Al margen de la ley y las buenas costumbres



Descargar 87.36 Kb.
Fecha de conversión15.05.2019
Tamaño87.36 Kb.
Vistas38
Descargas0

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

SEMINARIO DE GRADO – BIMESTRE DE VERANO 2018

IMÁGENES FEMENINAS “AL MARGEN DE LA LEY Y LAS BUENAS COSTUMBRES”

EN LA PRENSA PORTEÑA, 1880-1955

DOCENTE A CARGO: Dra. María de Hoyos

EQUIPO DOCENTE: Profs. Marisol García, Mariana Caputo y Ágata Lucila Orbaj1


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PROPUESTA
En nuestro país, la modernización de la justicia penal sucedió entre finales del siglo XIX y principios del XX, en plena época de consolidación del positivismo. En aquel entonces, juristas y médicos debatían acerca de la diferencia entre la criminalidad masculina y la femenina, la responsabilidad de las mujeres frente a los delitos y los motivos que las impulsaba a delinquir.
En 1898, Cesare Lombroso y Guglielmo Ferrero publican The female ofender donde sostienen que la delincuencia femenina es inherente a las mujeres que no han evolucionado apropiadamente hacia mujeres morales, femeninas y delicadas. Basados en argumentos psicológicos (inmovilidad, pasividad, predisposición fría y calculadora) y características físicas (craneales, faciales, color de la piel), postulan que ellas poseían rasgos propios de los antepasados y no los de la época contemporánea.
La criminalidad femenina era asociada habitualmente con la falta de instintos maternales y a la exaltación de sentimientos pasionales. En los discursos médicos-legales es frecuente la utilización de conceptos como locura, degeneración, factores hereditarios, enfermedad, incluso inmigración, que van modelando una idea acerca de la naturaleza irracional y emotiva de las mujeres que las lleva a actuar sin pensar y a cometer delitos ‘por instinto’.
Unos cincuenta años después, estas concepciones no habían desaparecido. Otto Pollak, en The criminality of women (1950), también apoyándose en razones psicológicas, las considera mentirosas innatas. Si esta naturaleza, además, se combina con profesiones como criadas, enfermeras, profesoras y amas de casa, pueden llegar a delinquir en forma no detectable. Por otro lado, suelen seducir a los jueces y policías para obtener benevolencia o impunidad en las transgresiones cometidas y, de esta manera, la administración de la justicia no evidencia la cantidad de crímenes efectuados por este género.

Entonces, en la sociedad y en la “ciencia” se conformó una valoración femenina que se reflejaba en sus virtudes como madre, esposa o soltera dedicada al prójimo y, por el otro, la creencia que aquellas que quebrantaban la ley o las buenas costumbres, no solo delinquían sino que también pecaban. ¿qué hacer con las infractoras? ¿dónde alojarlas? ¿cómo sancionarlas? ¿cómo rehabilitarlas? En 1890, la Congregación del Buen Pastor comienza a dirigir el Asilo Correccional de Mujeres y las monjas se hacer cargo del régimen terapéutico empleando el concepto benedictino de ora et labora. Una rutina de tareas y talleres y de oraciones y lecturas moralizantes posibilitaba, según las religiosas, recuperar a estas marginales y convertirlas en mujeres honradas y confiables.


En medio de la circulación de estas ideas científicas y religiosas, la prensa en general construye un imaginario femenino que se observa principalmente en las crónicas policiales. Estas creencias se ponen de manifiesto no solo cuando el delito lo comente una mujer sino, muchas veces, su “responsabilidad” se extiende aun siendo la victima.
Por lo tanto, nos proponemos, desde una perspectiva antropológica que permita integrar la diversidad de situaciones y experiencias atravesadas, estudiar la representación de la criminalidad femenina en la prensa escrita a través de una selección bibliográfica histórica y de estudios de género pero, especialmente desde fuentes que esperamos registrar en diversos archivos de la ciudad de Buenos Aires.
PROPOSITOS Y OBJETIVOS

Este seminario tiene dos propósitos principales: 1) estudiar y debatir acerca de la manera que se construye el sujeto femenino -como víctima y como delincuente- principalmente a través de la crónica policial escrita de fines del siglo XIX y mediados del XX; 2) Introducir al estudiante en el manejo de los documentos escritos mediante la visita a diferentes tipos de depositarios.

En este marco los objetivos que se plantean alcanzar son:


  • brindar un panorama de los distintos tipos de documentos, sus particularidades y sus posibles niveles de análisis;

  • discutir y complejizar los principales conceptos instrumentales para el estudio de las crónicas policiales, artículos científicos y fuentes inéditas como expedientes y cartas;

  • promover el debate y la lectura crítica de la bibliografía específica;

  • conocer la especificidad de la crónica policial, su discurso y su inspiración en el “cientificismo” contemporáneo;

  • reflexionar acerca de los principales delitos adjudicados a las mujeres hace cien años (infanticidio, abortos, lesbianismo, ninfomanía y robo) y compararlos con la actualidad;

  • reflexionar acerca de los principales delitos cometidos contra las mujeres hace cien años (femicidio y trata de blancas) y compararlos con la actualidad;

  • considerar y valorar la existencia de espacios de reclusión exclusivos de la mujer -casa de recogidas, asilos, correccionales- y discutir los ejemplos de conducta colectiva femenina;

  • reconocer los prejuicios que giraban en torno al origen socioeconómico de la mujer y su propensión a la criminalidad.


CONTENIDOS

Unidad 1: Enfoques teórico-metodológicos
a) Enfoques positivistas sobre la criminalidad: el modelo psicopatológico, clasificación de anomalías (volitivas, intelectuales o afectivas), tipos criminales lombrosianos y etiología delictiva. Problemas y perspectivas contemporáneas: género y criminalidad.

b) Herramientas metodológicas para las investigaciones con fuentes escritas y visuales. Tipos de archivos y tipos de documentos: crónicas policiales en la prensa, revistas de circulación masiva, publicaciones científicas, expedientes judiciales e imágenes gráficas. Comparación de la información y el discurso entre distintos medios.




Bibliografía obligatoria
a) Constant, Chloé

2016. Pensar la violencia de las mujeres. La construcción de la figura delincuente. Política y Cultura 46: 145-162


Dalla-Corte Caballero, Gabriela

1996. Discusión sobre la influencia de la corriente criminológica positivista en el discurso penal argentino. Gimbernat 26:157-169


Di Corleto, Julia

2010. Los crímenes de las mujeres en el positivismo: El caso de Carmen Guillot (Buenos Aires, 1914). Revista Jurídica: 19-30. Universidad de Palermo.


Perazzi, Pablo

2009. Cartografías corporales: las pesquisas antropológicas del doctor Roberto Lehmann-Nitsche, Buenos Aires: 1897-1908. Cuadernos de Antropología Social 29: 121-134.


Sánchez, Mariana N.

2004. La mujer en la teoría criminológica. La ventana 20: 240-266


Yugueros García, Antonio J.

2013. La delincuencia femenina: una revisión teórica. Nueva época 16 (2) 311-316



b) Langer, Erick

2001. Las fuentes documentales escritas. En Barragán, R. (coord.); Formulación de proyectos de investigación: 171-183. PIEB, La Paz.


Nacuzzi, Lidia

2002. Leyendo entre líneas: una eterna duda acerca de las certezas. En S. Visacovsky y R. Guber (comps.); Historia y estilos de trabajo de campo en la Argentina: 229-262. Antropofagia, Buenos Aires.


Nacuzzi, Lidia y Lucaioli Carina P.

2011. El trabajo de campo en el archivo: campo de reflexión para las ciencias sociales. Publicar X: 47-62.


Pérez Vejo, Tomás

2012. ¿Se puede escribir historia a partir de imágenes? El historiador y las fuentes icónicas. Memoria Social 16 (32): 17-30. Bogotá.


Ramos, María Dolores

2003. Historia de las mujeres, saber de las mujeres: la interpretación de las fuentes en el marco de la tradición feminista. Feminismo/s 1: 19-32




Bibliografía complementaria
Barrancos, Dora

2005. Historia, historiografía y género. Notas para la reconstrucción de sus vínculos en la Argentina. Revista Historia Social y de las Mentalidades XXII: 49-72. Santiago de Chile.


Censori, Luciano

2013. El tratamiento de la mujer en la historia y la política criminal. Revista Pensamiento Penal: 1-50.


Cesano, José D. y Dovio, María Ángela.

2009. La criminalidad femenina en el discurso del positivismo criminológico argentino. Brujas, Córdoba.


Gallucci, Lisandro

2010. Las fuentes judiciales y el estudio de los sectores subalternos. Desafíos y posibilidades de su relación en la investigación historiográfica. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos del Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos Segreti 1 - 16 Córdoba.


Vassallo, Jaqueline

2008. La construcción de la feminidad y la masculinidad en la doctrina jurídica y su impacto en la legislación argentina del siglo XIX. En M. Ghirardi (coord.); Familias iberoamericanas ayer y hoy: Una mirada interdisciplinaria: 193-206. Asociación Latinoamericana de Población, Río de Janeiro.



Unidad 2: Mujeres que delinquen - mujeres que mueren

Protagonistas de delitos y expresiones empleadas por la prensa para retratarlas. El énfasis en el origen sociocultural y la nacionalidad: la asociación entre profesiones (mucamas, planchadoras, cocineras y lavanderas), inmigración y criminalidad. Delitos más frecuentes y el modus operandi: robos, estafas, adulterio e infanticidio. Las mujeres como víctimas: asesinatos y “trata de blancas”



Bibliografía obligatoria
Barrancos, Dora

1991. Contraconcepcionalidad y aborto en la década de 1920: Problema privado y cuestión pública. Estudios sociales 1: 75-86.

2008. La puñalada de Amelia (o cómo se extinguió la discriminación de las mujeres casadas del servicio telefónico en la Argentina). Trabajos y Comunicaciones 34: 111-128.
Ben, Pablo

2013. Historia global y prostitución porteña: El fenómeno de la prostitución moderna en Buenos Aires, 1880-1930. REMS 5/6: 13-26


Castells, Florencia C.

2016. Mujeres agresoras y asesinas: miradas desde la moral, la justicia penal y la criminología (1891-1941, provincia de Buenos Aires). Segundas Jornadas del Centro de Historia Argentina y Americana. Universidad Nacional de La Plata.


Di Liscia, María Silvia

2003. Mujeres, locura e incapacidad civil en Argentina, 1890-1920. La Aljaba VIII: 89-205.


Goldar, Ernesto

1971. La “Mala Vida”. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires


Grinstein, Marisa

2006. Mujeres Asesinas. Sudamericana, Buenos Aires


Miranda, Marisa A

2012. Buenos Aires, entre Eros y Tánatos. La prostitución como amenaza disgénica (1930-1955) Dynamis 32 (1): 93-113.


Bibliografía complementaria

Giacomelli, María Julieta

2017. Ovejas descarriadas y meretrices: encerradas en Azul en los ’30. Actas de las III Jornadas de Investigación y Reflexión sobre Historia, Mujeres y Archivos, Tandil.
Roca, Marcelo A.

2011. La delincuencia asociada a la inmigración y el anarquismo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la Argentina. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología: 119-121. Facultad de Psicología, UBA.


Ruggiero, Kristin

1992. Honor, Maternity, and the Disciplining of Women: Infanticide in Late Nineteenth-Century Buenos Aires. The Hispanic American Historical Review 72 (3): 353-373.


Trueba, Yolanda P.

2008. ¿En peligro o peligrosas? Algunas cuestiones en torno a las menores abandonadas en el centro y sur bonaerense a fines del siglo XIX y principios del XX. Memoria Académica, V Jornadas de Sociología de la UNLP: 1-20. La Plata.


Zukerfeld, Sofía

2010. La mujer anarquista de fines de siglo XIX ¿Una doble caracterización ideológica y de género? En actas del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología, UBA.



Unidad 3: Del “delito cometido” al “delito comentado”

Crónicas policiales como género periodístico en la prensa escrita (Crítica, La Razón, La Nación, El Mundo, La Prensa) y en publicaciones de circulación masiva (Caras y Caretas, Mundo Argentino, Ideas y Figuras, PBT) y de carácter científico (Archivos de Psiquiatría, Criminología, medicina legal y ciencias afines de José Ingenieros; Criminología moderna de Pietro Gori). Características de estilo. Particularidades de la narrativa: descripción del crimen y su interpretación. Recursos para presentar los casos: discreción, sensacionalismo, inclusión de testigos, comentarios de distintos expertos (policiales y psiquiatras), anécdotas y curiosidades. Fotografías: elección de tomas (escena, captura, victima, familiares) y ejecución de dibujos “tomados al natural”.



Bibliografía obligatoria
Aguirre, Osvaldo y Javier Sinay

2017. Extra! Antología de la crónica policial en Argentina. Editorial del Nuevo Extremo.


Aguirre Pizarro, Nicolás

2006. Srtas. de Salón. Meretrices & Caftens. Grafica LAF, Buenos Aires


Arlt, Roberto

2012. El Facineroso, crónicas policiales. Editorial Nuevo Extremo.


Caimari, Lila

2004. Pasiones punitivas y denuncias justicieras: la prensa y el castigo del delito en Buenos Aires (1890-1910). En Construcciones impresas. Diarios, panfletos y revistas en el origen de las naciones latinoamericana: 164-186. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.


Dovio, Mariana

2009. La ‘mala vida’ en la revista Archivos de Psiquiatría, Criminología, Medicina Legal y Ciencias afines 1902-1913. Tesis de maestría en Sociología y Ciencias Políticas, FLACSO. Selección de capítulos.


López Lastra, Martin Gabriel

2012. El periodismo judicial como práctica cultural y de comunicación. Congreso de periodismo y medios de comunicación, La Plata


Mailhe, Alejandra

2016. Archivos de psiquiatría y criminología 1902-191: concepciones de la alteridad social y del sujeto femenino. Colección digital del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, UNLA. Selección de capítulos.


Mariani, Alba

2011. Una sociedad urbana turbulenta. Hombres y mujeres violentos a través de la prensa montevideana y bonaerense: 1870-1910. Actas de las IV Jornadas de Investigación y III Jornadas de Extensión FHCE.


Peraldi, Carina

2014. Cafés, suburbios y vida licenciosa. Actores, costumbres y escenarios emergentes de la vida cotidiana en Buenos Aires a través de Ideas y Figuras. En A. Minguzzi (ed.); La revista Ideas y figuras de Buenos Aires a Madrid (1909-1919): Estudios e índices: 43- 56. Biblioteca Orbis Ter Tius, La Plata


Saítta, Sylvia

2000. El periodismo popular en los años 20. En R. Falcón (ed.); Nueva Historia de la Nación Argentina IV: 435-471.


Bibliografía complementaria
Bubello, Juan P.

2007. Caras y Caretas y "Esa infame comparsa de malas mujeres..." Notas sobre la estigmatización cultural de las prácticas de curanderismo, hechicería y adivinación durante el Centenario (Buenos Aires, 1900-1910). En M.C. Bravo, F. Gil Lozano y V. Pita (comps.); Historias de luchas, resistencia y representaciones. Mujeres en la Argentina, siglos XIX y XX: 1-16. Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán.


Caimari, Lila M.

2012. Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945. Siglo XXI. Buenos Aires.
Eggington, Bob

2011. Reporteros policiales. Media Helping Media. Buenos Aires


Galeano, Diego

2009. Escritores, detectives y archivistas. La cultura policial en Buenos Aires, 1821-1910. Teseo, Buenos Aires.
Linares, Luciana

2014. Delineando los cuerpos. Construcciones discursivas en torno a la mujer a través de la propaganda eugénica en Argentina. El caso de la publicación Viva Cien Años. 1935-1947. Tesis de Maestría en Historia. Universidad Nacional de Mar del Plata.


Pérez González, Mario

2010. ABC del periodismo policial. Buenos Aires



Unidad 4: entre correccionales y hospitales

Prácticas y agentes de regeneración moral. La Casa de Recogidas como antecedente de confinamiento de “féminas descarriadas”. Creación del Asilo Correccional de Mujeres (1890) a cargo de la Congregación del Buen Pastor. Sociabilidad entre religiosas y la población penal. Talleres y oficios para instruir y formar en la virtud. Reclusas singulares: la Madre María, la Raulito, Victoria Ocampo, Norah Borges. Los “pecados” sin judicializar pero socialmente sancionados.


Bibliografìa obligatoria
Di Corleto, Julia.

2016. Las visitadoras de las presas. El patronato de recluidas y liberadas de la Capital Federal (1933-1950). Letra: Derecho Penal I (2): 132-153.


Mingolla, Laura

2013a. Mujeres en sombra: la vida en las cárceles. Todo es Historia 547:6-22.

2013b. La mirada peronista en la educación: el caso de la Cárcel de Mujeres de Buenos Aires (1945–1955). PolHis 6 (11) 236-249
Navarlaz, Vanesa y Magalí Jardon

2010. Los diagnósticos y las historias clínicas de mujeres en los hospicios de Buenos Aires entre 1900-1930. Anuario de investigaciones 17: 393-400. Buenos Aires.


Guirardi, Mónica y Jacqueline Vassallo

2010. El encierro femenino como práctica. Notas para el ejemplo Córdoba, Argentina, en el contexto de Iberoamérica en los siglos XVIII y XIX. Revista de Historia Social y de las Mentalidades14 (2): 73-10


Orozco, Andrea y Valeria Dávila

1997. Mujeres Homicidas. Todo es Historia 355. Buenos Aires


Vizcaíno-Gutiérrez, Milcíades

2010. Mujeres en la criminalidad: más preguntas que respuestas. Revista Crim. 52: 309-330. Bogotá



Bibliografía complementaria
Caimari, Lila M

2002. Que la revolución llegue a las cárceles: el castigo en la Argentina de la justicia social, 1946-1955. Entrepasados: 1 (22): 27-48. Buenos Aires    


Deangeli, Melina Andrea y Ornella Maritano

2014. La construcción de género y las producciones jurídicas. El Reglamento del Correccional de Mujeres y Asilo del Buen Pastor (Córdoba, 1900). Tercer Congreso de Género y Sociedad.


Mingolla, Laura

2009. Cárcel de Mujeres de Buenos Aires: relaciones de sociabilidad entre religiosas y delincuentes (1945–1955). Segundo Congreso de Estudios sobre Peronismo (1943- 1976), Universidad de Tres de Febrero.


Requiere, Marisa

2000. Beneficencia y Asistencia Social: la política manicomial en Buenos Aires (1880-1940). Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica 9 (2): 169- 194.



ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Las clases, de 4 horas de duración, se dictarán con la modalidad teórico-práctica. Los alumnos recibirán por adelantado un cronograma con los temas, la bibliografía obligatoria y de consulta. Los docentes comenzarán planteando la problemática que se propone debatir, explicitando las correspondientes contextualizaciones teóricas, metodológicas e históricas en las que se enmarcan. En segundo término, los alumnos asignados expondrán el estudio de caso que corresponda en base a lecturas de obras seleccionadas y de fuentes que iremos obteniendo en los distintos archivos. Posteriormente, se espera que docentes y estudiantes debatan los distintos argumentos expuestos en estas exposiciones para finalizar con una síntesis que permita integrar los temas debatidos en cada ocasión con los de la clase siguiente.
Asimismo, se prevé realizar visitas a archivos para registrar diarios, revistas, fotografías, cartas de reclusas, informes y expedientes policiales durante el horario de clase. Especialmente:



  • Archivo General de la Nación

  • Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé

  • Museo de la Policía Federal Argentina

  • Hemeroteca del Congreso de la Nación

  • Archivo de microfilms del Banco Central de la Nación Argentina



REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
Los requisitos que los alumnos deberán cumplir para aprobar este seminario son: a) contar con un mínimo de un 80% de asistencia a clases; b) presentar y aprobar un trabajo práctico domiciliario que consistirá en elaborar un proyecto de trabajo bibliográfico sobre un tema de investigación que consigne una problemática, objetivos y los textos que recurrirán para investigar la propuesta seleccionada. Este trabajo -que será la base de la monografía final- se irá preparando a lo largo de la cursada con asesoramiento de los docentes y entregado en el transcurso de la misma; c) preparar una monografía final que deberá adecuarse a las normas reglamentarias y los plazos previstos para los seminarios de la Facultad de Filosofía y Letras. La calificación obtenida en el trabajo práctico domiciliario será promediada con la nota de la monografía final y debe ser no inferior a 4 (cuatro).


1 Todas las docentes pertenecen al Instituto de Ciencias Antropológicas –Sección Etnohistoria, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Catálogo: sites -> antropologia.filo.uba.ar -> files -> documentos
documentos -> Xi reunión de Antropología del mercosur/ XI reunião de Antropologia do mercosul/ Lista de Grupos de Trabajo aceptados en el marco de la XI ram. Gt “Otras” lenguas y sus hablantes: lecturas etnográfico-antropológicas
documentos -> Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas seminario de prácticas socioeducativas territorializadas
documentos -> Programación de Materias 2do. Cuatrimestre 2014 elevada a cd. Materias: Antropología Biológica y Paleoantropología
documentos -> Segundo cuatrimestre
documentos -> Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas
documentos -> Historia de la teoria antropologica
documentos -> Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos