Acta del LXVIII plenario de mendoza



Descargar 0.49 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión27.10.2018
Tamaño0.49 Mb.
Vistas206
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

ACTA DEL LXVIII PLENARIO DE MENDOZA

- Acto de Apertura

Damas y Caballeros, muy Buenos Días para todos, Bienvenidos aquí al Hotel Sheraton, les damos la bienvenida a la Ceremonia Inaugural del LXVIII Plenario de Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina. Este encuentro tiene como objetivo fortalecer un espacio propicio para el intercambio de experiencia, articulación de conocimientos y también, por supuesto para fraternizar entre colegas. Agradecemos la presencia del Gobernador de la Provincia de Mendoza Lic. Alfredo Cornejo, Bienvenido, también de otras autoridades gubernamentales que nos acompañan hoy, disertantes, sponsors y participantes.

Los invitamos a entonar las Estrofas del Himno Nacional Argentino en el marco de esta semana Patria.

(HIMNO)


La voz de Antonio Riveros interpretando también el Himno por Guitarras Cuyanas, agradecemos también este hermoso espectáculo artístico.

(BAILE)


El Agradecimiento para el Ballet Huellas de mi Patria que dirige el Prof. Iván Martínez.

Este Plenario ha sido declarado de interés provincial por el Gobernador de la Provincia de Mendoza y de interés Legislativo también por la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Mendoza, de interés Municipal por el Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, además cuenta con la colaboración de las siguientes firmas: BANCO MACRO; BANCO HIPOTECARIO; BANCO SANTANDER RIO;T.P.C.G.; BANCO INDUSTRIAL; PUENTE; MEGUEMBERG; R.J. DELTA; BALANCE CAPITAL; MARIVA; GALILEO; BANCO PROVINCIA; S.D.S.; I.N.T.L. GAIN BEST; BANCO FRANCES; BANCO PATAGONIA, FACIMEX BURSATIL, CAPITAL MARKETS, INDEPENDENCIA FONDOS DE INVERSION.

Invitamos a subir al estrado para integrarse a la mesa de autoridades al Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza, Lic. Alfredo Cornejo; al Sr. Presidente de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social de la Republica Argentina, Doctor Osvaldo Chiérico; al Sr. Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Mendoza, Pedro Martin Kerchner; también al Sr. Presidente de la Cámara de Previsión Técnica de la Provincia de Mendoza, Ing. Civil Juan Antoniocci; y al Sr Vice-Presidente Segundo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, Sr, Marcos Nivens.

Pueden tomar asiento, por favor.

Invitamos a dirigirnos unas palabras al Sr. Presidente de la Caja de Previsión Técnica de Mendoza, Ing. Civil Sr. Juan Antoniocci.

- Buen Día, Bienvenidos al 68 Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la Republica Argentina, en primer lugar quiero agradecer la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia, al Sr. Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, al Vice-Presidente Segundo de la Cámara de Diputados y al Presidente de la Coordinadora de Cajas de la Republica Argentina, también quiero agradecer a todas las empresas que nos han apoyado para la concreción de este Plenario.

Teniendo en cuenta que este Plenario es el máximo órgano deliberativo y de gobierno de la Coordinadora, además de la principal instancia de capacitación dirigencial, deseo agradecer a todos los representante de la Cajas de la Republica Argentina que hoy nos acompañan, y a que su presencia contribuya a cumplimentar los objetivos en este ámbito en que se ha planteado. En este Plenario se debatirán los principales temas que involucran a nuestras instituciones, temas de relevancia y actualidad institucional, para las Cajas Previsionales de la Provincia de Mendoza, este Plenario representa un sostén a las leyes de creación de nuestras instituciones y el fortalecimiento y desarrollo de la Seguridad Social. Para la Institución que presido ha sido un honor poder organizar y materializar este Plenario, nos hemos propuesto que el mismo sea un éxito, esperamos que disfruten de su estadía en nuestra Provincia y podamos resolver los temas que nos convocan. Muchas Gracias.

- Convocamos al Secretario General de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la Republica Argentina, Doctor Osvaldo Chiérico.

- Bueno, buenos días a todos, Sr Gobernador, Sr. Ministro, muchas gracias por su presencia, bienvenidos a nuestro Plenario, a este nuestro máximo órgano deliberativo.

Un antiguo proverbio árabe señala que quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación, en nuestro rol de dirigente es crucial la inmediación entendida como el contacto directo y horizontal con nuestros colegas afiliados a los sistemas Previsionales para Profesionales. Esa actitud permanente dirigida como dogma de vida, es la que nos garantizara una transparencia de gestión y una mejor comprensión de los beneficios del sistema que abrazamos desde hace tantos años. Si no nos convencemos de ello, y actuamos en consecuencia, estaremos contribuyendo a crear colegas indiferentes, apáticos, pero unidos en la lucha en contra del sistema que pretendemos proteger. Esta preocupación es la que nos congrega hoy, en esta hermosa Provincia de Mendoza. De un tiempo a esta parte advertimos con preocupación que se han generado en varias provincias una serie de Proyectos de Ley que tienen por fin alterar el marco jurídico que rigen nuestras Cajas, algunas veces se trata de proyectos dirigidos a una Caja en particular, mientras que otras se trata de proyectos con alcance general a todas las Caja para Profesionales, a menudo estos proyectos son promovidos o gestados por nuestros mismos afiliados y adoptados como propios por nuestros legisladores. Desde los formal no es posible realizar objeción alguna al procedimiento, mas no podemos perder de vista nuestro rol institucional y nuestro carácter de Persona de Derecho Público no Estatal. Desde esa mira resulta ineludible, en nuestra activa intervención en cualquier proceso de reforma que se propicie, y para que ello ocurra debemos ocupar adecuadamente el espacio que el colectivo de Profesionales y el Estado nos ha asignado. Por citar algunos ejemplos esta situación ya ocurrió en Neuquén, luego en Buenos Aires, en Chaco, en San Juan y ahora también en Mendoza. Cabe preguntarnos que estaremos haciendo para esperar un resultado diferente, no cuestionamos desde ya las facultades del Poder Legislativo, pero si no formamos parte del proceso de toma de decisiones asesorando, explicitando los principios que sostienen los sistemas de previsión y la Seguridad Social, involuntariamente podríamos contribuir a que se produzca un daño irreparable al sistema, tal como sucede, por ejemplo en los proyectos autodenominados de libertad de opción jubilatoria.

Desde el inicio de nuestra gestión nos hemos propuesto la generación de espacios de reflexión e introspección porque entendemos que constituyen una herramienta fundamental para la mejora del sistema de Seguridad Social para los Profesionales, de nosotros depende la revisión permanente de lo actuado y en las políticas que implementaremos a fin de corregir el rumbo y así, tender al logro de mejores resultados que deriven en un prospero porvenir para nosotros y para nuestros colegas.

Bertrand Russell sostenía que el principal problema de este mundo es que los tontos y los fanáticos están seguros de ellos mismos mientras la gente inteligente anda llena de dudas; quizás estemos pecando de soberbios, quizás estemos tan convencidos de las bondades de nuestro sistema, que no nos permitimos dudar ni remotamente y tomamos las criticas como ataques virulentos alejándonos de aquellos a quienes queremos representar.



En este Plenario tendremos un panel referido al proceso de reforma de nuestras leyes, los insto a que debatamos este punto intensamente generando ideas y acciones comunes tendientes a prevenir más que a curar, a acercar más que a alejar, a unir más que a confrontar. Y digo prevención en el sentido de comprometernos a hacer docencia sobre la problemática de la Seguridad Social para Profesionales, y digo prevención en el sentido de constituirnos en aliados institucionales estratégicos y no tocar las puertas del legislador cuando tenemos una crisis, también es prevención, estar en contacto permanente y directo con nuestros colegas, escuchando sus criticas e invitándolos a sumarse en una construcción colectiva, será la Comisión Jurídica quien haga su contribución al tema a partir del abordaje del falso paradigma de la libertad de opción jubilatoria. Luego de un estudio profundo del tema algunos de sus miembros sintetizará el pensamiento que ha servido de base para luchar contra proyectos de este tipo absolutamente contrarios a los principios de la Seguridad Social; la Comisión Jurídica también se referirá a un tema relevante como la incidencia Previsional de la baja retroactiva de matrícula profesional producida por los Colegios, si bien el estudio del tema se origina a partir de una consulta concreta de una de nuestras Cajas, sabemos que este tema se presenta con cierta frecuencia en nuestras instituciones, por otra parte, en este órgano deliberativo discutiremos el proyecto de reglamento electoral para nuestra Coordinadora, le encomendamos a la Comisión Jurídica su elaboración, que luego de ser analizado por el Comité Ejecutivo, mereció su aprobación y elevación al Plenario, en caso de ser aprobado contaríamos con un conjunto de reglas y pautas básicas para nuestro procedimiento electoral. En nuestros 35 años de historia, nunca tuvimos un reglamento de este tipo, pero estamos convencidos que ha llegado el momento de contar con el; es perfectible desde ya, pero entendemos que es el reglamento que hoy podemos alcanzar teniendo en cuenta el valladar que nos impone el estatuto vigente, es un paso mas en la evolución institucional de esta Coordinadora y es saludable por demás. En cuanto a las obligaciones Previsionales, el estado de deuda y mecanismos para recupero, contaremos con un panel que pretende abordar el tema relatando diferentes experiencias, algunas de larga data y algunas mas recientes, con el aporte de este auditorio, seguramente, se enriquecerá el debate sobre el financiamiento de nuestro sistema Previsional como uno de los ejes centrales para el otorgamiento de prestaciones acordes con las necesidades de los Profesionales. Por último, tendremos un panel referido a las necesidades de los adultos mayores, en el ultimo Plenario, en Neuquén, comenzamos a trabajar este tema sucintado gran interés entre nuestros dirigentes, estamos convencidos que nuestro rol va mas allá del reconocimiento y pago de haberes, se trata de nuestro principales destinatarios con necesidades particulares en esa etapa de la vida y nuestras Cajas deben contribuir a su mejor bienestar cubriendo otras cuestiones, que si bien no son estrictamente pecuniarias, conllevan una mejoría en la calidad de vida de nuestros jubilados.

Deseo sinceramente que estas jornadas sean de sumo provecho para todos nosotros y que el intercambio de ideas y las experiencias compartidas nos enriquezcan y estrechen nuestros lazos de amistad.

Muchas Gracias.

- Seguidamente invitamos a hacer uso de la palabra al Lic. Alfredo Cornejo, Gobernador de la Provincia de Mendoza.



- Bueno, muy buenos días a todos, es un gusto tenerlos aquí, Muchas Gracias por la invitación, desde luego nuestra Caja local, pero, se que hay 76 Cajas en todo el país y hay mas de 60 inscriptas en este Plenario, por lo tanto es evidente que es un lugar muy representativo de la actividad que hacen, en su doble faz, por un lado en la Previsional, propiamente dicha, pero también en una donde los estados y las empresas hemos actuado en los últimos tiempos, que es recurriendo al financiamiento ante la ausencia de un mercado de capitales solido, sostenible como han tenido otros países vecinos, sin ir mas lejos acá muy cerca, en esta segunda faceta, que se que no es la mas importante del Plenario, pero entiendo que desde nuestra perspectiva, desde la perspectiva de gobernantes nuevos que hace 5 meses y algo que estamos en el gobierno, nosotros consideramos que se están haciendo cambios macro económicos muy importantes en el país y cambios que eran necesarios, que eran imprescindibles si queremos que la Argentina deje de tener esos zigzagueos donde se crece, se decrece, se crece, se decrece pero al final del periodo somos mas pobres que 20, 30, 40 o 50 años atrás y mas pobres en la unidad de medida mas importante que es en el producto bruto per cápita de la Argentina y no vamos a salir de ese círculo si no activamos el motor del crecimiento genuino que es la inversión y no vamos a salir de ese círculo si la inversión no tiene apalancamiento financiero y no vamos a tener apalancamiento financiero si no construimos un mercado de capitales sólido con tasas de interés razonables que, justamente, apoyen los proyectos innovadores que tienen los argentinos, que tenemos los mendocinos, que tienen muchos gobiernos que quieren hacer las cosas bien y que requiere nuestra sociedad en su conjunto, cada uno de sus individuos y el colectivo Social que creo que la mayoría de nosotros queremos salir de ese círculo vicioso, por lo tanto somos optimistas de lo que viene en la Argentina, sabemos de la etapa difícil por la que estamos pasando, sabemos que había mucha basura debajo de la alfombra y que esa basura esta saliendo a la luz, sabemos que a mucha gente le cuesta comprender el valor de las cosas y el valor del esfuerzo después de años de culturas populistas que nos hicieron creer que no tenían valor las actividades productivas y que todos eran derechos y nada eran obligaciones, se han distorsionado mucho los precios y el gobierno esta sincerando esa situación, se que es doloroso, se que es difícil pero también se que es imprescindible hacerlo y creo que todo los círculos, la elite dirigencial de nuestro país, de nuestra provincia sea en la faceta política, sea en la Social, en la civil, en la sindical, en la empresarial, debemos hacer un pacto, un sólido pacto para sacar al país de este zigzagueo constante, de esta forma de resolver nuestros problemas que es patearlos para adelante, que donde privilegiamos pan para hoy y hambre para mañana y eso no es una buena fórmula por lo tanto creo que todos debemos colaborar en ese sentido. Las Cajas en su doble faceta, como decía anteriormente, seguramente tienen mucho para mejorar en materia Previsional y han venido a contribuir en los aspectos Previsionales a un país hace muchos, mucho años que tiene una política zigzagueante con la previsión Social, que a habido pocos lugares en el mundo, han ido de totalmente estatal a totalmente privado cuando se pueden hacer cosas razonables sin importar si son estatales o privadas se podrían hacer cosas muy razonables que nos dieran un sistema Previsional mas sensato y estable en el tiempo, se que tienen mucho para hacer, pero se que también tienen vocación de hacerlo y hacerlo bien y también tienen mucho mas para hacer de lo que ya han hecho en materia de nuestro mercado de capitales incipiente, chico, pero que sin duda ustedes han jugado un papel importante en algunas provincias, se en la provincia de Buenos Aires en primer lugar, y aspiramos que nosotros también podamos trabajar en ese sentido en forma directa con ustedes, asique, aquí estamos para ayudar y para ayudarnos, para pedir ayuda y para ayudarles también en la tarea que se proponen, por lo demás les doy una Bienvenida a la provincia de Mendoza a quienes son de afuera, quienes son la gran mayoría, que disfruten nuestra ciudad, nuestra provincia, es la provincia del buen sol y del buen vino, pero hoy el sol esta escaso en el último tiempo, pero el vino no esta escaso, asique disfruten de Mendoza, de su Ciudad y por supuesto buena estadía en nuestra provincia. Muchas Gracias y Buen Día.

(Baile)


-Conferencia Ministro Martín Kerchner

- Convocamos al escenario al Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Mendoza, Ctdor. Martín Kerchner a cargo de la Conferencia: “Estrategias del financiamiento del Gobierno de Mendoza - Gestión 2015-2019”, Martín por favor.

- Bueno, muchas gracias, buen día, que difícil levantar después de este espectáculo, dan ganas de tomar algún vino mas que seguir charlando de números, pero bueno, vamos a hacerlo corto y rápido, se que están con alguna demora y así los vamos a dejar trabajar y que sea productivo.

Un poquito cuando nos invitaron, agradezco a toda la organización del Plenario, especialmente al Presidente y a todos los mendocinos que también han participado en este evento, se que es un éxito porque están todos acá, la verdad que cuando me invitaron, fue hace bastantes días atrás para un Gobierno que lleva casi 6 meses de gestión, 2 meses es casi el 50% de su gestión y en ese momento cuando me invitaron estábamos en la primera etapa de un plan de financiamiento que yo les voy a redactar ahora y la verdad que han venido oportunamente una serie de novedades, especialmente, que hace un par de semanas pudimos volver a salir a los mercados mundiales después de casi 30 años, Mendoza vuelve a estar en el mundo participando en términos de financiamiento colocando un bono. Bueno, contarles un poco cual es la estrategia de financiamiento del gobierno para que sepan que acá tienen clientes disponibles y ávidos de financiamiento, la Segunda parte que decía el Gobernador, digamos.



Siempre uno tiene que decir para que poner relativos “donde estaba” y “donde viene” y la verdad que la provincia de Mendoza se encontró a fines del año pasado con un crecimiento mas que vertiginoso en términos de perfil y servicios de la deuda, claramente, en los últimos 4 años de gobierno el crecimiento se acelero y se potencio producto de varios factores, factores externos y factores internos como siempre, factor externo era el cerramiento a nivel internacional producto de una política económica Nacional de cerrar a la Argentina en varios sentidos, eso nos dejo fuera con el Default del mercado mundial, entonces tuvimos que acudir las provincias al mercado interno y el mercado interno no daba abasto tampoco para sostener las necesidades de financiamiento de los gobiernos de los 3 niveles, y además la privada, que es la mas importante, no? Producto de eso hubo un proceso de generación de un mal perfil de la deuda en Mendoza que nos encontró en el año pasado a fines de Diciembre, asumiendo el 9 de Diciembre con una situación compleja y con ya, prácticamente unas Torres, como decimos por ahí en presentación, Muy Altas para el 2016 y 2017, 2018, 2019 valga la extensión que son los 3-4 años de la gestión que venía, el perfil de la deuda era muy negativo y había que trabajar y no perder tiempo en ese sentido, asique, tal cual empezamos a desarrollar durante el proceso de transición del gobierno, que en Mendoza fue muy largo porque el Gobernador fue electo en junio y asumió recién en Diciembre, en un proceso de un plan de financiamiento de 3 o 4 etapas que yo se las voy a resumir rápidamente porque estaría bueno por ahí, si quedan algunos minutos, hacemos algunas preguntas es mejor, por ahí deben tener varias dudas y preguntar sobre como marchan cada una de las distintas etapas; la Primer etapa tenía que ver con la recomposición de la liquidez, principalmente, como decía, nos encontramos con una provincia muy compleja desde el punto de vista de vencimientos, teníamos, asumíamos el 9 de Diciembre y el 31 vencían 4.400 millones, tengamos para ponernos en términos relativos, aproximadamente el 10% de un presupuesto anual, vencía como financiamiento de corto plazo, básicamente con agentes financieros, el Banco de la Nación Argentina, a eso había que sumarle que había que pagar los sueldos del mes anterior que habían quedado pendientes, el aguinaldo en 4 días y en 7 días mas los sueldos de fin de año, entonces la verdad que la situación de liquidez de la provincia era de un estrangulamiento financiero donde hemos tratado de buscar comparaciones, pero no ha habido muchas desde que volvió la democracia a la Argentina hace 30m años, no? Como lo logramos resolver? Bueno, producto de la buena relación también del gobierno provincial con el gobierno nacional, pero especialmente con un buen equipo profesional que nos acompañó, pudimos resolver y refinanciar gran parte de esa liquidez a 5 años con el Banco Nación, una parte por cuestiones legales vence en Junio y estamos en proceso de renegociación, pero nos permitió salir cuando asumimos, como les decía, teníamos que pagar prácticamente 2 salarios completos en el mes de Diciembre mas este vencimiento y a 6 meses de haber transcurrido Mendoza cuenta con 2 meses de reserva en inversiones, 2 meses de nóminas salariales en reserva, es decir, en 6 meses no solo revertimos el problema de liquidez, sino que hoy estamos con 2 meses de protección en caso de cualquier problema que tengamos, eso producto, obviamente, del trabajo coordinado con la Nación y principalmente de un ordenamiento claro en materia fiscal, no? La Segunda etapa de este plan, yo diría Segunda o concomitante fue reordenar la cadena de pago, Mendoza para los que son mendocinos o han tenido la oportunidad de venir en el ultimo semestre de 2015, tenía prácticamente un estado de cesación de pagos, había crecido mas del 250% la deuda flotante, es decir la deuda con proveedores, se había prácticamente de pagar cosas básicas como 6 meses de la A.R.T., como 6 meses o mas de 6 meses la Obra Social de Empleados del Estado, mas de 6 meses la Obra Pública y así sucesivamente la palabra seis a mas de seis aparecía reiteradamente, es por eso que inmediatamente diseñamos un proyecto de ley que se votó en la transición con la cual emitimos un bono a proveedores, un bono de consolidación, en realidad primero verificamos las deudas en un proceso de verificación de deuda y luego se emitió un bono de consolidación, ese bono ustedes lo conocen porque muchas Cajas, se que en el mercado secundario están participando de, como inversión de ese bono, originalmente lo logramos hacer autorizar no solo por el Ministerio de Economia sino que cotizara en el Mercado Argentino de Valores, tuviera otra dinámica distinta en la que generalmente tienen los bonos a proveedores en el resto del país, donde generalmente tienen un mercado secundario pero nosotros queríamos darle mas visibilidad, la verdad que en ese sentido hemos tenido muy buena respuesta, Mendoza, hay mucha punta compradora de ese bono y poca vendedora, es decir, evidentemente después de haber invertido los casi 1.000 millones, hoy se están haciendo operaciones arriba del 90% y esto nos da la pauta de que es una muy buena inversión a 30 meses, tasa Badlar, etcétera, etcétera. Pero bueno, las cosas no terminan ahí y volvimos al mercado, si bien Mendoza había estado con algún sistema de colocación de Letras, hicimos un programa, obviamente las tasas Argentinas no son las mas convenientes en términos de la tarea que esta haciendo el Banco Central para luchar contra la inflación y licuar la base monetaria, eso esta haciendo que las tasas, como todos sabemos, lebacs y todo lo demás esté muy alto, entonces, si bien lo hicimos solamente la colocación de letras a los efectos de estar presentes y que nos conozcan los inversores y que los inversores estén confiados de que Mendoza no va a entrar y salir cuando lo necesite, sino en forma periódica como una forma de apalancar la tarea de liquidez provincial, hicimos una colocación que hemos ido roleando o renovando de aproximadamente 300 millones de pesos y lo importante de ahí es que, bueno, como les decía la situación de déficit de 8 años para atrás nos encontramos con un déficit acumulado esperábamos resolver con esos 1.000 millones de bonos, hoy lamentablemente todavía hay una deuda que va creciendo en esa verificación que va en el orden de los 3.100 millones de pesos, es decir casi 3 veces lo que el gobierno anterior manifestaba antes de retirarse, producto de lo cual y teniendo las herramientas es muy probable hagamos una segunda serie del bono, asique lo voy anunciando en este lugar, asique es muy probable, ya estamos con las autorizaciones, es muy probable que la semana que viene este en el mercado disponible una segunda serie o un segundo bono de consolidación a los efectos de seguir dinamisando la economía producto de que a los proveedores menores de 1 millón de pesos al 2015 les pagamos a todos con cheques de pago diferido, eso movilizo mucho las economías locales y pequeñas del interior de la provincia y a los proveedores considerados mayores, con deudas entre 1 millón y lo que se, hemos estado cortos en términos de la cantidad de dinero que nos dejaron en deuda, asique vamos a salir con una colocación, y bueno, eso lo estamos haciendo público en estos momentos, si bien la emisión se va a hacer en los próximos días a través de una resolución del Ministerio de Hacienda; la tercera etapa era la etapa mas compleja, era salir al mundo y refinanciar parte del déficit que tenemos este año y cambiar ese perfil o esa torre de vencimiento que teníamos en el 2016, especialmente y claramente no había dinero suficiente teniendo en cuenta que Mendoza necesita para este año financiamiento por 800 millones de dólares, casi 10.000 millones de pesos, pocos mas, pocos menos, producto del déficit que tiene acumulado y producto de esos vencimiento que se dan durante el año, básicamente algunas operaciones de dólar link básicamente no, la mayoría de dólar link que se tomara en 2013 al dólar de 5 pesos y hoy la provincia los tiene que pagar a 14 y algo, no? Entonces esa situación nos obligó a empezar a trabajar en el mes de Diciembre, un poquito antes en realidad, con el Gobernador electo viajamos y con el equipo de financiamiento de la Provincia viajamos a Nueva York a fines de Octubre, entre la primera y la segunda vuelta, para ubicar la situación política del Gobierno Nacional, y tuvimos muy buena recepción de los inversores respecto a lo que iba a cambiar en Argentina y situación que nos motivo a empezar a trabajar muy fuertemente en diciembre en la preparación, organización y colocación de un bono en el exterior, vimos a mas de 21 inversores o fondos de inversión y mas de 9 bancos mundiales, en el mes de Enero comenzamos un proceso de selección, quien iba a ser el banco que organizara y tuvimos la suerte que se presentaran 23 bancos de todo el mundo y de Argentina con intenciones de organizar bonos en Mendoza, tuvimos 18 ofertas, tal es así que la reciente colocación que hicimos hace muy pocos días va a pagar el costo de Comisión mas bajo de la Argentina, por debajo de lo que pagó el Gobierno Nacional, 0,15% de Comisión en producto de esa participación y pudimos contar con jugadores de primera línea, en este caso elegimos las 2 mejores ofertas que fueron el Banco Credit Suisse y el Banco Citi que nos acompañaron en el proceso de colocación desde Enero y trabajando en lo que significa colocar un bono que les puedo asegurar que la cantidad de papeles, para los que se asustan de la burocracia pública, es nada comparado con lo que es colocar un bono en dólares con mas de 20 o 30 abogados preguntando todos los días sobre algo distinto, no es nada en particular con los abogados, pero claramente es difícil, mas para un equipo que estaba resolviendo un problema de liquidez y no tenia Seguridad del pago de los sueldos, a pesar de eso que hicimos esa primera etapa de mejoramiento. Asi es, hace un par de semana pudimos colocar, como ustedes saben se hizo público en muchos medios, el bono Mendoza 2024, un bono a 8 años por 500 millones de dólares con una tasa que hasta ese momento era la mas baja de la Argentina, ha salido Ciudad de Buenos Aires esta presentando mejores papeles que nosotros, en términos de cumplimiento en los últimos años, asique salió una muy buena tasa la semana pasada, o esta creo que hizo la colocación, pero la verdad es que salimos a un plazo mayor, bono mas grande, sin garantías, es decir con las garantías de la coparticipación, sin garantías de regalías, cosa que tuvo que hacer Neuquén y tuvo una tasa mas alta y esto nos permite resolver 500 de los 800 millones de dólares que estamos trabajando este año que nos queda resolver una refinanciación con el Banco Nación que vence en Junio y un préstamo con garantías de regalías que esta a la mitad, que tomó la gestión anterior con el Banco Credit Suisse por 100 millones de dólares. Claramente esto empieza a romper el perfil actual y obviamente necesitamos continuar con este proceso. Les quería contar un poco como fue la dinámica de la colocación de este bono, hicimos un road show muy importante, tuvimos en Londres, Los Angeles, Boston y Nueva York en 4 días, las 4 ciudades y lo que recibimos de ahí es que afuera creen mas en nosotros que nosotros mismos, como primera medida y no técnica sino desde el punto de vista de percepción y que ven a Mendoza como un gran producto a invertir en virtud de que Mendoza contiene 4 pilares de su economía diversificada que no la tiene alguna otra provincia que vive de un comoditie, petróleo o de la soja o del volumen porque son grandes o de la gestión misma, Mendoza tiene mucha agro-industria, ustedes anoche, me imagino que en el coctel han podido probar la industria de Mendoza al tomarse un Malbec, tiene mucho de Turismo que es una forma de exportación muy importante, el hecho que vengan todos y ha sido tan exitosa la concurrencia, me decía el Presidente, también tiene que ver con el producto de venir a Mendoza, tiene recursos naturales muy importantes en términos de gas, petróleo, y recursos de otro tipo, siempre hemos sido una de las provincias importantes en materia de producción petrolera, el 15% del petróleo argentino se extrae en Mendoza y tenemos la refinería mas grande del oeste de la Argentina que esta en Mendoza donde refinamos petróleo nuestro y de toda la zona especialmente Neuquén y finalmente logísticamente hablando somos el corredor bi-oceánico, por acá pasa el 75% de las mercancías terrestres de los países del Mercosur y desde la pampa húmeda hacia Valparaíso y de ahí a los países asiáticos, es decir, la verdad cuando la Argentina se abre, Mendoza tiende a subir, obviamente que lo fiscal es un condicionamiento y es por eso que estamos trabajando en eso, pero mostrarles como fue la dinámica de esa colocación, abajo van a ver, fue básicamente realizada la colocación en 2 días, mas allá de las visitas que habíamos hecho, pero la dinámica es muy importante, porque en las primeras 4 o 5 horas desde que salimos a comunicar que Mendoza recibía el Libro, como le llaman, de Tickets de ofertas, colocó 1.900 millones de dólares, es decir le ofrecieron a Mendoza casi 8 veces lo que venia a buscar, que originalmente eran 300 millones de dólares, eso mostró, la verdad que a nosotros nos sorprendió, a pesar de ir bajando la tasa porque empezamos con una tasa de referencia de 9,12, el Libro subía, una cosa rara no? Porque uno sube la tasa y vienen mas ofertas, acá al revés, bajábamos la tasa y suben las ofertas, la verdad que tuvimos en 4 o 5 horas mucha demanda y eso se sostuvo las 24 horas que duró el proceso. Después nos llamó la atención desde donde se ofrecía y de donde finalmente colocamos, como verán hubo una gran participación de todo el sector Europa, Latinoamérica, tuvimos vecinos Chilenos colocando ofertas y después participando finalmente del bono y el equipo de colocación nos decía, bueno, la verdad generalmente todo es Estados Unidos en estos sentidos y tener en algún momento 40% de oferta de Europa demuestra que hay una visión muy muy buena por la provincia, bueno, lo quería compartir con ustedes. Después fueron los impactos que tuvimos, no? En términos Nacionales e Internacionales y después viene la próxima etapa que es la que estamos trabajando actualmente, además de terminar lo que queda del año como les comentaba del Banco Nación y el Credit Suisse, viene la etapa mas importante, lamentablemente Mendoza ha tenido que endeudarse para pagar su déficit y refinanciar su deuda, dentro de su déficit un Plan de obra austero, esperamos volver a los mercados internacionales el año que viene con una colocación que nos permita financiar un plan estratégico de inversiones 2017-2019 por eso vamos a tratar de hacer las cosas lo mejor posible, estamos mejorando la medición estadística, tenemos nuestra propia Dirección de Estadísticas y Censo que va a estar próximamente, como lo anuncio el Gobernador hace unos días, seguramente en el mes de Julio brindando información propia de números económicos de la Provincia además de lo que termina haciendo el INDEC que esta en proceso de regularización y eso nos ha permitido además, junto con la decisión del Gobernador, crear una agencia de financiamiento que está presidida por Lisandro Nieri que es la segunda autoridad del Ministerio en términos de financiamiento. Esta agencia tiene por objeto concentrar todo lo que es el financiamiento multilateral de crédito, Banco Mundial, B.I.D., etcétera, concentrar aquellas herramientas que tiene la provincia que son mixtas, privadas y publica como son las S.G.R. Cuyo Aval o el Fondo de la Transformación y Crecimiento o Mendoza Fiduciaria y finalmente todo lo que tenga que ver con el área de la deuda, de manera de hacer sinergia con esa agencia, tenga independencia suficiente para emitir permanentemente información a los inversores, tanto internos como externos para que uno cuando toma la decisión de invertir en la provincia o en los instrumentos provinciales o de empresas provinciales o que hacen actividad en Mendoza, tengan información clara del avance de la economía, cosa que hace mucho tiempo no tenemos y esperamos mejorar poco a poco, ese plan de financiamiento lo que busca básicamente es hacer algo que hicimos con el Gobernador en el Municipio de Godoy Cruz, lo traigo como ejemplo porque es el modelo, no es nada de locura, esto lo puede hacer cualquiera también no?, pero hay que hacerlo, que en Godoy Cruz cuando recibimos, nosotros invertíamos un 60% en personal, casi 2000 empleados teníamos y nos fuimos con 1400 empleados, un 30 % menos invirtiendo el 40% en personal, ese dinero excedente se gastó en inversión pública, se invertía un 7% en 2007 y pasamos a invertir un 22% en el 2015, es decir que el objetivo es que con una serie de leyes que nos han congelado el incremento de empleados públicos, como ustedes los que son de Mendoza conoces la discusión sobre empleo público en Mendoza que ha crecido mucho, vamos a ir liberando gradualmente y apalancando junto con la inversión y financiamiento un crecimiento entre el 25% y el 30% de la inversión en obra pública de la Provincia.

Yo no los quiero aburrir mas, pero me imagino que este tema lo han escuchado mucho, lo han charlado mucho, quería comentarles que significa para la Argentina y para Mendoza el tema el famoso acuerdo fiscal de Córdoba de 2016 que firmamos la semana pasada, la verdad que mas allá de los números, para hacerlo mas rápido, lo importante de esto significa autonomía para las provincias, primer pacto fiscal donde las provincias vuelven a recuperar fondos respecto de la Nación, ese 15% que ustedes conocen perfectamente porque están en lo Previsional, se cedieron allá en el tiempo para el funcionamiento del ANSES y que ha tenido fallos en la Corte en Diciembre para Córdoba, San Luis y Santa Fe, hemos tenido un proceso de acuerdo que nos va a permitir más ingresos para la provincia en forma anual y además un proceso de préstamos para ir dándole más liquidez a la provincia que es lo que todos han visto en la prensa, pero lo importante de eso es que Mendoza lo hizo sin renunciar a nada, por el contrario dejó por escrito que la demanda sobre lo retroactivo, que es muy importante en términos de lo que es el producto bruto y el presupuesto provincial, en el día martes se presentó la demanda ante la Corte Suprema de Justicia reclamando el 15% retroactivo y el 1,9% de la AFIP por casi 10.000 millones de pesos valor nominal mas intereses, y se hizo reserva de las detracciones que vamos a sufrir de acá en el futuro. Suena difícil de hablar a este nivel con el Gobierno Nacional que sometía mucho a la firmás o firmás, o tomás o lo dejás, la verdad que ha sido muy positivo y hay un nuevo clima a nivel nacional, un clima de equipo nacional y ha sido reconocido por todos los gobernadores, y creo que esto es lo más importante de todo, mas allá de que estamos saliendo, invirtiendo, sino que las provincias pasan a tener mayor futuro porque este 15% no es para este año sino es de acá en adelante y en términos para Mendoza significa que el próximo Gobernador va a disponer de una Caja de ahorro muy importante, que inclusive va a poder pagar el bono que hemos colocado la semana pasada. Asique lo mío era hacer la introducción, bajarlos del espectáculo público lamentablemente y contarles como está Mendoza en materia de financiamiento, la idea es ser lo más rápido posible, si hay alguna pregunta me gustaría escucharlos, por lo demás, Muchas Gracias.

Tenemos algún interesado en preguntar? No? Bueno. Muchas Gracias.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos