Acuerdo no. 003 (Mayo 30 de 2012) por medio del cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de toca, vigencia 2012 – 2015



Descargar 2.94 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño2.94 Mb.
Vistas91
Descargas0
  1   2   3   4











ACUERDO No. 003

(Mayo 30 de 2012)  

POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE TOCA, VIGENCIA 2012 – 2015

POR LA INTEGRACIÓN, LA RECONSTRUCCIÓN Y EL DESARROLLO DE TOCA.

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE TOCA BOYACA,

En Ejercicio de las Atribuciones que le Confieren los Artículos 36 - 40 de la Ley Orgánica de Planeación, Ley 152 de 1994, en concordancia con el numeral 2º del artículo 313 de la Constitución Política y Ley 1151 de 2007 y,



CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad con lo establecido por los artículos 36 a 40 de la Ley 152 de 1994, en concordancia con el numeral 2º, del artículo 313 y el artículo 339 de la Constitución Política, la adopción de planes de desarrollo constituye una obligación de las entidades territoriales, las cuales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas el plan de desarrollo con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les han sido asignadas por la Constitución y la Ley;




  1. Que según lo establece el artículo 2º de la Constitución Política, son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, bajo los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan, asegurar la convivencia pacífica.




  1. Que según lo establece el artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, y publicidad; y en consecuencia las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado para cuyo cabal cumplimiento el Plan de Desarrollo constituye mecanismo idóneo, en cuanto permite definir los objetivos y metas de la acción estatal, y definir las prioridades en el uso de los recursos públicos;



  1. Que de conformidad con lo establecido por el artículo 259 de la Constitución Política y los artículos 39, numeral 1º de la Ley 152 de 1994, el Plan de Desarrollo tiene como fundamento el Programa de Gobierno inscrito por el Alcalde, denominado ”Por la Integración, La Reconstrucción y el Desarrollo de Toca”.

  2. Que con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y legales, el Gobierno Municipal, sometió a la aprobación del Concejo Municipal el proyecto del Plan de Desarrollo, para el periodo 2012 – 2015, ”Por la Integración, La Reconstrucción y el Desarrollo de Toca”, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 40 de la ley 152 de 1994;




  1. Que resulta necesario contar con un Plan de Desarrollo que sirva de marco a un adecuado proceso de formulación, discusión, aprobación, y ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del Municipio de Toca;



  1. Que el Plan de Desarrollo;”Por la Integración, La Reconstrucción y el Desarrollo de Toca”, es el instrumento central de la planificación que debe orientar el accionar legal, económico y social del Municipio de Toca durante el periodo de gobierno correspondiente a 2012-2015.




  1. Que la propuesta;”Por la Integración, La Reconstrucción y el Desarrollo de Toca”, presentada al pueblo y debidamente inscrita ante la Registraduria Municipal, fue abalada por el pueblo de Toca en las pasadas elecciones del 30 de octubre de 2011.

En merito de lo anteriormente expuesto EL Honorable Concejo Municipal

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Adóptese el Plan de Desarrollo:”Por la Integración, La Reconstrucción y el Desarrollo de Toca”, Para el Municipio de Toca, Boyacá; durante el periodo comprendido 2012-2015.

ARTÍCULO SEGUNDO: ESTRUCTURACION DEL PLAN, el Plan de Desarrollo estará conformado por una parte que hace referencia al Diagnostico Sectorial, una segunda parte como componente Estratégico, la parte Financiera o Plan Plurianual de Inversiones y una última parte denominada Mecanismos de Ejecución del Plan

ARTÍCULO TERCERO: Adóptese el denominado Plan de Desarrollo de acuerdo al texto que a continuación se referencia:

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE TOCA

Por La Integración, La Reconstrucción y el Desarrollo De Toca

2012–2015


  1. ASPECTOS GENERALES




    1. MONOGRAFIA

Toca, su nombre es de origen chibcha, TO, significa perro y CA fortaleza. Mansión regia del soberano. Estaba gobernado por un cacique jefe tributario del Zaque de Hunza, “Tunja”.

Al norte de Tunja quedaba el poderoso señor del Tundama y al oriente de las mismas ciudades se extendía la provincia sagrada de IRACA, gobernada por el sumo sacerdote de Suamox. Al cacique de la provincia sagrada de Iraca rendían homenaje los señores indígenas de Gameza, Buzbanza, Pesca y Toca, quienes se apellidaban grandes electores del zumo sacerdote. El nombramiento recaía por elección. Se asistía por los caciques antes mencionados, quienes daban su voto por los caciques antes mencionados quienes daban su voto por los caciques de Tobaza, o Firavitoba; donde si de la elección se presentaba algún altercado, lo decidía con su voto el Tundama.

A la llegada de los españoles, a las tierras que en la época conformaban el departamento de Boyacá, se encontraba Somondoco, a donde fueron en busca de esmeraldas, siendo su sueño dorado penetrar en el suelo llanero con el fin de reunir grandes tesoros; caso que no fue posible por lo intransitable de sus caminos y a los caudales de los ríos. Viendo frustradas sus esperanzas, decidieron volver a Seugupa. Allí descansaron algunos días y emprendieron la marcha en sentido contrario, pasando por Lengupa, territorio hoy de Miraflores, Berbeo y Zetaquira. Entraron en el Valle de Banganique y descubrieron los caseríos de Siachoque y Tocavita y llegaron a Toca que llamaron “PUEBLO GRANDE” porque lo merecía lo numeroso de sus casas y moradores.

Los Indios de Toca fueron evangelizados en el año 1556 por Fray Juan de los Barrios.

Toca se adhirió a la revolución de los comuneros del Socorro San Gil en 1781. La gente que salió de este pueblo en dirección a Zipaquirá a reunirse con las fuerzas del comandante general don Juan Francisco Berbeo, dirigido por el capitán Francisco Alarcón.

El 25 de julio de 1819 se dio en el glorioso campo del Pantano de Vargas, una gran acción de armas en pro de la Libertad. Los ejércitos del inmortal Simón Bolívar batieron con coraje a las legiones del general español don José María Barreiro.

El cuatro de agosto a las cinco de la tarde el ejército republicano se puso en marcha del pantano de Vargas, hacia Tunja, cruzando por Toca, hospedándose en la casona de la VILLANA, hoy días en ruinas, donde se adhirieron soldados obtuvo comida y caballos; desde este lugar vigilo los movimientos de la tropa española, planeo la toma a Tunja y movió sus topas, para que posteriormente el siete de Agosto, derrotara al general José María Barreiro y su tropa dando así el grito de victoria y libertad para la patria. Hoy día COLOMBIA.


  1. MARCO NORMATIVO

    1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

El artículo 339 precisa el propósito y el contenido del plan de desarrollo. El artículo 340 establece el Sistema Nacional de Planeación (SNP) conformado por los consejos de planeación –nacional y territoriales- como instancias de participación ciudadana en el proceso de elaboración de los planes de desarrollo.


    1. LEY 152 DEL 15 DE JULIO DE 1994: Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo.

Establece el procedimiento para elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar los planes de desarrollo conforme a las prioridades de los grupos sociales que conforman la entidad territorial y el programa de gobierno. También define los mecanismos para su armonización y articulación con los procesos presupuestales, y las funciones de cada dependencia e instancia que participan en el proceso, resaltando la participación de la sociedad civil.


    1. Ley 387 de 1997: Sobre el desplazamiento forzado y la responsabilidad del Estado.

Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.


    1. Ley 388 de 1997: Sobre el ordenamiento del territorio de los municipios.

El uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial y la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, así como la ejecución de acciones urbanísticas eficientes.

El artículo 6 complementa la planeación económica y social con la planificación física de las entidades territoriales (municipios y distritos), para orientar el desarrollo del territorio, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible por medio de los planes, planes básicos o esquemas de ordenamiento territorial.




    1. Ley 1098 de 2006: Código de la Infancia y la Adolescencia.

El artículo 204 establece que los gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, en los primeros cuatro meses de su período de gobierno, deben elaborar un diagnóstico sobre los temas de infancia, niñez y adolescencia teniendo en cuenta el ciclo de vida, el enfoque de garantía y restablecimiento de derechos, con el fin de establecer los problemas prioritarios y las estrategias a corto, mediano y largo plazo que se implementarán en el plan de desarrollo.
Así mismo, determina que el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo para la prosperidad Social y el Ministerio de Educación Nacional, con la asesoría técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, deben diseñar lineamientos técnicos mínimos que deberán contener los planes de desarrollo en materia de infancia, niñez y adolescencia teniendo en cuenta el ciclo de vida, el enfoque de garantía y restablecimiento de derechos.
Las Asambleas y los Concejos, por su parte, deben verificar, para su aprobación, que el plan de desarrollo e inversión corresponda con los resultados del diagnóstico realizado.


    1. Ley 1122 de 2007: Artículo 33. Plan Nacional de Salud Pública. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

El Gobierno Nacional definirá el Plan Nacional de Salud Pública para cada cuatrienio, el cual quedará expresado en el Plan Nacional de Desarrollo. Su objetivo será la atención y prevención de los principales factores de riesgo para la salud, al igual que la promoción de condiciones y estilos de vida saludables. El parágrafo 2 dice que las EPS y las entidades territoriales presentarán anualmente el Plan Operativo de Acción, cuyas metas serán evaluadas por el Ministerio de la Protección Social, de acuerdo con la reglamentación expedida para el efecto.


    1. Ley 1257 de 2008: Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.

El parágrafo 2 del artículo 9 de la Ley 1257 de 2008 por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias establece que “los planes de desarrollo municipal y departamental incluirán un capítulo de prevención y atención para las mujeres víctimas de la violencia.


    1. Ley 1450 de 2011: Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, Prosperidad para Todos.

El artículo 6 establece la obligatoriedad de informar por parte de las entidades territoriales a los ministerios, entidades competentes y al Departamento Nacional de Planeación de la inclusión en los planes de desarrollo de objetivos, metas y estrategias concretas para la consecución de las Metas del Milenio.
El artículo 9 establece la obligatoriedad de incluir en los planes de desarrollo estrategias territoriales para la superación de la pobreza extrema.
El Artículo 10 establece la obligatoriedad de armonizar los planes de desarrollo de las entidades territoriales con lo dispuesto en el Plan Decenal de Educación 2006-2016 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
El artículo 16 establece como una de las acciones inmediatas del Programa para la generación y fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo territorial la asistencia técnica a las entidades territoriales para elaborar sus planes de desarrollo.
El artículo 137 se establece la obligatoriedad de las entidades territoriales de asegurar en sus planes de desarrollo los mecanismos administrativos, presupuestales, financieros y de gestión para la atención integral a la primera infancia y su obligatoria articulación y cofinanciación con la Nación para la ampliación sostenible de cobertura y calidad.
El artículo 201 establece que en los planes de desarrollo de las entidades territoriales se debe garantizar la inclusión de los recursos para adquirir áreas de interés para acueductos municipales.


    1. Ley 1454 de 2011: Por la cual se distan normas orgánicas sobre el ordenamiento territorial (LOOT). Estable diferentes formas de asociatividad de las entidades territoriales, donde los planes de desarrollo son el instrumento por medio del cual se articula los respetivos modelos de planificación integral.




    1. Decreto 1865 de 1994 y 1200 de 2004

El decreto 1865 de 1994 estableció los planes regionales ambientales de las Corporaciones Autónomas Regionales, y a su vez los procedimientos para la armonización de la planificación en la gestión ambiental de los departamentos, distritos y municipios, al que se refieren los numerales 1, 2 y 3 del artículo 39 de la Ley 152 de 1994. Los artículos 1 y 2 de este decreto fueron modificados posteriormente por el Decreto 48 de 2001 y este a su vez fue derogado por el Decreto 1200 de 2004.


    1. Ley 1448 de 2011

Establece que las entidades territoriales deben diseñar e implementar, a través de los procedimientos correspondientes, programas de prevención, asistencia, atención, protección y reparación integral a las víctimas, los cuales deben contar con las asignaciones presupuestales dentro los respectivos planes de desarrollo y deben ceñirse a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas




    1. Normatividad respecto al medio Ambiente:




      1. Ley 23 de 1973; Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente




      1. Decreto 2811 de 1974; Código Nacional de Recursos Naturales




      1. Ley 99 de 1993; Sistema General Ambiental




      1. Ley 142 de 1994; Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios




      1. Ley 134 de 1994; Mecanismos de Participación Ciudadana




      1. Ley 388 de 1997; Esta norma establece el marco general del desarrollo territorial en los municipios y distritos de Colombia. Se establecen los principios del ordenamiento del territorio, los objetivos y acciones urbanísticas, la clasificación del suelo y los instrumentos de planificación y gestión del suelo



      1. OTRAS

La Ley 115 de 1994, la Ley 101 de 1993, Conpes 3294 de 2004, Conpes 140 de 2011


  1. MARCO FILOSOFICO

    1. MISION

Durante la administración 2012 – 2015, Integrar socialmente, la población de municipio de Toca a través de la reconstrucción de un buen gobierno y el desarrollo y crecimiento económico de la población en general.

    1. VISION

Proyectar al 2015 el Municipio de Toca, como un territorio incluyente, para la vida, el trabajo, la convivencia, prospero, competitivo, seguro, progresista y ambientalmente sostenible, reconocido como punto de conexión regional, líder en producción agropecuaria, oferta de turismo saludable; en donde cada habitante encontrara en el territorio y sus instituciones condiciones para el máximo desarrollo de sus capacidades y participara activamente en la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos y todas la formas de vida, desde la primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adulto y adulto mayor con diversidad de género.

    1. OBJETIVO

Garantizar el goce efectivo de los derechos humanos, motivando la participación de los pobladores como actores responsables de su propio desarrollo; generadores de propuestas, que permitan superar las desigualdades, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, erradicando la pobreza extrema y construyendo una cultura de convivencia ciudadana, dejando desde ahora un legado a la pequeña infancia.

    1. VALORES

Este Plan de Desarrollo atiende los intereses mayoritarios de la comunidad del municipio de TOCA; sector Urbano y Sector rural, así como el uso eficiente y transparente de los recursos.

Propuesta sometida a consideración de la comunidad; elaborada inicialmente por un equipo de trabajo interdisciplinario de profesionales de alta capacidad, que cuenta con la experiencia en Administración y Gestión Pública, que liderados en los múltiples aspectos desde mi condición de alcalde, recoge inquietudes y propuestas de la comunidad, frente a la posibilidad de constituir un espacio político, institucional y de participación incluyente, para construir consensos y corresponsabilidad frente a la solución de la problemática del municipio. Donde se plasman valores como:



      1. Vocación de Servicio: Es un placer gustar de lo que hacemos, pero es más placentero hacer lo que nos gusta, el trabajo, bienestar y desarrollo de la comunidad del municipio de Toca, es satisfactorio tanto a nivel personal como en nuestro entorno familiar.

      2. Respeto Institucional: Los valores más importantes entran por casa, la administración es mi segundo hogar, pero es mi hogar, como tal se respeta; como a toda la población de Toca. El respeto ante las instituciones y las leyes.

      3. Transparencia: Administración incluyente, todo con y a favor de la comunidad, veedurías comunales presente en todos los procesos administrativos y presupuestales. Confianza, seguridad y franqueza para el pueblo.

      4. Confianza: EL valor más sagrado, cuando hay confianza se generan tantas sinergias, que confluyen hacia el verdadero desarrollo de la comunidad en general.

      5. Honestidad: Respeto a lo público, a los intereses de la comunidad, prima ante los intereses particulares. El presupuesto es sagrado. Actuar con base en la verdad y la justicia.

      6. Solidaridad: Una mano puede avanzar, muchas manos pueden llegar lejos, muy lejos….., es la sumatoria de la confianza depositada. Compartir y apoyar en el ámbito económico, educativo y cultural. Se concibe al Municipio de Toca como el entorno social general; donde se privilegia el bien común; como garantía y determinación firme y perseverante de trabajar por los objetivos integradores del PLAN DE DESARROLLO; porque todos somos responsables de todos.

      7. Tolerancia: Debemos aceptar el librepensamiento de nuestros coterráneos, “aunque no se compartan pero se aceptan”. Una Administración Incluyente, Es Decisiva. El respeto por la persona humana.

      8. Justicia: Todos los recursos, esfuerzos administrativos y humanos, deben confluir en justicia social, sin discriminaciones, hacia la consecución individual y comunitaria de equidad dentro de nuestro municipio. Igualdad de oportunidades.

      9. Identidad: Apuntando al rescate del legado histórico, cultural y de la valoración de lo nuestro como origen y arraigo territorial de nuestro municipio.

      10. Responsabilidad Social: En el Plan de Desarrollo prima la solución de las necesidades de la población menos favorecida del municipio. El impacto se valorará más allá de los gastos; solo es INVERSIÓN, generando desarrollo social incluyente bajo entornos saludables.

      11. Sostenibilidad Ambiental: La políticas aquí plasmadas se enmarcan en la protección de los ecosistemas estratégicos y zonas de páramo, generando un crecimiento armónico, sostenible, de conservación y protección con el medio ambiente.

Por esto mi propuesta es de un gobierno decidido a funcionar activamente para resolver los asuntos pendientes en el municipio, los cuales previamente identificados se resolverán en un marco de ética, moral, cumpliendo con el mandato de las leyes, respetando las diferentes expresiones políticas, ideológicas, religiosas y culturales, como representación de la diversidad de pensamiento y de estilos de vida, que están presentes en la dinámica social en un ejercicio de gobierno incluyente, amplio, abierto y participativo.

La propuesta parte del conocimiento que se tiene del municipio y del conocimiento y experiencia en el manejo de lo público, relacionado con las competencias, en cuanto a la Gestión de recursos de las diferentes entidades e instancias del estado y la concertación e implementación de Alianzas Estratégicas con organismos Locales, Regionales, Departamentales, Nacionales e Internacionales.



Aunados a una visión, por construir; escenarios de conciliación en la forma cómo se deben identificar y enfrentar la solución de problemas con un pensamiento político y social de gran fortaleza para cumplir con el programa de gobierno, por la integración la reconstrucción y el desarrollo de Toca 2012 -2015; en el marco del proyecto de construcción de una Sociedad Democrática y participativa.

    1. PRINCIPIOS

      1. Liderazgo: A través de una dirección estratégica, dividida en la alta dirección, gerencia funcional y gerencia operativa, roles que van a dar mayor versatilidad a los procesos administrativos del municipio.

      2. Corresponsabilidad: Desarrollo de programas, proyectos y actividades dando cumplimiento a la confianza asignada por el municipio de Toca.

      3. Concurrencia: El desarrollo de programas y proyectos cuando así sea requerido por un propósito común se realizara en conjunto con autoridades de otros niveles con el fin de ser más eficientes.

      4. Subsidiaridad: Se buscara el apoyo de autoridades competentes, y que por su nivel superior nos puedan apoyar el desarrollo de programas y proyectos de nuestro municipio.

      5. Sostenibilidad: Todo proyecto que se inicie tendrá el apoyo de la administración central en su pre inversión, inversión, ejecución, evaluación y mantenimiento, con apoyo de la comunidad.

      6. Competitividad: Con los procesos de mejora continua, creatividad e innovación dentro de lo establecido en el marco normativo y la constitución, aunados con un equipo interdisciplinario se conjugaran esfuerzos en la consecución de recursos a través de proyectos que redunden en beneficio de la comunidad del municipio de Toca y vincular la dinámica de la economía local en un entorno más general.

      7. Prospectiva: El pasado es un reflejo del futuro, sin olvidar el pasado, pero tampoco quedarnos inmersos en él, seremos más competitivos. Para así orientar el accionar de lo público, lo privado y lo académico en la construcción de una visión colectiva de desarrollo.

      8. Integral: Todos los actores conformando un solo engranaje, desde el trabajador de mínima responsabilidad hasta la alta dirección. Vinculando a todos los sectores ideológicos, religiosos, culturales, sociales y económicos de la población.

      9. Flexibilidad: Durante el cuatrienio 2012 – 2015 la administración estará atenta a todo proceso que requiera reingeniería con el objeto de adaptarlo a los requerimientos de la población de Toca, así como otro niveles de Gobierno.

      10. Prioridad Del Gasto Público: Para asegurar el bienestar general y mejoramiento en la calidad de vida de la población de Toca, el criterio especial es la distribución del gasto público en NBI, el cual tendrá prioridad sobre cualquier otro gasto.

      11. La Inclusión: Como un principio que no sólo garantiza el derecho a la participación para todos sino que forma a la comunidad en la cultura de aceptar a todos, de no discriminar, ni criticar negativamente a ningún ciudadano por motivo alguno.

      12. La Gratuidad: Apoyo a los sectores más vulnerables de la comunidad (SISBÉN corte I y II) buscando disminuir la diferencia entre ricos y pobres, casos de educación y salud primordialmente, a aquellos que no tenga capacidad de pago y así reducir las brechas sociales.

      13. La Pertinencia: Como estrategia pedagógica que garantiza el encontrarle sentido de pertenencia, utilidad y gusto al proceso administrativo, como estrategia que mejora las oportunidades futuras de nuestros jóvenes al aumentar su competitividad.

      14. La Evaluación y Mejora Continua: Como cultura para el mejoramiento de la calidad, y los proceso administrativos en general, delegando responsabilidades y disminuyendo trámites innecesarios.

      15. La Articulación Intersectorial: Entendido como el trabajo en equipo con todos los sectores, pues la escuela será el factor central de todo proceso administrativo del cuatrienio, relacionando todos los demás sectores. Se afecta e impacta a todo sector incidiendo así al entorno cultural, ambiental, social y económico.




4.1. POR LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

4.1.1. SECTOR EDUCACION

Integración educativa, un impacto regional

        1. DIAGNOSTICO

          1. PANORAMA SITUACIONAL

Es indudable que la prosperidad democrática y “una sola Colombia” requieren de una educación fortalecida, de calidad y con pertinencia, de una educación concebida desde la primera infancia hasta la educación superior y la de adultos.
Por lo tanto, una formación de capital humano que contribuye al fortalecimiento de la democracia con ciudadanas y ciudadanos cívicos y tolerantes que apunte al desarrollo continuo de sus competencias básicas y las laborales y que articule el sector educativo con el sector productivo, permitirá a la población ser más competente y competitiva para alcanzar los objetivos de cerrar las brechas e impulsar el desarrollo nacional.
Una educación de calidad requiere entonces formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz, e implica ofrecer una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva, que contribuya a cerrar las brechas de inequidad, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad. En síntesis, nos compromete una educación de calidad como el camino a la prosperidad.
Para la sociedad en general, la riqueza y el capital se miden bajo un indicador que integra en una sola medida cuatro variables, que las define, así:

  • El tamaño y composición del hogar como capital social básico.

  • La calidad de la vivienda como medida de la riqueza física

  • El acceso y calidad de los servicios públicos domiciliarios como medidor de riqueza física colectiva

  • Y La educación como medida del capital humano individual

De esta manera, la educación entendida como formación de capital humano permite sostener la capacidad competitiva y resulta fundamental para reducir la pobreza, las desigualdades sociales y mejorar las condiciones de vida de la población, brindándole capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y la obtención de mejores empleos.


Por lo cual se debe garantizar la asistencia regular de los niños y niñas primera infancia, infancia y adolescencia, a los establecimientos educativos para contribuir a garantizar su derecho a la educación, mediante la prevención de la deserción escolar, la promoción de la permanencia en el sistema educativo, el mejoramiento del desempeño académico.


          1. SITUACION ACTUAL

El nivel educativo del municipio se podría decir que es bueno ya que el porcentaje de analfabetismo es mínimo; pues la gran mayoría de habitantes mayores (Adulto y Adulto Mayor), en especial en la zona rural no terminaron sus estudios de primaria, se defiende en el manejo de las cuatro operaciones matemáticas básicas, y saben leer y escribir.
A sabiendas que los niveles de enseñanza son las etapas en las cuales se organiza la educación formal, a saber:
Prescolar: Hace parte del servicio público educativo formal y comprende tres grados: pre jardín, jardín y transición.

Básica: Primaria: Comprende los cinco primeros grados de la educación básica: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

Secundaria: Comprende los cuatro grados subsiguientes de la educación básica: sexto, séptimo, octavo y noveno.

Media: Técnica o Académica: Constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados: décimo y undécimo.


La educación de la población del municipio de Toca, esta a cargo de tres (3) Instituciones Educativas discriminadas así:

Institución Educativa Técnica Plinio Mendoza Neira

Institución Educativa Técnica Rafael Uribe

Institución Educativa Técnica Camilo Torres


El municipio cuenta con escuelas en todas las veredas del municipio y la cobertura en educación es del 80 %, Aproximadamente. Para cumplir con las metas del milenio la administración municipal, realizara esfuerzos e incentivos para que el 100% de la población infantil acuda a las aulas escolares y cumplan al menos con un ciclo de la educación al año 2015

En la actualidad de las doce (12) escuelas rurales, dos (02) tienen escolaridad hasta grado once (11°) “Escuela San Rafael, vereda de chorrera y Colegio Camilo Torres, Vereda Tuaneca Arriba) y al unísono se cuenta con dos colegios y escuelas en el área urbana, denominados Institución Educativa Técnica Plinio Mendoza Neira, sección Primaria y sección Secundaria; y la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe sección Primaria y sección Secundaria respectivamente.


También en la actualidad el municipio cuenta con programas de educación para Jóvenes y Adultos, ejecutado por ciclos, con un número de sesenta participantes matriculados en cuatro módulos para el 2012; donde participan estudiantes desde los 13 años de edad, y el costo por estudiante es bajo, logrando consolidarse como un programa educativo económico y permanente, realizando clases los fines de semana.

GRAFICA No. 1 Población Estudiantil




Fuente: Instituciones educativas


Este Grafico resume la información del cuadro No. 1 De manera porcentual:

La población en educación primaria es el 49% del Total de estudiantes matriculados

La población en educación secundaria es el 47% del Total de estudiantes matriculados

El casi 5% restante le corresponde a los programas de educación para jóvenes y adultos (CEDEBOY y YO SI PUEDO).


Por la cercanía a la ciudad de Tunja, los programas de educación superior no tiene mucha acogida, por diversos factores, como la no divulgación y promoción adecuada de los mencionados programas, hacen que concurra la población académica estimada, para lo cual se prevé la respectiva motivación en la consecución de programas en convenio con el SENA y otras entidades académicas debidamente certificadas.
Así mismo se hace necesario durante este cuatrienio y a través de este plan de desarrollo “por la Integración, la Reconstrucción y el Desarrollo de Toca”, implementar como política publica el acceso a la EDUCACION de la población del municipio, para que el logro de las metas interadministrativas del orden Nacional, Departamental y Municipal se consoliden y garanticen, la cobertura, la continuidad de los estudiantes antiguos y el ingreso de estudiantes nuevos al sistema educativo en condiciones de equidad y priorizando la población mas vulnerable.

        1. FORMULACIÓN

          1. OBJETIVO GENERAL

Garantizar el derecho a la educación de calidad acorde al plan sectorial de educación, dirigido a todos los niños (Primera Infancia, Infancia) y jóvenes en edad escolar, sin discriminación o exclusión, especialmente de los grupos marginados por su situación socio-económica y en condiciones de vulnerabilidad.

            1. OBJETIVO ESPECIFICO

Garantizar la ampliación de la cobertura del servicio educativo, con calidad como un derecho fundamental, sin discriminación o exclusión, especialmente de los grupos marginados por su situación socio-económica y en condiciones de vulnerabilidad, mediante el uso eficiente de la capacidad instalada de los planteles, del recurso humano y de los recursos financieros disponibles.




PROGRAMA

SUB PROGRAMA

INDICADOR

META

NOMBRE

BASE

PRODUCTO




OBJETIVOS DEL MILENIO

COBERTURA UNIVERSAL

Un ciclo completo de primaria

80%

100%

100% niños con un ciclo de primaria 2015




PROGRAMA

SUB PROGRAMA

INDICADOR

META

NOMBRE

BASE

PRODUCTO

GRATUIDAD Y CALIDAD EN LA EDUCACION

Cobertura Universal

Permanencia en el Sistema Educativo

80%

100%

100% Infantes en las Aulas Escolares 2015

Restaurante Escolar

Realizar la cobertura Total con servicio de restaurante escolar

100%

100%

100 % de la población escolarizada 2015 con servicio de restaurante escolar

Transporte Escolar

Subsidio de Transporte a la población Estudiantil del Sector Rural

10%

Incremento hasta llegar al 50 % de la población escolarizada

50 % del total de la población escolar con subsidio Escolar a 2015

BIENESTAR SOCIAL

Actualización de la Información

Realizar un diagnostico de la población en edad escolar

Cero

Una base de datos

Base de Datos actualizados

2015





            1. ESTRATEGIAS

Establecer como política publica municipal, la universalización de la educación como eje estratégico y fundamental para crecer en desarrollo humano, con inclusión social, que facilite el desarrollo integral de las personas, para formar individuos autónomos, responsables y solidarios, que ejerzan sus derechos, con igualdad de oportunidades para lograr bienestar social.


Promover el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los menores de cinco años; (ley de la primera infancia), respondiendo a sus necesidades y características específicas, y contribuyendo así al logro de la equidad e inclusión social en el Municipio, apoyados por los programas del departamentales y los instaurados por el I.C.B.F.
Apoyar acorde a la parte financiera del municipio subsidios de transporte para atender a la comunidad de las veredas mas lejanas ya que se están presentando deserción escolar de la población Tocana hacia municipios aledaños, como el caso de la comunidad de Leonera hacia Tuta, y caso de la vereda de San Francisco hacia el municipio de Chivata vereda de pontezuelas.
Actualizar una base de datos con el fin de tener información actualizada y en tiempo real, sobre la población flotante en edad escolar (3 a 17 años), población infantil, juvenil y en condiciones de discapacidad para así adelantar la institucionalización de una política publica de educación en el municipio de Toca, y poder generar lineamientos para que en el 2015 esta población este vinculada al sistema educativo.
4.1.1.2.1.3. OBJETIVO ESPECIFICO
Direccionar recursos financieros y apoyar a las instituciones educativas, en procesos de mejoramiento institucional, orientados a fortalecer los esfuerzos realizados por su área directiva, y que redunden en el bienestar, la permanencia y una mayor cobertura en la educación de los niveles de prescolar, primaria y educación básica.



PROGRAMA

SUB PROGRAMA

INDICADOR

META

NOMBRE

BASE

PRODUCTO

INFRAESTRUCTURA

Construcción

No. de Aula Inteligente

Cero

Tres

Tres Aulas Inteligentes

2015


Infraestructura del Colegio Camilo Torres

Deficiente

Uno

Una infraestructura eficiente y segura.

2015


No. Cerramiento de las instituciones educativas

Deficiente

Cinco Cerramientos

5 cerramientos de las Instituciones Educativas

2015


Infraestructura escuela primaria Rafael Uribe

Deficiente

Una

Una infraestructura eficiente y segura

2015


Conexión a las TIC´s en fibra óptica

No existe

Una Red

Una red de interconexión municipal

2013





Implementar una Granja Educativa y Formativa

No existe

Una granja

Una granja Educativa y Formativa. 2013

Restaurantes Escolares

Adecuación y /o construcción de comedores estudiantiles

Deficiente

Resultado del Diagnostico

Acondicionar la totalidad 100% de comedores estudiantiles 2015




PROGRAMA

SUB PROGRAMA

INDICADOR

META

NOMBRE

BASE

PRODUCTO

INFRAESTRUCTURA

Mantenimiento

Mantenimiento y mejoramiento a la infraestructura educativa

Cero

Uno

Mantenimiento y mejoramiento a la infraestructura educativa a 2015

OPERACION

Operación del 100 % de los servicios Públicos

Deficiente

Servicios públicos Funcionando

100% de servicios públicos en correcto funcionamiento a 2015 en la escuelas

Dotación

Dotar Restaurantes Escolares

Muy Deficiente

100 %

Dotar restaurantes escolares

Material y medios pedagógicos

Muy deficiente

100 %

Dotación de la infraestructura educativa material y medios pedagógicos

CONSTRUCCION

Terminación Polideportivo Col Plinio Mendoza

Primera Etapa

Segunda Etapa

Polideportivo Col Plinio Mendoza Terminado

DOTACIÓN


Botiquín de primeros auxilios

Cero

Un Botequín por c / Institución Educativa

16 botequines de primeros auxilios para el sector Educativo 2012




            1. ESTRATEGIAS

Implementar espacios saludables tanto en áreas construidas, como con tecnología de punta en las instituciones, que por su complejidad, se hace necesario mantenerlas a la vanguardia educativa para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más rentable o de mayor beneficio.


Dotar a las instituciones educativas de los materiales requeridos, tanto en la parte lúdica y didáctica, como la parte de servicios generales (aseo) y menaje para el restaurante escolar en pro de la atención y motivación de la comunidad estudiantil.
El fortalecimiento del sector educativo, como desarrollo económico social; hace necesario el apoyo con Tecnologías de alto impacto, como el acceso a las T.I.C`s ya sea a través del mismo Ministerio o por intermedio del convenio que adelanta la Gobernación de Boyacá denominado “Boyacá Digital” y “punto Colombia vive digital”
El uso apropiado de las T.I.C’s, tiene impacto en toda la política educativa por cuanto posibilita el acceso al conocimiento y la innovación con lo que contribuye a la competitividad del país. El fomento de la innovación en la educación, busca formar el recurso humano requerido para incrementar la productividad y hacer más competitivo al país.

Realizar las compras y legalización de terrenos que presenta falsa tradición o que no tiene escrituras de terrenos correspondientes para la posible expansión de las diferentes instituciones educativas; ya que por el tiempo de uso de las instalaciones; por la pasada ola invernal y en general por el alto grado de deterioro que presentan las estructuras no aportan seguridad para la comunidad educativa, es entonces el escenario necesario de formular proyectos y comprometer algunos recurso de cofinanciación, para acceder a recursos de índole Departamental, Nacional, o de Comercio Internacional.


Adelantar la gestión necesaria para acceder a recursos para dar viabilidad al proyecto de construcción de la Sede Rafael Uribe, (sede primaria sector urbano), que incluye 12 aulas, un restaurante escolar, sala de informática, sede administrativa, campos deportivos y demás espacios.
Los requerimientos por parte de la comunidad son la seguridad y cerramiento de las instituciones educativas, (tanto externa por la exposición de los bienes muebles e inmuebles como la parte interna, ya que algunos alumnos aprovechan; esta, como una, oportunidad para evadirse de las clases); la construcción de instalaciones, la conexión de banda ancha para acceder a la información, la adquisición de una biblioteca; escenarios estos que apunta al mejoramiento de la calidad y bienestar de la comunidad Tocana.
Implementar un diagnostico general de las infraestructuras e instalaciones educativas, con presupuesto y cantidades de obra; para realizar mantenimiento de la planta física, la cocina, el restaurante escolar, la parte sanitaria, hidráulica, eléctrica, resanes, pintura, techos, pisos y los cerramientos de las escuelas; como también la recebada a algunas entradas a las escuelas, los diferentes centros educativos con accesos adecuados y señalización preventiva, informativa y reglamentaria, arreglo de chapas, arreglo de estufas, suministro de tableros en fibra para las canchas de baloncesto, demarcación de la cancha de baloncesto, dotación implementos deportivos, entre los mas sobresalientes.
Dotar a las instituciones educativas de los materiales requeridos, tanto en la parte lúdica y didáctica, como la parte de servicios generales (aseo), tanques de almacenamiento de mayor capacidad; también en conjunto con el centro de Salud y apoyados por la política publica municipal en salud, hacer el seguimiento y la toma de muestras necesarias para realizarle algún tipo de tratamiento a el agua que llega a estas instituciones y de los alimentos que se le entregan a la comunidad educativa, y al menaje para el restaurante escolar en mejora de la atención y prevención en salud y motivación de la comunidad estudiantil, para evitar su deserción.
De acuerdo a los resultados que arrojen estas visitas realizar las campañas pertinentes en proceso de fumigación, desratización de todas las áreas y desinfección de tanques de agua y redes de conducción en pro de prevenir enfermedades como la “EDA” Enfermedad Diarreica Aguda, producidas por el uso de aguas contaminadas y la proliferación de insectos, artrópodos y roedores.
Generar apoyo a la creación e implementación de una granja demostrativa que fortalezca la formación de núcleos productivos, prestando asistencia técnica profesional a las granjas adyacentes en el sector rural.


            1. OBJETIVO ESPECIFICO

Garantizar el acceso y permanencia a la educación, ampliando la cobertura en los diferentes niveles educativos, prevaleciendo siempre la atención a la pequeña infancia y usuarios clasificados en los niveles de corte I y II del SISBEN.


PROGRAMA

SUB PROGRAMA

INDICADOR

META

NOMBRE

BASE

PRODUCTO

COBERTURA

Programas de educación para jóvenes y adultos

Aumentar la cantidad de estudiantes en el programa

103

Incrementar en un 20% el Numero de estudiantes

120 Estudiantes en el programa a 2015

Permanencia y éxitos de los actuales estudiantes

103

103

100 % de estudiantes graduados

2013


Convenios de Capacitación SENA, Universidades

Capacitación a la población del municipio de Toca

0

100 Estudiantes por año

400 Estudiantes durante el cuatrienio 2015

Punto Colombia Vive Digital

Universidad Virtual

0

Una

Garantizar a 100% de población escolar Bibliotecas Virtuales

Fortalecimiento Agro empresarial

Conformación de organizaciones de Productores Agropecuarios

4

Una organización por año

Ocho (8) organizaciones de pequeños productores a 2015



            1. ESTRATEGIAS

Por intermedio del SENA acceder a cupos de formación para el trabajo, de ser posible que sean cobijados programa del Gobierno Nacional denominado “becas de formación”. Así mismo por intermedio de Corpoica, Incoder, Itedris, o diferentes instancias que apoyen en procesos de capacitación la comunidad asista de manera continua a estos programas de uso alternativo del tiempo libre.
Garantizar la puesta en marcha de programas que articulen la educación básica y media, con la formación laboral mediante modelos que favorezcan el acceso, la permanencia y el arraigo territorial a las poblaciones rurales y especiales.
Diseñar estrategias a partir del impulso a proyectos pedagógicos productivos que desarrollen actitudes emprendedoras en estudiantes y docentes y fortalezcan las competencias básicas y ciudadanas, en el nivel de la educación media.
Facilitar la implementación de un segundo idioma en los estamentos educativos del Municipio.

Mediante Convenios con Instituciones de educación Superior fortalecer el nivel educativo de la población estudiantil que se prepara para presentar el examen del ICFES.

Estimular a los mejores puntajes que arrojen los resultados del ICFES de la población estudiantil del municipio de Toca


      1. SECTOR SALUD

Integración con salud”


        1. DIAGNOSTICO




          1. PANORAMA SITUACIONAL

Las diferentes políticas, estrategias y acciones del sector salud, tienen como propósito contribuir al mejor estado de salud posible para toda la población, y de cada persona, en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad, con los recursos que la sociedad disponga para el efecto.


Así, merecen destacarse los avances logrados con la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en cuanto a la ampliación de coberturas, la mayor equidad en el acceso, así como mejoras en los indicadores sobre condiciones de salud.
De acuerdo a los principios constitucionales para los colombianos, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades ocupan un lugar estratégico de desarrollo y acorde a los principios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad el Departamento de Boyacá y por ende el Municipio de Toca, deben acogerse a estas políticas.
Las reformas y leyes relacionadas con la Seguridad Social en Salud proponen políticas muy concretas para atender diferentes formas de intervenir en el sector, para que el municipio adopte políticas, que estén de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud, bienestar y calidad de vida de la población residente en el territorio Colombiano, el Plan Nacional de Salud Pública se integró en el mandato constitucional sobre el derecho a la salud (art. 33 - Ley 1122 de 2007), con el proposito de Dirigir, Coordinar y Vigilar el sector.
El Plan Nacional de Salud Pública ha considerado la necesidad de establecer una línea de base de la situación de salud de la población Colombiana, con el fin de medir los resultados y el impacto logrado a través de estos primeros cuatro años de su puesta en marcha. Para ello planteó como punto de partida la elaboración de un Análisis de Situación de Salud, teniendo en cuenta los diferentes enfoques y las prioridades Nacionales en salud, con el fin de que las entidades territoriales ofrezcan una intervención integral, pertinente y focalizada a las personas y a las comunidades.
La Secretaria de Salud de Boyacá acogiendo los lineamientos del Ministerio de la Protección Social con base en la responsabilidad dada a través del Decreto 3039 de 2007 en la implementación del Plan Nacional de Salud Pública, presenta la Guía metodológica para el Análisis de Situación de Salud a todos los municipios y empresas sociales del estado del Departamento, razon que se debe impementar en el Municipio durante este cuatrenio 2012 -2015.


          1. SITUACIÓN ACTUAL


Las necesidades insatisfechas en salud no sólo se expresan a través de indicadores de morbilidad y mortalidad; por su relación como determinantes de salud; los indicadores socioeconómicos y los de recursos, acceso y cobertura de los servicios de salud son también una fuente importante para la evaluación de dichas necesidades.
Uno de los imperativos en salud es la reducción de las inequidades que presentan diferentes grupos de población o áreas geográficas en especial del area rural frente a otros entornos como el urbano. Distancia de veredas como Leonera, Chorrera, Tuaneca Arriba, Centro Arriba, San Francisco, requieren especial atencion en el sector de la salud.
Según reporte del DANE el 66% de la poblacion (6.842 Hab) se ubica en el area Rural y el restante 34% en el area Urbana (3.552 Hab), lo que conlleva a que un alto porcentaje de este 66% de la poblacion presente NBI.


SERVICIO

CUBIERTO

N.B.I.

ENERGIA

91.5 %

8.5 %

ACUEDUCTO

73.4 %

26.6 %

ALCANTARILLADO

36.7 %

62.3 %

GAS NATURAL

0 %

100 %

TELEFONO

11,9 %

88.1 %
Cuadro No. 2. N.B. I.

Fuente: DANE 2005

Esta existencia de necesidades basicas insatisfechas, hacen a la poblacion mas vulnerable para la adquisicion de enfermedades epecialmente en la poblacion infantil y a la tercera edad.
Asi tambien aunque exista la prestacion del servicio, es claro que no se presta en optimas condiciones de salubridad para el consumo humano.

Cuadro No. 3. POBLACION CON NBI MUNICIPIO DE TOCA



AREA Prop (%) Cve (%)*
Cabecera 25.86 -

Resto 55.93 -

Total 44.45 -
FUENTE: DANE (30 Junio 2010)

Lo anterior resume que del total de población (10.394 hab.) el 44,45% correspondiente a 4620 habitantes presentan Necesidades Básicas Insatisfechas dentro del municipio de Toca. En concreto, el índice NBI es una medida de incidencia de la pobreza: dice cuántos pobres hay. Según esta metodología, se definen como pobres todas las personas que habitan en vivienda con una o más de las siguientes características:

  • Viviendas inadecuadas para habitación humana en razón de los materiales de construcción utilizados.

  • Viviendas con hacinamiento crítico. (Más de tres personas por cuarto de habitación).

  • Vivienda sin acueducto o sanitario

  • Viviendas con alta dependencia económica (más de tres personas por miembro ocupado) y el jefe hubiera aprobado como máximo dos años de educación primaria.

  • Viviendas con niños entre 6 y 12 años que no asistieran a la escuela


Asi mismo como el porcentaje poblacional de personas por grupos etareos, la poblacion de mayor vulnerabilida en salud son:

  • Los infantes que oscila entre los cero (0) y 4 años lo que corresponde a 1.043 habitantes, siendo este un 10% del total de la poblacion; 535 hombres y 508 mujeres (Infantes)

  • Y las personas de la Tercera Edad, que oscilan dentro de los 55 a 80 años y mas corresponde a un 17.3% de la poblacion total; equivalente a 1.804 habitantes distribuidos por genero en 897 mujeres y 907 hombres.


Aspectos como el poblacional para el sector salud es de vital importancia ya que la informacion registrada en los diferentes datos estadisticos arrojan resultados totalmente diferentes
Cuadro No. 4 POBLACION MUNICIPIO DE TOCA

DANE 10.394 Hab

SISBEN 9.587 Hab

SICAPS 6.894 Hab
Datos que cuando el estado fija metas para cumplir en el sector Salud, son imposibles de cumplir, ante lo cual hay que generar mecanismos y politicas que busquen la actualizacion de la informacion con estadisticas demograficas reales.
Cuadro No. 5: INDICADORES DE VIDA

INDICADOR

2008

2009

2010

2011

Tasa General de Fecundidad por 1000 mujeres de 15 a 44

48.6

67

64

72

Tasa Bruta de Natalidad por 1000 habitantes

10

13.4

12.9

14.3

Tasa bruta de Mortalidad por 1000 habitantes

4.5

4,7

4,9

5,0

Fuente: E.S.E. CENTRO DE SALUD 2012

El crecimiento demográfico se clasifica en tres momentos, Expansión, estabilización y para el municipio de Toca, similar a la mayor parte de los municipios Boyacenses, la tendencia de crecimiento poblacional se encuentra en CONTRACCION, lo que traduce que se ha venido perdiendo población.

Contrario a lo que muestra el cuadro de indicadores de vida, ya que la tasa bruta de mortalidad por habitante es inferior a la tasa de fecundidad y a la de natalidad, lo que nos lleva a observar que posiblemente si se presenta un crecimiento demográfico, pero por la atención de partos en ciudades aledañas al municipio de Toca, estos nacimientos son registrados fuera del municipio, conllevando a una explosión demográfica en estas ciudades que cuentan con atención en Salud del Tercer Nivel.


          1. ASEGURAMIENTO

En cabeza de la Administración Central y en especial el ALCALDE MUNICIPAL, como Presidente del Sistema de Seguridad Social en Salud en el Municipio, lidera el proceso de implantación y promoción del Plan Local de Salud en la municipalidad. Por ello la tarea fundamental que debe contemplar el Plan Decenal de Salud Pública es promover, propiciar e impulsar la afiliación de la población al Sistema, por medio de Empresas Promotoras de Salud que hagan presencia en el Municipio y afilien a la población que lo requiera o lo necesite en alguno de los regímenes, ya sea Contributivo o Subsidiado.


Cuadro No. 6: AFILIADOS AL RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.


RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

NO. AFILIADOS

%

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

2064

19.8

RÉGIMEN SUBSIDIADO

6880

66.2




Nivel 1

4546







Nivel 2

2109







Nivel 3

211




Fuente: Sec. Desarrollo Social. Año 2011
Aparte se presentan algunos casos de afiliación a regímenes especiales, como el caso de las Fuerzas Militares, Educación, evasores y algunas personas que no cuentan con los recursos para acceder a régimen subsidiado de salud, a quienes se les debe prestar especial atención, ya que hacen parte del 14% de la población no afiliada al régimen subsidiado o contributivo.
Cuadro No. 7: AFILIADOS POR CADA EPS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO, 2008 A 2011

Entidades Promotoras de Salud EPS

2008

2009

2010

2011

Nº Afiliados

%

Nº Afiliados

%

Nº Afiliados

%

Nº Afiliados

%

CAPRECOM

3875

54.5

3885

53

3575

53

3597

52

SOLSALUD

1147

16

1214

16.6

1100

16

1110

16

COMFABOY

921

12.7

935

12

790

11

808

12

COMPARTA

680

9.4

694

9.4

601

9

625

9

COMFAMILIAR

582

8

586

8

656

10

676

10

TOTAL

7205




7314




6722




6816




Fuente: Centro de Salud Toca



          1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos