Afectividad



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Afectividad


Rasgo complejo de los seres vivos y con órganos nerviosos que les mueve a sentir atractivo o repulsión, agrado o desagrado, gusto o disgusto ante otros seres, ámbitos, acciones o situaciones en las que se desenvuelven.

Se manifiesta esta importante cualidad vital en las emociones y pasiones, actitudes, intereses, atracciones o rechazos; es decir, en los afectos positivos o negativos.



  1. Naturaleza de la afectividad

   La afectividad es la energía que genera el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes, que sitúan a la totalidad del ser sensible ante el mundo exterior.  Es una facultad animal sumamente compleja y variable, pues en ella se albergan multiplicidad de reacciones y de cualidades que pueden quedar expresadas en algunos términos como éstos:




     - Sensibilidad, que es la posibilidad de recibir impresiones exteriores, sobre todo por vía sensorial. Desde los sentidos se denomina “sensorialidad”. Desde la conciencia de lo recibido se prefiere el término de “sensibilidad” .También hay la idea de “sentimentalidad”, que es la riqueza, fluidez y facilidad expresiva de los sentimientos.



   - Emotividad es la capacidad para generar emociones o movimientos interiores. Existe en cuanto se cuenta con aptitudes receptivas y capacidades reactivas, las cuales configuran la impresionabilidad.

     - Otros términos y conceptos aluden a ella según los objetos y formas de expresarse al exterior: amabilidad, dulzura, ternura, seguridad, delicadeza, agresividad, susceptibilidad, etc.


  Lo importante no son los términos, abundantes en la expresividad de la lengua castellana, sino el abanico de realidades afectivas que abarca la vida humana en este terreno.

Los conceptos y explicaciones sobre la afectividad son muy variados según los autores y las escuelas de psicología. Por lo general se alude con el término "afec­ti­vidad" a la capacidad o facultad general del ser vivo y sensible para sentir, gustar y rehuir objetos personales o materiales. Y se reservan los equivalentes para otras dimensiones: "emotividad" para las cau­sas que hacen moverse en determinada dirección; "sentimentalidad" para la for­ma caracterial de expresar los gustos o disgustos; simpatía o antipatía para la reacción positiva o negativa externa.



  1. Teorías sobre la afectividad

   La afectividad ha sido diversamente interpretada por los psicó­logos y neurólogos. Las teorías tradicionales y primeras han pretendido convertirla en algo de naturaleza preferentemente animal.




     - K. Darwin (1809-1882) la reducía a las meras reacciones de ajuste al medio ambiente, las cuales son tanto más organizadas y sutiles cuanto el ser vivo se halla más evolucionado en la escala de los seres sensibles.



     - W. James (1842-1910), C. I. Lange (1834-1900), W. M. Cannon (1875-1954), la identifica­ban con una simple fuerza nerviosa, especialmente vinculada con las zonas talámicas y vegetativas del cerebro. Mediante ella el organismo se acomoda a las condiciones ambientales.



    - J. P. Watson (1878-1959) y los behavioristas la hacen priori­tariamente una propensión heredada que, en definitiva, no supera la naturaleza refleja del sistema nervioso.

La afectividad se construye con el conjunto de sentimientos positivos (cordialidad, atrac­tivo, gusto, agrado, placer...) o negativos (miedos, repugnancias, repulsión, recelo, desagrado...) que el hombre, de manera similar aunque superior a cualquier animal, desarrolla respecto a objetos, personas, situaciones o accio­nes diversas. Tiene una importancia decisiva en la configuración básica del ser humano en sus dimensiones personales y también en las colectivas.
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Los sentimientos condicionan toda obra educativa.

Hay que luchar mucho para que sean positivos y sanos

Pero la perfección no existe en este mundo




La afectividad se manifiesta de dos formas: en las emociones (sentimientos momentáneos) que suscitan reacciones motoras rápidas: sobresaltos, atractivos, excitaciones, impulsos; y en las pasiones, que son sentimientos estables y continuos de tipo tranquilo, como el deseo, la alegría o la tristeza, o de tipo violento, como el odio, la repugnancia o el rencor agresivo.

La educación de la afectividad implica ayudar a entender los propios sentimientos, a dominarlos en la medida en que no conducen al bien, en desarrollarlos de manera conveniente y en compartirlos con los demás de mane­ra constructiva.

3. Intereses

Interés es aquello que entra dentro de la personalidad y produce agrado, atractivo y actitud de acogida. Forman manojos de corrientes en el individuo, que configuran la parte afectiva de la personalidad. Son innumera­bles, tanto como son los obje­tos externos que los desencadenan. Los intereses son reclamos que llegan al fondo de la conciencia y a veces de la subconsciencia. No hay intere­ses ne­gati­vos, aunque sí los hay dirigi­dos hacia objetos nocivos.

Según la naturaleza del objeto y su grado de reclamo a la afectivi­dad, pue­den ser más intensos o más débiles, más nítidos o más confusos, más duraderos o más fugaces. Los hay objetivos y subjeti­vos, alocén­tricos o egocéntricos, senso­riales o tras­cenden­tes, naturales o artifi­ciales. Pero siempre son llamadas que el sujeto acoge o menosprecia
Catálogo: 01%20Archivo%20educador%20de%20la%20fe -> 01%20%20Archivo%20Educador%20de%20la%20fe -> 3%20PERSONAS%20Y%20EDUCADORES -> 32%20RASGOS
32%20RASGOS -> Sentimientos
32%20RASGOS -> Psicológicamente las pasiones son sentimientos estables que condicionan la conducta humana y se hacen presentes en la conciencia, creando problemas de identidad, de libertad y de sociabilidad
32%20RASGOS -> Sociabilidad El ser humano por naturaleza es intensamente social. Quiere ello decir que necesita imperiosamente la comunicación y la relación con otros hombres, tanto para su desarrollo como para su equilibrio personal y colectivo
01%20%20Archivo%20Educador%20de%20la%20fe -> Cuerpo humano
32%20RASGOS -> Creatividad
01%20%20Archivo%20Educador%20de%20la%20fe -> Homosexualidad
32%20RASGOS -> La voluntad
32%20RASGOS -> Inteligencia
32%20RASGOS -> Individuo inteligente


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