Actividades de aprendizaje autónomo y presencial en Metodología de las Ciencias del Comportamiento



Descargar 231.03 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño231.03 Kb.

Memoria final

Título del proyecto: Actividades de aprendizaje autónomo y presencial en Metodología de las Ciencias del Comportamiento (2014PID_UB/003)



Responsable: Rumen Manolov

Participantes: Maribel Peró, Antonio Solanas, David Leiva, Joan Guàrdia, Rejina Mary Selvam, Jaume Turbany, José Luis Losada, Lluís Salafranca, Núria Mancho (Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento; Facultado de Psicología)

Aplicación en el Grado de Psicología (Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona)



Resumen: El proyecto de innovación docente se centró en el desarrollo de las actividades de trabajo a realizar en las sesiones prácticas de las asignaturas “Técnicas de investigación” y “Estadística” del Grado de Psicología. Se creó un conjunto de actividades que ilustran la aplicabilidad histórica y actual de diferentes procedimientos de recogida y análisis de datos, con el objetivo de acercar el contenido metodológico al alumnado ilustrando su utilidad para el trabajo profesional del psicólogo. Como resultado de los debates y el trabajo en el equipo docente que imparte docencia en ambas asignaturas se elaboraron dos materiales docentes, uno en castellano y uno en inglés, estando ambos disponibles digitalmente a los estudiantes de forma gratuita. La cantidad de material generado permite no solo el trabajo en las sesiones prácticas, sino también el aprendizaje autónomo por parte del alumnado. Proyectos posteriores se centrarán en complementar este material con actividades más centradas en entender la obtención matemática y estadística de los índices y pruebas que forman parte del contenido de las asignaturas, con la finalidad de favorecer el aprendizaje integral de la materia.

Palabras clave: material docente, actividades prácticas de aprendizaje, aprendizaje autónomo, material online

1. Introducción

El presente proyecto nació como una fuerza organizativa de las innovaciones que se iban introduciendo con la finalidad de diversificar las actividades de trabajo centradas en el contenido metodológico en el Grado de Psicología. El equipo docente sabe que la metodología y la estadística son importantes para el profesional de la psicología y buscaron maneras alternativas de ilustrar esta utilidad a través de actividades en las cuales el contenido metodológico ayuda a dar respuestas a preguntas de interés para el psicólogo. Como resultado del trabajo continuo y de su estructuración, nos propusimos elaborar material docente que sea útil para el profesorado que imparte docencia en asignaturas metodológicas y también para los estudiantes que podrían realizar las actividades propuestas de forma autónoma.



2. Actuación de innovación docente

a . Contexto de aplicación

El proyecto de innovación docente se aplicó por un equipo docente que comparte tareas en dos asignaturas de contenido metodológico a las que los estudiantes se matriculan durante el primer curso del Grado de Psicología: “Técnicas de investigación” y “Estadística”. Como resultado de la coordinación interna existente y de las reuniones de equipo docente, se detectaron necesidades de material docente alternativo al que se seguía utilizando y también se pudo proceder a trabajar de forma organizada para elaborar dicho material. Las primeras actividades de trabajo se crearon justo antes del curso académico 2012-2013 y se fueron aplicando durante dicho curso. La gran mayoría de actividades se creó y aplicó en el curso siguiente. Durante el año académico 2013-2014 también se organizó formalmente el material para estructurarlo como un libro y se preparó para ser utilizado de forma digital. Todo el proyecto tiene lugar en la facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y está a cargo de profesores del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.



b. Objetivos

El presente proyecto tenía como objetivos elaborar materiales potencialmente útiles para trabajar a nivel práctico los contenidos de dos asignaturas metodológicas del Grado de Psicología: “Técnicas de investigación” y “Estadística”. Consideramos que el producto final de esta elaboración tenía que consistir en documentos formalmente organizados como libros y que estuvieran disponibles de forma gratuita para los docentes y estudiantes interesados. También nos propusimos evaluar la experiencia del uso del material en las sesiones prácticas presenciales, realizando la evaluación tanto desde la perspectiva del estudiante, como de profesor.



c. Metodología y desarrollo de la actuación

Como se ha comentado, la elaboración del material ya se había iniciado durante los meses en los que la convocatoria de proyectos de mejora e innovación docente se estaba abierta o en proceso de evaluación y resolución. Los diferentes miembros del equipo docente iban comentando propuestas de actividades de trabajo y, tras discutirlas verbalmente, elaboraban los documentos escritos que posteriormente eran revisados. A medida que se iban creando actividades, también se ponían en práctica en las sesiones correspondientes para ajustar su contenido e introducir mejoras para la versión definitiva (que forma parte del material docente publicado) en base a la experiencia. Posteriormente, las actividades escritas se organizaron, según el orden lógico de trabajar el contenido, introduciendo prefacios a los diferentes bloques temáticos que explicaran su objetivo y su relación con el resto de los bloques. La última parte del trabajo se centró en aspectos formales: la maquetación en LaTex del contenido en castellano y la mejora de aspectos lingüísticos en el texto en inglés. El material se seguirá utilizando en las sesiones prácticas de “Técnicas de investigación” y “Estadística” y los estudiantes tendrán la posibilidad de descargarlo libremente y trabajar, si así lo desean, aquellas actividades que no son objeto de las clases presenciales. La introducción de mejoras continuará, a pesar de disponer de material docente “cerrado” en dos productos digitales, puesto que es posible modificar diferentes aspectos de las actividades, en función la experiencia del alumnado y del profesorado.



d. Recursos y apoyos utilizados

En este apartado, es imprescindible remarcar que las actividades de aprendizaje planteadas y los productos finales elaborados son el resultado del trabajo de los componentes del equipo docente, con escasa ayuda externa. El proyecto de innovación propuesto fue reconocido como tal por la resolución de la convocatoria, pero no recibió financiación. Por este motivo, las prácticas que requerían uso de material comercial (i.e., los cuestionarios del inventario de personalidad denominado NEO-FFI) se pudieron realizar a menor escala gracias a la financiación por parte del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, a cargo de la asignación personal de cada docente implicado en el proyecto. En segundo lugar, no se recibió ayuda (de recursos humanos) dentro del marco del Programa PMID con la traducción del material al inglés y con su revisión. Por lo tanto, la traducción se realizó por parte de los miembros del equipo docente de una parte de todo el material elaborado, pero asegurando que se cubrían todos los temas habitualmente tratados tanto en “Técnicas de investigación”, como en “Estadística”. Las restricciones temporales y el resto de actividades de docencia, investigación y gestión no permitieron traducir todas las actividades elaboradas, pero aun en esta situación, el material en inglés consiste en unas 150 páginas o, más exactamente, en 45.000 palabras. Puesto que ninguno de los miembros del equipo docente tiene el inglés como lengua materna, consideramos oportuno realizar una revisión del inglés por parte de una persona nativa. Esta revisión fue posible gracias a una ayuda Interlingua de la Generalitat de Catalunya; la revisión se realizó por parte de Joe Graham de Serveis Lingüístics de la Universitat de Barcelona. En tercer lugar, debido a la intención de crear un documento digital que está disponible de forma gratuita nos propusimos convertir el material a lenguaje LaTeX que permite una estructuración y un formato profesionales, sin la intervención de una compañía editorial. Puesto que no se recibió ayuda (en horas de personas contratadas por la Universitat de Barcelona), el equipo docente tuvo que realizar la traducción de Word a LaTeX gracias a las habilidades de algunos miembros de dicho equipo. Este trabajo requirió una cantidad de tiempo nada despreciable, tratándose de un material que consiste, en total, de 66.000 palabras o unas 200 páginas.



3. Resultados y conclusiones

a. Resultados tangibles

Una vez comentados estos aspectos contextuales de las condiciones de desarrollo del proyecto, a continuación se exponen sus principales resultados. El que podemos considerar el producto de mayor importancia de este proyecto es el hecho de haber elaborado un documento, en castellano, en formato LaTeX. Actualmente, se está considerando cuál sería la decisión estratégica más adecuada para hacer que el material esté a disposición de los estudiantes – si a través del Depósito digital de la UB (http://diposit.ub.edu/dspace/), mediante una publicación en las Publicacions i Edicions UB (http://www.publicacions.ub.edu/) o a través de la opción Create de la editorial McGraw-Hill (http://create.mheducation.com/createonline/index.html). Este material se adjunta a la presente memoria, como resultado tangible del proyecto realizado. También se elaboró un documento en formato Word que contiene las mismas actividades en inglés; este último documento se encuentra disponible de forma gratuita a través del Depósito digital de la UB (http://hdl.handle.net/2445/56283). El primer documento corresponde a todo el material elaborado y escrito en castellano y catalán. El segundo documento incluye las actividades seleccionadas que se tradujeron al inglés. De esta manera, con estos dos documentos, los docentes disponen de más recursos a la hora de planificar sesiones prácticas o actividades de trabajo autónomo, mientras que los estudiantes también pueden trabajar por su cuenta aquellos temas que encuentran más interesantes o que presentan mayor desafío para ellos. El hecho de disponer de material en diferentes lenguas y de forma gratuita ayuda a su difusión y a eliminar barreras idiomáticas y económicas. No se describirán con detalle las características de estos documentos, puesto que pueden ser consultados por las personas interesadas.



b. Valoración por parte de los estudiantes

Un segundo resultado lo constituyen las opiniones de los estudiantes mediante el cuestionario que se presenta en el Anexo. Estas opiniones se recogieron en una o dos prácticas, según el grupo de matrícula. Por una parte, se dispone de una valoración para una de las prácticas más tradicionales que requieren la resolución de ejercicios de cálculo más o menos mecánico de valores de índices estadísticos o su implementación mediante R, el software que se utiliza en la asignatura de Técnicas de investigación. Concretamente, se trata de la práctica de descripción bivariante de variables categóricas mediantes índices como ji-cuadrado y V de Cramér. Por otra parte, también se han evaluado dos de las prácticas recientemente elaboradas, caracterizándose por un contexto de aplicación extensamente presentado, incluyendo recogida de datos en primera persona y relacionado con aspectos relevantes para la psicología. Concretamente, se seleccionaron la práctica sobre la distribución normal (considerando la aplicación del dispositivo denominado quincunx y el grado de ajuste de los tiempo de espera en el metro a una ley normal) y la práctica sobre la distribución binomial (y su aplicación en estudios de percepción extrasensorial). Hay que advertir que las prácticas nuevas seleccionadas tratan temas tradicionalmente difíciles para los estudiantes – los modelos de probabilidad – con el objetivo de ilustrar su utilidad y aplicación en la vida real.

Los resultados del análisis de estas valoraciones se presentan a continuación, enfatizando el hecho de que solo se ha evaluado una práctica de cada tipo y que, por lo tanto, los resultados podrían no ser extrapolables al conjunto de prácticas creadas en el marco del proyecto presente, ni tampoco serían necesariamente generalizables al conjunto de prácticas más tradicionales. Teniendo en cuenta las características del cuestionario, se ha llevado a cabo análisis de contenido de las preguntas abiertas y análisis estadístico descriptivo de las preguntas de valoración mediante escala tipo Likert.

Análisis cualitativo.

En cuanto a las prácticas tradicionales, los aspectos valorados positivamente son el aprender a utilizar las fórmulas y las tablas de contingencia y a manejar el software para la tarea propuesta. Aspectos valorados de forma menos favorable incluyen la excesiva reiteración en el proceso de cálculo o, a la hora de trabajar con el programa informático, la excesiva rapidez en las explicaciones. Finalmente, los estudiantes reclaman más prácticas de cálculo y también que las diapositivas estén disponibles en castellano (y no solo en inglés), además de que los ordenadores en el aula funcionen mejor.

En cuanto a las prácticas novedosas, los aspectos valorados positivamente son el carácter visual de las prácticas, su originalidad y su carácter dinámico, además del manejo del software estadístico y de la aplicación de los conceptos de probabilidad a temas interesantes. Aspectos valorados de forma menos favorable incluyen el poco tiempo dedicado a explicar el programa informático y la interferencia que se produce al combinar explicaciones teóricas, con explicaciones sobre R. Finalmente, los estudiantes reclaman una atención más personalizada (menos alumnos por aula o más profesores) durante el desarrollo de la práctica y mejores condiciones de los ordenadores.

Análisis cuantitativo

En la presente sección mostraremos las valoraciones obtenidas para cada uno de los tres ítems medidos mediante una escala graduada. En cuanto al grado en que la práctica motiva para aprender contenidos metodológicos y estadísticos, casi la mitad de los estudiantes contestaron con valores implican alta motivación (4 ó 5) para las prácticas tradicionales, mientras que para las prácticas novedosas este porcentaje fue del 33%. Respecto a este ítem, la práctica de percepción extrasensorial (45% de los estudiantes sintiéndose motivados, presentando la distribución un clara asimetría negativa) fue mejor valorada que la práctica de normalidad (24% y asimetría positiva).



En cuanto al grado en que la práctica refleja aspectos importantes para la Psicología, los resultados para ambos tipos de práctica son parecido: en torno al 45% de los participantes percibe que hay relación fuerte, asignando valores de 4 ó 5. No hay que olvidar que en el caso de las prácticas novedosas ambas trataban temas de distribuciones de probabilidades, que representan el contenido más abstracto de la asignatura. Por lo tanto, estos resultados son esperanzadores.



En cuanto al grado en que los estudiantes consideran necesaria a la práctica para la asignatura, 80% lo consideran así para la práctica tradicional y 60% para la práctica novedosa, Una vez más, se observa la diferencia entre las dos prácticas novedosas evaluadas (3% de valoraciones negativas en la práctica sobre distribución binomial vs. 21% en la práctica sobre distribución normal), lo que indica que sugiere que no todas las prácticas cumplen el objetivo propuesto de despertar el interés por e ilustrar la utilidad de la estadística en Psicología.



En general, estos resultados sugieren que ambos tipos de prácticas se perciben como útiles por los estudiantes. Aunque no se ha observado el efecto esperado por el hecho de plantear las prácticas de una manera diferente, es necesario remarcar que las valoraciones negativas fueron sistemáticamente menos frecuentes que las valoraciones positivas. Más allá de una pronunciada tendencia a evitar valoraciones extremas, se ha podido observar que un porcentaje no despreciable de estudiantes muestran motivación e interés por temas que habitualmente despiertan aversión y estrés.



c. Experiencias personales de los docentes

Un tercer resultado son las experiencias del profesorado con el del material generado. Las reflexiones de cada miembro del equipo docente presentan de forma conjunta, tras un análisis cualitativo de las coincidencias y divergencias en sus valoraciones.

En primer lugar, en cuanto a las prácticas desarrolladas en el marco del presente proyecto de innovación, el profesorado percibe un aumento del interés y la motivación por parte de los estudiantes a la hora de trabajar los contenidos de la asignatura. Los profesores, en general, consideran que los estudiantes agradecer el hecho de ver la aplicabilidad del contenido teórico a situaciones de la vida real o representativas de la psicología como ciencia. Además, se valora positivamente el hecho de que los docentes se esfuerzan continuamente a mejorar la manera de trabajar las competencias de la asignatura. En este sentido, se resalta la necesidad de proponer actividades de trabajo tanto para alumnos que se benefician de las prácticas contextualizadas, como para aquellos estudiantes cuya comprensión mejora gracias a los ejercicios de cálculo y de aplicación del software a situaciones y problemas simulados.

En segundo lugar, en cuanto a las prácticas tradicionales, tal y como se ha mencionado anteriormente, éstas han de seguir existiendo puesto que responde a otros objetivos y (comprensión del cálculo, internalización del significado de los términos estadísticos). Este tipo de prácticas también se vive (según nuestra percepción) como útil para la mejorar la comprensión. En este tipo de prácticas, también se observa que no es posible llegar a hacer todos los ejercicios propuestos, lo que abre la posibilidad de plantearlos como trabajo autónomo fuera de clase.

En tercer lugar, en ambos tipos de prácticas, el aprovechamiento del tiempo en las sesiones presenciales y del material elaborado se relaciona, según las percepciones del profesorado, con la existencia y cantidad de trabajo previo por parte de los alumnos. Este punto se relaciona con lo anteriormente dicho: el material de práctica puede utilizarse como soporte para el aprendizaje autónomo, pero este requiere que se le dedique tiempo. De la misma manera, es necesario que el profesorado dedique tiempo a mejorar la manera de presentar el material elaborado y buscar continuamente formas de llegar a todos los estudiantes.

d. Conclusiones

A modo de conclusión, consideramos que el proyecto desarrollado ha cumplido sus objetivos de forma satisfactoria, puesto que se han conseguido los resultados materiales que se perseguían, a pesar de algunas dificultades en las condiciones de trabajo. Sin embargo, en vista de las percepciones del profesorado y las valoraciones del alumnado, somos conscientes de que siempre se puede cambiar e intentar mejorar la metodología docente, introduciendo cambios en los materiales y en la manera de utilizarlos en las actividades de trabajo. El objetivo de los pasos que estamos dando es conseguir incluso mayor implicación por parte de los estudiantes y también conseguir motivar a una mayor cantidad de estudiantes, como un requisito previo para que ellos/as inviertan tiempo y esfuerzo en estudiar y practicar para poder desarrollar las competencias imprescindibles para los profesionales de la psicología.

En este sentido, estamos en proceso de complementar el material elaborado, con otro tipo de recursos más centrado en el aprendizaje autónomo, puesto que los documentos mencionados en esta memoria están sesgados hacia el trabajo presencial. Estos nuevos recursos docentes incluirían problemas planteados para cada tema para que los estudiantes puedan intentar resolverlos por su cuenta y que también puedan consultar las soluciones sugeridas por el profesorado. Esperamos que estas iniciativas ayuden a los estudiantes a que interioricen la utilidad del contenido metodológico y que los guíen en su proceso de aprendizaje.

Anexo: Cuestionario de evaluación de la práctica por parte de los estudiantes


Asignatura........................................................... Grupo de Matrícula: ..........

Práctica….............................................................



Práctica............................................................
VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA

  1. ¿Qué aspecto(s) positivo(s) destacaría de la práctica?



  1. ¿Qué aspecto(s) mejorable(s) indicaría respecto a la práctica?




  1. ¿Qué utilidad podría tener el contenido trabajado en esta práctica?



  1. ¿Cuál es para usted el principal aprendizaje de esta práctica?



  1. Valore, en una escala de 1 a 5, el grado en el cual considera que esta práctica le motiva para aprender contenidos metodológicos y estadísticos (1 – nula motivación; 5 –máxima motivación): 1 2 3 4 5

  2. Valore, en una escala de 1 a 5, el grado en el cual considera que esta práctica está relacionada con un aspecto importante para la Psicología (1 – nula relación; 5 – relación máxima): 1 2 3 4 5

  3. Exprese, en una escala de 1 a 5, su opinión respecto a la necesidad de mantener la práctica en el programa de la asignatura (1 – hay que eliminar la práctica; 5 – hay que mantener la práctica): 1 2 3 4 5



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad