Adriana botero universidad popular del cesar



Descargar 63.58 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño63.58 Kb.

TRABAJO DE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

ADRIANA BOTERO

Universidad popular del cesar

Facultad de ciencias políticas y sociales

Valledupar-cesar

2015

Integrantes

Greyda Bonilla Cardona

Kendri muñoz oliveros

Yuleidis charris Rangel

Diana muñoz moscote

Universidad popular del cesar

Facultad de ciencias políticas y sociales

Valledupar-cesar

2015

En este trabajo nos hemos propuesto explorar, entender, comprender y dar cuenta, de los fundamentos y el desarrollo del enfoque humanista en la psicología, para ello intentamos ahondar en los aspectos más representativos de dicha psicología. Si bien la psicología humanista cobija un grupo de pensadores –con sus respectivos planteamientos y prácticas- que comparten una concepción ontológica y epistemológica, esta corriente no constituye ni se unifica en una teoría psicológica, es debido a esto que antes que realizar un análisis de carácter generalizador, hemos reflexionado de manera particular en cada una de los representantes humanistas, ello sin aislarlos ni descontextualizarlos.



PSICOLOGÍA HUMANISTA
Antecedentes filosóficos de la psicología humanista:

En las décadas de los cincuenta y sesenta apareció en los (Estados Unidos) la (psicología humanista) como la gran (tercera fuerza), después del psicoanálisis y del conductismo.


La inmigración europea durante el dominio nazi fue un apoyo para la renovación cultural y humanística que empezaba en (América); para muchas personas se hizo claro que el rápido desarrollo tecnológico y armamentista no podía continuar imparable; debido en parte a la barbarie de la segunda guerra mundial; que puso en peligro la condición del individuo y la importancia del hombre como especie.

Es así como muchas personas se sintieron desamparadas, pero no se trataba de un desamparo como estado fundamental de la existencia humana, sino de una forma neurótica de soledad que acompañaba a los individuos respecto de sí mismos y en relación a otros seres humanos, no hemos de olvidar que eran tiempos de discriminaciones atroces, y se interpreto que socializar eran someterse a un riesgo inminente de selección.

De esta manera se intensificó la preocupación por las cuestiones filosóficas; existiendo un gran interés por la filosofía existencialista, que en (Europa) estaba en sus inicios conceptuales y que los científicos inmigrantes llevaban consigo; la filosofía existencialista centra su atención en el análisis y descripción rigurosa de la existencia o modo de ser del hombre en el mundo, (la existencia individual)

La tesis fundamental del existencialismo es que la existencia precede a la esencia, es decir, el hombre no posee una esencia como algo determinado, sino que la va construyendo durante su existencia a través de su libertad y de su poder de elección.


REPRESENTANTES MÁS DESTACADOS

La psicología humanista es una de las ramas más modernas de la psicología que prioriza la salud integral, la calidad de vida y los atributos positivos inherentes al ser humano es considerada como la tercera ola o la tercera fuerza de la psicología, contemplando las perspectivas cognitivo-conductual y psicoanalítica como las dos fuerzas predominantes anteriores a la humanista.

Se crea más o menos a mediados del siglo XX, a través de las propuestas y el trabajo de muchos representantes. Surge como una necesidad social de integrar en la disciplina psicológica las necesidades reivindicativas de la época que se manifestaban en los movimientos contraculturales propios de los años 60. 

A pesar de que son muchas las influencias psicológicas y filosóficas que alimentan la psicología humanista, podríamos considerar como padres de ésta a Abraham Maslow y a Carl Rogers.



Abraham Maslow 

Quien es considerado una de las figuras más reconocidas en la psicología Humanística, coincide con el enfoque sistémico e intenta formular un sistema holístico para el estudio de la experiencia humana, rechaza un método único para acercarse a la diversidad de lo existencial humano. Centra su interés en el concepto de autorrealización que define como la obtención de necesidades progresivamente superiores a partir de sus propios análisis y valores. Desarrolla una jerarquía de necesidades:

- Necesidades fisiológicas; aunque básicas presentan un componente de individualidad.

- Necesidades de seguridad. - Necesidades de pertenencia y amor; las carencias en este sentido llevan a problemas de desajuste emocional.

- Necesidades de estima; sentirse competente, adecuado y reconocido.

- Necesidades de desarrollo y autorrealización; estas llevan a la experiencia cumbre de la existencia humana. Las dificultades en el logro de estas necesidades generan reacciones desmotivantes, compensatorias y hasta neuróticas, impidiendo el desarrollo autónomo y armónico en el ser humano.

comienza a resaltar la importancia de la experiencia vital propia de cada persona por encima de un método único aplicable a todos por igual. De esta forma, el concepto de subjetividad comienza a cobrar un significado propio y vinculante dentro de las perspectivas humanistas y de los ámbitos de tratamiento psicológico.

Carl Rogers

Por su parte, Rogers desarrolla la terapia centrada en el cliente. Desde esta perspectiva se replantea el papel del terapeuta y se propicia una relación más directa con el cliente, de tal forma que se establece una relación mucho menos directiva y más cercana que propicia a éste último el encuentro consigo mismo.

Así mismo, se contempla al ser humano como un ser capaz de hallar en su interior los recursos necesarios para poder equilibrar su vida. El contexto donde se facilita esta búsqueda, la terapia, sirve como vía de acceso a la sabiduría interior de cada persona, que puede permanecer “dormida” en diferentes momentos de inestabilidad, desconexión o en situaciones de estrés.

De esta forma, la sanación no es debida de forma única a factores plenamente externos (el terapeuta o el método), sino también a la capacidad autosanadora de cada ser humano.


Esto hace que el terapeuta tome un nuevo rol en el mundo del tratamiento psicoterapéutico: la de un técnico que pone a disposición del cliente una propuesta de trabajo, a la vez que la de un acompañante, que es capaz de andar desde la cercanía con el otro y reconocerlo como una persona válida, autosuficiente y digna de amor.

En Estados Unidos Maslow y Rodgers dieron a conocer Sus postulados básicos conciben al hombre como sigue:


- El hombre como hombre, sobrepasa la suma de las partes.

- El hombre desarrolla su existencia sólo en un contexto humano.

- El hombre es consciente. - El hombre tiene capacidad para elegir.

- El hombre en sus propósitos es intencional, creativo y reconoce su significación.


EL MOVIMIENTO HUMANIST A

El movimiento humanista no es exclusivo de la psicología; se ha manifestado en todos los aspectos del pensamiento humano y en todos los aspectos de la interacción humana: en sociología, en antropología, en ciencia política, en filosofía y hasta en teología. Los más grandes problemas de nuestro tiempo son ahora los problemas humanos.

En la evolución histórica de la psicología como ciencia se ha puesto énfasis en tres enfoques o filosofías de la ciencia psicológica: el empirismo clásico, el empirismo lógico y la metaciencia.

El empirismo clásico concibió la psicología como una ciencia pura­mente descriptiva de las observaciones de los fenómenos psicológicos y de la conciencia y, quizá, como una formulación tímida de "leyes" empíricas sobre las relaciones entre estos fenómenos. Este enfoque pre­valeció hasta la Primera Guerra Mundial y, en amplios sectores del conductismo americano y algunos psicólogos de la Gestalt, también después.

El empirismo lógico predominó entre 1930 y 1960. Con él se da cabida al "pensamiento lógico", en el más amplio sentido de la palabra. El conocimiento científico, según este enfoque, no consistirá sólo en la descripción de los hechos y leyes, sino también en la formulación de hipótesis explicativas, para lo cual hará uso de construcciones lógicas o modelos. Es la "era de las teorías".

A partir de la Segunda Guerra Mundial, fue apareciendo y, especialmente en las tres décadas siguientes, se desarrolló un tercer nivel de "abstracción" que va más allá de los dos anteriores, el descriptivo y el hipotético, es el nivel de la metaciencia. Aunque todavía no tiene un nombre universal­mente aceptado, ésta es una nueva filosofía o teoría de la ciencia. Su tesis básica sostiene que las teorías científicas son parte de todo el contexto cultural, el cual, por consiguiente, las influencia en sus formu­laciones. Por lo tanto, toda teoría científica tiene su parte filosófica o meta teoría.

Cae también dentro de un "amplio marco" de referencia, el del enfoque humanista de la psicología, es decir, aquel que considera al ser humano en sí como un ser potencialmente libre y creativo, cuyo compor­tamiento puede depender más de su marco conceptual interno que de la coac­ción de impulsos internos (Psicoanálisis) o de la presión de fuerzas exteriores (Conductismo).

El concepto del ser humano que tiene la Psicología Humanista es suma­mente rico y complejo. Esta orientación no desea excluir de su estudio nada de todo lo que, según su enfoque, identifica y distingue mejor al hombre, como es la libertad, la creatividad, los valores, el amor, actuar con un propósito y dirigirse hacia una meta, la auto-realización, el sentido de la vida, del sufrimiento y de la misma muerte. De aquí que una metodología gene­ral, adecuada y eficaz para su estudio, esté en gran parte por hacerse. Sin embargo, éste es el gran desafío que se presenta a los psicólogos huma­nistas: respetar plenamente ese objeto de estudio tan sutilmente estruc­turado y entretejido, y encontrar, al mismo tiempo, el procedimiento más adecuado para comprenderlo.

Por esto, la epistemología constituirá el marco de referencia crítico en que se ubica la metodología. Ambas partes se dedicarán a estudiar las bases de un posible para­digma para la psicología, que sea a la vez "científico", es decir, fru­to de un estudio rigurosamente crítico y sistemático, y "humanista", o sea, fiel a la naturaleza integral y personal de los seres humanos.

El objetivo fundamental de esta segunda parte, la metodológica, es dar una base firme y sóli­da a las siguientes tesis centrales: el método depende del objeto de la ciencia, y si el objeto de estudio "humano", "animal" e "inorgánico" es irreductible uno a otro, necesita métodos diferentes; la vida humana tiene una riqueza de contenido que no captan las técnicas matemáticas u operacionalistas y necesita métodos más humanos y personalistas; la clave para la comprensión de la persona es el estudio del significado de las acciones y de la intención que las anima, más que el mero es­tudio de la conducta externa; los caminos que parecen más adecuados para una cabal comprensión del hombre son los métodos que se centran en el "diálogo": el hermenéutico-dialéctico, el fenomenológico, el etnográfico, el de investigación-acción, el de historias de vida, etc., y, en general, las metodologías cualitativas, ya que reúnen un conjunto de bondades cualidades que los hacen flexibles y sensibles a las características propias de cada persona.

El método de estudio utilizado por estos psicólogos pretendían abarcar de manera la mente, cuerpo y conducta del individuo con la conciencia de las fuerzas sociales


CRITICAS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA
Para empezar la crítica a la corriente psicológica humanista, debemos nombrar sus principales características, tales como:
a) nacen en contraposición o como alternativa a las corrientes psicodinámicas y conductista.
b) postula que las personas son buenas por naturaleza y capaces de elegir;
c) estudian la conducta, sin embargo desde las constantes de la vida, es decir, no desde un experimento de laboratorio;
d) afirma que la tarea principal de los seres humanos es luchar por un desarrollo positivo;
e) el método de estudio utilizado por estos psicólogos pretendía abarcar de manera la mente, cuerpo y conducta del individuo con la conciencia de las fuerzas sociales;
f) por último, la corriente humanista plantea que el ser humano tiene una tendencia a la superación, el crecimiento y a la salud psicológica.
Si bien la corriente humanista ayudo a dar un enfoque más amplio a la psicología ya existente (por sus diversos estudios de otras disciplinas, como: artes, literatura, historia) y también a colaborado a nuevos métodos psicoterapéuticos, no podemos dejar de considerar su falta de rigor técnico a la hora de investigar los procesos psicológicos, puesto que sólo se basa en los aspectos existenciales de la persona, es decir, al privilegiar la experiencia directa y el aprendizaje vivencial, dejaba de lado la subjetividad con la que explicaba o mostraba el sujeto su realidad, si bien ninguna ciencia puede ser el todo objetiva, debería por lo menos acercase a la “objetividad”.
Otro problema existente en esta corriente es el énfasis que se le da a las conductas positivas, que si bien son buenos, ayudan a las personas y pueden elevarlos a niveles más alto de autorrealización y autoestima, no se puede dejar de lado los aspectos negativos, puesto que de ellos nacen las patologías, y el fin sería enfocarse más en encontrar tratamientos y curas de estas patologías por medio de ellas misma, que de un aspecto contrario., en este caso, positivo. A mi parecer no se puede considerar al ser humano como bueno por naturaleza, el ser humano es un conjunto de factores y elementos, tanto negativos como positivos, por lo tanto el ser humano no puede ser del todo bueno. Si bien muchos quieren mejorar a nivel personal, no son todos, no es una mayoría, y de hecho a mi parecer, el ser humano tiende a llegar a sus límites y dependerá de la orientación que le dé a su personalidad, depender si llega a límites buenos, malos o equilibrados. Para la corriente humanista todo este proceso debe estar acompañado por un apoyo incondicional de quienes los rodean, me surge la siguiente pregunta: ¿por qué siempre tiene que haber un apoyo incondicional?; a mi parecer depende de la situación, nivel de compromiso con la otra persona y otros factores, sin embargo, como podemos rendir un apoyo incondicional a alguien que ha demostrado varias veces su falta de compromiso con sus cambios personales. Si las personas tienden a ser mejores, ¿por qué no lo somos, o simplemente por qué alguno no van mejorando, más bien van empeorando? No siempre el ser humano tienes los mismo parámetros de “bueno y malo”, pero más allá de eso, también debemos considerar que existente seres que simplemente no les interesa el hecho de cambiar tanto para mejor como para peor. Por lo tanto, la afirmación de que el ser humano es bueno por naturaleza, y por lo tanto, tiende a la salud psicológica y al crecimiento, en lo personal, no es válido.
Finalmente la corriente ya nombrada afirma que las personas son capaces de elegir, es decir, no son afectadas o manipuladas por fuerzas instintivas. En contraposición podríamos ver la corriente psicodinámica, puesto que esta tiene aspectos bastante distintos a la corriente humanista, como por ejemplo el ya nombrado.
La corriente psicológica que plantea Freud se centra más en los aspectos negativos de la conducta humana, de esa manera explica las patologías que pueden presentar algunos seres humanos. Freud se basaba en la premisa que nuestro comportamiento está impulsado por fuerzas internas poderosas, es decir, los actos humanos surgen de instintos innatos, impulsos biológico e intentos por resolver conflictos entre las necesidades personales (placer) y las normas morales o exigencia de la sociedad (represión). Al basarnos en lo anterior, podríamos concluir que finalmente el ser humano tiene cierto grado de decisión, sin embargo “esa fuerzas internas poderosas” tiene mayor relevancia y peso a la hora de decidir. Por lo tanto bajo esta misma premisa, logramos dilucidar que el hombre no siempre presenta una tendencia al crecimiento personal, ni tampoco a un mejoramiento de su salud psicológica, puesto que su contexto social e interno (pulsaciones e instintos innatos) podría ser un factor de gran variabilidad para el comportamiento del ser humano. Por ejemplo, si alguna persona tuve alguna clase de trauma en su niñez o algún deseo reprimido dentro de él, podría superarlo o bien, llegar hasta el desquicio o presentar algún tipo de patología o problema psicológico.
Finalmente la corriente psicodinámica utiliza un método investigativa más acabado o preciso, que presenta una mejor rigurosidad a la hora de un análisis, acercándose de esta manera más a lo que podría ser la “objetividad”.
Para concluir, podemos ver que la corriente humanista es menos seria que la psicodinámica, y no sólo en el aspecto de sus teorías o afirmaciones, sino también en su método investigativo y formas de tratamiento.-

APORTES DE LA TEORIA HUMANISTA A LA PSICOLOGIA
El Humanismo en la psicología surge como una necesidad intrínseca del ser humano y sus necesidades internas. Emerge en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial, toma una postura discordante frente a los postulados del “psicoanálisis” y el “conductismo”, llegando a los ámbitos de la psicoterapia, el cambio personal y las búsquedas espirituales y del autodesarrollo.
El “movimiento humanista” comparte un concepto del ser humano y su desarrollo, una cierta forma de concebir y practicar la psicoterapia y una fuerte crítica hacia teorías psicológicas imperante al momento de su gestación. (

Chacón y Winkler, 1991: Kalawski, 1992). Los aportes del humanismo son múltiples y se destacan los siguientes:


Otro gran aporte es el concepto de RESPONSABILIDAD

Permanentemente estamos eligiendo (optando) nuestra forma de actuar o de reaccionar frente a las realidades externas.

Ello implica que no estamos presos de condicionamientos, ni se puede obligar a actuar de un modo determinado. En cierta medida

Tenemos algún grado de control sobre lo que nos pasa, sentimos y la forma en que reaccionamos en una situación determinada

Se cambia la forma de hacer psicoterapia

Perls cambia esta estrategia trabajando con el presente y la percatación (conciencia) de uno mismo en ese presente, es la fuente de donde emerge la solución terapéutica. Nacen los “grupos de encuentros” y “las maratones”.
Énfasis en la expresión de lo personal y único que somos

: Tiene como tarea fundamental desarrollar en nosotros mismos y fomentar en los demás la actualización de la forma única que somos. Por ello se cuida de usar los conceptos “normal” y “anormal”, los cuales califican y patologizan la diversidad. (Alex Kalawski). Por otra parte, la creatividad y el juego ayudan a explorar nuevas formas de expresión, hasta ahora desconocidas.
Se reconoce la limitación de la conciencia normal:

La “Psicología Humanista” promuevela búsqueda de otros estados de conciencia, tales como los propuestos por las religionesorientales y disciplinas de meditación, entre otros.


Se privilegia el trabajo con el hemisferio derecho:

La intuición, la emoción, lo sintético. Todo ello por medio del uso de imágenes, analogías, metáforas y el lenguaje natural quepermitan expresar el mundo interno. Todo ello sin excluir ni despreciar el otro lenguaje, sino que destacando que ha de haber un equilibrio entre ellos.
En Estados Unidos desarrolla sus propuestas a través de Maslow y Rodgers.

Sus postulados básicos conciben al hombre como sigue:


- El hombre como hombre, sobrepasa la suma de las partes.

- El hombre desarrolla su existencia sólo en un contexto humano.

- El hombre es consciente. - El hombre tiene capacidad para elegir.

- El hombre en sus propósitos es intencional, creativo y reconoce su significación.



   


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad