60 razones por las que la Universidad del Valle es líder



Descargar 36.79 Kb.
Fecha de conversión30.11.2018
Tamaño36.79 Kb.

Razones de liderazgo

La Universidad del Valle es el más importante patrimonio científico cultural y académico del Suroccidente Colombiano y estas son algunas de razones de este liderazgo:




  1. La Universidad del Valle tiene Acreditación Institucional de Alta Calidad, es una de las diez Universidades Colombianas con este reconocimiento y la primera del suroccidente.



  1. La Universidad del Valle es una de las instituciones con mayor oferta y diversidad académica del país. Cuenta con 245 programas de pregrado y posgrado, entre ellos 9 programas de Doctorado, 7 de ellos genéricos, para un total de 16 énfasis doctorales.




  1. La Universidad del Valle cuenta con 9 Sedes Regionales: Buga, Tuluá, Cartago, Zarzal, Santander de Quilichao, Buenaventura, Caicedonia, Palmira y Yumbo. A través de sus Sedes Regionales brinda formación tecnológica y profesional a personas de las ciudades intermedias del Valle del Cauca y el Cauca facilitando el acceso a la educación superior a personas de estas regiones sin necesidad de desplazarse a la capital.




  1. La Universidad del Valle cuenta con 23 programas con Acreditación de Alta Calidad, 7 en la Facultad de Ingeniería, 6 en la Facultad de Ciencias, 6 en la Facultad de Salud, 1 en el Instituto de Sicología y 1 en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; constituyéndose como una de las Universidades del país con mayor número de programas acreditados.




  1. La Universidad del Valle atiende 26.263 estudiantes, el 30% en sus Sedes Regionales, el 90% de la cobertura pertenece a los estratos 1, 2 y 3, .




  1. La Universidad del Valle cuenta con 106 grupos de investigación científica reconocidos por Colciencias. Actualmente desarrolla 316 proyectos de investigación científica. Tiene estrechos vínculos para la realización de investigaciones científicas en colaboración con universidades de países como Brasil, USA, Francia, Países Bajos.




  1. La Universidad del Valle cuenta con 1.078 profesores nombrados y 362 docentes contratistas. La formación de sus profesores nombrados, 185 con Doctorado, 293 con Maestría, 145 con Especialización. Es la Universidad Colombiana con el mayor promedio de docentes con estudio de doctorado. El porcentaje de docentes con doctorado es del 22%, mientras que el promedio nacional de docentes universitarios con doctorado no supera el 4%.




  1. La Universidad del Valle recibe un promedio superior al centenar de científicos de todo el mundo, por año, que la visitan para dictar conferencias, seminarios o realizar investigaciones conjuntas con sus pares colombianos.




  1. La Universidad del Valle demostró nuevamente en los ECAES porqué es una de las mejores del país. 20 estudiantes de 9 programas académicos se ubicaron en los mejores 10 puestos a nivel nacional en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior “ECAES 2005”. El programa académico de Trabajo Social de la Universidad del Valle ocupó el primer puesto en siete de las nueve áreas evaluadas y el segundo en dos de las nueve áreas.




  1. La Universidad del Valle organiza la Feria del Libro del Pacífico Colombiano, la muestra editorial más grande del Suroccidente colombiano y la segunda en importancia nacional. En el 2005 se realizó en octubre-noviembre y tuvo como país invitado a Japón, se realizaron más de 300 actos académicos, entre ellos la carpa de Melquíades; el Simposio Internacional de Jorge Isaacs; el estreno mundial de la obra de teatro “Paulina Lamberti” y el montaje de la opera Carmen.




  1. El egresado de Biología de la Universidad del Valle, Raúl Cuero, único científico latinoamericano en la NASA.




  1. La profesora de la Escuela de Estudios Literarios, Carmiña Navia Velasco, ganó el premio Casa de las Américas, el más importante que se entrega a escritores latinoamericanos.




  1. Cuenta con 9 profesores designados en CONACES, que participan como asesores ad honorem del Ministerio de Educación Nacional en la formulación de políticas de la Educación Superior en Colombia.




  1. Organiza la Semana de la Música, un evento para el fortalecimiento de las expresiones culturales y el intercambio artístico con otros países.




  1. Los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle son los que más premios han ganado en el concurso Nacional de Televisión Universitaria -"Premios Césares" que organiza la universidad de Manizales y congrega a estudiantes de Comunicación Social, Cine, artes visuales y carreras afines. Premia las mejores producciones audiovisuales.




  1. “Entre Sol y Asfalto” es el documental que realizaron Félix Corredor y Claudia Pedraza, que ganó el primer puesto categoría documental en el Festival de Cine y Video Universitario de los Países Andinos, realizado en Quito 2005.




  1. El Grupo de Investigación en gerontología, Hepatología y Nutrición Pediátrica – Gastrohnup fue premiado dos trabajos de investigación en el II Congreso Mundial de Gastroenterología.




  1. La Universidad del Valle posee uno de los Campus universitarios más grandes de Colombia con una extensión en una sola pieza de 1 millón de metros cuadrados.




  1. El Egresado de ingeniería Química de Universidad del Valle Carlos Alberto Ruiz Soto, quien hoy labora en la Multinacional Tate & Late, con sede en Inglaterra, recibió el premio Lino Pombo, como el mejor egresado del 2004 en ingeniería de Colombia. El premio lo Otorga la Sociedad colombiana de Ingenieros.




  1. La investigadora del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle Aura luz Flórez, ganó el premio al mejor trabajo de investigación, en la modalidad de presentación oral, en el Congreso Nacional de Neuropsicología, en el 2004.




  1. El investigador del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle, Diego Guerrero, ganó el premio al mejor trabajo de investigación, en la modalidad de poster (Presentación con imágenes) en el Congreso Nacional de Neuropsicología, en el 2004.




  1. La egresada del departamento de Música de la Universidad el Valle María Helena Tobón Es la primera mujer que actúa como directora invitada de la Orquesta Juvenil Casa de las Américas, con sede en Nueva York.




  1. La delegación de deportistas de la Universidad del Valle ha obtenido uno de los mejores resultados en los últimos Juegos nacionales Universitarios. Ubicándose entre las mejores universidades del país en el ámbito deportivo.




  1. La creación de un modelo Biopsicosocial, producto de más de 5 años de investigación adelantada en hospitales y clínicas de Cali, por el profesor de la Universidad del Valle Julián Herrera, redujo la incidencia de la eclampsia en el 64 por ciento de mujeres embarazadas en Colombia que padecía esta enfermedad por problemas de nutrición. La eclampsia, usualmente produce la muerte de las embarazadas que lo padecen, por lo que el modelo permitió reducir ostensiblemente la muerte de las embarazadas y los neonatos en el país. El modelo Biopsicosocial fue presentado como aporte de Colombia al convenio e cooperación sur-sur que incluye a países asiáticos como China.




  1. El profesor OSCAR MARINO PERDOMO, del Departamento de Matemáticas recibió el Premio de la Academia de Ciencias del tercer mundo TWAS para jóvenes investigadores en el área de matemáticas, con sede en Italia, por solucionar un complejo problema de geometría diferencial de dimensión 7. Con la solución a este problema permite el desarrollo de las matemáticas a nivel mundial.




  1. Un grupo de 20 estudiantes de la universidad fueron premiados por el Presidente Alvaro Uribe Vélez por estar entre los 10 mejores ECAES de Colombia en los 26 programas académicos o disciplinas evaluadas durante el 2003.




  1. La Película El Rey dirigida por el profesor de comunicación Social, Antonio Dorado, ganó el tres premios nacionales e internacionales. La Película fue elaborada con la participación de estudiantes de comunicación Social.




  1. El Instituto de Ingenieros de la Gran Bretaña publicó el libro "Protection of Electricity Distribution Networks" del egresado y profesor de ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle Juan Manuel Gers. Actualmente profesor Ad Honorem de la Universidad del Valle




  1. El egresado de ingeniería química de La Universidad del Valle William Andrés Ocampo Duque ganó la Beca Alban de la unión Europea para estudiar un doctorado en una Universidad de Europa. Por la beca participaron 270 profesionales de todo Latinoamérica.




  1. Tres egresados de la Universidad del Valle, uno de ellos es docente de la misma, recibieron apoyo financiero del Fondo de Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura para el desarrollo de proyectos en largometrajes (películas).




  1. La egresada de la escuela de Medicina Nubia Muñoz Calero, con doctorado en la Universidad Jhon Hopkins de USA, dirige la Agencia Internacional para la investigación en Cáncer, con sede en Francia y es considerada como una de las personas que más sabe de cáncer uterino en el mundo.




  1. La egresada del Programa de Química de La Universidad del Valle, María Indira Solano ganó el premio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de los Estados Unidos.




  1. La Universidad tiene uno de los museos arqueológicos más completos del país.




  1. Una muestra de videos de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social ganó su inclusión en La II Muestra Internacional de Artes Electrónicas 2004¨, organizada por la Embajada de Francia y que se exhibe en las principales ciudades de Colombia.




  1. El profesor del departamento de Música Rodolfo Ledesma ganó el II puesto en el concurso Internacional de composición musical Oreste Sindici, organizado por la ciudad de Ceccano de Italia y la República de Colombia.




  1. El estudiante de Música Juan Camilo Rojas ganó una mención especial en el III Concurso Internacional de Piano María Clara Cullel que se realiza en Costa Rica para jóvenes pianistas de América Latina.




  1. El profesor del Departamento de Química de la Universidad del Valle, Rodrigo Abonía y dos estudiante, ganaron el segundo Puesto en el congreso nacional de Química, organizado por la Asociación Química Colombiana.




  1. La estudiante de Diseño, Angela Marcela Ramírez ganó el premio nacional Lápiz de Acero, el más importante a nivel nacional para diseñadores. Ganó el primer premio en el Concurso latinoamericano Pack Andino y el Premio Mundial Worldstar por el diseño de un empaque para exhibir y transportar una Alcarraza, que es una figura precolombina.




  1. Con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos el gobierno Nacional, a través de Colciencias, financió la creación del Centro nacional de Excelencia en Materiales para la investigación científica “CENM”, el profesor Pedro Prieto de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Valle es el coordinador, participan 70 investigadores de 9 universidades de todo el país con 19 grupos de investigación en ingeniería, química y Física; dicho Centro es una red colaborativa para investigar mancomunadamente con el apoyo de la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Michigan, el Centro de Nanotecnología North Western en Illinois y el Centro de Nanotecnología en Austin Texas.




  1. La Universidad del Valle vinculó en el 2005 a un nuevo grupo de docentes, la mayoría de los cuales tiene estudios de doctorado en USA, Brasil y Colombia.




  1. Los estudiantes de comunicación Social Félix Corredor y Claudia Pedraza ganaron el primer puesto en la categoría documental en el Festival de cine y video de los países andinos, realizado en Quito Ecuador.




  1. Las sedes regionales de la Universidad del Valle obtuvieron un excelente desempeño en los ECAES, a nivel nacional, con puntajes superiores a universidades nacionales de reconocido prestigio.




  1. La Sede Norte del Cauca de la Universidad del Valle fue una de las mejores 10 Universidades de Colombia en los ECAES en el área de Administración de Empresas.




  1. El investigador y profesor de la Facultad de Salud, Sócrates Herrera fue el único latinoamericano seleccionado y patrocinado por la Fundación Bill Gates, para participar en la conferencia Mundial de malaria, realizada en Francia.




  1. La profesora María Victoria Cortes ganó una beca del Gobierno de Canadá para realizar una investigación sobre la historia de los convenios y relaciones entre Colombia y Canadá.




  1. Dos docentes de la Universidad del Valle, Felipe García y Javier Medina Vázquez ocupan cargos directivos en Colciencias, la entidad estatal que apoya, estimula y regula la investigación científica en Colombia.




  1. La Universidad del Valle, el Ministerio del Interior y la Universidad de Tulane ofrecen un programa de Maestría en Desarrollo sustentable para la preparación de profesionales en la prevención y atención de desastres, el cambio social, movilización, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo.




  1. Los profesores de la Universidad del Valle Cristina Ramírez y Germán Bolívar ganaron el primer y tercer puesto con dos trabajos de investigación en el VIII Congreso Latinoamericano de Microbiología e Higiene de Alimentos.




  1. La profesora del Departamento de Biología Inge Ambrecht recibió al Premio "Samuel Grahan" a la mejor disertación del Doctorado en Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad de Michigan.




  1. La Muestra Itinerante Sin Formato constituida por los mejores trabajos audiovisuales en cine y video, fotografía y Comic, recogidos mediante convocatoria por el Ministerio de cultura, recoge 56 trabajos de jóvenes colombianos menores de 26 años. De los 56 trabajos 19 son de estudiantes de la universidad del Valle.




  1. El documental “Corte Americano”, realizado por los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Valle, Andrea del pilar Arboleda y Jahiber Muñoz de la Escuela de Comunicación Social, fue el ganador de la categoría Más Creativo en la VI versión de Alucina Toronto filme y Videofestival en el que participaron más de 2000 videos. El Festival es organizado en Canadá para promover el cine y video de jóvenes latinoamericanos, realizado en Bogotá, del 1 al 5 de noviembre del 2005.




  1. La estudiante de Trabajo Social, Juliana María Mejía González fue seleccionada en el 2005 para trabajar en la Medical & Health Research Association en el proyecto “Early Intervention Program” de Nueva York con un contrato de trabajo por 18 meses para manejar familias con niños menores de tres años que presentan algún tipo de retardo (físico, psicológico o intelectual). Esta convocatoria la hace el ICBF para estudiantes próximos a terminar su carrera de Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Sicología. De todos los que se presentan seleccionan más o menos 10 estudiantes.




  1. El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle realizó entre el 19 y 21 de octubre del 2005 la versión IX del Coloquio Colombiano de Sociología reuniendo sociólogos, antropólogos, historiadores y economistas, allí se presentaron ponencias y se discutieron temas neurálgicos de la sociedad Colombiana.




  1. El Grupo de Investigación Bionanoelectrónica, ganó el premio a la mejor ponencia en el congreso Iberoamericano Ciber Chip de ingeniería electrónica, microelectrónica y microsistemas, realizado en Brasil con la participación de 79 universidades de Latinoamérica, España, USA y Francia.




  1. El profesor del Departamento de Física de la Universidad del Valle Germán Pérez, fue designado miembro del Comité Científico de la Revista “Mossbauer Efect Reference and Data Journal”, considerada la más importante del mundo en su área. El Efecto Mossbauer es una técnica nuclear para estudiar las propiedades magnéticas, estructurales y eléctricas de materiales que contienen hierro, como los suelos, aleaciones, nanomateriales y rocas. También dicha técnica se ha utilizado para hacer el estudio de los suelos del planeta Marte. Uno de los mayores logros obtenidos por el Profesor Germán Pérez es el haberse ubicado a nivel personal en el puesto número 14 en el mundo, por la cantidad de publicaciones científicas en revistas especializadas sobre efectos Mossbauer, en los años 2001 y 2002.




  1. Las diferentes Facultades e Institutos de la Universidad realizan simposios, encuentros, acercamientos y trabajos conjuntos con la sociedad regional, Nacional e internacional como parte de su compromiso de la solución de los problemas del entorno, entre los realizados en el 2005 tenemos: El encuentro de investigadores con la empresa como parte de la semana de la Ciencia organizada por la Facultad de Ciencias en los primeros días de noviembre de 2005. La Facultad de Salud realizó en el mes de octubre el VII Simposio de investigaciones entre el 26 y el 28 de octubre. La Vicerrectoría Académica reunió a sus egresados el 25 de noviembre del 2005 y condecoró a un grupo de ilustres personalidades de la empresa privada y el sector público por destacarse profesionalmente.




  1. El profesor del Departamento de Física de la Universidad del Valle, Pedro Prieto Pulido, recibirá en enero del 2006 en las Naciones Unidas, en Nueva York, el Premio G-77 para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El G-77 o grupo de 77 países de Cooperación Sur-Sur, en colaboración con la Academia de Ciencias para el tercer mundo TWAS, por sus siglas en inglés, creó el premio para reconocer y honrar el trabajo de científicos e innovadores individuales, de países en vías de desarrollo que han hecho contribuciones excepcionales en sus campos, el premio que se asigna por primera vez, será entregado a un científico colombiano y se volverá a entregar dentro de tres años.




  1. El grupo de investigación de películas delgadas, adscrito al Departamento de Física de la Universidad del Valle, patentó los resultados del recubrimiento, de materiales con películas delgadas que minimizan el desgaste y proporcionan alta dureza, utilizados en la protección de información en DVD y en herramientas de trabajo pesado y continuo como las cuchillas, troqueles, buriles, seguetas y brocas. Los resultados del proceso fueron presentados en la Oficina de Patentes y Marcas Españolas, que luego de un estudio verificó que el invento es único y no se ha realizado o patentado en ningún otro país del mundo.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad