25 AÑos de la creación de la comisión estatal de los derechos humanos



Descargar 425.79 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño425.79 Kb.
Vistas117
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Página |



COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
"25 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS"

Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas.




RECOMENDACIÓN: CEDH/ 011/2017-R.

Expediente: CEDH/0707/2015.

Oficio CEDH/VGEAAI/ 014 /2017.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de agosto del 2017.
Peticionarios: (Queja directa) ARSL (derecho a la privacidad del domicilio, 16 Const.); (De oficio) 20 familias expulsadas de la comunidad Stenlej Akil, municipio de Oxchuc, Chiapas (expulsiones, derecho de libre residencia, 11 Const.); así como derecho a la administración de justicia.
Agraviados: (Queja directa) JSG, FLS y Quienes más Resulten Ofendidos, conforme Registro de Atención N° 0358-059-1003-2015, de la Fiscalía del Ministerio Público de Ocosingo, Chiapas; además (Quejas de oficio) de 20 familias expulsadas de la comunidad Stenlej Akil, municipio de Oxchuc, Chiapas; así como denunciantes comisión diversos delitos.
Autoridades presuntas responsables: En queja directa, Policía Municipal de Oxchuc, Policía Estatal Preventiva, MGSG (Presidente Municipal de Oxchuc, Chiapas) y otros, y Quienes más Resulten Responsables; en quejas de oficio, Secretaría General de Gobierno y Fiscalía General del Estado.
Derechos humanos violados: Derecho a la libertad de residencia, privacidad del domicilio, y derecho a la administración de justica, contenidos en los artículos 11, 16 y 17 constitucionales.

C. Lic. Juan Carlos Gómez Aranda.

Secretario General de Gobierno.

(En su calidad de Presidente del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno).

Ciudad.
C. Mtro. Raciel López Salazar.

Fiscal General del Estado.

Ciudad.
Distinguido señores:


----- 1.- Esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 102 apartado “B” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 98 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; 1º, 4º, 5º, 7, 18 fracciones I, XVIII, XXI y XXII; 27 fracciones I y XXVIII; 37 fracciones I, V y VI; 43, 45, 47, 50, 62, 63, 64, 66, 67 y 69 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; así como los artículos 188, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196, del Reglamento Interior del extinto Consejo Estatal de los Derechos Humanos, de aplicación supletoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo Tercero Transitorio de la Ley, a contrario sensu; ha examinado los elementos de evidencia contenidos en el expediente CEDH/0707/2015, relacionado con la queja interpuesta por comparecencia ante este organismo de la C. ARSL, de fecha 16 de octubre del 2015, quien refirió presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de los CC. ESG, LSG, JSG, JSL, HGL, RRSL, FLS y AXDS (indígenas); presuntamente por parte de elementos de la Policía Municipal de Oxchuc, Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva; de lo que se colige que se violentó en agravio de aquellos el derecho a la privacidad del domicilio contenido en el primer párrafo del artículo 16 constitucional; además de hacer valer de oficio violaciones al derecho humano de libre residencia contenido en el artículo 11 constitucional, en agravio de familias desplazadas de la comunidad Stenlej Akil, municipio de Oxchuc, Chiapas; y vistos los siguientes,

----- I.- HECHOS.
----- 2.- En fecha 16 de octubre del 2015 compareció ante este organismo la C. ARSL, quien refirió presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de los CC. ESG, LSG, JSG, JSL, HGL, RRSL, FLS y AXDS (indígenas); presuntamente por parte de elementos de la Policía Municipal de Oxchuc, Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva; violaciones que hizo consistir en lo siguiente:

... Acudo ante esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos, solicitando de su intervención debido a que el día de hoy 16 de octubre de la presente anualidad (2015), aproximadamente a las 10:00 horas, en el domicilio ubicado en Av. Central Norte N° 5, colonia Centro del municipio de Oxchuc, Chiapas; propiedad de mi señor padre, el C. JSG, se presentaron varios elementos de la Policía Estatal, Municipal y Especializada, la mayor parte armados y encapuchados (posteriormente presentaré fotografías sobre estos hechos), quienes a dicho de mis familiares de nombres MSG, MBGE y ESG, nos (sic) informaron vía telefónica que dichos policías estaban buscando a mi papá, que vieron que con lujo de violencia rompieron las puertas de la casa, entraron a catear, ocasionando destrozos en los bienes muebles que tenemos dentro de la propiedad. Asimismo, en esta misma fecha mencionada, alrededor de las 11:15 horas, elementos de diferentes corporaciones policiacas, ingresaron sin mostrar orden judicial alguna, a la casa de mis abuelos, los CC. LSG e HGL, ambas personas adultas mayores; propiedad que se ubica en calle Central Norte N° 69, barrio del Calvario del municipio de Oxchuc, Chiapas, en donde también realizaron destrozos; a dicho de mi abuelo, los policías tomaron fotografías del interior del domicilio, intimidando a mis abuelos y a mi tía ESG, quien también se encontraba con ellos, con las armas de fuego que ellos portaban, lo que ocasionó que mi abuelo se pusiera mal de salud. Es ante lo manifestado que acudo ante este organismo, presentando formal queja en contra de los elementos de las diferentes corporaciones policiacas antes citadas, quienes han actuado de manera arbitraria contra mi familia; así mismo, solicito puedan emitirse medidas precautorias o cautelares para salvaguardar mi integridad física y la de mis familiares ESG, LSG, JSG, ARSL, HGL, JSL, RRSL, AXDS y FLS, quienes tememos porque se nos vayan a realizar daños en nuestra integridad física ante esta situación. No omito decir, que en el caso de mi hermana JSL, ella es docente en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), ubicada en el municipio de Oxchuc, por lo que ante los actos que prevalecen en dicho municipio, tengo el temor fundado de que quieran actuar en su contra.” (Fojas 1-4).


----- 3.- En fecha 19 de octubre del 2015, se acordó la admisión de la queja, más no así la emisión de Medidas Precautorias o Cautelares solicitadas por la quejosa, toda vez que de acta circunstanciada de fecha 16 de octubre de 2015, elaborada por personal de este organismo que estuvo presente en la cabecera municipal de Oxchuc, se desprende que probablemente a quien buscaba la policía lo es al señor JSG, quien entre otros, el día anterior habría provocado diversos disturbios sociales en aquella población. (Fojas 5-6).
----- II.- EVIDENCIAS.
----- 4.- En oficios de fecha 19 de octubre del 2015, se solicitó informe respecto de los hechos constitutivos de la queja al C. Director General de Orientación y Protección a Instituciones y Defensores de los Derechos Humanos de la PGJE, al C. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y C.P. MGSG, en ese entonces Presidente Municipal Constitucional en funciones, de Oxchuc, Chiapas. (Fojas 8-13).
----- 5.- En nota periodística publicada en el Diario Contrapoder de fecha 16 de octubre del 2015, bajo el encabezado “Se deslinda diputada de acusaciones sobre violencia en Oxchuc”, en lo que interesa, se dice lo siguiente:

La diputada local originaria del municipio de Oxchuc, CLS, se deslindó de los hechos violentos que se registraron en la localidad y que, de acuerdo a la presidenta (sic) municipal MGG (sic), fue (sic) por un grupo de choque de la legisladora. La edil declaró a medios que '...pasaron en mi domicilio a bordo de cinco camionetas sin placas gentes de BM, JS y CL. Dispararon a una persona con arma de fuego y un lesionado de un brazo de la sectorial. Hay 15 de la sectorial aquí en mi domicilio, no tienen ninguna instrucción para defenderse...'



Cabe mencionar que en la localidad se presentó un hecho donde se aventaron bombas molotov, piedras, gases y hasta disparos contra policías municipales y 10 elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Los que se reportan heridos son OMP, perteneciente al subsector Oxchuc de la PEP, con impacto de bala en la mano izquierda y cuya situación se reporta como estable, MSG de 48 años de edad con impacto de bala en el abdomen y que desde las tres de la tarde se encuentran hospitalizados en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.” (Foja 14).
----- 6.- En fecha 16 de octubre del 2015, en el sistema de redes sociales, el periodista FLA, publicó lo siguiente:

Y en Oxchuc sigue la confrontación y violencia poselectoral. Desconocidos balean la casa de la presidenta (sic) MGS, del PVEM, esposa del edil saliente, y queman vehículos. Se reporta un niño muerto y dos heridos con armas de fuego.



Siendo las 17:05 horas ingresa al hospital de las Cultura 1.- AML 12 años de edad, con impacto de bala en el abdomen, es atendido en filtro pediátrico. A las 17:45 horas ingresa: 2.- LGM de 60 años de edad, con lesión en parte frontal de la cabeza y lesión pierna derecha. Derivado del enfrentamiento el día de hoy (sic) en el municipio tsotsil (sic) de Oxchuc, Chiapas.” (Foja 14).
----- 7.- En la columna Rotonda Pública publicada en el diario Cuarto Poder de fecha 16 del octubre del 2015, el periodista EH, en lo que interesa, dice:

En lugar de que se solucione el conflicto poselectoral en el municipio de Oxchuc ha ido empeorando, debido a que los militantes de los partidos Nueva Alianza (PANAL) y de Chiapas Unido, y sus excandidatos no aceptan la derrota y continúan ocasionando problemas...



Ayer se vivió en la cabecera una situación de mucha tensión y de un riesgo muy alto para la seguridad de las autoridades y de la población en general.

Hasta anoche (15 de octubre del 2015) se habían reportado tres lesionados de bala y varios golpeados, además de la quema -no se precisó si parcial o total- de una bodega del DIF municipal y de las instalaciones en las que funcionaba de manera provisional la alcaldía, pues la presidencia municipal fue incendiada el 30 de septiembre pasado (2015).

Es cierto que la actual alcaldesa MGSG se benefició del poder de su esposo --se dice que jurídicamente están divorciados para evitar las impugnaciones-- NSL, quien la antecedió en el cargo.

Además, ella está iniciando su segundo periodo y su esposo concluyó igualmente el segundo, lo que habla de que ambos han acaparado el poder en los últimos trienios, lo que ha provocado el enojo de otro grupo político del municipio...

Pero también hay que decir que quienes compitieron como candidatos por otros partidos -de Chiapas Unido, JSG, quien ya fue alcalde; y de Nueva Alianza, BMV -, se comportan de igual manera y llevan varios trienios tratando de ganar a como dé lugar.

Podría decirse que desde hace varios año estos dos políticos se disputan el poder cada trienio con la familia formada por N y MG. Estos dos grupos de poder son de alguna forma los responsables de la inestabilidad política y social que ha prevalecido en Oxchuc desde hace ya más de una década, con saldo de muertos, heridos y quema de vehículos, de la alcaldía y de casas particulares...” (Fojas 14-15).
----- 8.- En el diario Contrapoder de fecha 16 de octubre del 2015, el comunicador IM, en lo que interesa, expuso lo siguiente:

...en Oxchuc, donde grupos armados de seguidores y simpatizantes de los excandidatos perdedores del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Chiapas Unido, se enfrentaron con policías estatales.



Los seguidores del aliancista BMV y del partido local JSG, mantienen una disputa contra la alcaldesa MGS, la nueva presidenta (sic) municipal expriísta que ganó ahora con las siglas del PVEM (Partido Verde Ecologista de México).

Este jueves (15 de octubre del 2015) un grupo armado y encapuchado se acercó a la casa de la presidenta (sic) municipal, pero fue repelido por uniformados que estaban en una patrulla. En el enfrentamiento un policía resultó herido de gravedad y fue llevado a San Cristóbal de Las Casas.

Los agresores se dirigieron a la bodega con alimentos del DIF municipal y la quemaron. Luego fueron por la síndica (sic) municipal y un regidor y los retuvieron durante varias horas en la cancha de la plaza central. El regidor fue golpeado.

Los seguidores de la alcaldesa acusaron que estos grupos inconformes están apoyados por la nueva diputada local del PVEM, CLS, a quien vieron el pasado viernes “supervisando” el bloqueo de carretera en Oxchuc...” (Foja 16).
----- 9.- En el diario Contrapoder de fecha 16 de octubre del 2015, bajo el encabezado “Presidenta (sic) municipal acusa a diputada local; continúa la violencia poselectoral”; se publicó lo siguiente:

MGSG, presidenta municipal de Oxchuc, dio a conocer que un grupo encabezado por excandidatos en aquel lugar, llegaron a su domicilio y agredieron a otro grupo que se encontraba en las afueras ya que tras ser quemada la presidencia está atendiendo en una oficina alterna.



'A la una y media de la tarde pasaron gentes de B, C, a bordo de 5 camionetas sin placas, y dispararon en (sic) mi domicilio donde salió lesionada una persona con arma de fuego de gravedad y ahora ya la trasladaron al hospital de San Cristóbal, porque el hospital de nuestro municipio no lo quiso atender por la gravedad, entonces es así como se dio la situación', mencionó...

'Quieren quemar mi casa, me quieren secuestrar y quieren quemar las oficinas provisionales porque como nos quemaron la presidencia, quieren quemar nuestras oficinas provisionales', añadió.

Fue hacia las 14:00 horas cuando otro grupo de 40 personas, cercanos a BMV, excandidato del PANAL; Chiapas Unido, JSG, y la diputada CL, quemaron la bodega de desayunos escolares...

Cerca de las 15:00 horas, ingresan al hospital de Las Culturas en la ciudad de San Cristóbal, OMP perteneciente al subsector de la PEP en Oxchuc, quien presentaba un impacto de bala en mano izquierda (estable); MSG 48 años de edad con impacto de arma de fuego en abdomen, (estable) e ingresa a quirófano.” (Fojas 16-17).
-----10.- En nota periodística publicada en el diario Contrapoder de fecha 17 de octubre del 2015, bajo el encabezado Detienen a presuntos responsables de disturbios violentos en Oxchuc, en lo que interesa, se dice lo siguiente:

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Ejército Mexicano, detuvieron a dos de los presuntos responsables por los hechos de violencia que se registraron la tarde del pasado jueves (15 de octubre del 2015) en la cabecera del municipio de Oxchuc.



Al respecto, MGH, jefe del área jurídica del ayuntamiento de aquel lugar, informó que fue después del mediodía cuando arribaron los elementos policiacos, quienes liberado el síndico (sic), MGH y 10 personas más que permanecieron en carácter de secuestrados desde la tarde del pasado jueves, y detenidos en el lugar MSG y JLGS.

Y es que trascendió, las personas permanecían en el domicilio de uno de los detenidos que tiene como sobrenombre “el vende pescado”, por lo que los ubicaron y los detuvieron, ya que son conocidos en el municipio como seguidores de BMV excandidato del Partido Nueva Alianza (PANAL); JSG, de Chiapas Unido, y la diputada CL...

GH, detalló que al municipio de Oxchuc llegaron el General EAC, Comandante de la 31a. Zona Militar, acompañado de 100 elementos de tropa; 480 policías estatales al mando de RARL; 100 policías federales; dos fiscales de la zona altos; 15 ministerios públicos; un representante de Derechos Humanos; dos visitadores y siete médicos...

Hasta el momento se ha dicho que el menor que recibió un impacto de bala, tras la trifulca, de nombre AML de 12 años, fue trasladado hacia las 22:38 horas al Hospital General de Pediatría en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, acompañado de MLJ, mamá del menor de edad; mientras que MSG de 48 años salió del quirófano y fue colocado en el área de observación; y LGM de 60 años, quien presentó traumatismo craneoencefálico y fractura en la rodilla de la pierna derecha, continúa en estado crítico.” (Fojas 17-18).

----- 11.- En el portal muralchiapas.com de fecha 17 de octubre del 2015, bajo el encabezado “Exige la REPARE (Red Chiapas por la Paridad Efectiva) se investigue de inmediato presuntas agresiones sexuales durante violencia en Oxchuc”, en lo que interesa, se dice lo siguiente:

...De particular preocupación son las versiones relacionadas sobre las presuntas agresiones sexuales a dos mujeres que colaboran en las oficinas provisionales del gobierno municipal, hechos aparentemente ocurridos durante los episodios de violencia registrados este jueves 15 de octubre...” (Foja 18).


-----12.- En el diario Contrapoder de fecha 19 de octubre del 2015, bajo el título “Consigna PGJE a cinco por caso Oxchuc”, se publicó nota periodística que en lo que interesa, dice:

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que luego de integrar la averiguación previa correspondiente y con base en el cúmulo de pruebas, en las últimas horas consignó a cinco sujetos como probables responsables del delito de secuestro, por los hechos ocurridos en el municipio de Oxchuc.



Lo anterior, luego que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena ejercitara acción penal en contra de ÁSG, JLGL, EGS, MSG y SME.

Cabe recordar que en días pasados, el grupo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), implementaron un operativo que permitió recuperar el orden y la tranquilidad en el municipio de Oxchuc.

Durante estas acciones, lograron rescatar a MGH (Síndico Municipal) y AGS (personal del Juzgado de Paz y Conciliación Indígena), quienes fueron privados de su libertad durante la agresión y llevados hacia la comunidad El Retiro...” (Fojas 18-19).
-----13.- En acta circunstanciada de fecha 16 de octubre del 2015, dos Visitadores Adjuntos de este Organismo, en lo que interesa, hicieron constar lo siguiente:

...nos dirigimos inmediatamente al crucero Rancho Nuevo, a donde arribamos aproximadamente a las 7:15 horas, donde se reunieron diversos cuerpos policiacos y autoridades para entrar a la cabecera municipal de Oxchuc, donde el día anterior se habían dado diversos actos de violencia, por el conflicto poselectoral debido a que militantes de los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Chiapas Unido, y sus excandidatos, continúan ocasionando problemas. Los seguidores del aliancista BMV y del partido local (Chiapas Unido), JSG, mantienen una disputa contra la alcaldesa MGSG, la nueva presidente municipal expriísta que ganó con las siglas del PVEM.------------------------------------------------------------------------------------------------------- En el citado crucero Rancho Nuevo se obtuvo la información siguiente:----- a).- Se encontraba la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal de Las Casas, Dra. LML; b).- De Canal 10, ASS, camarógrafo encargado; c).- Lic. PLTP, Director General de la Policía Especializada de la PGJE, con 80 elementos de la Policía Especializada; d).- Comisario MTG, de la Policía Federal, con 150 elementos, 8 vehículos y 5 autobuses; e).- General del Ejército Mexicano EAC, Comandante de la 31a Zona Militar de Rancho Nuevo, al mando de 3 secciones de Rancho Nuevo (90 elementos de tropa) y 2 secciones de Ocosingo (60 elementos de tropa); en apoyo de la policía, para que ellos hagan su trabajo (a distancia); f).- 421 elementos de la Policía Estatal Preventiva al mando del Comandante CMCM; g).- 2 ambulancias de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Secretaría de Salud, de San Cristóbal de Las Casas, el Dr. SR, Dr. AV, RMH, OC, MNV; h).- Dr. IADS, médico legista adscrito a la PGJE; i).- Fiscales del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Indígenas y peritos de la PGJE. -----------------------------------------------------------------------------------



----- A las 8:50 horas, junto con el Lic. RCC, Enlace de Visitadurías, seguimos al convoy hacia Oxchuc, a donde arribamos a las 10:25 horas, dirigiéndonos a la casa de la presidente municipal C.P. MGSG, donde se encontraba ella, además de personal de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena; el Síndico Municipal MGH, a quien se le apreciaron diversas escoriaciones en la cara; ASG, Segunda Regidora; ESL, Cuarta Regidora; TJGG, policía municipal; así como AGS de la comunidad de Bahuitz, quienes presuntamente habían sido secuestrados el día anterior 15 de octubre del 2015 y fueron abandonados en la comunidad “El Retiro”, porque la comunidad no apoyó a los secuestradores, y de donde regresaron aquéllos a la cabecera municipal por su propio pie.---------------------------- En la casa de la presidente municipal, C.P. MGSG, se hablaba de que no aparecen dos mujeres presuntamente secuestradas y violadas por sus captores. Dicen que MLG ya apareció, y que de la otra persona se desconoce su nombre. Los datos sobre estas dos mujeres presuntamente violadas, podrían carecer de veracidad, toda vez que al estarle preguntando a la policía municipal TJGG, la presidente municipal le hizo de señas que ya no siguiera hablando con el Visitador.------ Los elementos de la Policía Federal y elementos de tropa del Ejército Mexicano estacionaron sus vehículos en la entrada de Oxchuc, sobre la carretera; los elementos de la PEP estacionaron sus vehículos frente al edificio de la presidencia municipal. La presidente municipal efectuó un recorrido acompañada de Fiscales del Ministerio Público y elementos de la PEP, para observar los daños ocasionados en la cabecera municipal, observándose ahumadas las ventanas de la presidencia municipal y con vidrios rotos; en una esquina, casa de block de concreto, presunto domicilio de BMV, se observa en la puerta una cartulina celeste con letrero manuscrito que dice “ASEGURADO”, sin apreciarse sellos de autoridad alguna. En una bodega presuntamente adaptada para desayunos escolares y oficina provisional de la presidencia municipal, se observa un portón de aproximadamente 4m de altura y 3.5m de ancho, de lámina de zintro, color verde, forzadas y desprendidas las láminas inferiores del bastidor, y en su interior tortilladoras manuales tiradas en el piso, muebles de oficina y 3 vehículos quemados. En la calle, cerca de esta bodega, se apreciaron envolturas de cartón con su contenido regado, al parecer harina de maíz. Aproximadamente a las 12:00 horas nos retiramos hacia Tuxtla Gutiérrez.” (Fojas 20-21).--------------------------------------------------------------------
-----14.- En nota periodística publicada en el diario Cuarto Poder de fecha 20 de octubre del 2015, bajo el título “Obligan a padres de familia a manifestarse contra la paz”, se publicó lo siguiente:

Obedeciendo intereses políticos y personales de los excandidatos del PANAL y de Chiapas Unido, un reducido grupo de seguidores de ambos institutos políticos, con el apoyo del agente auxiliar del paraje Benito Juárez de la cabecera municipal de Oxchuc, amenazan a los padres de familia con expulsar a sus hijos de la escuela de ese lugar, si no participan en una marcha que organizan para este martes.



Padres de familia, temerosos a ser reprimidos, denunciaron la noche de ayer lunes que la reunión a la que convocó el agente auxiliar ÓSG, fue para tratar lo relacionado a la permanencia de la Policía Estatal Preventiva en ese lugar y con el pretexto de que con su presencia obstruyen la libertad de manifestarse...” (Foja 022).
----- 15.- En nota periodística publicada en el diario Contrapoder de fecha 20 de octubre del 2015, bajo el título “Culpan a presidenta (sic) de Oxchuc de ser la responsable de los conflictos en el municipio”, se dice lo siguiente:

Integrantes del Movimiento Social Pacifista del municipio de Oxchuc que se constituyó el pasado 16 de octubre a raíz de los problemas que se presentaron en aquel lugar, señalaron [que] el enfrentamiento que se presentó en días pasados fueron ocasionados (sic) por la presidenta (sic) municipal, MGSG.



Denunciamos públicamente los hechos sucedidos en Oxchuc el día 15 de este mes [octubre 2015] siendo las 12 horas en pleno día, cuando la gente de la supuesta alcaldesa MGS, provocó un enfrentamiento hacia el grupo de los inconformes donde participaron a favor de la supuesta alcaldesa la policía sectorial, junto con policías municipales, dijo OLS.

En rueda de prensa, informó que habitantes de Oxchuc, marcharon en aquel municipio para pedir la liberación inmediata de las personas que fueron detenidas el día 16 de octubre de este mes, al tiempo de pedir que se aplique justicia en contra de tres personas quienes se encuentran señalando domicilios de personas en la cabecera municipal de aquel lugar...

Exigió el retiro de los elementos de la policía sectorial y federal que se encuentran en la presidencia municipal, así como en las afueras de la casa de la alcaldesa, ya que asustan a la población...

Nuestros hijos no tuvieron clases hoy, por el temor de la seguridad, lo que queremos es el pronto desalojo de la gente que están ahí, asustando a las mujeres, no queremos más violencia, estamos pidiendo justicia, que haya paz en nuestro pueblo, apuntó ASG.

Aseguró que son seguidores de la presidenta MG quienes le prendieron fuego a la presidencia, y quienes comenzaron el enfrentamiento el pasado 15 de octubre donde un menor que es gente de ellos, resultó herido de bala, así como dos personas más...” (Foja 023).


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos