Acompañante Terapéutico. Curso



Descargar 41.63 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño41.63 Kb.
Vistas39
Descargas0

Acompañante Terapéutico. Curso.

Duración: 1 año académico de marzo a diciembre.

Modalidad: -Virtual (completamente a distancia/ aula virtual,

con opción de asistir las clases presenciales)

o

-Semi - presencial. 1 encuentro intensivo al mes Teórico/Práctico.


Título: Acompañante Terapéutico. Título Privado.

Los estudiantes que realicen el curso y lo aprueben, pueden solicitar su ingreso a la Carrera Oficial, rindiendo equivalencias. Consultar.


Inicio: Marzo 2019

Promociones Vigentes
LISTA: matricula 2019: $2000.

Consulte por descuentos y promociones.


Perfil del egresado
El acompañante terapéutico es un profesional que acompaña, contiene y acompasa a personas con algún tipo de patología psíquica, psiquiátrica, física o discapacidades momentáneas, crónicas y/ o terminales.
El trabajo del acompañante es siempre interdisciplinario y está supervisado por un profesional responsable del paciente. En su accionar, el acompañante, ejecuta estrategias diseñadas en equipo con el profesional a cargo del paciente y acordadas con la institución o la familia en la que se desarrolla el acompañamiento.
El acompañante terapéutico puede desarrollar su función en instituciones públicas, no gubernamentales, privadas o en forma particular en el domicilio del paciente.

El acompañante puede insertarse en escuelas, jardines de infantes, hospitales, sanatorios, asilos, centros de rehabilitación, granjas terapéuticas, comunidades de adictos etc.



Programa:

* Rol del acompañante terapéutico.

Modalidades de acompañamiento, Freud – tópicas- aparato psíquico.


* Historia e incumbencias.

Psicopatologías y acompañamiento Terapéutico. Ética del Acompañamiento Terapéutico. Abordaje en la inserción Laboral del AT; Campo laboral del contexto institucional privado, público, comunitaria. Otros tipos de inserción: Particular (sin marco o encuadre institucional) Inserción del AT- Práctica.


* Psicología / Psicopatología.

Casos clínicos y variaciones de la angustia- Alteraciones orgánicas y angustia- , Psicosis- Paranoia – especificidad de la frustración- Psicosis – Neurosis – Perversiones Estructuras clínicas.


* Niños.

Psicosis en la Infancia- Trabajo en Instituciones – Casos – Modelos de Psicopatologías graves en la infancia- Psicosis Infantil, Marco Teórico- Autismo – Fallas en la cualificación del afecto.


* Adolescentes.

Matrices de Aprendizaje – Familia y Matrices de Aprendizaje- Protovínculo y Matrices de Aprendizaje – Discapacidad, Subjetividad Familiar y discapacidad – Discapacidad física- mental – social - Objetivos y metas clínicas.


* Adultos.

Psicosomáticas – El rol del AT en la estrategia de un tratamiento: Abordaje de pacientes psicóticos – depresivos – con riesgo suicida –.


* Tercera edad.

Problemáticas de la 3º edad y las diferentes enfermedades sociales. Tercera edad- calidad de vida- Crisis e identidad- Vejez y Salud- Vejez y enfermedad- Mitos – Crisis – Identidad – Sexualidad – Cambios Psicológicos y Sociales- Pérdida-.


* Principios de Farmacología y de Anatomía.

Elementos Generales de la Psicofarmacología – La administración de la medicación por parte del AT-.Anatomía humana: sistemas, funciones, generalidades.


* Adicciones.

Alcoholismo, bulimia-anorexia, adicciones – Adicciones.



* Enfermedades crónicas y terminales.

Enfermos crónicos y terminales.


* Psicología Social.

Introducción a la psicología Social. Comunicación – Axiomas – Obstáculos. Teoría del vínculo. Concepto de Aprendizaje – Según Piaget – Según Pichon Rivière. Equipos de Trabajo- Grupos – Técnicas de Grupos Operativos – Trabajo en equipo y calidad en los resultados – Obstáculos – Estrategias. Resiliencia: análisis del concepto – Resiliencia y Familia- Resiliencia y sociedad- Factores de riesgo- Construir resiliencia desde la prevención-


* Práctica.

Practica – Rol del AT- Trabajo de Investigación. Práctica del rol del AT – Proyecto. SUPERVISION – ENTREGA DEL TRABAJO FINAL



Características de la cursada:
Modalidad Virtual o a distancia: La capacitación se brinda en forma virtual, es decir, los alumnos acceden a los materiales de estudio mediante la Plataforma Educativa de la Escuela y no tienen la obligatoriedad de asistir a clases presenciales. No obstante, los alumnos que deseen asistir a clases presenciales podrán hacerlo.
Cada clase subida a la plataforma educativa contiene su desarrollo teórico y un espacio de participación sincrónica en foros que reemplaza la experiencia presencial de coordinación de grupos.
Los alumnos que cursen con esta modalidad, contarán con el apoyo de la plataforma educativa de la escuela y un tutor administrativo-académico que los guiará en sus primeras aproximaciones a la plataforma y a la modalidad.

Finalizando la cursada, los alumnos realizan un trabajo final escrito de integración teórico práctica.
Modalidad presencial: los alumnos asisten 1 sábado al mes uno teórico y otro práctico.

Finalizando la cursada, los alumnos realizan un trabajo final escrito de integración teórico práctica.

Salida laboral del Acompañante Terapéutico:

El acompañante terapéutico (AT) es un profesional sumamente requerido con una amplia salida laboral.

Puede trabajar en forma independiente o formando parte de equipos interdisciplinarios en distintas Instituciones de salud y en Comunidades terapéuticas.

En el caso de trabajar en forma independiente, puede realizar su tarea en el domicilio particular del paciente o acompañándolo en su lugar de internación (sanatorios, hospitales, asilos, escuelas, etc.) contratado por la familia. En estos casos, es la familia la que paga los servicios y el acompañante factura sus honorarios. Estos, según la obra social o medicina pre-paga con la que cuente la Familia pueden ser reintegrados, de manera tal que no representen un gasto adicional al tratamiento que lleva adelante el paciente.

Esta es una alternativa de trabajo muy interesante, que permite al acompañante desarrollarse profesionalmente recibiendo ingresos altos por pocas horas de trabajo comparado con un empleo común y con amplia flexibilidad horaria.



En el caso de formar parte de un equipo en una Institución de salud o comunidad terapéutica, sea esta estatal o privada, es la institución la que paga los servicios del acompañante y los valores suelen ser un poco más reducidos pero se gana en estabilidad y continuidad.

Por otro lado, la formación que brinda la Escuela cuenta, en los dos últimos meses de cursada, con prácticas en espacios formales o no formales (siempre en la zona de residencia de los alumnos) que le permiten al estudiante comenzar a contactarse con esta nueva mirada profesional y con el ejercicio del rol desde una tarea de observación dirigida y coordinada por los docentes y la tutora de la carrera.

Acompañante Terapéutico es una carrera corta, un curso económico, flexible y accesible y que permite la rápida y efectiva salida laboral con buenos ingresos económicos.

Revalidación de conocimientos para acceder a la CARRERA OFICIAL:
Quienes hayan cursado y aprobado el curso cuentan con la opción de revalidar sus conocimientos y acceder a la CARRERA OFICIAL:

TECNICATURA SUPERIOR EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

La carrera "Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico" tiene una duración de tres años y otorga el título Terciario Superior de Validez Nacional: "Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico".
Al finalizar el primer año de esta carrera, se accede al primer Título oficial: "Acompañante Terapéutico".
Para quienes hayan realizado, finalizado y aprobado el Curso de Acompañante Terapéutico la escuela brinda la posibilidad de Cursar los contenidos restantes para lograr el primer Título Oficial de "Acompañante Terapéutico".
Estos contenidos restantes se cursan durante un cuatrimestre e incluyen temas no vistos durante el curso tales como Psicofarmacología, Principios Médicos, Salud Pública y Mental.
Por lo tanto, quienes realicen esta opción, al año siguiente de haber finalizado el Curso obtendrán también su titulación Oficial.
Para más detalles, pueden comunicarse con el Departamento de Asesoramiento Educativo Te: 011 2442 5590.


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN AL CURSO
Enviar vía mail ó entregar en la Escuela la siguiente documentación:


  • 1º y 2º hoja de DNI

  • Titulo secundario

  • 1 foto

  • Comprobante de depósito ó transferencia: banco PATAGONIA, cuenta corriente en $, Sucursal Quilmes (131)

TITULAR: Silvia Alejandra Braida

   DNI 18481205



BANCO:                  PATAGONIA

CTA CTTE EN $:     Nº 31616446

SUCURSAL:           131

CBU:                      03401312 00031616446007

CUIT:                      27184812059

    Gastos de Inscripción según corresponda.




  • Si el pago es con tarjeta de crédito:

  • número de tarjeta.

  • titular:

  • vencimiento:

  • código de seguridad:

  • Si no deseas dejar estos datos, enviá la documentación y solicitá que te llamemos para pago electrónico con tarjeta de crédito.


Además anexar la siguiente información:

Nombre y Apellido completos

Carrera en la que te estás inscribiendo,

Nº DNI

Fecha de nacimiento

Domicilio de residencia actual (calle, localidad y provincia).

Números de teléfonos.

Para estar al tanto de todas nuestras novedades, hacete amigo: Escuela de Psicología Social. Quilmes

Departamento de Asesoramiento Educativo.

San Martín 238 (entre Saavedra y Paso), Quilmes.

Teléfonos: (011) 4224 5590 4253 1170



www.psicologiasocialhoy.com.ar

info@psicologiasocialhoy.com.ar

psicologiasocialquilmes@gmail.com


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos