Acaecimientos por nombres



Descargar 3.55 Mb.
Página1/73
Fecha de conversión18.03.2019
Tamaño3.55 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   73


ACAECIMIENTOS POR NOMBRES
ABBAS, MIAN

TIERRA-LUNA

/ / 2005

Tras años estudiando los granos de polvo traídos de la Luna por los astronautas del Apolo 17 y por la sonda rusa de recogida de muestras Luna 24, que alunizó en 1969, Mian ABBAS, en 2005, descubre que el polvo lunar, como consecuencia del bombardeo intenso de rayos UV del Sol, pierde electrones, por lo que se carga positivamente saliendo literalmente disparado hasta que la gravedad lunar lo hace caer de nuevo. Ese fenómeno provoca que el polvo lo impregne todo, ensuciando los instrumentos y los trajes espaciales, además esos trajes manchados absorben más luz y se calientan. Pero Abbas en su cámara de vacío del "Laboratorio de Plasma de Polvo" en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología del Espacio, en Huntsville, Alabama, con ayuda de Paul Caven y Dragana Tankosic, observa que, al proyectar un laser UV sobre un grano de polvo, se carga electrostáticamente y empieza a moverse, y se carga diez veces más de lo que predice la teoría y, contrariamente a ella los granos mayores (1 a 2 micrómetros de diámetro) se cargan más que los granos menores (0,5 micrómetros). Abbas está estudiando lo que le sucede al polvo lunar de noche. Según la teoría se carga de electrones libres en el viento solar, adquiriendo carga negativa.



ABBE - SCHOTT - ZEISS

ÓPTICA


/ / 1886

En 1886, Ernst ABBE, físico alemán, en unión de SCHOTT y ZEISS, logran fabricar objetivos apocromáticos.



ABBE, ERNST

RESEÑA BIOGRÁFICA

/ / 1875

En 1875, Ernst ABBE (1840-1905), físico alemán, se convierte en socio de Carl Zeiss, en su empresa de óptica de Jena, a la que hizo ganar fama mundial. Más tarde fue el inventor de los prismáticos (v. 1890).

RESEÑA BIOGRÁFICA

/ / 1878


En 1878, Ernst ABBE, físico y reformador social alemán, es nombrado director del observatorio astronómico de Jena. Abbe es socio de Zeiss y en 1889 se hace con el control de la empresa, son importantes sus investigaciones en el campo de la óptica, en especial sistemas apocromáticos, de gran nitidez y sin aberraciones cromáticas, así como los prismáticos inventados por él.

ÓPTICA


/ / 1890

Aproximadamente por el año 1890 (finales de siglo), el físico alemán Ernst ABBE, socio de Carl Zeiss, inventa los prismáticos.

ÓPTICA

/ / 1895


En 1895, el físico alemán Ernst ABBE construye un sistema de inversión de la imagen para los catalejos.

ABDALLA BEN ZACARIA EL-ANSARI

ASTRONOMÍA GENERAL

/ / 1276

En 1276, nace en Granada Abdala Ben Sacaría EL-ANSARI, de familia procedente de Siria. Se dice que tenía una rara habilidad para los cálculos matemáticos. Muere en 1345.




ABELL, GEORGE

GALAXIAS


/ / 1958

En 1958, el astrofísico norteamericano George ABELL (1927-1983) compila casi 3.000 cúmulos de galaxias con una elevada concentración de las mismas, entre cincuenta y varios miles, que reciben su nombre.



ABENARES

RESEÑA BIOGRÁFICA

/ / 1092

Abraham Iban Era, algunos lo citan a veces como Abraham Judeus, Abenestra o ABENARES, nace en Toledo hacia el 1092 y muere en Roma a mediados del siglo XII. Se pone en contacto con la cultura de Córdoba, se dice que llega hasta la India. Nunca consigue salir de la pobreza, a la que llama compañera: "Hago lo que puedo para adquirir algunos bienes, pero los astros me son contrarios. Seguro estoy de que si me dedicara a vender sudarios, acabaría por no morirse nadie; si vendiese bujías, el Sol no se pondría jamás". Escribe en hebreo sobre astronomía astrología y filosofía que agrupa como matemáticas, mezcla lo místico con lo matemático. Escribe libros sobre el calendario (v. 1130), un tratado sobre el astrolabio y unas tablas astronómicas (v. 1120). Así como el "Libro acerca del uno", "Libro del número" y "Fundamento del universo".

CATÁLOGOS, TABLAS

/ / 1120 APROX.

Por el 1120, ABENARES o Abraham Ibn Ezra (1092-1150), judío español (v. 1092), compone unas tablas astronómicas llamadas "Luhot".

CALENDARIO

/ / 1130 APROX.

Por el 1130, Abraham Ibn Ezra, ABENARES, judío español (v. 1092), escribe un libro sobre el calendario: "Séfer ha ' Ibbur"



ABENRAGEL, ALI

ASTROLOGÍA

/ / 1252

Por 1252, la Escuela de Traductores de Toledo, entre otros muchos, traduce del árabe el "Libro de los juicios de las estrellas" de Ali ABENRAGEL, obra eminentemente astrológica (v. Alfonso X el Sabio, 1250, 1252 y Hassan, 1250).



ABI ABDALLA BEN ABI SCHAKER

ASTRONOMÍA GENERAL

/ / 1150 APROX.

En el siglo XII, nace en Granada el astrónomo Abi Abdalla Ben Abi SCHAKER que compuso unas instituciones astronómicas, cronológicas y geográficas en 100 capítulos acompañadas de tablas para facilitar la comprensión del texto. Sus manuscritos se encuentran en la biblioteca del Escorial.



ABNER

CATÁLOGOS, TABLAS

/ / 1275

Hacia 1275, el judío de Burgos, rabí ABNER introduce en Europa las "tablas iljanies" de Maraga (v. Nasir A-Din Tusi, 1272).



ABRAHAM BAR-HIYAA

CATÁLOGOS, TABLAS

/ / 1104

En 1104, Abraham BarHIYAA escribe en Barcelona las "Tablas del Príncipe", para el 21 de septiembre de ese año, utilizando fuentes hebreas, islámicas y de Ptolomeo.



ABU AGIUS

ASTRONOMÍA GENERAL

/ / 1309

En 1309, es elevado al trono de Granada ABU AGIUS, rey culto que recibió lecciones de astronomía, matemáticas, historia y otras materias del sabio preceptor Abu Abdalla Ben Alracam. Inventó varios instrumentos matemáticos, compuso unas tablas astronómicas y fabricó un reloj.



ABU AL-QUASIM

CATÁLOGOS, TABLAS

/ / 990

Hacia el 990, Abu al-Quasim Maslama Ubn Ahmed Ibn Qasim Ibn Abdullah al-Majriti, nacido en Madrid en el 950, hace una adaptación de las tablas de Al-Khuarizmi al meridiano de Córdoba y al calendario musulman. También escribe un tratado sobre el astrolabio "Rissala fi al-Usturlab".



ACADEMIA DEL EXPERIMENTO

INSTITUCIONES

/ / 1657

En 1657, se funda en Florencia la "Accademia del Cimento" (Experimento). Su lema era "probando e reprobando". Estaba formada por nueve científicos, muchos discípulos de Galileo, entre ellos Evangelista Torricelli (1608-1647) y Giovanni Borelli (1608-1678).



ACAECIMIENTO

METEOROS, METEORITOS

/ / 1750 APROX.

Durante el siglo XVIII, en plena Ilustración, unos campesinos franceses se presentaron en la Academia Francesa con muestras de meteoritos, siendo despedidos cortésmente.

CUÁSARES O QUASARS

/ / 1979


En 1979, se descubre un "doble quasar". Según una teoría de Eddington, publicada a principios del siglo XX, un objeto de campo gravitatorio intenso constituye una especie de lente gigante que concentra la luz produciendo una imagen deformada de un cuerpo lejano. Este podría ser el caso del quasar 2016 + 112, cuyo índice Doppler señala una distancia de miles de millones de años luz y va acompañado de otra imagen de índice Doppler mucho más débil; una galaxia que no podría seguir al quasar a esa velocidad.

ESTRELLAS DE NEUTRONES, PÚLSARES

/ / 1986

En 1986, ya se habían inventariado 55 púlsares. Lo excepcional de estos objetos está no sólo en las pulsaciones sino en su regularidad, por lo que se les denomina "relojes celestes", suelen tener periodo de medio a un segundo, aunque se han llegado a detectar pulsaciones ultrarrápidas que emiten en periodos de 0,033 segundos y otras lentas con periodos de 3,7 segundos. A veces hay pequeñas alteraciones y picos de fracciones de milisegundos. Hay una tendencia general a la disminución de velocidad. No se parecen entre sí e incluso el más rápido, el NP 0532 en El Cangrejo emite en rayos X y en el óptico. Están en nuestra galaxia, preferentemente en su ecuador.

Sobre los púlsares ultrarrápidos se han emitido dos teorías: la del "reciclaje" y la del "hundimiento".

CUÁSARES O QUASARS

/ / 1986

En 1986, ya se habían inventariado más de 300 quasars y existen equipos enteros de especialistas dedicados a su estudio. Su luminosidad varía mucho. Las fotografías tomadas del 3C273 por el observatorio de Harvard, en Estados Unidos, indican variaciones definidas por un factor de 100, siendo las diferencias irregulares, a veces en periodos muy cortos, de un solo día, por lo que no pueden ser objetos muy grandes, a lo sumo de un año luz (el doble de la órbita de Plutón), por tanto no pueden tratarse de galaxias.

CUÁSARES O QUASARS

/ / 1986


En 1986, los quasars siguen siendo un enigma. Algunos astrofísicos consideran que los elevadísimos índices de Doppler son erróneos y deben rectificarse en función de una de las teorías de Einstein: En presencia de un campo gravitatorio muy intenso, la longitud de las ondas aumenta, igual que en el efecto Doppler, lo que podría explicar el hecho de que algunos quasars parezcan alejarse a velocidad superior a la de la luz, lo que no permitiría verlos. Pero, para hacerlo posible, habría que detectar esos campos gravitatorios tan intensos.

AGUJEROS NEGROS

/ / 1999

Por 1999, un equipo de investigadores de Japón aporta un dato sobre las explosiones de supernovas o hipernovas: los elementos que se eyectan al espacio tras la explosión son fundamentalmente oxigeno, silicio, azufre y magnesio. Las proporciones son similares a las encontradas por un grupo de astrofísicos en el sistema GRO J1655-40 o Nova Scorpii 1994 (v. Rebolo, 1999).

INFORMÁTICA, ROBÓTICA

/ 1 / 2003

En enero de 2004, científicos británicos crean un robot capaz de formular teorías científicas, contrastar hipótesis, analizar experimentos de investigación y obtener resultados. El robot se prueba sometiéndolo a experimentos cuyos resultados eran previamente conocidos, ofreciendo soluciones correctas.

METEOROS, METEORITOS

/ / 2004

Investigaciones publicadas en la revista American Mineralogist, en el año 2004, ponen en duda que las cubiertas de magnetita localizadas en el meteorito marciano de 1996, se hayan formado por procesos biológicos. El estudio revela que iguales resultados se pueden obtener por procesos inorgánicos que pueden ser reproducidos en laboratorio, cuando cadenas carbonadas de hierro son expuestas a altas temperaturas, similares a

las alcanzadas durante el ingreso en la atmósfera de la Tierra.

ACCIDENTE DE TYURATAN

ASTRONÁUTICA

/ / 1960

En 1960, se produce una gran explosión en el cosmódromo de Tyuratan, durante el lanzamiento de una nave no tripulada, parece ser que a Marte. El número de invitados es muy elevado muriendo unas cincuenta personas, entre ellas muchos técnicos espaciales, lo que retrasa considerablemente el programa espacial soviético.



ACELERADOR HADRONES, LHC

INVENCIÓN, TECNOLOGÍA

10 / 9 / 2008

Se inaugura en el CERN, cerca de Ginebra, el Gran Colisionador de Hadrones, donde se harán colisionar protones acelerados a una potencia nunca conseguida. Con ello se pretende profundizar en el estudio de la física de partículas y encontrar al evasivo bosón de Higgs.

INVENCIÓN, TECNOLOGÍA

30 / 11 / 2009

El 30 de noviembre de 2009, tras la avería que se produjo pocos días después de su inauguración, el 10 de septiembre de 2008, comienza a funcionar de nuevo el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del CERN, entidad que explota el instrumento. Habiendo acelerado dos ondas de protones a una energía de 1,18 TeV (teraelectronvoltios). El anterior, Fermilab de Chicago, había conseguido 0,98 TeV. Teóricamente podrían recrearse las condiciones del Universo tras el "Big Bang".

El LHC está enterrado a 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra, y su coste ha sido de 3.760 millones de Euros.



ACELERADOR PARTÍCULAS

INVENCIÓN, TECNOLOGÍA

/ / 1947

En 1947, se comienza la construcción de dos aceleradores-mamut en Estados Unidos, el "cosmotrón", en Upton, cerca de Long Island, previsto para 2.800 Kw, sus partículas tendrán la energía de la radiación cósmica y suministrará protones de 3.000 MeV. El otro en Berkeley, con 6.000 MeV y su nombre "bevatrón".

INVENCIÓN, TECNOLOGÍA

/ / 1982


En 1982, en Ginebra, entra en servicio el anillo acelerador antiprotón-protón SPC LERN. Se aprueba la construcción del LEP.

INVENCIÓN, TECNOLOGÍA

19 / 9 / 1989

El 19 de septiembre de 1989, inicia su actividad el acelerador de partículas LEP, de Ginebra, del CERN, organización europea para la investigación nuclear, integrada por veinte países, entre los que España aporta el 6,93%. Es el más grande del mundo hasta esa fecha. Está construido dentro de un túnel circular de 27 Kms de diámetro, excavado a 100 metros de profundidad. Esta instalación proporciona haces de partículas de alta energía a las que se les hace colisionar con un blanco o unas contra otras para detectar las partículas que se originan. Se sitúa cerca de Ginebra y ocupa 112 hectáreas en Suiza y 490 en Francia. En él trabajan unas 11.000 personas. Consume una cantidad de energía equivalente a una ciudad de 500.000 habitantes, lo que crea problemas y disfunciones en su utilización. Se está transformando para permitir la colisión de hadrones. Será el LHC previsto para que funcione en el año 2006.



ADAMS

ASTROBIOLOGÍA - VIDA // ASTROFÍSICA

/ / 1940

En 1940, el astrónomo óptico ADAMS, continuando los trabajos de Merril (v. 1920) y de Swings y Rosenberg (v. 1937) mediante espectroscopia óptica de alta resolución y determinación en el laboratorio de las frecuencias de las transiciones electrónicas de dichas moléculas, detectó CN y CH+. La anchura de las líneas observadas era tan pequeña que, inmediatamente, se dedujo que debían producirse en un medio extremadamente frío, tal vez en nubes interestelares frías ricas en compuestos moleculares (v. Herzberg, 1941).



ADAMS - DAY

FÍSICA


/ / 1877

En 1877, los ingleses ADAMS y DAY descubren el fotovoltaismo del selenio, que junto con la fotoconductividad (Ver May-Smith, 1873) le llevan años después a ser un elemento importante para la televisión, las células fotoeléctricas y las fotovoltaicas. Puede ser conductor o aislante, dependiendo de la forma en que se presente y es sensible a la temperatura, por lo que puede ser detector térmico. Todo ello hace que tenga múltiples usos.



ADAMS, JOHN COUCH

NEPTUNO Y SATÉLITES

12 / 8 / 1846

El 12 de agosto de 1846, John Couch ADAMS (1819-1892) teórico norteamericano de la universidad de Cambridge, a los 24 años y dos años después de titularse con el número uno de su promoción en la Universidad de Cambridge, entrega al célebre J.B. Airy, de Greenwich y a su profesor Challis, de Cambridge, los cálculos matemáticos que predicen la existencia del Neptuno, haciendo uso de la ley de Titius-Bode pero no se llega a observar al no disponer todavía de la carta celeste de Bremiker, de la Academia de Berlín, recién terminada, este retraso hizo que Galle y D'arrest, del observatorio de Berlín, lo descubrieran antes (el 23 de septiembre) con los datos de Le Verrier (v. Flamsteed, 1690 y Le Verrier,

Galle, Encke, 1846)

PREMIOS


/ / 1846

Un año después de haber entregado a Airy, astrónomo real del observatorio de Greenwich y a su profesor, Challis, los cálculos sobre la existencia del planeta Neptuno, en 1845, a los que estos no prestaron demasiada atención y tras ser descubierto por Galle tras los cálculos de Leverrier, Adams es nombrado Sir, título que rechaza. Siendo más tarde director del Observatorio de Cambridge y profesor Lwndean de Astronomía y Geometría. Se le concede la medalla de oro de la Royal Astronomical Society, siendo delegado británico en la Conferencia Internacional Meridiana. Tras su muerte el 21 de enero de 1892, la Universidad de Cambridge conmemora sus predicciones con el premio anual que lleva su nombre. Se bautiza un cráter lunar en su honor y el anillo exterior de Neptuno, así como el asteroide 1996 Adams.



ADAMS, WALTER SYDNEY

ESTRELLAS

/ / 1914

En 1914, el astrónomo americano Walter Sydney ADAMS, tras estudiar el espectro de Sirio B, concluye que la estrella debe tener una temperatura tan elevada como la propia Sirio A o mayor y si con esta temperatura su luz es tan tenue es que sus dimensiones son menores que nuestro Sol. No puede tener más de 26.000 Km de diámetro, sólo dos veces el de la Tierra, pero con la misma masa que el Sol, en cuyo caso la densidad debía ser 130.000 veces la del platino. Lo que significaría un estado nuevo de la materia.

ESTRELLAS

/ / 1923


En 1923, Walter Sydney ADAMS (1876-1956), astrónomo estadounidense, director de Monte Wilson, investiga los espectros de las estrellas. Sus trabajos son importantes para el diagrama HR (Herzsprung y Russell, 1905, 1913) y para la determinación de la distancia de objetos extragalácticos.

ADELARDO DE BATH

DIVULGACIÓN

/ / 1120

Por el 1120, el monje inglés ADELARDO DE BATH encuentra en Córdoba una traducción árabe de los "Elementos" de Euclides.



ADHÉMAR

TIERRA-LUNA

/ / 1842

En 1842, el matemático francés ADHÉMAR, asocia las glaciaciones a la precesión de los equinoccios (v. Croll, 1864 y Milankovich, 1930).



ADLER, STEPHEN

ASTROFÍSICA

/ / 2009

En 2009, Stephen ADLER, del Instituto para Estudios Avanzados de Princeton, en New Jersey, Estados Unidos, teoriza sobre la posibilidad de existencia de un halo de materia oscura en el Sistema Solar, que podría medirse comprobando las masas conjuntas de la Tierra y la Luna, en lugar de hacerlo por separado. Adler calcula que entre la Tierra y la Luna podría haber, como máximo, 24 billones de toneladas de materia oscura, lo que podría explicar las anomalías observadas en las órbitas de las sondas Pioneer, Galileo, Cassini, Rosseta y NEAR. También influiría en los cuatro gigantes gaseosos del Sistema Solar. Estas partículas podrían colisionar con las de la materia ordinaria calentando los planetas, lo que explicaría su calor superior al que deberían tener con los mecanismos conocidos, así como la frialdad de Urano cuya colisión con un objeto que inclinó su eje debió de expulsar de su entorno dicha materia.

Por el contrario Annika Peter, del Instituto de Tecnología de California, no cree que la cantidad de materia oscura acumulada en nuestro sistema sea tan relevante y Andrew Gould, de la Universidad Estatal de Ohio, piensa en el mismo sentido. Siegel opina que el Sistena Solar puede ir adquiriendo materia oscura adicional en su viaje a través de la galaxia.

AGNESI, MARIA GAETANA

INSTITUCIONES

/ / 1750

En 1750, la italiana Maria Gaetana AGNESI, célebre por sus logros en cálculo diferencial, se convierte en la primera catedrática de universidad.



AGUILAR, DAVID

ASTROBIOLOGÍA - VIDA

/ 1 / 2007

En enero de 2007, el director de comunicaciones del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, David AGUILAR, presenta el proyecto, previsto para el 2008, de búsqueda de señales radio de otros planetas, cuya presentación oficial se hace unos días después en la conferencia de la Sociedad Astronómica Americana de Seattle. La novedad estriba en que la señales que se intentan encontrar no son mensajes enviados deliberadamente por otras civilizaciones extraterrestres, sino señales espurias de emisiones de radio en FM, televisión o radar, que no tenían intención de ser oídas en otros mundos.

Para ello se construye un radiotelescopio en Australia, lejos de lugares con interferencias radio, que podrá detectar ese tipo de señales a una distancia de 30 años luz, que incluye unas 1000 estrellas.

AHMES

MATEMÁTICAS

/ / -1900 APROX.

Hacia 1900 a. de C., al escriba egipcio AHMES se le atribuyen las adaptaciones del "Papiro Rhind" (v. 2500 aprox.), en el que se dice que si construimos un cuadrado con un lado cuya longitud es de ocho novenos del diámetro del círculo, entonces el área del cuadrado será igual a la del círculo. Este fue uno de los grandes problemas de la antigüedad relacionado con el valor de pi. Hoy sabemos que es imposible pero su

planteamiento fue útil para los constructores de la época.

AIRY, GEORGE

ASTRONOMÍA GENERAL

/ / 1801

En 1801, nace el astrónomo británico George AIRY (m 1892) fue administrador astronómico y geofísico que trabajó en el Observatorio Real de Greenwich , Inglaterra, donde promovió el desarrollo de la astronomía de posición, instalando un circulo meridiano o telescopio de tránsito, por donde habría de pasar el meridiano cero, elegido en la Conferencia de Washington. Sin embargo su escaso interés por la investigación pura provocó que no se descubriera en Greenwich el planeta Neptuno (v. Adams, 1846-08-12). Descubrió las irregularidades de la órbita de Venus y la Tierra y calculó la masa de la Tierra (v. Airy, 1854). El disco que forma la imagen de una estrella en un telescopio debido a la difracción se llama "disco de Airy".

MEDIDAS Y MEDICIONES

/ / 1854


En 1854, el astrónomo del Observatorio Real de Greenwich George AIRY (1801-1892) calcula la masa de la Tierra haciendo medidas de la gravedad en la entrada y en el fondo de un pozo minero.

LUZ


/ / 1871

En 1871, George AIRY realiza la experiencia de comprobar el ángulo de aberración de la luz de una estrella, llenando el telescopio de agua. Obtiene el mismo resultado con el agua que con el aire.



AITKEN, ROBERT GRANT

ESTRELLAS

/ / 1923

En 1923, tras varios años de trabajo en el observatorio Lick, el astrónomo norteamericano Robert Grant AITKEN (1864-1951) había descubierto 3100 estrellas binarias, parte de ellas con la ayuda de otro astrónomo William Joseph Hussey (1862-1926), entre ellas descubrió la débil compañera de Mira. Más tarde realizó un catálogo de estrellas dobles (v. Aitken, 1932).

CATÁLOGOS, TABLAS

/ / 1932


En 1932, el astrónomo norteamericano Robert Grant AITKEN (1864-1951) publica el "New General Catalogue of Double Stars Within 120º of the North Pole", también conocido como ADS, en el que figuran 17180 estrellas dobles, que sucedió al General Catalogue of Double Stars (v. Burnham, 1906).

AKASAKI - AMANO - NAKAMURA

PREMIOS // INVENCIÓN, TECNOLOGÍA

7 / 10 / 2014

El siete de octubre de 2014, el Comité Nobel anuncia la concesión del Premio Nobel a tres científicos japoneses: Isamu AKASAKI, Iroshi AMANO y Shuji NAKAMURA, por el invento de la revolucionaria tecnología para producir luz artificial con diodos emisores de luz azul muy eficientes, que han permitido la creación de fuentes de luz blanca brillante con bajo consumo de energía. Su trabajo ha durado más de veinte años sobre los fundamentos de los diodos emisores de luz (LEDs).

El departamento de Energía de los Estados Unidos estimó que los sistemas de iluminación basados en LEDs blancos alcanzarán en 2030 el 74% de las ventas del sector. El Comité Nobel señalo que "mientras las lámparas incandescentes alumbraron el siglo XX, el siglo XXI será iluminado por lámparas LED.

Como toda nueva tecnología, también la de los LED tiene sus inconvenientes como el exceso de luz azul que emiten que puede tener efectos negativos en la salud humana durante su exposición nocturna, así como el intento que se producirá de iluminación excesiva



AKENATÓN, FARAÓN

HISTORIA


/ / -1379

Entre los años 1379 y 1354 a. de C., reina en Egipto el faraón Amenofis IV o Amenhoteph que se separa de la religión establecida que daba un enorme poder a los sacerdotes de Tebas y crea el cisma de Tell el Amarna, ciudad construida por él, en la que establece la nueva capital. El nuevo dios es ATON, el disco solar o Re, tomando el nombre de AKENATÓN o IJNATÓN. Se dice que es el primer monoteísta conocido que considera al Sol como un dios. Hay quien sostiene que es henoteísta, pues continúa habiendo dioses secundarios, si bien el Sol es el objeto casi único de adoración. También pudo ocurrir que esos otros dioses menores no pertenecieran a la nueva religión pero que su culto fuera autorizado.



Catálogo: wp-content -> uploads -> 2019
2019 -> Acaecimientos por temas
2019 -> Transversales: teoría y literatura en relación con otros ámbitos del saber y de la experiencia
2019 -> E. S. Juan de mairena- curso 2018/19 ciclo formativo de técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva
2019 -> Lic. Maria soledad di nucci
2019 -> Rosario; al Sr. Decano de la
2019 -> Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos
2019 -> Bases del proceso de selección abierto para la provisión del cargo de auxiliar de servicio uci del hospital de urgencia asistencia pública
2019 -> Cuadernillo de ejercicios
2019 -> Licenciatura en Psicología y Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California (uabc), México. Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), México
2019 -> Síntesis Curricular


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   73


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad