchada, debe estudiar las más altas de las capacidades del hombre fuerte, sano, tanto como las maniobras defensivas de los espíritus enfermos.

Maslow imputa al Ribotismo el haber inducido a la psicología a entrar en un callejón sin salida, pues al constreñirse a la mitad de su espacio disciplinario, a la mitad débil y sórdida, se ha infringido una automutilación; se ha tornado incapaz de discernir los últimos alcances del psiquismo, solo observables en los <>, esto es, en los sujetos descollantes. Una psicología general extraída de la patología es una psicología lisiada. Los mejores ejemplares son las personas autorrealizadas, aquellas en las cuales el impulso hacia el crecimiento y la actualización de virtualidades se manifiestan con mayor vigor. Maslow realizo extensas investigaciones con personas consideradas autorrealziadas. Como momunes denominadores hallo en ellos ciertos rasgos inconfundibles: autoaceptacion y aceptación de los demás; autonomía intelectual; espontaneidad, sentido del humor; <>; profundidad en las relaciones humanas, anticonformismo y tendencia a las experiencias místicas.



  • La cognición: para Maslow la cognición es una necesidad de base. El deseo de conocer es una necesidad relacionada con el instinto, no es derivado. Es decir que, Maslow incluye dentro de las necesidades básicas superiores, las de tipo cognoscitivo.




  • Un modelo de hombre: Maslow plantea un núcleo interno como esencia de cada individuo. Se trata de una naturaleza interior, natural, biológica, hereditaria que tiende fundamentalmente a persistir, resiste las presiones sociales y se mueve según inclinaciones o tendencias propias. Frustrar, reprimir o negar la naturaleza interna en aras de convenciones culturales es perder el timón y por lo tanto el rumbo, quedar a disposición de los dispositivos institucionales de la sociedad. Aunque la cultura puede debilitar esta naturaleza, la misma no desaparece o muere, persiste inconscientemente, por más negada o reprimida que este. Posee una fuerza dinámica que presiona constantemente hacia su expresión abierta. Para suprimirla o reprimirla hay que realizar un esfuerzo que suele traducirse a fatiga. Esta fuerza es un aspecto dominante de la “voluntad de salud”.

  • La enfermedad es para Maslow, la disminución del potencial humano, de la tendencia de las personas a desarrollarse s su propio aire y en sus propias sendas. Para Maslow nada peligroso habita en las entrañas del organismo. El fondo es bueno o, por lo menos, neutro. Si hemos satisfecho todas nuestras necesidades de carencia o “inferiores”, accedemos al plano de autorrealización, donde las necesidades que allí imperar son las de crecimiento.




  • Epistemología de la psicología: Maslow comparte con Michael Polanyi la idea de que la ciencia es una empresa pasional. Hace falta pasión para investigar, pero, al lado de ella conciencia del poder de los propios anhelos y valoraciones. Como Allport, Maslow estima que no hay ciencia sin supuestos previos y, en el caso de la psicología, el “conocimiento de la naturaleza humana” es parte del conocimiento de sí mismo del psicólogo y del mundo de mitologías (mito: narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico) personales en el que sin duda habita. El científico deberá ser psicológicamente sano. Maslow apunta sus objeciones más serias a las psicologías de topo estímulo-respuesta. Imp! Aún no hemos generado, dice Maslow, aquella psicología que Allport nos pidiera (idiográfica). Para algunos, Maslow constituyó un emergente de la comunidad científica, alguien que, anunció tendencias ya existentes que acabaron siendo dominantes en muchas áreas de la psicología.


Abraham Maslow – El hombre autorrealizado – Ficha 712

MASLOW


  • Introducción: hacia una psicología de la salud: está surgiendo una concepción nueva acerca de la enfermedad y salud humanas, una psicología tan llena de posibilidades que cedo a la tentación de presentarla públicamente aún antes de que haya sido comprobada y confirmada, dice Maslow. Los supuestos básicos que se incluyen en este punto de vista son los siguientes:

  1. Cada uno de nosotros posee una naturaleza interna de base biológica, que es “natural”, innata. En un cierto sentido inmutable o inmutante por lo menos.

  2. La naturaleza interna de cada persona es en parte privativa suya y en parte común a la especie.

  3. Es posible estudiar científicamente esta naturaleza interna y descubrir cómo es.

  4. Esta naturaleza interna no parece ser interior, personal. Las necesidades básicas, las emociones humanas básicas y las potencialidades humanas elementales son neutrales o positivamente “buenas”. El deseo de destrucción, el sadismo (crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta), la crueldad, la malicia, etc; parecen hasta ahora no ser de naturaleza intrínseca/interna, sino más bien reacciones violentas contra la frustración (privar a alguien de lo que esperaba) de nuestras necesidades intrínsecas, emociones o potencialidades.

  5. Puesto que esta naturaleza interna es buena o neutra y no mala, es conveniente sacarla a la luz y cultivarla, que intentar ahogarla.

  6. Si se intenta abolir (dejar sin vigencia) o se niega el núcleo esencial de la persona, ésta enfermará.

  7. Esta naturaleza interna es fuerte, dominante e incuestionable como el instinto lo es en los animales. Es débil y fácilmente derrotada por los hábitos y presiones sociales.

  8. Aún cuando es débil, raramente desaparece en las personas normales e incluso puede ser que tampoco desaparezca en las enfermas.

  9. Privación, frustración, dolor y tragedia, revelan y actualizan nuestra naturaleza interior.

Cada vez que nos desviamos de nuestra naturaleza específica, cada atentado contra nuestra naturaleza individual, se graba sin excepción en nuestro inconsciente y hace que nos despreciemos a nosotros mismos. Imp! El resultado final del proceso es de signo positivo o negativo: o bien nos respetamos a nosotros mismos o bien nos despreciamos y nos sentimos miserables.

Las personas enfermas son producto de la cultura enferma; las personas sanas pueden existir gracias a una cultura sana. El mejoramiento de la salud individual es un modo de enfocar la creación de un mundo mejor. Evidentemente lo que se califica como problemas de personalidad dependerá de quién sea el autor del juicio.
Si estos supuestos se demuestran, auguran la creación de una moral científica. Cuanto mas aprendamos acerca de las tendencias naturales del hombre mas sencillo resultara decirle como ser bueno, feliz, provechoso, como respetarse a si mismo, como amar, como realizar sus mas elevadas potencialidades. Esto supone una solución automática de muchos de los problemas de la personalidad en el futuro. La tarea a realizar parece ser la de investigar como es uno realmente en su interior, en el fondo en cuanto miembro de la especie humana y en cuanto a individuo en particular.

El estudio de las personas que así se autorrealizar, puede enseñarnos muchas cosas acerca de nuestros propios errores, nuestras deficiencias, las direcciones adecuadas en las que desarrollarnos.

Esta psicología de la salud será fuente de nuevas posibilidades de control y perfeccionamiento de nuestras vidas, así como de convertirnos en mejores personas. Las personas enfermas son producto de una cultura enferma; las personas sanas pueden existir gracias a una cultura sana. Las personas enfermas añaden un grado mas de enfermedad a su cultura y que las personas sanas contribuyen a la salid de la suya propia. El mejoramiento de la salud individual es un modo de enfocar la creación de un mundo mejor.

Freud supone que el super yo o tu conciencia son en primer lugar la interiorización de los deseos, exigencias e ideales de padre y madre, quienes quiera que sean. ¿Y si fueran unos criminales? ¿Qué clase de conciencia tendrías? En gran parte nuestros ideales proceden de estas imágenes tempranas, pero hay también otro elemento en la conciencia, o si queres, otro tipo de conciencia que todos poseemos en cierto grado. <>. Se basa en la percepción inconsciente o preconsciente de nuestra propia naturaleza, de nuestra propia vocación en la vida. Insiste en que seamos fieles a nuestra propia naturaleza y no la neguemos por debilidad, conveniencia o por cualquier otra razón. Quien traiciona su talento, quien ha nacido pintor y vive una vida estúpida, el que contempla la verdad y mantiene cerrada la boca, todos ellos perciben en el fondo que se han hecho una injusticia a si mismos y se desprecian por este motivo

Maslow rechaza deliberadamente nuestra actual distinción facilona entre enfermedad y salud, por lo menos en cuanto a los signos aparentes se refiere. Sostiene con respecto a esto, que la enfermedad puede constituir muy bien en no tener síntomas cuando se deberían tener.
El sufrimiento y el pesar resultan a veces neesarios para el desarrollo de la persona, deberemos aprender en consecuencia a no proteger la automáticamente contra ellos como si siempre fueran malos. Algunas veces pueden ser buenos y deseables desde el punto de vista de la bondad de los efectos. No permitir que las personas soporten su propio sufrimiento y evitárselo, puede resultar una especie de superproteccionismo que, a su vez, implique una cierta falta de respeto hacia la integridad, la naturaleza intrínseca y el desarrollo futuro del individuo.


Lo que la psicología puede aprender del existencialismo
1.Los filósofos europeos y los psicólogos americanos no se hallan tan alejados los unos de los otros como podría parecer a primera vista. El desarrollo simultaneo en diferentes países indica han llegado a la misma conclusión, están respondiendo todas ellas a algo real exterior a ellas mismas.

2. Este algo real es el colapso total de las fuentes productoras de valores ajenos al individuo. Muchos existencialistas europeos están reaccionando en gran forma a la conclusión de Nietzsche de que Dios ha muerto y no hay otro lugar hacia el que volverse excepto hacia el interior, hacia el yo, como lugar donde obtener valores.


3.El existencialismo es importante porque permite dotar a la psicología de una base filosofía que actualmente carece. El positivismo lógico ha sido un fracaso que especialmente para los psicólogos clínicos y de la personalidad.

4.El existencialismo Europeo es la afirmación de que este se ocupa fundamentalmente de las circunstancias humanas provocadas por la brecha existente entre las aspiraciones y las limitaciones del hombre (entre lo que es el ser humano, lo que le gustaría ser y lo que puede ser)

Se ofrece como la integración de estas dos vertientes de la naturaleza humana en general. Casi todas las filosofías y las religiones, tanto orientales como occidentales, han realizado una dicotomía entre ellas, al enseñar que el cultivo de la parte <> exige una renuncia y un dominio de la <>. Los existencialistas, sin embargo, enseñan que ambas facetas son simultáneamente características específicas de la naturaleza humana. No puede rechazarse ninguna de las dos; lo único que cabe hacer es integrarlas.

6. Debemos tomar de la antropología filosófica el intento e definir al hombre y las diferencias de el con otras especies. ¿Cómo debería ser un hombre autorealizado? Y ¿A quién le gustaría ser uno de ellos?. La descripción que nos da Freud del hombre, resulta claramente inadecuada, al dejar fuera como lo hce sus aspiraciones, sus esperanzas realizables.

7. Los psicólogos americanos han escuchado el llamamiento de Allport en favor de una psicología ideográfica, pero no han hecho gran cosa a su respecto. En este momento recibimos un empuje adicional en esta dirección procedente de los fenomenólogos y resultara teóricamente imposible. Si el estudio de la exclusividad del individuo no está en consonancia con los que conocemos acerca de la ciencia, tato pero para dicha concepción de la ciencia. También esta deberá pasar por un proceso de re-creación.
Resumen:

Maslow presenta una psicología que se encuentra en auge en esa época, la psicología del YO. Considera que el existencialismo puede aportar bases filosóficas a la psicología. Toma consideración del hombre desde una perspectiva distinta planteada hasta el momento, considera que el hombre intrínsecamente tiende a lo bueno, que tiene una naturaleza instintiva o innata que tiende a ello, a diferencia de lo que planteaba Freud. El hombre tiene reacciones malas o agresivas cuando se le priva de sus necesidades básicas. Existen ciertas disposiciones en el hombre que tienden hacia la autorrealización, al desarrollo pleno de las potencialidades. La cultura puede resultar opresora e intentar acallar esas potencialidades, pero jamás estas mueren o desaparecen por completo, aunque se las reprima. Si el hombre niega su naturaleza intrínseca este enferma. El sufrimiento y el dolor son considerados necesarios porque en el tránsito de estos sentimientos ayudan a reafirmarse, a salir adelante.




  • Motivación de la deficiencia y motivación del desarrollo: la neurosis parecía una enfermedad deficitaria; enfermedad que surge de la privación de ciertas satisfacciones que yo llamo necesidades en el mismo sentido que son el agua, el calcio, etc. Es decir, que su carencia es causa de enfermedad. Las características de una deficiencia duradera son las siguientes… Se tratará de una necesidad básica o de tipo instintivo si:

  1. Su carencia alimenta la enfermedad

  2. Su presencia impide la enfermedad

  3. Su restitución o restablecimiento, cura la enfermedad

  4. Bajo determinadas situaciones de libre elección, es elegida o preferida, por la persona afectada de su carencia, a otras satisfacciones

  5. Se encuentra inactiva, en retroceso o, funcionalmente ausente en la persona sana.

Dos características adicionales de carácter subjetivo: se trata del anhelo y deseo, consciente o inconsciente, y del sentimiento de carencia o deficiencia, como algo que falta por una parte, y por la otra, de complacencia.

A estas necesidades que son esencialmente déficit del organismo, hay que llenar desde fuera por medio de seres humanos distintos al sujeto. A éstas las llamaré déficit o necesidades deficitarias.

En los últimos años cada vez mayor número de psicólogos se han visto empujados a admitir una tendencia hacia el desarrollo o la auto-perfección, para poder completar los conceptos de equilibrio, homeostasis, tensión-reducción, de defensa y otras motivaciones conservadoras.

Desarrollo, individuación, autonomía, autorrealización, etc; son algunos “sinónimos” y designan un área percibida vagamente (nebulosamente) más que un concepto definido con precisión. En mi opinión, no es posible delimitar con exactitud esta área en el momento presente. El presente enfoque deriva, en su mayor parte, de un estudio directo realizado sobre individuos psicológicamente sanos. Quiero someter a discusión, algunas de las diferencias observadas por mí entre las vidas motivacionales de las personas sanas y las de otras, es decir, entre las de personas motivadas por necesidades de desarrollo, en contraste con aquellas motivadas por necesidades básicas. Imp!

Por lo que se refiere al estado motivacional, las personas sanas han satisfecho suficientemente sus necesidades básicas de seguridad, entrega, amor, respeto y auto-estimación, de tal modo que ahora se sienten motivadas por tendencias conducentes a la autorrealización. Imp!

* A continuación se presenta la escala de necesidades de Maslow.




Escala de Maslow: Jerarquía de las necesidades

Necesidades fisiológicas: son las mas importantes y determinan la supervivencia biológica del organismo, como comer, beber, descansar, etc. Si no se satisfacen el organismo perece.
Necesidades de seguridad: se refieren a la necesidad de sentirse seguro, relacionado con el orden y la estabilidad y el tener protección.
Necesidad de pertenencia: se encuentran las necesidades de pertenecer a un grupo organizado, la necesidad de establecer una relación intima con otra persona, la necesidad de pertenecer a un grupo familiar, etc
Necesidad de estima: se refieren a las relacionadas con la constitución psicológica del sujeto. Maslow las divide en dos clases: el amor por uno mismo, la auto evaluación, el respeto por si mismo; y las referidas a la imagen que los demás tienen de uno: reputación, éxito social, condición.
Necesidad de auto-actualización: son únicas y cambiantes, dependiendo del individuo. Tienen que ver con la satisfacción de la naturaleza individual y el potencial de crecimiento: aquella persona que tiene talento para la música sufre tensión si no la tiene. Es transformarse en lo que uno vino a ser al mundo.


  • Actitud respecto al impulso – aceptación o rechazo: el comportamiento motivado, la búsqueda de objetivos, las respuestas consumatorias, etc; son técnicas de reducción de incomodidades tales como: algo enojoso, irritable, desagradable (como algo de lo que hay que liberarse). Se pueden aceptar y disfrutar las propias necesidades, asó como también recibirlas con agrado en el momento en que adquirimos conciencia de ellas, sí:

  1. Su experiencia pasada ha sido satisfactoria

  2. Puede confiarse en satisfacerlas en el presente y en el futuro.

Difícilmente puedan clasificarse todos los motivos que se esconden bajo el título genérico de autorrealización. Hay, sin embargo, algunas características comunes a todas ellas. Y entre las principales, observamos que todos estos impulsos son deseados y bien acogidos que resultan placenteros y agradables y que, si constituyen focos de tensión, se trata de tensiones “agradables”.


  • Efectos de la satisfacción de impulsos: la satisfacción de las deficiencias evita la enfermedad; la satisfacción del desarrollo produce salud positiva.




  • Dependencia e independencia del medio ambiente: las necesidades de seguridad, pertenencia, relaciones amorosas y respeto sólo pueden ser satisfechas por los demás, desde afuera de la persona. Esto implica una dependencia del exterior. En contraste con ella, el individuo que se auto-realiza, es mucho menos dependiente, mucho menos espectador, mucho más autónomo y autodirigido.


• Ego-centrismo y ego-trascendencia: nos enfrentamos a una difícil incoherencia al intentar describir la compleja actitud que respecto a sí mismo o a su ego mantiene la persona orientada hacia el desarrollo, auto-realizada. Es precisamente esta persona en quien la fortaleza del ego (en psicoanálisis: instancia psíquica que se reconoce como el yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad –capacidad para realizar movimientos complejos y coordinados- y media entre los instintos del ello, los ideales del súper-yo y la realidad del mundo exterior) encuentra su expresión máxima, la que puede centrarse más en el problema y olvidarse más de sí misma, la que puede ser más espontánea (sincera) en sus actividades.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad