Academico Se dice de una obra que es academica cuando es resultado del uso exclusivo de normas, formulas, leyes y reglas enunciadas en Occidente desde el Siglo XVII por las Academia en cuanto institución pedagógica, es decir



Descargar 61.15 Kb.
Fecha de conversión23.04.2019
Tamaño61.15 Kb.

Academico

Se dice de una obra que es academica cuando es resultado del uso exclusivo de normas, formulas, leyes y reglas enunciadas en Occidente desde el Siglo XVII por las Academia en cuanto institución pedagógica, es decir, por un organismo fundado con objeto de conservar, reproducir y perpetuar un arbitraje cultural.



Accion.

En el sentido del comportamiento la accion denota el cambio, el movimiento, la respuesta de toda entidad o sistema en relación con su medio o su situación; la acción es un sistema de interacciones.



Acción docente

La acción docente viene motivada por el profesorado por medio de la orientación y de la inducción, tiene como objetivo dar al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y sus necesidades. Ha de procurar el desarrollo de las capacidades a) Trabajo autónomo del estudiante; b) Planificación del aprendizaje; c) Relación conceptual/redes conceptuales.



Acontecimiento.

Acontecimiento sonoro, plástico, arquitectónico, pictórico, etc; se dice a propósito de la aparición de una obra cargada de excepcional significacion y que, por tanto, se sale de la producción corriente.



Activista.

Califica una pedagogía que pretende que se puede enseñar cualquier cosa a cualquier persona según su sistema preestablecido definido por la enseñanza sin tener en consideración las exigencias propias del alumno. Conviene distinguir claramente la pedagogía activista de la Escuela Activa.



Adrenalina.

Hormona segregada por la parte medular de las glándulas suprarrenales. Su acción es esencialmente simpático-mimetica.



Afectivo.

De una manera general, afectivo designa todo estado afectivo-emocional (tonalidad afectiva) que evoluciona entre los polos placer-displacer. Esta aspecto del comportamiento se presenta como uno de los factores presentes al comienzo del aprendizaje y susceptible de explicar el fracaso o el éxito pedagógico ,o como una de las consecuencias de estos últimos o de la impresión sentida a todo lo largo del proceso de adquisición.



Alumno

Voz latina: alumnus, de alere = alimentar; llámase alumno (a) a un discípulo o discente de su maestro quién está en un proceso de enseñanza aprendizaje.



Analfabetismo

Se entiende por "analfabetismo absoluto" la persona que no sabe leer y escribir, y por "analfabetismo funcional" aquella persona que sabiendo leer no es capaz de comprender lo que lee. Existen dos parámetros para medir el analfabetismo: a partir de los 10 años (recomendado por la UNESCO) o a partir de los 15 años de edad (potencialmente puede formar parte de la fuerza de trabajo). El propósito de hacerlo así es considerando que hasta esas edades la persona todavía tiene oportunidad de aprender a leer y escribir en las escuelas de educación formal. Desde esta perspectiva, el analfabetismo –como problema social crítico- se analiza por: grupos erarios, grupos étnicos, sexo, región y zonas.



Aprendizaje.

En pedagogía el aprendizaje puede concebirse de diversas maneras como resultado, como proceso, como interaccion de un conjunto de factores.



Aula

El aula es el espacio físico en donde tradicionalmente se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje; su diseño y disposición o administración del espacio puede ir desde un formato tradicional (en donde se ubica el docente al frente de la pizarra y los estudiantes en filas) hacia un formato modular en núcleos o grupos de trabajo circulares o semicirculares, en medio de los cuales el docente gravita generando un modelo más constructivo y menos jerárquico o tradicional. El aula como espacio vital es un ambiente de aprendizaje, y como tal es un elemento didáctico esencial que educa; al respecto, los y las maestros (as) deben integrarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje adecuándolo o ambientándolo acorde a los contenidos que se estudian y aprenden.



Autismo.

Sintoma propio de la esquizofrenia que consiste en un repliegue mórbido sobre uno mismo.



Autoevaluación

Proceso de evaluación desarrollado por la propia persona a evaluarse; si se toma en cuenta que la evaluación es una comparación entre una situación ideal con la real para emitir un juicio de valor, la autoevaluación requiere una considerable cuota de responsabilidad y honestidad para emitir dicho juicio de valor, ya el sujeto que practica la autoevaluación es juez y parte, es decir, es el evaluado y el evaluador. Esta circunstancia practicada en el aula no excluye el rol del docente para dar indicaciones o rúbricas sobre los procedimientos o criterios en la autoevaluación. La autoevaluación en sí misma es un requerimiento esencial de cara a la educación para la vida, ya que el individuo en su realidad técnica o profesional deberá practicar constantemente la autoevaluación de forma responsable.



Bachiller

Voz latina que proviene de baccalareus cuyo significado es: corona de laurel que se ceñía en las sienes del candidato, como símbolo de alcanzar una meta académica; hay otras interpretaciones etimológicas: a.- Rodríguez Navas quién afirma que la palabra proviene de bas-chevalier que se traduce como: joven noble; b.- la palabra proviene de baccalaureat que se traduce como triunfo en el certamen.; y c.- bacca lauri corona de laurel recibida por el joven = bach (muchacho, soltero, célibe). Finalmente, la interpretación más genuina y apegada a la aplicación que se le da hoy en día es: “joven graduado, pequeño graduado, el que alcanza un grado pequeño con respecto a otro mayor”.



Cambio Social.

E. Moore (1967) define el cambio social como “una alteración significativa de las escrituras sociales (es decir, de los modelos de acción social y deinteraccion), comprendidas las consecuencias y las manifestaciones de dichas estructuras encarnadas en las normas (reglas de conducta), de los valores y de los productos culturales y simbolos.”



Capitalismo.

El capital en cuanto valor que crece gracias a una plusvalía no ha nacido con el capitalismo como modo de producción. Lo que caracteriza al capitalismo y justifica su apelación es la extensión del “fenómeno capital” al conjunto de las actividades económicas y especialmente a la esfera de producción.



Carácter.

“Manera habitual y constante de reaccionar propia de cada individuo ”(Wallon). “Conjunto de vitualidades organizadas en estructuras que expresan, al nivel del comportamiento, un tipo de equilibrio neuro-endrocino o tempermento.” (Mucchielli)



Certificación de competencias

Proceso de reconocimiento formal de las competencias científicas, tecnológicas y humanas que la persona posee en un campo laboral, profesional o social determinado, independientemente de la forma como fueron desarrolladas. La certificación implica además, la extensión de un documento que testifica que el o la portadora del mismo, posee las competencias para el desempeño de una tarea función específica (simple o compleja).



Clase

Del latín classis, orden o número de personas del mismo grado, generalmente organizado por grupos etarios homogénicos, y administrados en un lazo de tiempo definido



Colegio

Del latín collegium, de colleggere = reunir; establecimiento de enseñanza o destinado para estudios; grupo o sociedad de personas de la misma profesión.



Competencia.

Conjunto de conocimientos y haberes para resolver cualquier clase de problemas.



Condicion humana.

Expresion general empleada para ciertos filósofos contemporáneos para definir desde sáquelo que desde siempre determina la esencia del hombre.



Conductismo

El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.



Conocimiento (datos e información)

Existen múltiples corrientes filosóficas que abordan el tópico del conocimiento desde la perspectiva epistemológica; asimismo, existen múltiples teorías psicológicas para describir la topografía teórica de la administración cerebral de los conocimientos; inclusive, en la actualidad se ha discutido sobre tres conceptos básicos interrelacionados: 1.- Los datos como realidades extrínsecas al sujeto, que son percibidas y capturadas por los sentidos; 2.- la información como proceso de entendimiento y acumulación de datos, administrándola en su cerebro y reorganizándola mentalmente según sus intereses; y 3.- el conocimiento como el acervo de información utilizado en el proceso de la toma de decisiones



Constructivismo

La vida intelectual de los años noventa (1990) diseminó a todo el mundo una teoría psicopedagógica para ser vinculada a los procesos de reforma educativa. Profesores y profesoras, teóricos y teóricas e inclusive, ideólogos e ideólogas, han considerado al contructivismo como una expresión básica de la filosofía de la educación ecléctica que ha retomado parte de la escuela soviética y la ontogénesis de la psicología genética. A pesar de tanta discusión y reconocer que lleva implícito aspectos filosóficos, es importante enfatizar que su mayor proyección se encuentra en el ámbito de la escolaridad y cuya función se enmarca en el principio de la atención a la diversidad.



Consejo.

El consejo de orientación o consejo pedagógico es un aviso cualificado proporcionado por un psicólogo o un pedagogo del que pueden beneficiarse los alumnos en el curso de sus estudios o al termino de estos permitiéndoles tomar una decisión sobre el tema de la continuación de los estudios o de su paso eventual a un nivel superior.



Contenidos formativos

Conjunto de aspectos teóricos y prácticos que componen un curso; son asequibles, completos, atractivos, estimuladores y facilitadores del acceso a otras fuentes complementarias de información.



Crédito (académico)

El “crédito” académico es el valor asignado al tiempo y contenidos de una asignatura, generalmente, en carreras del nivel terciario o universitario; este valor varía de país en país; por ejemplo, en España, según el real Decterto 779/1998, se define en los siguientes términos: “Unidad de valoración de las enseñanzas, corresponderá a diez horas de enseñanza teórica, práctica o de sus equivalencias, entre las que podrán incluirse actividades académicas dirigidas, que habrán de preverse en el correspondiente plan docente junto con los mecanismos y medios objetivos de comprobación de los resultados académicos de las mismas."



Cultura.

Costumbres, valores, practicas, conocimientos, lengua, tradiciones, creencias, principios, etc; que caracterizan y distinguen a un grupo social.



Curriculum

La palabra “curriculum” es una voz latina que se deriva del verbo curro y que significa carrera, aludiendo a una pista de atletismo circular u ovoide; en el latín clásico se utiliza la expresión curriculum vitae o curriculum vivendi, haciendo referencia a una carrera de la vida, considerando el término currere = caminar.



Deductivo.

Metodo basado en el razonamiento por deducción. Puede partir de preposiciones cuya exactitud a sido probada o que simplemente se admiten a titulo de hipótesis o de postulados.



Didáctica

Termino genérico que designa por una parte la ciencia y el arte de enseñanza, y por otra parte el método de instrucción, siendo este distinto de los métodos orientados hacia el desarrollo del sujeto.



Didactismo.

Concepcion según el cual el papel del maestro y los procedimientos que emplea se consideran como el factor determinante del éxito pedagógico. Se opone al didactismo herbartiano obra maestra de presentación lógica, el pedocentrismo decrolyano.



Dinamica.

El estudio dinamico de los comportamientos tiene como finalidad extraer ,a parte de la causas inmediatas de estos, sus motivaciones tal como se puedan revelar en las situaciones individuales o sociales tomadas en su desarrollo y en las cuales los componentes afectivos juegan un papel importante.



Disciplina

El término de “disciplina”, cada vez más, es sustituido a nivel educativo por “Convivencia Escolar”; la acepción de disciplina hace alusión al adoctrinamiento o instrucción de corte conductista, bancario o lancasteriano, mediante la cual los estudiantes respetan normas mecánicamente sin reflexión; asimismo, el término tiene una connotación de violencia, o en el mejor de los casos, de un respeto ciego o de un comportamiento acrítico, austero y cíclico de no trasgresión, propio de lo eclesial o de lo castrense. También, el concepto, hace alusión a un área o a un conjunto de áreas del saber o ciencia; por ejemplo, las disciplinas económicas (macroeconomía, microeconomía, econometría, etc.)



Diseño formativo/curricular

Proceso imprescindible que define y concreta cómo han de ser todos los elementos que configuran una acción formativa. Es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda al profesorado. Los componentes básicos que lo forman son informaciones relativas a “qué” enseñar (contenidos y objetivos), “cuando” enseñar (cómo ordenar y secuenciar los contenidos y los objetivos), “cómo” enseñar (cómo estructura las actividades de enseñanza-aprendizaje), y “qué, cómo y cuándo” evaluar.



Docente

Profesional cuya función es el ejercicio de la docencia o conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje en un nivel educativo dado, también conocido como profesor o maestro. La profesión docente, tradicionalmente se forma en escuelas normales o universidades (ver “formación inicial de docentes”), aunque en algunos países de bajo desarrollo existen bachilleres pedagógicos o profesores empíricos quienes ejercen la docencia sin mayor formación debido a la carencia de recursos; en la actualidad, dicha profesión, ha sufrido un proceso de infravaloración social reflejado en los salarios poco competitivos en comparación con otros sectores profesionales, a pesar de la gran responsabilidad que se tiene.



Educación

  1. La raíz etimológica del concepto educación posee dos acepciones: la primera etimología es del latín: "EDUCERE", de ex, fuera; ducere: llevar, por lo cual Pestalozzi señala: "la educación es desarrollo". La segunda etimología, también del latín- es "EDUCARE", que se utlizó culturalmente como alimentar al ganado: Herbart y los socialistas, quienes toman esta segunda definición, estiman que la educación es: "transmisión de cultura". Tomando la primera acepción, podríamos concluir que educación es el intento de hacer aflorar (hacia fuera) lo que llevamos dentro, un descubrir capacidades.

  2. Proceso bidireccional busca o tiende al desarrollo armonico e integral de las facultades del individuo y que esta determinado por un contexto histórico-social.

Entorno

El entorno o ambiente de aprendizaje son los espacios diseñados o seleccionados para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje; existen múltiples concepciones sobre este tópico: a.- el aula; b.- el meso entorno (como centro educativo); c.- el macro entorno (la familia, la comunidad y la sociedad); y d.- entornos virtuales de aprendizaje- . A la base de esta caracterización los pedagogos señalan que todos los entornos son educativos (bien sea desde una óptica positiva o negativa).



Epistemología

En sentido clásico epistemología (o gnoseología) es la teoría que da cuentas de todo aquello relacionado al conocimiento; de hecho, epistemología proviene del griego “episteme” = conocimiento reflexivo que se contrapone al concepto “doxa” u opinión vulgar; de ahí que el término epistemología se utilice como equivalente a ciencia o teoría del conocimiento científico. A lo largo de la historia, la epistemología se ha sub-dividido en general y especial; la primera, se dedica ha investigar la referencia del pensamiento al objeto general; la segunda, se dedica a las investigaciones críticas sobre principios y conceptos fundamentales.



Escuela

La Escuela –o centro escolar- es aquella institución social encargada del proceso de enseñanza aprendizaje, creada por la necesidad de completar la acción educativa de la familia y de generar las competencias intelectivas, habilidades y destrezas para que niños (as) y jóvenes puedan incorporarse a la sociedad. Generalmente las escuelas son parte de un sistema educativo nacional administrado por el Estado y con participación del sector privado, y están organizadas en ciclos o niveles a partir de dos categorizaciones básicas: primaria y Secundaria. Al concepto de escuela le preceden la institución familiar, la iglesia y las ideas de grandes pedagogos como Pestalozzi, y como tal, la institución escolar pública surge en el siglo XIX en el marco de la Revolución Francesa; en un primer momento, la escuela fue un centro de “instrucción”, no obstante fue evolucionando hacia una comprensión más versátil pautada por una auto-comprensión cultural sustentada en la gestión del conocimiento y en el aprendizaje constructivista.



Evaluación continúa

Es una ayuda pedagógica; es un medio para favorecer el éxito del alumnado. Se trata de la valoración permanente de la actividad educativa a medida que ésta se va desarrollando. Tiene un carácter dinámico ya que está integrada en el propio proceso educativo.



Evaluación criterial

Modalidad de evaluación que consiste en comparar la realización del alumno y la realización objetiva previamente establecida de forma racional o empírica.



Género

Es la construcción social de la diferencia de sexos. Es una construcción social, cultural e histórica que asigna ciertas características y roles a grupos de individuo con respecto a su sexo. Las personas nacemos con diferencias de sexo, las características de género son construidas socialmente.



Habilidad.

Carácter de la acción consistente en ejecutar con competencia y destreza una tera determinada.



Humanismo.

Actitud filosófica, ética y estética que hace del hombre (bajo diferentes formas: esencia, naturaleza humana, humanidad, individuo concreto, etc) el valor supremo que da su sentido a la historia y a la sociedad que crea con toda libertad, valores y normas y fundamenta como sujeto el conocimiento y la filosofía.



Ideologia.

Conjunto de creencias, ideas, pensamientos, valores, principios y tradiciones que permiten al individuo interpretar su realidad.



Instituto

Voz latina de Institutum-i (costumbre, regla de conducta, enseñanza, doctrina); corporación científica, literaria o religiosa. Asociado etimológicamente al concepto instituo- tuere, instruir, edificar, formar, enseñar. Se denominan institutos a las casas de estudios dedicadas a la enseñanza secundaria.



Juez.

Persona que, teniendo en cuenta diversos criterios, es invitada a dar una apreciación sobre el producto de la actividad de un sujeto o sobre las realizaciones o conducta de este



Juego.

Actividad del niño, del adulto o del animal que se desarrolla según una secuencia libre, dejando lugar al azar y la improvisación y apartando placer y descanso.



Juguete Educativo.

Material adaptado a la edad del niño y que desarrolla sus funciones motrices, perceptivas, intelectuales y creadores.



Laica (educación)

La palabra laica proviene del griego Laos = pueblo; al igual que el concepto “secular” del latín seculum = del siglo o del tiempo, hacen alusión a lo “no religioso”, léase a lo mundano, a lo civil, etc. El laicismo en la educación responde a las necesidades de los pueblos, que han aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona. La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el estado y ante la ley estas personas son iguales.



Lectoescritura

La lectoescritura es un proceso de aprendizaje compuesto por una secuencia de etapas de desarrollo: presilábica (en cuatro niveles: diferenciación de códigos, reproducción de rasgos típicos de códigos alfa numéricos, grafía sin linealidad, hasta organización de grafías), silábica (cada letra posee un valor y se utilizan pseudoletras), silábico alfabeto (etapa de transición algunas letras tienen un valor sonoro otras no) y alfabética (a cada letra le corresponde un valor sonoro).



Lectura.

Significa, en un estado muy general, la decodificación de un sistema de símbolos, ya sean cifras ,letras, dibujos, agujas que se deslizan sobre una graduación, etc.



Maestro

La raíz etimológica de Magíster (Maestro(a)) nos remite a dos raíces latinas: Magis (adverbio de cantidad) que significa más y Magnus que se traduce como grande, es decir, doblemente grande; asimismo, según estudios filológicos el concepto Magester en latín antiguo estaba asociado a Menerva (Minerva o Palas) Diosa de la sabiduría. En síntesis, quien ostenta el título o cargo de maestro tiene una sustantiva responsabilidad, ya que asociar estos calificativos a la tarea educadora la responsabilidad es más crucial.



Memoria.

En el dominio de la pedagogía, la mayoría de los investigadores piensan que la repetición y la revisión mental dan al sujeto la posibilidad de reestructurar y organizar el material a aprender, lo que aumentaría la posibilidad de conservación a mas o menos largo plazo.



Método

El método se refiere directamente a la lógica interior del proceso de descubrimiento científico, y a él le corresponde no solamente orientar la selección de los instrumentos y técnicas específicos de cada estudio, sino también, fundamentalmente, fijar los criterios de verificación y demostración de lo que se afirme en la investigación



Objetivo

Aspiración que dirige el quehacer educativo y expresa en términos deseables, positivos y significativos la intención fundamental de la sociedad para el desarrollo de los niños. Categoría de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, que expresa la trasformación planificada que se desea lograr en el niño en función de las exigencias que la sociedad plantea a la educación, y que constituye el punto de partida y premisa pedagógica más general del proceso educativo. También se entiende como el conjunto de aprendizajes que se espera que alcancen los alumnos y alumnas en una etapa, ciclo, nivel o programación educativa concreta, que suelen plantearse de manera global y constituyen los objetivos generales de etapa, definidos en términos de capacidades, y de forma más concreta en términos de objetivos didácticos, que llevan a la acción directa y son el referente inmediato de la evaluación. Los objetivos didácticos son más concretos y permiten relacionar capacidades con contenidos, a partir de los objetivos terminales, indicando las tareas a realizar a corto plazo.



Paradigma.

Termino utilizado por T.S. Kuhn (1962) para designar la teoría dominante que reina en una comunidad científica en un momento determinado, en un punto del desarrollo histórico de una ciencia particular.



Pedagogía

El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamó Pedagogo a aquellos que se encargaban de llevar a pacer a los animales, luego se le llamó asó al que sacaba a pasear a los niños al campo y por ende se encargaba de educarlos.



Personalidad.

La educación de la personalidad de los alumnos ha sido siempre recomendada a la atención de los educadores (una cabeza bien hecha antes que una cabeza llena).



Principio.

Para los filósofos y los psicólogos de orientación fenomenológica, un principio es una proposición que describe las propiedades esenciales de un fenómeno para explicar posteriormente una ley.



Psicopedagogia.

En sentido amplio, pedagogía científicamente basada en la psicología del niño. En un sentido mas restringido , estado descriptivo y analítico de los procesos mentales implicados en el aprendizaje de una materia determinada o en la ejecución de una tarea particular.



Taxonomía de Bloom

El establecimiento de un sistema de clasificación o taxonómico comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston, Estados Unidos en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación. El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como "Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje". Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Se identificaron tres dominios de actividades educativas: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el cognitivo y el afectivo, pero no en el psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.



Test.

Metodo de decisión para aceptar o rechazar una hipótesis.

Transferencia.

En el proceso de aprendizaje, es el efecto facilitador o inhibidor de una actividad de adquisición inicial sobre una actividad de adquisición subsiguiente se dice que es positiva es facilitada por la actividad previa (facilitación proactiva); se dice que si es negativa,es en caso inverso (inhibición proactiva).



Universidad

El término universidad, proviene del latín "Universitas, atis” cuya comprensión es: la multitud de todas las cosas; el mundo de...; el universo de...; dicho concepto proviene a la vez de una combinación etimológica de otras raíces latinas: a) Unus, a, um (2415) que se traduce como: uno, alguno, igual, semejante; b) Verso, sare, que se traduce como: volver a..., tratar sobre...; c) Versus, a, um, que se traduce como: vuelto, mudado, cambiado; d) Verto, tere, que se traduce como: tomar, volver, convertir.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad