Acaecimientos por temas



Descargar 3 Mb.
Página1/70
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño3 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   70


ACAECIMIENTOS POR TEMAS

. AGUJEROS NEGROS
MICHELL, JOHN / / 1783

En 1783 John MICHEL, de Cambridge, especula sobre un extrañísimo objeto, al que John Wheeler (v. 1967) dará el nombre de agujero negro. Michell conjetura que la velocidad de la luz emitida por una estrella sufre una disminución debida a la gravedad del astro, calculando que una estrella con la misma densidad del Sol y un radio 497 veces mayor tendría una gravedad tan fuerte que no dejaría escapar su propia luz (v. Laplace, 1796).



LAPLACE, PIERRE SIMON DE / / 1796

Pocos años después de que lo hiciera John Michell (v. 1783), en 1796, Pierre Simon marqués de LAPLACE, especula sobre el extraño objeto del que habla Michell: una estrella cuya enorme masa atraería incluso a su propia luz, aunque el radio calculado por Laplace es inferior, sólo 250 veces mayor que el Sol. Aunque apoyados estos cálculos en la mecánica de Newton, sólo válida para campos gravitatorios débiles y velocidades pequeñas comparadas con la de la luz, estos objetos difícilmente podían pertenecer al mundo real.



SCHWARZSCHILD, KAR / / 1916

En 1916, muy poco después de que Einstein publique las ecuaciones de la relatividad general, Karl SCHWARZSCHILD (1873-1916), astrónomo alemán, las aplica a un problema donde la fuerza de la gravedad es la que predomina: los "agujeros negros". Calcula el radio del horizonte de sucesos, poco después muere. Es la primera aplicación de estas ecuaciones a un problema local, poco después el propio Einstein (1917), las aplicaría a toda la materia del universo. Schwarzschild describe el comportamiento del espacio y del tiempo alrededor del hipotético punto másico, divide el espacio en dos partes separadas por una superficie esférica, centrada en el punto másico, de radio 2GM/C2(cuadrado), siendo G la constante de gravitación, M la masa del objeto y C la velocidad de la luz (radio de Schwarzschild). El agujero negro teórico de Schwarzschild no tiene rotación ni carga eléctrica, si tiene carga eléctrica se llama de Reissner-Nordström. Si está rotando y no tiene carga eléctrica, caso más probable, se llama de Kerr; en este caso la zona exterior al horizonte de sucesos se llama ergosfera.



REISSNER - NORDSTRÖM / / 1916

Entre 1916 y 1918, REISSNER y NORDSTRÖM descubren su solución a la ecuación de campo de Einstein, que más tarde describirá agujeros negros cargados y sin rotación.



SCHWRZSCHILD -FLAMM / / 1916

En 1916, Karl SCHWARZSCHILD descubre la solución de su nombre a la ecuación de campo de Einstein que puede describir los agujeros negros sin carga ni rotación. FLAMM descubre que, con una elección apropiada de la topología, la "solución de Schwarzschild" a la ecuación de Einstein puede describir un agujero de gusano. OPPENHEIMER - SNYDER - DATT / / 1938 APROX.

A finales de la década de 1930, J. Robert OPPENHEIMER y Hartland S. SNYDER por un lado y B. DATT, por otro, dan el primer paso para obtener las simplificaciones necesarias en la resolución de las complejas ecuaciones einstenianas de la gravedad para su aplicación al colapso estelar. Para simplificarlas consideraron sólo estrellas de gas esféricas y de densidad homogénea, despreciando la presión gaseosa, viendo que, a medida que esta estrella ideal colapsa, la gravedad se intensifica en su superficie hasta llegar a atrapar toda la luz y la materia, apareciendo un horizonte de sucesos y volviéndose invisible para cualquier observador externo, poco después colapsa y se convierte en una singularidad.

OPPENHEIMER - SNYDER / / 1939

En 1939, J. Robert OPPENHEIMER y Hartland S. SNYDER afirman que un objeto "frío" de suficiente masa, por ejemplo una estrella gigante, debería sufrir un colapso gravitatorio y dar como resultado un agujero negro.



KERR - NEWMAN / / 1960

Un agujero negro de KERR - NEWMAN o "agujero negro en rotación con carga eléctrica", es aquel que se define por tres parámetros: la masa (M), el momento angular (J) y la carga eléctrica (Q). Esta solución fue obtenida en 1960, por los matemáticos Roy KERR y Erza NEWMAN a la ecuación de campo de la teoría de la relatividad, para objetos masivos eléctricamente cargados o con conservación del momento angular.

El agujero negro de Kerr-Newman es una región no isótropa que queda delimitada por tres zonas: un horizonte de Cauchy, un horizonte de sucesos externo y una ergoesfera. Debido a la conservación del momento angular, la forma que toma el conjunto es la de un elipsoide, en cuyo interior contiene una singularidad en forma de anillo o toro matemático comprimido a volumen prácticamente cero. El caso contrario sería un agujero negro de Reissner - Nordström.

BOLT, C. T. / / 1965

En 1965, se detecta una fuente particularmente intensa de rayos X en la constelación del Cisne, a la que se le denomina Cisne X-1, y en su vecindad una estrella con una masa treinta veces mayor que nuestro Sol. El astrónomo C. T. BOLT, de la universidad de Toronto, demuestra que gira una en torno a otra. Puesto que no se le ve y que tiene demasiada masa para ser una estrella de neutrones, se piensa en un agujero negro.



WHEELER, JOHN / / 1967

En 1967, John A. WHEELER (v. 1911) da en nombre de "Agujeros Negros" a esos extrañísimos objetos teóricos, sobre los que ya había especulado John Michell en Cambridge (v. 1783) y Laplace (v. 1796). Preguntado por John Horgan (autor de "El fin de la ciencia") qué le hacía creer en objetos tan fantásticos, que otros físicos aceptaban a regañadientes, contestó: "Mi vivísima imaginación".



SHKLOVSKI, IOSIF S. / / 1967

En 1967, Iosif S. SHKLOVSKI, del Instituto Astronómico Shternberg de Moscú, sugiere que un agujero negro se podría detectar si formase un sistema binario con una estrella normal de la que recibiera materia



PENROSE, ROGER / / 1969

En 1969, el físico y matemático de la Universidad de Oxford Roger PENROSE establece una conjetura que se denomina "hipótesis de la censura cósmica" por la que la formación de una singularidad durante el colapso de una estrella de gran masa trae consigo necesariamente la formación de un horizonte de sucesos que la oculta para siempre.



HAWKING, STEPHEN / / 1970

En 1970, el físico inglés Stephen HAWKING, demuestra que la energía contenida en un agujero negro puede, ocasionalmente, producir un par de partículas subatómicas, una de las cuales llegaría a escapar. Lo que significa que el agujero negro llagaría a evaporarse, aunque de forma tan lenta que tardaría billones de billones de veces la vida del universo.



HAWKING, STEPHEN / / 1971

En 1971, el físico inglés Stephen HAWKING sugiere que los miniagujeros negros se formarían en el momento del big bang, con condiciones mucho más extremas que en cualquier otro momento. Algunos de ellos serían de tal tamaño que sólo al cabo de 15.000 millones de años se habrían evaporado (v. Hawking, 1970), hasta el punto de producir explosiones de rayos X, detectadas por los astrónomos como prueba de su

existencia. La teoría no se ha demostrado hasta la fecha.
BEKENSTEIN, JACOB D. / / 1972

En 1972, Jacob D. BEKENSTEIN determina lo que se puede entender como entropía de un agujero negro: "Cuando se crea un agujero negro por obra de un colapso gravitatorio, rápidamente entra en una situación estacionaria caracterizada sólo por tres parámetros: la masa, el momento angular y la carga eléctrica. No conserva ninguna otra característica del objeto que lo produjo". Se conoce como "Teorema un agujero negro no tiene pelo". Es posteriormente demostrado por Hawking, Carter, Werner Israel y Robinson.



RUFFINI, R. / 12 / 1972

En diciembre de 1972, en el VI Simposio de Texas sobre Astrofísica Relativista, el astrofísico R. RUFFINI, de la Universidad de Princeton, pone de manifiesto que cada uno de los sistemas binarios, emisores de rayos X: Cisne X-1 y Pequeña Nube de Magallanes X-1, a unos 100.000 años luz de nuestra galaxia, poseen agujeros negros. Más tarde Ruffini con R. W. Leach manifiestan que los focos de rayos X se pueden clasificar en estrellas de neutrones, si tienen impulsos periódicos y agujeros negros si no son periódicos. Y junto con Rhoades, Ruffini demuestra teóricamente que una estrella de neutrones tiene a lo sumo una masa de 3,2 Mo de acuerdo con el principio de causalidad y la teoría general de la relatividad.



BRECHER - MORRISON / / 1975

Hacia 1975, K. BRECHER y P. MORRISON, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, crean un modelo según el cual los rayos X que se atribuyen a un agujero negro son emitidos por las enanas blancas degeneradas.



HAWKING - BARDEEN - CARTER / / 1980

Por los años 1980, Bardeen, Carter y Hawking hallan una ley similar a la Primera Ley de Termodinámica que relaciona el cambio de masa de un agujero negro con el cambio en el área del horizonte de sucesos. El factor de proporcionalidad implica una cantidad a la que se llama "superficie de gravedad", que es la medida de la fuerza del campo gravitatorio en el horizonte de sucesos.



TELESCOPIO EINSTEIN / 30 / 12 / 1983

En 1983, el telescopio instalado en el satélite "Einstein" descubre lo que puede ser un agujero negro en el sistema de estrellas dobles o binario de Epsilon Aurigae LMCX-4, su masa parece ser unas 23 veces la del Sol, pero no emite ningún tipo de radiación, siendo localizado por la aspiración de masa de la estrella cercana.



LAUER, TOD R. / / 1990

En 1990, Tod R. LAUER del observatorio de Kitt Peak intenta a través del telescopio espacial Hubble la resolución de las brillantes estrellas rojas exteriores de M15 lo que permite sustraerlas de la imagen, dejando sólo la región del núcleo que contiene millares de estrellas débiles esparcidas por un extenso radio de 0,4 años luz, diez veces el valor que predicen los modelos de agujeros negros. Los resultados sugieren que M15 no alberga ningún agujero negro en su región central.



CASARES - CHARLES - NAYLOR / 11 / 1991

En noviembre de 1991, J. CASARES, P. A. CHARLES y T. NAYLOR, establecen la masa mínima que debe tener un agujero negro: seis veces la del Sol.



PERSEO, GRO JO422+32 / 5 / 8 / 1992

A partir del 5 de agosto de 1992, en el observatorio Compton de Rayos gamma de la NASA se detecta en Perseo un emisor de alta energía particularmente intenso. Su evolución es seguida por el Experimento de Fuentes Explosivas y Transitorias (BATSE). En tres días había alcanzado la luminosidad de la nebulosa del Cangrejo, siendo la fuente de rayos gamma más brillante del cielo. Se le da el nombre de GRO J0422+32, permanece en su máxima luminosidad varios días, apagándose a continuación lentamente con pequeñas fluctuaciones. Se convierte en un candidato agujero negro.




CASARES, JORGE / / 1992

En 1992, el astrofísico español Jorge CASARES junto con otros astrofísicos publica un trabajo con la identificación, por medio del telescopio William Herschel, en el Roque de los Muchachos (IAC), del cuarto agujero negro en nuestra galaxia, el V404 Cisne.



FRANCIS, PAUL / / 1994

Entre 1994 y 1998, un equipo de astrónomos de la universidad Nacional de Australia, dirigidos por Paul FRANCIS y utilizando los cuatro radiotelescopios más potentes de ese país, observa en sistemas situados a millones de años luz de la Tierra, una radiación rosa emitida por el sumidero compuesto por gas y polvo que rodea a los candidatos a agujero negro. Parece que los escombros cósmicos atrapados por el objeto colapsado actúan como un inmenso radiotransmisor emitiendo esas radiaciones.



GHEZ, ANDREA / / 1995

En 1995, Andrea GHEZ, de la universidad de California. Haciendo uso, entre otros, del telescopio Keck, en Mauna Kea, Hawái, comienza una exhaustiva observación de las estrellas que orbitan por el centro de nuestra Vía Láctea, comprobando que una veintena de ellas se ven muy afectadas por una potente fuerza gravitatoria. Aumentando su tamaño unas veinte veces por ordenador, comprueba la desaparición de la más cercana al centro de dicha fuerza gravitacional. Así mismo descubre que esas estrellas giran a velocidades de hasta 4,8 millones de Km por hora, unas diez veces más de lo normal. Sólo un objeto 2,6 millones de veces más pesado que el Sol podría propulsar así a una estrella. Por lo que deduce que, como se sospechaba desde hace tiempo, el centro de nuestra galaxia es un inmenso agujero negro.



MAREL, R. P. VAN DER / / 1997

En 1997, R. P. van der MAREL publica en Nature, 385, 610.1997, las investigaciones de un grupo de astrofísicos norteamericanos y holandeses, que indican que en la galaxia elíptica M32, próxima a la nuestra, hay un monstruoso agujero negro en su centro. Su masa sería de unos tres o cuatro millones de veces la del Sol y su diámetro de un año luz. Parece frecuente, a la vista de las observaciones del telescopio espacial Hubble, la existencia de agujeros negros en el centro de las galaxias.



REBOLO, RAFAEL / / 1999

En 1999, en las observaciones realizadas por un equipo de científicos dirigidos por el astrofísico español Rafael REBOLO LÓPEZ, del IAC, en el telescopio Keck, de Hawái, en el sistema GRO J1655-40 o Nova Scorpii 1994, se detecta mediante análisis químico fuertes anomalías en el contenido de oxígeno, magnesio, silicio y azufre, que se encuentran en proporciones diez veces superiores a las de una estrella mediana como el Sol. La estrella está atrapada gravitatoriamente por un candidato a agujero negro. Las proporciones de los elementos citados sólo pueden explicarse por una explosión cercana de supernova o hipernova (v. Acaecimientos, 1999). De lo que se deduce que dicha explosión debió de dar lugar a un agujero negro. Es, hasta el momento, la prueba más fehaciente de que una supernova o hipernova puede dar lugar a un agujero negro, algo que sólo se deducía teóricamente. El descubrimiento se publica en Nature, 401, 142, 1999.



ACAECIMIENTO / / 1999

Por 1999, un equipo de investigadores de Japón aporta un dato sobre las explosiones de supernovas o hipernovas: los elementos que se eyectan al espacio tras la explosión son fundamentalmente oxigeno, silicio, azufre y magnesio. Las proporciones son similares a las encontradas por un grupo de astrofísicos en el sistema GRO J1655-40 o Nova Scorpii 1994 (v. Rebolo, 1999).



GÓMEZ, JOSÉ LUIS / / 2000

En el año 2000, un grupo de astrónomos dirigidos por José Luis GÓMEZ, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y con Antxon Alberdi y Cristina García Miró del IAA, Aland Marscher (Universidad de Boston) y Svetlana G. Jorstad (Universidades de Boston y San Petersburgo) han encontrado una nube de gas a veinticinco años luz de distancia de un agujero negro, lo que puede ayudar a comprender el disco de acreción. Mediante los radiotelescopios VLBA (Very Long Baseline Array) de la National Science Foundation, de Estados Unidos, han comprobado que la nube está siendo afectada por un chorro de partículas ultrarrápidas desde el núcleo de la galaxia 3C120 donde hay un agujero negro.



SAGITARIO A / / 2002

En el año 2002, se observa una estrella orbitando un posible agujero negro en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A, a tan sólo 17 horas luz del mismo y una velocidad de más de 500 Km/seg, su periodo orbital es de 15 años y su masa se estima en 2,6 millones de masas solares.



ESO / / 2004

Imágenes obtenidas, en el 2004, desde el interferómetro VLTI del Observatorio de Cerro Paranal de la Organización Observatorio Europeo Austral (ESO) muestran los alrededores del agujero negro supermasivo, situado en el corazón de la galaxia activa NGC 1068. Esta región central se encuentra muy activa posiblemente debido a un agujero negro que está devorando materia en ella. Este agujero negro debe tener una masa equivalente a unos 100 millones de la de nuestro Sol. La imagen obtenida cubre una extensión de unos 3 años luz en torno a dicho objeto.



HAMILTON, ANDREW / / 2005

En 2005, el profesor de la Universidad de Colorado, Andrew HAMILTON, presenta una teoría según la cual un agujero negro tiene dos horizontes de sucesos, uno externo y otro interno. Primero el espacio se precipita hacia el centro más rápido que la luz y después se llega a una zona de "espacio normal", en ella se produce una singularidad que engulle toda la materia, pero si lo hace muy deprisa se acumula y rellena el centro con un plasma muy denso y extremadamente caliente.



ZHI-QIANG SHEN / / 2005

En 2005, un equipo del Observatorio Astronómico de Shangai (China) dirigido por el astrofísico ZHI-QIANG SHEN han determinado que el agujero negro existente en el centro de la Vía Láctea es menor de lo que se creía. Utilizando el VLBA han medido el diámetro de "Sagitario A" calculando que tiene unos 150 millones de Km., equivalente a la distancia entre el Sol y la Tierra, la mitad de lo que se creía, y una masa de unos cuatro millones de soles, aunque su comportamiento no es el habitual y es más débil de lo esperado.



SUNYAEV - CHURAZOV / / 2006

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por Rashid SUNYAEV y Eugene CHURAZOV, del Instituto de Investigación Espacial de Moscú, con los datos obtenidos por el observatorio espacial de rayos gamma Integral, de la ESA, elaboran un censo de agujeros negros existentes en el Universo conocido, empleando la Tierra como "escudo" para poder medir con precisión la radiación del espacio profundo. Muchos de los objetos lejanos que emiten esa radiación pueden ser agujeros negros millones de veces más masivos que el Sol.



OBSERVATORIO XMM-NEWTON / / 2006

Un equipo internacional de astrónomos, en 2006, valiéndose del observatorio espacial europeo XMM-NEWTON, ha descubierto un agujero negro en medio de un cúmulo globular en la galaxia NGC 4472, un lugar donde se creía que no podían existir este tipo de objetos. Este descubrimiento puede aportar datos sobre estos objetos unas cien veces la masa del Sol, los únicos capaces de existir en un entorno tan cerrado como un cúmulo globular.



ELBAZ, DAVID / 30 / 11 / 2009

En la revista Astronomy & Astrophysics en noviembre de 2009 aparece la investigación realizada por un grupo de astrofísicos dirigidos por David ELBAZ por la que dicen existir indicios de que los agujeros negros supermasivos pueden crear su propia galaxia, la observación se hizo con el quásar bautizado como HE0450-2958 situado a unos cinco mil millones de años luz de distancia, único quásar al que no se le había detectado una galaxia madre, observándolo con el telescopio "Very Large Telescope" (VLT) en el Observatorio de Paranal en Chile.

No se encontró el polvo que debería esconder la galaxia madre, sin embargo se descubre una galaxia en las cercanías del quásar que está produciendo estrellas a una velocidad frenética, a razón de unas 350 por año, cien veces más que las galaxias típicas.

Según información de ESO, el quásar está arrojando un chorro de partículas altamente energéticas y una corriente de gas hacia esa galaxia, lo que indica que podría estar induciendo la formación de estrellas y creando su propia galaxia madre. Lo que podría explicar como las galaxias habrían evolucionado a partir de nubes de gas golpeadas por los chorros de energía que emergen de los quásares. Habría que preguntarse sobre qué fue primero si la galaxia o su agujero negro. Los resultados también podrían contribuir a comprender por qué la masa de los agujeros negros es mayor en las galaxias que contienen más estrellas.



THÖNE - UGARTE - ALOY - MIMICA / 25 / 12 / 2010

En el año 2011, la revista Nature publica una investigación realizada por un grupo internacional, liderado Christina THÖNE y Antonio UGARTE, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en colaboración con Miguel Ángel ALOY y Petar MIMICA de la Universidad de Valencia, por la que se encuentra una explicación plausible a la llamada "Erupción de Navidad" o, según su denominación científica GRB101225A, de más de media hora de duración, que se produjo el 25 de diciembre de 2010, que es el resultado de una estrella de neutrones fusionándose con el núcleo de helio de

una estrella gigante y antigua, a una distancia de la Tierra de unos 5500 millones años luz, con el resultado de una gigantesca explosión y, posiblemente el nacimiento de un pequeño agujero negro. Este fenómeno hubiera pasado inadvertido, dada la distancia, si no hubiera dado lugar a una GRB. Una tremenda energía canalizada lejos de la estrella a velocidades cercanas a la de la luz.

Los GRB se asociaban a explosiones de supernovas, pero la "Erupción de Navidad" es una GRB de propiedades distintas a las conocidas y puede ser una nueva manera de formación de agujeros negros, con una contribución térmica al espectro extraordinariamente potente lo que supone un reto al paradigma de que la radiación de rayos gamma emitida tras la erupción es de tipo no térmico (sincrotrón). Las erupciones de rayos gamma (GRBs) son flashes de radiación ultraintensa que pueden llegar a la Tierra desde cualquier dirección del espacio.



TELESCOPIO ESPACIAL CHANDRA / 9 / 2011

En septiembre de 2011, astrónomos del observatorio espacial Chandra descubren la primera pareja de agujeros negros supermasivos en una galaxia espiral similar a la Vía Láctea, situada a 160 millones de años luz de la Tierra, se trata de la galaxia NGC3393. Se encuentran cerca del centro de su galaxia y están separados por sólo 490 años luz. Probablemente se trata del remanente de la fusión de dos galaxias de masas desiguales, producido hace mil millones de años o más. El descubrimiento es publicado por la revista Nature de septiembre de 2011 y su estudio está dirigido por Pepi Fabbiano, del Centro Harvard- Smithsoniano para Astrofísica (Cfa) en Cambridge, Massachusetts.



DOKUCHAEV, WYACHESLAV / / 2011

En el 2011, el cosmólogo ruso Wyacheslav DOKUCHAEV, emite una teoría más propia de la ciencia-ficción que de la astrofísica o la cosmología. Se trata de la posibilidad de existencia de planetas con vida en torno a los agujeros negros llamados de Kerr-Newman.

Hace tiempo se dijo que en el interior de estos agujeros negros podrían existir órbitas estables que permitirían el giro de fotones más allá del horizonte de sucesos, que no serían devorados por la enorme gravitación del objeto. En estas órbitas, situadas más allá del horizonte de Cauchy, la luz sería muy intensa, ya que los fotones permanecerían suspendidos orbitando alrededor del nodo central del agujero negro.

Y si los fotones pueden hacerlo, dice Dokuchaev, ¿por qué no cuerpos más grandes como partículas o, incluso, planetas? el científico ruso ha contribuido a estudiar estas órbitas con detalle para explorar su dinámica. Las dimensiones radiales se comportarían como tiempo en lugar de como espacio, por lo que sería imposible encontrar una órbita convencional. Sin embargo pasado el horizonte de Cauchy, las dimensiones se comportan de nuevo de forma "normal" y en ese lugar es precisamente donde Dokuchaev cree que podrían existir planetas cuyas condiciones

podrían haber permitido la aparición de la química compleja de la vida.

En su interior sometido a grandes mareas gravitatorias y con enormes densidades de energía, los hipotéticos habitantes vivirían sin poder escapar de esas titánicas fuerzas. No podrían romper la barrera del horizonte de sucesos, ni recibir o enviar comunicación alguna. Invisibles a inteligencias exteriores.



GALAXIA NGC 1277 - VARIOS / 29 / 11 / 2012

El 29 de noviembre de 2012, a través del telescopio espacial Hubble, utilizando la solución de Schwarzchild, se publica en Nature que la pequeña galaxia lenticular NGC 1277, tiene el 14% de su masa ordinaria (no oscura) concentrada en su agujero negro central. Se calcula que su masa es de 120 + - 40 mil millones de masas solares y que la de su agujero negro supermasivo es de 17 + - 3 mil millones de masas solares, este valor corresponde al 59% de la masa visible del bulbo galáctico estimado utilizando su luminosidad. Hasta este momento el récord lo tenía, con un porcentaje del 11%, la pequeña galaxia NGC 4486B, otras tienen porcentajes mucho más pequeños. Sagitario A, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, tiene una masa de 4,1 - 4,3 millones de masas solares, enorme pero ridícula comparada con los 400-600 mil millones de masas solares de la masa visible de la Vía Láctea. El artículo publicado en Nature el 29 de noviembre de 2012, es el 491, 729-731 y figuran Remco, van den Bosch, Gebhard, Gültekin, van de Ven, van der Wel y Walsh y se titula "An over-massive black hole in the compact lenticular galaxy NGC 1277".



Catálogo: wp-content -> uploads -> 2019
2019 -> Transversales: teoría y literatura en relación con otros ámbitos del saber y de la experiencia
2019 -> E. S. Juan de mairena- curso 2018/19 ciclo formativo de técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva
2019 -> Lic. Maria soledad di nucci
2019 -> Rosario; al Sr. Decano de la
2019 -> Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos
2019 -> Bases del proceso de selección abierto para la provisión del cargo de auxiliar de servicio uci del hospital de urgencia asistencia pública
2019 -> Cuadernillo de ejercicios
2019 -> Licenciatura en Psicología y Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California (uabc), México. Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), México
2019 -> Síntesis Curricular
2019 -> Lista de útiles 3º y 4º AÑo medio 2019


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   70


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad