Acompañamiento terapeutico



Descargar 127.5 Kb.
Fecha de conversión22.12.2017
Tamaño127.5 Kb.



Fundación de Neurorehabilitacion y Educación

Adulta e Infantil


ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO:

su inclusión en Neurorehabilitacion, Salud Mental, Discapacidad, y Educación Especial
Docente a cargo:

Lic. Gustavo Pablo Rossi




Docentes invitados:

Lic. Diego Friguglietti

Lic. Ana Laura Robiglio

Lic. Eduardo Ibarra

Lic. Alejandra Saranitte
1- Fundamentos

Esta capacitación tiene como objetivo dar a conocer las variables centrales de esta práctica, a partir de delimitar sus características específicas, su rol, indicaciones y modalidades de inserción dentro del campo de la Neurorehabilitacion, Salud Mental y la Educación Especial.

Se trata de aportar herramientas conceptuales y técnicas para la formación en Acompañamiento Terapéutico, en especial para el tratamiento de pacientes con trastornos graves, de pacientes en crisis, o de aquellos con dificultades para acceder a los dispositivos de atención más tradicionales. Junto a esto, la capacitación apunta a que se pueda articular un seguimiento de este recurso, en relación con las instancias clínicas, educativas y comunitarias que dicha asistencia pudiera requerir.

Con este recorrido se trata de posibilitar a los alumnos adquirir las nociones básicas necesarias para delimitar la función del acompañante terapéutico” en relación a los distintos marcos institucionales o encuadres en que se desarrolla su tarea.

Cabe consignar que el crecimiento de esta especialidad, en la modalidad surgida en Argentina hace cerca de 35 años, en lo complejo del campo clínico en que se inscribe (adicciones, psicosis, crisis depresivas, niños con trastornos graves, tercera edad, etc.), ha llevado paulatinamente a una definición en la especificidad de la función del

acompañante terapéutico, en un marco interdisciplinario, pero argumentando sobre sus particularidades y diferencias, respecto de otras intervenciones o espacios del ámbito de la Neurorehabilitacion, Integración especial y Salud Mental (desde la sesión analítica/ psicoterapéutica, la entrevista psiquiátrica, hasta la asistencia socio-familiar). Se abordaran asimismo sus puntos de contacto y de disyunción respecto de algunas tareas del educador especial, el enfermero psiquiátrico, el asistente social, entre otros miembros del Equipo institucional que puede indicarlo.

En este contexto, se destaca que el acompañamiento terapéutico constituye un recurso cuya plasticidad permite implementar distintas modalidades de intervención tendientes a facilitar la integración social de un sujeto, generando la reducción de los periodos de internación, evitando la internación y las recaídas cíclicas que llevan a la misma por la insuficiencia del ámbito de contención familiar/social habitual (lo cual es frecuentemente descrito en la bibliografía especializada). Asimismo, su inclusión favorece la continuidad de los tratamientos en el pasaje entre las distintas instancias que pudieran requerir, desde el retorno al medio familiar luego de una internación y el posterior paso al Hospital o Centro de Día, hasta la reinserción social del sujeto en actividades laborales, educativas y/o recreativas.

Se plantearán también algunos lineamientos básicos respecto a las Políticas en Salud Mental actuales y la perspectiva para optimizar las mismas, considerando la necesaria continuidad de cuidados en el abordaje de estos pacientes, la articulación de proyectos terapéuticos entre instituciones (gubernamentales y no gubernamentales) y profesionales, así como la importancia de sostener o favorecer la organización de redes sociales y equipos asistenciales eficaces, con inserción en el medio familiar y el entorno cotidiano del paciente.




2- Objetivos

- Conocer los fundamentos centrales de la teoría y práctica del acompañamiento terapéutico.

- Identificar las indicaciones de esta actividad y sus características específicas en los ámbitos clínico, educativo y comunitario en que se desarrollan las diversas modalidades de intervención.

- Estudiar el funcionamiento de dispositivos de abordaje ambulatorio del paciente con padecimientos neuromotores, comunicacionales, conductuales, psíquicos severos, en crisis, o que pueden requerir de la intervención de recursos complementarios como el acompañamiento terapéutico, entre otros.

- Revisar nociones sobre Políticas en Salud Mental en que se incluyan estrategias e intervenciones para posibilitar la desinstitucionalización del paciente, promoviendo un trabajo en red tendiente a la reinserción social y el sostenimiento de un proyecto terapéutico en el medio familiar/comunitario más pertinente.

3- Programa del Curso:
Unidades Temáticas y Bibliografía
UNIDAD TEMATICA 1:

Historia y desarrollos actuales. Funciones del acompañante terapéutico.




  1. Contexto histórico del surgimiento del acompañamiento en Argentina y Latinoamérica. Prácticas y dispositivos alternativos a la manicomialización.

  2. Perspectivas actuales del acompañamiento terapéutico en las políticas de Salud Mental y Educación Especial. Eficacia de esta práctica en el ámbito público y privado.

  3. Función del Acompañamiento terapéutico y coordenadas de los campos de trabajo: indicaciones y estrategia de tratamiento.

  4. Definiciones del rol, y de la dinámica propia de los diferentes campos de trabajo del acompañante terapéutico. Particularidad del abordaje en equipo y en proyectos institucionales.


UNIDAD TEMATICA 2:

Articulaciones teórico-clínicas con la psicología, el psicoanálisis y la psiquiatría.




  1. Articulaciones con el dispositivo psicoanalítico. El sujeto en el acompañamiento: la demanda y la cuestión de la transferencia. La “clínica entre varios” y la abstinencia. Concepciones acerca del Encuadre.

  2. Los espacios terapéuticos en la vida cotidiana, entre lo social y lo íntimo. Intervenciones y actividades del acompañante terapéutico.

  3. Nociones de psicología y psiquiatría clínica pertinentes para la práctica. El acompañamiento terapéutico y la administración de la medicación.



UNIDAD TEMATICA 3:

Dispositivos y presentación de casos para el tratamiento de pacientes con trastornos graves y en crisis.



  1. La inclusión del acompañante en el tratamiento de pacientes con padecimientos psíquicos severos: reseña de su especificidad en las diferentes modalidades. Trabajo sobre historiales y viñetas de la práctica.

  2. La problemática del consumo de sustancias y las toxicomanías.

  3. El acompañamiento terapéutico ante las urgencias subjetivas, las impulsiones y las presentaciones depresivas de los pacientes.

  4. Vejez y cuidados paliativos.


UNIDAD TEMATICA 4:

Dispositivos y presentación de casos con niños y adolescentes, y adultos con discapacidad.




  1. La inclusión del acompañante y reseña de su especificidad en las diferentes

modalidades. Trabajo sobre historiales y viñetas de la práctica.

  1. Particularidad de su intervención con niños y adolescentes. TGD, autismo y

psicosis infantiles. Herramientas de trabajo.

  1. El campo de la discapacidad: interdisciplina e intervención del AT.

La problemática de la integración social, aspectos particulares con niños y adultos.

  1. Fundamentos en las instituciones educativas. Integración escolar con AT, en educación inicial, primaria y secundaria.


UNIDAD TEMATICA 5:

Lazo social, redes asistenciales y alternativas a la institucionalización crónica. Presentación y trabajo grupal sobre casos de AT.




  1. La integración social: lo singular por fuera de la serie. Acceso del paciente a las actividades educativas, laborales y recreativas.

  2. La asistencia ambulatoria no institucional, en la continuidad de atención con los sistemas gubernamentales en los distintos estamentos, las redes institucionales no gubernamentales y los espacios comunitarios informales.

  3. El Hospital de Día y tratamiento de la locura a puertas abiertas.

  4. La internación y estrategias para el retorno al medio habitual. Revisión de dispositivos institucionales alternativos a la internación psiquiátrica; hostales y casas de medio camino.

Bibliografia
Bibliografía Básica:

  1. Akselrad, R. y Levit, C.; “Acompañamiento Terapéutico y autismo”, en Eficacia clínica del Acompañamiento Terapéutico; Rossi, G.; y otros (Compiladores); Buenos Aires, Ed. Polemos, 2002. Pag. 65-72.

  2. Bertran, G. (Comp); Hospital de Día, Particularidades de la clínica, Bs. As., Ed. Minerva, 2004. Pag. 15-25, 29-34, 157-164.

  3. D´Alesio, R.; “De encierros y fugas, un recorrido”, en Eficacia clínica del Acompañamiento Terapéutico; Rossi, G.; y otros (Compiladores); Buenos Aires, Ed. Polemos, 2002. Pag. 43-49.

  4. Dorfman Lerner, B.; “Nuevo modo de investigar en psiquiatría: el acompañamiento terapéutico”. En Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Bs. As., 30, 1984.

  5. Fantinato, V., Mendez, P., Saranitte, A.; “El ojo avizor”, en Eficacia clínica del Acompañamiento Terapéutico; Rossi, G.; y otros (Compiladores); Buenos Aires, Ed. Polemos, 2002. Pag. 34-37.

  6. Laurent, E.; Psicoanálisis y Salud Mental, Bs. As., Ed. Tres Haches, 2000. Pag. 33-59, 79-92, 113-121.

  7. Rivarola, G.; “Acompañamiento terapéutico y función secretario”, en Eficacia clínica del Acompañamiento Terapéutico; Rossi, G.; y otros (Compiladores); Buenos Aires, Ed. Polemos, 2002. Pag. 17-22.

  8. Rossi, G.; “El Día, más allá del Hospital”; en el libro Hospital de Día – Particularidades de la clínica, Comp. Gustavo Bertran, Ed. Minerva, Bs. As. , 2004. Pag. 123-137.

  9. Rossi, G.; “Avatares de la cronicidad: políticas, instituciones, dispositivos y terapeutas”, en Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría. Bs. As., Nro. 87, 2009. Pag. 359-370.

  10. Rossi, G.; Acompañamiento Terapéutico: Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Buenos Aires, Ed. Polemos, 2007.

Bibliografía de referencia:




  1. Belaga, G. (Comp.); La urgencia generalizada (AA.VV); Bs As., Ed. Grama, 2004. Pag. 11-19, 20-29, 163-165.

  2. Benyakar, M.; Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas... Bs. As., Ed. Biblos, 2003.

  3. Bertran, G. (Comp); Hospital de Día, Particularidades de la clínica, Bs. As., Ed. Minerva, 2004. Pag. 149-153, 187-192, 233-237.

  4. Donghi, A.; “La función del acompañante terapéutico en las adicciones”, en: Adicciones, una clínica de la cultura y su malestar, Bs. As., JVE Ediciones, 2000.

  5. Dorfman Lerner, B.; “Nuevo modo de investigar en psiquiatría: el acompañamiento terapéutico”. En Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Bs. As., 30, 1984.

  6. Foucault, M.; El orden psiquiátrico, Bs. As., Ed. FCE, 2005.

  7. Goffman, E.; Internados, Bs. As., Ed. Amorrortu, 2001.

  8. Goffman, E.; Estigma, Bs. As., ., Ed. Amorrortu, 2008.

  9. García Bo, C.; “Acompañamiento (terapéutico) y psicosis”; conferencia inédita, presentadas en las 1as. Jornadas de la Práctica Profesional “Acompañamiento Terapéutico”, F. de Psicología UBA, 2004.

  10. Gonzalez Castañon, D.; “Los otros del tratamiento. Interdisciplina, Multidisciplina…”. Ficha bibliográfica de la Materia: “Práctica Profesional Fundamentos clínicos del Acompañamiento Terapéutico”, Facultad de Psicología, UBA.

  11. Ibarra, E.; Adicciones: ¿Dónde puede el adicto decir?. Ficha.

  12. Lacan, J.; La dirección de la cura y los principios de su poder, Escritos. Bs. As., Ed. Siglo XXI, 1985.

  13. Laurent, E.; Psicoanálisis y Salud Mental, Bs. As., Ed. Tres Haches, 2000. Pag. 5-32, 93-112.

  14. Macias, Marco A. (Compilador) “La intervención psicoanalítica y el acompañamiento terapéutico”. Edición psicgarcía 2004.

  15. Matusevich, D. y otros; “Modelo de comunidad terapéutica en internaciones psiquiátricas breves”, en Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, Nro. 65, enero de 2006.

  16. Rossi, G.; “El acompañamiento terapéutico y los dispositivos alternativos de atención en Salud Mental”. Trabajo publicado en la Revista Uaricha, de la Escuela de Psicología de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México, octubre de 2005.

  17. Stagnaro, J. C., y otros; Dossier sobre Institucionalización, Desinstitucionalización, Post-institucionalización; en Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría. Bs. As., Nro. 3, 1992.

  18. Vaschetto, E. .(Comp.); Psicosis ordinarias, Bs As., Ed. Grama, 2007.

NOTA: Se brindará clase por clase una bibliografía detallada, con otros artículos o fragmentos para ampliar este material. Se darán temas y recortes bibliográficos para el estudio no-presencial por parte de los alumnos, lo cual se evaluará en las últimas Jornadas.




4- Organización y Modalidad de dictado:
Duración total de la capacitación:

60 hs. cátedra

- Se dictará en nueve meses, a partir del mes de marzo, y para su organización se propone el siguiente cronograma:

Cronograma:

1er. Mes:

Sábado de 9.30 a 13 hs.y de 14.30 a 18.30 hs.

2do Mes:

Sábado de 9.30 a 13 hs.y de 14.30 a 18.30 hs.

3er mes:


Sábado de 9.30 a 13 hs.y de 14.30 a 18.30 hs.

4to. Mes

Sábado de 9.30 a 13 hs.y de 14.30 a 18.30 hs.

5to mes:


Sábado de 9.30 a 13 hs.y de 14.30 a 18.30 hs.

6to Mes


Sábado de 9.30 a 13 hs.y de 14.30 a 18.30 hs

7mo Mes


Sábado de 9.30 a 13 hs.y de 14.30 a 18.30 hs

8vo Mes


Sábado de 9.30 a 13 hs.y de 14.30 a 18.30 hs

9no Mes


Sábado de 9.30 a 13 hs.y de 14.30 a 18.30 hs
Modalidad de trabajo:

a- Clases Teóricas.

b- Dinámicas grupales-Taller, con presentación de casos clínicos y textos para actividades grupales con los alumnos.

c- Lectura de textos con consignas para su evaluación posterior.


La propuesta fomenta el intercambio entre todos los participantes, para que pueda realizarse una lectura activa de los contenidos de las clases, lo cual permite ampliar las temáticas inicialmente propuestas a partir de incluirse las experiencias y perspectivas de cada participante, con la intención de generar una producción de saber singular en este tiempo de capacitación.
5- Destinatarios:

El curso está abierto a estudiantes y egresados de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, docentes, y carreras afines del campo de la Salud Mental y la Educación Especial.

Para interesados que cuenten únicamente con título secundario: se realizarán entrevistas previas.
6- Evaluación:

a) Evaluación de proceso: se evaluará la participación grupal, el modo de formulación de preguntas y comentarios por parte del alumno.

b) Evaluación de resultado:

Mediante coloquios parciales y una guía de preguntas final se evaluará el resultado de la adquisición de conocimientos del Curso, los cuales se irán articulando con los trabajos prácticos (reseña de casos y lectura crítica de textos) en cada clase.


7- Requerimientos técnicos:

Cañon para proyectar de Power point




LIC. GUSTAVO PABLO ROSSI

PSICOLOGO UBA

MN 14821

RESEÑA CURRICULAR EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO
Desde el año 2002, es Coordinador Docente (Prof. Adjunto a cargo) de la Práctica Profesional Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico, Facultad de Psicología, UBA; materia electiva de la Carrera de Psicología (Cat. I, Cod. 687), UBA. La misma se cursa con Pasantía en las siguientes instituciones:

Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José T. Borda.

Hospital “T. Alvarez” (GCBA); División de Salud Mental Hospital de Día Vespertino y Hospital de Día en Adicciones.

Hospital Italiano de Buenos Aires, Servicio de Psiquiatría, Sala de Internación - Unidad Psiquiátrica Dinámica.

Hospital Central de San Isidro (Prov. de Bs. As.), Servicio de Salud Mental.

ONG PRONAT : Pro Niños, Adolescentes y Trabajadores - Asociación Civil. (Instituciones en convenio con Dirección Gral. de Niñez y Adolescencia - Departamento Chicos de la Calle del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia).

 

Ha dictado conferencias, cursos y seminarios sobre Acompañamiento Terapéutico en México, Uruguay, y diversas ciudades de Argentina, desde 1992 a la fecha. Publicó tres libros, compilaciones y numerosos artículos sobre el tema, en el país y el exterior.


Es Docente en el Posgrado en la Carrera de Especialización en Política y Gestión de la Salud Mental  (F. de Psicología, UBA).

 

También es Presidente del Capitulo de Acompañamiento Terapéutico de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), y Miembro Fundador de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Republica Argentina (AATRA, ex-miembro de su Com.Directiva).


Se desempeña desde el año 2001 como Supervisor del Equipo de AT del Hospital de Día Vespertino, Salud Mental, Hospital “Alvarez” de Bs. As..
Formó parte del Comité Organizador y la Comisión Científica del Primero al Cuarto Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico (1994-2005), y del Primer y Segundo Congreso Iberoamericano de AT (Bs. As., 2003 y San Pablo, 2006).

 

Para ampliar el recorrido curricular en éste y otros ámbitos profesionales: www.actoterapeutico.com.ar .



Ministerio de Acción Social

Área Discapacidad

Sra. Arraigado Patricia

------------------------------------

De nuestra mayor consideración:

Quien le escribe la Lic, Triunfetti Gabriela Directora de la Fundación FuNeAi (Fundación de Neurorehabilitacion y Educación adulta e infantil) con el siguiente motivo.

Nuestra Fundación tienen el interés de dictar durante este año, el curso de Acompañante Terapéutico destinado a profesionales en el ámbito de la neurorehabilitacion, salud mental, educación y salud en general para la formación.

Para dicha formación se ha establecido un convenio con la asociación Acto Analítico de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Lic, Rossi Gustavo director y disertante entre otros profesionales invitados.

Por lo cual el motivo que nos hace llegar hasta ustedes es el siguiente. Quisiéramos que dicha formación cuente con el aval institucional del ministerio para la realización de la formación, tanto a nivel de puntaje como de sostenedores junto con nosotros de la formación.

El dictado el mismo se inicia en el mes de Marzo del 2011 con una duración de nueve meses ( se adjunta programa detallado, con días, horarios, temarios, bibliografía, disertantes, modalidad, etc).

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta favorable, la saludo atte.

Lic. Triunfetti Gabriela

Neurorehabilitacion-Neurolinguista

Mster Neuropsicología

Mster sistemas de comunicación

Alternativas-aumentativas

Mster alimentación neurológica

Diplomada en Educación y Discapacidad

Directora de Fundación FuNeAi

0351-156165363








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad