Actividad curricular: practica profesional tutoreada en salud y empresa



Descargar 54.33 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño54.33 Kb.
Vistas86
Descargas0


PROGRAMA





CARRERA:

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

ACTIVIDAD CURRICULAR:

PRACTICA PROFESIONAL TUTOREADA EN SALUD Y EMPRESA

CÁTEDRA:

Prof. Lic. MONTERROSO y Prof. Lic. PERAZZO

TOTAL DE HS/SEM.:

4

TOTAL HS

90

SEDE:

CENTRO

CURSO:

4° LM

TURNO:

MAÑANA

AÑO ACADÉMICO:

2016

URL:






Básico




Superior/Profesional

x



  1. CICLO:



  1. COMPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA:




Docente

E-mail

Módulo Salud:

Lic. PERAZZO, SILVANA




sperazzo@intramed.net

Módulo Empresa:

Lic. MONTERROSO, GRACIELA


gracielamonterroso@gmail.com


Lic. Langman, Andrea

a.langman@hotmail.com



  1. EJE/ÁREA EN QUE SE ENCUENTRA LA MATERIA DENTRO DE LA CARRERA: Prácticas Pre-profesionales.

Articulación con otras asignaturas: Con respecto a los contenidos básicos (Institución/Organización, Cultura e Imaginario Institucional) se articulan con las materias de “Intervenciones en Instituciones Educativas”, “Psicología Institucional y Organizacional”,“Intervención en Organizaciones Empresariales” e “Intervenciones en Instituciones de Salud”. También articula con los contenidos que subyacen en“Diagnóstico Psicopedagógico en Instituciones de Salud y Comunitarias” así como con “Diagnóstico Clínico Psicopedagógico” y “Tratamiento” en lo que respecta al modelo hospitalario.


  1. FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA EN LA CARRERA:

El presente programa tiene como finalidad la integración de los contenidos conceptúales, actitudinales y procedimentales adquiridos por los alumnos a través de toda su trayectoria de formación académica en la Licenciatura en Psicopedagogía.

Se enmarca dentro del campo del ejercicio profesional psicopedagógico en dos ámbitos específicos de aplicación: salud y empresarial. En relación a ellos se procurará que los alumnos desarrollen competencias a través del acercamiento y conocimiento en campo de los mismos.
En cuanto al ejercicio profesional en Salud se debe considerar que el Inicio en el camino de la clínica psicopedagógica en el ámbito de la salud mental implica reconocer la amplitud y variedad del campo de prácticas que actualmente se desarrolla en las instituciones sanitarias públicas de CABA y Gran Buenos Aires. Este vasto campo de acción está atravesado por nuevas realidades socio culturales y económicas que determinan modos específicos de intervención con los cuales trabajar de forma sistemática de forma individual y o grupal dentro de las instituciones. Estas intervenciones serán observadas por los alumnos para analizarlas, interpretarlas, recrearlas y ponerlas en práctica en la futura carrera profesional que les espera. De allí la importancia de esta oportunidad dentro de la carrera, que brindará herramientas prácticas al ejercicio de la profesión psicopedagógica.
En cuanto al ejercicio profesional en lo empresarial, implica un conocimiento del sujeto de intervención psicopedagógica de orden colectivo, la empresa. La intervención psicopedagógica en ellas supone la identificación de la amplitud y diversidad de prácticas posibles en torno al factor humano (el adulto), su conocimiento y gestión como RRHH y el tipo de aprendizaje específico (laboral) puesto en práctica tanto en la tarea específica del sujeto que trabaja como de las actividades de Capacitación y Selección de las empresas, gestión y desarrollo de talentos en la gestión del RRHH.



  1. OBJETIVOS DE LA MATERIA: Objetivos por competencias:

Módulo 1: PRÁCTICA PROFESIONAL TUTOREADA EN SALUD


Que los/las alumnas logren:

  • Incorporar herramientas prácticas que contribuyan al ejercicio de la profesión, conducentes al desarrollo de competencias.

  • Establecer, durante la pasantía -modalidad docente supervisada y evaluada, una vinculación entre los conocimientos adquiridos durante sus estudios de grado y el desempeño de las labores propias de la profesión.

  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria y familiarizarse con el ambiente de trabajo mediante la incorporación temporal a la vida profesional.

Módulo 2: 

PRÁCTICA PROFESIONALTUTOREADA EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES 

 

Que los/las alumnas logren: 



  • Caracterizar los campos de acción y posibles tareas del psicopedagogo en organizaciones empresariales. 

  • Aproximarse al conocimiento de las estrategias actuales y operativas de intervención, propicias para la práctica psicopedagógica en la organización empresarial. 

  • Destacar la relevancia del trabajo interdisciplinario y la importancia de interactuar con profesionales de otras prácticas. 




  1. ASIGNACIÓN HORARIA:







Teórica

Práctica

Total

Carga horaria

30

60

90



  1. UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA BÁSICA POR UNIDAD TEMÁTICA:



Contenidos Módulo 1





  • Conceptos introductorios: Las Instituciones de Salud en general y la hospitalaria en particular. Estructura. Ámbitos de dependencia. Legislación específica para instituciones dependientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Evolución histórica de la inserción de la Psiquiatría, Psicología y Psicopedagogía en la República Argentina y el mundo. Modelo médico. Modelo sanitarista. Realidad actual de Salud Mental en el ámbito hospitalario.

  • La inserción del psicopedagogo en las distintas instituciones de Salud. Normativas de ingreso en capacitación de CABA y provincia de Bs. As. Dimensión organizacional: estructura y dinámica. Prestaciones. Estadística. Integración Co-disciplinaria. Interdisciplina-Multidisciplina-Interconsulta. Trabajo en Red.

  • Formación del Área de Psicopedagogía, sus particularidades. Consultorios externos, una estructura de trabajo con distintos momentos: Admisión, Tratamiento. Características de la admisión, de la evaluación diagnóstica, de las estrategias de intervención. Confección de historias clínicas. Documentación y planillas de estadística.

  • Diversas acciones psicopedagógicas según el ámbito de inserción: Servicios de Psicopedagogía, Servicios de Salud Mental, Área Programática, Rieps.


Bibliografía:
-Aldonca Mónica. Arza Amelia. Bongiovanni Zulema. “Psicopedagogía y marco social. Una clínica de lo posible”. Lugar, Bs As, 2010, Parte A: Articulación entre los ámbitos de Salud y Educación: arts. págs. 41, 53 y 59; Parte B: Intervenciones en

atención primaria de la salud: art. pág. 83 y Parte C: Abordaje grupal y familiar. Reformulaciones y recursos creativos: art. pág. 115.

-Bin, Liliana “La Red, hoy.” En “Atención, Memoria, Resiliencia”; Díaz, Alejandra; Bin, Liliana (compil.) , Lugar edit., 2007.

-Cerda Lucio. “Avatares de los aprendizajes. Sus dimensiones y trastornos. Una perspectiva multidisciplinaria” Miño y Dávila, Bs. As., 2009, cap. 2, 3 y 4.

-“CIE 10” – Compendio de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Año 1992.

-Comellas Carbó; Ma Jesús “La formación competencial del profesorado. Formación continuada y nuevos retos organizativos”: Ed. Educar, Barcelona; 2000.

-“DSM IV y DSM V” – Manual de Diagnóstico y Estadística de Salud Mental, versión IV y versión V.

-Duschatzki, Silvia. Corea, Cristina. “Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones” Paidos, Bs. As. 2011; cap. 1

-Fernández Claudia y otros. “Red de Psicopedagogía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” en “Atención, Memoria, Resiliencia”; Díaz, Alejandra; Bin, Liliana (compil.) , Lugar edit., 2007.

-Filidoro, Norma “Algunas conceptualizaciones en torno a la clínica psicopedagógica”. Versión ampliada y corregida de la presentación realizada ante las Primeras Jornadas nacionales de Psicopedagogía - Los problemas de aprendizaje y del conocimiento en la infancia -Organizadas por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Asociación de Psicopedagogos Universitarios de la Pcia. de Buenos Aires. Setiembre de 1997.

-Keegan, Eduardo. “El hospital público, la universidad y la profesionalización de la psicología en Argentina (I y II)” en. Revista Documental. Año 2, Nro. 4 y 5. Bs. As., 1998.

-Kremenchuzky, José “El trabajo interdisciplinario desde la pediatría”, en Dueñas, Gabriela y otros, en “La patologización de la infancia ¿Niños o síndromes?”, Noveduc, Bs. As.; 2010.

-Levy, Evelyn “De la significación a la intervención en la clínica psicopedagógica hospitalaria” En Evelyn Levy – Tem as de Psicopedagogía 6. Coedición Aprendizaje Hoy-Fundación EPPEC. Bs As. Año 1994.

-Levy, Evelyn “El proceso diagnóstico en la intervención psicopedagógica” Actas Primeras Jornadas Hospitalarias de Psicoanálisis de Niños, Servicio de Salud Mental, Hospital Interzonal de Agudos Evita, Lanús, Año 1989.

-Ley 448/00 de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2000.

-“Ley 26.657, Ley Nacional de Salud Mental.

-Perazzo, Silvana “La interdisciplina entre salud y educación: una realidad posible y no una utopía” en “La escuela asediada Alternativas y Propuestas” Panel VIII Jornadas de Intercambio de Equipos de Orientación Escolar Setiembre 1997.

-Perazzo, Silvana (comp.) “Documento de la Red de Psicopedagogía del GCBA”, en Revista SIGNOS UNIVERSITARIOS, Psicopedagogía Núm. Aniversario, Año XXIII, nº 44, 2009, Ed. Univ. del Salvador.

--Vezzetti, Hugo. Los orígenes del movimiento de la salud mental en la Argentina (II). Revista Documental. Año 1, Nro. 2.Bs. As., 1997.



Contenidos Módulo 2


  • La práctica psicopedagógica en la organización empresarial. Modelos de intervención. Análisis y    presentación  de casos. Aportes de otras prácticas al quehacer psicopedagógico en la empresa. 

  • El quehacer psicopedagógico y la interdisciplinariedad. Creación de un marco de trabajo interdisciplinario para el abordaje de la dinámica empresarial. 


Bibliografía:
-Alles, M, 2000/2004, Dirección estratégica de los Recursos Humanos. Edit Granica,

-Alles, M, 2000/2004, Como transformar una oficina de personal en una gerencia de RRHH. 


-Blake, O. J. Origen, detección y análisis de las necesidades. Ed. Macchi, 2000.


-Chiavenatto , I, Manual para la Administración de Recursos Humanos, Editorial Nomos, 5ta edición 2000. En Web, versión digital: http://www.upg.mx/wp-content/uploads/2015/10/LIBRO-27-Administracion-de-Recursos-Humanos.pdf

Richino, Susana Victoria. 2000. Selección de Personal. Ed. Paidós, Buenos Aires

-Ulrrich, U Recursos humanos champion Ediciones Granica, 5ta edición 2006
*Nota: se considerará aporte teórico los documentos y “papers” de trabajo aportados por los expertos. Asimismo, de acuerdo a la naturaleza de las prácticas, la cátedra se reserva el derecho de incluir en tiempo y forma, el material bibliográfico que considere oportuno y necesario. 



  1. RECURSOS METODOLÓGICOS:


Metodología de enseñanza – aprendizaje:

  • Clases prácticas acompañadas de material teórico para su comprensión, relación e integración con lo visto durante la carrera.

  • Supervisión de material clínico trabajado.

  • Transmisión de experiencias, con profesionales invitados dejando un espacio abierto para el debate e intercambio de experiencias.

  • Acompañamiento directo, asesoramiento y guía de los trabajos a presentar.

  • Ateneos con invitados alusivos a la temática. 

  • Presentación de casos y videos. 

  • Visitas a organizaciones. 


*INSTITUCIONES: Módulo Salud:
*ASAPPIA: Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia.Av. Rivadavia 2431-Entrada 2, 4ºpiso,Dpto. 9 - Referente: Lic. Susana Muñoz.

*Hospital Álvarez: Aranguren 2701, CABA; Referente: Lic. Fabiana Calónico.

*Hospital Durand: Servicio de Salud Mental; Av. Díaz Vélez 5044.CABA; Coord. Equipo de Psicopedagogía: Psp. Ester Krengel.

Coordinación Equipo de Orientación Vocacional.Lic. Irene Posternak.

*Hospital Fiorito: Av. Belgrano 851-Avellaneda-Prov. de Bs. As.- Coord. Área de Psp: Lic. Camponero,

*Hospital Materno Infantil Ramón Sarda- Esteban de Luca 2151. CABA.-Consultorio de Seguimiento SMG.- Referente: Lic. Silvana Vivas.

*Hospital Muñiz, Uspallata 2272; CABA; Referente Lic. Mónica García.

*Hospital Rivadavia, Av. Las Heras 2670. CABA; Servicio Salud Mental; Consultorio de Psicopedagogía. Referente: Lic. Sol Gorosito Lavaysse.

* Hospital Ramos Mejía. Equipo Estratégico Interaccional. Servicio de Área Programática.

*Hospital Tornú: Combatientes de Malvinas 3002. CABA- Coord. Equipo de Psp: Lic. Perazzo, Silvana.

* Y otras instituciones, a confirmar.
*INSTITUCIONES: Módulo Empresa:
*Mainpower.

*IBM


*Supermercados DIA, RRHH

+Equipos consultores
Recursos didácticos:

Cañón y computadora, retroproyector, video, material bibliográfico.




  1. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARCIAL:

La materia tiene carácter promocional. La calificación final es la resultante (no promedio)  de un proceso que supone: 

 


  • Cumplir con los requisitos de asistencia, en cada módulo, a clases teóricas, a las prácticas y con la entrega en tiempo y forma de los trabajos requeridos,

  • Aprobar los trabajos prácticos pautados con un concepto de 8 (ocho) como nota mínima. 



Módulo 1: Evaluación
El módulo es de carácter promocional. Para la aprobación del mismo se requiere:

  • el 75% de asistencia a las clases en Sede.

  • Asistir al menos a 2 observaciones en instituciones seleccionadas.

  • entregar y aprobar los 2 trabajos prácticos con una nota mínima de 8 (ocho) cada uno,

  • sostener un concepto mínimo de 8 (ocho) teniendo en cuenta: puntualidad y asistencia a las prácticas en las instituciones acordadas, presencia acorde a la actividad en la que se participa, actitud de colaboración-compromiso y disposición con el grupo, responsabilidad y adaptación al Centro; capacidad para evaluarse a sí mismo con precisión y monitorear su propio desempeño, seguir cursos de acción que tengan en cuenta la ética profesional.

El Trabajo Práctico requerido será de acuerdo al siguiente detalle:




  1. Confección de un informe a modo de análisis descriptivo y crítico de cada una de las 2 actividades de las que participó, indicando:

  • Fecha de la observación, institución en donde se desarrolló la misma, tipo de intervención psicopedagógica observada y profesionales a cargo.

  • Análisis descriptivo de cada intervención observada.

  • Análisis crítico de la misma a través de la articulación teórica con el material de la cátedra y/o saberes previos y de otras cátedras.

  • Competencia profesional aportada evaluando además, su propio proceso de aprendizaje, fundamentando teóricamente lo que exprese al incluir bibliografía de referencia.

  1. Confección de una Red Conceptual que resuma la experiencia. Interrelacionar con conceptos teóricos.


Criterios de evaluación del informe y la red conceptual
*En el INFORME se evaluara y calificará:

-Uso de un lenguaje que permita comunicar eficazmente (con coherencia y cohesión) y con una prosa científica pertinente lo observado.

-Articulación clara con la teoría, mencionando los conceptos y su autor de referencia.

-El informe debe contener las 2 (dos) observaciones

-El informe debe contener aspectos:

° descriptivos (selección de aspectos que caracterizaron la práctica observada relacionados entre sí por la intervención a la que corresponden),

° explicativos ( que permitan comprender de forma ordenada y completa, la problemática presentada motivo de la intervención y la intervención misma realizada por el profesional o profesionales a cargo) y

° argumentativos ( razonamientos a partir del corpus teórico que permitan construir un saber acerca de lo observado)

*La RED CONCEPTUAL a modo de resumen, debe abarcar una carilla A4 como máximo y sintetizar la experiencia de observación vivida a través de la teoría consultada.
El informe debe presentarse acompañado de la planilla que certifica la presencia del alumno en cada una de las prácticas observadas. Sin esta planilla, el trabajo no será aceptado.
Fecha de entrega: 17 de octubre

Fecha de Recuperatorio del trabajo no aprobado: 31 de octubre

.

Módulo 2: Evaluación


  • el 75% de asistencia a las clases en Sede o empresas,

  • entregar y aprobar los 1 Trabajo Práctico con una nota mínima de 8 (ocho). Entrega de los informes de síntesis de cada una de las visitas y talleres en sede realizadas.

  • sostener un concepto mínimo de 8 (ocho) teniendo en cuenta: puntualidad y asistencia a las prácticas en las instituciones acordadas, presencia acorde a la actividad en la que se participa, actitud de colaboración-compromiso y disposición con el grupo, responsabilidad y adaptación a las ofertas de la práctica; capacidad para evaluarse a sí mismo con precisión y monitorear su propio desempeño, seguir cursos de acción que tengan en cuenta la ética profesional.



  1. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN FINAL Y APROBACIÓN DE LA MATERIA:


Examen Final

Los alumnos que no accedieran a la promoción deberán rendir examen final con las pautas requeridas por ambos módulos, o por el módulo aprobado con nota en el rango de 4 (cuatro) a 7 (siete)


  1. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Toda aquella que surja a lo largo de la cursada por parte de los docentes o referentes de las organizaciones visitadas.



  1. ORGANIZACIÓN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL (Orientadora)



Se

ma

na

Unidad Temática

Ho

ras Teó

ri

cas

Ho

ras Prác

ti

cas

Tu

to

rías

Eva

lua

cio

nes

Otras Activida

des

1:

01/08

Presentación de la cátedra, alumnos y modalidad de cursada

Conceptos introductorios.



X

X













MÓDULO SALUD
















2: 08/08

La inserción del psicopedagogo en las distintas instituciones de Salud. Características de los Equipos de Psicopedagogía del GCBA y Provincia de Buenos Aires: historia y cultura.

Distribución de las Visitas a Instituciones.



X

X










3:

15/08

FERIADO-

En esta semana: Inician visitas a instituciones






X










4:

22/08

Los ejes de la práctica: observación y evaluación crítica de distintos abordajes hospitalarios. Características de la población asistida. Derivaciones. Admisiones. Historias clínicas. Intervención con niños internados y planificación de diferentes propuestas de Salud para presentar como póster en las Jornadas de Pregrado del Hospital Garrahan.

X

X










5:

29/08

Trabajo de campo: Observación de distintos abordajes hospitalarios.




X













MÓDULO EMPRESA
















6:

05/09

Aproximación al campo y a la actividad profesional mediante visita a empresa Manpower.




X










7:

12/09

Aproximación al campo y a la actividad profesional mediante equipo de profesionales del área en modalidad taller en aula: Lic Andrea Lojo, de AXION




X










8:

19/09

Aproximación al campo y a la actividad profesional mediante visita a empresa o equipos de profesionales del área en modalidad taller en aula.




X









9:

26/09

Aproximación al campo y a la actividad profesional mediante visita a empresa o equipos de profesionales del área en modalidad taller en aula.


X

X













MÓDULO SALUD (continuación)
















10:

03/10

Trabajo de campo: Observación de distintos abordajes hospitalarios.




X










11:

10/10

Feriado.
















12:

17/10

ENTREGA DE TRABAJO PRÁCTICO MÓDULO SALUD- SOCIALIZACION DE LO VIVENCIADO.

X

X




X




13

24/10

Presentación de la Residencia y Concurrencia de Psicopedagogía del GCBA

ENTREGA DE TRABAJO PRÁCTICO MODULO EMPRESA

X

X




X




14

31/10

RECUPERACIÓN DE T.P. NO APROBADO.

Evaluación de objetivos y pautas para final. – Cierre -



X

X




X




15

7/11

FINAL










X




16

14/11

FINAL










X




17

21/11

FINAL










X




18

28/11

Feriado


















Profesores invitados:


  • Módulo Salud: Equipo de Orientación Escolar Distrito 14.

  • Módulo Empresa: Lic. Mariana Ruiz, Lic. Analía Orradre.


  1. OTROS REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LA MATERIA




  1. FIRMA DE DOCENTES:


Lic. Graciela Monterroso Lic. Silvana Perazzo


  1. FIRMA DEL DIRECTOR DE LA CARRERA




_______________________________________________________________________________________

M.T. de Alvear 1335 – C1058AAV – Buenos Aires – (+54-11) 413-3400/3404 – uds-psic@usal.edu.ar



www.usal.edu.ar




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos