45 Personas que mas influyen en la Tecnología Tim Berners-Lee



Descargar 53.25 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño53.25 Kb.

45 Personas que mas influyen en la Tecnología

  1. Tim Berners-Lee

  2. Sergey Brin

  3. Larry Page

  4. Guglielmo Marconi

  5. Jack Kilby

  6. Gordon Moore

  7. Alan Turing

  8. Robert Noyce

  9. William Shockley

  10. Don Estridge

  11. Doug Engelbert

  12. Robert Metcalfe

  13. Vint Cerf

  14. Steve Jobs

  15. Andrew Grove

  16. Seymour Cray

  17. Pierre Omidyar

  18. Shawn Fanning

  19. Dennis Ritchie

  20. Ted Hoff

  21. Linus Torvalds

  22. Shuji Nakamura

  23. Dave Packard

  24. Jean Hoerni

  25. William Hewlett

  26. John Logie Baird

  27. George Boole

  28. Martin Cooper

  29. John Pinkerton

  30. Grace Hopper

  31. Bill Gates

  32. Herman Hollerith

  33. Thomas Watson

  34. Jeff Bezos

  35. Meg Whitman

  36. Ada Lovelace

  37. Nolan Bushnell

  38. Claude Shannon

  39. Charles Babbage

  40. John Chambers

  41. Philo Farnsworth

  42. Steve Wozniak

  43. Larry Ellison

  44. Michael Dell

  45. Maurice Wilkes

CIENTIFICOS MEXICANOS

1. Bolívar Zapata ha sido miembro de diversos comités de expertos de la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud, habiendo publicado un centenar de artículos y libros de divulgación científica.

Nacido en marzo de 1948 en Ciudad de México. Después de doctorarse en bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entra a formar parte del Centro de Investigación de Ingeniería Genética y Biotecnología (actualmente Instituto de Biotecnología) de esta misma universidad realizando estudios sobre Biología Molecular y Biotecnología, siendo uno de los investigadores más destacados en el desarrollo de técnicas para el manejo y caracteritzación1 del material genético de las células.

Sus estudios han contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracterización de vehículos moleculares para la clonación y expresión del Acido Desoxirribonucleico (ADN). En1977 participa en la producción mediante técnicas de ingeniería genética de proteínas humanes en bacterias, como la insulina y la somatostatina.

Miembro de la junta directiva de la UNAM también es miembro del Colegio Nacional de México. Entre los numerosos premios recibidos destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1991.

Nacido en marzo de 1948 en Ciudad de México. Después de doctorarse en bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entra a formar parte del Centro de Investigación de Ingeniería Genética y Biotecnología (actualmente Instituto de Biotecnología) de esta misma universidad realizando estudios sobre Biología Molecular y Biotecnología, siendo uno de los investigadores más destacados en el desarrollo de técnicas para el manejo y caracterización del material genético de las células.

Sus estudios han contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracteritzación de vehículos moleculares para la clonación y expresión del Acido Desoxirribonucleico

 

2.El maestro Constantino Reyes-Valerio 



(ZinacantepecPuebla,1922 / Ciudad de México, 13 de diciembre de 2006) fue unhistoriadorquímico y bacteriólogo mexicano, investigadoremérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia por más de 40 años.

Sus aportaciones principales fueron sobre la composición química del pigmento azul maya y las aportaciones al arte indígena del siglo XVI con la propuesta del término indocristiano y la profusión en la investigación sobre iconografía. La formación como químico y bacteriólogo que tuvo le permitió insertar en sus trabajos interrogantes y explicaciones derivadas de la constitución física de sus objetos de estudio, como el mencionado pigmento y el encalamiento de las paredes de los murales indígenas del siglo XVI. Era miembro del Sistema Nacional de Investigadores y en 1972 fue becado por la Fundación John Guggenheim, con lo que realizó su obra Arte indocristiano. Fue profesor de iconografía, símbolos cristianos y fotografía en la Escuela Nacional de Restauración de lINAH.


3. René Raúl Drucker Colín (Ciudad de México15 de mayo de1937), científico mexicano especializado en Neurobiología, es coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y es articulista del periódico La Jornada.

Licenciado en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente llevó a cabo estudios de maestría en la Universidad del Norte de Illinois en EUA, que concluyó en 1964.

Ha trabajado como investigador del Instituto de Fisiología Celular, profesor de asignatura en la Facultad de Psicología de la UNAM. En1980, con el apoyo de la Fundación Guggenheim realizó una estancia sabática como profesor visitante en el Departamento de Anatomía del Brain Research lnstitute en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

Ha sido nombrado investigador emérito por la UNAM, en Facultad de Medicina, promovió la creación de la Clínica de Trastornos de Sueño, como unidad de UNAM ubicada en el Hospital General de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, fue coordinador de la sección de ciencias de La Jornada y es conductor de programas sobre divulgación científica en TVUNAM además de ser comentarista radiofónico.

Su trabajo en neurología ha ayudado a descubrir posibles causas del Parkinson entre otras enfermedad.


4. El doctor Enrique Cabrera Cossío 

Nace en México. Es Científico cardiólogo. Emigró a Cuba cuando triunfó la Revolución Cubana dirigida por Fidel Castro. Participó en el X Congreso Médico Nacional en La Habana, primero que se efectuaba en Cuba después del hecho histórico de la revolución, asistió a él con una numerosa delegación de importantes médicos y científicos. Muere en 1961en la URSS luego de una intervención quirúrgica por un tumor cerebral. Está sepultado en el Panteón Colón de Cuba.

 

5. Gerardo D. Bernal y Sánchez, (1946 - ) es un físico mexicano de origen español, célebre por ser uno de los que propusieron la teoría del caos (efecto mariposa).


6. Adolfo Guzmán Arenas (Ixtaltepec, Oaxaca1943) es un ingeniero y politécnico mexicano, especialista en cómputo institucional y aplicaciones de alta tecnología.
7. José Antonio de la Peña Menamatemático mexicano . Nació en agosto de 1958. Fue director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente (2002-2004) y Vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004). De Enero a Octubre de 2007 fue Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico del CONACYT, puesto al que renunció por motivos personales. Desde 1981 es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y desde 1984 Investigador de tiempo completo del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Ingresó en 1984 al Sistema Nacional de Investigadores y es Nivel III desde 1993, adscrito al Instituto de Matemáticas de la UNAM.

8. Juan Carlos Iracheta (Ciudad de México, 2 de julio de 1947) es físicometeorólogoeditor y comunicador de la ciencia mexicano de amplia trayectoria ante los medios de comunicación tanto electrónicos como impresos.

Estudió la carrera de Física en la UNAM y trabajó en el Instituto de Investigaciones Forestales y en el Centro de Ciencias de la Atmósfera. Fue director de la carrera de Meteorología en el Instituto Politécnico Nacional. Ha sido asesor de la Secretaría de Gobernación en el rubro de Protección Civil.
9. Leopoldo García-Colín Sherer

Nació en la Ciudad de México el 27 de Noviembre de 1930. Obtuvo el título de licenciado en Química en la UNAM en 1953. Recibió el Doctorado en Física en la Universidad de Maryland en 1960. Fungió como profesor de la BUAP en los años de 1960 a 1963, después, en la Facultad de Ciencias de la UNAM en los años 1967 a 1984. Fue investigador en el Centro Nuclear de Salazar, Subdirector de Investigación Básica de Procesos del Instituto Mexicano del Petróleo entre 1967 y 1974, investigador del Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM en el periodo de 1984 a 1988. Actualmente es profesor de la UAM campus Iztapalapa de la que es fundador. Fue elegido como miembro del Colegio Nacional de México el 12 de septiembre de 1977. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel III a partir de 1988. Recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en Abril del 2007.

 

10. Juan Manuel Lozano Gallegos, científico e inventor del catalizador penta-metalico nacido en la Ciudad de México D.F. el 26 de mayo de 1954, especializado en el área aeroespacial y de propulsión de cohetes.



Inventor del catalizador penta-metálico usado en los motores de cohete de peróxido de hidrógeno y también del equipo para producir peróxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.

Diseñador del avión acrobático "Bradley Aerobat" BA-100

Única persona en el mundo que ha fabricado y volado un cinturón volador (rocket belt) con sus propias manos y el único piloto de rocket belt en el mundo fuera de Estados Unidos.

Ha aparecido en programas de TV y revistas en todo el mundo como el Discovery ChannelBBC, Prosieven, TV AztecaPopular SciencePM Magazine, Galileo, Popular Mechanics etc.

Padre de Isabel Lozano, primera y única mujer en el mundo en haber volado un rocket belt, ver enlaces externos
11. Juan Manuel Lozano Mejía (19292007).

Reconocido Físico mexicano, estudió licenciatura y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1947 a 1952, en su sede original en el Palacio de Minería. Fue desde temprana edad uno de los pioneros de la física en México y un entusiasta académico de la Universidad Nacional Autónoma de México durante más de cincuenta años.

Su carrera académica y profesional, como profesor de la propia Facultad e investigador del Instituto de Física, se desarrolló a partir del cambio a la Ciudad Universitaria. Veinte años más tarde, habiendo sido director de la Facultad de Ciencias de 1969 a 1973, influyó decisivamente para que la Facultad fuera incluida, con los institutos, en la planeación del cambio de sedes al Circuito de la Investigación Científica, el cual se efectuó a partir de 1976.


12 .Manuel Martínez Fernández

Fue distinguido con el Premio Nacional de Energía Renovable 2005, Primer Lugar en la Categoría de Promoción, por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía; presidió la Academia Nacional de Ingeniería, 1997 a 1999, y la Asociación Nacional de Energía Solar, 1982 a 1984, y condujo al CIE a ser merecedor en 1999 de la “Venera José Ma. Morelos y Pavón / Morelenses de Excelencia”, en la categoría “Modernización Tecnológica e Industrial”.


13. Ricardo Miledi (* 1927) es un renombrado científico mexicano. Estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus más grandes contribuciones a las neurociencias son el descubrimiento de que la entrada de calcio en la terminal presináptica es necesaria para producir la liberación de neurotransmisor y el uso de métodos estadísticos para estudiar el `ruido´ de la membrana celular. Mediante un análisis de varianza, Ricardo Miledi y Bernard Katz lograron proveer la primera evidencia de la existencia de los canales iónicos en la sinapsis neuromuscular.

Miledi comenzó su carrera científica en México, y continuó su investigación en diversos laboratorios en AustraliaReino Unido,Italia y Estados Unidos. Es miembro de la «Royal Society» en Gran Bretaña, de la Academia Nacional de Ciencias en los Estados Unidos, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1999.

Actualmente es Investigador Extraordinario del Instituto de Neurobiología en Querétaro, México, y Profesor Distinguido en la Universidad de California en Irvine. El día 12 de abril de 2007 el Dr. Ricardo Miledi recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, máximo reconocimiento que otorga la casa de estudios.
14.Esther Orozco

es Maestra normalista y Química egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene un Doctorado en Biología Celular por el Instituto Politécnico Nacional, sus trabajos principales se han centrado en la biología de las amibas.

Sus líneas de investigación son:


  • Biología molecular de los factores de virulencia de Entamoeba histolytica

  • Biología y genética molecular de la multiresistencia a fármacos en E. histolytica

  • Organización del genoma amibiano

Miembro del Instituto de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y fundadora del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicadas, ambos del Instituto Politécnico Nacional, donde es investigadora y catedrática.

El 4 de diciembre de 2006, fue nombrada directora del recién creado Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard.


15. Octavio Paredes López,

(Mocorito, Sinaloa), Ingeniero Bioquímico y Científico Mexicano, fue Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingeniero bioquímico en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, obtuvo el grado de Master on Science en Ingeniería Bioquímica en la Academia Checoslovaca de Ciencias en PragaChecoslovaquia. Obtuvo otro grado de Maestro en Ciencias de Alimentos en el IPN y posteriormente recibió el grado de Doctor en Ciencias en la Faculty of Agriculture de la University of Manitoba en WinnipegCanadá.

Ha efectuado estancias de investigación y postdoctorales enEstados UnidosInglaterraFranciaAlemania Suiza,Checoslovaquia y Brasil.

Profesor de la UNAM en el postgrado en Doctorado en Biotecnología de la UNAM y del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, además de ser constantemente invitado a ser maestro en universidades de Estados Unidos. Es Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, y Tecnología del CONACYT, actualmente es Director del CINVESTAV-Irapuato y Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde 1997 es miembro de El Colegio de Sinaloa.
16. Gonzalo Aguirre Beltrán (Tlacotalpan, Veracruz; 20 de enerode 1908 - Xalapa; 1996). Fue un médico y antropólogo mexicano.Se graduó como Médico Cirujano en 1931 en laUniversidad Nacional Autónoma de México y comenzó a ejercer su profesión en la región de Huatusco, en su estado natal. En 1940 publicó El Señorío de Cuautochco: luchas agrarias en México durante el Virreinato un estudio sobre la tierra, la dominación del indio, la resistencia, los cambios culturales, la organización sociopolítica local y las condiciones socioeconómicas de la salud en la región de Huatusco.En 1941 se radicó en Ciudad de México como biólogo, en el Departamento Demográfico de la Secretaría de Gobernación, donde entabló una fructífera amistad con Manuel Gamio, pionero de la antropología mexicana
17. Roger Bartra Muria nació en la Ciudad de México en 1942, hijo de exiliados catalanes. Antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista. Estudió un doctorado en Sociología en la Universidad Sorbona de París, es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor en varias importantes universidades de México y el extranjero. Dirigió durante más de cinco años la publicación “La Jornada Semanal”. Colaboró también en el guión de la película “El Mezquital”, del directorPaul Leduc. Es autor de varios ensayos y libros, como “El duelo de los angeles. Locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno” (2004); “Oficio mexicano” (1993) y “La Democracia Ausente" (2000), entre otros.
18. IGNACIO BERNAL GARCIA. Nació el 13 de febrero en la ciudad de Paris, Francia en 1910. Sus padres fueron los mexicanos Rafael Bernal Bernal y Rafaela García Pimentel de Bernal. Estudió Jurisprudencia en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. A partir de 1942, inicia su licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. Obtiene el grado de Maestría en Ciencias Antropológicas en 1946 y el Doctorado en Arqueología en 1

 

19. Manuel Gamio fue un antropólogo mexicano, nacido en el año de 1883, en plena época porfirista. Manuel Gamio fue alumno de Franz Boas, de quien adoptó el enfoque culturalista característico de la antropología estadounidense de principios delsiglo XX. En 1911 formó parte del grupo que fundó la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana, con sede en la ciudad de México. La escuela vio pasar entre otras personalidades, a Eduard Seler, Alfred M. Tozzery al mismo Boas, que consideraba a Gamio como uno de sus mejores estudiantes. Gamio ocupó la dirección de esta escuela entre 1916 y 1920, cuando cerró por falta de recursos económicos949 por la UNAM.

 

20. Guillermo Bonfil Batalla (Ciudad de México 1935-1991), etnólogo y antropólogo mexicano egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Director General de Culturas Populares. Fundó el Museo Nacional de Culturas Populares. A su muerte, se desempeñaba como coordinador nacional del Seminario de Estudios de la Cultura del CONACULTA. Para él la investigación etnológica estaba indisolublemente ligada a la transformación de la realidad social.

 

21. Carlos Alberto Navarrete Cáceres es un arqueólogo, historiador y escritor guatemalteco, nacido en Quetzaltenango el 21 de enero de 1931. Sus estudios primarios los realizó en el colegio "La Preparatoria" entre 1937 y 1943; en tiempos de la dictadura del general Jorge Ubico y Castañeda y los de secundaria en el Instituto Nacional Central para Varones entre 1944 a 1949; ya en tiempos de la "primavera democrática" cuando fue uno de los “chiquilines” del ex presidente Juan José Arévalo Bermejo. Estudió arqueología en México, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia durante el período de 1952 a 1957, realizó estudios de maestría en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) en 1965 y en esa misma Facultad y Universidad concluyó el Doctorado en Antropología en 1976.

 

22. Arturo Warman Gryj (Ciudad de México, Distrito Federal; 9 de septiembre de 1937 - ídem; 21 de octubre de 2003). Fue un destacado intelectual, político y etnólogo mexicano, que se desempeñó importantes cargos en el gobierno federal de México, siendo considerado como ideólogo de Carlos Salinas de Gortari y fungiendo como Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de la Reforma Agraria bajo Ernesto Zedillo.

 

23. Miguel León-Portilla (Ciudad de México; 22 de febrero de1926). Es un antropólogo e historiador mexicano y autoridad principal en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su tesis doctoral "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes" escrita en 1956 bajo la orientación de un notable nahuatlato (hablante de náhuatl), el padre Ángel María Garibay. También logró reconocimiento a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl.

 

24. Alfonso Caso Andrade (n. 1 de febrero de 1896 - † 30 de noviembre de 1970) fue un arqueólogo que hizo importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanasprecolombinas, especialmente sobre las del área oaxaqueña.

 

25. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (14 de agosto de 1950). Es un político y antropólogo mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, ha sido en dos ocasiones Diputado Federal y en una Senador de la República.Cuauhtémoc Sandoval Ramírez es Licenciado en Antropología Social, miebro fundador del PRD, ha sido Consejero Nacional desde 1989 hasta 2006, lo mismo que Consjero Estatal en Guerrero, ha sido electo Diputado Federal en dos ocasiones, ambas mediante el principio de Representación Proporcional, a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y a la LX Legislatura de 2006 a 2009, en 1997 fue electo Senador de lista nacional suplente, en 1999 la titular, Amalia García solicitó licencia para contender por la Presidencia Nacional del PRD y Cuauhtémoc Sandoval se convitió en Senador propietario.

Enrique Beltrán (26 de abril de 1903, Ciudad de México, D.F. -23 de octubre de 1994) fue un biólogo y botánico mexicano que publicó numerosos artículos sobre recursos naturales y su conservación; protozoarios, historia de la ciencia y sus aspectos sociales y educativos.

Es autor de libros como Curso de biología para secundaria,Prácticas de biología, Los recursos naturales del sureste y su aprovechamiento y Medio siglo de ciencias mexicanas.

 

26. Julia Carabias Lillo. (Ciudad de México, Distrito Federal; 1954). Bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de Méxicodonde fue integrante del Consejo Universitario (1989-93). Militó en el Movimiento de Acción Popular (1981) y en el Partido Socialista Unificado de México (1986). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el Gobierno de Ernesto Zedillo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

27. Diego Cobo Terrazas (* 23 de noviembre de 1973, 34 años). Es un político mexicano, miembro del Partido Verde Ecologista de México, en dos ocasiones ha sido diputado federal.Diego Cobo Terrazas es Licenciado en Biología, de 1994 a 1995 fue Secretario de Juventud del PVEM y de ese año a 1998 Coordinador Nacional de la Juventud Ecologista, desde 2006 es Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Comité Nacional del PVEM.

 

28. Alfonso L. Herrera fue un científico mexicano que realizó investigaciones acerca del origen de la vida. Nació en 1868, en la ciudad de México, y falleció allí en 1943.Fue autor de libros como "Nociones de biología" y "La biología en México durante un siglo"; además colaboró en la fundación del Zoológico de Chapultepec; fue precursor del Instituto de Biología de la UNAM y maestro de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio Militar y de la Escuela Normal de México.


29. Guillermo González Camarena

(Guadalajara, 1917 - Puebla, 1965) Ingeniero mexicano que fue pionero de la televisión mexicana e inventor de tres sistemas de televisión en color. Guillermo González Camarena realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, en México D. F, y cursó la especialidad de electrónica. En 1935 comenzó sus investigaciones sobre la televisión, que ya había sido experimentada con éxito en Berlín en 1931 por Von Ardene y Loewe, aunque esto no impidió que sus amigos y familiares pusieran en duda su salud mental, pues ese experimento no era conocido para el gran público. González Camarena, además, construía sus cámaras con materiales de deshecho. En 1940 patentó su sistema para transmitir en color, pese a que aún no lo había experimentado en la práctica. En 1945 realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda, y logró que se le concediera un canal propio, el Canal 5. El equipo transmisor, construido con un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en una pequeña oficina de un edificio céntrico de la capital, el de Seguros México. Tenía únicamente tenía dos receptores, situados uno en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y otro en la estación XEW.

Su empresa distaba mucho de ser comercialmente competitiva, de forma que se integró en la empresa Telesistema Mexicano, y González Camarena pasó a ocuparse de las investigaciones sobre la transmisión de la señal en color. Su sentido patriótico le llevó a rechazar una importante inversión económica procedente de los Estados unidos, deseoso de que los mexicanos disfrutaran de la patente de su invento.

En 1963 realizó la primera transmisión con su sistema cromático, lo que le dio gran renombre. Los primeros éxitos internacionales los obtuvo durante la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964.

30. Rodolfo Neri Vela

Primer astronauta de México. Orbitó la Tierra 109 veces, en el transbordador espacial “Atlantis” de la NASA de los USA. Ha escrito 2 libros de texto para estudios universitarios sobre “Satélites” y “Transmisión por cables y guías de microondas”. Y más de 10 libros sobre divulgación científica, en las áreas de astronáutica y astronomía.

En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México. Orbitó la Tierra 109 veces, en el transbordador espacial “Atlantis” de la NASA de los E.U. Además de su experiencia con la NASA, el Dr. Neri Vela colaboró en 1989 y 1990 con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, misma que actualmente ya está en órbita alrededor de la Tierra. Ha ejercido su profesión de ingeniero y profesor universitario en varias instituciones: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto de Investigaciones Eléctricas, y la UNAM. En ésta laboró cerca de 30 años como académico e investigador sobre Matemáticas, Teoría Electromagnética, Comunicaciones por Satélite, Antenas, Transmisión por guías de microondas y fibras ópticas.

31. Heberto Castillo Martínez (Ixhuatlán de Madero, Veracruz; 23 de agosto de 1928 -Ciudad de México, 5 de abril de 1997) fue un ingeniero, científico, político mexicano, ideólogo, líder social y forjador de instituciones.

Estudió ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue además profesor en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde escribió tres libros para docencia.

Inventó un sistema de construcción que denominó Tridilosa. Este sistema reemplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales, lo que produce ahorros considerables en concreto y acero. La Tridilosa fue utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center de la Ciudad de México, la Torre Chapultepec, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc, Plaza Tabasco 2000, Asociación Nacional de Charros, Hotel Morelia Misión y en el edificio Biosfera 2 (Arizona, EE. UU.) Se dedicó a la docencia por más de veinte años, impartiendo la materia de Análisis y diseño de estructuras en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional.

32. José Hernández Moreno, es un especialista en misiones espaciales de la NASA(Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio), nació en French Camp,California, Estados Unidos el 7 de agosto de 1962, siendo hijo de Julia Moreno y Salvador Hernández, inmigrantes mexicanos. Su padre, Salvador, es originario de La Piedad,Michoacán, y llegó a este país hace unos 49 años para trabajar en los campos agrícolas de California

Hizo estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico, posteriormente hizo una maestría en ciencias en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara. Fue seleccionado por la NASA en el Grupo 19 de 2004 para actividades espaciales. Como uno de los cuatro hijos de una familia de migrantes del campo mexicano se vio obligado a trabajar en labores de recolección de frutas y verduras en California. En 2006 obtuvo un doctorado honoris causa por la Universidad del Pacífico.1

Su motivación para ser astronauta ocurrió cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton, California y escuchó en su radio de transistores que el latinoamericano de origen costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA y sería el primer latino en el espacio. Su colaboración en elLivermore National Laboratory en la década de 1990s contribuyó en una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de pecho.

El ingeniero de la NASA recuerda exactamente como ocurrió: Me encontraba limpiando con azadón una fila de remolacha azucarera en un campo de cultivo cerca de Stockton, California y escuché en la radio de transistores que Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado como astronauta, dice Hernández, que era estudiante de educación superior en ese tiempo. Hernández cita: Recordando la selección del hispano-americano Franklin Chang-Díaz: Ese fue el momento en que dije ‘quiero viajar al espacio’; desde entonces, es algo por lo que he luchado cada día para hacerlo.2

Hernández no aprendió inglés hasta los 12 años de edad. Pasó la mayor parte de su infancia en lo que él llama el Circuito California viajando con su familia desde México hasta el sur de California cada marzo y trabajando en el área de Stockton hasta noviembre; cosechando fresas y pepinos en las granjas a lo largo de la ruta. Entonces regresaban a México en Navidad e iniciaban el ciclo de nuevo en la siguiente primavera. Hernández dice a algunos niños le puede parecer divertido viajar, pero yo tenía que trabajar y no estaba de vacaciones.

Sobre los Estados Unidos de América dice: “Yo vine de una familia muy pobre, muy humilde, de familia inmigrante campesina y este país me dio la oportunidad de estudiar y perseguir mis sueños como astronauta”.



Ademas fue el primer hombre que uso Twitter y publico algunos comentarios desde el transbordador , dando 217 vueltas a la tierra a 9 000 000 kilometros desde la nave


1 Entre estas técnicas, aquellas relacionadas con la Microscopía de Fuerzas Atómicas (AFM) se están utilizando cada vez con más frecuencia para el estudio de los dispositivos nanoelectrónicos.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad