3° año nes trabajos prácticos correspondientes al 1° trimestre



Descargar 390.75 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño390.75 Kb.
Vistas148
Descargas0
  1   2



Lengua y Literatura

3° año NES

Trabajos prácticos correspondientes al 1° trimestre

Tema: Origen de la civilización e historia de la Lengua Española
Alumno: López, Facundo Nahuel

Curso: 3° 4°

Prof.: Lorena Schevalie

UNIDAD 1: Origen de la civilización e historia de la Lengua Española
Temas de la Unidad 1
Origen de la civilización. Historia de la escritura. Origen y evolución de la lengua española. Breve historia del español. Del latín a las lenguas romances. Del castellano al español. 1492: la consolidación del español. El español americano. El desarrollo del lenguaje. El castellano en la República Argentina.
Orígenes de la civilización
Durante siglos, las diferentes culturas trataron de explicar el principio de la vida y el origen del hombre. Desde la concepción de los hechos, por ejemplo, el Libro del Génesis en la Biblia de la tradición judeo-cristiana y, para los pueblos americanos de tradición maya, el Libro del Popol-Vuh (traducido al español por el guatemalteco –Premio Nobel de Literatura- Miguel Ángel Asturias, 1899-1974).

Pero fue el biólogo inglés Charles Darwin (1809-1882) el que con su teoría de la evolución de las especies (Cf. El origen de las especies, 1859) llegó a la conclusión de que la vida cambia lenta, gradual y constantemente; aportando de esta manera un nuevo criterio de estudio, decididamente científico. En su obra, Darwin explica cómo las especies proceden a una “selección natural”, dado que los individuos de la misma especie son idénticos, por lo tanto, según estén más o menos favorecidas para adaptarse al medio ambiente, podrán sobrevivir: así algunas especies desaparecieron y otras se desarrollaron, aprovechando cargas hereditarias con las que se enriquecieron y pudieron progresar y, de ese modo, evolucionaron lentamente, siempre en relación con los cambios ambientales.

Según esta teoría, enriquecida por investigaciones posteriores, el hombre al igual que el mono pertenecen al mismo orden biológico: ambos provienen del primate (orden de mamíferos que tienen cuatro extremidades, con plantas con cinco dedos y el pulgar oponible al índice, adaptado a la vida arborícola, con cráneo de notable volumen). De los monos evolucionaron los diferentes simios. Otros primates evolucionaron hacia formas más “humanas”: los primates antropoides (gorilas, chimpancés y orangutanes) que llevaron una vida plenamente arborícola. En otro caso evolutivo de los primates, aparecieron los homínidos, con su postura bípeda erguida bien definida, en el continente africano hace 4.400.000 de años aproximadamente.

Los primeros homínidos, según los restos hallados por los paleoantropólogos, fueron los ardipithecus y los australopithecus.

Después de un período de glaciación que afectó a África, secándola y reduciendo las zonas lluviosas y, por lo tanto, los bosques, surgió el homo, es decir, el género humano, hace aproximadamente 2.500.000 de años. El primer “homo” evolucionó en diferentes homínidos siguiendo un lento camino en el que desarrolló diversas habilidades y fue mejorando sus costumbres.

Charles Darwin afirmó que muchos de estos homínidos coexistieron –en lugares próximos y/o distantes- dado que la evolución de un nivel a otro es muy lenta. Sólo el que tuvo mayor capacidad de adaptación al medio ambiente –siempre mutante- y capacidad para sobrevivir, evolucionó hacia una especie superior, los otros –también lentamente- fueron desapareciendo.

Desde el comienzo de la vida humana, la búsqueda del alimento determinó la conducta del hombre y su evolución para lograr comunicarse.






(6.000.000 a 4.000.000 a. C.)

Ardipithecus

África



-Estatura: 1,20 mts.

-Peso: 50 kg. Cuerpo cubierto de pelos.

-Posición erguida. Apoyaba sus pies planos sobre la tierra.

-Alimentación: nueces, insectos y pequeños mamíferos del bosque.

-Hallazgo: ARDI (4.400.00 años) en Etiopía. Investigación del equipo de Tim White (Universidad California, Berkeley) entre 1992-1995.





(4.000.000 a 2.000.000 a. C.)

Australopithecus

África


-Cerebro de 400 cm3.

-Enormes mandíbulas con grandes molares.

-Vivían en grupos. Se defendían y atacaban con piedras, palos y huesos.

-Hallazgo: LUCY (3.180.000 años) en Etiopía. Fue encontrada por Donald Johanson en 1974.




Prehistoria

Paleolítico

(2.500.000 a 6.000 a. C.)


Grupos nómades
Utensilios y herramientas de piedra tallada

Homo habilis

África



-Individuo con cerebro de 519 cm3 y dientes más pequeños que su antecesor australopithecus.

-Cazadores, pescadores y recolectores (cultura depredadora).

-Comía carne de reptiles, vegetales y frutas.

-Cerca del mar: pesca con la mano, ostras, crustáceos, etc.

-Cazaban con piedras y troncos.








Homo Erectus

Oceanía-Asia-Europa



-Individuo con cerebro de 800 cm3 creatividad

-Tallan la piedra: hachas de mano bifaces, puntas de lanzas, cuchillos, raspadores. Objetos de hueso.

-Inicio del arte: esculturas de busto redondo y primeras manifestaciones de arte rupestre.

-Uso del fuego- origen de la cocina.

-Probabilidad: guardianes del fuego, primeros cocineros.

-Aparición de los primeros campamentos al aire libre o en cuevas.

-Desarrollan la caza mayor (elefantes, rinocerontes, bisontes, etc.)

-Probables primeras migraciones a América (entre 70.000 y 10.000 a. C.)









Homo Sapiens

África
H. de Atapuerca

Europa: España
H. de Neandertal

Europa: Alemania


H. de Cromagnon

Europa: Francia




-Individuo con cerebro de 1.400 cm3.

-Trabajan cueros y pieles para abrigarse.

-Uso de aguja de coser.

-Uso de arco, flecha y arpones lo que genera un consumo paulatino de aves y peces.

-Apogeo del arte rupestre (Altamira y Lascaux) a partir de 16.000 a. C.

-Cazadores de renos, ciervos, venados, carneros, cabras, jabalíes, toros, perros.

-Recolectores de granos: mijo (Eurasia) y maíz (América).

-Primeras manifestaciones de sentimiento estético (entierro con flores y adornos hechos de hueso).

-Asentamientos en Europa.

-Aparición de bosques.






Neolítico

(6.000 a 3.000 a. C.)


Grupos sedentarios
Utensilios y herramientas de piedra pulida

Homo Sapiens Sapiens

-Individuo con cerebro de 1.500 cm3.

-Transformó los productos de la tierra en productos de fácil consumo y de mejor gusto (cultura productora).

-Inicio de agricultura  sedentarismo  organización social: primeras ciudades en Cercano y Medio Oriente (Mesopotamia, Israel) y primeras aldeas en Europa.

-Desarrollo de la arquitectura.

-Se multiplicaron las vasijas de cerámica moldeadas y decoradas para preparar y conservar las comidas, a partir de las esculturas de bulto redondo.

-Aparece la rueda  vehículos transportadores.

-Embarcaciones de vela.

-Tejidos.

-Calendario (necesario para organizar los tiempos de siembra y cosecha).


Origen de la

Escritura










Historia

Edad de Bronce

(3.000 a 1.000 a. C.)


Utensilios y herramientas de bronce y de otros metales

-Primeras ciudades del SE de Europa.

-Aparece el concepto de “almacén” como preocupación por guardar productos para la contra-temporada. Isla de Creta (Grecia): la civilización minoica construye el palacio de Knossos (en planta baja y sótanos se conservan varios almacenes, algunos llenos de vasijas enormes que contuvieron aceite y vino, otros con trigo seco, otro con metales y tejidos.

-El repertorio de vajillas se incrementa con diversas piezas.

-Las mejores vasijas de bronce se produjeron en China.






Edad de Hierro

(1.100 a 500 a. C.)


Utensilios y herramientas de hierro

-Con el desarrollo de la tecnología del hierro se aceleró el talado de bosques, se drenaron pantanos, se desforestaron laderas y los valles fértiles de los ríos recibieron densas poblaciones (aldeas), cuyos sistemas agrícolas eran bastante avanzados (escanda, espelta, cebada, mijo) y alcanzaron una notable especialización en cría de ganados (uros, vacas, cerdos, ovejas).

-La civilización se difunde al Oeste y al Norte de Europa.





Historia de la escritura




  1. Aparecen grafismos e incisiones ritmadas en las paredes de las cavernas prehistóricas hacia fines del musteriense y abundan unos 35.000 años antes de nuestra era.

  2. La escritura propiamente dicha (escritura lineal) está documentada en la Mesopotamia 3.500 años a. C., o sea, 2.500 años después de la aparición de las primeras aldeas de la sociedad humana. Esa escritura (cuneiforme) adoptada por los sumerios y luego por los acadienses (asirios y babilonios) se mantuvo en vigor hasta la era cristiana.

  3. Los testimonios más antiguos de la escritura egipcia (jeroglíficos) datan del inicio del segundo milenio a. C.

  4. Es en el curso del mismo milenio (hacia 1.700 a. C.) cuando se documenta una escritura china (textos adivinatorios sobre caparazones de tortugas).

  5. El primer alfabeto (tal vez consonántico) es fenicio (escribas de Ugarit, en el siglo XIV a. C.). De ese alfabeto derivan muchos otros alfabetos sucesivos, entre ellos el arameo (del cual derivan el hebreo, el nabateo, el árabe, el brahmánico) y el griego (del cual descienden el etrusco, el latín, el cirílico).

  6. El alfabeto griego fue tomado de los fenicios, alrededor del siglo VIII a. C. Su originalidad consiste en la inclusión regular de vocales.

  7. Hacia el siglo IV a. C., en China y en Grecia, se verifican dos fenómenos conjuntos: por un lado se produce la unificación de las escrituras regionales (en China asistimos a la unificación imperial, la centralización política, el predominio del Estado; en Grecia, en Atenas, se produce la unificación de la escritura a partir del alfabeto de Mileto, llamado jónico); por otra parte, en China y en Grecia aparece la escritura cursiva.

  8. Hacia el siglo I d. C. aparece el papel en China y el pergamino en Asia Menor.

  9. En el siglo III d. C. se produce una gran revolución en el material en que se apoya la escritura: se pasa del rollo de papiro (rotulus, volumen) al cuaderno de hojas (codex).

  10. En Occidente, en el siglo VI, la reproducción manuscrita de los textos se realiza en verdaderos talleres de copistas (scriptoria).

  11. En el siglo X se introduce en Europa los primeros números árabes (que serán difundidos en el siglo XIII y adoptados en todas partes en el siglo XV) y el papel procedente de China.

  12. La pluma (de pájaro) había aparecido en el siglo VII d. C.; el uso de cálamo (caña puntiaguda) desaparece hacia el siglo XII.

  13. El cero aparece en la numeración en el siglo XII.

  14. En el siglo XIV cada palabra es trazada sin levantar la pluma.

  15. Las principales escrituras latinas (de la antigüedad al Medioevo) son las siguientes:

-la mayúscula (siglos I y II) de formas macizas;

-la común clásica o cursiva (siglos I y II);

-la uncial (siglo III), en la que predominan las curvas;

-la minúscula carolina (siglo VIII), elegante y clara;

-la quebrada o gótica, escritura del Renacimiento del siglo XII, adoptada por las universidades, en vigor en todo el mundo cristiano;

-la humanística, escritura italiana del siglo XV (redonda e inclinada), que es el origen de la escritura itálica impresa.



  1. En China, a fines del siglo VII, se realiza la impresión de caracteres sobre papel delgado. En Europa, hacia 1420, se efectúan las primeras impresiones xilográficas; el holandés Cöster utiliza caracteres móviles de relieve entintado. El taller de Gutenberg funciona en Maguncia y Estrasburgo a partir de la mitad del siglo XV. Los caracteres, primero góticos, so romanizados por Nicolás Jenson, que se instala en Venecia hacia 1470. En el siglo XVI, hacia 1540, Claude Garamond crea los caracteres romanos de la universidad y los griegos del rey.

  2. La puntuación y los acentos se establecen en el siglo XVI.

  3. En el siglo XVI, la escritura manuscrita es muy suelta; rápida y personal. A comienzos del siglo XVII, en Francia, siguiendo el modelo de la tipografía y según la moda italiana (escritura humanística), la escritura manuscrita se uniforma y tiende a universalizarse. La Compañía de los Maestros Escribientes practica una escritura oficial; Colbert otorga su protección a las <>.

  4. Se crea en Francia, en el siglo XVIII, una Academia de Escritura, que desaparece con las corporaciones de artesanos durante la Revolución.

  5. En el siglo XIX aparece la pluma metálica.

  6. La máquina de escribir, inventada en 1714, perfeccionada en el siglo XIX, entra en el uso corriente después de 1875.

Roland Barthes: “Variaciones sobre la escritura”. En Riccardo Campa: La escritura y la etimología del mundo. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1989 (fragmento).


Metodología de estudio
Cómo hacer una línea de tiempo. (PPS)
La línea de tiempo es una representación gráfica, de sucesos o acontecimientos históricos, ordenados cronológicamente (por orden de fechas), desde el más antiguo hasta el más reciente. La línea de tiempo es un cartel informativo que permite:


  • Ubicar los acontecimientos históricos en el orden en que se produjeron.

  • Relacionar un acontecimiento con otros que ocurrieron antes o después.

  • Apreciar cuándo ocurrieron los acontecimientos relevantes de la historia en relación con el presente. La unidad de medida que se utiliza es el año (o el siglo).


Pasos
Para elaborar una línea de tiempo se debe:

  1. Determinar el periodo histórico que se estudia.

  2. Investigar qué acontecimientos históricos fueron los más importantes durante el periodo que se representará.

  3. Tomar como punto de partida el inicio de nuestra era (la era cristiana), como el acontecimiento que separa los sucesos de la historia universal en dos etapas:




  • Antes de nuestra era (a. n. e.): los hechos sucedidos antes del inicio de la era cristiana. También, se puede utilizar a. C. para hacer referencia a los hechos acaecidos antes del nacimiento de Cristo.

  • Después de nuestra era (d. n. e.): los acontecimientos ocurridos después del inicio de la era cristiana. En este caso, se puede utilizar d. C. para hacer referencia a los hechos acaecidos después del nacimiento de Cristo.




  1. Trazar en una hoja una franja horizontal.

  2. Ordenar en un cuadro cronológico los hechos. En estos cuadros, los hechos aparecen ordenados según el momento en que aparecen en el tiempo. Es decir, desde los más antiguos hasta los más actuales (esta sucesión es la cronología).

  3. Identificar y ubicar las fechas relacionadas con el nombre del período o hecho histórico. Los períodos y hechos se deben ubicar en distancias proporcionales a la cantidad de años que abarcan o se distancian entre ellos.

  4. Señalar con puntos los hechos específicos; los periodos que abarcan más de un año se pueden graficar con colores en las secciones de la franja.

  5. Cuando la línea de tiempo se hace ilustrada, previamente, se deben seleccionar o dibujar las ilustraciones que se incluirán en el período que se representa.


Trabajo práctico N°1

Confeccionar una línea de tiempo con los hechos mencionados por Roland Barthes: “Variaciones sobre la escritura”.


Historia de la lengua española
El castellano o español deriva del latín vulgar que se hablaba en el antiguo Imperio romano.

  1. Origen y formación de la lengua castellana o española

El latín, llevado a la península ibérica por los romanos, sufrió transformaciones debido a las lenguas habladas en la península antes de la invasión y a las lenguas llevadas por otros pueblos en posteriores invasiones hasta lograr su personalidad como lengua neolatina o romance.



  1. Lenguas prerrománicas

Antes de la invasión romana (siglo III antes de Cristo) la península ibérica fue ocupada por varios pueblos que dejaron huellas en nuestro idioma:



  1. Íberos: Núcleo primitivo de pobladores que se estableció en la zona mediterránea. Proporcionaron el nombre de “Iberia” a la península.

  2. Vascos: Núcleo primitivo de pobladores que se estableció en la zona cántabropirenaica. Su lengua todavía hoy perdura en la península.

Proceden del vasco nombres de personas y de lugares:

Ejemplos: Javier – Íñigo – García – Aranjuez.

Palabras de uso cotidiano:

Ejemplos: aquelarre – boina – pizarra – izquierdo – cencerro.

Sufijos: -arro, -urro, -eca.

La desaparición de la f inicial latina, que en castellano fue h aspirada primero y posteriormente muda parece deberse a la influencia vasca, ya que esta lengua rechaza la f:



Ejemplos: hijo (filium)

hoja (de folia)



  1. Tartasianos o turdetanos: Se establecieron al sudoeste de la península y su origen es aún desconocido.

  2. Fenicios: Se establecieron al sur, en el 1100 a. de C. A ellos y a los cartagineses se deben nombres geográficos:

Ejemplos: Cádiz – Málaga – Cartagena – Hispania (tierra de conejos).

  1. Griegos: Influyeron con su lengua durante su colonización, pero sobre todo a través del latín, ya que los romanos habían asimilado muchos de sus vocablos.

Nombres geográficos: Alicante – Ampurias.

Palabras de origen griego: bodega – cámara – baño – ancla – idea – fantasía – música – filosofía – tragedia – comedia – drama – oda – escuela – pedagogo – matemáticas.

  1. Ligures: Pueblo que también pobló zonas italianas, dejó en España sufijos característicos: -asco, -osco, -usco, -ona, etcétera.

Ejemplos: Velasco, Barcelona, etcétera.

  1. Celtas: Eran pueblos provenientes del centro de Europa que se establecieron en la zona central de Aragón y se mezclaron con los íberos (celtíberos).

Son de origen celta nombres geográficos:

Ejemplos: Coimbra – Segovia.

Palabras de uso corriente:

Ejemplos: braga – cabaña – vasallo – legua – perro – salmón – alondra, etcétera.




UBICACIÓN GEOGRÁFICA

DE LOS PUEBLOS PRERROMÁNICOS


  1. Invasión romana: el latín.

En el año 218 a. de C., los romanos invaden la península ibérica. En el año 19 a. de C., Roma establece definitivamente en España su poderío militar, económico y su superioridad cultural. La lengua latina, rica y común en todo el Imperio, desplaza paulatinamente a todas las lenguas prerrománicas.


El latín en España

Toda lengua de gran desarrollo presenta variedad de niveles: un nivel literario o escrito y un nivel conversacional.

El latín escrito había alcanzado un gran refinamiento durante la época imperial, pero estaba circunscripto a un número de elegidos: los escritores.

El latín conversacional, llamado también vulgar, era la lengua del pueblo y evolucionaba, como toda lengua viva, continuamente.

Con la civilización romana se impuso en España el latín vulgar, importado por legionarios, colonos y administrativos. A pesar de su carácter de lengua oficial hubo un período de bilingüismo.
Particularidades del latín conversacional

El latín vulgar tendía a simplificar la sintaxis (abandono del hipérbaton), la morfología (lenta supresión de las declinaciones) y la fonética (sonorización de consonantes sordas: vita > vida, desaparición de sonidos finales de palabras: caballum > caballu > caballo).

Además simplificó el rico vocabulario que ofrecía el latín culto olvidando muchos términos:

Ejemplos:



domus se olvidó por casa

aequus se olvidó por caballo

La mayor parte del vocabulario castellano es de origen latino:



Ejemplos: hombre – mesa – mar – selva – lobo – león – noche – oro, etcétera.


  1. Invasión germana

El latín vulgar se mantuvo casi uniforme durante la época imperial, pero esta unidad no excluía las diferencias regionales. Destruido el Imperio en el siglo V por las invasiones bárbaras, las provincias quedaron aisladas y la unidad lingüística se quebró. Como las culturas de los nuevos conquistadores eran inferiores a la de los conquistados y sus lenguas distintas (francos, alanos, suevos, ostrogodos, visigodos, etcétera), no se logró con la invasión bárbara la unidad lingüística. Las diferencias regionales que ya existían durante el Imperio romano se ahondaron cada vez más y surgieron dialectos e idiomas distintos.


Lenguas romances o neolatinas

LENGUA MADRE

LATÍN VULGAR

CASTELLANO

PORTUGUÉS

FRANCÉS

ITALIANO

CATALÁN

SARDO

PROVENZAL

RUMANO





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos