Actividades de bienestar



Descargar 43.75 Kb.
Fecha de conversión21.07.2018
Tamaño43.75 Kb.
Vistas43
Descargas0

ACTIVIDADES DE BIENESTAR

TALLERES DE FORMACIÓN

 Buscan el desarrollo de habilidades y destrezas como complemento a la formación integral, al uso adecuado del tiempo libre en los diferentes estamentos universitarios, se plantean actividades como:

 


  • Talleres de Educación no formal de danza, cuentería, apreciación literaria , poesía , yoga entre otros

  • Apoyo a diversas manifestaciones artísticas

  • Apoyo a eventos académicos con programación cultural

 

EVENTOS ESPECIALES

 La Oficina de Extensión Cultural organiza con la dirección de Bienestar Universitario eventos de relevancia para la vida académica:

 


  • Jornadas de inducción.

  • Jornadas universitarias.

  • Días Institucionales

Eventos de integración universitaria

DEPORTE COMPETITIVO.

Promueve la práctica interna con el desarrollo de los torneos de las diferentes disciplinas deportivas en las cuales se involucra la convivencia, la recreación y el juego limpio; además, selecciona y prepara deportistas (estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y funcionarios) para que representen a la institución en el ámbito local, (departamento), regional (Centro Occidente), Nacional e Internacional.

  

PROYECTO DEPORTE COMPETITIVO

PROYECTO TORNEOS INTERNOS 

Docentes y funcionarios

Fútbol docente, fútbol administrativo, fútbol de salón, baloncesto docente – administrativos, voleibol mixto.Tejo, tenis de campo tenis de mesa ,ajedrez

Fútbol, fútbol de salón masculino, baloncesto mixto, voleibol mixto, voleibol arena, ajedrezTenis de mesa, tenis de campo, ultímate, torneos interetnias afro descendientes e indígenas.

Estudiantes

Atletismo, baloncesto, voleibolFútbol, fútbol de salón, ajedrez

Tenis de mesa, tenis de campo, taekwondo, karate do, levantamiento de pesas, voleibol arena, fútbol sala, ultímate, Wu-shu. Judo, esgrima, rugby.

 


 

DEPORTE RECREATIVO

Enmarca actividades que tienen la característica de brindar diversión y esparcimiento para que las personas las realicen fuera de sus labores cotidianas, busca cambiar la rutina diaria y tiene un sentido liberador. Además, contribuyen a los procesos de formación de valores personales y sociales mejorando la convivencia universitaria y el clima organizacional.

 Actividades

 


  • Festivales recreativos: Se busca que la comunidad universitaria participe en eventos de carácter recreativo, por tal motivo se programan jornadas con cada una de las facultades (Tanto para estudiantes de pregrado como posgrado) para fomentar la recreación y la práctica de las actividades físicas como parte fundamental de la formación integral.

  • Festival De Juegos Tradicionales: Se realizan jornadas recreativas en las cuales se busca rescatar la recreación tradicional, entre ellas el trompo, el Balero, la vuelta a Colombia, el sapo, la ruleta, el tiro al blanco.

  • Universidad Saludable: Programa de actividad física para funcionarios que busca el mejoramiento de su calidad de vida.

  • Apoyo a eventos y celebraciones.

 

 DEPORTE FORMATIVO

 Busca fomentar programas organizados en pro de toda la comunidad universitaria, donde se tenga en cuenta las características de cada grupo humano según su desempeño dentro de la Universidad. Estos proyectos cuentan con flexibilidad de horarios para que puedan acceder estudiantes de pregrado y posgrado.

 


  • Proyecto Gimnasio: Cuenta con los subprogramas de aeróbicos intermedios, aeróbicos avanzados, cardiobox, gimnasia de mantenimiento, Trabajo localizado (abdominales y glúteos), multifuncional y fisicoculturismo. Busca fomentar hábitos físicos saludables entre los usuarios que se inscriben para participar en los programas que están comprendidos entre las 6:00am y las 8:00pm de lunes a viernes y los sábados de 8:00am a 12:00m.

  • Proyecto Tenis De Campo: Cuenta con el servicio de préstamo de canchas para desarrollar habilidades en este deporte y la orientación de clases con un instructor especializado, además realiza convenios con otras instituciones.

 

RUTAS DE MONTAÑA

Actividad que se realiza a través de caminatas ecológicas, cuya propósito principal está dirigido a la adquisición de hábitos saludables, disfruten del contacto con la naturaleza, se promueve un sentido de integración entre nuestra comunidad universitaria, las familias y el entorno. Tienen el acompañamiento de expertos que estimulan la afición al deporte y la orientación en el aspecto ecológico, consolidando grupos permanentes que lleguen a logros significativos a nivel personal y grupal.



DIMENSIÓN SOCIAL 

Despertar la conciencia y el precepto del amor en la comunidad universitaria a través de acciones solidarias.



DIMENSIÓN PROFÉTICA

Descubrir los fundamentos de una ética humana al interior de la universidad, iluminada por la Dimensión Espiritual.



PROGRAMA UNIVERSIDAD SALUDABLE

Está relacionado con la ejecución de actividades de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, orientadas al fortalecimiento de estilos de vida saludables y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria. Estas actividades se desarrollarán mediante estrategias informativas y educativas.

El desarrollo del programa busca un accionar participativo de la comunidad en las diferentes actividades en salud. Este programa está dirigido a estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores oficiales, articulando actividades con otras dependencias y en coordinación con las EPS, ARS, IPS, a las cuales la universidad les aporte para su seguridad social.

El programa se ejecuta a través del lineamiento de Universidad Saludables bajo la denominación de  Vida Sana. Se realizan actividades de prevención y promoción de la salud encaminadas al autocuidado de la salud como:



  • Detección precoz de cáncer de cérvix.

  • Detección precoz de cáncer de mama

  • Detección precoz de cáncer de próstata.

  • Programa sal y azúcar (detección de personas hipertensas y diabéticas, identificación de factores de riesgo, Tamizaje de presión arterial, motivación para el control).

  • Realización de campañas referentes a Ambientes libres de humo.

  • Calendario saludable: Celebraciones de días relacionados con la salud. Se realizan jornadas de vacunación, jornadas cardiosaludables.

  • Jornadas Saludables/ festival de la salud: Espacio temático en el cual se ofrece información en salud y el fomento de estilos de vida saludables que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida. La actividad se realiza en las diferentes sedes de la Universidad con actividades como exposiciones, consejería. Participan diferentes programas de la Universidad e Instituciones de salud del nivel local se vinculan diversas  EPS, ARS, IPS de la ciudad.

  • Estrategia masiva de educación y promoción en salud a través de mensajes de autocuidado por correo electrónico.

 

ZOU (zonas de orientación universitaria)

Propiciar la transformación de las representaciones sociales asociadas a diferentes prácticas que generen exclusión y discriminación de los estudiantes, docentes, personal de administración y demás actores a consecuencia del uso de drogas para generar  prácticas de promoción de la salud, y prevención del consumo, mitigación y auto regulación de los consumos a través de la integración de los sujetos en la vida universitaria, el fortalecimiento de las redes y el desarrollo de actitudes y prácticas

Inclusivas que promuevan estilos de vida saludables y mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Red Familiar

Estrategia para apoyar procesos relacionados con padres y madres de familia, a través de la asesoría individual por parte de Psicología del área cultura de la salud.

 


  • Proyecto universitarios por el respeto, haciendo parte del comité departamental de discapacidad, sensibilizando a la comunidad académica través de diferentes talleres.

  • Apoyo, seguimiento y orientación psicológica.

  • Programa Unicalsaludable. encaminado a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, orientado a funcionarios (as) con bajos niveles de condición física y de conocimiento respecto a hábitos y estilos de vida saludables,

  • Comité de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

 

 IPS UNIVERSITARIA

 El servicio de salud estudiantil funciona en coordinación y con recursos de la Oficina de Bienestar a través de la corporación IPS Universitaria de Caldas, que brinda asistencia médica, odontológica, psicológica y de enfermería. Para los funcionarios se llevan a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en coordinación con las EPS y la ARL a través de los festivales de la salud y de diferentes campañas que se realizan cada semestre.

ESTÍMULO AL MÉRITO ACADÉMICO

 Proyectos:

 


  • Monitorias Académicas: Se reconoce un incentivo económico a los estudiantes que se destacan por su rendimiento académico y su espíritu colaborador. El reconocimiento se hace por semestre. (Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior).

  • Matrículas de honor: Se realizan reconocimientos a los estudiantes que se destacan por su rendimiento académico,

  • Apoyo económico a eventos académicos: se otorga un apoyo proporcional a estudiantes para la asistencia a seminarios congresos, talleres y demás que asistan en calidad de invitados, ponentes o expositores; (Resolución 0122 de 2005)

  • Becas de bienestar social: Se otorga a todos los hijos de los funcionarios de la Universidad que ingresan a un programa formal de pregrado. La beca la conserva el estudiante si mantiene un promedio igual o superior a 3.2. (Acuerdo 036 de 1998 del Consejo Superior).

  • Becas mérito académico para postgrado: Son becas que se otorgan a egresados de la Universidad de Caldas que acrediten haber obtenido un promedio superior a 4.0, haber obtenido uno de los diez (10) primeros lugares en los exámenes de estado de calidad de la educación Superior – ECAES- del programa académico respectivo a nivel nacional, haber elaborado una tesis o trabajo grado que haya sido distinguido (a) como Meritorio o Laureado, haber obtenido un reconocimiento como investigador según concepto de la Comisión de Investigación y Postgrados a los estudiantes destacados a consideración de los Vicerrectores o los decanos.

  • Subsidio económico para matrícula: a los estudiantes que luego de analizar su situación familiar se considere necesario otorgarle un subsidio sobre el valor de la matrícula. (Acuerdo 03 de 1998 del Consejo Superior)

  

PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

 Proyectos: 



  • Plan de Estímulos Administrativos: Incluye reconocimiento económico de un (1) SMLV. a los empleados y trabajadores que cumplen 5 años de servicio a la institución, apoyos económicos para la formación académica, reconocimiento económico e institucional a los mejores empleados de la universidad en el nivel profesional, técnico y asistencial y para los empleados de libre nombramiento y remoción. Resolución No. 449 de 2002 y mejor equipo de trabajo.

  • Estímulos Trabajadores Oficiales: Se Ofrecen programas para el Bienestar de los trabajadores Oficiales, consagrados en la Convención Colectiva, especialmente las relacionadas con los estímulos a la recreación, el deporte y al fondo de solidaridad.

  • Desarrollo Institucional AsociacionesSe presta un apoyo económico a las Asociaciones de docentes, funcionarios y estudiantes de la universidad de conformidad con su plan de acción  o propuestas de actividades.

  • Descuentos de matrícula para funcionarios.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • Restaurante universitario: Ofrece almuerzo estudiantes de bajos recursos, en una de las cafeterías de la universidad, incluye valoración nutricional, antiparasitarios para los usuarios, previa valoración médica, y seguimiento y control en las cafeterías (capacitación en buenas prácticas de manufactura y análisis microbiológico).

  • Becas por Compensación: Apoya a los estudiantes de bajos recursos económicos mediante un beneficio económico. Se reconoce $450.000 pesos al semestre  por 120 horas de compensación laboral en actividades académicas o administrativas. El programa beneficia a  300 estudiantes de diversos programas académicos, por semestre. (Resolución 078 de  febrero 12 de 2004.

  • Residencias Estudiantiles: Ofrece alojamiento a los estudiantes que no viven en Manizales o Villamaría de bajos recursos, la Universidad cuenta con Residencias Masculinas y Femeninas. Acuerdo 026 de 1986  del Consejo Superior.

  • Centro de desarrollo infantil luminitos: Nace a  partir de un convenio con el Instituto   Colombiano de Bienestar Familiar y la oficina de  Bienestar Universitario de la Universidad de Caldas. Busca la atención integral del menor de 0 a 5 años, preferiblemente atiende a hijos de estudiantes, aunque también recibe a hijos de docentes y empleados.

GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • Mejorar las condiciones de trabajo mediante la Identificación, Evaluación e Intervención de los agentes de riesgo presentes en el ambiente y la organización, que puedan producir Accidentes de Trabajo y Enfermedades laborales.

 

  • Diseñar e implementar programas de promoción y prevención dirigidos a los trabajadores de la Universidad de Caldas.

 

  • Lograr la participación activa de los trabajadores en el desarrollo de los diferentes subprogramas, con base en el conocimiento de los riesgos y buscando acciones conjuntas  entre ellos y la Universidad.

  • Lograr por parte de los trabajadores, el reconocimiento de valores y competencias en salud ocupacional y seguridad, que conduzcan al mantenimiento de la salud en el trabajo y en los demás ámbitos de desempeño.

El Programa de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo  aplica para Administrativos, docentes, trabajadores oficiales, SERES y granjas de la universidad.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos