Acciones de apoyo en la formación de tutores al interior del cecyt no 9 “juan de dios bátiz paredes”



Descargar 57 Kb.
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño57 Kb.
Vistas83
Descargas0



INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


TERCER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

ACCIONES DE APOYO EN LA FORMACIÓN DE TUTORES

AL INTERIOR DEL CECyT No 9

JUAN DE DIOS BÁTIZ PAREDES”




ING. PEDRO CRUZ MORALES

DOMICILIO: EDIFICIO 44 DEPTO 501 UNIDAD TEJAVANES TLALNEPANTLA MEXICO CP 54070

TELÉFONO PARTICULAR: 55656307

CELULAR: 0445591967315

LABORAL: 57296300 EXT.46263

CORRÉO ELECTRÓNICO: pcruzm@ipn.mx

EJE TEMÁTICO: EL TUTOR

SUBTEMA: NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL TUTOR



JUNIO DE 2007.


ACCIONES DE APOYO EN LA FORMACIÓN DE TUTORES AL INTERIOR DEL CECyT No 9 “JUAN DE DIOS BÁTIZ PAREDES”

La función del tutor al interior de los centros educativos del Instituto Politécnico Nacional, se ha convertido en un aspecto medular, dado el impacto e importancia que tiene su papel en los alumnos. Es decir, al llevar a cabo un acompañamiento sobre cada uno de ellos (el cual inicia desde su incorporación al plantel hasta su egreso), se puede estar junto al estudiante en el momento en que presenten dificultades tales como: bajo rendimiento escolar o en casos extremos hasta una deserción; lo cual, lo pone en desventaja frente a las exigencias que se tienen hoy en día en la sociedad1.


Por ello, en la medida en que se trabaje conjuntamente y realicen las acciones pertinentes, podrán preverse algunas situaciones que pongan en riesgo el término satisfactorio de la Formación Integral en los alumnos de cada uno de los niveles educativos. Además, debemos recordar que ahora la educación debe ser concebida como un proceso permanente para y durante toda la vida.
Sabemos que nuestra matrícula escolar se caracteriza por estar conformada por jóvenes adolescentes, quienes, se encuentran en un periodo de transición importante en su ciclo de vida; lo cual, les provoca ciertos desajustes hasta que logren conformar de nuevo su identidad (aspecto que aparentemente han perdido debido a sus cambios físicos, psicológicos y sociales).
De ese hecho, se deriva que en ocasiones tengan cambios bruscos en su estado de ánimo, dificultad para establecer un vínculo con sus profesores (por la diferencia generacional), la conformación de grupos de jóvenes para intercambiar experiencias, platicar, jugar, realizar actividades culturales, deportivas, etc.

Dichas transformaciones, deben ser asimilados por él hasta el punto en que cuente con una personalidad propia2 y pueda ser capaz de construir su Proyecto de Vida, el cual transcenderá en el futuro del país. Lo anterior se afirma ya que el IPN marca en su misión ser “… líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación…”3. En la cita anterior, se puede observar la importancia que tiene para el país la generación de excelentes profesionistas.


Durante el nivel medio superior, el joven tiene que realizar dos grandes elecciones, la primera deliberar ¿Cuál carrera técnica llena sus expectativas al interior de la escuela? (así contar con las bases para el siguiente nivel educativo); la segunda ¿Qué carrera estudiará, y posteriormente, ejercerá al interior de un ámbito laboral?.
Ante dichas cuestiones, además de contar con la ayuda de familiares, amigos, orientadores; tiene el apoyo de su tutor; a quien también puede recurrir si tuviera alguna duda con respecto sobre: el procedimiento a seguir (trámites administrativos), incertidumbre sobre posibles escuelas u otras inquietudes al respecto. De esta manera, el tutor coadyuva a que ese estudiante sea orientado y sepa que hacer o hacia donde dirigirse para investigar más sobre lo que le interesa conocer.
En caso de que su situación sea desfavorable, lo invita a reflexionar sobre todos aquellos aspectos que provocaron se llegará a esa situación. Una vez que hace conciente los resultados de sus acciones, junto con él, ahora visualizan lo que necesita hacer para superar la situación en la que se encuentra y pueda incorporarse de nueva cuenta al plantel como un alumno regular.
Por lo ya expresado anteriormente, el CECyT No 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes” se caracteriza por estar en la constante búsqueda de elementos que favorezcan y apoyen la labor que realiza su plantilla docente (en este caso los tutores), para que el beneficio e impacto se vierta sobre sus alumnos inscritos.
Una vez detectadas ciertas necesidades que requerían ser reforzadas por diversas inquietudes mostradas por algunos tutores, se buscaron alternativas para explicar en otras palabras y por otros actores, lo que involucra la acción tutorial a partir de otras experiencias de trabajo realizadas en contextos diferentes. Así, por una parte, contarían con mayor conocimiento sobre el tema, y por otra parte, permitir que se repensaran como seres humanos, ya que en ocasiones perdernos dicho aspecto por estar inmersos en nuestra cotidianeidad y dejamos de lado el plano sentimental (en tanto empatía y asertividad con el otro).
Derivado de lo anterior, durante éste último periodo escolar, se realizó la presentación del libro <> éste, fue presentado por una de las autoras, quien asistió a nuestro plantel y en una conferencia dirigida a los docentes y tutores, nos hablo de su propuesta metodología de trabajo elaborada y trabajada (hasta el momento) al interior de la UAM Xochimilco.
La conferencista enfatizó en la importancia que tiene la labor tutorial al interior de su plantel y el impacto que tiene sobre sus alumnos inscritos; dado que, durante su estancia en el plantel existen diversas dudas, inquietudes, problemas que se les van presentando y en la medida en que son resueltas éstas, su desempeño escolar se mantiene o mejora sobre cada uno de los tutorados.
También, se contó con la conferencia magistral de la Dra. Adriana De la Fuente, la cual fue titulada “Generando Sinergias en el aula”. Aquí la dinámica que prevaleció fue de participación activa por parte del público asistente. Menciono aspectos comunes para los seres humanos, es decir, lo sentimental, familiar, social, etc., los cuales, dan como resultado que un individuo se comporte de tal o cual manera. Haciendo uso de analogías XXX toco fibras sensibles en cada uno de los participantes (los cuales fueron docentes, alumnos y administrativos), creando un ambiente de colaboración e intercambio de experiencias, ideas, etc.
Ambas acciones, permitieron que los tutores comprendamos que nuestros alumnos tienen intereses en ocasiones diferentes a los de sus padres o escuela, derivado de que no están motivados4 para continuar con sus estudios; por tanto, deben tener una forma de pensar abierta y flexible para poder guiar adecuadamente a sus tutorados y no dejarse llevar por una ideología propia impositiva.
Por el contrario, es el mismo alumno quien debe irse dando cuenta de sus aciertos y/o errores para poner cartas en el asunto y actuar más en función de lo que desea alcanzar o superar (ello depende de cada caso en particular).
Otra acción de apoyo, la cual, está implementada de manera permanente es el Taller que forma parte del Programa Institucional de Tutorias (PIT), donde el profesor adquiere elementos básicos que le permiten ejercer su labor de manera adecuada, dado que, comprende lo que involucra el programa, se le dan elementos para entender al tutorado, conoce sobre los servicios que se tienen al interior del IPN (así como normas y/o reglamentos), así como la prospectiva de su función.
Por su parte el coordinador del programa, hace invitaciones para participar en eventos relacionados con el tema; los mantiene al día sobre las fechas de inscripción y/o reinscripción, solicita entrega de información e incluso les proporcionó a cada tutor una carpeta para que tengan sus instrumentos y datos en orden (seguimiento de cada uno de sus alumnos tutorados). Entre otras actividades.
De igual manera, se cuenta con un espacio específico para realizar la acción tutorial, el cual, cuenta con cubículos y el mobiliario necesario para poder trabajar de manera cómoda con los alumnos cada vez que soliciten el servicio a sus tutores.
Por todo lo anterior, se puede concluir que el CECyT “JUAN DE DIOS BÁTIZ PAREDES” está realizando los esfuerzos necesarios para proporcionar a los profesores tutores los elementos que les permitan actualizarse y mejorar su labor con los alumnos en las acciones tutoriales para prevenir posibles dificultades académicas, y favorecer la eficiencia terminal.

1 Sabemos que los avances científicos y tecnológicos, están dando pasos agigantados; y que ahora los egresados deben poner en juego diferentes tipos de competencias al interior de su ámbito laboral.

2 La personalidad entendida como un conjunto de rasgos adquiridos por el medio en el que se está inmerso el individuo y que lo hacen diferente de los demás. Ser único e irrepetible.

3 Véase www.ipn.mx

4 La motivación en cualquier ser humano es el motor que le permite moverse para alcanzar objetivos y/o metas propuestas por sí mismo. En caso de no existir, es cuando, se observa: apatía y desgano hacia las cosas que realiza.

Catálogo: memorias -> Documents -> 3er-web -> archivos
archivos -> La experiencia de la uam xochimilco
archivos -> Panel “experiencias de tutores y tutorados”, moderado por la M
archivos -> Instituto poltecnico nacional cecyt no 2 “miguel bernard perales”
archivos -> Instituto Politécnico Nacional
archivos -> Reflexiones de los estudiantes respecto a la contribución de la acción tutorial para mejorar sus circunstancias académicas y d
archivos -> Instituto Politécnico Nacional “Tercer Encuentro Institucional de Tutorías” Eje Temático: El Tutorado. Subtema
archivos -> El presente trabajo tiene como, establecer cuáles son los factores que favorecen el que una persona logre desarrollar al máxim
archivos -> Autora: Verónica Gea Rodríguez
archivos -> Instituto Politécnico Nacional
archivos -> Instituto politécnico nacional


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos