Acta de la sesion ordinaria no



Descargar 198.15 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño198.15 Kb.



Acta Ordinaria No. 18-2018 14 de mayo de 2018 Pág. de


ACTA Nº 18-18

Sesión celebrada el 14 de mayo de 2018

Acta de la sesión ordinaria número dieciocho de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, celebrada en sus oficinas centrales, ubicadas en la Ciudad de San José, Costa Rica, a las dieciocho horas con siete minutos del catorce de mayo del dos mil dieciocho.


Miembros presentes: Lic. Juan Luis León Blanco, Presidente; Licda. María Mercedes Flores Badilla, Vicepresidenta; MSc. Julio Armando Castellanos Villanueva, Secretario; MSc. Georgina de la Trinidad García Rojas, Prosecretaria; Lic. Rafael Ángel Guillén Elizondo, Tesorero; Licda. Beatriz Sarmiento Chávez, Vocal I; MSc. Francisco Eiter Cruz Marchena, Vocal IV; Licda. Rosibel Jara Velásquez, Vocal V, Lic. Mauricio Montero Hernández, Fiscal.
Miembros ausentes con justificación: Lic. John Jorge Tapia Salazar, Vocal II; Licda. Fabiola Sáenz Quesada, Vocal III.
Funcionarios Asistentes: Licda. Ethel Franco Chacón, Directora Ejecutiva; Sra. Annia Picado Mesén Secretaria de Actas.
ARTICULO 1) COMPROBACIÓN DE QUÓRUM E INICIO DE SESIÓN.
El Lic. Juan Luis León Blanco, Presidente, da inicio a la sesión ordinaria Nº 18-18, del 14 de mayo de 2018.

ARTICULO 2) LECTURA Y APROBACIÓN DE LA AGENDA DE PRESIDENCIA.
El Lic. Juan Luis León Blanco, Presidente, somete a consideración de los señores Directores y Directoras la agenda de Presidencia, 1.- Comprobación de quórum e inicio de la sesión. 2.- Aprobación de Agenda Presidencia. 3.- Lectura y Aprobación del acta ordinaria No 17-2018 4.- Correspondencia. 5.- Informe de Presidencia. 6. Informe de Directores y Directoras.7.- Informe Dirección Ejecutiva, 8.- Asuntos breves y traslados de Fiscalía. 9- Control de Acuerdos.
SE ACUERDA 2018-18-001 Aprobar la agenda de Presidencia, presentada por el Lic. Juan Luis León Blanco. Siete votos.
ARTICULO 3) LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ORDINARIA No. 17-18, DEL 07 DE MAYO DEL 2018.
Revisada el acta 17-18 del 07 de mayo del 2018, por los señores Directores y Directoras y realizadas las observaciones pertinentes, proceden a aprobarla.
SE ACUERDA 2018-18-002 Aprobar el acta 17-18, celebrada el 07 de mayo del 2018, con las observaciones realizadas por los señores Directores y Directoras. Siete votos.
LOS DOCUMENTOS FORMAN PARTE DE LOS ATESTADOS DEL ACTA.

ARTICULO 4) CORRESPONDENCIA.
1. Nota enviada por el Lic. Nain Isaac Monge Segura, Coordinador Comisión de Ética, mediante la cual informa que el Colegio de Abogados a través de la Comisión de Ética, la Comisión de Resolución Alterna de Conflictos, el Centro de Arbitraje y Mediación y la Defensoría Social, se encuentran organizando el Congreso Internacional sobre cultura de paz, ética y confianza, necesidad para el siglo XXI, para el 14 y 15 de junio 2018, en el Auditorio Pablo Casafont Romero. La matrícula del congreso es gratuita. Sin embargo, se piensa cobrar una suma módica de veinte dólares que permite luego del congreso pagar gastos generados En el caso de los demás participantes se podría cobrar veinticinco dólares. Igualmente estamos atentos a las indicaciones que la Junta Directiva nos brinde en ese sentido.
Posibles patrocinios: -El Colegio de Psicólogos: se valora costo de los boletos del expositor Español Doctor Emiliano Carretero o costos de hospedaje de al menos dos expositores o en su defecto los refrigerios de la tarde para los dos días del evento del congreso para todos los participantes. -El Instituto de Investigaciones y estudios para la Paz de México, está valorando la posibilidad de sumir los boletos de avión de los siguientes expositores: Oscar Ortiz Salcedo y Nancy Ortiz Flores, pero debemos asumir el hospedaje y alimentación; sin embargo, ese tema aún no está definido, pero si se está trabajando. - Embajada de Holanda: podrían ayudar con los gastos de los tres expositores de Guatemala, a saber, Ana Vilma, Patricia Gámez y Alejandro Rodríguez. - ACOJUD: están valorando algún boleto de avión de un expositor extranjero. -Escuela Judicial asumirá gastos relativos a materiales, transporte, una persona colaboradora para que esté presente en la actividad y los reconocimientos para los expositores, que son veinticuatro reconocimientos.
Debe quedar claro que los costos grandes del congreso serían el pago del hospedaje y los boletos de avión de los expositores extranjeros, los cuales son en total nueve personas que generan ese gasto. A pesar de ello se espera que gracias a los patrocinios esos costos se reduzcan a muy poco o cuando menos a una suma considerable. Para ello esta semana se solicitó a cada participante extranjero copia de su pasaporte para hacer una cotización total de los boletos y del hospedaje de ellos, con el fin de ir ponderando ese gasto y determinar luego de aplicar los patrocinios cual sería el salgo que se debe asumir, pero igual para ese saldo se espera contar con más patrocinios.
Con base en lo anterior es que se somete a conocimiento del presidente del Colegio de Abogados y de la Junta Directiva esta importante actividad académica que estamos realizando en coordinación varias comisiones y departamentos del colegio; con el fin de que nos brinden su aprobación, ayuda y asesoramiento respecto a la forma en que de acuerdo a los intereses de nuestro querido y distinguido colegio nos conviene actuar.
SE ACUERDA 2018-18-003 En atención a la nota del Lic. Nain Isaac Monge Segura, Coordinador Comisión de Ética, sobre el Congreso Internacional sobre cultura de paz, ética y confianza, necesidad para el siglo XXI, para el 14 y 15 de junio 2018, se solicita remitir el presupuesto detallado con el aporte que se requiere por parte del Colegio, a fin de someterlo a consideración. Se agradece la iniciativa para que en caso que queden excedentes del evento, sea a favor del Colegio. Siete votos. Responsable: Comisión de Ética.

2. Nota 085-Pres.SCP-2018, suscrita por la Dra. Doris Arias Madrigal, Magistrada-Presidenta, Sala de Casación Penal, Poder Judicial, mediante la cual agradece el valioso apoyo y contribución para la realización del Seminario Internacional “Trata de Personas: Negocio Ilícito Mundial”, que se llevó a cabo en el mes de marzo. Adjunta informe del Proyecto.
Al respecto se toma nota.
3. Nota 4596-18, suscrita por el Lic. Kenneth Aguilar Hernández, Prosecretario General interino, Corte Suprema de Justicia, mediante la cual transcribe del Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión Nº 29-18 celebrada el 12 de abril del 2018, sobre la solicitud del Colegio para atender la situación precaria en que se encuentran las instalaciones del Tribunal Contencioso Administrativo. “Se acordó: Tomar nota de la comunicación que hace la máster Georgina de la Trinidad García Rojas, Prosecretaria de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Costa Rica y remitirlo a la Dirección Ejecutiva, para que analice e informe lo que corresponda”.
Al respecto se toma nota.
4. Correo electrónico enviado por el Lic. Geiner Quintana Granados, mediante la cual agradece la información otorgada respecto a la autentican de firmas, criterio  que respalda la consulta efectuada por mi persona ante la Dirección de notariado , misma que sirvo adjuntar, sin embargo, existe una preocupación por parte de mi persona en lo que respecta al actuar de  la gran mayoría de los jueces  de la República  le es indiferente que los colegas presenten  documentos (demandas, contestaciones, incidentes, prevenciones , etc.)  en los que estampan el sello que indica "abogado y notario " y en muchas ocasiones estampan su sello blanco de notario, sin que la autenticación como tal cumpla al menos los requisitos mínimos de papel de seguridad.  Cabe recalcar que la respuesta de estos jueces al indicarles mi inconformidad en lo que respecta a este actuar es: " quien puede lo más puede lo menos "o” que en materia de familia por un principio de informalidad de la materia es indiferente ".  Es por todo ello que me gustaría hacer llegar esta situación a la Junta Directiva del Colegio, para que dentro del seno interno   soliciten un pronunciamiento  con carácter de urgencia  al  Poder Judicial y sus dependencias, todo ello por cuanto  considero  a mi humilde criterio  que "si el tronco no tiene buenas raíces muy difícilmente habrán buenos frutos". En espera de su pronta respuesta se despide cordialmente”.   
SE ACUERDA 2018-18-004 En atención al correo electrónico enviado por el Lic. Geiner Quintana Granados, relacionado con los documentos que presentan los agremiados (demandas, contestaciones, incidentes, prevenciones, etc), en los que estampan el sello que indica “abogado y notario; remitir al Consejo Superior del Poder Judicial, el criterio sobre autenticación de firmas, a fin de que lo hagan extensivo a todos sus despachos judiciales. Siete votos. Responsable: Secretaría comunicar.
5. Nota FCPR-37-MAY-2018, suscrita por el Ing. José Ramón Molina Villalobos, Presidente, Federación de Colegios Profesionales Universitarios, FECOPROU, mediante la cual indica que en sesión del Comité de Permanente a celebrarse el 27 de junio, se debe nombrar el representante ante el Fondo Nacional de Becas (FONABE), por lo que se solicita indicar si se va a proponer candidato o candidata para la elección. Por un periodo de cuatro años. Enviar postulante a más tardar 25 de junio 2018.
SE ACUERDA 2018-18-005 En atención a la nota FCPR-37-MAY-2018, del Ing. José Ramón Molina Villalobos, Presidente, Federación de Colegios Profesionales Universitarios, se analizará para la próxima sesión, el candidato por parte del Colegio de Abogados y Abogadas, para participar como representante de la FECOPROU, ante el Fondo Nacional de Becas (FONABE). Siete votos. ACUERDO FIRME. Responsable: Secretaría comunicar.
6. Nota suscrita por la Licda. Jenny Arroyo Carvajal, mediante la cual solicita se le otorgue la pensión.
SE ACUERDA 2018-18-006 Trasladar a la Dirección Ejecutiva, la nota de la Licda. Jenny Arroyo Carvajal, donde solicita se le otorgue la pensión. Siete votos. Responsable: Dirección Ejecutiva.
7. Nota suscrita por el Lic. Edilberto Escobar Cascante, exp. 513-13, mediante la cual solicita caducidad de la causa seguida en la Fiscalía.
SE ACUERDA 2018-18-007 Trasladar a la Fiscalía la nota del Lic. Edilberto Escobar Cascante, exp. 513-13, donde solicita caducidad de la causa seguida en la Fiscalía. Siete votos. ACUERDO FIRME. Responsable: Fiscalía.
Al ser las dieciocho horas con cuarenta y dos minutos ingresa la MSc. Georgina de la Trinidad García Rojas.
8. Nota enviada por la Licda. Lucett Watler Eliss, Coordinadora de la Comisión de Afrodescendientes, mediante la cual presenta los siguientes acuerdos: Tercero: Moción Presentada por Hermelinda Merry Morrison. Solicitar la aprobación ante la Junta Directiva del Colegio de Abogadas y Abogados, celebrar en el mes de agosto del año en curso. Una Mesa Redonda sobre “Hacia la Evaluación del 2020 del Programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes”. 69/16. Sobre el Tema “Afrodescendientes, justicia y desarrollo” “La Evaluación de la Resolución 5 años después de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 18 de noviembre de 2014. La cual terminara el 31 de diciembre de 2024. Fecha propuesta 21 de agosto 2018. A las 5:00 pm de la tarde en el Auditorio Eduardo Ortiz. Se aprueba unánimemente por cinco votos. Acuerdo en firme.

Cuarto: Mociones presentada por Hermelinda Morry Morrison y Teresa Kennedy Rosell Felicitar de parte de nuestra comisión la Elección de la Primera Vice-Presidenta de la Republica, Primera Mujer Afrodescendiente Epsy Campbell Carr, y su nombramiento de Primera Canciller de la Republica, el nombramiento de Esmeralda Britton Gonzalez Primera Presidenta Ejecutiva Afrodescendiente de la Junta de Protección Social. Favor hacérseles llegar. Se aprueba unánimemente por cinco votos Acuerdo en firme”.


SE ACUERDA 2018-18-008 De conformidad con la nota de la Licda. Lucett Watler Eliss, Coordinadora de la Comisión de Afrodescendientes, se avala realizar el 21 de agosto, a las 5: p.m., la Mesa Redonda “Hacia la Evaluación del 2020 del Programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes”. 69/16. Sobre el Tema “Afrodescendientes, justicia y desarrollo” “La Evaluación de la Resolución 5 años después de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 18 de noviembre de 2014. Ocho votos. Responsable: Comisión de Afrodescendientes.
SE ACUERDA 2018-18-009 De conformidad con la nota de la Licda. Lucett Watler Eliss, Coordinadora de la Comisión de Afrodescendientes, por moción presentada por Hermelinda Morry Morrison y Teresa Kennedy Rosell, se avala a) externar cordial felicitación a la Sra. Epsy Campbell Carr, por su elección como Primera Vice-Presidenta de la República, Primera Mujer Afrodescendiente y su nombramiento de Primera Canciller de la República. b) Felicitar a la Sra. Esmeralda Britton González, por su nombramiento como Primera Presidenta Ejecutiva Afrodescendiente de la Junta de Protección Social. Ocho votos. Responsable: Comisión de Afrodescendientes.
SE ACUERDA 2018-18-010 La Junta Directiva y la Comisión de Afrodescendientes del Colegio de Abogados y Abogadas, externan cordial agradecimiento a la Presidencia de la República, por el nombramiento de la Sra. Epsy Campbell Carr, como Vice-Presidenta de la República, Primera Mujer Afrodescendiente y su nombramiento de Primera Canciller de la República, asimismo por designar a la Sra. Esmeralda Britton González, como Primera Presidenta Ejecutiva Afrodescendiente de la Junta de Protección Social. Ocho votos. Responsable: Secretaría comunicar.
9. Nota enviada por la Licda. Rebeca Varela Escobar, mediante la cual solicita para semana de Abogarte, realizar una noche artística en la Sede de Puntarenas el día jueves 17 de mayo, por lo que se solicita aprobación de un presupuesto del siguiente presupuesto: Artista Cantante Porteño: quien se encarga de todos los actos como el protocolo de la actividad, cantos, baile y karaoke: ¢150.000. Cena para un aproximado de entre 50 o 70 personas, sujeto a las confirmaciones que se realicen en los próximos días: ¢6000 colones por persona. Total: ¢420.000. La idea es que sea una noche en donde quienes deseen podrán tener un espacio para expresarse artísticamente, sea canto, baile, poesía, monólogos y otros.
Se adiciona nota DAI-027-2018, suscrita por el MBA. Gerardo Solís Sequeira, Director Académico y de Incorporaciones, mediante la cual solicita la aprobación del presupuesto de ¢570.000.00, para las actividades de la Filial de Puntarenas.
SE ACUERDA 2018-18-011 En atención a la nota de la Licda. Rebeca Varela Escobar y a la nota DAI-027-2018, del MBA. Gerardo Solís Sequeira, Director Académico y de Incorporaciones, se autoriza el presupuesto de ¢570.000.00, para las actividades de la Filial de Puntarenas, en el marco de la celebración del mes del abogado y ABOGARTE. Ocho votos. ACUERDO FIRME. Responsable: Dirección Académica. Filial Puntarenas. Sedes Regionales. Dirección de Finanzas y Presupuesto.
10. Nota suscrita por el Lic. José Francisco Salas Ruiz, Coordinador Comisión Derecho Informático, mediante la cual solicita autorización formal para la celebración del “I Simposio Internacional de Derecho Informático” (lunes 28, martes 29 y miércoles 30 mayo, de 2:00 a 9:00 p.m.), así como para el evento “Mercadeo digital para emprendedores”, (martes 29 de mayo, de 8:00 a.m. a 12:00 pm). La empresa EY, aportará la suma de mil dólares americanos para sufragar gastos de la actividad y relacionados. Las empresas Google y Facebook, costearán los gastos de sus expositores. Se solicita fondos, para ambos eventos:
• 4 refrigerios para hasta 300 personas, 1 por evento. (Los primeros dos días, refrescos, café y galletas. El tercer día únicamente refrescos).

• 1 Ágape para 150 personas para el cierre del Simposio.

• 1 cena para 10 personas, para expositores internacionales y los miembros de la comisión, con un presupuesto máximo de $450, por celebrarse el martes 29 de mayo, día que nos acompañarán los expositores de Google y Facebook, quienes no podrán acompañarnos en el ágape en el último día. Estos fondos serán cubiertos con el patrocinio de la empresa EY).

• 600 flyers a color con el programa de la actividad (200 para cada día).


$100 para promocionar en Facebook nuestra actividad, a través de un video de invitación al evento, donde aparecerán los logos de los patrocinadores. Este monto también será cubierto con los fondos del patrocinio de la empresa EY).
A su vez, solicitamos respetuosamente se nos permita promocionar el evento de la siguiente forma:
• 1 video de 1 minuto que se publicará en la página de Facebook y en la cuenta de Twitter, del Colegio de Abogados y Abogadas, el cual se pautaría en Facebook con un monto de hasta $100 para promocionar el Simposio. El video sería realizado por el departamento de comunicación del Colegio.

• 3 correos masivos para la base de datos del Colegio de Abogados y Abogadas para promocionar el “I Simposio Internacional de Derecho Informático”.

• 2 correos masivos a la base de datos del Colegio de Abogados y Abogadas para promocionar el evento “Mercadeo digital para emprendedores”.

Al mismo tiempo, solicitamos su colaboración con lo siguiente:


• La presencia de un miembro de la Junta Directiva, para dar las palabras de apertura, el primer día del evento.

• Autorizar reserva de parqueo para los miembros de la Comisión de Derecho Informático los días del evento.



• Autorizar reserva de parqueo para los expositores que así lo requieran, el día que les corresponda exponer.
SE ACUERDA 2018-18-012 De conformidad con la nota del Lic. José Francisco Salas Ruiz, Coordinador Comisión Derecho Informático, se solicita presentar un presupuesto con el detalle del aporte que se requiere del Colegio, para la realización del “I Simposio Internacional de Derecho Informático”, programando para el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 mayo, de 2:00 a 9:00 p.m., así como para el evento “Mercadeo digital emprendedores”. Ocho votos. ACUERDO FIRME. Responsable: Comisión Derecho Informático.
Al ser las diecinueve horas con catorce minutos se decreta un receso a fin de que los Directores, participen un momento de la actividad que se lleva a cabo en el marco de la celebración del mes del abogado.
Se reanuda la sesión al ser las diecinueve horas con cuarenta y cuatro minutos.
11. Correo electrónico enviado por Andrei José Meza Evans, mediante el cual indica que presentó formal recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra de la calificación del examen de excelencia celebrado en marzo del presente año. “Revisando la resolución de primera instancia, misma que rechaza todos los extremos del recurso, me percato de que manera injusta se me rechazan debido a una confusión notoria del suscrito a la hora de subir al sistema digital el recurso, ya que no era de mi conocimiento, ni tampoco era claro, que el formulario a llenar era uno para cada pregunta, por lo que al ser 7 las que considero generaban agravio, indique en “Pregunta” el número 7 y la Dirección Académica en primera instancia tomo por hecho que yo estaba recurriendo dicha pregunta, cuando en realidad era la cantidad de preguntas que recurría, y estaba más que claro que en el documento adjunto se muestran, pregunta por pregunta, cada agravio respectivo de manera clarísima. Ruego que a la hora de resolver la apelación, se resuelva de manera que no genere indefensión y denegación a la justicia para contra el suscrito, ya que este tipo de resoluciones atentan totalmente en contra de la seriedad del Derecho que se quiere hacer valer”.
SE ACUERDA 2018-18-013 Trasladar al Departamento Legal, el correo electrónico enviado por Andrei José Meza Evans, relacionado con el recurso de revocatoria con apelación en subsidio que presentó en contra de la calificación del examen de excelencia. Ocho votos. Responsable: Departamento Legal.
12. La Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación Pública, invitan al acto de apertura del “Galardón de la Probidad y Controles Juveniles”, el 22 de mayo a las 9:00 a.m., en el Museo de los Niños.
Al respecto se toma nota.
13. Nota PGR-072-2018, enviada por el Procurador General de la República, mediante la cual invita al acto de celebración del 70 Aniversario de la creación de la Procuraduría General de la Republica, el cual se llevara a cabo en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, el 27 de junio 2018, las 10:00 a.m.
Al respecto se toma nota.
14. Nota suscrita por el Dr. Álvaro Hernández Aguilar, Coordinador Comisión Derecho Civil y Mercantil, Comisión Organizadora del XXV Congreso Jurídico Nacional: “El nuevo paradigma procesal civil costarricense: Código Procesal Civil 2018”, por medio de la cual solicita respetuosamente, exhortar al Ministerio de la Presidencia, declarar de Interés Público dicho congreso: Considerando:
1. Que el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, por medio de la Comisión Organizadora, coordina la realización de su XXV Congreso Jurídico Nacional, a celebrarse en la Sede del Colegio de Abogados en Zapote, durante los días 25, 26 y 27 de junio del año 2018.
2. El Congreso tiene como objetivo principal: Propiciar la discusión y el análisis de los temas que versarán sobre grandes áreas del actual Código Procesal Civil, relevancia e interés, a saber: a) Debido lenguaje procesal. b) Argumentación jurídica. c) Protocolo y manejo de audiencias. e) Teoría del caso y estrategias de litigación. f) El papel del juez en el proceso civil. g) Patrocinio legal y representación judicial. h) Formas de terminación del proceso. i) Controversias sobre Propiedad Horizontal, Copropiedad y el Dominio Compartido. j) Determinación de capacidad o legitimación como actividad previa.
3. Que el evento tendrá la participación de conferencistas expertos y expertas, tanto nacionales como internacionales, de reconocido prestigio en las áreas temáticas a desarrollar. Asimismo, contará con el respaldo académico de organizaciones nacionales y la representación de la empresa privada, banca nacional e instituciones públicas.
4. Que con fundamento en lo anterior se concluye que el desarrollo, análisis, difusión e investigación de los temas objeto del Congreso, son de evidente interés público y nacional.
Por tanto: Con la promoción de estas actividades, no sólo se contribuye al desarrollo del Derecho, sino que se enmarca dentro de una actividad fundamental para el gremio y la sociedad civil, que se verá enriquecido con las ponencias de expertos y expertas en la materia. Además, el Congreso Jurídico, es un espacio abierto e incluyente, de carácter permanente, que convoca a actores claves y con alto poder de incidencia, contribuyendo a que este foro sea un espacio de discusión sobre temas de repercusión nacional.
SE ACUERDA 2018-18-014 En atención a la nota del Dr. Álvaro Hernández Aguilar, Coordinador Comisión Derecho Civil y Mercantil, Comisión Organizadora del XXV Congreso Jurídico Nacional y tomando en consideración la importancia que representa tanto para el gremio, como para la sociedad en general, se solicita respetuosamente al Ministerio de la Presidencia, declarar de Interés Público el XXV Congreso Jurídico Nacional: “El nuevo paradigma procesal civil costarricense: Código Procesal Civil 2018”:
Considerando:
1. Que el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, por medio de la Comisión Organizadora, coordina la realización de su XXV Congreso Jurídico Nacional, a celebrarse en la Sede del Colegio de Abogados en Zapote, durante los días 25, 26 y 27 de junio del año 2018.
2. El Congreso tiene como objetivo principal: Propiciar la discusión y el análisis de los temas que versarán sobre grandes áreas del actual Código Procesal Civil, relevancia e interés, a saber: a) Debido lenguaje procesal. b) Argumentación jurídica. c) Protocolo y manejo de audiencias. e) Teoría del caso y estrategias de litigación. f) El papel del juez en el proceso civil. g) Patrocinio legal y representación judicial. h) Formas de terminación del proceso. i) Controversias sobre Propiedad Horizontal, Copropiedad y el Dominio Compartido. j) Determinación de capacidad o legitimación como actividad previa.
3. Que el evento tendrá la participación de conferencistas expertos y expertas, tanto nacionales como internacionales, de reconocido prestigio en las áreas temáticas a desarrollar. Asimismo, contará con el respaldo académico de organizaciones nacionales y la representación de la empresa privada, banca nacional e instituciones públicas.
4. Que con fundamento en lo anterior se concluye que el desarrollo, análisis, difusión e investigación de los temas objeto del Congreso, son de evidente interés público y nacional.
Por tanto: Con la promoción de estas actividades, no sólo se contribuye al desarrollo del Derecho, sino que se enmarca dentro de una actividad fundamental para el gremio y la sociedad civil, que se verá enriquecido con las ponencias de expertos y expertas en la materia. Además, el Congreso Jurídico, es un espacio abierto e incluyente, de carácter permanente, que convoca a actores claves y con alto poder de incidencia, contribuyendo a que este foro sea un espacio de discusión sobre temas de repercusión nacional.
Ocho votos. Responsable: Secretaría comunicar al Ministerio de la Presidencia.
Posteriormente, somete a consideración un ajuste al presupuesto del XXV Congreso Jurídico Nacional: “El nuevo paradigma procesal civil costarricense: Código Procesal Civil 2018”
SE ACUERDA 2018-18-015 Adicionar el monto de ¢4.800.000.00 que se tomará del patrocinio del INS, al presupuesto aprobado mediante acuerdo 2018-16-058, para la realización del Congreso Jurídico Nacional 2018, con el tema del Nuevo Código Procesal Civil, organizado por la Comisión de Derecho Civil y Mercantil, para los días 25, 26 y 27 de junio de 2018. Ocho votos. ACUERDO FIRME. Responsable: Comisión Derecho Civil y Mercantil. Dirección de Finanzas y Presupuesto. Protocolo y Eventos.
15. Nota suscrita por la Licda. Karla Morales Muñoz, Comisión de Derecho a la Salud, mediante la cual indica que la Comisión en sesión ordinaria celebrada el 17 de abril del 2018, tomó el acuerdo que se detalla como sigue: “Conoce esta Comisión de la solicitud de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, acerca de la asignación de la persona que podrá asumir la representación propietaria ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS). En atención de lo que dispone la legislación biomédica, se ha discutido ampliamente y es criterio de la Comisión, que en virtud que en este momento no se cuenta con un profesional miembro de la Comisión que ostente una especialidad en las condiciones que refiere la legislación citada: SE ACUERDA: recomendar a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, que se proceda con la designación del miembro propietario del Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) y que dicho nombramiento recaiga en un profesional que cumpla con el requerimiento académico indicado en la ley biomédica, por lo cual se recomienda que ante la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica se podría solventar lo referente a la designación de ese cargo Cinco votos. Comuníquese a la Junta Directiva para lo de su cargo”.
SE ACUERDA 2018-18-016 Trasladar a la Comisión de Derechos Humanos, la nota de de la Licda. Karla Morales Muñoz, Comisión de Derecho a la Salud, con relación al nombramiento del representante de Colegio, ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS). Ocho votos. Responsable: Comisión Derechos Humanos.
ARTICULO 5) INFORME DE PRESIDENCIA.
5.1 El Lic. Juan Luis León Blanco, señala que en la sesión 14-18, se trasladó a la Comisión de Derecho Penal, la nota del Lic. Rodolfo Rojas Ávila, litigante en Derecho Penal, donde solita aporte para asistir en representación del Colegio como expositor al Cuarto Congreso Latinoamericano Derecho a realizarse en Bolivia los días 23, 24 25 de mayo 2018. Pero tomando en cuenta que se acerca la fecha del evento y no se ha recibido respuesta por parte de la Comisión, somete a discusión la solicitud planteada.
Discutido que fue, se toma el siguiente acuerdo:
SE ACUERDA 2018-18-017 En atención a la solicitud del Lic. Rodolfo Rojas Ávila, litigante en Derecho Penal, se autoriza el aporte del 50% del tiquete aéreo para que asista en representación del Colegio como expositor al Cuarto Congreso Latinoamericano Derecho a realizarse en Bolivia los días 23, 24 25 de mayo 2018. Se solicita al Licenciado Rojas Ávila, brindar un informe sobre su participación en el evento. Ocho votos. ACUERDO FIRME. Responsable: Dirección de Finanzas y Presupuesto.
5.2 El Lic. Juan Luis León Blanco, señala que se recibieron varios correos donde los colegas notarios externaron satisfacción y felicitaron a la Junta Directiva, por el Congreso Notarial Registral.
5.3 El Lic. Juan Luis León Blanco, manifiesta que el mundo está cambiando sigilosamente, y las nuevas generaciones van tomando campos y ocupando posiciones importantes, y el Colegio debe estar en ese rol, por lo tanto tomando en consideración que existe la Comisión de Abogados Jóvenes, resulta prudente solicitar a las Comisiones, que oportunamente se les hará una remisión para que conformen dentro de la Comisión, por lo menos un integrante de abogados jóvenes.
SE ACUERDA 2018-18-018 Indicar a la Comisiones de Trabajo del Colegio que oportunamente se les hará una remisión para que integren dentro de la Comisión, por lo menos un integrante de abogados jóvenes. Ocho votos. Responsable: Secretaría comunicar.
5.4 El Lic. Juan Luis León Blanco, somete a consideración la creación de la Comisión de Notarios Jóvenes.
SE ACUERDA 2018-18-019 Crear la Comisión de Notarios Jóvenes. Ocho votos. Responsable: Presidencia.
La Licda. Rosibel Jara Velásquez, consulta si se ha considerado cambiar el nombre del Colegio por Colegio de Abogados y Abogadas Notarios y Notarias.
El señor Presidente, comisiona a la Licda. Rosibel Jará Velásquez, para que investigue el procedimiento que se debe seguir para tal efecto. La Licda. María Mercedes Flores Badilla, adicionar la posibilidad de firmar algún decreto ejecutivo con el Ministro de la Presidencia, que además se incluya esta denominación para dar realce.
5.5 El Lic. Juan Luis León Blanco, informa que de conformidad con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Costarricense Sobre Drogas, realizó una visita en compañía de la Directora Ejecutiva, Lic. Diego Oviedo Alpizar, y un funcionarios del Colegio, a las bodegas del ICD, para determinar de la cooperación (posiblemente dos vehículos), que se realizará al Colegio y la capacitación recíproca en temas de interés.
SE ACUERDA 2018-18-020 De conformidad con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Costarricense Sobre Drogas, se autoriza al señor Presidente, en primera etapa, a firmar el préstamo para la posible cesión que realizará el ICD al Colegio de Abogados y Abogadas, para la utilización de dos vehículos. Ocho votos. Responsable: Presidencia.
ARTÍCULO 6) INFORME DE DIRECTORES Y DIRECTORAS.
6.1 La Licda. Rosibel Jara Velásquez, informa que con motivo de la gestión realizada por la Junta Directiva ante al Poder Judicial, sobre valorar que ampliara la cantidad de permisos otorgados para que los jueces asistan al Seminario Internacional de Derecho Administrativo “Cuadragésimo aniversario de la Ley General de la Administración Pública: estudio comparado”. Se logró que puedan asistir 48 jueces.
6.1.2 La Licda. Rosibel Jara Velásquez, informa que el equipo Femenino de Fútbol del Colegio, obtuvo el primer lugar en la Copa Mundial de Fútbol de abogados llamada Mundiavocat 2018, celebrado del 4 al 13 de mayo en España, por lo sugieres enviarles una felicitación.
SE ACUERDA 2018-18-021 Externar cordial felicitación al equipo Femenino de Fútbol del Colegio, por el destacado logro al obtener el primer lugar en la Copa Mundial de Fútbol de abogados denominada Mundiavocat 2018, celebrado del 04 al 13 de mayo en España. Ocho votos. Responsable: Secretaría comunicar.
6.1.3 La Licda. Rosibel Jara Velásquez, informa que se reunió el Jurado calificador para la designación del Premio Rodolfo Piza Escalante 2018. Se recibió únicamente un sobre donde se propuso al Lic. Hubert May Cantillano. En razón de lo anterior, la Comisión propone a esta Junta Directiva, otorgarle el premio por sus méritos al Licenciado May Cantillano.
SE ACUERDA 2018-18-022 a) Avalar la recomendación del Jurado Calificador para la designación del Lic. Hubert May Cantillano, como merecedor del premio Rodolfo Piza Escalante 2018, por las exaltaciones señaladas por el Jurado en el acta elaborada para al efecto: …“ya que reconocemos en él la lucha que generó en materia de fecundación in vitro, habiendo agotado las instancias nacionales e internacionales, hasta lograr reconocimiento de ese derecho para las familias costarricenses”. b) Realizar una publicación en el Periódico donde se comunique que el premio Rodolfo Piza Escalante 2018, será entregado al Lic. Hubert May Cantillano. Ocho votos. ACUERDO FIRME. Responsable: Presidencia. Dirección Ejecutiva. Departamento de Comunicación y Mercadeo.

6.2 La MSc. Georgina de la Trinidad García Rojas, presenta nota DC-0148, suscrita por la Sra. Silvia Alejandra Solís Mora, Subcontralora General de la República, donde informa que se encuentra organizando la “I Jornada de Reflexión sobre la Hacienda Pública”, la cual versará sobre: “La incidencia de la participación ciudadana en la eficiencia de la gestión pública: Acceso a la información”. Evento que se realizará en el Hotel San José-Palacio, el día 6 de junio del presente año…. Durante la mañana se desarrollará un conversatorio con la participación de dos conferencistas internacionales, expertos en esta materia. Luego, se dará paso a 3 mesas generales de debate en las que se integran los participantes en el evento, que serán provenientes de organizaciones de sociedad civil, administración pública, academia y sector privado. Cada una obtendrá una ficha resumen de conclusiones relativas a dos preguntas disparadoras. Dichas fichas alimentarán una memoria final de la actividad que se expondrá en la clausura. En la tarde se contará con un foro de buenas prácticas, entre otros. Dada la importancia y realce que posee el Colegio dentro de la realidad nacional, me permito presentarles esta actividad para solicitarles consideren designar como representantes del Colegio 6 colegas como participantes en éstas, de preferencia éstos últimos que se encuentren relacionados con esta temática por su conocimiento o relacionamiento con la labor que, en relación con la vinculación con la ciudadanía, tiene o desarrolla en esa entidad. No cabe duda que el aporte que realizarán será de gran valía para el éxito de esta actividad.

SE ACUERDA 2018-18-023 En atención a la nota DC-0148, de la Sra. Silvia Alejandra Solís Mora, Subcontralora General de la República, donde ofrece 6 espacios al Colegio para la “I Jornada de Reflexión sobre la Hacienda Pública”, se traslada a las Comisiones de Derecho Tributario (1), Derecho Administrativo (1), Derecho Constitucional (1), Contratación Administrativo (1) y Gestores de Opinión (2). Lo anterior con la finalidad de que designen un representante para que asista a la actividad. Ocho votos. ACUERDO FIRME. Responsable: Comisiones designadas.
6.2.1 La MSc. Georgina de la Trinidad García Rojas, informa que la Comisión Legislativa, realizó una encuesta aleatoria sobre la técnica legislativa y se determina que existen carencias en el tema, por lo que se investigó que existen dos especialidades que se imparten el línea, una que imparte el Instituto Centroamericano de Administración Pública imparte en conjunto con el Parlamento español, con un costo aproximado de $300, por cuatro meses. Añade que sería importante para funcionarios legislativos, por lo que se debe determinar si diseña el Colegio su propio seminario de capacitación de técnica legislativa o la posibilidad de colaborar con un porcentaje a los funcionarios que realicen el curso.
Destaca que se propone realizar una actividad relacionada con el tema de la Reforma a la Constitución Política para crear una nueva causal para la pérdida de credenciales de los señores diputados, por falta de al nivel de probidad.
Finalmente, señala que otro tema será el de cabildeo. De todas las actividades, la Comisión presentará la propuesta respectiva.
6.2.2 La MSc. Georgina de la Trinidad García Rojas, manifiesta que en el tema de la depuración de leyes, la Procuraduría General de la República, con la colaboración del Lic. Francisco Salas, tienen listo un grupo de leyes para proponerlas como proyecto de ley, a fin de depurar el ordenamiento jurídico.

Al ser las veinte horas con treinta y siete minutos se retira el MSc. Julio Armando Castellanos Villanueva.


6.2.3 La MSc. Georgina de la Trinidad García Rojas, sugiere que se elabore un programa para Junta Directiva, con las actividades que se realizarán en el mes de junio.
SE ACUERDA 2018-18-024 Que el Departamento de Comunicación y Mercadeo, elabore un programa con las actividades programadas para el mes de junio. Siete votos. ACUERDO FIRME. Responsable: Departamento de Comunicación y Mercadeo.
6.3 La Licda. Beatriz Sarmiento Chávez, señala que el año pasado se tomó el acuerdo 2017-29-010, donde se aprobó a la Comisión de Derecho Ambiental, el presupuesto de ¢2.550.000.00, para el Congreso Nacional de Derecho Ambiental en conjunto con la Comisión de Derecho Agrario, por lo que solicita reactivar dicho presupuesto. El evento estaba programado para los días 27 y 28 de febrero del 2018, pero por motivos de las Elecciones Nacionales y otros factores se trasladó para los días 05, 06 y 07 de junio 2018.
SE ACUERDA 2015-18-025 En atención a la solicitud de la Comisión de Derecho Ambiental, se autoriza ejecutar el presupuesto de ¢2.550.000.00, aprobado mediante acuerdo 2017-29-010, a fin de realizar el Congreso Nacional de Derecho Ambiental. Se modificó la fecha para los días 05, 06 y 07 de junio 2018. Siete votos. Responsable: Comisión Derecho Ambiental. Finanzas y Presupuesto. Protocolo y Eventos.
La Licda. Beatriz Sarmiento Chávez, hace entrega para firma del señor Presidente de un formulario de solicitud de marca país, licencia de usuarios especiales, Esencial Costa Rica.
La Licda. Ethel Franco Chacón, realizará la consulta para determinar si el Colegio en adelante puede seguir utilizando la marca país, Esencial Costa Rica.
6.4 La Licda. María Mercedes Flores Badilla, informa que la Comisión de Derecho Cooperativo, está organizando para el mes de junio, dos eventos, el lanzamiento de un libro en el Colegio, que es el único que hay en el país, sobre Doctrina Cooperativa. La idea es acompañar estas actividades que le generen importante impulso al Colegio, con un módulo que está elaborado el Director Académico, el cual se venderá a organizaciones cooperativas que están urgiendo de actualización en materia cooperativa. Resume, será el lanzamiento del libro y del programa de actualización jurídica cooperativa, incluyendo el módulo de ahorro y crédito con los requerimientos de supervisión. El presupuesto del evento será presentado la próxima sesión.
Comenta que el día de hoy se realizó el comunicado sobre la instalación de la Comisión de Derecho Cooperativo, el cual recibió interacción positiva por parte de los agremiados.
6.5 El MSc. Francisco Eiter Cruz Marchena, consulta cuando se conocerán los asuntos de becas. El señor Presidente indica que la próxima semana.
ARTICULO 7) INFORME DE DIRECCIÓN EJECUTIVA.

7.1 La Licda. Ethel Franco Chacón, informa que la semana pasada fue primera semana de la Feria de la Salud, y se atendieron 185 personas. Esta semana, es la extensión.
ARTICULO 8) ASUNTOS BREVES Y TRASLADOS DE FISCALÍA.
8.1 ASUNTOS BREVES:
8.1.1 Expediente No: 195-18 (3) Denunciado: Lic. C. A. R. C.. Denunciante: De Oficio (Tribunal II Circuito Judicial Guanacaste, Sede Nicoya).
SE ACUERDA 2018-18-026 Rechazar de plano la presente denuncia y ordenar el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.2 Expediente No: 188-18 (3) Denunciado: Lic. H. G. M.. Denunciante: De Oficio (Juzgado Contravencional y Menor Cuantía de Orotina).
SE ACUERDA 2018-18-027 Rechazar de plano la presente denuncia y ordenar el archivo del expediente.  Siete votos. Responsable: Fiscalía.  
8.1.3 Expediente N°: 068-18 (3). Denunciado: Lic. J. M. S. S.. Denunciante: De Oficio (Tribunal Penal del I Circuito Judicial de Alajuela).
SE ACUERDA 2018-18-028 Rechazar de plano la presente denuncia y ordenar el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.4 Expediente No: 155-17 (3). Denunciado: Lic. I. A. A. Z. Denunciante: De Oficio (Juzgado Penal del I Circuito Judicial de Alajuela).
SE ACUERDA 2018-18-029 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.5 Expediente No: 109-17 (3). Denunciado: Lic. D. A. R. S.. Denunciante: De Oficio (Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José.
SE ACUERDA 2018-18-030 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.6 Expediente Nº: 102-17 (3). Denunciado: Lic. A. Q. M.. Denunciante: De Oficio (Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José).
SE ACUERDA 2018-18-031 Ordenar el archivo definitivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.   
8.1.7 Expediente No: 074-17 (3). Denunciado: Lic. E. M. S..  Denunciante: De Oficio (Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, sede Suroeste).
SE ACUERDA 2018-18-032 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.8 Expediente NO: 075-17 (3). Denunciado: Lic. F. E. M. H.. Denunciante: De Oficio (Tribunal Penal sede Santa Cruz).
SE ACUERDA 2018-18-033 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.      
8.1.9 Expediente número: 018-17 (3). Denunciado: F. F. M.. Denunciante: De Oficio (Tribunal de Juicio de Cartago).
SE ACUERDA 2018-18-034 Rechazar de plano la presente denuncia y ordenar el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.   
8.1.10 Expediente NO: 476-16 (3). Denunciado: Lic. R. P. S.. Denunciante: De Oficio (Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José).
SE ACUERDA 2018-18-035 Rechazar de plano la denuncia y ordenar el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.11 Expediente Nº: 052-14 (3). Denunciada: Licda. R. H. D.. Denunciante: F. M. M. M.. (Homologación de Acuerdo).
SE ACUERDA 2018-18-036 Homologar el acuerdo conciliatorio y ordenar el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.12 Expediente No: 133-18 (4) Denunciado: Lic. S. A. B.. Denunciante: Lic. R. R. H..
SE ACUERDA 2018-18-037 Rechazar de plano de la causa disciplinaria interpuesta por el licenciado R. R. H. en contra del licenciado S. A. B. y ordenar el archivo del presente expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.13 Expediente No: 611-17 Denunciada: Licda. R. M.S. R.. Denunciante: R. A. M. R..
SE ACUERDA 2018-18-038 Rechazar de plano la denuncia interpuesta por R. A. M. R., en contra de la licenciada R. . S. R. y ordenar el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.14 Expediente No: 355-17 Denunciada: Licda. M. G. B. A.. Denunciante: F. A. B. M..
SE ACUERDA 2018-18-039 Rechazar de plano la denuncia interpuesta por F. A. B. M., en contra de la licenciada M. G. B. A. y ordenar el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.15 Expediente No: 738-15 (4) Denunciada: Licda. C. M. C. S.. Denunciante: De Oficio (Ministerio de Justicia y Paz).
SE ACUERDA 2018-18-040 Declarar sin lugar excepción de falta de competencia, reservar excepciones de falta de derecho y falta de legitimación interpuestas por la licenciada C. M. C. S., rechazar solicitud de prueba confesional y ordenar continuar con la tramitación del procedimiento.  Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.16.- Expediente Nº: 092-16 (6). Denunciado: Lic. Á. B. O., Lic. M. M. M.. Denunciante: (Grupo Mutual). O. A. B.
SE ACUERDA 2018-18-041 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Resolución Alterna de Conflicto, relacionado con el artículo 75 del Código de Deberes Jurídicos, Morales y Éticos del Profesional en Derecho, homologar el acuerdo conciliatorio al que llegaron las partes y ordenar el archivo de las diligencias seguidas en contra del Lic. Á. B. O. colegiado 11681, y Lic. M. M. M. colegiado 7394. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.17.-Expediente No: 648-17 (6) Denunciado: Lic. W. M.J.. Denunciante: L. C. J. V..
SE ACUERDA 2018-18-042 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 292 inciso 3) de la Ley General de la Administración Pública, lo procedente es rechazar de plano la denuncia respecto a los dos procesos de Reivindicación de dos fincas, y declararse incompetentes respecto a las labores notariales llevadas a cabo por el licenciado W. M. J., carné 7824, y declinar la competencia para ante el Juzgado Notarial. Confecciónese los oficios de estilo. Se ordena el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.18.-Expediente No: 466-17 (6) Denunciada: Lic. J. S. A.. Denunciante: Sh. A. S. A..
SE ACUERDA 2018-18-043 Rechazar de plano la presente denuncia y ordenar el archivo del expediente. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.1.19.- Expediente No: 367-10 (3). Denunciado: Lic. W. M. G.. Denunciante: Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopemun.
SE ACUERDA 2018-18-044 Confirmar el rechazo de la solicitud y declarar sin lugar el presente recurso de apelación interpuesto por el licenciado W. M. G.. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2 TRASLADOS:
8.2.1 Expediente: 146-18 (3). Denunciado: Lic. L. V. S.. Denunciante: De Oficio (Tribunal Penal del I Circuito Judicial de Alajuela).
SE ACUERDA 2018-18-045 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.2 Expediente: 145-18 (3). Denunciado: Lic. S. M. A.. Denunciante: De Oficio (Tribunal del III Circuito Judicial de Alajuela, sede Grecia).
SE ACUERDA 2018-18-046 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.3 Expediente: 139-18 (3). Denunciado: J. A.C. V. Denunciante: De Oficio (Juzgado Penal de Quepos y Parrita).
SE ACUERDA 2018-18-047 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.4 Expediente Nº: 149-15 (3). Denunciado: Lic. L. G. E. P. Denunciante: J. A. A. A. (Apoderado General sin límite de suma del Banco Nacional de Costa Rica). 
SE ACUERDA 2018-18-048 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.5 Expediente No: 098-18 (4) Denunciada: Licda. Y. N. V.. Denunciante: J. V. V..
SE ACUERDA 2018-18-049 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.6 Expediente No: 632-17 (4) Denunciado : Lic. J. M. S. S.. Denunciante : De Oficio (Sala Constitucional).
SE ACUERDA 2018-18-050 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.7 Expediente: 592-17 (6). Denunciado: Lic. J. S. Ch.. Denunciante: De Oficio (Tribunal Penal del II Circuito Judicial de Alajuela).
SE ACUERDA 2018-18-051 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.8.- Expediente: 641-17 (6). Denunciado: Lic. L. P. V. A.. Denunciante: De Oficio (Juzgado Civil y de Trabajo de Puriscal.
SE ACUERDA 2018-18-052 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.9 Expediente N°: 571-17 (6). Denunciado: Lic. M. E. M. R.. Denunciante: De Oficio (Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José.
SE ACUERDA 2018-18-053 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.10.- Expediente: 725-17 (6). Denunciado: Lic. L. D. J. J.. Denunciante: K. F. M..
SE ACUERDA 2018-18-054 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.11.- Expediente: 606-17 (6). Denunciada: Licda. N. A. M.. Denunciante: W. M. S..
SE ACUERDA 2018-18-055 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.12.- Expediente: 473-17 (6). Denunciado: Lic. J. P. Ch. A.. Denunciante: R. E. Ch. D..
SE ACUERDA 2018-18-056 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.13.- Expediente N°: 690-17 (6). Denunciado: Lic. G. Á. H.. Denunciante: C. M. C. (Ministerio de Seguridad Pública).
SE ACUERDA 2018-18-057 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.14.- Expediente: 676-17 (6). Denunciado: Lic. M. C. B.. Denunciante: G. E. C. L. (Instituto Costarricense de Electricidad).
SE ACUERDA 2018-18-058 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
8.2.15.- Expediente N°: 704-17 (6). Denunciado: Lic. R. B. A.. Denunciante: A. R. T..
SE ACUERDA 2018-18-059 Trasladar el expediente a la Fiscalía a efecto de iniciar procedimiento. Siete votos. Responsable: Fiscalía.
ARTICULO 9) CONTROL DE ACUERDOS.
El control de acuerdos, queda para análisis de la siguiente sesión.
Al ser las veintiún horas con dieciséis minutos se da por finalizada la sesión

Lic. Juan Luis León Blanco MSc. Julio Armando Castellanos Villanueva

Presidente Secretario




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad