Albert Ellis



Descargar 36.24 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño36.24 Kb.
Vistas107
Descargas0

Universidad fray luca paccioli

Albert Ellis

Terapia Racional Emotiva y el tratamiento de la depresión




Abraham Vallejo Santana



Albert Ellis y el tratamiento para la depresión

Por: Abraham Vallejo Santana

En el estudio de las teorías de la personalidad hemos llegado a las del aprendizaje social y en lo personal me llama mucho la atención la gran aportación que realizó Albert Ellis.

“Albert Ellis desarrollo la “REBT (Terapia Conductual Racional Emotiva) que se define por el ABC en inglés. La A se designa por la activación de las experiencias, tales como problemas familiares, insatisfacción laboral, traumas infantiles tempranos y todo aquello que podamos enmarcar como productor de infelicidad. La B se refiere a creencias (beliefs) o ideas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales. Y la C corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias”. [Boe01]

Dicho de otra manera Ellis “trató de establecer las principales "Creencias Irracionales" que mayormente compartimos las personas de las sociedades occidentales, bien por educación, tendencias biológicas, influencias sociales etc, y que es conveniente combatir para lograr un mayor desarrollo personal y social”. [Reg]

Estos son:



  1. Acontecimiento activador

  2. Pensamientos y creencias

  3. Consecuencias emocionales y conductuales

  4. Debate (de creencias irracionales)

  5. Efectividad del debate de creencias

Revisando su biografía y obra en diversas fuentes pude ver que estudió administración de empresas y era un emprendedor en el área empresarial, casi como por consecuencia llegó al estudio del psicoanálisis y quedo enganchado para adentrarse en su estudio. De ahí basa mucho de su teoría.

Franklin (2012) hace una comparación con Freud diciendo… “Por ejemplo, Freud en su libro Mourning and Melancholia, publicado en 1917, sugería que la melancolía (depresión) podía ocurrir como respuesta ante una perdida imaginaria o percibida y que los aspectos auto-críticos del ego eran en parte responsables de la depresión”.

[Fra12] Rescata lo que propone Ellis mencionando que los factores para la depresión son:


  • Auto-evaluación

  • Identificación de déficits de habilidades

  • Evaluación de las experiencias de la vida

  • Diálogo interno

  • Pensamiento automático

  • Ideas y creencias irracionales

  • Sobregeneralización catastrófica

  • Distorsión cognitiva

  • Ideas pesimistas

Ante una situación de depresión en ocasiones se torna complicado darle una atención que brinde un avance evidente para el propio paciente por lo que Ellis añade un atributo al terapeuta para poder tener una oportunidad más para tener resultados.

“Aun cuando la activación de nuestras experiencias puede ser bastante real y causar un gran monto de dolor, son nuestras creencias las que le dan el calificativo de larga estancia y de mantener problemas a largo plazo. Ellis añade una letra D y una E al ABC: El terapeuta debe disputar (D) las creencias irracionales, de manera que el cliente pueda a la postre disfrutar de los efectos psicológicos positivos (E) de ideas racionales”. [Boe01]

Encontré que Ellis argumenta que algunas conductas o enfermedades mentales tienen que ver con condicionamientos filosóficos o hábitos que adoptamos en la vida. “A pesar de que no es importante para la terapia ubicar la fuente de estas creencias irracionales, se entiende que son el resultado de un “condicionamiento filosófico”, o hábitos no muy distintos a aquel que nos hace movernos a coger el teléfono cuando suena. Más tarde, Ellis diría que estos hábitos están programados biológicamente para ser susceptibles a este tipo de condicionamiento”. [Boe01]

Podemos ver que…”estas creencias toman la forma de afirmaciones absolutas. En vez de aceptarlas como deseos o preferencias, hacemos demandas excesivas sobre los demás, o nos convencemos de que tenemos necesidades abrumadoras. Existe una gran variedad de “errores de pensamiento” típicos en los que la gente se pierde, incluyendo…Ignorar lo positivo, Exagerar lo negativo, y Generalizar.

Conclusiones

Podemos notar las grandes aportaciones que realizó Ellis al tratamiento de la salud mental y no solo para la depresión, que cada día se incrementa en nuestra sociedad. En lo personal el ABC de Ellis que después añadió las letras D y E donde la letra A es Acontecimiento activador, la B el Pensamientos y creencias, la C las Consecuencias emocionales y conductuales, la D es el Debate (de creencias irracionales) y la E la Efectividad del debate de creencias. Sin duda para mí, esto es una revelación muy gratificante y alentadora. De hecho en mi último periodo de análisis personal, mi terapeuta utilizó muchos elementos de esta terapia y me resulto muy revelador e impulsor de mi propia personalidad.

En muchas ocasiones somos víctimas de nuestro propio pensamiento, de los diálogos internos que tenemos con nosotros mismos y que poco a poco van generando una idea que posteriormente se convierte en hábito. Relacionando las teorías de la personalidad con la materia de fundamentos biológicos del comportamiento y cómo el cerebro es responsable del adecuado funcionamiento de nuestro organismo y procesa la información que recibe a través de los estímulos sensoriales que a su vez interpreta internamente para generar una reacción o conducta, puedo notar que somos un organismo perfecto en su origen y que somos quienes nosotros mismos vamos permitiendo ser. Los factores exógenos y endógenos son importantes para la formación de la personalidad, sin embargo no determinan nuestro comportamiento, lo que sí lo determina es la forma en cómo respondemos a esos estímulos y los utilizamos para “vivir” y lo remarco con comillas porque muchas veces solemos limitarnos a sobrevivir negándonos a tener una vida en plenitud.

Bibliografía


Boe01: , (Boeree & Gautier, 2001),

Reg: , (Reguera, 2015),



Fra12: , (Franklin, 2012),



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos