Al parlamento 2009 informe del defensor del pueblo andaluz al parlamento de andalucía sobre la gestión realizada durante 2009 menores



Descargar 289 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión05.01.2018
Tamaño289 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

INFORME

AL PARLAMENTO

2009
INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SOBRE LA GESTIÓN REALIZADA DURANTE 2009

MENORES

SECCIÓN TERCERA:

DE LOS MENORES

1. INTRODUCCIÓN. Pág. 3

2. EL TELÉFONO DEL MENOR. Pág. 4

3. MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO. Pág. 6

4. MENORES MALTRATADOS. Pág. 10

5. DECLARACIÓN DE DESAMPARO. TUTELA Y GUARDA ADMINISTRATIVA. Pág. 20

6. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL. Pág. 24

7. ACOGIMIENTO FAMILIAR. Pág. 27

8. ADOPCIONES. Pág. 29

9. RESPONSABILIDAD PENAL DE MENORES. Pág. 36

10. MENORES CON NECESIDADES ESPECIALES. Pág. 41

11. MENORES INMIGRANTES. Pág. 47

12. MENORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Pág. 52

13. OCIO. Pág. 59

14. LITIGIOS FAMILIARES. Pág. 63

TEMAS TRATADOS EN OTRAS ÁREAS TEMÁTICAS
SECCIÓN SEGUNDA: XVI.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.


    1. TIC y menores. Pág. 66

SECCIÓN TERCERA: DE LOS MENORES
  1. Introducción.


Esta Sección del Informe Anual se dedica a agrupar de modo resumido las quejas y reclamaciones tramitadas por el Área de Menores y Educación de esta Institución, relacionadas, fundamentalmente, con la actividad del Ente Público de Protección de Menores, así como de la Consejería de Justicia y Administración Pública, encargada de la ejecución de las medidas acordadas por los Juzgados de Menores.

Se realiza una exposición resumida de esta materia al quedar pendiente el desglose más pormenorizado y detallado de las quejas así como de otras actuaciones relativas a menores en el Informe Anual que esta Institución ha de presentar ante el Parlamento de Andalucía exponiendo el resultado de su gestión como Defensor del Menor de Andalucía correspondiente al ejercicio de 2009. Por ello, y en orden a evitar redundancias, haremos una breve exposición de los datos cuantitativos y cualitativos que arroja nuestro “Teléfono del Menor”, para a continuación hacer un recorrido por diferentes bloques temáticos en que hemos agrupado las quejas tramitadas a lo largo del año, centrándonos en aquellas Recomendaciones y Sugerencias especialmente significativas.

También proporcionamos datos de carácter estadístico relativos a los expedientes de quejas tramitados en esta materia en el ejercicio de 2009.

Así hemos de indicar que, por lo que se refiere a la materia de referencia, durante el año 2009 al que se contrae el presente Informe han sido iniciados un total de 463 expedientes de queja, de los cuales 423 lo han sido a instancia de parte, mientras que 40 fueron incoados de oficio por esta Institución. A esta cifra, habría que sumar otros 171 expedientes de queja, provenientes de años anteriores y cuya tramitación ha seguido su curso durante 2009. Consiguiente, el número total de quejas tramitadas en dicho ejercicio por el Área de Menores y Educación, en materia de menores, asciende 634.

Del total de 463 expedientes de queja iniciados durante 2009, 92 fueron concluidos en dicho año, 145 permanecían pendientes de finalizar su tramitación, 226 quejas no fueron admitidas a trámite, de las cuales 12 hubieron de ser remitidas al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales o a otros Comisionados Parlamentarios al tratar sobre asuntos de su exclusiva competencia, y 79 quejas no han podido ser admitidas a trámite por no haber cumplimentado algún trámite necesario por las personas interesadas.

Finalmente, en este apartado se destacan las resoluciones dictadas por el Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, que no han obtenido la respuesta colaboradora de las Administraciones Públicas a tenor del artículo 29 apartado 1 de la Ley 9/1983, del Defensor del Pueblo Andaluz:

- Resolución relativa al acceso a centros de protección de menores para realizar proyectos de investigación universitarios dirigida a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en el curso de la tramitación de las quejas 07/894 y 07/5594.

- Resolución relativa a la formalización de acogimiento familiar a favor de la familia extensa de la persona menor de edad dirigida a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social en Jaén, en el curso de la tramitación de la queja 08/2164.

En ambos supuestos, tanto uno como otro organismo rechazaron las resoluciones aportando los argumentos tomados en consideración para adoptar dicha decisión. Ante ello, dimos traslados de los antecedentes de los dos casos a la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social en su calidad de máxima autoridad de los organismos afectados, quien del mismo modo no aceptó el contenido de nuestras resoluciones.

  1. El Teléfono del Menor.


El “Teléfono del Menor” es un servicio de información cuyo objetivo principal es facilitar a las personas menores de edad, y a los ciudadanos en general, un acceso rápido y personalizado a la Institución del Defensor del Menor de Andalucía.

Entendemos que la ciudadanía prefiere utilizar esta vía de acceso a la Institución cuando necesitan resolver dudas respecto de asuntos que afectan a las personas menores de edad ya que el número de consultas recibidas aumentan cada año. Así, durante el ejercicio del año 2009, éstas ascendieron a un total de 671, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 4,6%.

En esta ocasión dicho incremento se ha visto reflejado en la participación de los niños, niñas y jóvenes andaluces, los cuales han realizado el 6,26% de las llamadas. En nuestra opinión, ello se debe a que cada vez es más conocida la figura del Defensor del Menor de Andalucía entre los escolares andaluces como consecuencia de las campañas de divulgación realizadas por parte de la Oficina en los centros educativos, así como por la participación del recién creado Consejo denominado “e- Foro de Menores” .

No obstante lo anterior, nuestros interlocutores continúan siendo en su mayoría personas adultas. Éstas consultaron el 93,74% de las veces. Según el género de la persona consultante se distribuye como sigue: el 64,53% de los consultantes fueron mujeres y un 30,70% varones. La personas que más consultaron fueron las madres, con una participación del 35,32%. El resto de consultas fueron planteadas por los padres, vecinos, profesionales de la infancia y los propios menores.

Las provincias andaluzas más destacadas, en cuanto al número de consultas realizadas, fueron las de Sevilla con un 26,97%, Málaga con un 16,84 % y Cádiz con el 13,56 %. Procedente de Granada se recibieron el 7,90 %, mientras que de las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, y Almería, el porcentaje de consultas recibidas fueron 6,71%; 5,96%; 4,77% y el 3,28%. respectivamente.

Es importante destacar que el 9,84% de nuestros interlocutores residían en provincias no autonómicas. El motivo de utilizar nuestro servicio telefónico fue porque el asunto planteado afectaba a una persona menor que residía en Andalucía, o bien, porque en el momento de realizar la consulta fue el único servicio operativo en el que le atendieron personalmente.

Los interesados, en el 86,44% de las llamadas, solicitaron información general sobre asuntos relacionados con los derechos de las personas menores. Un 8,35 %, lo hicieron para requerir la intervención del Defensor del Menor de Andalucía, dado que la persona demandante entendía que se habían vulnerado los derechos de algún menor por parte de la Administración Pública. Y, en un porcentaje considerablemente inferior, para requerir información jurídica y mediación, entre otros asuntos.

La materia más consultada, y sobre la que se recibió mayor número de peticiones de intervención del Defensor del Menor de Andalucía, el 14,75%, fue la relacionada con los procesos traumáticos de separación o divorcio de los padres de niños, niñas y jóvenes andaluces.

Las consultas más frecuentes fueron por disconformidad con el régimen de visitas acordado en favor del padre no custodio En estos casos, aún comprendiendo la importancia del mantenimiento de las visitas, generalmente las personas que consultaron planteaban que éstas alteraban el rendimiento escolar y estabilidad de sus hijos, sobre todo cuando existía un rechazo manifiesto por parte del hijo a cumplir con dicho régimen. También expusieron su desacuerdo con los cuidados y atención (comidas, aseo, descansos, etc) que recibían sus hijos por parte del progenitor custodio.

Ante tales cuestiones, nos vimos obligados a informar a la ciudadanía que la Institución del Defensor del Menor de Andalucía no puede actuar en aras del principio de independencia judicial, ya que es al Juez al único que corresponde adoptar la decisión que se considere más oportuna en interés superior de la persona menor afectada. No obstante, le orientábamos sobre la posibilidad de acudir al recurso de “Mediación Familiar”, facilitándoles dirección y teléfono del mismo.

También consultaron sobre problemas derivados en la convivencia familiar por conductas disruptivas de hijos adolescentes. De estas consultas destaca, sobre todo, debido el grado de dificultad que los padres encuentran a la hora de recibir respuesta adecuada por parte de los organismos públicos para que su hijo o hija reciba tratamiento adecuado a sus necesidades especiales.

Desde la experiencia de esta Institución a través de las quejas y de las consultas planteadas por los consultantes, en bastantes casos, se observa una falta de coordinación entre los diferentes servicios y administraciones que atienden al menor, concretamente entre la administración de Educación, Salud y Servicios Sociales, a la hora de resolver dichos conflictos.

Por otro lado, el 12,82% de las llamadas fueron para denunciar posibles situaciones de riesgo o maltrato a menores, lo que motivó que la Institución inmediatamente contactara con los Servicios Sociales Comunitarios de la localidad donde residían las personas afectadas, dando traslado de la denuncia a fin de que se realizaran las investigaciones y actuaciones oportunas por parte del citado organismo en aras de la defensa del interés de las personas menores de edad supuestamente afectadas, o bien se procedió a abrir el correspondiente expediente de oficio cuando así se estimó oportuno tras las investigaciones previas.

Le siguen en proporción los problemas surgidos en el ámbito educativo, con el 8,79%, entre los que destacan los problemas de convivencia entre alumnos y quejas sobre el trato inadecuado por parte de profesores al alumnado.

En este sentido, nuestro interlocutores hicieron referencia al maltrato psicológico que supuestamente estaba sufriendo el alumno, siendo ésta una de las formas más sutiles, pero también existente, de maltrato. En este contexto, los interlocutores consultaron sobre las actuaciones que debían emprender cuando su hijo o hija se encontraba en tales circunstancias, a la vez que expresaban su impotencia ante la dificultad de poder probar los hechos.

Respecto de los problemas de maltrato entre iguales, cada vez en más ocasiones, las amenazas y las injurias que se producen en el centro educativo se hacen extensibles a través de mensajes de correo electrónico y SMS. Por nuestra parte, en tales supuestos, asesoramos a los interesados sobre la importancia de denunciar los hechos indicándoles los organismos a los que debe acudir a fin de que el problema se resuelva lo antes posible.

El resto de consultas fueron para plantear cuestiones relacionadas con los procesos de desamparo, acogimiento residencial de menores tutelados por el Ente Público competente en la materia, sobre desavenencias vecinales, responsabilidad penal de las personas menores, sobre los servicios de información y comunicación, entre otras.

En otro orden de cosas, en cuanto al ámbito competencial de la Administración afectada, el 34,58 % de los casos planteados afectaban a la Administración Autonómica. La Administración Local lo fue en el 12,07%; la Administración Estatal con un 2,09% de consultas; y en el 14,75% de los casos no hubo Administración alguna afectada. Dentro de la Administración Autonómica las Consejerías con un mayor porcentaje de consultas fueron Educación en un 19,67% e Igualdad y Bienestar Social en un 10,73 %. Por su parte, el 29,36% de las consultas se refería a los órganos judiciales .

Finalmente, las consultas planteadas derivaron en diferentes actuaciones por parte de la Institución que se concretan en las siguientes: el 83,31% recibieron información sobre las posibles actuaciones que podían emprender según caso planteado; el 9,54% de las consultas concluyeron orientándoles al ciudadano o ciudadana que podían presentar queja debido a que la entidad del asunto plantado así lo aconsejaba o por quedar suficientemente acreditado el planteamiento previo del problema ante la Administración; y el 1,79% de los casos, asumimos, de oficio, la incoación y tramitación del pertinente expediente de queja.




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad