Actividad curricular



Descargar 51.7 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño51.7 Kb.
Vistas82
Descargas0


PROGRAMA




CARRERA:

Licenciatura en Psicopedagogía

ACTIVIDAD CURRICULAR:

Diseño y Estrategias Curriculares

CÁTEDRA:

Scorzo, Patricia

TOTAL DE HS/SEM.:

4 horas

TOTAL HS

72 horas

SEDE:

Centro

CURSO:

3L

TURNO:

Mañana

AÑO ACADÉMICO:

2016

URL:







Básico




Superior/Profesional

X



  1. CICLO:



  1. COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA:




Docente

E-mail

Scorzo Patricia

patriciascorzo@arnet.com.ar




pscorzo@me.gov.ar



  1. EJE/ÁREA EN QUE SE ENCUENTRA LA MATERIA/SEMINARIO DENTRO DE LA CARRERA:

Área: Diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica.

Eje vertical: las materias cursadas en años anteriores de las cuales se reciben insumos son Perfiles y Competencias del Psicólogo y del Psicopedagogo, Teorías Psicológicas I, Teorías Psicológicas II y, Psicología Institucional y Organizacional

Eje horizontal: Cognición y Aprendizaje Escolar, ya que se prevé que los contenidos de la Didáctica de la Lengua sean trabajados en dicha materia.




  1. FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA/SEMINARIO EN LA CARRERA:

Desde el dictado del Seminario DISEÑOS Y ESTRATEGIAS CURRICULARES, se pone el foco en el desempeño del rol que los Psicopedagogos puedan ejercer en instituciones educativas, promoviendo la realización de acciones de diseño, ejecución, mejoras y evaluación de diseños y proyectos curriculares en equipos de trabajo interdisciplinarios en instituciones educativas. Como así también en la orientación y asesoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje frente a las demandas y necesidades de los equipos docentes y directivos, aplicando los aportes de las diferentes investigaciones referidas a la disciplina curricular y a los aportes provenientes del ámbito de la Evaluación Educativa, de la Didáctica y de las Didácticas especiales, a fin de poder realizar intervenciones en el aula con el objetivo de mejorar la calidad de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.




  1. OBJETIVOS DE LA MATERIA:


Desarrollar en los alumnos competencias para:


  • Analizar la problemática de la enseñanza y el aprendizaje desde distintos enfoques teóricos y sus interrelaciones.

  • Comprender las nociones y las problemáticas propias de las prácticas pedagógicas: sistema educativo, contenidos, currículum, enseñanza, aprendizaje y evaluación educativa.

  • Analizar las diferentes concepciones del currículum desde distintas perspectivas.

  • Comprender los aspectos epistemológicos y metodológicos que se ponen en juego en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.

  • Conocer las principales corrientes didácticas contemporáneas y actuales.

  • Acompañar y orientar las acciones propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, actuando como asesor/a psicopedagógico/a dentro de la institución educativa, desde las Didácticas específicas *.

  • Generar propuestas reflexivas para las prácticas pedagógicas, desde una perspectiva crítica y desde las distintas didácticas específicas.

  • Propiciar aprendizajes que le permitan generar en su futura tarea espacios de acción interdisciplinaria.

  • Brindar orientación al docente, a fin de que éste pueda promover aprendizajes sanos y de mayor calidad.

  • Brindar orientación al docente, a fin de que éste pueda implementar el currículum como un verdadero instrumento de trabajo.

  • Acompañar al docente en los procesos de planificación y evaluación educativas.

  • Facilitar el intercambio de ideas y la toma de decisiones para organizar las actividades de enseñanza y de aprendizaje.

Por otra parte, si bien la consulta de la bibliografía está al servicio del dominio de los núcleos temáticos de la asignatura, es un fin en sí mismo que los alumnos puedan desarrollar y perfeccionar su competencia lectora y realizar un análisis adecuado de los textos propuestos. De esta manera se intentará promover y desarrollar prácticas de lectura y de estudio que facilite a los alumnos la reconstrucción conceptual de los temas que serán abordados en esta asignatura. Es una meta que logren interpretar cuál es la línea argumental de un autor, que aprendan a ponderar cuán fundamentada es su postura a partir del análisis de las evidencias que plantea. Esta propuesta pretende ayudar a superar la dificultad para justificar con argumentos una postura, más allá de dar una opinión, dificultad que se plantea de manera recurrente en distintos ámbitos académicos y en los distintos Niveles del Sistema Educativo. También es un objetivo de la materia que los alumnos puedan usar de manera pertinente los términos técnicos y modalidades explicativas de la disciplina, como muestra de la apropiación conceptual realizada.

*Se desarrollarán los contenidos de la Didáctica, en especial de Didáctica de la Matemática. Se prevé que los contenidos de la Didáctica de la Lengua se trabajen en la materia “Cognición y Aprendizaje Escolar”.


  1. ASIGNACIÓN HORARIA:







Teórica

Práctica

Total

Carga horaria

36

36

72



  1. UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA BÁSICA POR UNIDAD TEMÁTICA:


Nota: la bibliografía que se indica con el ícono es de lectura obligatoria durante la cursada del seminario.
UNIDAD I

Currículum y Didáctica:

¿A qué llamamos Enseñanza? ¿A qué llamamos Aprendizaje? Estrategias de enseñanza.

La Didáctica General y las Didácticas Específicas y sus aportes para la comprensión de la construcción de los objetos de conocimiento. Su relación con la Enseñanza y el Currículum.

El sistema didáctico: sus componentes y sus relaciones.

El contrato didáctico como concepto explicativo y recurso de intervención.

Teoría de la Transposición Didáctica.

Currículum. Su significado y las distintas concepciones desde la perspectiva pedagógica y desde la perspectiva social.

Los contenidos. Su significado. Producción y selección de los contenidos a enseñar.

¿Qué son los Contenidos Básicos Comunes? Los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP).

La Educación sexual. Contenidos para el aula.

Ley de Educación Nacional: nueva estructura del Sistema Educativo.
UNIDAD II

La Planificación y Evaluación Educativa:

La planificación didáctica. Su significado. Diferentes formas de planificar.

Variables de la planificación. Proyecto Institucional.

La Evaluación. Su significado. Distintos enfoques teóricos. Distintos modos y diferentes funciones de la Evaluación. Evaluaciones Diagnósticas.

Planificación, Evaluación, Currículum y Enseñanza. Su relación.

El rol del psicopedagogo frente a la tarea de planificar y evaluar.



UNIDAD III

Didáctica de la Matemática:

Situaciones didácticas. Su clasificación.

Objeto de conocimiento matemático ¿Qué es la matemática? Teorías de la matemática y su relación con la enseñanza de la matemática. Metodologías de enseñanza y estrategias de aprendizaje.

El sistema de numeración como construcción histórica. La resolución de problemas: un enfoque didáctico.

Funciones del número: los números como memoria de cantidad, como memoria de posición y como recurso para anticipar resultados. La función social del número.


  1. Articulación con otras asignaturas:

Se guiará el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, actuando como orientador y asesor dentro de la institución educativa, desde las Didácticas específicas, para lo cual se desarrollarán los contenidos de la Didáctica, en especial de Didáctica de la Matemática. Se prevé que los contenidos de la Didáctica de la Lengua se trabajen en la materia “Cognición y Aprendizaje Escolar”.




  1. Bibliografía:


UNIDAD I

 AVOLIO DE COLS, S. Los proyectos de trabajo en el aula. (Cap. 5)

 GVIRTZ, S. y PALAMIDESI, M (2000). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza (cap.1, 2 y 5). Buenos Aires: Aique.

 COLL, C. (1990). En Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento (cap. 7 y 9). Buenos Aires: Paidós.

 COLL, C. y otros. (2000) .El constructivismo en el aula. (Cap. 4) Barcelona. Grao.

 CHEVALLARD, Y (1997). La transposición didáctica (cap. 1, 2, y 3). Buenos Aires: Aique.



  • MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN: Ley de Educación Nacional Nº26. 206.

 MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (2004). Los núcleos de Aprendizaje Prioritario – Nivel Inicial – Primer Ciclo de EGB – Segundo Ciclo de EGB. Buenos Aires.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Buenos Aires.


UNIDAD II

 MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Proyecto Educativo Institucional. En Revista Zona Educativa. Año 2. Número 11. Buenos Aires.

 BERTONI, A., POGGI, M. y TEOBALDO, M. (1996). Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja (cap. 1). Buenos Aires, Kapelusz.

 SANTOS GUERRA, M.A., (2003). Prácticas de evaluación. Concepciones, actitudes y principios. En Revista Novedades Educativas : Año 15 – Nº 153 (Pág. 12 a 17). Buenos Aires.

 CAMILLONI, A., CELMAN, S. Y OTROS (1998). La Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (cap.2 y 4). Buenos Aires, Paidós.
UNIDAD III

 PANIZZA, M (2003). Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB (cap. 2 y 3). Buenos Aires: Paidós.

 CHARNAY, R (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En Didáctica de Matemáticas (cap. 3). Buenos Aires: Paidós

 LERNER, D y SADOVSKY, P (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico (cap.5). En Didáctica de Matemáticas. Buenos Aires: Paidós.




  1. Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología que se utilizará en las clases consiste fundamentalmente en el trabajo conceptual de un conjunto de artículos y de textos seleccionados como bibliografía de lectura obligatoria. Se guiará a los alumnos en la reconstrucción conceptual de las fuentes bibliográficas, se expondrán sistematizadamente algunos temas con el recurso del pizarrón y otros, con el recurso del Power Point y el video. En este sentido, se exigirá a los alumnos un trabajo comprometido de lectura de textos que resultarán inevitablemente complejos. Además para algunas propuestas prácticas se recurrirá al análisis de registros u observaciones de clases. Continuamente se responderán dudas y se orientará al establecimiento de relaciones entre contenidos. Para facilitar el intercambio entre alumnos y promover la participación oral, el desarrollo de las clases incluirá exposiciones, trabajo en pequeños grupos, discusión y reflexión sobre la bibliografía que se les entregará previamente, momentos de análisis acerca de las prácticas actuales, así como también de enfoques y didácticas.

Además como parte de la metodología de trabajo, se propondrán algunas tareas de lectura - escritura - aprendizaje, que se explicarán oportunamente:


  • Trabajo de síntesis conceptual.

  • Trabajo de campo: observación de clase y el trabajo de análisis correspondiente.

  • Elaboración de propuestas de intervención psicopedagógica.

  • Planificación grupal, organización y presentación de ponencias.




  1. Recursos didácticos:




  • Ppt,

  • Pizarrón y/o

  • Video.




  1. Modalidades de evaluación:

Para aprobar la materia, los alumnos podrán promocionarla con una nota que alcance los siete (8) puntos, sin haber tenido ningún aplazo y sin haber pasado por la instancia de Recuperatorio. En el caso de no poder promocionar la materia deberán cumplir con la instancia de examen final. La misma consiste en la respuesta oral - y a libro cerrado - de preguntas abarcativas e integradoras de los contenidos presentados en el Programa y de los temas abordados a lo largo del dictado de la materia. Para ello los alumnos deberán mantener su condición de alumnos regulares asistiendo a un mínimo del 75% de las clases efectivamente impartidas y cumplir con las siguientes actividades de acreditación, que serán detalladas a su debido momento:




  1. RECURSOS METODOLÓGICOS:

La metodología que se utilizará en las clases consiste fundamentalmente en el trabajo conceptual de un conjunto de artículos y de textos seleccionados como bibliografía de lectura obligatoria. Se guiará a los alumnos en la reconstrucción conceptual de las fuentes bibliográficas, se expondrán sistematizadamente algunos temas con el recurso del pizarrón y otros, con el recurso del Power Point y el video. En este sentido, se exigirá a los alumnos un trabajo comprometido de lectura de textos que resultarán inevitablemente complejos. Además para algunas propuestas prácticas se recurrirá al análisis de registros u observaciones de clases. Continuamente se responderán dudas y se orientará al establecimiento de relaciones entre contenidos. Para facilitar el intercambio entre alumnos y promover la participación oral, el desarrollo de las clases incluirá exposiciones, trabajo en pequeños grupos, discusión y reflexión sobre la bibliografía que se les entregará previamente, momentos de análisis acerca de las prácticas actuales, así como también de enfoques y didácticas.

Además como parte de la metodología de trabajo, se propondrán algunas tareas de lectura - escritura - aprendizaje, que se explicarán oportunamente:


  • Trabajo de síntesis conceptual.

  • Trabajo de campo: observación de clase en Instituciones Educativas en diferentes niveles del Sistema Educativo y el trabajo de análisis correspondiente.

  • Supervisión del trabajo en horario de clase, destinado para ello.

  • Elaboración de propuestas de intervención psicopedagógica.

  • Planificación grupal, organización y presentación de ponencias.




  1. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARCIAL:

Para aprobar la materia, los alumnos podrán promocionarla con una nota que alcance los ocho (8) puntos, sin haber tenido ningún aplazo y sin haber pasado por la instancia de Recuperatorio. En el caso de no poder promocionar la materia deberán cumplir con la instancia de examen final.



  • Primera evaluación escrita: respuesta individual a preguntas de examen. Para esta evaluación se les entregará previamente a los alumnos una escala de criterios de evaluación, que se utilizará para ponderar y corregir sus producciones y respuestas.




  • Segunda evaluación: observación de clase/s y un trabajo de análisis grupal sobre la misma.



  • Tercera evaluación: presentación de una propuesta de intervención y asesoramiento psicopedagógico en relación con la/s clase/s observada/s.

De esta manera se intentará promover un proceso de evaluación continuo a lo largo del periodo de cursada de la materia, teniendo en cuenta de manera permanente la calidad de la participación y aportación en clase, así como también el compromiso frente a las lecturas y a los trabajos prácticos requeridos a lo largo del Seminario.



DISEÑO Y ESTRATEGIAS CURRICULARES

Escala de Criterios de Evaluación

-Estos criterios serán para ponderar las respuestas de los alumnos-


CALIFICACIÓN


CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA

(10,9,8)

Respuesta bien enfocada: el alumno/a aborda explícitamente lo que pide la consigna, es decir, jerarquiza las ideas que explican lo que se solicita. Desarrolla en forma correcta los conceptos pertinentes. Presenta una buena organización, con un inicio que le da autonomía de la consigna y un cierre en el que se retoma lo principal de lo explicado. La respuesta se centra en explicar lo que se pide desde el comienzo y en su desarrollo amplía esta explicación. Facilita la tarea del lector porque las ideas están expresadas claramente y ligadas entre sí entre unos subtemas y otros, que señalan las relaciones entre las nociones tratadas.

(7,6)

Respuesta sin jerarquizar: el alumno/a aborda lo que se pregunta pero sin ponerlo en primer plano ya que presenta los conceptos pertinentes al mismo nivel que otros no directamente pertinentes. Las nociones que son centrales para explicar lo que se pide están confundidas con otras que debieran estar al servicio de la explicación solicitada pero nunca coexistiendo con ella. Tiene problemas en la organización ya que o bien no se provee de un inicio o cierre, o bien aparecen ideas desconectadas o poco claras. Se entiende lo que se explica pero con cierto esfuerzo por parte del lector.

(5,4)

Respuesta no enfocada hacia lo que se pregunta: el alumno/a responde, utilizando una serie de conceptos, más o menos correctamente, pero que alcanzan en escasa medida a explicar lo que solicita la consigna. Presenta serios problemas en su organización: no se provee un inicio o cierre y predominan las ideas desconectadas entre sí, ocultándose las relaciones conceptuales que mantienen entre ellas. Hay conceptos confusos. El lector debe hacer un gran esfuerzo para comprender lo que está escrito.

(3,2,1)


Respuesta desacertada: el alumno/a explica o desarrolla los conceptos de manera muy confusa o con errores importantes que no apuntan al tema de la consigna. El lector no logra reconstruir, a partir de lo escrito, una respuesta plausible para lo que se pregunta. El texto o bien trata sobre otro tema con relación a la consigna, o bien intenta centrarse en lo que se pide pero no lo logra por escasez de conocimiento sobre ese tema. Los problemas de organización pasan a segundo plano ya que son los contenidos los que no se relacionan con la consigna o están tratados de manera incorrecta.



  1. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN FINAL Y APROBACIÓN DE LA MATERIA:

La instancia de examen final consiste en la respuesta oral - y a libro cerrado - de preguntas abarcativas e integradoras de los contenidos presentados en el Programa y de los temas abordados a lo largo del dictado de la materia. Para ello los alumnos deberán mantener su condición de alumnos regulares asistiendo a un mínimo del 75% de las clases efectivamente impartidas y cumplir con las siguientes actividades de acreditación, que serán detalladas a su debido momento.



  1. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:


UNIDAD I
Bibliografía complementaria:

  • BAQUERO, R., CAMILLONI, A. y otros. Debates constructivistas (cap. 4 y 5). Buenos Aires: Aique.

  • CAMILLONI, A DAVINI, MARÍA C. y otros (1996). Corrientes didácticas contemporáneas (cap. 2 y 4). Buenos Aires: Paidós.

  • GVIRTZ, S. (1997).Del currículum prescripto al currículum enseñado. Una mirada a los cuadernos de clase. Buenos Aires: Aique.

  • LERNER, D. (1994). Capacitación en Servicio y Cambio en la Propuesta Didáctica Vigente. En Revista Lectura y Vida: Año 15 – Nº 3 (Pág. 33 a 47).

  • MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (1995).Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Buenos Aires.

  • MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (1995).Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial (Pág. 28). Buenos Aires.

  • PARRA, C Y SAIZ, I (Comp.) (1997). Didáctica de matemáticas (cap. 2). Buenos Aires: Paidós.

  • SACRISTÁN, G. (1988). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

  • TERIGGI, F. (1999).Currículum. Itinerarios para aprehender un territorio (cap. 1, 2 y 3). Buenos Aires: Santillana.


UNIDAD II
Bibliografía complementaria:

  • APPLE, J. (1995). Evaluar e informar. Buenos Aires, Aique.

  • IZUZQUIZA, V y RIMOLDI, M. (2001). La planificación como competencia profesional. En Revista Novedades Educativas: Año: 13 – Nº 122 (Pág. 36 y 37). Buenos Aires.

  • PEREZ, M. Y DIEZ LOPEZ, E. (2001). Diseños curriculares en el aula. Buenos Aires, Novedades Educativas.

  • ROSSI, M. (2001). Proyecto Institucional y espacios de formación docente. En Revista Novedades Educativas: Año 13 – Nº 122 (Pág. 28 a 31). Buenos Aires.

  • TORRES, R., BERTONI, A., y CELMAN, S. (2000). La Evaluación (cap. 3).Buenos Aires: Novedades Educativas.

UNIDAD III
Bibliografía complementaria:

  • LERNER, D (1992). La matemática en la escuela. Aquí y ahora (cap.1). Buenos Aires: Aique.

  • WOLMAN, S, VAUCORBEIL, V y SCORZO, P. Los números nunca terminan. En Revista La Obra. Educación Inicial. Año 8. Número 61.

  • WOLMAN, S, VAUCORBEIL, V y SCORZO, P. Los números y los textos no son sólo para grandes. En Revista La Obra. Educación Inicial (primera y segunda parte). Año 10. Número 91 y 93.

  1. ORGANIZACIÓN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL (Orientadora)




Semana

Unidad Temática

Horas Teóricas

Horas Prácticas

Tutorías

Evaluaciones

Otras Actividades

1

UNIDAD I

X

0

0

0

0

2

UNIDAD I

X

0

0

0

0

3

UNIDAD I

0

X

0

0

0

4

UNIDAD I

X

X

0

0

0

5

UNIDAD I

X

X

0

0

X

6

UNIDAD II

X

0

0

0

0

7

UNIDAD II

0

X

0

0

0

8

UNIDAD II

X

X

0

0

0

9

UNIDAD II

X

X

0

X

0

10

UNIDAD III

X

0

0

X

0

11

UNIDAD III

X

0

0

0

0

12

UNIDAD III

0

0

0

X

0

13

UNIDAD III

X

0

0

0

0

14

UNIDAD III

0

0

0

X

0

15

FERIADO NACIONAL

-

-

-

-

-

16

EXAMEN FINAL

-

-

-

-

-

17

EXAMEN FINAL

-

-

-

-

-

18

EXAMEN FINAL

-

-

-

-

-



  1. OTROS REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LA MATERIA




  1. FIRMA DE DOCENTES:




  1. FIRMA DEL DIRECTOR DE LA CARRERA




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos