Al sr. D. Angel yuste castillejo secretario general de instituciones penitenciarias



Descargar 33.93 Kb.
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño33.93 Kb.
Vistas51
Descargas0

CARTA ABIERTA

AL SR. D. ANGEL YUSTE CASTILLEJO

SECRETARIO GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

 

Muy Sr.  nuestro:



A la luz del informe emitido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ,  firmado por  Vd.,  en el que se  que se recogen  datos  específicos  tomados  entre  los años 2011 y 2014 sobre los índices de conflictividad en el CP de Villabona, en el que se refleja  el  claro y progresivo   aumento  del clima delictivo  en dicho centro,  no podemos por menos que  dirigirnos hoy a Vd. para  exponerle  lo que, a todas luces, hemos venido constatando  a lo largo del mismo periodo de referencia y del que somos testigos directos.

En primer lugar aclaramos que  la visión que  en este escrito le ofrecemos no tiene otro tizne que no sea el de la motivación que a todos nosotros nos mueve  al interesarnos por cuanto ocurre en el ámbito de la prisión, que no es otra, que el interés por la persona presa y  el cumplimiento de la ley en lo que concierne a su derecho a  la reeducación y reinserción social  prevista en el Art.25.2 de la Constitución Española.

Con este ánimo, y conscientes de que el  contenido de la ley  dista mucho de su aplicación en la realidad penitenciaria, toda nuestra colaboración, tanto dentro como fuera del C.P.,  ha  tenido  siempre, como fin último,  un afán humanizador, de acercamiento a la persona,  que facilite la disposición del interno a aceptar  su propio proceso reeducativo.  Durante mucho tiempo, la experiencia nos ha ido indicando la dificultad de lograr este cometido,  por muy intensos que sean los esfuerzos que realicemos, si el entorno penitenciario que rodea al preso las 24 horas del día no se mueve en la misma línea.

La respuesta  a esta necesidad, como Vd. muy bien sabe, vino dada por la creatividad, la sensibilidad y la audacia de  quienes en el año 1992 idearon un modelo  alternativo , completamente novedoso a la hora de concebir el tratamiento  educativo y recuperador de la persona presa , que no es otro que la UTE.

Como  cualquier proyecto innovador, que parte sin referencias anteriores,  la puesta en marcha de este modelo, no estuvo exenta de  dificultades  y reticencias  por parte de la institución, reacia a cualquier cambio que pudiese incidir en los niveles de seguridad.

La apuesta, por tanto,  supuso un arriesgado salto al vacío al involucrar en el mismo  a  profesionales, técnicos, funcionarios de vigilancia e internos, unidos en un compromiso común de conseguir  que el preso, con los apoyos  tratamentales  necesarios,  se convirtiese en el protagonista de su propio cambio.

Usted conoce, sin duda, que “vino  nuevo requiere odres nuevos  y, por tanto, también hubo que idear una estructura organizativa que respondiese de una manera eficaz al modelo de actuación planteado. Por esa razón, fue necesario  concebir un Equipo  Multidisciplinar que operase coordinadamente en aras a intervenir, de forma personalizada, con todos y cada uno de los internos que decidían, voluntariamente,  sumarse al reto, adquirir el compromiso y acceder  al nuevo espacio creado dentro de la prisión.

Aquel primer espacio llamado “Módulo 2: espacio libre de Drogas”, orientado básicamente a  internos con gran dependencia de heroína,  supuso un hito en la historia de las prisiones : había nacido la UTE (Unidad Terapéutica y Educativa).

Pese a las dificultades, tropiezos  y errores  en  los que, sin duda,  pudo haberse  incurrido a lo largo de su trayectoria, la metodología empleada, el esfuerzo,  la capacidad de implicación de internos y profesionales y la versatilidad a la hora de adecuarse a las nuevas realidades en materia de consumos, demostró, no solo la viabilidad del  modelo, sino el ámbito de oportunidad que  se habría ante él.

De este modo comenzaron a establecerse convenios que favoreciesen las derivaciones en cumplimiento del Art. 182 con distintas ONG  especializadas en tratamientos específicos; se firmaron colaboraciones formativas dentro y fuera del C. P.; se organizaron  salidas terapéuticas, participación en campos de trabajo, Jornadas de Encuentros con la Sociedad, Días de Encuentro con las familias coincidiendo con la Navidad,… Un aire nuevo, de apertura y responsabilidad,  impregnó la cárcel.

Y en un alarde preventivo sin precedentes contra el consumo de Drogas entre los jóvenes, se establecieron contactos con Centros educativos de toda Asturias, de modo que, a lo largo de sucesivos cursos, en la UTE se han venido realizando encuentros entre  alumnos e internos en los que éstos  testimonian su experiencia  y advierten de los riesgos del inicio en los consumos.

Fue así como, lo que comenzó como un modelo experimental, con los años fue creciendo y consolidándose hasta llegar a abarcar  cinco módulos del C.P. Simultáneamente  los índices  de conflictividad en el C.P. llegaron a reducirse a mínimos históricos.

Puesto que se estaba demostrando  su efectividad, sus creadores, invitaron a  profesionales de otros  centros penitenciarios  a conocer  la UTE  in situ a fin de que  viesen la posibilidad de intentar trasladar la experiencia a los suyos. De esta forma, en 2011 , dieciséis C.P. ya contaban con algún módulo  UTE. y el interés por aplicar este nuevo modelo había traspasado ampliamente nuestras fronteras.

De todo este proceso, estábamos siendo testigos en el día a día.

Por añadir un dato muy significativo a la hora de entender la importancia que este asunto tiene en la comunidad autónoma de Asturias , indicarle que  la UTE se ha convertido en un elemento de identidad  patrimonial que sentimos como propio,  surgido aquí, un logro en  I+D en el  ámbito de lo social  del que nos sentimos muy orgullosos.

 La existencia de la UTE ha conseguido que el mundo de la cárcel, y concretamente del C.P de Villabona,  esté muy presente en la cotidianidad  de los asturianos y nada de cuanto ocurre en ella nos es ajeno. No debe extrañarle por tanto que, con frecuencia, los medios de comunicación se hagan eco de todo lo que afecte, de uno u otro modo, a esta realidad a sabiendas de que todos nos sentimos concernidos por ella.

Con esto es con  lo que se encuentra Vd. a la hora de tomar posesión de su cargo. Probablemente, cualquiera en su lugar se hubiese felicitado  enormemente por  tener en su haber, no ya un proyecto, sino una realidad consolidada, a la que solo había que cuidar, potenciar y extrapolar  masivamente al resto de los centros  penitenciarios  para multiplicar en ellos sus efectos benéficos.  La tarea divulgativa ya estaba hecha e incluso  se contaba  con un semillero de pequeñas experiencias en algunas de las cárceles españolas.

¿Qué sucedió entonces Sr. Yuste?   ¿Cuál  fue el motivo que provocó  que comenzase en el  2012  un  persistente ataque a la estructura  operativa y organizativa de la UTE, desmontando pieza a pieza, su configuración? 

Por nuestra parte no consideramos que haya habido razones de peso suficientes como para haber llegado a esta situación puesto que las consecuencias de las decisiones adoptadas se están llevando por delante a personas a las que este modelo de prisión les había devuelto la confianza en sí mismos y la esperanza.

Prácticamente a diario están Vds. teniendo la oportunidad de escuchar comunicaciones,  argumentos, denuncias, voces y hasta gritos desde las distintas entidades e instancias de la sociedad  asturiana pidiendo que reconsideren su actuación.

Fue preciso que la Oficina del Defensor del Pueblo, institución nada sospechosa de  tomar partido sin  comprobar fehacientemente los hechos, la que  tuvo que poner sobre la mesa una bien fundamentada recomendación para reponer la UTE en el C.P. de Villabona  en los términos en que ese proyecto había sido concebido. Ni siquiera las reiteradas  intervenciones de las fuerzas políticas en comisiones parlamentarias  habían sido capaces de lograrlo.

A día de hoy, ni siquiera ha sido  suficiente la elaboración de un documento regulador  del funcionamiento de la UTE en Julio del pasado año emitido por su Secretaría y cuyo plazo de implantación era de tres meses a partir de entonces, puesto que,- como Vd. bien sabe- , la dirección del C.P de Villabona  se ha resistido a aceptarlo como tal,  y ha procedido a  redactar una serie de “adaptaciones de dicho texto” que no hacen más que alterarlo en sus partes más sustanciales en un intento torticero de consolidar  los mecanismos de  actuación que llevaron a la división y desestructuración de la UTE  en los últimos tres años.

Tampoco ha sido suficiente que, “por razones personales”, tras la gravedad de los hechos ocurridos en Noviembre del año pasado, el  por entonces  director del C.P. hubiese decidido cesar en su cargo. Las promesas de continuidad en las actuaciones que se venían realizando, fueron manifestadas abiertamente por la dirección actual y, a día de hoy, las está cumpliendo  fielmente.

Con todo, Sr. Yuste, la sociedad asturiana no se ha rendido. Tampoco lo han hecho los profesionales, funcionarios e internos que, pese a la dureza de los envites recibidos,  siguen sosteniendo, con una resistencia inusitada, una UTE que, aunque maltrecha, aún continúa viva.

Y es que, en Asturias, Sr. Yuste, nunca nos hemos rendido fácilmente ni hemos claudicado ante situaciones que consideramos injustas. Somos también, tenaces, solidarios y generosos.  La tenacidad nos ayuda a perseverar con la confianza de que, a no mucho tardar, la UTE volverá a reponerse totalmente de su postración y seguirá  liderando esa otra forma de concebir la privación de libertad. La solidaridad nos permite unir con lazos  fuertes a toda una  sociedad a la que no le duelen prendas por defender a capa y espada lo que considera justo. Y la generosidad  nos permite  confiar en que desde la Secretaría que Vd. preside se rectifique  la política de soporte  que ha tenido hacia la dirección del C.P. de Villabona  y se proceda a adoptar las medidas urgentes y necesarias  que restablezcan la UTE a su estado original.

El contenido del informe al que hacíamos alusión al inicio del presente escrito, no hace más que confirmar las señales de alarma de las que veníamos advirtiendo  y que pronosticaban  que este C.P.  estaba  llegando a un estado de deterioro  difícilmente  empeorable. La relación causa efecto era, desde hace tiempo, muy evidente.

Con un mero vistazo que se hubiese echado sobre  el informe elaborado por el Equipo de la Universidad de Psicología de la Universidad de Oviedo en la que se recogían los efectos que la UTE había tenido  en el C.P,  se habría tenido la clave para saber cómo actuar. Es cierto que el estudio no pudo llegar a concluirse  como estaba previsto, pues la Dirección del Centro se apresuró a expulsar en 2013 al catedrático que lo dirigía. Sin embargo, los datos que hasta ese momento habían podido contrastarse, eran de por sí, contundentes. 

Confiamos en que con las reflexiones expresadas en este escrito, pueda Vd., desde la posición que ocupa , poner en  valor los objetivos que, tanto su Secretaría como quienes lo suscribimos, tenemos como prioridad: la mirada puesta en las personas que hay que recuperar para la sociedad. Es nuestro cometido  y a él nos debemos.

A tal efecto le recordamos  la declaración de intenciones que aparece en la primera página de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio de Interior) y que abajo reproducimos.

 

Atentamente,



 

 

        Nota Adjunta:



La Administración Penitenciaria

La Institución Penitenciaria es una pieza ineludible de la política de seguridad de un país y también de la política de intervención social. Solamente construyendo espacios de tratamiento, reeducación y rehabilitación para aquellas personas que han cometido un delito podremos dar respuestas eficaces que incrementen nuestra seguridad y nuestra libertad ciudadana.

El fin encomendado constitucionalmente, y principal objetivo de la institución, es el seguimiento y dirección de todas las actividades dirigidas a la prestación del servicio público de ejecución de las penas y medidas penales.

Para ello se prevé la adecuada planificación y la ordenación de las Instituciones Penitenciarias, la coordinación territorial con los distintos servicios periféricos (establecimientos penitenciarios), la promoción de proyectos de colaboración institucional que mejoren el cumplimiento de los fines de la institución penitenciaria, así como aquellas acciones que impulsen la promoción y cumplimiento de medidas alternativas.

 

 

                                                En Oviedo a 22 de Abril de 2014



 

 

RELACIÓN DE ENTIDADES QUE FIRMAN ESTE DOCUMENTO

 

-          Asociación de Familiares y Amigos de la UTE de Villabona,  Asociación Albéniz,  Asociación Prisión y Universidad,  Asociación Amigos Contra la Droga de Avilés,   Asociación Buenos Amigos de Mieres,  Fundación Adsis,  Pastoral Penitenciaria de Asturias, Comité Antisida de Asturias, SOS Racismo Asturias, Plataforma contra los recortes y por los servicios públicos de Avilés y comarca, Mèdicos del Mundo Asturias,  Proyecto Hombre Asturias,  Ateneo Obrero de Gijón, Asturias en Marcha,  Federación de Mujeres Progresistas de Asturias,  Confederación de Asociaciones de vecinos de Asturias,  Federación de Asociaciones de vecinos de Oviedo,  Conceyu de Mocedá de Xixón ( Federación de Asociaciones juveniles de Gijón ), Cáritas Gijón, Vivir en Positivo,  Mar de Niebla, Asociación cultural y recreativa asturianos en Madrid,  Asociación cultural actuación improvisada Gijón, Asociación el Refugio,  Asociación Trece Rosas Asturias,  Asociación YUMPER, L’ Ensame local social de Avilés, Asociación Suaños.



 

-          Decanato y Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la  Universidad de Oviedo,  Decanato y Departamento de la Facultad  de Psicología de la Universidad de Oviedo,  Equipo de Investigación y Evaluación de la UTE de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Sindicato de Enseñanza de Asturias,  Federación de Padres y Madres de Enseñanza de Gijón,  Grupo de Investigación de Psicología Social de la Universidad de Oviedo, Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo,  Asamblea Abierta de Estudiantes del Campus de Viesques de la Universidad de Oviedo,  Delegación de Alumnos de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo,  Delegación de Alumnos de las Facultades de Filología Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Políticas y Sociología del Centro Asociado de Asturias de la UNED, Asociación Vitae XXII ( Investigación, Intervención y Prospectiva ), Claustro de profesores y profesoras del IES de Noreña, Claustro de profesores y profesoras del  IES Nº 5 de Avilés, Consejo Escolar del IES Nº 5 de Avilés, Claustro de profesores y profesoras IES La Magdalena de Avilés, Consejo Escolar del IES la Magdalena de Avilés,  Claustro de Profesores y Profesoras del IES de Llanera,  Departamento de Orientación del IES de Posada de Llanera,  Departamento de Educación Física del IES Pérez de Ayala de Oviedo,  Departamento de Orientación del IES Pérez de Ayala de Oviedo,  Departamento de Filosofía del IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero,  Equipo Directivo del IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero,  Acción Observatorios ( Asociación Ciudadana y Comunitaria integrada en Observatorios Nacionales ),  Grupo Argo de Renovación Educativa.



 

-          FORO Asturias,  IU Asturias,  FSA- PSOE,  UPyD Asturias, Grupo Parlamentario Socialista de la Junta General del Principado, Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de la Junta General del Principado,  IU Oviedo,  Grupo Municipal IU de Oviedo, IU Mieres, AMSO-PSOE,  SOMOS Oviedo, PODEMOS Oviedo, PODEMOS Gijón, PODEMOS Avilés, SOMOS Avilés, Círculo PODEMOS de Valdés, Cudillero, Laviana y Llanera, PSOE Avilés, UGT Asturias, FSP-UGT, CSI Asturias, Grupo Parlamentario de Izquierda Plural ( IU, ICV-EUIA, CHA ),  Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos