3er Aniversario b oletín del Instituto Oscar Masotta



Descargar 82 Kb.
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño82 Kb.

HAPPENING

3er Aniversario

B

oletín del Instituto Oscar Masotta

Nº 30 - Septiembre de 2003

Directores de la publicación: Samuel Basz, Jorge Chamorro, Germán García y Stella Palma

Responsable de la publicación el Comité de Iniciativa del IOM (S.Basz, J.Chamorro, G.García, J.C.Indart, R.Mazzuca y M.Torres)

Editorial


Germán García
LA TRAMA, contra viento y marea
La historia, para el psicoanálisis, no es el museo. La hystoria, como histeria, está del lado de un deseo que trama redes que intrigan (en el doble sentido). El Instituto Oscar Masotta, contra viento y marea, logró constituir una red interconectada por donde circularon personas, voces y palabras.

Para muchos, un psicoanálisis silencioso y hecho de ausencia, se volvió ruidoso y sostenido por presencias. La aceptación, el rechazo: la transferencia que anuda el saber con el amor. Algunas ciudades hablaron, respondieron con hystorias que son el pasado, pero que también son el porvenir de una forma de vida marcada por el psicoanálisis.

El Instituto Oscar Masotta se vale del discurso universitario, pero más allá apunta a un discurso analítico aplicado de tal manera que pueda diferenciarse de cualquier otra práctica de la palabra. Saber de esto y aquello, para saber la diferencia que es constitutiva de la orientación lacaniana. Bibliotecas, grupos de investigación, presentaciones de libros: la trama de una vida societaria para la instalación del psicoanálisis en cada ciudad. Historia sí, en tanto que hysteria.


Historia




CREACION DEL INSTITUTO OSCAR MASOTTA

1. Se crea el “Instituto Oscar Masotta”, para la investigación y docencia del psicoanálisis en el i interior de la Argentina.

2. El IOM tendrá centros de investigación y docencia en varias ciudades del interior.

3. El IOM y sus Centros contarán con los auspicios del Institut du Champ freudien con

sede en París, y del Departamento de psicoanálisis de la Universidad de París VIII.

4. Presidente del Instituto: Jacques-Alain Miller. Sede: Casa del Campo Freudiano,

Río Bamba 911, Capital Federal. Tel.: 4811-3690.

5. Instancias directivas:

a. Consejo Institucional: el Presidente de la EOL, el Director de la EOL, el Director

del ICBA, el delegado general de la AMP, un representante del ICF (París).

b. Comité de Iniciativa: S. Basz, J. Chamorro, G. García, J.C. Indart, R. Mazzuca, M.

Torres.


6. Instancias Consultivas:

a. Comisión Inter-regional: compuesta por los miembros del Comité de Iniciativa, los

responsables de los CID, más C. Castillo (Río Gallegos).

b. Asamblea consultiva: compuesta por los participantes de la Reunión fundacional del

23 de julio, se reunirá dos veces por año.

7. Cada CID editará una vez al año una publicación con trabajos de docentes y parti-

cipantes.

8. En ausencia del Presidente, y por delegación, convocarán las instancias:

A. Consejo: L. Gorostiza

B. Comité: G. García

C. Comisión: J. Chamorro

D. Asamblea: J.C. Indart

9. Quedan por fuera del ámbito del IOM: Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe.

Jacques-Alain Miller

Buenos Aires, 23 de julio del 2000.

 

SEMINARIO CLINICO DEL INSTITUTO OSCAR MASOTTA

Consideraciones Generales y Reglamento Interno

El IOM propone un programa de dos años, bajo el nombre de Seminario Clínico, para los Centros de Investigación y Docencia, teniendo en cuenta las condiciones de cada ciudad. Se trata de consolidar la orientación lacaniana, en condiciones diversas.

En las ciudades donde no es posible la creación de un CID, se aceptará a quienes propongan crear una Delegación que organice el Seminario Clínico, como paso previo a la instauración de un CID.

Se gestionarán acuerdos con las Universidades locales, para realizar programas de post-grado donde participe la Delegación o el CID correspondiente.

El Comité de Iniciativa del IOM es el encargado, con los responsables y los asesores de cada CID, de la selección del equipo docente y de la elaboración de los criterios económicos que se establezcan en cada ciudad, con la finalidad de solventar viaje, estadía y honorarios de cada docente.

Los docentes responsables serán elegidos por el Comité de Iniciativa entre quienes viajan en la actualidad, buscando a la vez la colaboración de los que impulsan el CID en la ciudad de la que se trate.

Reglamento Interno

1. Definición: El Seminario Clínico del Instituto Oscar Masotta es un programa

concebido para asegurar una enseñanza sistemática del psicoanálisis de la o orientación lacaniana y de carácter propedéutico en relación a la clínica.

2. Para la elaboración del programa piloto se tendrán en cuenta los ítems que sur-

gen de la parte I y II del curso de Jacques-Alain Miller llamado Introducción

al método psicoanalítico (Ed. Paidós, Bs. As., 1997).

3. En cada CID o Delegación, además de lo explicitado en las consideraciones

generales, queda establecido:

a. Que se alentará la participación en cada ciudad de un docente local por trimestre, e encargado de una de las clases que se dicten en cada serie mensual.

b. Se promoverá, allí donde se lo considere conveniente, la formación de grupos de trabajo q que en el lapso entre las reuniones mensuales del Seminario, se reúnan, en lo posible s semanalmente con el objeto de tratar el tema de las clases anteriores y, de ser posible a avanzar en la lectura de los textos de referencia de las siguientes.

c. La organización de los grupos, su composición, la elección de los coordinadores, la m o modalidad del trabajo –lectura, investigación, etc.-, el tiempo y la frecuencia de las r e u reuniones, es responsabilidad de los colegas de la ciudad en que se dicta el seminario.

d. En cada caso se determinará la conveniencia de considerar si se otorga puntaje a d i c adicional por la participación en los grupos de trabajo.

e. La publicidad estará a cargo de los organizadores locales, quienes acordarán con el o C Comité de Iniciativa los términos de la información pública, a través de los responsables d del CID local.

f. Una vez acordados los honorarios, así como los viáticos y el alojamiento de los di ct an t e dictantes, su implementación estará a cargo del CID local.

g. La contribución de los participantes deberá destinarse íntegramente a sufragar los g a s t gastos operativos, si al cabo de la experiencia hubiera superávit, el monto será utilizado p para la publicación y difusión de las clases dictadas en los cursos, y para el s o s t e n i m sostenimiento del CID o de la Delegación local.

h. Los coordinadores de los grupos no perciben honorarios.

i. El control del presentismo estará a cargo de la organización local

4. Certificados: El S.C. del IOM otorga dos tipos de certificados, uno de asistencia

y otro de participación.

El certificado de asistencia se otorgará a todo alumno que haya cumplido con el

75% de presentes en el curso.

El certificado de participación se otorgará a quienes, cumpliendo con el 75%

asistencia, hayan realizado una monografía final del curso.

Las monografías serán revisadas por un consejo designado por el Comité de

Iniciativa del IOM.

En caso de ser aprobada, se extenderá el certificado de Participación, con

puntaje válido para ser aplicado a los créditos de las currícula de los cursos

que dictan los CID que organizan este seminario. Los créditos los determina

el Comité de Iniciativa antes de la iniciación de cada curso.

Se tramitará la validez del puntaje para los otros institutos del Campo

Freudiano que imparten una enseñanza sistemática (ICBA, CIEC, Colegio

Freudiano de Córdoba, Centro Descartes).

5. Los cursos de post-grado que se pacten con las Universidades locales, podrán acreditarse e en las mismas condiciones que las consignadas en el punto 4.

6. Contenidos: El Seminario Clínico está organizado en núcleos temáticos, que articulan los c conceptos fundamentales y los supuestos subyacentes a la experiencia clínica.

7. Modalidad: Dos clases de una hora de duración, separadas por el intervalo que se haya c convenido, con media hora de intercambio entre los asistentes, en cada una de ellas. Los e equipos locales que preparan los temas convenidos intervendrán en las exposiciones.

8. Programación: Actividades mensuales que, distribuidas en dos años, dan un total de 18 e n encuentros con dos clases en cada uno de ellos. Es decir, que el Seminario está formado p por un total de 36 clases, a las que se sumarán las Jornadas anuales sobre las c on c l u conclusiones elaboradas durante el transcurso del año.

9. De los responsables de los CID y de sus atribuciones: Cada CID cuenta con uno o varios re responsables que aseguran su organización y funcionamiento.

La modalidad de su composición varía según las ciudades; cuando hay un solo é responsable éste es el único director (por ej.: Bariloche). Si son dos los responsables, a m ambos son directores y entre ellos se distribuyen las tareas (por ej.: Salta). Si los r e s p o responsables son más de dos hay un Director y un Comité Ejecutivo(por ej.: La Plata). En a algunos casos el Director puede contar con un asesor designado para colaborar con al gu algunos nos aspectos del trabajo (por ej.: San Juan).

Los responsables de los CID tienen a su cargo las distintas tareas que hacen a la organ iza organización, implementación y funcionamiento efectivo del Seminario, sus jornadas, sus fi na finanzas y las publicaciones.

Los responsables de los CID deberán contar con el acuerdo del Comité de Iniciativa para la r realización de cualquier actividad pública en nombre del IOM, que pueda o no vincularse d i r directamente con la realización del Seminario (conferencias, mesas redondas, clases es pe especiales, jornadas preparatorias, cursos, seminarios, presentaciones de libros, etc.).

Se espera de los responsables de los CID que consideren su actividad pública en las ciud ad e ciudades de influencia del CID que dirigen, en concordancia con la política general del IOM.

10. El Comité de Iniciativa del IOM está facultado para acordar con el Colegio Freudiano e de C ó Córdoba, el CIEC de Córdoba, el ICBA, el Centro Descartes, el CIEN, las Bibliotecas a d h adhe adheridas al Campo Freudiano y la nueva red CEREDA, la programación conjunta de a c ti vi actividades vinculadas al Seminario en las distintas zonas del país en que estas instituciones vi vienen realizando tareas de enseñanza.

Secretaria de Actas: Stella Palma

Buenos Aires, 13 de setiembre del 2000.

Dirección del IOM iom@eol.org.ar


Autoridades

Presidente Jacques-Alain Miller

Comité de Iniciativa

Samuel Basz

Jorge Chamorro

Germán García

Juan Carlos Indart

Roberto Mazzuca

Mónica Torres
Autoridades

Presidente Jacques-Alain Miller

Comité de Iniciativa

Samuel Basz

Jorge Chamorro

Germán García

Juan Carlos Indart

Roberto Mazzuca

Mónica Torres
Secretaria Stella Palma

Contamos con un anuario que contiene toda la información organizativa y los datos de los integrantes del IOM, es el Index 01, que se puede retirar gratuitamente en la secretaría de la EOL Callao 1033 – 5º piso, o en la Casa del Campo Freudiano Riobamba 911 – P.B.”A” Tel/Fax (54 11) 4811-3690


En la página Web de la EOL tenemos un apartado dedicado al IOM www.eol.org.ar que también puede ser consultado para buscar información

CID (Centros de Investigación y docencia) Delegaciones

Bariloche Bahía Blanca

Corrientes-Chaco Comodoro Rivadavia

Jujuy Pilar

La Plata Quilmes-Avellaneda

Neuquén Río Gallegos

Pergamino-Junín San Miguel

Salta San Nicolás

Tucumán Santiago del Estero

San Juan Tandil

San Luis 9 de Julio

El psicoanálisis y las ciudades

&n bsp;


En un informe elaborado por la Sociedad Psicoanalítica Argentina (APA), llamado “La difusión del psicoanálisis en el interior del país”, se habla de tres períodos:

1942/1968: Viajes de analistas que carecían de la continuidad y organización requerida para un crecimiento regular, lo que dejó “un sentimiento de frustración y desconfianza” (sic).

1968/1975: Los analistas que luego tomaron contacto con diversos grupos informales, se insiste, “se encontraron, muchas veces, con un grupo resentido, dolido y frustrado”.

1978/1982: “La primitiva expansión se consolidó, afianzó y desarrolló en forma más sistematizada y creciente”.

La conclusión que sacan los autores del informe se resume en un párrafo: “Sin querer extendernos mucho, esto nos lleva a considerar que el rol del individuo aislado que imparte enseñanza a un grupo en formación es extremadamente complejo. En efecto, además de su tarea específica de enseñanza y de su función movilizadora, cumple una tarea preparatoria básica en tanto es precursora de la institución; además, debe poder sobreponerse al halago que lo llevaría a eternizarse en su rol, y a la hostilidad que lo podría mal disponer y hacer abandonar su tarea. En síntesis, debe permanecer el tiempo justo para balancear, armónicamente, estos factores. Y esto es difícil”.

Como se ve, en esta ocasión nuestros colegas abandonan el tiempo standard y reconocen la función de la permutación. Para resolver lo expuesto como problema en el párrafo anterior se dice “...sostenemos como imprescindible el pasaje de la colaboración individual a la institucional (...) Creemos que es conveniente la creación, en cada lugar, de una estructura original, nueva y diferente, es decir, distinta de las ya existentes, que pueda agrupar distintos grupos o parte de los mismos para ultimar y mantener los contactos con la institución que acude”.

La experiencia se hizo, a partir de 1978 (después de “un período de anarquía cultural”) en las siguientes ciudades: Mendoza, San Juan, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, Corrientes, Neuquen, General Roca, Posadas, Bariloche, Viedma y Junín (Pvcia. de Buenos Aires).

Dado que veinte años después el IOM se extiende por algunas de esas ciudades –además de otras, que no están en el inventario de APA- sería de utilidad, para dibujar nuestro mapa analítico, contar con información de cada lugar. Es por eso que invitamos a nuestros amigos a enviar notas breves sobre la historia, para difundir la creciente complejidad de la orientación Lacaniana en nuestro país.

En 1982 Adam Limentani, entonces presidente de la IPA, viajó a Buenos Aires preocupado por la “formación paralela, los centros psicoanalíticos desvinculados y un psicoanálisis que deja mucho que desear (sic) debido a la frecuencia limitada de las sesiones”.

Esperamos que en cada ciudad compartan la preocupación de Adam Limentani, para impulsar mejor nuestro trabajo de investigación y enseñanza.

Bariloche

A comienzos de los ´80, el CIAP se instala en Bariloche, viajan analistas de Buenos Aires y un grupo de analistas de esta ciudad trabajan en relación a ello. Si bien desconocemos los motivos de la disolución del CIAP, los efectos no se dejaron esperar: los integrantes de este grupo, en su mayoría, abandonan el psicoanálisis para dedicarse a la psicoterapia.

En 1989, se crea una institución en la ciudad: Asociación de Psicoanalistas de S.C. de Bariloche que se disuelve a fines de 1992.

En los años 80, en la Patagonia tuvo lugar una eclosión demográfica causada por migraciones internas, iniciadas en la década anterior. San Carlos de Bariloche duplica su población.

Es a fines de esa década que practicantes del psicoanálisis lacaniano, recientemente instalados en la ciudad, comienzan a intentar un trabajo de difusión y docencia en la enseñanza de Lacan, mediante grupos de estudios e invitación a docentes de Buenos Aires, Rosario, La Plata. 1992: el Círculo de Estudios de Neuquén y Río Negro es presentado en Bariloche.

1992: analistas practicantes de Bariloche comienzan a viajar para asistir a las actividades organizadas por el CEP en Neuquén.

1993-1996: un grupo de residentes en Bariloche integra el CEPNYRN.

A fines de 1996: creación de Carteles de S. Carlos de Bariloche.

A comienzos de 1998: creación y presentación a la comunidad de la Fundación Centro Psicoanalítico de Bariloche.

A través de seminarios de docentes de la EOL en la ciudad, la asistencia de miembros de las instituciones de Bariloche a jornadas de la Escuela, de Carteles, Encuentros Internacionales, la Escuela comenzó a ser conocida.

Luego de una década, en la que la orientación lacaniana logra un espacio en la comunidad, la creación del CID es recibida con entusiasmo.

Lejos como estamos del centro donde la enseñanza del psicoanálisis ofrece tantas alternativas, algunos de nosotros intentamos, hace tiempo, establecer un espacio de enseñanza sistemática; la creación del IOM y sus CID, vía inesperada para nosotros, posibilita ese espacio con una propuesta inédita.

A cinco meses del comienzo de las actividades el entusiasmo se mantiene con mayor participación de los asistentes en los seminarios y talleres.
Corrientes

 

En varias bibliotecas de Corrientes públicas y privadas se encuentran primeras ediciones de las obras de Freud, en la traducción de López Ballesteros ,sin embargo, no hemos encontrado en los escritos, ni en la memoria colectiva, testimonio de la práctica del psicoanálisis en la ciudad hasta la década del setenta. Tal vez, pero sólo en el terreno de la fantasía, el discurso analítico haya estado incorporado en el esquema de referencias de algún psiquiatra o algún médico, o en alguna intervención de algún maestro o sacerdote; pero no hay evidencias de su práctica en forma metódica. Para esta reseña tuvimos la oportunidad de entrevistar a Guillermo Chiappori, médico de la ciudad de Buenos Aires que fue el primero en trabajar en nombre del psicoanálisis en la ciudad. Se había formado en la Asociación Psicoanalítica Argentina y vino a la región por su cuenta, en el sentido de que no contaba con el aval de su asociación. En este sentido, dice que la política de la APA era, para el interior, sólo de carácter informativo. La formación de los analistas se realizaba en Buenos Aires. La actividad de este analista fue la de atender en su consultorio, realizar grupos de estudio y supervisión. El encuadre que adoptó fue el mismo que el de APA – sesiones de tiempo fijo, entrevistas previas y sesiones en diván, etc. - aunque reconoce que tuvo que modificarlo por las condiciones socioculturales de la región. Dada su fidelidad a APA, lo que él enseñaba intentaba reflejar el modelo de enseñanza de Bs.As., en ese tiempo, dice: APA era Freud y Klein en forma casi excluyente. En varias oportunidades invita a miembros de la Asociación Psicoanalítica Argentina para que crearan en Corrientes una sede para la formación de analistas encontrando una respuesta negativa por parte de Buenos Aires.



A fines de la década del setenta se intenta crear una asociación en el Nordeste pero, si bien los miembros adherían al psicoanálisis, la idea es hacerla más abarcativa (sic) y se la denomina Asociación de Psicoterapia del Nordeste Argentino cuya sigla fue APNEA.

APNEA no prospera, aunque tuvo varios intentos de recrearse. La sigla tenía resonancias semánticas letales (apnea es la falta total de oxigeno, en algún sentido, sinónimo de muerte). Sus integrantes, bromeando, justificaban en dicho sentido la incapacidad de sostenerse como institución. Hasta la actualidad nunca se ha establecido en la ciudad un grupo institucionalizado que responda a APA o APdeBA. En forma aislada analistas de esas instituciones visitan la ciudad.

En la década del ochenta se empieza a incorporar la enseñanza de Lacan en la ciudad de Corrientes por la presencia de analistas que retornan de la ciudad de Buenos Aires formados en la enseñanza de Jacques Lacan. También, visitan la ciudad de Corrientes analistas provenientes de la ciudad de Córdoba que responden en su enseñanza a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

En la ciudad de Resistencia, Gerardo Mansur y María Novotny de López, analistas de la ciudad de Córdoba comienzan su enseñanza a la que asisten también analistas de la ciudad de Corrientes. Se crea en Resistencia el Círculo Psicoanalítico del Chaco.

En los noventa, un grupo de analistas de la región invita a Enrique Acuña para dictar una conferencia en la ciudad de Corrientes. De ese encuentro surge la iniciativa de convocar a Germán García, quien dicta la conferencia “La Clínica del Síntoma”. Al finalizar la misma, se crea de hecho, la Biblioteca Analítica Corrientes.

Esta institución cuenta con el asesoramiento general de Germán García y realiza, entre otras actividades, el primer seminario anual dictado por miembros de la Escuela de la Orientación Lacaniana, del Centro Descartes y de la Biblioteca Analítica Corrientes. Participaron además en este proceso de desarrollo: Aníbal Leserre, Florencia Dassen, Graciela Musachi, Jorge Baños Orellana, Guillermo Belaga, Déborah Fleischer, Elena Levi-Yeyatti, Enrique Acuña, Marcelo Izaguirre. Por la Biblioteca Analítica Corrientes María J. Roca, Alfredo Pinsker, Luis Polo, José M. Chaín, Viviana González, Fernando Abelenda, Eduardo Cáceres Maidana, Francisco Abelenda, entre otros.  

PSICOANALISIS EN EL SIGLO XXI 

En el 2000 se crea en el país con la presidencia de Jacques- Alain Miller, el Instituto Oscar Masotta. La Biblioteca Analítica Corrientes – previa solicitud ante el Comité de Iniciativa - es aceptada para llevar adelante una presencia del IOM en la región. Se suma a la iniciativa el Círculo Psicoanalítico del Chaco y en conjunto se crea el Centro de Investigación y Docencia Corrientes - Chaco del Instituto Osacar Masotta con la dirección de Norma Barros, Silvia Elena Tendlarz como directora adjunta y una Comisión Ejecutiva compuesta por miembros del Círculo Psicoanalítico del Chaco y de la Biblioteca Analítica Corrientes.

El trabajo del Centro de Investigación y Docencia expresado en el renovado entusiasmo del Seminario Clínico, con la modalidad particular de realizarlo tanto en Corrientes como en Resistencia, indican la vitalidad del psicoanálisis en nuestras ciudades en sintonía con un proyecto de alcance regional, nacional e internacional.   

La Plata


En torno a la situación platense del psicoanálisis.

 A partir de una serie de entrevistas y publicaciones ubicaremos brevemente acontecimientos para observar una cierta situación del psicoanálisis en la ciudad de La Plata. A fines de construir una historia como futuro anterior, fechamos un primer encuentro que fue una entrada, con una conferencia brindada por Oscar Masotta en el Hospital de Niños el 25 de abril de 1970, invitado por David Ziziemsky -psiquiatra interesado en la fenomenología-, titulada “Estructuralismo y psicoanálisis” y cuyo resumen se publicara como “Aclaraciones en torno a Jacques Lacan”, en Ensayos Lacanianos.

Anterioridad: En los 60 existía en La Plata un momento político-cultural que reflejaba –a la argentina- las novedades venidas de Europa y los Estados Unidos vía Buenos Aires. Se constituyen en la ciudad algunos grupos de artistas plásticos: el de arte informalista “Si” entre los que se hallaban Nelson Blanco, Carlos Pacheco, el de los llamados Geométricos con Rollié, Casas y los Independientes, con Vigo, López Osornio. Dentro de éste marco los informalistas de “Sí” constituían una vanguardia que propiciaba reuniones en el bar Capitol de la calle 51, mezclados con grupos de jazz, de la Escuela de Teatro, el grupo Los Elefantes de poesía, estudiantes de la Facultad de Humanidades, algunos de los cuales se analizaban con miembros de la APA. Entre ellos, Oscar Masotta era un conocido, vinculado al los happenings y al Di Tella tanto como a la filosofía pero también sería reconocido por algunos artistas como un semiólogo. Recién mas tarde será leído como introductor de Lacan al castellano (esta transferencia artística se relata bien en Una historia fechada, artículo de A. Izurieta en Revista VERSUS N°1 ). 

En el medio hospitalario algunos psiquiatras del hospital Korn, de Melchor Romero se decían los primeros psicoanalistas del hospital -Alfredo Painceira, Borelli- quienes se dedicaban a las técnicas de psicodrama. En esa época iniciaron paralelamente un análisis didáctico con Celes Cárcamo, uno de los fundadores de APA, el mismo nacido también en la ciudad de La Plata. Painceira se dedicará luego a enseñar Psicología profunda en el Instituto Terero de la Universidad Católica.

En el año 1978, en la época en que la Escuela Freudiana de Buenos Aires es disuelta por Masotta ya en su exilio en Barcelona, algunos psicoanalistas que viajaban desde la capital entre los que se encontraban José Matusevich, Alberto Franco y Jully Meroff, constituyeron la denominada Escuela Sigmund Freud, pactada luego de varias conferencias brindadas por invitados como Raúl Sciarreta, Rolando Karothy, Juan Carlos Indart y Roberto Harari. Dicha escuela dejó de funcionar sin dejar explicita la causa, luego de un par de años. Matusevich contaba que siguió manteniendo una relación con la ciudad a partir de supervisiones en hospitales como el de Berisso, e invitado por algunas cátedras universitarias.  

A mediados de los setenta y como consecuencia de la dictadura militar se produce el cierre de la carrera de Psicología de la poderosa U.N.L.P. la cual funcionaba desde 1958, para reabrirse en 1984 durante el gobierno democrático. En el nuevo plan de estudios es cuando aparece el nombre de Jacques Lacan vinculado a diversas materias entre las que se encuentran: Teoría psicoanalítica, Psicoterapia I, Psicopatología I, asignaturas éstas dictadas por profesores platenses y los provenientes de Buenos Aires: R.Karothy, G.Napolitano, C. Bruck, J. Zanghellini, entre otros.(También nos enteramos que el conocido “programa Masotta” incidió en los programas de la carrera aunque no sea citado.)

En el caso de Psicopatología I, dictada por Graziela Napolitano, quien se encuentra desde los inicios de la carrera de Psicología como asimismo vinculada como docente en el hospitales, es un lugar donde se toman explícitamente los textos de Lacan . En 1988 la cátedra inicia una publicación –Extensión- boletín periódico que refleja los trabajos de docentes y alumnos. Napolitano decía en una entrevista que había estado en Barcelona durante algunos años ligada a un grupo de Oscar Masotta y al Campo Freudiano, que era un difuso horizonte- (Véase el articulo Consecuencias de una entrada, A.A.V.V. en Conceptual N°2, La Plata, octubre del 2001)  

En 1987, luego de su regreso a la Argentina y la fundación de la Biblioteca Internacional de Psicoanálisis, Germán García es invitado a las Jornadas de Residentes de la Provincia de Bs.As. Meses después interviene en la fundación en la Plata del G.E.A. -Grupo de Estudios Analíticos- que desde sus estatutos propone la difusión y la transmisión del psicoanálisis, su inscripción en el Campo Freudiano desde la enseñanza de Jacques Lacan.

Durante unos años los módulos de investigación del grupo funcionaron como una alternativa por fuera de las cátedras que se autorizaban en la enseñanza de Lacan, poniendo en juego el problema de la formación de los analistas. La recepción democrática creaba condiciones para una “explosión analítica” mientras la universidad creaba tanto entusiasmo como rechazo en un efecto de retroalimentación de la enseñanza que reenviaba las cosas a grupos de estudios privados para un mercado estudiantil ávido por la saber que prometía la “primavera lacaniana”.

De las consecuencias de ese núcleo inicial que fue el G.E.A. y siguiendo el espíritu de un psicoanálisis “fuera de los claustros” en julio de 1992 se funda “Perspectiva Lacaniana – Biblioteca e Investigación”, en el contexto mas general del movimiento que fundara la Escuela de la Orientación Lacaniana. A fin de ese año, este grupo auspicia el primer número de la revista Anamorfosis que publica textos de analistas de La Plata, Madrid, Barcelona, Paris, Buenos Aires. Tres años después, como un eco de los nombres masottianos se funda la Biblioteca Freudiana de La Plata, y posteriormente toma la forma de Asociación de Psicoanálisis de La Plata, contando como asesores a Germán García y Enrique Acuña entre otros. Esto condujo a el tema Escuela la inscripción de carteles en la E.O.L., siendo institución asociada en el 2000 con acuerdo tácito, según relata Germán Schwindt en una entrevista. 

En 1998, José Matusevich promueve la fundación del grupo C.I.T.A. (pasaron veinte años del intento de Escuela Sigmund Freud.) El Centro de Investigación y Trabajo Analítico realiza sus primeras jornadas en 1999 y una publicación La Cita, además de un libro en el 2000, Las formulas del deseo, que recopila conferencias de invitados de la EOL Tanto CITA como la Asociación ofrecen a la comunidad una estructura de cursos , seminarios y atención clínica a la comunidad y una biblioteca de psicoanálisis creciente. Hay analistas practicantes de la EOL, viajeros desde la Capital , mientras que un analista platense de la APLP es adherente.  

No tenemos datos de la sede local de la APA, que funciona con otros grupos freudianos, de psicodrama, etc. En estos últimos tres años se observa una transformación de la regulación estatal – paros en la universidad, cierre de residencias en el hospital, refuerzo de los colegios profesionales, corporativismo- seguida de una proliferación de instituciones lacanianas: Apertura, Lazos, Foros, etc. ligados a grupos de la Capital Federal. Novedades que -como siempre- fueron bienvenidas por los platenses en busca del retorno de la primavera de los ochenta, aunque se presenten como fuera de la orientación lacaniana, con un “ir-contra-de”. Mientras tanto también se reabrió el Teatro Argentino...

Futuro: En julio del 2.000, con J.-A. Miller dando un giro al nuevo siglo con el Instituto Oscar Masotta nos conduce a unas jornadas promovidas por miembros de la EOL que están o viajan a la ciudad y al comienzo efectivo del CID La Plata. Horizonte poco libre de anterioridades, diremos que es una situación de retroacción (al menos en un nombre propio) de aquella entrada de Masotta con su Lacan bajo el brazo en 1970 pero que es ocasión para la enunciación de cada uno de los agentes del psicoanálisis en esta ciudad. Pasaron 30 años que no se puede decir que sea nada. 

Pergamino

 

Apuntes para una historia:



Por los años 70, el desarrollo que había logrado el psicoanálisis en la Argentina, no había llegado aún a Pergamino. Algunos en forma aislada intentaban introducir esta práctica y difundir este pensamiento, pero chocaban con un medio conservador que rechazaba el psicoanálisis. Recién en la década siguiente, con la llegada de las primeras camadas de psicólogos, se dieron las condiciones propicias que culminaron con la creación de la Asociación de Psicólogos, que desde su Comisión de Docencia inició una serie de actividades formativas, invitando a psicoanalistas de Rosario y Buenos Aires. También se hacían reuniones de discusión sobre temas teóricos y clínicos, además de tareas se extensión organizando eventos destinados a diversas áreas de la comunidad (adolescentes, docentes, etc.).

La formación de los colegas se iba afianzando a través del trabajo y el estudio en común, además de que algunos ya habían iniciado sus análisis personales.

Hacia los años 90 se perfilaron diferencias de orientación que llevaron a una “separación de las aguas” dando origen al primer intento de conformación institucional de un grupo de psicoanálisis, que por cierto periodo sostuvo reuniones animadas por pequeños “conjuntos” que periódicamente se hacían responsables de sostenerlas.

Con la creación de la Residencia de Psicología, el eje de las actividades psicoanalíticas se desplazó hacia el hospital. La instructoría estuvo a cargo de un psicoanalista local, que contó con el apoyo de psicoanalistas de Rosario y Buenos Aires para la formación no solo de los residentes sino también para proseguir la tarea emprendida con todos aquellos que ya venían por años compartiendo el interés por la causa analítica.

Ya en enero de 1993 al calor de la reciente creación de la Escuela de la Orientación Lacaniana, los más decididos fundaron el Grupo Psicoanalítico de Pergamino, que se integró a la red mundial de grupos del Campo Freudiano. Las actividades se centraron en torno a un Seminario Clínico, que tomando textos de Freud, Lacan y Miller desarrolló en forma continuada año tras año las clases mensuales con docentes de la EOL, las que se apoyaron posteriormente con grupos de lectura a efectos de afianzar la producción local que se verificó en las presentaciones de las jornadas anuales. Este fecundo trabajo culmina con el rotundo éxito de las Jornadas del año 2000, que por su concurrencia y calidad de trabajos, como por el contenido -ya que fue la primera vez que se hizo una Mesa sobre el pase- constituyó el punto culminante de un largo trabajo de elaboración colectiva. El grado de desarrollo alcanzado permitió una nueva diferenciación de tareas. Dada la creación por Miller del Instituto Oscar Masotta , con un Centro de Investigación y Docencia para Pergamino enlazado a Junín, la actividad académica - docente pasó a ser responsabilidad del IOM, quedando el GPP reservado para concentrarse en temas mas propios de Escuela. Así se inicia una nueva modalidad de trabajo que se basa en la participación activa de los que asisten a las reuniones, que se basan en el comentario del curso de Miller: El banquete de los analistas. Se “conversa” sobre las relaciones entre los analistas, de ellos con sus pacientes y fundamentalmente la que cada uno tiene con el psicoanálisis mismo.

 

San Juan



San Juan cuenta con una sola facultad de psicología perteneciente a la Universidad Católica de Cuyo que históricamente ha rechazado el psicoanálisis y forma a los psicólogos con una tendencia

claramente dirigida hacia las terapias sistémicas, logoterapias y guestálticas. Ese, posiblemente es el motivo por el cual, a pesar de los numerosos psicólogos que hay en San Juan, tienden a las psicoterapias breves y consecuentemente tienen una gran resistencia tanto al psicoanálisis como a la formación sistemática y continua que nuestra disciplina exige.

Hace ya veintitrés años surgió la Asociación Sanjuanina de Estudios Psicoanalíticos (A.S.E.P.), primera institución dedicada al estudio del psicoanálisis, que, por su referencia fundacional a la

A.P.A. dejó una marca de eclectisismo importante en los psicoanalistas sanjuaninos.

Es en esa institución que se dio comienzo a la relectura de los textos freudianos propuesta por Lacan a partir de 1984, oferta de enseñanza que ha sabido mantener el interés desde entonces.

En el año 1993 se fundó Espacio Lacaniano donde se dictaron hasta el presente seminarios y conferencias sostenidos por analistas que al fundarse la Escuela pertenecen a la EOL.

Cabe aclarar que en el año 1995 es disuelto A.S.E.P. y los “lacanianos” en San Juan, al menos al día de hoy, no estamos divididos en grupos diferentes ni en relación a otras líneas lacanianas.

A estas particularidades se suman dos condiciones coyunturales:

a) Se están llevando a cabo gestiones entre el Colegio de Psicólogos de San Juan y la Universidad del Aconcagua de la provincia de Mendoza para llevar adelante en San Juan la maestría en Psicoanálisis que se dicta en la vecina provincia, contando con los magíster sanjuaninos que ya la han aprobado como coordinadores y con el staff de profesores de otras universidades nacionales que no pertenecen en su mayoría a la EOL.

b) La certificación dada por una universidad por el puntaje que aporta a los currículum personales, constituye una atrayente oferta, sobre todo en un medio en el que se requiere (por la fuerte competencia) una inserción institucional.

Será entonces muy auspicioso el inicio del seminario clínico del IOM para brindar una formación sistematizada.

San Salvador de Jujuy

Un recorrido por la historia del psicoanálisis en nuestra ciudad es un modo de entender que la pertenencia de Jujuy en la red que entrama el Instituto Oscar Masotta en el país, es efecto de un trabajo de años de personas que hoy forman parte tanto del comité organizativo del CID como el de sus actividades docentes.

Esta provincia, por carecer de Facultades afines a la psicología y a la psiquiatría, provocaba que los jóvenes con aspiraciones universitarias por tales carreras se orientaran hacia otras provincias, siendo Tucumán, durante varias décadas, el polo de mayor concentración. Desde el ámbito de la Universidad se generaba un movimiento por fuera de ella hacia grupos de estudios, algunos de los cuales abocados al psicoanálisis. Por lo tanto, el retorno de estos jóvenes a su ciudad, traía consigo las marcas de las transferencias desplegadas en torno a los análisis y a las instituciones y grupos analíticos.



Con los antecedentes señalados, el psicoanálisis comenzó a instalarse en nuestra ciudad, desde los finales de los años 70, mediante actividades promovidas desde organizaciones como el Colegio de Psicólogos e instituciones públicas de Salud Mental, con la decisión e interés de sus promotores por la formación psicoanalítica orientada en los textos de Freud y de Lacan. Estas actividades se iniciaron con invitaciones a integrantes de grupos de estudios psicoanalíticos de otras provin


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad