Agradecimientos introducción Estudio de Factibilidad 7



Descargar 1.64 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño1.64 Mb.
Vistas216
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Agradecimientos 1

Introducción 2

1. Estudio de Factibilidad 7

1.1. Objetivos 7

1.2. Demanda de Recursos Humanos 7

1.3. Concordancia del Proyecto con los Planes Nacionales y Regionales 13

1.4. Concordancia del Proyecto con los Aspectos Demográficos 15

1.5. Concordancia del Proyecto con los Aspectos Educativos 17

1.6. Demanda Estudiantil 20

1.7. Campo de Acción del Egresado 20

1.8. Identificación y Naturaleza de la Institución Promotora 23

1.9. Objetivos del Proyecto 26

1.10. Basamento Legal de la Carrera 26

1.11. Políticas de Docencia, Investigación, Extensión y Producción 33

1.12. Estructura Organizativa 38

1.13. Resumen de la carrera 40

1.14. Proponentes del Proyecto 40

1.15. Disponibilidad y Requerimientos de Recursos Humanos 41

1.16. Modalidad de Posesión del Inmueble 41

2. Estudio Económico 43

2.1. Evolución de la Matricula 43

2.2. Presupuesto de Ingreso 46

2.3. Presupuesto de Egreso 47

2.4. Resumen General de Costos 58

3. Estudio Académico 59

3.1. Modelo Teórico y Desarrollo Curricular 59

3.2. Perfil Profesional 70

3.3. Estructura del Plan de Estudio 94

3.4. Metodología y Técnicas. 135

3.5. Líneas de Investigación y Programas de Extensión 137

3.6. Requisitos de Selección, Repitencia, Permanencia y Requisitos de Grado 139

3.7. Políticas de Evaluación 140

3.8. Plan de Desarrollo Institucional de la Carrera 144

Anexo 152

Bibliografía 160


Agradecimientos

Los miembros de la Comisión para la Creación de la Licenciatura en Física Profesores, Rafael Torrealba (Coordinador), Freddy Torrealba, Rommel Guerrero y R. Omar Rodriguez, agradecemos la valiosa asesoría y colaboración brindada por los Profesores Fernando García y Jesús Páez, en cada una de las estapas de este proyecto. Asimismo, agradecemos la colaboración prestada por el Profesor Eduardo Escalante durante la estapa inicial del proyecto.

Introducción

La Ciencia es una actividad humana fundamental, los seres humanos se caracterizan por la curiosidad natural de entender el universo que los rodea, sus componentes, las relaciones entre ellos y las leyes que rigen su funcionamiento. El ser humano, es una criatura que se caracteriza por ser un modificador de su ambiente. En lugar de adaptarse al ambiente que lo rodea el hombre lo modifica valiéndose de su conocimiento del universo y diversas tecnologías que ha desarrollado a lo largo de milenios que van desde las primitivas piedras talladas, hasta las modernas tecnologías informáticas. Todas las actividades humanas que modifican su ambiente o crean nuevos objetos parten de su conocimiento y comprensión del universo, y es la búsqueda de este conocimiento y compresión lo que define a la Ciencia.

Nadie duda en Venezuela de la utilidad y pertinencia de la medicina y la ingeniería, sin embargo hay quien pone en tela de juicio la utilidad y pertinencia de la investigación en ciencias básicas. El desarrollo de la tecnología es imposible sin la ciencia y ésta a su vez se nutre y desarrolla mediante el uso de tecnología. El desarrollo de un país no es cuestión de simple transferencia tecnológica y de inversión, es necesario también resolver nuevos problemas y ajustarse a nuevas situaciones y diversas condiciones para las cuales, la tecnología que se compra, no fue diseñada.

Suele pensarse que la inversión en ciencias básicas, como física, es un lujo innecesario, en un país con tantas carencias como Venezuela y que las necesidades, en particular las docentes, pueden ser cubiertas por otros profesionales afines, como ocurre ingeniería. Pero no es así, la formación en ingeniería dota al individuo de herramientas intelectuales y tecnológicas que le permiten realizar las funciones propias de ingeniería: diseñar, implementar, administrar, mantener y desarrollar productos, equipos y/o sistemas dentro de su campo de especialidad. En general esto se hace mediante técnicas y procedimientos ya conocidos, diseñados para resolver problemas determinados. La formación científica en cambio, dota al individuo de herramientas para plantear, modelar y resolver sistemas y/o problemas en especial los nuevos. Muchas veces la solución no es conocida y el físico está entrenado para resolverlos o simularlos mediante adaptación de técnicas conocidas o creación de nuevos procedimientos, es decir hacer ciencia (Tuning 2003).

Una razón fundamental, para la formación de profesionales en ciencias básicas, es que el desarrollo actual de la tecnología y nuevos productos depende de equipos multidisciplinarios en el que participan científicos. Debido a que el conocimiento humano es cada vez más amplio, se desarrolla una tendencia mundial a la especialización, por lo tanto la comunicación e investigación multidisciplinaria son difíciles de lograr, y usualmente el nicho de comunicación multidisciplinaria es llenado a nivel mundial por científicos básicos, en especial físicos, gracias a su amplia formación básica general.

Un programa de formación científica en física, es útil al desarrollo propio de la ciencia, y además es pertinente para el desarrollo de la Sociedad. Es la misión natural de una “Escuela de Ciencias” la formación de personal científico calificado entre ellos: los Licenciados en Física. En este sentido, se propone este proyecto con la finalidad de establecer la posibilidad de implementar un programa de estudios, a nivel de pregrado, en física en el Decanato de Ciencias y Tecnología (DCyT) de la UCLA.

Existen muchas razones para la creación de carreras en física tanto a nivel nacional como a nivel regional:

A nivel nacional existe un déficit importante de investigadores y docentes en Ciencias Básicas, siendo crítica en el área de la Física. Según datos aportados por la Sociedad Venezolana de Física, el número de físicos se encuentra estancado desde hace 20 años. Solamente para reponer las jubilaciones en las instituciones universitarias del país, se requiere de la graduación de 25 Doctores en Física por año y más del triple de este número para sustituir las jubilaciones de los docentes universitarios que dictan Física pero que no son graduados del área. Actualmente, solo se gradúan de 25 a 30 licenciados por año y unos 5 doctores en todo el país. Un incremento del crecimiento de la población de físicos, requiere de un apoyo decidido de la apertura de nuevos programas científicos como la Licenciatura en Física de la UCLA. Por consiguiente, fortalecer el sector científico nacional es la razón fundamental para crear una Licenciatura en Física.

En la región centroccidental la única carrera en ciencias básicas es la Licenciatura en Ciencias Matemáticas del DCyT. Ya en un estudio realizado en 1994, se planteaba la grave situación científica de la región y de la UCLA (Torrealba, et al. 1994). Para ese año, la UCLA tenia solo 30 PhD y Doctores de un total de cerca de 1000 profesores, el 1 % de las publicaciones nacionales y solo 17 miembros del Sistema de Promoción al Investigador (PPI) de un total de 2000 , cifras extremadamente bajas a nivel Nacional. Hoy en día, la fortaleza científica de la UCLA se ha incrementado notablemente: 163 miembros del PPI de un total de 4000, 6.5% de las publicaciones y hay actualmente más de 200 Doctores en su personal. La UCLA representa unos 2/3 del total de la investigación científica de la Región, por lo que es representativa del desarrollo de la misma. El DCyT también ha crecido en el aspecto científico. En los últimos quince años ha cuadruplicado el número de sus investigadores reconocidos en el PPI, que en el momento de redacción de este proyecto solo son 12. En el mismo lapso número de investigadores de la universidad se ha multiplicado por diez. Es evidente nuestro retraso científico en ciencias básicas, esto justifica la apertura de nuevas carreras científicas, en particular la Licenciatura en Física en el DCyT.

La demanda de ingreso a las Universidades para las ciencias básicas, en conjunto, se encuentra entre 1 a 2% del total nacional y aún así, actualmente la licenciatura en matemáticas está admitiendo el total de su cupo de 100 estudiantes por año y no alcanza a satisfacer la demanda. Física siempre ha sido una carrera de baja demanda a nivel estudiantil (10 al 20% de las solicitudes en ciencias básicas), y aunque existe demanda no satisfecha para la carrera, es importante señalar que la creación de este tipo de carrera no puede estar determinada únicamente por la demanda estudiantil, sino por los requerimientos y necesidades del sector científico y tecnológico para su desarrollo. Esto es una cuestión de Soberanía. Evitar la dependencia científica y tecnológica, es un asunto de Estado tal como lo establecen en sus principios Misión Ciencia y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.

La presente propuesta esta divida en tres Capítulos. El primero corresponde al Estudio de Factibilidad, éste discute la pertinencia y el impacto en la Región Centro Occidental de la apertura de la Licenciatura en Física. El segundo, el Estudio Económico, el cual analiza las necesidades de infraestructura para la creación de la Licenciatura en Física y finalmente el Estudio Académico, donde se discuten los mecanismos y consideraciones a tomar en cuenta para definir y diseñar el plan de estudio que permita alcanzar el perfil del egresado, acorde con las necesidades de la Región.




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos