A. La comunicación



Descargar 248.04 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño248.04 Kb.
  1   2   3   4

A. La comunicación
1. Comunicación y lenguaje

La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida.

 

Decimos que la comunicación es un proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos y de tiempo suficiente para que ella, en efecto, se realice. Con este fin, hay que pasar por varias etapas, que -aunque muy cortas- es necesario cumplir.



 

La comunicación no es algo exclusivo de los seres humanos, y tampoco lo es el lenguaje. Éste es cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. La comunicación puede ser tanto biónica (entre seres vivos) como cibernética (comunicación entre máquinas). Es simplemente el paso de información de un emisor a un receptor.

Está claro que muchas especies animales se comunican entre sí. Sin embargo, la comunicación humana difiere de la animal en siete aspectos que los lingüistas han formulado: 1) posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados (el oral y el gestual); 2) siempre comunica cosas nuevas; 3) distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido; 4) lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha; 5) se emplea con fines especiales (detrás de lo que se comunica hay una intención); 6) lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro, y 7) los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.

Sin embargo, recientes investigaciones sobre los primates han demostrado que muchas de estas características no son exclusivas de los seres humanos. No obstante, se puede afirmar con cierta seguridad que el lenguaje humano posee características especiales. Los seres humanos relacionan una serie limitada de unidades gramaticales y de signos separados para formar un conjunto infinito de oraciones que bien pudieran no haber sido oídas, emitidas, leídas, escritas o pensadas con anterioridad. Los niños que todavía no han estudiado la gramática de su lengua establecen sus propias reglas empleando su capacidad lingüística, así como los estímulos que reciben de la comunidad lingüística en la que han nacido.


Son medios de comunicación animal:

-la forma de volar,

-el movimiento de antenas,

-los chillidos en distintas frecuencias, etc.



2. Lenguaje verbal y no verbal

Dentro del lenguaje humano, tenemos el lenguaje verbal y no verbal.


Lenguaje verbal

  • Comunicación lingüística escrita, cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta

  • Comunicación lingüística oral, cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.

► Existe, además, una comunicación humana no verbal:


Según A. M. Cestero Mancera (1999: 16, 17), dentro de la comunicación humana no verbal podemos distinguir:


  1. Los signos y sistemas de signos culturales, es decir, el conjunto de hábitos de comportamiento y ambientales y las creencias de una comunidad que comunican. Entre los más estudiados tenemos el aspecto físico (color de ojos, piel, de pelo…; longitud del pelo; estatura y volumen…) y el uso de artefactos (perfumes, pinturas, ropa, utensilios de limpieza…).

  2. Los sistemas de comunicación no verbales. Aquí podemos distinguir:

-El sistema paralingüístico (cualidades fónicas como la entonación, el volumen de la voz…, pausas, silencios).

-El sistema quinésico: movimientos, gestos y posturas corporales (saludos, besos, abrazos)




  1. Los sistemas de comunicación no verbal culturales

-La proxémica: concepción, estructuración y uso del espacio.

-La cronémica: concepción, estructuración y uso del tiempo (división del tiempo según culturas: segundos, días… en nuestra cultura occidental, pero no culturas orientales donde se toman como referencia actividades agrícolas; división según las relaciones sociales: entrevistas de trabajo, visitas…; o el tiempo interactivo: duración de las sílabas que emitimos, de los abrazos… que comunican más o menos crítica, o más cariño, respectivamente).


A todos estos habría que añadir otros signos pertenecientes a los sistemas físicos: el químico (lágrimas, sudor, humedecimiento de labios y ojos), el dérmico (sonrojo, palidez, sequedad e irritación cutánea) y el térmico (cambios de temperatura corporal).
La comunicación no verbal también puede clasificarse según el canal a través del que recibimos la información:
Comunicación visual: son los mensajes que recibimos a través de la vista, por ejemplo, un semáforo, señales de tráfico, un faro, o el código internacional de señales marítimas:



A.-

ALFA

Tengo buzo sumergido; manténgase bien alejado de mí y a poca velocidad.




B.-

BRAVO

Estoy cargando, descargando o transportando mercancías peligrosas.

C.-

CHARLIE

Afirmación "SÍ"; el significado de los grupos anteriores debe interpretarse en sentido afirmativo.

D.-

DELTA

Manténgase alejado de mí; maniobro con dificultad.









Comunicación gestual-corporal: la que realizamos usando nuestro cuerpo.









Es muy importante para todos, pero en el caso de los sordos es su lenguaje principal.

Comunicación auditiva o acústica.

Muchos gritos significan alegría, dolor, llamada... Las campanas, los timbres, el despertador pertenecen a este tipo de comunicación.

Comunicación táctil (tacto).

Abrazos, besos, apretón de manos.

Comunicación gustativa.

Sabores de las comidas.

Comunicación olfativa.

Olor de la madre para el bebé, el perfume, el olor de la comida.

Vamos a tratar en profundidad del sistema quinésico y el proxémico:

LENGUAJE PROXEMICO

Las primeras nociones sobre proxemia aparecieron en los estudios etológicos respecto a la conducta animal. Más tarde, este concepto fue recogido por los antropólogos y otras disciplinas, entre ellas la Terapia del Lenguaje, Fonoaudiología o Logopedia.

El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre la gente mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza. La posición relativa de los interlocutores o hablantes tiene importantes efectos sobre la comunicación. Si alguien se acerca demasiado a nosotros, nos alejamos; si está demasiado lejos, nos acercamos. Para evitar los errores de comunicación o los desacuerdos; es importante mantener una cohesión entre el mensaje verbal y la distancia a partir de la que emitimos el mensaje.

Los estudiosos del tema sostienen que los seres humanos somos animales territoriales que reivindican y delimitan determinados espacios y los defienden de los intrusos. Para acercarnos a una persona sin invadir su espacio, necesitamos que ella nos lo permita y determine los límites hasta donde podemos actuar.

La proxemia, junto con los aspectos suprasegmentales del habla (acento, ritmo, entonación…), la quinesia y cronémica conforman las que se pueden llamar variables paralingüísticas de la comunicación. El espacio que la persona utiliza al interactuar, tanto con objetos como con personas, informa sobre muchos aspectos inherentes a su estatus, intereses, intenciones, etc.

Hall diferenció tres espacios o territorios propios:

- Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países. En un edificio serían el techo, suelo, paredes, ventanas…

-Espacio semifijo: es el tipo de espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven (sillas, escritorios, mesas, lámparas)

-Espacio personal o informal: espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio físico. Este espacio puede ser invadido. Si se utiliza un territorio ajeno con falta de respeto (mirar fijamente a alguien u ocupar dos asientos con bolsas cuando hay gente de pie) se da una violación del terreno.

Por otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del espacio personal o informal.



  • Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada.

  • Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros (1,5 - 4 pies). Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.

  • Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.

  • Distancia pública: se da a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.



ESPACIO

DISTANCIA

Íntimo

15 a 46 cm.

Personal

46 cm a 1.20 m

Social

1.20 a 3.6 m

Público

Más de 3.6 m

Edward Hall hacía notar que diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejora el entendimiento intercultural, y ayuda a eliminar la incomodidad que la gente puede sentir si siente que la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña.

Las distancias personales cómodas también dependen de la situación social, el género y la preferencia individual.



LENGUAJE QUINÉSICO

La Quinésica, es el estudio de la comunicación a través de los gestos o movimientos faciales y corporales, las maneras o formas convencionales de realizar las acciones o los movimientos y las posturas o posiciones estáticas comunicativas, resultantes o no de la realización de ciertos movimientos (Poyatos, 1994: capítulo 5). Estos movimientos son una forma de transmitir intenciones a los demás y pueden ser tan importantes como el habla misma.

A. M. Cestero Mancera (1999: 36-39) nos explica esas categorías básicas del sistema quinésico:

-Los gestos, que pueden clasificarse en dos tipos que, generalmente, están interrelacionados: gestos faciales (realizados con los ojos, las cejas, entrecejo y el ceño, la frente, los pómulos, la nariz, los labios, la boca y la barbilla) y gestos corporales (con la cabeza, hombros, brazos, manos…). Los gestos corporales siempre van acompañados de los faciales, pero no al revés.

-Las maneras. Son formas de hacer movimientos, tomar posturas y realizar actos comunicativos. Son de dos tipos: maneras gestuales y posturales (por ejemplo, los dos besos que se dan los españoles al saludarse o despedirse, que puede tener variantes, por ejemplo, darse o sólo simularse, conllevando así diferencias de manera), y maneras de realizar hábitos de comportamiento culturales (por ejemplo, la manera de comer, la de ir de pie o sentado en un medio de transporte público).

-Las posturas. Son las posiciones estáticas que adopta el cuerpo y que comunican, activa o pasivamente (estar sentados con las piernas cruzadas o con las piernas estiradas y separadas, con los brazos cruzados en el pecho…).

Los signos no verbales quinésicos pueden cumplir varias funciones y pueden ser producidos consciente o inconscientemente.

Conviene recordar que según las culturas el significado de gestos, maneras y posturas puede cambiar. Por ejemplo, los españoles se dan dos besos al saludarse, pero los mexicanos sólo uno. Curioso es el gesto “hang loose” o “shaka” asociado con Hawaii y deportes como el surf, snowboard, skateboard.. para indicar el estar sin preocupaciones, estar contento, también para ‘de acuerdo’, ‘hola’, ‘adiós’…, un gesto de amistad en general. También como gesto de agradecimiento entre conductores. Se levantan el dedo gordo y el meñique, con la palma vuelta hacia el que se saluda y generalmente se mueve la mano. Este gesto, en países como España, indica el acto de preguntar a alguien si quiere tomar algo. Hay algunos que dicen que desde un principio era un gesto hecho por los españoles al verse en época de la conquista y colonización de América, y los nativos de algunas regiones lo interpretaron como un saludo, que se extendió.



http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gesture_raised_fist_with_thumb_and_pinky_lifted.jpg

La postura es otra forma importante de comunicación no verbal, porque puede darnos claves de: confianza, agresividad, ansiedad, temor, inseguridad, rechazo, aburrimiento, etc.

● No obstante, el lenguaje oral es el medio de comunicación más perfecto e importante del ser humano


Existen diferencias entre el lenguaje humano y otros sistemas de comunicación propios de los animales:
Lenguaje humano:

-Con el lenguaje humano se pueden producir un número ilimitado de mensajes.

-Posee dos sistemas: oral y gestual.

-Distingue entre contenido y forma que tiene el contenido.

-En la escritura, no es necesario que el receptor esté en la presencia física del emisor.

Además, permite que un solo emisor se dirija a miles e incluso millones de receptores (la televisión).

-El lenguaje humano es articulado.

-Lo que se comunica puede referirse al pasado, el presente o el futuro.

-El lenguaje humano tiene una parte fisiológica (la persona tiene que ser capaz de emitir unos sonidos o realizar unos gestos), una gramatical (el discurso tiene que poseer una estructura) y una semántica (la mente tiene que comprender lo que se dice).
Lenguaje animal:

-El número de mensajes que puede transmitir un animal es bastante limitado.

-La comunicación se da en presencia de emisor y receptor, estando ambos en contacto (aunque una excepción es el olfato, que permanece algún tiempo).

-Los lenguajes animales no tienen un valor articulado.

-El lenguaje animal ni es oral ni vocal.

3. El proceso de la comunicación:

Es reversible puesto que el emisor puede convertirse en receptor y viceversa:





Desde la óptica funcionalista del lenguaje, que arranca de Bühler, la comunicación ha sido la meta fundamental del mismo. Comunicación sería entonces el proceso por el cual un mensaje emitido por un individuo, llamado emisor, es comprendido por otro llamado receptor o interlocutor, por medio de un código común. Este proceso abarca dos etapas: emisión y recepción del mensaje, llamadas respectivamente codificación y descodificación.

La codificación consiste en un proceso complejo que va desde el pensamiento hasta los sonidos. Hay dos fases: una psicológica (intencional) y otra fisiológica (motriz). A estos tres elementos básicos de la comunicación (mensaje, emisor y receptor) Jakobson añadió tres más: contacto (canal o medio), código y contexto.
Los elementos que intervienen en él:




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad