Actividad curricular



Descargar 55.36 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño55.36 Kb.
Vistas151
Descargas0


PROGRAMA





CARRERA:

PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA

ACTIVIDAD CURRICULAR:

Ciclo Básico Unificado

CÁTEDRA:

TEORÍAS PSICOLÓGICAS II

TOTAL DE HS/SEM.:




TOTAL HS

90 Hs.

SEDE:

CENTRO

CURSO:

Segundo

TURNO:

NOCHE

AÑO ACADÉMICO:

2016

URL:

www.teoriaspsicologicas2.wordpress.com




Básico

X

Superior/Profesional






  1. CICLO:


(Marque con una cruz el ciclo correspondiente)



  1. COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA:




Docente

E-mail

Lic. Leandro M. Sánchez

leandromsanchez@hotmail.com



  1. EJE EN QUE SE ENCUENTRA LA MATERIA DENTRO DE LA CARRERA:

En su articulación horizontal, la asignatura comparte contenidos con Neurociencias 3, Procesos Básicos 3, Psicología del Desarrollo 1 y Estructuración de la Subjetividad en lo relativo a las nuevas corrientes de pensamiento y su vínculo con los desarrollos psicoanalíticos post- freudianos; teoría de las relaciones objetales de M. Klein, objeto transicional de D. Winnicott, J. Lacan y el retorno a Freud. Método fenomenológico y análisis existencial. Recibe insumos de Teorías Psicológicas 1, Perfiles y Competencias del Psicólogo y del Psicopedagogo, Filosofía e Introducción al Pensamiento Científico. Dichas asignaturas aportan conocimientos sobre los cambios en el campo de la psicología a partir del surgimiento del psicoanálisis y los cambios en la ciencia en general a partir de la segunda mitad del siglo XX con su consecuente impacto en el campo de la psicología. El encuadre epistemológico- conceptual de la psicología, las diferencias entre escuelas y teorías en psicología. Asimismo, introducen contenidos sobre las nuevas corrientes de pensamiento y su vinculación con el psicoanálisis freudiano, el análisis existencial y la ciencia del siglo XXI.

En su articulación vertical, la asignatura brinda insumos a Psicología del Desarrollo 2 y 3, Procesos Básicos 4, Psicopatología Descriptiva y el STO Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis, en lo referente a los contenidos vinculados a la metapsicología freudiana, las corrientes post- freudiano y el método fenomenológico. Basado en las asignaturas Procesos I y II que brindan contenidos de una psicología general y de distintas teorías y escuelas, poder articular y lograr profundizar los distintos avances antes y después de Freud. Con ellos ver su evolución en el tiempo y que impronta dejaron en la actualidad.

Desde las Neurociencias ver acuerdos y discrepancias que se han dado en los distintos autores posfreudianos.




  1. FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA EN LA CARRERA:

La asignatura presenta contenidos pertenecientes al área de formación básica, tendientes a introducir al alumno en las teorías psicológicas post- freudianas. Para ello toma como punto de partida los conceptos fundamentales del fundador del psicoanálisis, plantea los puntos de ruptura con sus contemporáneos y el surgimiento de las Escuelas Psicoanalíticas Inglesa, Francesa y Americana. Asimismo, plantea los puntos de convergencia y divergencia con otras corrientes de pensamiento: las fundadas en la epistemología sistémica y en el método fenomenológico. De esta forma, la asignatura se propone aportar una visión amplia, no reduccionista, en el abordaje teórico y clínico del fenómeno psicológico, mostrar la complejidad que se desprende del mismo y contribuir a los insumos necesarios para el desarrollo de las asignaturas de formación profesional.




  1. OBJETIVOS DE LA MATERIA:

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:




  • Consolidar los conocimientos adquiridos en Teorías Psicológicas I sobre la teoría Psicoanalítica.

  • Aportar herramientas teorías necesarias al alumnado para la fundamentación de la psicopatología y las técnicas de exploración psicológica.

  • Lograr una profundización de la metapsicología psicoanalítica dada la importancia para el diagnóstico y la dirección de la cura. Su intervención o interpretación dependiendo el caso.

  • Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de las corrientes post-freudianas y su implicancia en la clínica.

  • Adquirir fundamentos teóricos y críticos de las distintas corrientes, respetando sus diferencias conceptuales y sus consecuentes incidencias en la clínica.

  • Lograr articularlos con la Teoría Freudiana.

  • Resolver en el plano teórico problemas hipotéticos a partir de la interrogación de los textos.

  • Saber distinguir las convergencias y divergencias en el contexto de cada una de las teorías desarrolladas

  • Internalizar la importancia de la investigación continua, la formación permanente y la posesión de un marco teórico para el quehacer profesional futuro.




  1. ASIGNACIÓN HORARIA:







Teórica

Práctica

Total

Carga horaria

90 hs.

0

0



  1. UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA BÁSICA POR UNIDAD TEMÁTICA:


Módulo 1 – Teoría Psicoanalítica – Freud, S.
Comienzo del Psicoanálisis – Metapsicología – Aspectos tópico, dinámico y económico. Aparato Psíquico y evolución a través de su obra. Pulsión. Clasificación de las pulsiones. Representantes de la pulsión. Destinos de pulsión. Lo inconsciente. Formaciones del Inconsciente. Trastorno y Síntoma. Etiología de neurosis y psicosis. Conflicto psíquico – Elaboración – Repetición – Series complementarias - Complejo de castración – Complejo de Edipo - Mecanismos de defensas.
Bibliografía
Pla, C. (2007) “Leer a Freud” Buenos Aires – Editorial Lazos

Valls, J L (2004) “Metapsicología y modernidad” Buenos Aires


Módulo 2 – Aportes Psicoanálisis Ingles
Melanie Klein
Breve reseña biográfica y bibliografía. De Nuevas direcciones en psicoanálisis. Importancia de la Fantasía en la obra de M. Klein. Modelo de aparato psíquico. Concepto de Posición. La posición esquízo-paranoide. La posición depresiva. Mundo interno. Teoría de las relaciones objetales. Objetos con los que interactúa le niño. El yo ideal y los objetos ideales. Mecanismos de defensa. Las identificaciones. La identificación proyectiva e introyectiva. Tipo de ansiedades. Voracidad, celos y envidia. Odio. Culpa – Reparación. Complejo de Edipo. Fusión y defusión de los instintos de vida y muerte. La técnica psicoanalítica del juego: su historia y significado. Formación de símbolos. Glosario de la terminología kleiniana
Bibliografía
Álvarez Lince, Bernardo (2012) “Melanie Klein Teoría y Clínica” Ed. Polemos Buenos Aires

Segal H (1994) “Introducción a la obra de M Klein” – Buenos Aires – Paidos


Anna Freud
Breve reseña biográfica y bibliografía. Normalidad y patología. Definición de tres líneas claves de desarrollo. La evolución del Yo. Mecanismos de defensa. Conceptos de regresión o fijación. Urgencia de las pulsiones. La tolerancia de la transferencia negativa en los niños. Alianza terapéutica.
Bibliografía
Freud, A. (1979) “Normalidad y patología en la niñez” - Buenos Aires – Paidos - 1979
Donald W. Winnicott
Breve reseña biográfica y bibliografía. Posicionamiento Teórico. Concepción de aparato psíquico en la obra de Winnicott. Importancia del medio ambiente en el desarrollo mental primitivo. El objeto subjetivo según Winnicott. De cómo el gesto se va haciendo persona, la persona habita un cuerpo, la vida biológica se va haciendo historia, y el medio ambiente se va haciendo mundo. El concepto de sostenimiento o holding. Desarrollo emocional primitivo. Self verdadero – Falso Self. La idea de los comienzos del sí mismo y su vinculación con la autoconciencia. Nacimiento y desarrollo del self. Las pulsiones en la obra de Winnicott. La capacidad de estar solo. Transicionalidad. Fenómenos y objetos transicionales. Objeto precursor. Objeto Transicional. Espacio Transicional. No integrado – desintegrado – integrado. Dependencia absoluta – independencia. Ilusión – desilusión. Aspectos técnicos. El sostenimiento en el setting analítico y la regresión. Glosario de la terminología winnicottiana.
Bibliografía
Winnicott, D. W. (1995) "Realidad y juego" – Gedisa - Barcelona

Winnicott, D. W. (1999) "Naturaleza humana" – Buenos Aires – Paidos


Aportes Post Kleiniano
Wilfred R. Bion
Una teoría del pensamiento. Función materna. Psicopatología desde la perspectiva de la teoría del pensamiento. Algunas implicancias teórico – técnicas
Bibliografía
Bion, Wilfred “Volviendo a pensar” - Buenos Aires – Hormé - 2006

Bion, Wilfred “Aprendiendo de la experiencia” – Buenos Aires – Paidos - 2008



Módulo 3 – Aportes Psicoanálisis Francés
Jacques Lacan
Breve reseña biográfica – bibliográfica. Aspectos generales. Definición de algunos términos lingüísticos. Narcisismo. Papel del otro (o) en la constitución del sujeto. Estadio del espejo. El inconsciente estructurado como un lenguaje. Lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real. Primacía del significante y del gran Otro. El falo. La metáfora del nombre del padre. Forclusión. Entre el otro y el Otro. La técnica psicoanalítica. La transferencia. . El Sujeto Supuesto Saber. Las creaciones teóricas de Lacan. Los postulados lingüísticos de Lacan. Comentarios sobre las propuestas técnicas de Lacan
Bibliografía
Lacan, J.: El seminario, Libro I, Los escritos técnicos de Freud, Bs.As. Paidos, 1981.

Lacan, J.: El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se revela en la experiencia psicoanalítica, Escritos, Siglo XXI, Buenos Aires, 2009.

Lacan, J.: El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente, Paidos, Buenos Aires, 2001

Lacan, J.: El Seminario, Libro 4, La relación de objeto, Paidos, Buenos Aires, 2001


Françoise Dolto
Breve reseña biográfica – bibliográfica. Imagen inconsciente del cuerpo. Castración simbolígena. Frutos de las castraciones. El estadio del espejo
Bibliografía
Dolto F “La imagen inconsciente del cuerpo – Buenos Aires – 1995

Mannoni, M “La primera entrevista con el psicoanalista” Barcelona – Gedisa – 1997

Pierre Marty
Breve reseña biográfica – bibliográfica. Concepción de aparato psíquico. Aspecto Tópico y económico en su obra. Aportes psicoanalíticos ante lo psicosomático. Calidad de Preconsciente y lo psicosomático. Depresión esencial. Pensamiento operatorio
Bibliografía
Marty, P. “El orden psicosomático” – Buenos aires – Editorial Promolibro” – 1995

Revista de Psicoanálisis. "El pensamiento operatorio". Pierre Marty y Michael de M Uzan.

Calatroni, M (compiladora) “P. Marty y la psicosomática” – Buenos aires – Amorrortu – 1998
Módulo 4 – Aportes Psicoanálisis Americano
Heinz Hartmann
La propuesta del Psicoanálisis como una psicología general. Adaptación y realidad. Área libre de conflicto del Yo. El desarrollo del Yo. Su incidencia en el proceso de adaptación. Adaptación progresiva y regresiva.
Bibliografía

Margaret Mahler


Breve reseña biográfica y bibliográfica. Las psicosis infantiles: el síndrome de autismo infantil y el de psicosis simbiótica. Las hipótesis de Mahler sobre el desarrollo emocional del ser humano. El método de investigación. Las fases del desarrollo. Aplicaciones a la psicopatología. La terapia propuesta por Mahler. Terapia tripartita
Bibliografía
Mahler, M. “Estudios I” – Buenos Aires - Paidos – 1985

Mahler, M. “Simbiosis humana: las vicisitudes de la individuación – México – Ed J Mortiz – 1972


Heinz Kohut
El Self y sus perturbaciones. Qué es el Self en la obra de Kohut. Los trastornos del área narcisista de la personalidad. Un punto de vista evolutivo. La psicopatología desde la óptica de la psicología del Self. La técnica psicoanalítica propuesta por la psicología del Self.
Bibliografía
Lancelle, G. “El Self en la teoría y en la práctica” – Buenos aires – Paidos - 2004

Kohut, H. “Análisis del Self” – buenos Aires – Amorrortu – 1992


Otto Kernberg
La teoría de las relaciones objetales en la obra de Otto Kernberg. Presentación. Los pacientes con trastornos fronterizos de la personalidad. Nivel estructural. Defensas características de la personalidad fronteriza. Nivel genético-dinámico. Una hipótesis etiopatogénica. La propuesta terapéutica basada en la teoría de las relaciones de objeto. El psicoanálisis expresivo.
Bibliografía
Kernberg, O. “Desordenes fronterizos y narcisismo patológico” – Buenos aires – Paidos – 1997

Kernberg, O. “Trastornos graves de la personalidad” México – Manual Moderno – 1999


Módulo 5 – Psicología Fenomenológica - Existencial
Fundamento de la fenomenología y el existencialismo. Metodología fenomenológica. Ontología existencial de Heidegger. Fenomenología Husserliana.

V. Frankl


Tercera escuela vienesa de Psicología – Logoterapia – Análisis Existencial – V. E. Frankl. Origen de la logoterapia. Fundamentos psicológicos, filosóficos y antropológicos. Concepción de Hombre. El sentido de la vida. La triada trágica. Concepción metapsicológica. Inconsciente espiritual. Teoría de las neurosis. Técnicas del proceso terapéutico.
Bibliografía
Viktor Frankl: El Hombre en Busca del Sentido. Editorial Herder.

Viktor Frankl: Psicoanálisis y Existencialismo. Editorial Fondo de Cultura Económica

Luis Guillermo Pareja Herrera: El mundo y el Tiempo de Viktor Frankl. Editorial San Pablo
Módulo 6 - Psicoterapia Cognitivo – Comportamental
Los fundamentos teóricos, así como algunos de los principales aspectos técnicos y áreas de aplicación de la psicoterapia cognitivo – comportamental.

Los principios y conceptos teóricos básicos de la terapia cognitivo- conductual. A tal fin, se expondrán en primer lugar las teorías que dieron lugar a la terapia conductual y luego aquellas que dieron lugar a las terapias cognitivas. La adquisición de esas nociones teóricas permitirá a los alumnos comprender los fundamentos que subyacen a los aspectos técnicos de la práctica clínica.
Bibliografía

Módulo 7 - Teoría y Técnica de la Clínica Sistémica
Los cambios en el paradigma de conocimiento y los modos de pensar ocurridos en la ciencia y las ciencias de la conducta durante el siglo XX, en especial desde la década de los cincuenta. 


El valor y la importancia atribuidos a los procesos mediacionales, las variables contextuales y la internalización del mundo en la construcción del sujeto de la psicología.

Las consecuencias que tuvieron esos cambios sobre la imagen del hombre en las prácticas de la psicología, psicología clínica, la psiquiatría y la contribución del enfoque sistémico- cognitivo-conductual a la terapia, la cultura y las estrategias en organizaciones.


Las características específicas de la clínica sistémica, en sus principales escuelas, en cuanto a encuadre terapéutico, primera entrevista, intervenciones para el cambio, modelos de resolución de problemas, temas relevantes y aplicaciones.

Bibliografía



  1. RECURSOS METODOLÓGICOS:

La metodología se basa en clases teóricas. Se promoverá la participación del alumno, tanto en clase como en la presentación de cuestionarios, informes, búsqueda de bibliografía.

Grupos de discusión sobre la base de bibliografía con una modalidad personalizada en un clima de trabajo cooperativo y reflexivo.

Para dar una continuidad a los diferentes temas a tratar dentro de los mismos realizar finalmente una síntesis de cada módulo, enfatizando los conceptos principales de cada uno.

Clases magistrales organizadas por docentes de la cátedra y por profesores invitados con reconocida experiencia en determinados temas.

Investigación bibliográfica con elaboración personal sobre la base de registros tradicionales (libros, fichas, documentación en general).

A través de las clases prácticas se insistirá en el desarrollo de la capacidad de observación y análisis de los temas en estudio.

Partiendo de una introducción teórica específica hacia una comprensión más abarcativa de los contenidos que permite realizar una integración que no sea solo el resultado de una comprensión teórica sino de una integración de ciencias concretas vivenciadas por el alumno a lo largo del curso. Favoreciendo el dialogo entre docente-alumno incorporando una modalidad de trabajo desde el régimen de aprendizaje participativo.

Durante el dictado de las clases teóricas será utilizado como recurso didáctico: Retroproyector, cañón, videos.

En los prácticos también se trabajara el material bibliográfico (especificado en el programa) articulado con casos clínicos para la mayor comprensión de los distintos marcos teóricos.

La cátedra implementara para la comunicación e información, un blog creado con estos fines (www.teoriaspsicologicas2.wordpress.com ). Espacio común de encuentro donde sea acompañado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En él se encontrara el programa especificando el tema de cada clase con la bibliografía correspondiente. Cuadros, mapas conceptuales o resúmenes tanto de algunas de las clases teóricas como prácticas si así se requiere. También un espacio de comunicación que ayude el acompañamiento del proceso educativo.




  1. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARCIAL:

Será a través de un examen parcial y un examen recuperatorio. En el mismo se evaluara el resultado del proceso educativo durante el curso de la materia, como también la participación durante su desarrollo.

Se implementara también como método de evaluación la presentación por grupos de las teorías fenomenologica-existencial, cognitiva-comportamental y sistémica, recurso que los introducirá en herramientas prácticas para la investigación.


  1. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN FINAL Y APROBACIÓN DE LA MATERIA:

Sera a través de un examen oral dependiendo de la cantidad de alumnos inscriptos por turno de exámenes. Si estos superan más de los 20 alumnos inscriptos la evaluación final será en forma escrita.




  1. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Laplanche J.- Pontalis J B (1995) “Diccionario de Psicoanálisis” Buenos Aires – Lugar

Rotemberg H. (2007) “Estructuración de la subjetividad” – Buenos Aires – Ediciones del signo

Assoun, Paul- Laurent (2002) “La Metapsicología” – Buenos Aires – Siglo XXI editores

Nasio J D (1996) “Enseñanza de 7 conceptos cruciales del Psicoanálisis” – Barcelona – Gedisa

Hinshelwood, R D (1989) “Diccionario del pensamiento kleiniano” – Buenos aires – Amorrortu

Klein M. – “Obras Completas” – Buenos aires – Paidos

Tomo I – amor, culpa y Reparación

Tomo II – El Psicoanálisis de niño

Tomo III – envidia y Gratitud

Freud, A. (1996) “El Yo y los mecanismos de defensa” – Buenos Aires – Paidos

Freud, A. (1999) “Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente” - Barcelona – Paidos

Levin de Said A. (2004) “El sostén del ser” – Buenos Aires – Paidos

Nemirovsky, C (2007) “Winnicott y Kohut” Buenos Aires – Grama -

Panceira Plot, A. “Clínica Psicoanalítica” – Buenos aires – Lumen - 1997

Bion, Wilfred “Volviendo a pensar” - Buenos Aires – Hormé - 2006

Bion, Wilfred “Aprendiendo de la experiencia” – Buenos Aires – Paidos - 2008

Roudinesco, E. y Plon, M.: Diccionario de Psicoanálisis, Paidos, Buenos Aires, 2005.

Evans, Dylans “Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano” – Buenos Aires – Paidos - 1998

Nasio, J D “Mi cuerpo y sus Imágenes” – buenos aires – Paidos – 2008

Gillerault, G. “Dolto – Winnicott – él bebe en el psicoanálisis – Buenos Aires – Paidos - 2009

Marty, P. “La psicosomática del adulto” Buenos aires – Amorrortu – 1995

Kohut, H. “La restauración del sí-mismo” – Buenos Aires – Paidos -1985

Viktor Frankl: El Hombre en Busca del Sentido. Editorial Herder.




  1. ORGANIZACIÓN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL



Semana

Unidad Temática

Horas Teóricas

Horas Prácticas

Tutorías

Evaluaciones

Otras Actividades

1



















2



















3



















4



















5



















6



















7



















8



















9



















10



















11



















12



















13



















14



















15



















16



















17



















18





















  1. OTROS REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LA MATERIA




  1. FIRMA DE DOCENTES:




  1. FIRMA DEL DIRECTOR DE LA CARRERA


_______________________________________________________________________________________

M.T. de Alvear 1335 – C1058AAV – Buenos Aires – (+54-11) 413-3400/3404 – uds-psic@usal.edu.ar



www.usal.edu.ar




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos