Acta de sesion ordinaria del consejo del poder judicial celebrada a las



Descargar 1.18 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión30.04.2019
Tamaño1.18 Mb.
  1   2   3   4   5   6

ACTA DE SESION ORDINARIA DEL CONSEJO DEL

PODER JUDICIAL CELEBRADA A LAS

11:00 HORAS DEL DIA 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017.


En la Ciudad de Guanajuato, Gto., siendo las 11:00 horas del día 7 de septiembre de 2017, “Año del Centenario de la Promulgación de las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Guanajuato”, se reunieron en el salón de Pleno del Consejo del Poder Judicial para celebrar la sesión ordinaria, los Consejeros integrantes del mismo: el Licenciado Román Arias Muñoz, el Licenciado Pablo López Zuloaga y el Licenciado Sergio López García, el Presidente Mtro. Miguel Valadez Reyes y el Secretario General, Licenciado Luis Eugenio Serrano Ortega. Presidió la sesión el Presidente del Consejo del Poder Judicial, que actuó con el Secretario General del propio Consejo.
I.- Se determinó que había quórum.
II.- El Consejo aprobó la orden del día.
III.- El Consejo aprobó las actas de sesión celebradas los días 31 de agosto de 2017 y 4 de septiembre del mismo año.
IV.- El Consejo aprobó el proyecto de resolución formulado por el Consejero López García, en el procedimiento disciplinario 091/2016, instruido en contra del ********, ******** en Cortazar, en el que resulta improcedente el procedimiento disciplinario instaurado en su contra.
V.- El Consejo aprobó el proyecto de radicación del procedimiento disciplinario 199/2017, formado con motivo de la denuncia presentada por ********, ******** en Silao, y en virtud de que del acta administrativa que se acompaña no se desprende a qué persona pudiera atribuirle la falta administrativa, se ordena el archivo del presente asunto como totalmente concluido. Asimismo, se indica a ******** que deberá dar seguimiento a la indagatoria iniciada por el Agente del Ministerio Público, con motivo de los hechos narrados, hasta su conclusión.
VI.- El Consejo aprobó el proyecto de radicación del procedimiento disciplinario 195/2017, formado con motivo de la queja presentada por ********, en contra del ********, ******** y ********, en Celaya; mediante el cual, previo a determinar sobre la admisión o desechamiento de la misma, se requiere a la promovente para que en plazo de tres días proporcione el nombre o características físicas de las personas que menciona como “personal de apoyo”; precise con claridad y de manera concreta los hechos que considera constitutivos de falta administrativa, señalando circunstancias de tiempo, modo y lugar bajo los cuales se desarrollaron; exhiba u ofrezca las pruebas necesarias para acreditarlas, y se le apercibe. Asimismo, se requiere al Juez del citado Tribunal para que dentro del plazo de tres días, remita copia certificada del proceso penal ****/2013, a partir del mes de enero de 2017.
VII.- El Consejo aprobó el proyecto de radicación del procedimiento disciplinario 193/2017, formado con motivo de la queja presentada por *******, en contra de ********, ******** en León; mediante el cual se ordena requerir al promovente, para que en el plazo de tres días exhiba u ofrezca las pruebas necesarias con las que acredite las conductas atribuidas, y se le apercibe.
VIII.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se hace efectivo el apercibimiento al ******** y se declara desierta la prueba testimonial ofrecida. Por otro lado, del análisis de la documental remitida por ********, ******** en Celaya, en conjunto con la queja presentada por ********, se desprende un hecho constitutivo de falta administrativa, por lo que se inicia el procedimiento disciplinario 101/2017, en contra de la citada servidora pública, por lo que se le solicita el informe correspondiente. Y se determina turnar al Consejero López García, a quien por turno corresponde la instrucción del presente procedimiento disciplinario. En cuanto a las determinaciones asumidas en diversos expedientes, se determina no iniciar procedimiento disciplinario en contra de ******** y ********, ******** y ******** de dicho Juzgado, toda vez que los hechos atribuidos constituyen actos de naturaleza jurisdiccional, y tampoco en contra de ********, ********, en virtud de que el hecho atribuido no constituye falta administrativa.

IX.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se sobresee el procedimiento disciplinario 242/2016, en virtud de que ******** ya no es servidora pública, tal y como se desprende de la certificación de fecha 21 de agosto de 2017.


X.- El Consejo aprobó el proyecto de radicación del procedimiento disciplinario 200/2017, formado con motivo de la queja presentada por ********, en contra de algún servidor público del Poder Judicial; mediante el cual, previo a determinar sobre la admisión o desechamiento de la misma, se requiere al promovente para que en plazo de tres días señale el nombre del o los servidores públicos en contra de los cuales promueve su queja, precise los hechos en que funda la misma, señalando circunstancias de tiempo, modo y lugar bajo los cuales se desarrollaron, y se le apercibe. Por otro lado, respecto al nombramiento de interventor judicial que solicita, se le indica que ello no se encuentra dentro de las atribuciones de este Órgano Colegiado, y tal petición deberá presentarla ante el Juez que conoce del expediente.
XI.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo relativo a las copias certificadas remitidas por ********, ******** en Guanajuato, las que se ordena agregar al procedimiento disciplinario 151/2017.
XII.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo relativo a las copias certificadas remitidas en vía de alcance por ********, ******** en León en el procedimiento disciplinario 110/2017; haciéndole saber que deberá de estarse a lo acordado en el proveído de fecha 17 de agosto de 2017, en el que se determinó el no inicio del procedimiento disciplinario.
XIII.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se hace efectivo el apercibimiento a ******** y ********, por lo que se tiene por no presentada la queja y se ordena el archivo del procedimiento disciplinario 154/2017, como asunto totalmente concluido.
XIV.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo en el que se tiene a ********, ******** y ********, ******** León, por dando cumplimiento al requerimiento formulado en el procedimiento disciplinario 165/2017. Asimismo, se hace efectivo el apercibimiento al ********, y se declara desierta la prueba testimonial ofrecida, por lo que, al no existir pruebas para establecer la existencia de la falta administrativa, se ordena el archivo del presente asunto como totalmente concluido.
XV.- El Consejo aprobó el proyecto de radicación del procedimiento disciplinario 202/2017, formado con motivo de la queja presentada por ********, en contra de ********, ******** y de ********, ******** en León; mediante el cual se requiere al promovente para que en plazo de tres días precise con claridad y de manera concreta los hechos atribuidos, debiendo señalar circunstancias de tiempo, modo y lugar bajo los cuales se desarrollaron; exhiba u ofrezca las pruebas con las que acredite tales conducta y se le apercibe.
XVI.- El Consejo aprobó el proyecto de radicación del procedimiento disciplinario 201/2017, formado con motivo de la queja presentada vía correo electrónico por ********, en contra de ********, ******** en Apaseo el Grande; mediante el cual, previo a determinar sobre la admisión o desechamiento de la misma, se requiere al promovente para que en el plazo de tres días acuda a la Secretaría General del Consejo del Poder Judicial del Estado a ratificar dicha inconformidad, y se le apercibe.
XVII.- El Consejo aprobó el proyecto de acuerdo relativo a las copias certificadas remitidas por ********, ******** en Guanajuato; de cuyo análisis, en conjunto con la queja presentada por ********, se desprenden hechos constitutivos de falta administrativa por parte de ******** y ********, ******** y ******** de Guanajuato, por lo que se inicia el procedimiento disciplinario 118/2017, solicitándoles el informe correspondiente. Y se determina turnar al Consejero Arias Muñoz, a quien por turno corresponde la instrucción del presente procedimiento disciplinario. Por otro lado, se determina no iniciar procedimiento disciplinario en contra de ********, por tratarse de actos jurisdiccionales y por encontrarse prescrita la facultad sancionadora del Consejo.
XVIII.- El Consejo aprobó el dictamen presentado por el Consejero López Zuloaga, relativo a la visita ordinaria de fecha 7, 8, 9 y 10 de agosto de 2017, practicada al Juzgado Segundo de Impugnación para Adolescentes en Guanajuato, mismo que se ordena agregar al apéndice y se transcriben únicamente los puntos resolutivos del mismo:
PRIMERO.- En términos de las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y del Reglamento Interior del Consejo del Poder Judicial, se cumplió con el objeto de la visita ordinaria practicada al Juzgado visitado.
SEGUNDO.- Se observó equilibrio estadístico, dentro del periodo de revisión.
TERCERO.- Respecto a las peticiones del personal del Órgano visitado concernientes a:

  • Cursos de capacitación relativos al sistema de adolescentes, amparo en materia penal, derechos humanos, igualdad de género, mediación y conciliación, delitos federales, taller de conducción de audiencias.



  • Que la información que se comparte vía mail relativa a cursos o información general dirigida al “grupo de poder judicial” se hiciera extensiva a los correos electrónicos de las Oficiales Judiciales del Juzgado visitado.

Sobre tales peticiones, debe señalarse que la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado, publica en la página del Poder Judicial, el calendario anual de eventos, en los que destacan los cursos que se impartirán a determinados servidores públicos, así como de los temas y lugares en los que se impartirán, mismos que se han ido expandiendo en la medida de lo posible. Por lo que se invita al personal del Juzgado visitado, accedan a la plataforma de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial y consulten el calendario aludido y de existir algún tema de su interés, realicen su propuesta por escrito a la Escuela en cita, a efecto de que sea tomada en consideración. Implementándose además el sistema de educación a distancia, con lo cual se busca que los servidores públicos del Poder Judicial puedan presenciar a través de medios electrónicos las conferencias y cursos propuestos por nuestra Institución.
CUARTO.- Atendiendo a lo manifestado por ********, ******** del Órgano Jurisdiccional visitado, en el sentido de no encontrarse actualizada por parte de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado, la información sobre los cursos tomados y acreditados por el personal del Juzgado visitado, dado que dentro del periodo que se revisa, a la citada funcionaria, le aparecen sólo dos cursos acreditados, el de Miscelánea Penal y aspectos del Código Nacional de Procedimientos Penales y taller de justicia restaurativa; faltando los cursos acreditados: inglés básico, derechos de la infancia y el acceso a la justicia, psicología forense especializada en niñas, niños y adolescentes y especialidad en justicia para adolescentes.
Asimismo********, aparece con sólo un curso acreditado, el de actualización sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales; en tanto que también cursó y acreditó otros dos cursos que lo fueron el de amparo y el de derechos de la infancia y el acceso a la justicia.
En el caso de ******** y ********, aparecen que no tienen ningún curso acreditado dentro del periodo que se revisó, teniendo cursos acreditados; ********, derechos de la infancia y el acceso a la justicia, psicología forense especializada en niñas, niños y adolescentes, curso de inglés intermedio y diplomado de Ley en Disciplina Financiera y ******** derechos de la infancia y el acceso a la justicia, así como psicología forense especializada en niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior, sugiere instruir al Director de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado, para que regularice dicha situación, concediéndole el plazo de 10 diez días contados a partir del día siguiente de que reciba el requerimiento que se le hace con este motivo. Requerimiento que habrá de informar al Consejo, a través de la Ponencia II.

QUINTO.- Del resto de los aspectos de la visita no se desprende la comisión de faltas administrativas.”
XIX.- El Consejo aprobó el dictamen presentado por el Consejero Arias Muñoz, relativo a la visita ordinaria de fecha 7, 8 y 9 de agosto de 2017, practicada al Juzgado del Sistema Acusatorio y Oral especializado para Adolescentes en Guanajuato, mismo que se ordena agregar al apéndice y se transcriben únicamente los puntos resolutivos del mismo:
PRIMERO. En términos de las disposiciones de los artículos 174, 175 y 176 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se cumplió con el objeto de la visita ordinaria al órgano jurisdiccional visitado.
SEGUNDO. Derivado de la observación realizada en el Libro de Actuarios para adolescentes, se instruye a la Licenciada Lilia Karina Alvarado Arredondo a efecto de que proceda a llenar los registros faltantes e informe y acredite su debido cumplimiento a este Órgano Colegiado, en el término de 3 tres días contados a partir de que tenga conocimiento de la presente instrucción.
Del resto de los aspectos revisados durante la visita, no se advirtieron conductas que hagan presumir la comisión de alguna falta administrativa por parte de algún servidor público.
TERCERO. En cuanto a la solicitud de capacitación para los Jueces sobre tratados internacionales y derechos humanos y de personal en conducción de audiencias, redacción, atención al público, neurolingüística, oralidad y justicia para adolescentes, amparo, la misma será remitida al Director de la Escuela de Estudios e investigación judicial para que las atienda.

Por lo que hace a la petición de ********, de que se le otorgue una beca para continuar estudiando, se le informa que la misma deberá hacerse por escrito a este Órgano Colegiado, anexando la información correspondiente al programa académico que desee cursar, para estar en posibilidad de determinar lo conducente.

Por último, se instruye a la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones para que personal de la misma se constituya en el juzgado visitado y proceda a capacitar al personal en el manejo del sistema de interconectividad en todos los rubros, e informe y acredite su debido cumplimiento a este Órgano Colegiado, en el término de 5 días contados a partir de que tenga conocimiento de la presente instrucción.”
XX.- El Consejo aprobó el dictamen presentado por el Consejero Arias Muñoz, relativo a la visita ordinaria de fecha 7, 8, 9 y 10 de agosto de 2017, practicada al Juzgado del Sistema Acusatorio y Oral especializado para Adolescentes en León, mismo que se ordena agregar al apéndice y se transcriben únicamente los puntos resolutivos del mismo:
PRIMERO.- En términos de las disposiciones de los artículos 174, 175 y 176 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se cumplió con el objeto de la visita ordinaria al órgano jurisdiccional visitado.
SEGUNDO.- De la revisión efectuada al órgano jurisdiccional visitado se advierte un adecuado funcionamiento del mismo, sin que existan conductas que hagan presumir la comisión de alguna falta administrativa por parte de algún servidor público.
TERCERO.- Respecto de las peticiones del personal profesional y de apoyo, se obtuvieron las siguientes solicitudes:

  • Cursos concernientes a las actividades administrativas y jurisdiccionales, estrategias de litigación oral, solución de conflictos, curso para especialización de justicia para adolescentes, Juicios Orales, Amparo, aplicación de procedimientos abreviados, parámetros con los que se consideren las medidas de sanción, viabilidad de la autorización de obtención de muestras biológicas y dactilares del adolescente, forma en que se materializaría en caso de autorizarse, sistema acusatorio y oral relativos al Código Nacional de Procedimientos Penales, Se sugiere remitir estas peticiones al Director de la Escuela de estudios e investigación judicial para que la atienda.

  • Capacitación del SIGO, Se sugiere instruir al personal de la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones para que se constituya en el órgano jurisdiccional visitado y verifique el funcionamiento del sistema a fin de que realice las adecuaciones pertinentes para su mejor funcionamiento, lo que deberá hacer en un término de cinco días, a partir de que se le notifique el presente dictamen, debiendo informar y remitir a este Consejo por conducto de la Ponencia I.”

XXI.- El Consejo aprobó el dictamen presentado por el Consejero López García, relativo a la visita ordinaria de fecha 7, 8, 9 y 10 de agosto de 2017, practicada al Juzgado Penal de Partido en Yuriria, mismo que se ordena agregar al apéndice y se transcriben únicamente los puntos resolutivos del mismo:


PRIMERO. En términos de las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se cumplió con el objeto de la visita practicada al órgano jurisdiccional aludido.
SEGUNDO. Toda vez que, en el Sistema de Interconectividad, en los rubros “acuerdos sin texto resolutivo”, “expedientes en trámite” y “cuadernillos en trámite”, se observó que en cuanto al primero de los rubros mencionados, los acuerdos que se reflejan como pendientes, no contienen texto alguno, a pesar de que ya se encuentran validados y de las constancias físicas se aprecia que son de fechas anteriores a la visita; que en el segundo rubro citado, el expediente ****/2008 no se refleja como pendiente para dictar sentencia, no obstante que ya obra audiencia final de 30 de junio de 2017, en virtud de que se eligió incorrectamente el auto; y que en el tercer rubro aludido, el cuadernillo ****/2015 aún se refleja como pendiente a pesar de que ya obra resolución, se propone instruir al secretario de acuerdos, a efecto de que en el término de 10 días hábiles contados a partir de que se notifique el presente dictamen, revise el referido sistema, en cuanto a los rubros señalados y en su caso, proceda a subsanar los acuerdos que no contienen texto, vincule el auto correspondiente y dé de baja el cuadernillo, respectivamente e informe y acredite a este Consejo de su cumplimiento, por conducto de la Ponencia IV.
TERCERO. Por lo que hace a las peticiones realizadas por el personal del Juzgado, se tiene que:

  1. En relación a la petición de la licenciada Guillermina Barroso Díaz, de que se imparta al personal de apoyo, un curso que fomente el compañerismo y la colaboración, se sugiere a la Juzgadora que programe una reunión con su personal, con el objeto de sensibilizarlos y concientizarlos acerca de la importante labor que desempeñan y el alto grado de responsabilidad que ello conlleva, así mismo, deberá atender a lo señalado en el inciso siguiente.

  2. Respecto a que se impartan los cursos en Yuriria, Guanajuato o vía streaming, es de indicar que la Escuela de Estudios e Investigación Judicial, publica en el portal del Poder Judicial, el calendario de eventos, en el que se detallan todos los cursos que se imparten, las diversas materias que abarcan, la categoría a la que van dirigidos, así como las sedes en las que se llevarán a cabo.

  3. En cuanto a que se imparta capacitación sobre el uso del Sistema de Interconectividad, se propone instruir a la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, a efecto de que proceda a calendarizar e impartir la capacitación solicitada, e informe al Consejo por conducto de la Ponencia IV.

  4. Tocante a que se considere a ********, para realizar suplencia o interinato en puestos de mayor jerarquía y que se reconozca y valore el trabajo del personal de apoyo, así como, que se les otorgue el nombramiento de acuerdo a sus actividades, este Consejo queda enterado.


CUARTO. Remítase a la directora de la Visitaduría copia del presente dictamen, para su conocimiento.”
XXII.- El Consejo aprobó el dictamen presentado por el Consejero López García, relativo a la visita ordinaria de fecha 7, 8, 9 y 10 de agosto de 2017, practicada al Juzgado Penal de Partido en Cortazar, mismo que se ordena agregar al apéndice y se transcriben únicamente los puntos resolutivos del mismo:
PRIMERO. En términos de las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se cumplió con el objeto de la visita practicada al órgano jurisdiccional aludido.

SEGUNDO. Toda vez que se advirtió que en los cuadernos procesales ****/2010 y ****/2013, los acuerdos, se pronunciaron con 1 día fuera del plazo legal, respectivamente; en las causas penales ****/2013, ****/2013, ****/2011, ****/2012, ****/2015, ****/2015 y ****/2014, las sentencias se dictaron fuera del plazo legal con dilación de 1 a 11 días, se sugiere exhortar a la Jueza a efecto de que a efecto de que cumpla con la obligación estatuida en la fracción II, del artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

No así en cuanto a las causas penales ****/2015, ****/2014, ****/2014, ****/2015, ****/2014 y ****/2014, en las que la sentencia se pronunció con retraso que fue de 18 a 41 días, en virtud de lo cual, se propone su análisis a efecto de determinar si ha lugar a iniciar procedimiento disciplinario en contra de algún servidor público del Poder Judicial.



TERCERO. Toda vez que se advirtió en el Sistema de Interconectividad una inadecuada alimentación, dado que:

  • En el rubro apelaciones, específicamente, en la causa penal ****/2016, el sistema reflejaba 3 apelaciones promovidas en efecto devolutivo, pero sólo una de las apelaciones, se encuentra en trámite; y en la causa penal ****/2017, se refleja una apelación, sin embargo, ya se decretó el sobreseimiento de la causa;

  • En el rubro “Expedientes en trámite”, en la Causa Penal ****/2010, obra auto de 4 de agosto de 2017, mediante el cual se decretó la prescripción de la acción penal, por lo que es necesario darlo de baja;

  • En el rubro “Cuadernillos”, el Sistema reporta 1 cuadernillo en trámite, sin embargo, de su revisión física, el Visitador encontró que ya fueron rendidos tanto el informe previo como el justificado, por lo que es necesario darlo de baja;

  • En el rubro “amparos”, registraron los expedientes ****/2012 y ****/2013 , sin embargo, en las constancias físicas, no existen tales amparos promovidos, es decir, fueron erróneamente capturados en el Sistema;

  • En el rubro “recursos de revocación”, el reporteador del SISCONEXPE V.4 arrojó 2 pendientes, correspondientes a los expedientes ****/2012 y ****/2012, de los cuales advirtió el Visitador que, ya fueron resueltos en fechas 01 de marzo y de 07 de febrero ambos de 2017.

De lo antes señalado, considerando que el licenciado Francisco Rogelio Navarrete Ruiz, Secretario de Acuerdos, mediante oficio 12511 solicitó al Director de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del Poder Judicial, apoyo para depurar el Sistema de Interconectividad, se propone exhortar al citado servidor público, a efecto de que, en lo subsecuente haga uso adecuado de la herramienta tecnológica de control de expedientes y registre los datos correspondientes, de forma oportuna y diligente, asimismo, para que revise que los datos registrados sean coincidentes con los contenidos en los expedientes físicos respectivos.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad