Actividad práctica optativa: Visitas a instituciones Segundo cuatrimestre de 2018 Presentación



Descargar 38.82 Kb.
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño38.82 Kb.
Vistas59
Descargas0


Universidad de Buenos Aires - Facultad de Psicología

Psicoanálisis: Escuela Inglesa (cátedra I) - Dra. E. Eisenberg



Actividad práctica optativa:
Visitas a instituciones


Segundo cuatrimestre de 2018
Presentación
Esta actividad tiene por objeto brindar la oportunidad de un acercamiento a la práctica profesional, donde cada estudiante pueda observar y conocer uno de los muchos ámbitos institucionales donde un psicólogo puede trabajar.
Entendemos que toda experiencia es enriquecedora en sí misma y dejará aprendizajes que quedarán a la espera de ser resignificados a partir de nuevas experiencias y, sobre todo, a partir de la lectura y articulación con la propuesta de trabajo de la asignatura: “Psicoanálisis: Escuela Inglesa”.
El encuentro con un ámbito donde se ponga en juego la teoría, marca un momento inaugural donde cada uno pueda ser interpelado desde su interés (y causa) con relación al quehacer del psicólogo.
Esta experiencia individual, donde cada alumno observará la trama de la propuesta institucional para luego indagarla activamente a la luz de los ejes temáticos que Klein, Winnicott y Bion nos proponen; apunta a enriquecer y ampliar el panorama profesional de cada estudiante.


Propuesta
Con estas visitas, que tal vez para algunos de los participantes sean el primer acercamiento al quehacer profesional, proponemos un distanciamiento momentáneo del lugar fundamentalmente teórico que prevé el recorrido universitario. Un acercamiento a diversos dispositivos intenta promover algún movimiento en los participantes donde puedan empezar a pensarse en relación a la práctica psi.
Nos proponemos que los participantes de las visitas, puedan aproximarse a la complejidad de la clínica, teniendo en cuenta el trabajo dentro de una institución y pensando qué puede aportar a la lectura el psicoanálisis.
Se trata de un acercamiento -tal vez el primero- al quehacer profesional en distintas instituciones con la idea de generar una perspectiva distinta a la reflexión y el estudio teórico: el intento es favorecer una experiencia que posibilite pensar la experiencia.

Acerca de la actividad
La propuesta consiste en la observación de una actividad institucional durante dos visitas consecutivas según la organización y dinámica de cada establecimiento. Durante ellas, cada estudiante será invitado a observar el funcionamiento institucional, el modo de inclusión y participación de los consultantes, la labor profesional de los oficiantes y su propio modo de situarse en la experiencia. Posteriormente se acompañará a leer y pensar lo observado a la luz de los contenidos trabajados durante el curso la materia.
Entendiendo que el psicoanálisis de escuela inglesa permite el abordaje transversal de lo psíquico y confirma que lo infantil no es la infancia, y que hay tratamiento posible para las psicosis; se pensaron como espacios: una juegoteca, un espacio transicional para pacientes con psicosis y un dispositivo de entrevistas de admisión para adultos.


Objetivos
El objetivo general es que el estudiante pueda participar de una experiencia clínica según pautas especificadas previamente con el propósito de evocar, resignificar o articular conceptos programáticos de la cátedra escuela inglesa.
Objetivos específicos: Que el estudiante logre:


  • Conocer el espacio institucional como ámbito de inserción profesional.

  • Situarse y pensarse en el ámbito del ejercicio profesional.

  • Esclarecer conceptos de la Escuela Inglesa que pueden funcionar operativamente para recortar y leer lo observado.

  • Sugerir, conjeturar o precisar articulaciones entre lo observado y temas trabajados en la materia.

  • Ejercitar la escritura académica que, al producir un informe, conjugue clínica y teoría.


Acerca de los espacios
Las instituciones elegidas ofrecen diferentes dispositivos.
Cada alumno podrá participar de la observación desdoblada en dos visitas consecutivas en un dispositivo de una de las siguientes instituciones:
Juegoteca

CESAC N° 19

Curapaligüe 1905 - C.A.B.A.


La juegoteca de este centro de salud y acción comunitaria es sostenida por los participantes institucionales como “un lugar para generar un cambio hacia adentro de la institución sin depender necesariamente de las políticas públicas vigentes: un lugar para jugar. Y a la vez, un espacio de articulación con otras instituciones”. Su trayectoria se debe a que este dispositivo es permeable y horizontal y se encuentra en constante construcción colectiva tanto por quienes integran el CESAC como por quienes asisten.
La juegoteca ofrece un lugar diferente, que crea una oportunidad de juego que la mayoría de las veces los niños tienen coartada por el contexto en el que les ha tocado. Todo el espacio del Cesac queda afectado por el juego, puesto que este funciona en el centro de la institución: las pautas formales dan forma al acuerdo con los participantes que hacen que este espacio continúe. Resulta un ‘momento ritual’ de creación que perdura a lo largo del tiempo pero que también tiene la movilidad y la apertura necesarias para poder incorporar nuevas propuestas y adaptarse a los emergentes.
El encuadre se mantiene constante: mismo día, misma hora; apertura, desarrollo, cierre y reunión entre profesionales. La juegoteca se constituye como lugar de referencia, un lugar a donde volver.

Admisión a tratamiento de Adultos

Hospital Dr. Abel Zubizarreta

Nueva York 3952 - C.A.B.A.


La entrevista de admisión es el primer dispositivo institucional con el que se encuentra un consultante. Allí se prevé poder evaluar si el Hospital cuenta con los recursos adecuados para brindar atención a ese paciente y enunciar las normas institucionales necesarias para que el tratamiento se lleve adelante.
Un analista puede perfectamente realizar el proceso de admisión desde el requerimiento institucional; a su vez resulta interesante situar ese más allá que supone su posición frente al discurso del consultante. Entendiendo que aporta un eje cualitativo para pensar el caso, la función del analista en la admisión dará lugar a situar alguna “pista” de las coordenadas que dieron lugar a que lo soportable se tornara insoportable y diera lugar a esa persona a acercarse a demandar tratamiento.

Espacio de transición para pacientes con psicosis

Hospital Interzonal de Agudos Evita

Rio de Janeiro 1910 - Lanús Oeste


El “espacio transicional”, constituye un dispositivo de atención para pacientes psicóticos y/o aquellos diagnosticados por la psiquiatría como: “trastornos de la personalidad”, “trastornos narcisistas”, y “trastornos antisociales”.
A partir de ciertas consideraciones conceptuales y clínicas Winnicottianas, el objetivo de este espacio es proponerse como una “Zona intermedia a punto de ser habitada o abandonada por una experiencia que otorgue movimiento transicional a aquello que la ocupa”.; es decir , apostar a que pueda constituirse un dispositivo posible, que funcione como “lugar operativo” o “estructura simbólica”, inventando una economía de la palabra, puntuando algunas palabras como significantes destacables, es decir tratando de organizar un universo discursivo más o menos libidinizado con el cual operar.
Esta oferta surgió, a partir de la dificultad, que los pacientes que eran externados de la Sala de Internación psiquiátrica, encontraban para recibir tratamiento ambulatorio en los consultorios externos, debido a que los criterios psiquiátricos de externación diferían considerablemente de los criterios de admisión en los diferentes equipos de los consultorios externos.
Tiene como especificidad, la plasticidad con respecto a las frecuencias de las entrevistas, así como las modalidades del encuadre.


Modalidad de desarrollo
Esta actividad es optativa, pero, para aquellos estudiantes que se comprometan a realizarla, será obligatoria atento a que deberán asistir al espacio al que se inscribieron. En función de las posibilidades de recepción de las Instituciones en que se realicen las prácticas, los cupos para realizarlas serán limitados.
La observación requiere:

  • Asistir dos veces a la institución a presenciar la actividad elegida (dos horas reloj por visita).

  • Participar de dos reuniones de tutoría (donde se transmitirán las características de las instituciones y sus actividades y se realizará un seguimiento individual de cada estudiante).

  • Asistir a una reunión de cierre y devolución.


Con relación a la evaluación
Aquellos estudiantes que realicen la actividad podrán optar por realizar un informe de articulación teórico - clínica basado en algún recorte de la experiencia transitada. El mismo será considerado como segundo parcial.
El tema del informe será seleccionado por cada estudiante según aquello que le haya despertado interés o curiosidad; ya sea un paciente observado, una situación institucional, un problema clínico. A partir de ese recorte, deberá articular con los temas trabajados durante el cuatrimestre.
A aquellos alumnos que realicen la visita a una de las instituciones pero que, por alguna razón, decidan no realizar el informe de articulación a partir de lo visto, realizarán el segundo parcial como los demás estudiantes de la materia.


Articulación en taller de escritura
La cátedra ofrece de manera abierta un taller de escritura orientado a otorgar herramientas para la elaboración de escritos universitarios en general y teniendo en cuenta el desarrollo de una tesina (tal como está previsto mediante Resolución N° 6768/13 del Consejo Directivo).
Dentro del taller de escritura abierto a todos los alumnos de la cátedra, se prevé el acompañamiento a aquellos estudiantes que decidan realizar el informe de articulación.
Entendiendo que la escritura es un aspecto fundamental del psicoanálisis, se guiará a cada estudiante en la tarea de formalizar y recortar lo observado para la elaboración del trabajo; sugiriendo o seleccionando aquellos conceptos pertinentes para localizar preguntas, indagaciones o desarrollos que resulten interesantes y vinculados a las propuestas teóricas de los autores trabajados en la cursada.

Oferta horaria



CESAC N° 19

Curapaligüe 1905 - C.A.B.A.

Juegoteca


  1. 27/08/18 de 13:00 a 14:30 y 03/09/18 de 13:00 a 14:30

  2. 27/08/18 de 15:00 a 16:30 y 03/09/18 de 15:00 a 16:30

  3. 10/09/18 de 13:00 a 14:30 y 17/09/18 de 13:00 a 14:30

  4. 10/09/18 de 15:00 a 16:30 y 17/09/18 de 15:00 a 16:30

  5. 24/09/18 de 13:00 a 14:30 y 01/10/18 de 13:00 a 14:30

  6. 24/09/18 de 15:00 a 16:30 y 01/10/18 de 15:00 a 16:30

  7. 08/10/18 de 13:00 a 14:30 y 22/10/18 de 13:00 a 14:30

  8. 08/10/18 de 15:00 a 16:30 y 22/10/18 de 15:00 a 16:30



Hospital Dr. Abel Zubizarreta

Nueva York 3952 - C.A.B.A.

Admisión a tratamiento de Adultos


  1. 28/08/18 de 11:30 a 12:30 y 04/09/18 de 11:30 a 12:30

  2. 11/09/18 de 11:30 a 12:30 y 18/09/18 de 11:30 a 12:30

  3. 25/09/18 de 11:30 a 12:30 y 02/10/18 de 11:30 a 12:30

  4. 09/10/18 de 11:30 a 12:30 y 16/10/18 de 11:30 a 12:30

  5. 23/10/18 de 11:30 a 12:30 y 30/10/18 de 11:30 a 12:30



Hospital Interzonal de Agudos Evita

Rio de Janeiro 1910 - Lanús Oeste

Espacio de transición para pacientes


  1. 30/08/18 de 09:00 a 10:30 y 06/09/18 de 09:00 a 10:30

  2. 31/08/18 de 11:00 a 13:00 y 07/09/18 de 11:00 a 13:00

  3. 13/09/18 de 09:00 a 10:30 y 20/09/18 de 09:00 a 10:30

  4. 14/09/18 de 11:00 a 13:00 y 21/09/18 de 11:00 a 13:00

  5. 27/09/18 de 09:00 a 10:30 y 04/10/18 de 09:00 a 10:30

  6. 28/09/18 de 11:00 a 13:00 y 05/10/18 de 11:00 a 13:00

  7. 11/10/18 de 09:00 a 10:30 y 18/10/18 de 09:00 a 10:30

  8. 12/10/18 de 11:00 a 13:00 y 19/10/18 de 11:00 a 13:00

  9. 25/10/18 de 09:00 a 10:30 y 01/11/18 de 09:00 a 10:30

  10. 26/10/18 de 11:00 a 13:00 y 02/11/18 de 11:00 a 13:00

Ficha de inscripción:




Nombre y apellido:




DNI:




Comisión de TP:




LU:




Dirección de mail:




Celular:




Opciones elegidas

(completar hasta tres posibilidades de horarios)





Institución

Días

Horarios

1










2










3









El primer encuentro de tutoría se realizará la semana previa al inicio de actividades en el mismo horario que la visita y en una de las dos sedes de la facultad (aula a confirmar).





Catálogo: academica -> carrerasdegrado -> psicologia -> informacion adicional -> electivas -> 051 inglesa1 -> descargas
descargas -> Bion : Una teoría del pensamiento
descargas -> La sexualidad femenina
descargas -> Psicoanálisis: escuela inglesa
descargas -> La envidia, la voracidad, los celos son distintas maneras de nombrar la dificultad de este buen encuentro y como dije están ab
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos
descargas -> Primeros estadios del conflicto de Edipo y de la formación del Superyó
descargas -> Construcción del Concepto de Superyó en la obra de Melanie Klein
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos