Acciones pedagogicas que desarrollan la inteligencia



Descargar 156.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño156.5 Kb.
  1   2   3



ACCIONES PEDAGOGICAS QUE DESARROLLAN LA INTELIGENCIA

ELMER GAMBOA TULANDE

2008


1 ACCIONES PEDAGOGICAS QUE DESARROLLAN LA INTELIGENCIA
En las concepciones modernas, aparecen conceptos sobre el pensamiento en los cuales se habla de cómo el cerebro está dividido en dos hemisferios, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo1, cada uno tiene su función, el izquierdo es más lineal o secuencial, mientras que el derecho busca ser un pensamiento variado formando diversas imágenes para llegar a un todo.
Otros hablan de pensamiento lateral y pensamiento lógico2, entendiéndose, el primero como aquel que crea situaciones, ideas, imágenes y el segundo el que ordena las ideas, las imágenes, las creaciones de acuerdo a patrones establecidos.
Un tercer grupo de estudiosos de los procesos educativos hablan de pensamiento convergente y pensamiento divergente, el convergente hace que las ideas se encasillen en un mismo patrón establecido en las áreas de estudio, mientras que el divergente las imagina, las crea, sobre diversos patrones.
Todas estas intenciones generan un cambio de imagen pedagógica, en una educación creadora de iniciativas, de propuestas, de procesos, de conocimiento a partir de ideas en donde interviene la imaginación, la sugestión y mucho de fantasía. Es la formación del pensamiento para llegar al desarrollo de la inteligencia y desde luego al de la personalidad.
El desarrollo de la mente, comprende el ejercicio de lo que se llaman las facultades mentales, como la capacidad de pensar, de razonar, de proponer ideas, de crearlas, de aprender los conocimientos, de fijarlos, de recordar, de analizar, de construir ciencia, de entender y todo ello se practica desde los ejercicios pedagógicos que implica la planeación de toda una acción metodológica.
Tomando la conceptualizaciòn expuesta, la educación es una operación de la mente que consiste en ejecutar ciertas actividades (pedagógicas) para desarrollar la inteligencia y con ella capacitar la personalidad individual. Todas las actividades y acciones del orden motor, psíquico, están relacionadas con el cerebro por las interconexiones neuronales, las cuales como estímulos van primero al cerebro para luego dar una respuesta, entonces es lógico pensar que se debe tener en ese cerebro la inteligencia bien desarrollada (educada), para que las respuestas sean inteligentes (significativas).
En el desarrollo de la inteligencia se orientan muchos procesos metodológicos, para ser aplicados diariamente en la labor pedagógica, teniendo en cuenta que son una guía para los docentes ya que ellos pueden mejorarlos o crear otros procesos utilizando su propia creatividad y sus iniciativas.
Las siguientes actividades están fundamentadas en la imagen mental (imaginerìa), el pensamiento creativo (creatividad), la gimnasia físico-cerebral, la sugestión mental (sugestologìa).
1.1 ADAPTACION FISICO MENTAL
Esta adaptación físico mental consiste en conectar la parte motriz con la acción cerebral y disponer al pensamiento para que haga imágenes mentales, las conozca, las entienda y las fije como conocimientos significativos, praxis que se hace constante y siempre que se emprenda cualquier labor pedagógica.
Un buen aprendizaje se hace cuando se encuentra el equilibrio en la dualidad cerebro y cuerpo de la persona, lo que significa que si se está bien físicamente, con un organismo sano y el cerebro en las mismas condiciones, la disposición para atender a las acciones educadoras será de las mejores, por lo tanto los estímulos sensoriales, las motivaciones, las imágenes, las ideas serán claras, entendibles y de una basta significación, lo que va a permitir un buen desarrollo de la personalidad. Recordemos que la personalidad la educa una mente inteligente.
El concepto de memorizar cambia de sentido con estas concepciones, lo que ahora implica es el desarrollo de una memoria inteligente, o sea que se recuerde pero que esas evocaciones traigan consigo un gran conocimiento.
Los siguientes procesos han sido aplicados en diferentes niveles de escolaridad:


    1. .1 Preparación muscular.

Son todas aquellas acciones que favorecen la motricidad tanto fina como gruesa, especialmente lo que tiene que ver con el desarrollo de actividades deportivas, gimnásticas, de juegos, los esquemas aeróbicos, las danzas, rondas, en general con lo lúdico.


Es recomendable que con los estudiantes se hagan actividades diarias de orden físico, puede ser de una manera variada, unas veces deportes, otras con rondas, o aeróbicos, lo indispensable es que se haga de manera agradable para el estudiante y en horas que se les ofrezcan más posibilidades de descanso. Es bueno que los niños y niñas a temprana edad conozcan y empiecen con la práctica de algunos deportes, evitando que se haga uno solo porque para muchos de ellos será una actividad monótona.
Estos ejercicios se hacen en un tiempo prudencial, de acuerdo a la edad y a la fatiga que muestren los estudiantes y a medida que se avanza se aumenta el tiempo de ejercitación.
1.1.2 Ejercicios de relajamiento muscular e intelectual
Después de ejercitar los músculos, viene un período de relajamiento, en otros términos un descanso dirigido, con actividades como soltar los músculos, acostarse en el piso, cerrar los ojos e imaginar cosas agradables, imaginar algunas partes del cuerpo, sobretodo las que han tenido mayor ejercitación, en ese estado de relajamiento escuchar alguna música, la que ellos prefieran, entonar algunas cantos y todas aquellas iniciativas que sobre el tema de relajamiento tengan los docentes.
Esta acción conecta el cuerpo con el cerebro, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia y de la atención porque se hacen imágenes, permitiendo que los estudiantes que ejecutan diariamente estas prácticas tengan la concentración necesaria para atender a la clase, a las explicaciones y a la fijación de los conocimientos y por lo tanto su poder mental es mayor. La falta de atención se debe a que se tiene una mente dispersa.
Básicamente, la relajación es una operación de tipo mental que consiste en hacer imágenes mentales, agradables, de mucha significación para el alumno y pensar que con ellas el organismo descansa.
La psicología y los tratados de la mente y quienes hablan sobre los problemas mentales y de personalidad, indican como beneficioso desarrollar ejercicios de relajación tanto mental como corporal no solamente en los casos de enfermedad o desajustes de la personalidad sino para orientar el desarrollo de las actividades que diariamente desarrolla el hombre.
Los estudiantes que ejercitan relajación y lo hacen constantemente, empiezan a controlar muchas de sus funciones personales, por ejemplo lo que pueden ser sentimientos, comportamientos anormales y aumentar la capacidad para concentrarse en las tareas pedagógicas que deben ejecutar.
Ejercicios para desarrollar relajación, se tienen variados, se recomiendan aquellos que empiezan por el relajamiento muscular, iniciando por las extremidades inferiores, después de cada actividad que se considere como agotadora, o las que requieran de gran esfuerzo tanto físico como mental. La relajación mental se puede hacer mediante la meditación, el pensar en actividades agradables que produzcan gusto, alegría; si se trabaja demasiado en actividades mentales, se combina con actividades físicas, recreativas, lúdicas que sean bastante agradables para el niño y la niña, que tengan relaciones sensoriales y desde luego que estén orientadas.

1.1.3 Gimnasia físico-mental.
Entre el cerebro y el cuerpo se encuentran conexiones, que se establecen por medio de las neuronas y la complejidad de zonas nerviosas que funcionan y llevan mensajes (conocimientos) a través de la médula espinal.
Esta realidad nos lleva a pensar que el cuerpo y la mente no operan de manera separada, por lo que se ha dado en nombrar “el cuerpo viviente”.
Toda acción o estímulo que el cuerpo reciba, pasa primero al cerebro, para que éste se encargue de identificarlo y de dar la respuesta adecuada, lo que nos lleva a conceptuar que un cerebro inteligente proporciona respuestas inteligentes, entonces el fin de la educación es el de educar primero la inteligencia, para que se tenga un desarrollo personal inteligente y con razón para apropiarse críticamente de saberes, primero se tiene que desarrollar la inteligencia.
La gimnasia cerebral, consiste en el desarrollo de determinados ejercicios o actividades físicas que estimulan directamente el desarrollo de los dos hemisferios cerebrales son ejercicios que tienen ciertas condiciones como:


    • Se hacen utilizando las extremidades al mismo tiempo, como cuando ambos brazos se cruzan y descruzan, o al mismo tiempo se sacan adelante, atrás, al mismo lado y luego al otro.

- Se ejercita con la misma intensidad el lado izquierdo y el derecho.

    • Se hacen con ritmo y se combinan los mismos.

    • Se cuenta en voz alta, inclusive cantando.

    • Se combinan con expresión corporal y mímica

    • Cada ejercicio tiene que tener una significación y compararla con algún objeto, acción o realidad, la cual se da con imágenes mentales.

    • En cada ejercicio entra en acción, el mayor número de partes del cuerpo junto con la mente.

Las imitaciones de sonidos, formas, actitudes, sentimientos, comportamientos, en general de todos los seres de la naturaleza, forman parte de la gimnasia cerebral porque el cuerpo los ejecuta y la mente hace la imagen adecuada y con el mayor número de detalles o contextos.





      1. Ejercicios de concentración

Se trata de imaginar o pensar en algo manteniendo esa imagen por un buen tiempo, tratando de no distraerse, es lo que en otras ciencias se llama visualización.


En psicología y otras áreas de la personalidad y del desarrollo mental, se orientan cantidad de ejercicios que son adaptables a la edad de los estudiantes. Lo que si se debe es hacerlos agradables, con alegría, con perseverancia y con un poco de buen humor.
Algunas actividades que ejercitan la concentración, cuando existe un adecuado relajamiento muscular son:


  • Pensar por un tiempo en una actividad favorita que le guste.

  • Pensar por un tiempo en una persona a quien quiera.

  • Pensar por un tiempo en la materia favorita.

  • Pensar por un tiempo en la profesión que le gustaría tener en el futuro.

  • Pensar por un tempo en sus comidas favoritas.

  • Pensar por un tiempo en las acciones que desarrollan los padres y la familia.

  • Desear por un tiempo un cambio de vida.

  • Desear una transformación personal.

Estas acciones de pensar, desear, al mismo tiempo que se hacen o imitan se construyen imágenes y las áreas de estudio proporcionan innumerables temas de interés, lo importante es que se sugiera al estudiante que a partir de la imagen se elaboren otras imágenes en las que se vean otros resultados, otras composiciones, integraciones, posibilidades.




    1. EJERCICIOS EN BASE A LA IMAGINACION

“La imaginación es la clave de la creatividad. Einstein dice: La imaginación es más importante que el conocimiento”3


En los procesos anteriores se habla de imaginar, desde ese momento se está aplicando la imaginería, como una de las ciencias que desarrollan el pensamiento, entonces se dirá que es hacer imágenes mentales, las cuales se elaboran partiendo de la observación detallada, indudablemente que interviene también la experiencia que posee el individuo acerca de lo que se está tratando, porque no podemos negar que estos procesos con los que el niño y la niña aprenden se han dado desde el momento en que ellos entran en contacto con el medio ambiente y lo comprenden.
También es cierto que el conocimiento entra a la mente de muy diversas maneras, por lo que tenemos que tener una metodología educativa muy fluida, muy creadora, en una palabra con mucha imaginación.
Las iniciativas que se tengan acerca de lo que se debe hacer en la educación y que las crea el maestro, son importantes hasta el punto de que sugieran muchas actividades, acciones, ejercicios, prácticas, pero que al alumno se le deben sugerir, para que él vaya descubriendo lo que se quiere que conozca, que aprenda, que le eduque.
No es la voluntad del maestro la que se impone, como en otros sistemas, no es hacer pensar como se quiere que se piense (memorización) y se desarrollen los procesos como se planean, es la creación de procesos que salgan desde la mente del estudiante y le estructuren su pensamiento lógico.
El desarrollo de la imaginería en la educación, hacen que la mente se fortalezca, que piense mucho, que esté en constante actividad, pero es necesario de mucha práctica, ejercicio constante.
En la actividad educativa, a todo momento, se están teniendo las oportunidades de hacer imaginería, de crear imágenes mentales y desde luego es importante que esas imágenes mentales siempre tengan relación con la vida real de los individuos, con sus comportamientos, con sus sentires, con sus actitudes, con sus intereses, con sus modos de vida, con sus actuaciones corporales y con sus mismas fantasías.
1.2.1 Imágenes de observación.
Se trabajan ejercicios de observación mental detallada; para estas actividades se toman temas de interés de los estudiantes, por ejemplo lo relacionado con el medio ambiente, con los deportes, con su entorno social, con sus sentimientos, en general con la ciencia.
Son ejercicios que se deben trabajar continuamente y aprovechando cada oportunidad de hacerlo con los temas diarios de clase; siempre con los temas de aprendizaje se puede ingeniar la manera de hacer esas imágenes mentales.
Conocemos como proceso de observación, aquel en el cual se miran (imagen mental) las características de un objeto observable, tomándose en cuenta las formas, colores, parecidos, tamaños, olores, sabores, es decir intervienen todos los sentidos, de esa manera y con la orientación del maestro se conoce el objeto, pero siempre se hace basado en una realidad que se ve, como puede ser el objeto real, tomemos el caso de conocer (estudiar) la vaca. Este aprendizaje se puede dar mediante la realidad, fotografías, láminas, diagramas; la imagen se estimula desde el exterior para que sea entendida (mente inteligente) por el cerebro.
Y cómo hacer la observación sin lo real, sin ningún recurso pedagógico?. Entonces es donde tiene que entrar la imaginación a crear esa imagen mental de la vaca, claro que con las orientaciones del maestro quien va sugiriendo (sugestologìa) los detalles. Por ejemplo se observa (imagen mental) que la vaca tiene forma, se crea la forma; tiene un tamaño, se crea el tamaño; tiene color, se crea el color; tiene una función, se crea la función; tiene un medio de vida, se crea el medio de vida; está en un medio ambiente, se crea el medio ambiente; tiene una utilidad, se crea la utilidad, se crea toda una película mental, lògica (imaginería) sobre la vaca y el mayor número de aspectos observables que le rodean, es todo un contexto vivencial.
Se sugieren a la imaginación del estudiante muchos detalles, para que él los componga en su mente, los ordene como un aprendizaje significativo:


  • La vaca vive en algún lugar. (Biología, sociales)

  • La vaca tiene que alimentarse. (Biología)

  • La vaca tiene sentimientos, cuida a sus hijos. (Etica, moral, comportamiento)

  • La vaca nos proporciona alimentos y con ellos hacemos cuentas. (Matemática comercial, dietética y nutrición)

  • Con la vaca y sus productos se hace comercio. (Matemática comercial)

  • La vaca posee un lenguaje y nos comunica muchas ideas. (Lenguaje, filosofía)

  • La vaca se parece a... (Metáfora)

  • La vaca es como… (Metáfora)

  • La vaca es un ser de la creación. (Doctrina religiosa)

  • La vaca puede ser modelo para pintar un buen cuadro. (Artes plàsticas)

  • La vaca puede ser estrella de cine. (Teatro)

  • La vaca puede actuar como persona. (Animación, personificación, formar parte de leyendas, mitos, fábulas)

  • La vaca como los seres humanos tiene su cuerpo formado por… (Anatomía animal)

  • Cada parte de su cuerpo sirve para… (Utilidad)

Con este tema también se van creando imágenes artísticas, cuando se visualiza la manera como son los sentimientos de aprecio o desprecio hacia los seres, los lamentos de dolor, de tristeza del animal, el afecto hacia ese ser, las comparaciones, las metáforas que se pueden utilizar (lenguaje figurado).


Al lado de cada observación, se forma un gran contexto, que produce un conocimiento significativo del animal doméstico, además esa gran imagen se enriquece cuando los individuos (estudiantes) proporcionan otras ideas, muchos más detalles.
Con esas observaciones, internas, detalladas, el proceso de crear se ejercita utilizando varias horas, varias clases y se va acostumbrando a la mente a crear, no a ver y copiar es utilizar la ciencia pedagógica de la imaginerìa.
Se está recalcando que a partir de la simple figura de la vaca, se crea una cantidad de conocimiento y no lo hace el maestro, ni se lee en el texto guía, solamente la sugiere (sugestologìa), da algunas ideas básicas, sin necesidad de exponerlas tal y cual son en la realidad.
Si estas creaciones se sugieren en una clase posterior, es indudable que la imagen mental aumenta de tamaño, de conceptos, de ideas, de figuras, de paisaje, de medio ambiente, de conocimiento, muchas otras ideas surgen para agregar a aquellas que se han tenido en un comienzo.
En nuevas oportunidades se hacen observaciones de este tipo con otros objetos, elementos, conjuntos, temas y siendo continuo, la capacidad de observar e imaginar se va haciendo desarrollada, fuerte, de gran criterio.
Los temas de estudio, en cualquier nivel de escolaridad, tienen la facilidad de ejercitarse de la misma manera y en cada oportunidad saldrán nuevas formas o ideas de ir creando los conocimientos. La mente con esta clase de ejercitación constante va mejorando la capacidad de comprensión.
En esta tesis, se puede comprender lo que es la correlación pedagógica, la que se ha propuesto a partir de las leyes educativas por lo que acá con ayuda de la imaginación un tema se puede desarrollar combinando su sentido social, matemático, artístico, lúdico, religioso, sensitivo, literario, etc.
Un buen relato o una buena explicación debe sugerir cantidad de imágenes mentales que se conectan con la actividad física, las que van a enriquecer el conocimiento que se quiere tratar; por ejemplo al explicar e imaginar un olor agradable, la imagen debe trasladarse a sentir la sensación corporal y más aún a las emociones y sentimientos y al recuerdo porque se asocia con otros saberes adquiridos anteriormente (imágenes sensorio-mentales)

Todas las imágenes mentales dan origen a la obtención de conocimientos importantes en el desarrollo de la ciencia y forman parte de la sabiduría.



1.2.2 Imágenes sensorio-mentales.
Consiste en imaginar que los sentidos perciben sensaciones reales, las cuales con todos sus detalles forman en la mente una imagen, la que se ve, se siente y se toma como si fuera percibida del exterior.
Como ejemplo se hace imaginar al estudiante que va paseando por un camino poco transitado y en un momento dado escucha un sonido un poco fuerte, la mente del niño o de la niña empieza a imaginar la asociación de detalles de lo que ha podido ocurrir, hasta que percibe (imagina) la causa que produjo ese sonido y hace una imagen mental bien completa, es decir puede describir con claridad el hecho, como una percepción que ha entrado al imaginar el trabajo del sentido del oído, en este caso los estudiantes imaginarán percepciones diferentes.
Otro caso de imagen sensorio mental, es cuando se le lleva a que imagine un olor, como el de una flor; se parte desde el momento en que la toma en sus manos, la acaricia, la huele y empieza a fabricar diferentes ideas, hipótesis, comparaciones, asociaciones, integraciones, toda una variedad pedagógica que al final le da un conocimiento, sin olvidar las sensaciones, las fantasías.
De esa manera puede imaginar múltiples situaciones originadas en la función sensorial, que desde luego le va a desarrollar capacidades mentales para que cuando se le presente la realidad, tenga respuestas a la situación percibida.
Muchas imágenes sensorio-mentales se forman a partir de otras sensaciones imaginarias como el dolor, el desprecio, la fortaleza, la enfermedad, el trabajo, el gusto, ver con los ojos serrados (visualización) el viajar, el recrearse cuando se conoce la naturaleza, la formación del futuro.
Son ejercicios que se hace necesario desarrollarlos constantemente y a temprana edad, de tal manera que se va acostumbrando al estudiante a formar imágenes que tienen diversos motivos (motivación de los sentidos) lo que les permite darle mayor capacidad mental para la abstracción de ideas.


      1. Ejercicios en base a la sugestión.

Sugerir ideas para conocer un proceso o para tener un aprendizaje significativo, dar ciertos detalles o pistas para acercarse a esos conocimientos; sugerir comparaciones entre objetos, sugerir comportamientos, sugerir pensamientos, partes de un todo para que se haga la composición del todo, por ejemplo cuando un alumno hace el dibujo de la vaca y no piensa otros detalles para ampliarlo, entonces se hacen las preguntas sugestivas o indicaciones sugestivas, como ¿Qué pasaría si la vaca viviera en el aire?, si no comiera, si no quisiera a sus crías; con estas ideas sugeridas, los estudiantes piensan (imaginan) que su dibujo está incompleto, que le faltan otras situaciones que se le deben agregar y las crea, por lo tanto el conocimiento que va a tener de este animal va a ser amplio.


La sugestologìa es uno de los recursos didácticos importantes para el trabajo del aprendizaje, porque cuando se hacen suficientes ejercicios, la mente se adapta a estas situaciones y se llega a pasar del proceso de sugestionar al proceso de autosugestionarse, en el sentido de que se busca realizar una acción con muy buenos resultados. La autosugestión es otra operación del pensamiento, porque busca mantener las imágenes que se tienen listas para desarrollar alguna actividad.
Por ejemplo el estudiante puede autosugestionarse, cuando tiene una buena imagen mental de su presentación personal y busca la forma de que esa idea se le haga realidad; también se puede autosugestionar que tiene una mente bastante desarrollada, que goza de buena memoria, de buena salud, de buenas amistades, que puede ser un buen profesional, un buen hijo, un buen deportista. Puede autosugestionarse en el tema de la vaca, si piensa en los beneficios que le trae este conocimiento y los interioriza.
Estos criterios están bastante relacionados con lo que es la mente subconsciente y el pensamiento alfa, la que en realidad es la que rige el orden interno y por consiguiente actúa en la formación de la personalidad del individuo.
Al estudiante se le hacen sugerencias a todo momento, como es la ampliación de sus trabajos, la buena presentación personal, el mejoramiento de su comportamiento, el arte, la perfección en muchas de sus acciones, la formación de valores, de virtudes. Para estos desarrollos se sugestiona en base a imágenes mentales, a la fantasía.
Cuando se quiere que el alumno o la alumna, amplíe o de mayor significación a un trabajo, como puede ser la descripción de un lugar o de un elemento, se le sugieren muchos detalles que giran alrededor de esa acción, por ejemplo se le pueden hacer preguntas como:


  • ¿Qué pasaría si fueras la figura principal del lugar?

  • ¿Qué pasaría si los árboles fueran más altos? o si tuvieran otros colores; o si se pareciera a otro lugar de los que se conocen.

  • Analice a ver si puedes darle vida humana a las plantas, los objetos, los animales. (Personificación)

  • Imagine un diálogo con los árboles.

  • Utilice los elementos de descripción, de narración. (Lenguaje figurado)

  • Utilice mediciones (Campo matemático y geométrico)

  • Comercie con los elementos de su imagen. (Matemática comercial)

  • Utilice elementos ecológicos.

Existen muchas maneras de sugerir, la iniciativa del maestro creativo entra en juego, lo que le permitirá integrar unos temas con otros de otras áreas y pasar de lo fantástico a lo real o hacer lo contrario.


Otros ejercicios de sugestión mental son los que tiene que ver con la visualización de ideas, las que se les busca una abundante significación y se integran a la mente para que se hagan realidad, aplicando en ellas el trabajo y la perseverancia. Por ejemplo el estudiante se puede sugestionar diariamente que tiene que llegar a ser un estudiante bastante desarrollado, es una imagen que va a tener en su mente y desde luego que al ser inteligente, puede llevar a la realidad esa idea.
Se integran otras sugestiones, las que se enfocan, visualizan e interiorizan, como la de ser un buen deportista, la de llegar a ser un gran matemático, un prominente científico, la de no cansarse, conseguir triunfos, estar vestido de forma elegante.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad