Adolescentes en riesgo



Descargar 63 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño63 Kb.
Vistas107
Descargas0

Trabajo Analítico en Situaciones de Emergencia Social. La labor con Adolescentes. Importancia de los Grupos Terapéuticos como efecto ante la urgencia. Grupos en Adolescentes y Responsabilidad Ética.


Antequera, A., Dabini, M., D´Amato, C., Antequera, M., Passarello, V.
La labor analítica en situaciones de emergencia, intenta tramitar psicológica y simbólicamente acontecimientos traumáticos, ligándolos a la cadena simbólica, permitiendo articular fragmentos y restos en nuevas redes de sentido, a modo de un prolijo zurcido, que logre ir cerrando los agujeros de la trama y permita ligar la energía reencauzando la Compulsión a la Repetición y los Efectos Tanáticos. Así se abre el espacio para realizar un trabajo de re-historización y re-construcción, que no vale por la verosimilitud de los recuerdos sino por la elaboración del afecto.

La etapa evolutiva Adolescencia supone que desde una perspectiva cognitiva el sujeto está en posesión de habilidades que lo capacitan para las operaciones formales del pensamiento: el adolescente puede analizar posibilidades, no sólo realidades concretas, y por ello, elaborar complejos sistemas de razonamiento, reconstruyendo el universo de su infancia. La reconstrucción de la identidad supone, posibilidades de pérdidas, fracasos, catástrofes, muertes, satisfacciones, gratificaciones, etc. Pero esto no sucede solamente en la esfera cognitiva dado que éste es un sujeto que tiene una estructura psíquica inestable por las crisis que atraviesa.

Para adentrarse en el terreno de lo Traumático se puede recurrir a la semejanza con el Trabajo Arqueológico, tal como se enuncia en “Construcciones en Análisis”.

En la Vivencia Traumática se encuentran restos portadores de una intensa carga que sorprende e irrumpe en la Psique, rompiendo la barrera protectora y produciendo desorganización representacional y anegamiento libidinal. Aquellos elementos no cualificables por el Yo, debido a su exceso cuantitativo, son restos, fragmentos, pedazos de lo visto y oído, sensaciones táctiles, cenestésicas y gustativas, que no logran entramarse en la Cadena Simbólica y tienen la potencialidad de romper el equilibrio del Aparato Psíquico. Esta posición impide o dificulta la actividad necesaria para la tramitación simbolizante, tomando así, carácter de urgencia. Frente a esta situación extrema, la defensa puede volverse extrema, a los fines de detener esta suerte de hemorragia libidinal. La carencia de Elaboración Psíquica de Vivencias Traumáticas, posibilita la Compulsión a la Repetición y un acontecimiento nuevo reactiva aquellos recuerdos saturados de afecto.


El estallido puede graficarse como se observa a continuación:

El Sentimiento de Desamparo y el Desvalimiento, son especialmente desintegradores en Etapas Críticas de la vida. Es así que los adolescentes son siempre sujetos en riesgo, porque atraviesan una fuerte Crisis Vital, que no se repite en ningún otro momento del Desarrollo Humano.

Es el espacio donde se expresan sentimientos contradictorios y tendencias hacia el Aislamiento, la Soledad, el Riesgo Suicida y hay pocas habilidades para comunicarse con el otro y resolver conflictos. Hay ciertos factores de riesgo que pueden conducir al suicidio: Nivel de Desesperanza, Ideación o Plan de Suicidio, Intento Previo, Estado Emocional y Afectivo Preparatorio, Baja Densidad de las Redes de Apoyo Social, Signos y Síntomas de Depresión, Desintegración Social, Pérdidas Afectivas Recientes, Uso de Alcohol y Drogas, Comportamientos Violentos y Antisociales, Acceso a Armas de Fuego, Fracasos Escolares reiterados, Presiones Familiares, Ausencia de Vínculos con pares, Experiencias de Abuso Sexual y Violencia Paterna, Morbilidad Psíquica Severa en padres, Trastornos Afectivos de Tipo Maniaco-Depresivo.

Se observan ciertos prototipos de Conductas Suicidas como:

Factores Predisponentes: (Historia Genética Familiar, Factores Biológicos Peri natales y Rasgos o Estilos de Personalidad).

Factores Protectores: (Flexilidad Cognitiva, Fuertes Redes de Apoyo Social, Ausencia de Eventos Estresantes inesperados en el Ciclo Vital, Ausencia de Soledad, Existencia de un Proyecto de Vida, Tratamiento oportuno de las Patologías Psiquiátricas y Tratamiento adecuado de los Desórdenes de la Personalidad).


Factores Precipitantes: (Accesibilidad de Métodos para quitarse la vida y Estados o Situaciones de Soledad y Aislamiento provocados por hechos específicos del ciclo vital).

La teorización de los Grupos Terapéuticos, siempre surge de la Urgencia Social, porque sirve para devolver la dignidad subjetiva, desde una lógica que rige su técnica.

Siempre que se trata de Grupos, es imprescindible la conexión con lo Social - Comunitario implicado en el Comportamiento Humano que es Gregario por excelencia. Este funcionamiento hace necesario considerar la complejidad de la situación que refiere a un pensamiento siempre en tensión.

El Tema de la Subjetividad en momentos de urgencia, ante una Emergencias Sociales, refiere a las cuestiones particulares de la estructura, que en su faceta singular, puede subjetivarse o disociarse. Es por eso, que no toda situación traumática produce los mismos efectos en los individuos que la sufren, en los damnificados por el trauma.

Los grupos pueden propiciar el trabajo con el Narcisismo, porque hay algo de lo más mortífero del sujeto, en el extremo Narcisista, en el encierro individualista. En la Dinámica Grupal, el sujeto es capaz de renunciar al goce mortífero del Narcisismo por el placer de la creación con otros. Porque el hombre no renuncia a un goce porque sí, sino a cambio de otro goce.

Hay algo en el Dispositivo Grupal, que hace que el Sujeto sea, tal vez, más permeable con el movimiento Inconsciente. Es el reconocimiento del otro en el grupo lo que propicia esta situación. Este reconocimiento, que como Lacan establece a lo largo de su teorización, es el sentimiento de ser amado y querido por otros semejantes, qué es lo que es causa y simultáneamente causa el deseo, subjetivo y del otro.

El Grupo proporciona un cambio de posición subjetiva en la articulación con el Narcisismo, dejando de ser Objeto y ocupando el lugar de Sujeto del Deseo y por otros caminos que no sean la “confesión”. Porque muchas veces, en el lenguaje vulgar, se confunde “Análisis Terapéutico o Psicoanálisis” con “confesión”, asimilándolo a la Confesión de la Religión Católica que actúa como simple descarga de energía.

Esto en el grupo, es más difícil que suceda, porque desde el inicio, el sujeto escucha al otro y espera ser escuchado de otra manera, sin necesidad de “confesar nada”. Los efectos del Dispositivo Grupal no siguen la Lógica de la “Confesión”, sino la Lógica del Inconsciente, pero en su relación con los demás. Fundamentalmente en los Adolescentes, esto es muy importante, porque una de las características de esa etapa es la desconfianza. El Grupo, por su intercambio, produce otra cosa. Es una etapa donde los pares son espejables y posibles soportes para el conflicto propio.

El Proceso Grupal, también es dirigido por el Analista (Dirección de la Cura), pensando en la Lógica de la Transferencia y posicionado en el lugar de Sujeto supuesto Saber (SsS). El Amor de Transferencia se establece como el lugar del saber. Es necesario que el paciente le suponga un saber al analista. Por eso, Lacan dice: “al que uno le supone saber, lo ama”. Siempre es fundamental la escucha, cómo se escucha, porque el Analista dirige el Proceso Grupal con Responsabilidad Ética, por el propio Acto Analítico y por los actos del paciente.

Es evidente que trabajando con Adolescentes, por los cambios que le están sucediendo al Sujeto, la Predisposición al Acto y a lo impulsivo, es muy común. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Dirección del Análisis, refiere justamente a lograr la Mediación de la Palabra, empezando por la ligadura con lo impulsivo y teniendo en cuenta la etapa que está siendo atravesada por el individuo. Asimismo, es muy frecuente en la Adolescencia, la posibilidad de Acting o Pasaje al Acto. Es casi una característica de esta etapa que requiere una mayor responsabilidad: “el analista es el partero del Pasaje al Acto”.

Por lo antedicho, en el Grupo Terapéutico se llevan a cabo dos Tiempos Lógicos, que se complementan y son interdependientes, son momentos simultáneos: a) El Tiempo de Alojamiento Subjetivo, es muy importante dar un lugar al Sujeto. El “alojamiento” implica que, el Sujeto sea capaz de demorarse (que encuentre una “morada” en el otro). En principio, este tiempo refiere al lugar, el espacio grupal mismo, que secundariamente se extenderá en maneras de alojar y b) El Tiempo de la Pregunta, si bien no refiere a momentos concretos, este segundo tiempo debe tenerse en cuenta desde el Inicio del Análisis, pero también en su espera. Es decir, no puede resultar “indiscreto”, en tanto el paciente sólo hablará de lo que se le ocurra (Asociación Libre). Sin embargo, es importante que la/s pregunta/s no sea/n dirigida/s, para otorgar la posibilidad de alojar, siendo interrogado el sujeto para que logre preguntar-se. Esta Intervención del Analista, no es inocente, siempre apunta a la rectificación subjetiva. Es decir, que intenta demorar al Sujeto para que, en su espera, pueda encontrarse como tal.

En ambos momentos interrelacionados, se ponen en juego cuestiones temporales, difíciles de soportar durante la Adolescencia. No refiere sólo a la “adquisición” de paciencia, sino a ubicarse en “ser” paciente y soportar-se. Cuando ocurren las soluciones rápidas es porque no-se soporta no-saber qué es “ser” (denegación: doble negación). Por eso, es fundamental introducir la demora, cuya espera resulta insoportable.

El otro en el grupo, cumple la función de producir demora, porque en su intervención obliga “ser” escuchado. Esto refiere a una Posición Subjetiva, en el lugar de la Dinámica Grupal, que se establece en un espacio concreto. El Sujeto aparece fugazmente en la diferencia entre el Placer buscado y el Placer encontrado. Esta diferencia implica esperar-se.

Los señalamientos en los Grupos Terapéuticos, sirven porque introducen la demora, un camino alternativo distinto del imaginado. Se abre el abanico de posibilidades con otros caminos que producen efecto de cura. Aquí la responsabilidad es transferida (Vía Inconsciente) desde el Analista hacia el paciente. En los Adolescentes es muy importante esta “Transferencia de Sentido” porque es una adquisición que “obliga” a la elección. Entre varios y diversos caminos posibles, hay que elegir uno, que implica además el abandono de los otros, soportando su demora.

Un Analista de Grupo produce en la Dinámica tres efectos posibles: a) A través de las intervenciones que realiza, que implican un corte, acotamiento al goce, que produce la diferencia de placer, el plus que logra la demora. b) Por su presencia, interviene para producir ligaduras, que propicien el enlace de la trama grupal. Este anudamiento produce la separación desde lo anterior, desde la posición donde estuvo, produciendo el camino de demora y hacia una nueva posición, que crea posibilidades y hace soportable la separación. c) Por la teoría de lectura con la que opera, cómo se escuchó al Sujeto desde una forma particular de lectura teórica, que propicia un lugar subjetivo singular.

Estas maneras de intervención son simultáneas e interdependientes. El “nudo” refiere a que el sujeto logre anudarse de otra manera en su articulación histórica. Un enlace del pasado y lo vivido, que en el presente del análisis, hace posible la creación de un camino de proyecto futuro.



El Grupo Terapéutico tiene la función de otorgar en la Trama Grupal, un espacio que propicie un trazo singular, que produzca lo propio. De esta manera, la Ética del Terapeuta otorga estas transferencias de sentidos desde su escucha que promueve un lugar, a partir de la lectura progrediente (posibilidad singular del trazo que hace soportable la separación) y en un camino regrediente que sea capaz de subrayar el punto donde está fijado el sujeto, para posibilitarle nuevas salidas. El camino regrediente se cerrará únicamente con una lectura progrediente.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos