Actividad 1 M8 U2 de Iván Negrete Martínez Saturday, 23 de November de 2013, 13: 21 Las y los impartidores de justicia repasan el material y envían a la plataforma preguntas y comentarios sobre la lectura obligatoria. Responder (réplica)



Descargar 106.77 Kb.
Fecha de conversión05.11.2018
Tamaño106.77 Kb.
Vistas50
Descargas0



Actividad 1 M8 U2

de Iván Negrete Martínez - Saturday, 23 de November de 2013, 13:21

Las y los impartidores de justicia repasan el material y envían a la plataforma preguntas y comentarios sobre la lectura obligatoria.

Responder (réplica)




Re: Actividad 1 M8 U2

de Hector Pichardo Aranza - Saturday, 23 de November de 2013, 22:19

Respetupsamente pregunto a la profesora:

¿cuáles son los elementos básicos para aplicar la perspectiva de género?

¿Cómo dar efectividad al protocolo de forma práctica y hacer realidad el derecho a la igualdad?

La preparación y actualización de las y los impartidores de justicia es fundamental para juzgar con perspectiva de género, por lo tanto, ¿Considera usted indispensable que el protocolo sea más que una herramienta de apoyo y se convierta en obligatoria su conocimiento y aplicación?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)



Re: Actividad 1 M8 U2

de Diana Mota - Sunday, 24 de November de 2013, 14:21

Profesora. Un gusto volverle a saludar: En la aplicación del método para juzgar con perpectiva de género, es necesario la determinación de los hechos e interpretación de la prueba donde el contexto en que se desarrollan los hechos es importante para establecer si alguna persona se encuentra en estado de vulnerabilidad, de trato diferenciado o de relación asimetrica de poder; sin embargo me parece que en la práctica y ante juicios eminentemente escritos, es una oportunidad sesgada conocer tales hechos ante los escritos que conforman la litis redactados de manera escueta. Sé que el contexto el juzgador también puede construirlo o determinarlo centrando al sujeto en su realidad mediante estudios o estadísticas respecto del tópico que se va a analizar (madres solteras, amas de casa que trabajan, etc), pero, ¿no considera que esta situación minimiza la posibilidad real de conocer la base sobre la cual debe desarrollarse la perspectiva de género judicial?. Gracias.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Flora Arguilés Robert - Monday, 25 de November de 2013, 01:13

Profa Marcela. Buenas noches!!!.

Con gusto la saludo.

Mi pregunta sería: En el afan de juzgar con perspectiva de género, puede el juzgador apoyarse en las diligencias para mejor proveer, con el ánimo de llegar al conocimiento de la verdad, buscando eliminar la discriminación.

Por su atencion mil gracias. Que tenga una excelente semana.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)



Re: Actividad 1 M8 U2

de Maria de la Luz Ramirez Quiroz - Monday, 25 de November de 2013, 08:50

Profesora es realmente un gusto volver a saludarla.

En materia familiar, la mayoría de los escritos que promueven las partes están dirigidos a realizar señalamientos que están plagados de prejuicios, estereotipos y circunstancias que son discriminatorias hacia la contraparte, quienes son generalmente mujeres, por lo que mi pregunta es si usted considera que los jueces deben de requerir desde el momento en que tengan a la vista algún ocurso son estas características, de abstenerse de pronunciarse de esta forma, a fin erradicar dichos actos o bien, debe esperarse hasta la pronunciación de la sentencia definitiva realizando argumentaciones con perspectiva de género?

Gracias


Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Juan Carlos Robles Sierra - Monday, 25 de November de 2013, 09:18

Buenos días al foro:

Con todo respeto:

Opino que la amplitud del protocolo en materia de descripción de conductas discriminatorias estructurales está muy completo, sin embargo, como todo es perfectible en esta vida y entra en crisis, aparte de que el fin del protocolo no es brindar respuestas últimas a tópicos, sino generar una cultura de aproximación a asuntos específicos.

Propongo la inclusión de procedimientos de opiniones consultivas a los organismos de derechos humanos y juzgados especializados en materia de perspectiva de género, en vía de jurisdicción voluntaria, para obtener respuestas a la interrogante identificada como igualdad, sobre asuntos específicos de discriminación estructural y violencia de género, porque generalmente, todas las problemáticas se atienden en forma contenciosa, lo cual, ocasiona casi en todas las ocasiones, el rompimiento digno de relaciones y muchas veces las personas desean obtener otra cosa, el mantenimiento de una relación digna entre personas con diferentes necesidades quienes interactúan en forma familiar, social, laboral, económica o de cualquier otra índole, esto es, armonizar las relaciones con perspectiva de género, por ello, sería óptimo, el acercamiento de las partes para obtener una perspectiva de género, sin contención, para establecer parámetros de convivencia armónica y relaciones dignas.

Así tambien, el tiempo es tan importante como las circunstancias de la solución, respuesta y dado que se trata del cambio en una cultura estereotipada en tránsito, por ello, como acción afirmativa, se sugiere la promoción de la creación de modelos de atención inmediata de asuntos, esto es, con agentes del ministerio público, jueces y organismos jurídicos operativos, sumarísimos, dispuestos a conceder medidas preventivas, preparatorias y precautorias, solventados por especialistas en psicología y otras ramas de las ciencias sociales, en respuesta rápida y atingente a los asuntos de violencia y discriminación por cuestiones de género, esto, para evitar la escalada de la problemática, para evitar mayores daños y perjuicios entre las partes.

.

escripción de la discriminación estructural en contra de personas



Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Mario Enríquez Carbajal - Monday, 25 de November de 2013, 09:50

Considera Usted que las acciones afirmativas como medidas discrimatorias son indispensables para juzgar con perspectiva de género?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Omar Delgado Chávez - Monday, 25 de November de 2013, 10:07

¿Cómo podríamos establecer parametros de medición para determinar que una medida o ley io norma es una discriminación directa o indirecta?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Carlos Omar Montoya Cárdenas - Monday, 25 de November de 2013, 10:17

que tipo de determinaciones considera usted se deben dictar los juzgadores civiles en los casos de violencia en contra de las mujeres.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Virginia Leticia Lizama Centurión - Monday, 25 de November de 2013, 11:47

Las herramientas ya existen, solo que para aplicarlas correctamente, habra que modificar la visión de los operadores de justicia y de los catedraticos; se requiere tambien la actualización de las cargas academica de las escuelas, a todos los nivelese, para no seguir reproduciendo tanta desigualdad.

La aplicación de herramientas que no siempre serán las legales sino tambien las que nos ofrece una buena terapia que trascienda y nos libere de los introyectos culturales y religiosos.

Se ha comentado infinidad de veces el problema es multifactorial, la solución necesariamente es multidisciplinaria.

El Protocolo es muy buena herramienta pero no solamente hay que leerla sino que habra que entenderla para poder aplicarla convenientemente, no es un manual es un detonante.

Gracias Maestra.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de José Alfredo García Solís - Monday, 25 de November de 2013, 11:33

Buen día profesora MArcela Talamás:

Cualquier autoridad tiene la obligación de visualizar los asuntos de su competencia, a partir de una perspectiva de género, en atención a lo establecido en el párrafo tercero del artículo 1o del Pacto Federal. En este sentido, mi pregunta es la siguiente:

¿Sería viable que las autoridades administrativas distintas a las del poder judicial (dependencias gubernamentales, electorales, salud, vivienda, etc), así como las encargadas de realizar la investigación de los delitos denunciados, aplicaran el "Protocolo para juzgar con perspectiva de género", de manera previa a la intervención del juez o por el hecho de no pertenecer al poder judicial, tal situación les impediría su aplicación?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Actividad 1 M8 U2

de LUIS ANGEL LOPEZ ESCUTIA - Monday, 25 de November de 2013, 13:50

Buenas tardes Profesora:

En muchos casos de mujeres de escasa educación, ellas mismas asumen el estereotipo de que el marido tiene el derecho de golpearlas y violarlas inclusive, y así lo manifiestan ante la autoridad competente. ¿Se puede actuar de oficio aún en contra de la voluntad de la víctima?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)



Re: Actividad 1 M8 U2

de ALMA PATRICIA CU SANCHEZ - Monday, 25 de November de 2013, 15:17

Buentas tardes Mtra:

¿Como incide o que implica armonizar la igualdad formal, material y estructural en la aplicaciòn de analogìa, como criterio integrador del derecho?

Gracias


Alma Cu

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)



Re: Actividad 1 M8 U2

de GUADALUPE EUGENIA QUIJANO VILLANUEVA - Monday, 25 de November de 2013, 15:23

Buenas tardes Profra.

En un ejercicio de ponderaciòn, como se toma en cuenta las asimetrìas de poder?

Y desde un enfoque ètico y moral, què se debe entender por trato difereciado injusto?

Buena tarde

GEQV


Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Iris Olimpia Mora Juárez - Monday, 25 de November de 2013, 18:57

¿La aplicación del Protocolo para juzgar con perspectiva de género es vinculatorio o queda a criterio de las y los magistrados, jueces y secretarios a los que va dirigido, a quienes únicamente se sugieren vías para detectar las circunstancias estructurales que perpetúan las violaciones a los derechos humanos, en virtud de la identidad sexo genérica de las personas?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Regino Villanueva Galindo - Monday, 25 de November de 2013, 20:50

¿Qué sanción se le podría aplicar a la autoridad que no dicte las medidas especiales de protección para la mujer víctima de violencia?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Comemtario

de Luis César Fajardo de la Mora. - Monday, 25 de November de 2013, 22:24

Era importante clarificar como los juzgadores deberiamos aplicar la perspectiva de género al emitir una resolución. Lo más inportante para mí es lograr cambios estructurales que permitan la equidad de género, como igualdad en las diferencias como algo integrado a nuestra cultura y educación.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Comemtario

de Marcela Talamas - Tuesday, 26 de November de 2013, 18:48

Estoy de acuerdo con Usted. Los temas de derechos humanos y de género pasan por un análisis de nuestros arreglos personales e incluso familiares. Aunque, independientemente de ello, como servidores y servidoras públicas, tenemos un mandato constitucional y convencional de hacer realidad los derechos. Ciertamente es de gran ayuda contar jueces y juezas sensibilizados y comprometidos. Por suerte, se cuenta con muchos.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Silvia del Carmen Moguel Ortiz - Tuesday, 26 de November de 2013, 00:14

Las órdenes de Protección son muy utiles para proteger a la víctima, pero es necesario aplicarlas por un término razonable y no sólo por unas horas.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Marcela Talamas - Tuesday, 26 de November de 2013, 18:49

De acuerdo. Creo que quienes imparten justicia tienen la posibilidad de decidir las características que dichas órdenes deben cumplir para la mejor protección de la víctima y de sus derechos.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Agustin Benitez Flores - Tuesday, 26 de November de 2013, 11:21

En atención al tema de la perspectiva de género, que sin duda, implica juzgar con perspectiva de género y hacer realidad el derecho a la igualdad; sin embargo, hasta en tanto no se imponga sanciones o condenas al Ministerio Público y juzgadores, que de manera intencional o no realizaron un procedimiento plagado de discriminaciones e irregularidades, que arribo con la privación ilegal y justificada del acusado, causándole graves daños y perjuicios que jamás podrán ser reparados, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso juzgado y determine su inmediata libertad por irregularidades en el procedimiento, sin que se pronunciara respecto a la sanción o condena para el Ministerio Público o juzgador, quienes soslayaron la perspectiva de género; de ahí que mientras no se impongan sanciones al Ministerio Publico y a los juzgadores que deliberadamente llevaron el procedimiento condenatorio sin la existencia de elementos suficientes, jamás se convertirá en realidad la perspectiva de género, por lo que al no pasar nada en su contra seguirá llevando los procedimientos plagados de irregularidades en perjuicio de los acusado s que se insiste, con su ilegal proceder jamás le podrán resarcir los daños y perjuicios que le causaron; esto es desde el punto de vista muy personal.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Marcela Talamas - Tuesday, 26 de November de 2013, 18:53

Igualmente comparto su comentario y creo que va mucho en el sentido de lo que la Corte Interamericana ha señalado en los casos de Inés, Valentina y Campo Algodonero. Sólo añadiría que, aunque los derechos humanos y el enfoque de género devienen de obligaciones constitucionales y convencionales, también es importante promover su cumplimiento por medio del reconocimiento de quienes apegan su actuación a estos requerimientos.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Jorge Esteban Muciño Escalona - Tuesday, 26 de November de 2013, 11:54

Durante muchos años de mi vida profesional me he dedicado a impartir justicia, sin embargo, de una década para acá, o sino es que menos se introdujo el concepto de equidad de género en la administración de justicia, en tal sentido quisierra saber si los instrumentos internacionales son la única herramietna con la cual los juzgadores debemos tner presente o si existe algunos otros parámteros para juzgar con perspectiva de género?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Delfino Rámos Morales - Tuesday, 26 de November de 2013, 12:58

¿Dentro de la igualdad estructural se puede encuadrar a los núcleos agrarios y sus integrantes?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)



Re: Actividad 1 M8 U2

de Delfino Rámos Morales - Tuesday, 26 de November de 2013, 12:59

¿Al juzgar con equidad de género se garantiza a las personas la realización de su proyecto de vida?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)



Re: Actividad 1 M8 U2

de Marcela Talamas - Tuesday, 26 de November de 2013, 19:17

Justamente esa es la idea!

Muchas gracias.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)



Re: Actividad 1 M8 U2

de Jorge Esteban Muciño Escalona - Sunday, 1 de December de 2013, 22:33

En mi vida profesional llevo veintinueve años en el servicio público, y este tema de juzgar con género no tenía eco, por ello quisiera saber cuál su opinión en relación a los mecanismos que se deben contemplar para que juzguemos con esa visión?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Discriminacion positiva

de Ludwig Ovando Ramon - Monday, 2 de December de 2013, 08:29

Existe alguna definición de discriminación positiva, diferenciada de las acciones afirmativas?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Adolfo Vargas Garza - Tuesday, 3 de December de 2013, 19:53

¡Buenas noches!

En caso de que un juez o una jueza resolviera un asunto sin aplicar la perspectiva de género en cuestión, ello traería como consecuencia el incumplimiento de las obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, establecidas en el artículo 1º párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por ende, la responsabilidad internacional por parte del Estado mexicano. ¿Es correcto?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)



Re: Actividad 1 M8 U2

de Nicolás Nieto Nava - Friday, 3 de January de 2014, 14:45

Buena tarde. A qué atribuye el que muchos juzgadores y empleados de la judicatura, muestren resistencia a juzgar con perspectiva de género: ignorancia o negligencia?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de Concepción del Cármen Canto Santos - Saturday, 4 de January de 2014, 20:35

¿Las vias propuestas en el Protocolo en estudio, deben aplicarse atendiendo a un orden en específico?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

Re: Actividad 1 M8 U2

de José Enrique Adam Richaud - Friday, 21 de February de 2014, 20:55

¿Qué pasos debe seguir el Poder Judicial para cumplir con la responsabilidad frente a la sociedad de evitar la incorporación y el reforzamiento de preconcepciones violatorias del principio de igualdad en sus decisiones judiciales?



Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos