A2 researching



Descargar 218.03 Kb.
Fecha de conversión13.05.2019
Tamaño218.03 Kb.
Vistas58
Descargas0


“Conociéndome a mí mismo a partir de hoy”

Rebeca Garza Ramírez #13

norway


13/05/2015

[Dibujar su lector con un resumen de la participación. Normalmente es un breve resumen del documento.


Cuando esté listo para agregar contenido, haga clic aquí y empiece a escribir.]


A2 Researching

Rasgos de personalidad basados en Holland………………………………………………………3-6

Rasgos de personalidad basado en “Los 5 Grandes”…………………………………………..7-8

Habilidades………………………………………………………………………………………………………..8-9

Valores

Intereses

Inteligencias múltiples basadas en Gardner

Cualidades personales

Toma de decisiones

Areas de mejoras

RASGOS DE PERSONALIDAD BASADOS EN HOLLAND

1

  • El Realista - En este tipo se integran a las personas que gustan de manipular objetos, tienen habilidades mecánicas, generalmente no prefieren la interacción con los demás. También valoran el dinero, el estatus y el poder. Algunas ocupaciones de este tipo de personalidad son los ingenieros, agricultores, arquitectos entre otros.

  • El Investigativo - Aquí se agrupan las personas que le tienen habilidades analíticas, manejan ideas abstractas, y tienen valores no convencionales. En las ocupaciones de este tipo se encuentran los científicos y matemáticos, entre otros.

  • El Artístico - En este tipo de personalidad se incluyen las personas que poseen habilidades artísticas. Usan el arte como manera de expresión, son creativos y les gusta la independencia. Generalmente, tienen excelentes destrezas de redacción. Los músicos, actores, periodistas, escritores están ubicados en este tipo de personalidad y ambiente ocupacional.

  • El Social - Las personas que disfrutan servir a los demás, son cooperadores, sensibles y tienen excelentes destrezas interpersonales están ubicadas en este tipo. Esto incluye a los maestros, trabajadores sociales, sacerdotes, consejeros y enfermeros entre otros.

  • El Empresarial – En este tipo de personalidad se ubican las personas que le gustan los riesgos, son agresivos al momento de alcanzar las metas que se establecen. Valoran el poder y tienen habilidades para convencer a los demás ante su punto de vista. Son extrovertidos, tienen liderazgo y buenas relaciones interpersonales. Los banqueros, vendedores y gerentes son algunas de las profesiones que se incluyen en este grupo.

  • El Convenciones - Las personas que son organizadas, tienen habilidades matemáticas, disfrutan el orden y trabajar sin tener mucha interacción con los demás. Aquí se encuentran secretarias(os), contables, oficinistas entre otros.

Apa:

Camacho, M. (2013, July 13). La Teoría de Holland en la selección ocupacional. Retrieved May 13, 2015, from http://suite101.net/article/la-teoria-de-holland-en-la-seleccion-ocupacional-a39165#.VVNRWfl_NBc



2

El Modelo Tipológico de Holland se corresponde a una de las teorías más solidas en el ámbito de la Orientación profesional. Dentro de las Teorías de la Elección Vocacional se considera un modelo integral de orientación basado en las propuestas de Parsons F. y en el modelo de rasgos y factores.

Propuestas

La elección de una profesión es una expresión de la personalidad.

Los inventarios de intereses profesionales son inventarios de personalidad. (Ej: Inventario de Preferencias Vocacionales IPV).

Los estereotipos profesionales poseen significados psicológicos y sociológicos confiables e importantes.

Los individuos de determinada profesión poseen personalidades e historias de desarrollo personales similares.

Si las personas de un grupo profesional poseen personalidades similares crearán ambientes interpersonales característicos.

La congruencia entre la propia personalidad y un ambiente apropiado de trabajo (compuesto en gran parte por otras personas) es determinante de la satisfacción, la estabilidad y el logro vocacional.

No existe hoy una teoría integradora sobre la vida vocacional.

Descripción de los tipos de personalidad y ambientes A través de estudios longitudinales y transversales diferencia entre seis modelos de ambientes coincidentes con seis tipos de personalidad, conocidos según el acrónimo RIASEC:

Tipo Realista. Personas que se enfrentan a su ambiente de forma objetiva y concreta. Se inclinan a ocupaciones relacionadas con el manejo de instrumentos, máquinas, etc... Prefieren actividades que impliquen dinamismo, capacidad manual y motora.

Tipo Intelectual. Se enfrentan al ambiente mediante el uso de la inteligencia, resuelven los problemas a través de las ideas, lenguaje, los símbolos y evitan las situaciones que requieren poner en práctica actividades físicas, sociales y comerciales. Prefieren profesiones de tipo científico relacionadas con problemas teóricos.

Tipo Artístico. Emplean los sentimientos, intuición e imaginación. Evitan situaciones convencionales. Interesan por el contenido artístico. Dan poco valor a las profesiones de tipo económico o realista.

Tipo Social. Se enfrenta a su entorno a través de destrezas que favorecen la comunicación y el entendimiento con los otros, muestran sus deseos de prestar ayuda. Poseen habilidades sociales y necesitan interactuar. Tienen una autoimagen positiva y se consideran líderes.

Tipo Emprendedor. Actitud audaz, dominante, enérgica e impulsiva. Evita situaciones de tipo intelectual y estético. Le da gran valor a situaciones arriesgadas como pueden ser el liderazgo, los aspectos políticos y económicos.

Tipo Convencional. Escogen objetivos con aprobación social en lugar de los de tipo ético o estético. Prefieren actividades pasivas, ordenadas y muy organizadas. Prefieren tareas administrativas, de oficina y de asuntos económicos.

Apa:


Modelo tipológico Holland. (2015, January 19). Retrieved May 13, 2015, from http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_tipológico_Holland

3

Emociones y Éxito

Desarrollado por el psicólogo John Holland, quien trabajó como especialista de clasificación militar, la teoría de Holland se basa en investigaciones que muestran cómo las personas que trabajan en ambientes con otros que tienen rasgos y talentos similares normalmente se sienten cómodos, aceptados y satisfecho. De acuerdo a Holanda, las emociones juegan un papel significativo en la capacidad de un individuo para tener éxito y avanzar en algunos campos. Holanda separó personas en seis grupos o tipos de personalidad en base a sus inclinaciones naturales, habilidades y preferencias. Esos seis categorías se han correlacionado con la carrera clusters, profesiones y ocupaciones que atraen a la gente con esos rasgos de la personalidad, y ofrecerles oportunidades para aprovechar al máximo de sus capacidades.

Tipos de Personalidad

Estudio de la Personalidad de Holanda es a menudo llamado la encuesta RIASEC, un acrónimo de sus seis grandes categorías de tipos de personalidad. Los del grupo de realistas son generalmente las manos sobre las personas que disfrutan utilizando herramientas, plantas en crecimiento y que trabajan con animales. La gente de investigación analizan su entorno, la tecnología de valor y tienden a pensar en lugar de actuar. La gente en la categoría artística de Holanda son emocionales, expresivos, y evitan las reglas y restricciones. Tipos de personalidad Sociales a menudo disfrutan de conversaciones filosóficas, el intercambio de información y actividades que benefician a otros. Las personas que encajan en la categoría Emprendedor valor material de éxito, la acción y la aventura. Tipos de personalidad convencionales se sienten cómodos con los números, la claridad, el orden y la organización.

Personalidad y Opciones de Carrera

Después de las personas a determinar qué tipo de personalidad describe mejor sus intereses, inclinaciones y habilidades, que pueden navegar a través de las listas de carreras, trabajos y programas de grado de enseñanza desarrollados por especialistas de formación profesional y de carrera basado en el modelo de Holanda. Por ejemplo, los tipos de personalidad realistas a menudo se consideran muy adecuado para carreras como ingenieros y mecánicos, mientras que las personas con personalidades artísticas harían bien en carreras como abogados o periodistas. Personalidades de investigación son a menudo atraídos a campos científicos como la medicina y las matemáticas, mientras que las personas en la categoría de personalidad social a menudo encuentran el éxito en una carrera en la enseñanza, el asesoramiento y el trabajo social. Personalidades emprendedoras parecen buscar posiciones gerenciales en ventas, relaciones públicas y las empresas, mientras que personalidades convencionales parecen sobresalir en trabajos de contabilidad, bibliotecología y asistencia administrativa.

Las variaciones y posibilidades

Holanda fue el primero en admitir que la gente por lo general no se ajustan correctamente a cualquier grupo de una sola personalidad. Las personas que toman un examen o cuestionario basado Holanda para determinar su personalidad carrera a menudo encuentran que tienen las características de dos o tres tipos de personalidad. Muchos inventarios laborales y profesionales que representan la superposición y señalan oportunidades profesionales adecuados a las personas que son realistas y de investigación o convencional y social. La teoría Holanda no es una ciencia exacta. Puede, sin embargo, ser una herramienta útil para aquellos que necesitan ayuda para encontrar una carrera profesional adecuada.

Apa:

Teoría de Holland de Inserción Laboral. (n.d.). Retrieved May 13, 2015, from http://finslab.com/dineroblog/trabajos-y-carrera/teoria-de-holland-de-insercion-laboral.php



RASGOS DE PERSONALIDAD BASADOS EN LOS 5 GRANDES

1

¡Tome este test Psicológico para saber acerca de su personalidad! Este test mide lo que muchos psicólogos consideran ser las cinco dimensiones fundamentales de personalidad. Al mismo tiempo que te estás evaluando a ti mismo, se te pide que evalúes a otra persona. Al evaluar a alguien más puedes recibir una evaluación más acertada de tu propia personalidad. También se te dará un perfil de personalidad de la persona que evalúes, lo que te permitirá compararte a ti mismo con esta persona en cada una de las cinco dimensiones básicas de personalidad. Intenta evaluar a alguien que conoces bien, tal como un amigo cercano, colega de trabajo, esposo(a), o otro miembro de la familia.



Apa:

Test de Personalidad Los Cinco Grandes. (n.d.). Retrieved May 13, 2015, from http://es.outofservice.com/bigfive/



2

Se reflejan las cuestiones teóricas sobre las que versa actualmente la Psicología dela Personalidad en general, y de la conducta antisocial o delictiva en particular. Seanaliza cómo puede ser utilizado el modelo de personalidad “Big Five” aplicado alámbito de la delincuencia, y se muestran las variables que la literatura especializadaplantea como más predictivas, a través de uno de los instrumentos de evaluaciónmás utilizados en el momento actual. Se aconseja encontrar actualmente, puntos deencuentro entre las diversas teorías existentes, para que la personalidad no seconvierta en un campo de estudio restringido, exclusivamente, a investigadores yacadémicos. Se discuten los resultados más destacados en la aplicación del modelo“Big Five” en la personalidad del delincuente, y se plantean algunas limitaciones,como líneas futuras de investigación para profesionales e investigadores.



Apa:

Sanchez, D. (n.d.). El modelo “Big Five” de personalidad y conducta delictiva. Retrieved May 13, 2015, from http://www.scielo.org.co/pdf/ijpr/v6n1/v6n1a12.pdf



3

OBJETO DE ESTUDIO: La psicología moderna considera que existen cinco grandes dimensiones (también llamadas rasgos o factores) de la personalidad que constituyen los cinco pilares básicos quecaptan la esencia de las diferencias individuales en la personalidad.

Estas dimensiones de la personalidad se desarrollan en base a influencias tanto genéticas como ambientales. Los estudiosrealizados han mostrado que se trata de dimensiones universales y pueden utilizarse para describir la personalidad de individuos de culturas muy diferentes.

HABILIDADES

según las habilidades agrupadas en la siguiente tabla, solicita a quien te está evaluando, que seleccione las dos que más te describen.



asistencial: habilidad para comprender las necesidades de los demás y para ayudarlos a solucionar sus problemas.

ejecutivo persuasivo: capacidad para guiar o supervisar a un grupo; implica capacidad de liderazgo

verbal: habilidad para transmitir emociones, pensamientos y sentimientos de manera oral o escrita en uno o varios idiomas.

artístico—plástico: habilidad para apreciar y transformar formas, estructuras, materiales y colores de manera creativa.

artístico—musical: habilidad para comprender los sonidos, reproducirlos e interpretarlos de manera creativa.

organización: habilidad para agrupar de manera lógica materiales, objetos o ideas, y para establecer sistemas de recuperación de datos.

científico: habilidad para descubrir relaciones causales, comprender principios y deducir leyes en fenómenos naturales o sociales.

cálculo: habilidad para hacer operaciones numéricas, resolver problemas matemáticos y llevar cuentas de dinero.

mecánico-constructivo: habilidad para arreglar o construir objetos o aparatos y conocer cómo funcionan.

actividad al aire libre: habilidad manual para manejar herramientas finas.

Valores

Pide a la persona que te está evaluando que señale dos valores, de la siguiente tabla, que te describen mejor de acuerdo a su percepción.



Teórico: Aprecia la búsqueda de la verdad mediante la investigación, la indagación y el razonamiento mediante la utilización de un método lógico, ordenado y claro.

Económico: Da mucha importancia a la utilidad y acumulación de los objetos, las relaciones, las cosas y los conocimientos. Busca la practicidad, es materialista y procura el ahorro de energía, espacio y tiempo.

Estético: Busca la realización personal mediante la contemplación o producción de la belleza en cualquiera de sus manifestaciones.

Social: Procura la compañía de otras personas, vivir la experiencia con otros, servir a los demás, ayudarles y generarles bienestar.

Político: Usa el conocimiento como medio para lograr el poder sobre los demás. Manifiesta voluntad de mando y deseo de dirigir y gobernar a los demás

Religioso: Orienta su vida de acuerdo con sus convicciones éticas o religiosas. Tiende a convencer a otras personas a participar en este tipo de actividades.

Intereses

Intereses Muestra la siguiente lista, de áreas de carrera, a la persona que te está evaluando y pide que te diga

(de acuerdo a su percepción) las tres áreas que te describen más, organizadas de la que más te describe a la que

menos. NOTA: No deberás dar información de tus preferencias, se trata de la percepción de la persona que te

evalúa únicamente.

Letras


Comprende la literatura, la redacción, los idiomas, la lectura, la creación literaria, pedagogía en español, inglés,

francés, alemán, traducción e interpretación, filosofía, licenciaturas en letras españolas, ciencias de la

educación, escritor, actor, actriz, profesor de: menores infractores, sobre problemas de audición y lenguaje,

deficiencia mental, para ciegos y débiles visuales… Con aptitud para las carreras de Derecho, Filosofía, Historia,

Literatura, Periodismo, Comunicación.

Ciencias Naturales

Se refiere a las ciencias experimentales como biología, astronomía, física, química, zoología… También al trabajo

del laboratorio, a la investigación de los fenómenos naturales. Química, bioquímica, farmacología, biología

marina, física, pesca, agricultura… Con aptitud para las carreras de Física, Medicina, Enfermería, Psicología,

Veterinaria.

Ciencias Sociales

Comprende la historia, las relaciones internacionales, el estudio de los grupos humanos, las organizaciones

sociales, los problemas demográficos, derecho, periodismo, sociología, geografía, antropología, cartografía,

bibliotecología, psicología… con aptitud para las carreras de Derecho, Historia, Filosofía, Relaciones

Internacionales, Comercio Exterior, Administración de Empresas, Administración Pública, Periodismo,

Comunicación, Ciencias Políticas.

Matemáticas

Comprende esta ciencia y sus diferentes ramas y aplicaciones: analista, estadística, computación, informática,

programación, profesor de matemáticas, investigador en matemáticas… Con aptitud para las carreras de Física,

Matemáticas, Economía, Ingeniería, Finanzas, Arquitectura.

Trabajo Social

Se refiere a las actividades que se centran en la preocupación por atender los problemas que afectan a personas

o grupos, como también al desarrollo y bienestar de los individuos. Servicio social, psicología, pedagogía en

educación básica o media, psicología clínica, enfermería, visitadores sociales, consejeros vocacionales… Con

aptitud para las carreras de Derecho, Economía, Medicina, Enfermería, Psicología, Veterinaria, Periodismo,

Comunicación.

Tecnología

Se refiere a las maquinas, los motores y las herramientas, a su funcionamiento, reparación y mantenimiento.

Construcción, control industrial, electricidad, electrónica, instrumentación industrial, mantenimiento de equipos

industriales, mecánica automotriz, prevención de riesgos, topografía, mecánica industrial, instalaciones

sanitarias, electricidad de automóviles, refrigeración… Con aptitud para las carreras Agronomía, Ingeniería.

Arte


Comprende el dibujo, la pintura, el teatro, el diseño, tanto en los aspectos creativos como en la ejecución.

Arquitectura, diseño, fotografía, instrumentista, pedagogía en artes plásticas o música, actuación teatral,

interpretación musical, paisajismo, licenciatura en artes plásticas o historia del arte, dibujo publicitario, diseño

teatral… Con aptitud para las carreras Arquitectura, Diseño.

Secretariado

Se refiere a actividades de archivo, correspondencia, catalogación, organización y manejo de oficina.

Secretariado bilingüe, secretariado ejecutivo, secretariado profesional, secretariado administrativo, secretariado

comercial.

Economía y administración

Considera los asuntos de finanzas, la comercialización, la planificación económica, la administración de una

empresa, la administración pública, auditoria, contabilidad, ventas, comercio, ingeniería comercial, ingeniería

civil, tecnología en administración, tecnología en publicidad, administración hotelera, administración financiera,

relaciones industriales, comercio exterior, tecnología de turismo…. Con aptitud para las carreras de Economía,

Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Administración de Empresas, Administración Pública, Finanzas,

Ciencias Políticas, Contaduría.

Agricultura

Se refiere a la producción agrícola, la ganadería, el cuidado y crianza de los animales, la reforestación.

Agronomía, ingeniería forestal, veterinaria, técnico forestal, fitotecnista, zootecnista… Con aptitud para la

carrera de Agronomía.

Salud


Se refiere a la prevención y tratamiento de las enfermedades a la medicina, la odontología, la kinesioterapia

(masajes), la rehabilitación física, enfermería, obstetricia, nutrición, tecnología médica, terapia ocupacional…

Con aptitud para las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología, Veterinaria.

Ingeniería

Se refiere a la planificación y construcción de obras, a la ingeniería sus diferentes especialidades. C

Inteligencias múltiples basadas en Gardner

1.Gardner defiende la teoría de las inteligencias múltiples, rebelándose ante la visión tradicional que delimita la inteligencia como una capacidad unitaria. Las inteligencias múltiples de las que habla Gardner se dividen en 8 tipos, y tienen todas la misma importancia. Al principio Gardner las desarrolló como talentos, aunque les asignó la palabra Inteligencia para llegar mejor a una comprensión general.

Cuando se habla de inteligencia se tiende a pensar en el éxito que se consigue en la escuela, el cual se puede medir a través de test de inteligencia a través del factor IQ, coeficiente de inteligencia. Gardner comenta el problema que esto supone, ya que se le atribuye mucha importancia y cuando hay personas que no obtienen buena puntuación, asumen que no sirven para estudiar y aceptan su estupidez. Para salir de este error de atribución única Gardner habla de las siguientes inteligencias:

Inteligencia verbal

Capacidad para utilizar correctamente habilidades relacionadas con el lenguaje tanto oral como escrito. Sus significados y aplicaciones.

Inteligencia lógico-matemático

Perteneciente a las personas que destacan en las capacidades para el cálculo, cuantificar y realizar operaciones matemáticas complejas.

Inteligencia viso-espacial

Se refiere a la capacidad para percibir las imágenes internas y externas, manifestándose en habilidades para el dibujo, o construcción de modelos tridimensionales.

Inteligencia corporal

Consiste en habilidades para emplear el cuerpo en resolver problemas de forma eficaz.

Inteligencia musical

Personas con una sensibilidad notoria hacia el sonido, pudiéndolo apreciar, discriminar y transformarlo.

Inteligencia intrapersonal

Capacidad para mantener un conocimiento sobre sí mismo, siendo conscientes plenamente de las sensaciones y emociones que se experimentan, siendo capaz de expresar los pensamientos y los sentimientos fielmente a como se experimentan.

Inteligencia interpersonal

Capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás, empatizando y manteniendo relaciones íntimas, favoreciendo las relaciones sociales.

Inteligencia naturalista

Personas con habilidades en la comprobación y planteamiento de hipótesis, destacan por su observación y gran interés en alimentar su curiosidad por el mundo y los fenómenos naturales.



APA:

Aragon, R. (2014, December 1). Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Retrieved May 20, 2015, from http://psiqueviva.com/teoria-de-las-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/



2. Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.



APA:

Regardner, B. (2014, June 15). La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Retrieved May 20, 2015, from http://psicologiaymente.net/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples-de-h-gardner/



3. ¿Qué es la inteligencia según este psicólogo?

La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.

¿Cómo hizo Gardner para definir estas diferentes inteligencias?

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral.

Además, Gardner observó cómo se manifiestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo.

APA;
MERCADE, A. (2012, December 19). Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: La teoría de las inteligencias múltiples. Retrieved May 20, 2015, from http://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/

Toma de decisiones

1. A continuación os hago el listado de cualidades, con el ánimo de que os sea muy útil para vuestras propias definiciones de vosotr@s mism@s. Te consideras una persona....

Abierta             Creativa             Firme             Persuasiva             

Activa              Crítica                Flemática       Ponderada            

Adaptable       Cuidadosa          Flexible          Positiva

Afable              Culta                 Formal            Práctica                  

Agresiva          Cumplidora       Franca            Pragmática           

Amable            Decidida           Hábil               Precavida

Ambiciosa       Desenvuelta      Honesta         Humilde                  

Amistosa         Dialogante        Progresiva      Independiente     

Asertiva           Dinámica          Ingeniosa        Puntual

Atenta              Diplomática       Intelectual      Rápida                   

Auténtica         Disciplinada      Justa              Razonable          

Brillante           Discreta            Laboriosa       Receptiva

Capaz              Dispuesta         Leal                Recta                     

Cauta               Dura                Líder                Reflexiva           

Clara                Ecuánime       Lógica              Resolutiva

Coherente       Eficaz              Madura            Respetuosa           

Colaboradora  Eficiente         Mañosa            Segura               

Combativa      Ejecutiva         Metódica          Sensata

Comprensiva  Minuciosa     Serena               Emprendedora    

Enérgica         Motivadora    Seria                 Comunicadora

Conciliadora   Entregada     Negociadora      Sincera

Concreta        Entusiasta     Objetiva             Sistemática            

Confiada        Estable          Conservadora   Sociable            

Consciente    Equilibrada     Optimista          Sólida

Constante      Equitativa      Ordenada          Tenaz                  

Constructiva  Ética              Original              Tolerante            

Controlada    Exacta           Organizada        Vendedora

Convincente  Exigente        Paciente            Vigorosa              

Cooperativa   Experta         Participativa      Viva                  

Coordinadora Extrovertida  Perceptiva        Voluble

Cordial            Fiable            Persistente        Voluntariosa

Precisa           Comprometida     Arriesgada      

APA:

Sanchez, L. (n.d.). Listado de cualidades personales: Descubre las tuyas. Retrieved May 20, 2015, from http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/listado-de-cualidades-personales-descubre-las-tuyas



2. Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. El término proviene del latín qualitas y permite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo.

Cualidades

Una cualidad puede ser una característica natural e innata o algo adquirido con el paso del tiempo. Cuando el concepto está vinculado a los seres humanos, las cualidades suelen ser positivas. Por ejemplo: “Luis siempre mostró cualidades de buena persona: no creo que haya sido el autor del crimen”, “María Laura necesita mejorar sus cualidades como oradora si quiere trabajar en el área de ventas”.

Las cualidades de los objetos, en cambio, están relacionadas a las propiedades físicas o químicas: “Está campera es apta para el frío polar ya que tiene importantes cualidades: es impermeable y mantiene el cuerpo caliente gracias a sus materiales”.

Estos ejemplos nos permiten observar que las cualidades pueden ser objetivas o subjetivas. Si una campera no permite el paso del agua y de la humedad, es impermeable: esta cualidad no puede ponerse en duda ya que obedece a una realidad concreta. En cambio, las cualidades como oradora de María Laura si pueden ser discutibles, ya que para una persona pueden ser muy buenas mientras que para otra, no.

Las cualidades, por lo tanto, pueden estar vinculadas a la calidad o a un cierto nivel de excelencia. Estos casos adquieren su especificidad a partir de la comparación y suponen una apreciación subjetiva ya que dependen del punto de vista del observador.

El concepto en la filosofía y la música

Si nos remitimos a lo escrito por Aristóteles acerca de este concepto podemos decir que, la cualidad es una particularidad que permite entender la esencia de un objeto o sujeto. De este modo, el ser humano por caminar en dos piernas tiene la cualidad de bípedo, mientras que un caballo, por apoyarse en cuatro, de cuadrúpedo.

En todos los aspectos de la realidad existen cualidades, ya que todos los seres vivos o inmóviles tienen características distintivas. Por ejemplo, dentro de los seres matemáticos también existen particularidades que los diferencian entre sí. De este modo, la expresión cualidad puede aplicarse a aquella esencia del número que no está relacionada con su cantidad.

También decía que podía considerarse como cualidad los atributos que tuvieran ciertas sustancias en movimiento, como el calor y el frío y todas aquellas condiciones que pudieran revestir los cuerpos y transformarlos en un sentido en particular.

Además expresaba que también hacía referencia a las cualidades de una persona pudiendo distinguirse la virtud y el vicio; es decir, la forma en la que éstas experimentan el bien y el mal.

CualidadesEn el campo de la música, el concepto de cualidades del sonido hace referencia a las particularidades de las ondas sonoras audibles al oído humano. Las mismas pueden ser cuatro:

* Altura o tono: se determina por la frecuencia de la onda, la cual se mide en ciclos por segundos (Hercios). Aquellas ondas que se encuentran en la franja que comprende de los 20 a los 20.000 Hz, se conocen como sonidos, los que se encuentran por debajo de esa franja son los infrasonidos y por encima, ultrasonidos.

* Intensidad: permite saber si el sonido es fuerte o débil. Esta cualidad puede medirse a través del sonómetro y sus resultados se expresan en decibelios (dB).

* Duración: hace referencia al tiempo en el que vibran los objetos produciendo sonidos largos o cortos.

* Timbre: es el que permite conocer la fuente de la que proviene el sonido. Así como cada material vibra de una forma diferente, también los sonidos que producen son particulares. De este modo, una melodía puede tener un timbre diferente de acuerdo al instrumento que la ejecute.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos