2018, AÑo del centenario de la constitución de coahuila



Descargar 1.3 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión30.04.2019
Tamaño1.3 Mb.
Vistas24
Descargas0
  1   2   3








Congreso del Estado Independiente,

Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza
“2018, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE COAHUILA”







Orden del Día de la Décima Octava Sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.
18 de diciembre del año 2018.
1.- Lista de asistencia de las Diputadas y Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado.
2.- Declaratoria de apertura de la Sesión.
3.- Lectura, Discusión y, en su caso aprobación del Orden del Día propuesto para el desarrollo de la Sesión.
4.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Minuta de la Sesión anterior.
5.- Lectura del informe de correspondencia y documentación recibida por el Congreso del Estado.
6.- Lectura del informe sobre el trámite realizado respecto a las Proposiciones con Puntos de Acuerdo que se presentaron en la sesión anterior.
7.- Lectura de Iniciativas de Reforma Constitucional:
A.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se modifica el contenido de la fracción V del artículo 196; y el contenido del primer párrafo, adicionando a la vez un tercer párrafo al artículo 197 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, conjuntamente con las y los Diputados del Grupo Parlamentario “Del Partido Acción Nacional”, con relación a la votación respecto a adición o reformas constitucionales que deberán ser aprobadas por la mayoría absoluta de los Ayuntamientos del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de cabildo.
B.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el segundo párrafo del artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, con el objeto de impedir interpretaciones que vulneren la autonomía municipal, planteada por la Diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández, del Grupo Parlamentario Presidente Benito Juárez García, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
8.- Lectura de Iniciativas de Diputadas y Diputados:
A.- Iniciativa con Proyecto de para reformar y accionar diversas disposiciones del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, que presentan las Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca”, del Partido Revolucionario Institucional, por conducto de la Diputada Verónica Boreque Martínez González, con el objeto de agregar al capítulo sexto de delitos sexuales el de violación a la intimidad sexual.

B.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Turismo para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Diputado Fernando Izaguirre Valdés, conjuntamente con las y los Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, Ciencia y Tecnología y de Educación Cultura y Actividades Cívicas, a fin de establecer el enoturismo como parte del turismo de naturaleza sustentable.
C.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que presentan las Diputadas y Diputados integrantes del del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca”, del Partido Revolucionario Institucional, por conducto de la Diputada Verónica Boreque Martínez González, con el objeto que las órdenes de protección sean ampliadas y dirigidas a las niñas, niños y adolescentes incapaces que viven de manera directa o indirectamente la violencia hacia su madre o la figura femenina que desempeña dicho rol.

D.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona un párrafo a la fracción XVI del artículo 19 y se modifica el contenido de la fracción II del artículo 75 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Blanca Eppen Canales, conjuntamente con las y los Diputados del Grupo Parlamentario “Del Partido Acción Nacional”, respecto a que los órganos ejecutores de obra pública conserven los expedientes técnicos por un período de cinco años, contados a partir de la fecha de su integración.

9.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de Dictámenes en cartera:
A.- Propuesta de Acuerdo para la lectura y trámite del dictamen relativo a la Ley de Ingresos del Municipio de Allende, Coahuila de Zaragoza, para el ejercicio fiscal del año 2019.
B.- Dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, con relación al expediente formado con motivo de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Allende, Coahuila de Zaragoza, para el ejercicio fiscal del año 2019.
10.- Proposiciones de Grupos Parlamentarios, Fracción Parlamentaria y Diputadas y Diputados:
A.- Proposición con Punto de Acuerdo planteado por el Diputado Juan Carlos Guerra López Negrete, conjuntamente con las y los Diputados del Grupo Parlamentario “Del Partido Acción Nacional”, “Con objeto de que el Pleno del Congreso haga un exhorto a los 38 Ayuntamientos de Coahuila, a fin de que en ámbito de sus atribuciones autoricen la firma de convenios con os ciudadanos, para que puedan acceder al pago del impuesto predial en parcialidades”.

De urgente y Obvia Resolución
B.- Proposición con Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, conjuntamente con la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, del Grupo Parlamentario “Brígido Ramiro Moreno Hernández”, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, “Para solicitar respetuosamente a la Comisión de Energía del Congreso de la Unión y a la CFE, intervenga ante la empresa Enel Green, para que se dé solución a los adeudos que dicha empresa tiene con proveedores locales”.
De urgente y Obvia Resolución

C.- Proposición con Punto de Acuerdo que presenta la Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, de la Fracción Parlamentaria “Elvia Carrillo Puerto”, del Partido de la Revolución Democrática, “A través de la que se exhorta a la Fiscalía General del Estado y a los medios de comunicación locales, a que manejen de forma responsable y respetuosa la información derivada de la investigación relacionada con la desaparición y feminicidio de la Alcaldesa del Municipio de Juárez, Coahuila”.
De urgente y Obvia Resolución
D.- Proposición con Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Edgar Sánchez Garza, de la Fracción Parlamentaria “General Francisco L. Urquizo”, “Solicitando se investiguen y sancionen posibles actos de corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de la alcaldesa Ana Isabel Durán Piña, José Ángel Gallegos Barbosa, Director del Sistema Municipal de Agua, José Luis Ferniza Garza, Tesorero Municipal, Jesús Perales Herrera, Contralor Municipal y Guadalupe Torres Morales, Director de Obras Públicas del Municipio, todos funcionarios de primer nivel del Municipio de San Pedro, Coahuila y demás servidores públicos involucrados por diversos actos irregulares”.
De urgente y Obvia Resolución
E.- Proposición con Punto de Acuerdo planteado por la Diputada Rosa Nilda González Noriega, conjuntamente con las y los Diputados del Grupo Parlamentario “Del Partido Acción Nacional”, “Con objeto de que este H. Pleno del Congreso, haga un atento llamado a la Secretaría de Salud del Estado, así como a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias lleven a cabo las acciones necesarias para resolver el desabasto de medicamento, así como de material y equipo médico en el Hospital General Amparo Pape Benavides de la ciudad de Monclova, Coahuila”.
De urgente y Obvia Resolución


F.- Proposición con Punto de Acuerdo que presenta la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, conjuntamente con el Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, con del Grupo Parlamentario “Brígido Ramiro Moreno Hernández”, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, “Para solicitar que las escuelas de Educación Pública y Privada cuenten con un protocolo para la detección de suicidios y problemas de violencia en las escuelas”.
De urgente y Obvia Resolución

G.- Proposición con Punto de Acuerdo planteado por el Diputado Marcelo Torres Cofiño, conjuntamente con las y los Diputados del Grupo Parlamentario “Del Partido Acción Nacional”, “Con objeto de que este H. Pleno del Congreso, solicite a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y al Secretario de Seguridad Pública de la entidad, que previo acuerdo con el Gobernador del Estado, realicen un estudio formal y objetivo respecto a cuantos elementos policiacos de la ministerial, fuerza Coahuila, o de cualquier otro órgano policial del Estado, están asignados como escoltas de funcionarios o exfuncionarios públicos; cuantos vehículos se destinan para ese motivo, así como cuál es el gasto que se eroga por esas funciones”.

De urgente y Obvia Resolución

11.- Agenda Política:

A.- Pronunciamiento que presentan las Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca”, del Partido Revolucionario Institucional, por conducto de la Diputada Diana Patricia González Soto, “Referente al a participación ciudadana como modelo del éxito en los Ayuntamientos”.
B.- Pronunciamiento que presenta la Diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández, del del Grupo Parlamentario “Presidente Benito Juárez García”, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), “En relación al proyecto del Presidente López Obrador para federalizar el sector de salud pública”.

12.- Clausura de la Sesión y citatorio para la próxima Sesión.
MINUTA DE LA DÉCIMA SÉPTIMA SESIÓN DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO, INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
EN LA CIUDAD DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA, EN EL SALÓN DE SESIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, SIENDO LAS 11 HORAS, CON 26 MINUTOS DEL DÍA 17 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2018, DIO INICIO LA SESIÓN, ESTANDO PRESENTES LA TOTALIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LA LEGISLATURA.
PASADO LO ANTERIOR, LA PRESIDENCIA DECLARÓ VÁLIDO LOS ACUERDOS QUE EN LA MISMA SE TRATARAN.
1.- SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD DE VOTOS EN LOS TÉRMINOS QUE FUE LEÍDA.
2.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS LA MINUTA DE LA SESIÓN ANTERIOR, DISPENSÁNDOSE SU LECTURA.
3.- SE DIO LECTURA DEL INFORME DE CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIÓN RECIBIDA POR EL CONGRESO DEL ESTADO.
4.- SE DIO LECTURA DEL INFORME SOBRE EL TRÁMITE REALIZADO RESPECTO A LAS PROPOSICIONES CON PUNTOS DE ACUERDO QUE SE PRESENTARON EN LA SESIÓN ANTERIOR.
5.- SE DIO LECTURA A UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR LOS ARTÍCULOS 59 Y 60 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, CON EL OBJETO DE OTORGAR EL DERECHO DE INICIAR LEYES AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA ELISA CATALINA VILLALOBOS HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PRESIDENTE BENITO JUÁREZ GARCÍA, DEL PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL, Y FUE TURNADA A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, PARA EL EFECTO DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
6.- SE HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO 8 DE LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTARON LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. ANDRÉS S. VIESCA”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR CONDUCTO DE LA DIPUTADA GRACIELA FERNÁNDEZ ALMARAZ, CON EL OBJETO DE INCLUIR LA VIOLENCIA DIGITAL EN LOS TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, Y FUE TURNADA A LA COMISIÓN DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.

7.- SE HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 17 BIS, A LA LEY PARA LA REGULACIÓN A LA VENTA Y CONSUMO DE ALCOHOL EN EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO JUAN CARLOS GUERRA LÓPEZ NEGRETE, CONJUNTAMENTE CON LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO “DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL”, CON OBJETO DE REGULAR LA AUTORIZACIÓN MUNICIPAL POR LOS AYUNTAMIENTOS DE AMPLIACIÓN DE HORARIO DE VENTA Y CONSUMO DE ALCOHOL A LOS ESTABLECIMIENTOS CONTRATADOS PARA FESTEJOS PRIVADOS HASTA POR CUATRO HORAS, Y FUE TURNADA A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
8.- SE HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XVI AL ARTÍCULO 7 DE LA LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN, QUE PRESENTARON LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. ANDRÉS S. VIESCA”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR CONDUCTO DE LA DIPUTADA MARÍA ESPERANZA CHAPA GARCÍA, CON EL OBJETO DE FOMENTAR LA PROTECCIÓN Y CUIDADOS DEL ALUMNADO, Y FUE TURNADA A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y ACTIVIDADES CÍVICAS, PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
9.- SE HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE MODIFICA EL CONTENIDO DEL PÁRRAFO SEGUNDO Y SE ADICIONAN LOS PÁRRAFOS TERCERO Y CUARTO AL ARTÍCULO 33 DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA BLANCA EPPEN CANALES, CONJUNTAMENTE CON LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO “DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL”, CON EL OBJETO DE REGULAR LAS CONTRATACIONES DE ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN, Y FUE TURNADA A LA COMISIÓN DE FINANZAS PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.

10.- SE HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE DEROGA EL TÍTULO TERCERO DE LA LEY DE DESARROLLO CULTURAL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, Y SE EXPIDE LA LEY DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS Y PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTARON LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. ANDRÉS S. VIESCA”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR CONDUCTO DE LA DIPUTADA JOSEFINA GARZA BARRERA, Y FUE TURNADA A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN, CULTURA Y ACTIVIDADES CÍVICAS; Y DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
11.- SE HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DE LA ACADEMIA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA, Y SE MODIFICA EL ARTÍCULO 26 DEL MISMO ORDENAMIENTO, PARA EL EFECTO DE ESTABLECER QUE PARA SER TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DICHO ORGANISMO, PUEDE OCUPARLO CUALQUIER ACADÉMICO PERTENECIENTE A LA PROPIA UNIVERSIDAD, CON BASE A LOS DEMÁS REQUISITOS QUE SE ESTABLECEN EN SU MANUAL INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Y NO SOLAMENTE RESULTE UN CARGO EXCLUSIVO PARA LOS PROPIOS INVESTIGADORES TITULARES DE LA ACADEMIA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, ASÍ COMO TAMBIÉN PARA ESTABLECER QUE EL PRESUPUESTO QUE SE LE ASIGNE RESULTE DE ACUERDO A LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA DEL ESTADO, Y NO SE REFIERA A UN PRESUPUESTO IRREDUCTIBLE COMO ACTUALMENTE LO PREVÉ EL ORDENAMIENTO LEGAL EN CITA, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO MARCELO DE JESÚS TORRES COFIÑO, CONJUNTAMENTE CON LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO “DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL”, Y FUE TURNADA A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, PARA EL EFECTO DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
12.- SE HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE MODIFICA EL CONTENIDO DEL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 17 Y SE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO AL INCISO B) DE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 17 Y SE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO AL INCISO B) DE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 18 DE LA LEY DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO GERARDO ABRAHAM AGUADO GÓMEZ, CONJUNTAMENTE CON LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO “DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL”, CON EL OBJETO DE QUE EN LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE SELECCIÓN Y CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, SE CONFORMARÁ ACORDE A LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD DE GÉNERO, Y FUE TURNADA A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, PARA EL EFECTO DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
13.- SE HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE MODIFICA EL CONTENIDO DEL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 102 Y EL CONTENIDO DE LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 135, AMBOS DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA MARÍA EUGENIA CÁZARES MARTÍNEZ, CONJUNTAMENTE CON LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO “DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL”, CON EL OBJETO DE QUE LO SUJETOS OBLIGADOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA CUMPLAN CON EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y QUE SE LES FINQUEN RESPONSABILIDAD ANTE LA OPACIDAD Y TRUCOS DE NO CUMPLIMIENTO DE ENTREGA, Y FUE TURNADA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
14.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS, Y EN LOS TÉRMINOS QUE FUE LEÍDO, EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, QUE CONTIENE VISTA DEL SENTIR DE LOS AYUNTAMIENTOS, CON RESPECTO DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS PÁRRAFOS SEGUNDO Y TERCERO DEL ARTÍCULO 136, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ EL ING. MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
15.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS EL DICTAMEN PRESENTADO POR LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, RELATIVO A LA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE ABROGA LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO “IMPULSORA MINERA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA”, QUE PRESENTÓ EL ING. MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
16.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS, EN LO GENERAL, Y EN LO PARTICULAR, EL DICTAMEN DE LAS COMISIONES DE SALUD, MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y AGUA Y DE EDUCACIÓN, CULTURA Y ACTIVIDADES CÍVICAS, RELATIVO A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA LUCÍA AZUCENA RAMOS RAMOS, CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. ANDRÉS S. VIESCA”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PARA MODIFICAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ESTATAL DE SALUD Y DE LA LEY DE PROFESIONES PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, EN RELACIÓN CON EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA.
17.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS, Y EN LOS TÉRMINOS QUE FUE LEÍDO, EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y AGUA, MEDIANTE EL CUAL SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, DERIVADO DE LAS INICIATIVAS CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTARON EL DIPUTADO EMILIO ALEJANDRO DE HOYOS MONTEMAYOR CONJUNTAMENTE CON LA DIPUTADA ZULMMA BERENICE GUERRERO CAZARES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA; EL DIPUTADO JUAN CARLOS GUERRA LÓPEZ NEGRETE CONJUNTAMENTE CON LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, ASÍ COMO LA DIPUTADA AZUCENA RAMOS RAMOS, CONJUNTAMENTE CON LAS Y LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. ANDRÉS S. VIESCA” DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
18.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS, Y EN LOS TÉRMINOS QUE FUE LEÍDO, EL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN Y DE PRESUPUESTO, CON RELACIÓN A UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE MODIFICA EL CONTENIDO DE LA FRACCIÓN II DEL APARTADO A, DEL ARTÍCULO 16 DE LA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ESTADO DE COAHUILA, PLANTEADA POR LA DIPUTADA BLANCA EPPEN CANALES, CONJUNTAMENTE CON LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO “DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL”, MEDIANTE LA CUAL PROPONE QUE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS SEÑALADA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y OBJETIVOS PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, NO SEA INFERIOR A LA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL QUE TERMINA.
SE CONOCIÓ Y RESOLVIÓ SOBRE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO:
19.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS “EXHORTAR A LOS 38 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PARA QUE FOMENTEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR PRÁCTICAS COMO EL SEXTING Y LA VIOLENCIA DIGITAL CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS, ASIMISMO, SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO Y QUE CONTINÚE IMPLEMENTANDO PROGRAMAS, CAMPAÑAS PREVENTIVAS Y ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES DE LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS, A FIN DE INFORMAR SOBRE EL LATENTE RIESGO QUE EXISTE EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES”, QUE PRESENTARON LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. ANDRÉS S. VIESCA”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR CONDUCTO DE LA DIPUTADA GRACIELA FERNÁNDEZ ALMARAZ.
20.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS “SOLICITAR SE MODIFIQUE EL ESTATUS DE LA CERTIFICACIÓN EN SANIDAD PARA LOS VIENTRES DE GANADO QUE SE PRODUCEN EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, COAHUILA”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO EDGAR SÁNCHEZ GARZA, DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA “GENERAL FRANCISCO L. URQUIZO”.
21.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS “EXHORTAR A LAS SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y AGUA, (SEMARNAT) FEDERAL Y ESTATAL, AL CONSEJO NACIONAL FORESTAL (CONAFOR) Y A LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL R. AYUNTAMIENTO DE TORREÓN, A QUE DICHAS AUTORIDADES SE COORDINEN PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, VERIFIQUEN Y EXPIDAN UN INFORME PÚBLICO DEL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL SIERRA Y CAÑÓN DE JIMULCO, YA QUE SE TIENE CONOCIMIENTO DE LA EXPLOTACIÓN DE SUS RECURSOS NATURALES”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO FERNANDO IZAGUIRRE VALDÉS CONJUNTAMENTE CON LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO “DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL”.
AGENDA POLÍTICA:

22.- SE DIO LECTURA A UN PRONUNCIAMIENTO QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO MARCELO DE JESÚS TORRES COFIÑO, CONJUNTAMENTE CON LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO “DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL”, “RELATIVO A LA POSTURA DE NUESTRO PARTIDO RESPECTO A LA INSEGURIDAD PÚBLICA QUE PADECEMOS DÍA A DÍA LOS CIUDADANOS COAHUILENSES”.

LA PRESIDENCIA INFORMÓ QUE NO HABIENDO OTRO ASUNTO QUE TRATAR DIÓ POR CONCLUIDA LA SESIÓN, SIENDO LAS 14:00 HORAS, CON 26 MINUTOS DEL MISMO DÍA, CITANDO A LAS Y LOS DIPUTADOS A LA DECIMA OCTAVA SESIÓN QUE SE LLEVARÁ A LAS 11.00 HORAS DEL DÍA 18 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.




DIP. JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA.

DIP. ROSA NILDA GONZÁLEZ NORIEGA.



DIP. CLAUDIA ISELA RAMÍREZ PINEDA .

SECRETARIA.

SECRETARIA.



INFORME DE CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIÓN

RECIBIDA POR EL CONGRESO DEL ESTADO

18 DE DICIEMBRE DE 2018
1.- OFICIO DEL DOCTOR MARIO SERGIO ORTEGA CHÁVEZ, MEDIANTE EL CUAL ENVÍA EL INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN COAHUILENSE DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO PARA EL ESTADO DE COAHUILA, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1° DE DICIEMBRE DE 2017 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE SALUD, MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y AGUA.
2.- CERTIFICACIÓN DE COPIA DE ACTA DE REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO, MEDIANTE LA CUAL SE AUTORIZÓ AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE FRANCISCO I. MADERO DAR SEGUIMIENTO AL OFICIO EN EL CUAL SOLICITA LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO 1172 A EFECTO DE CUMPLIR CON LO DISPUESTO POR LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS PARA PODER REALIZAR EL REGISTRO DE LAS OBLIGACIONES QUE DERIVAN DE LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO DE ALUMBRADO PÚBLICO PARA DICHO MUNICIPIO.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE FINANZAS
3.- ESCRITO DEL SECRETARIO GENERAL, DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y CONFLICTOS Y DE LA SECRETARÍA DE ACTAS DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL MUNICIPIO DE MÚZQUIZ, MEDIANTE EL CUAL HACEN COMENTARIOS SOBRE ACTOS QUE CONSIDERAN VIOLATORIOS AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO CELEBRADO CON DICHO AYUNTAMIENTO.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
4.- COPIA DE ESCRITO DE LA CIUDADANA MAGDALENA GARCÍA MEJÍA, DIRIGIDO AL ALCALDE DE NAVA, MEDIANTE EL CUAL LE SOLITA APOYO JURÍDICO PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA DE ESCRITURACIÓN DE UN PREDIO EN LA COLONIA CHAMIZAL DE DICHO MUNICIPIO.
DE ENTERADO Y QUEDA A DISPOSICIÓN DE LOS INTEGRANTES DE ESTA LEGISLATURA
5.- ESCRITO DEL LICENCIADO JOSÉ JORGE RAMÓN MONTEMAYOR, MEDIANTE EL CUAL HACE DE CONOCIMIENTO SU IMPOSIBILIDAD PARA TOMAR POSESIÓN COMO PRIMER REGIDOR DE MINORÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ACUÑA, COAHUILA, PARA EL EJERCICIO 2019-2021, DEBIDO A QUE ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO TITULAR DE LA SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA EN EL ESTADO DE COAHUILA, Y SOLICITA SE MANDE LLAMAR AL DOCTOR HÉCTOR MIGUEL SANTOYO RUIZ, A OCUPAR EL CARGO DE REGIDOR DE DICHO MUNICIPIO.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUTICIA.
6.- OFICIO DE LA MAGISTRADA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE COAHUILA, MEDIANTE EL CUAL ENVÍA EL INFORME ANUAL DE RESULTADOS 2018, DE DICHO TRIBUNAL.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA
7.- ESCRITO DEL CIUDADANO RAMIRO PÉREZ ARCINIEGA ALCALDE ELECTO DEL MUNICIPIO DE PARRAS, MEDIANTE EL CUAL HACE DEL CONOCIMIENTO DE ESTE CONGRESO LAS VIOLACIONES AL CÓDIGO MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE COAHUILA Y A LA LEY DE ENTREGA RECEPCIÓN, POR PARTE DEL ALCALDE Y LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO ACTUAL DE DICHO MUNICIPIO.
TÚRNESE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA
8.- OFICIO DEL DIRECTOR GENERAL COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO, MEDIANTE EL CUAL DA RESPUESTA AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO, EN EL QUE SE SOLICITO LA SUPERVISIÓN DE LAS OBRAS QUE ESTÁ EJECUTANDO LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, PARA, SUPUESTAMENTE MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS DE ESE MUNICIPIO.
DE ENTERADO Y QUEDA A DISPOSICIÓN DE LOS INTEGRANTES DE ESTA LEGISLATURA

INFORME SOBRE EL TRÁMITE REALIZADO RESPECTO A LAS PROPOSICIONES CON PUNTOS DE ACUERDO PRESENTADAS EN LA SESIÓN CELEBRADA POR EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 2018.
Sobre el trámite realizado respecto de las Proposiciones con Puntos de Acuerdo que se presentaron en la sesión celebrada el 17 de diciembre de 2018, el Pleno del Congreso del Estado, informa lo siguiente:
1.- Se formularon comunicaciones mediante las cuales se envió a los 38 Ayuntamientos de la Entidad, el punto de acuerdo, en el que se le solicita que “Promuevan políticas públicas para prevenir prácticas como el sexting y la violencia digital contra las mujeres y niñas”; asimismo se le solicita a la Secretaría de Educación de la Entidad que “Continúe implementando programas, campañas preventivas y actividades dirigidas a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, con objeto de informar sobre el latente riesgo que existe en el uso de las tecnologías digitales y de prácticas como el sexting” planteado por la Diputada Graciela Fernández Almaraz, conjuntamente con las Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca”, del Partido Revolucionario Institucional, para los efectos procedentes.
2.- Se formularon comunicaciones mediante las cuales se envió a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal y a la Secretaria de Desarrollo Rural en la Entidad, el punto de acuerdo, en el que se le solicita que “Se modifique el estatus de la certificación en sanidad para los vientres de ganado que se producen en el Municipio de San Pedro, Coahuila”, planteado por el Diputado Edgar Sánchez Garza, de la Fracción Parlamentaria “General Francisco L. Urquizo”, para los efectos procedentes.
3.- Se formularon comunicaciones mediante las cuales se envió a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal, a la Secretaría de Medio Ambiente en la Entidad, a la Comisión Nacional Forestal y a la Dirección de Medio Ambiente del R. Ayuntamiento de Torreón, el punto de acuerdo, en el que se les solicita que “Verifiquen y expidan un informe público del estado en el que se encuentra la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, ya que se tiene conocimiento de la explotación de sus recursos naturales”, planteado por el Diputado Fernando Izaguirre Valdés conjuntamente con las y los Diputados del Grupo Parlamentario “Del Partido Acción Nacional”, para los efectos procedentes.
A T E N T A M E N T E.
SALTILLO, COAHUILA, A 18 DE DICIEMBRE DE 2018.

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA.


DIP. JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA.
H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

PRESENTE. -

Iniciativa que presenta el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, conjuntamente con los diputados del Grupo Parlamentario “Del Partido Acción Nacional”; en ejercicio de la facultad legislativa que nos conceden los artículos 59 Fracción I, 67 Fracción I y 196, fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, y con fundamento en los artículos 21 Fracción IV y 159 FRACCIÓN I de la Ley Orgánica del Congreso Local , presentamos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO por la que modifica el contenido de la fracción V del artículo 196; y el contenido del primer párrafo, adicionando a la vez un tercer párrafo al Artículo 197 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, en base a la siguiente:

Exposición de motivos

La Constitución Política el Estado de Coahuila de Zaragoza, establece:

Artículo 196. La Ley Suprema Coahuilense puede ser adicionada o reformada por el Congreso del Estado. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte del bloque de la constitucionalidad local, deben observarse los requisitos siguientes:

I. Iniciativa suscrita por el Gobernador o por uno o varios Diputados, a la que se le dará una lectura y se turnará a la Comisión correspondiente.

II. Dictamen de la Comisión respectiva al que se le dará una lectura.

III. Discusión del dictamen y aprobación del mismo, por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes.

IV. Publicación del expediente por la prensa.

V. Que la adición o reforma sea aprobada por la mayoría absoluta de los ayuntamientos del Estado.

VI. Discusión del nuevo dictamen, que se formará con vista del sentir de los ayuntamientos, la Comisión que conoció de la iniciativa, pronunciándose en sentido afirmativo o negativo, según el sentir de la mayoría absoluta de los respectivos ayuntamientos.

VII. Declaración del Congreso, con vista y discusión del dictamen de la comisión.

Artículo 197. Para cumplir con lo que se previene en la fracción V del artículo que precede, el Congreso después de haber cumplido los requisitos que consignan las fracciones anteriores a la citada, mandará a cada Ayuntamiento del Estado, una copia del expediente a que se refiere la fracción IV de esta misma disposición, señalándoles, asimismo, que deberán emitir su voto, para los efectos legales correspondientes.

Una vez que se reciba el voto favorable de la mayoría absoluta de los Ayuntamientos de los Municipios, se podrá proceder a la formulación y presentación del dictamen a que se refiere la fracción VI del artículo anterior, así como a hacer la declaración que se señala en la fracción VII de la misma disposición.

El texto de la fracción V del artículo 196 establece: “que la adición o reforma sea aprobada por la mayoría absoluta de los ayuntamientos del estado”. Es clara la disposición, se refiere a aprobar, a votar; condición que se confirma en el segundo párrafo del artículo 97: “Una vez que se reciba el voto favorable de la mayoría absoluta de los ayuntamientos…”.

Estas disposiciones planten un problema que el legislador no previó en su momento: ¿Con qué tipo de mayoría deben votar los cabildos las reformas constitucionales que les son enviadas por el Congreso? ¿Simple, absoluta o calificada?

En efecto, al revisar la Constitución local y el Código Municipal, no encontramos regulación para este caso concreto.

El Código Municipal dispone lo que leemos enseguida:

ARTÍCULO 95. Los acuerdos del Ayuntamiento se tomarán por mayoría simple de votos, salvo aquéllos en que por disposición de este código o el reglamento interior respectivo, se exija mayoría absoluta o calificada. En caso de empate el presidente municipal tendrá voto de calidad. Para los efectos de este código, se entiende por:

I. Mayoría simple: la mitad más uno de los munícipes presentes que sean necesarios para que la sesión sea válida.

II. Mayoría absoluta: la mitad más uno de los integrantes del Ayuntamiento.

III. Mayoría calificada: las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento.

ARTÍCULO 176. La formulación, expedición, y publicación de los ordenamientos legales municipales se llevarán a cabo de conformidad con las siguientes bases normativas de carácter procesal:



IV. Para la expedición de cualesquier ordenamiento legal de observancia general y obligatoria en la jurisdicción municipal, el ayuntamiento deberá sesionar con la asistencia de por lo menos las dos terceras partes de sus integrantes. La secretaría del ayuntamiento deberá convocar a la sesión correspondiente con un mínimo de tres días hábiles de anticipación. El reglamento interior para la organización política del Municipio, regulará de conformidad con este código, todo lo relativo a las etapas legislativas de discusión y aprobación de los ordenamientos jurídicos de que se trata.

Destacamos que si bien el dispositivo se refiere a los ordenamientos de observancia general en la jurisdicción del municipio, que podríamos interpretar por analogía como aplicable también a las reformas constitucionales, esto no es así, porque se refiere en realidad a los reglamentos y bandos municipales. Por otra parte; la porción normativa no se refiere al voto de las dos terceras partes, sino al hecho de que deben estar las dos terceras partes presentes para que se considere que hay quorum legal para tomar este tipo de determinaciones.

Revisamos diversas constituciones locales en busca de la forma en que otros estados resolvieron este problema, encontrando lo siguiente:

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala

Artículo 120.- La presente Constitución puede ser adicionada o reformada.

Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, acuerde las reformas o adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de los Ayuntamientos, quienes para tal efecto y con carácter vinculatorio, consultarán al Cabildo, el cual resolverá con base en lo que decidan las dos terceras partes de sus miembros. Si transcurrido un mes, a partir de la fecha en que hubieren recibido los Ayuntamientos el proyecto de adiciones o de reformas, no contestaren, se entenderá que lo aprueban.

Además, encontramos que diversos reglamentos de gobierno interior municipal contemplan la votación de dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento para efectos de aprobar reformas constitucionales.

Consideramos acertada la redacción legislativa del Estado de Tlaxcala para los fines de la presente iniciativa, ya que además, establece qué hacer si los municipios no emiten su voto en cierto tiempo, a fin de no dejar las reformas constitucionales sujetas a plazos excesivos y dispares para su aprobación de parte de los municipios.

Por todo lo expuesto, tenemos a bien presentar la presente iniciativa con proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO: Se modifica el contenido de la fracción V del artículo 196; y el contenido del primer párrafo, adicionando a la vez un tercer párrafo al Artículo 197 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, para quedar como sigue:

Artículo 196…….


  1. …..

  2. …..

  3. …..

IV. ……

V. Que la adición o reforma sea aprobada por la mayoría absoluta de los ayuntamientos del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de los cabildos.

VI….

Artículo 197. Para cumplir con lo que se previene en la fracción V del artículo que precede, el Congreso, después de haber cumplido los requisitos que consignan las fracciones anteriores a la citada, mandará a cada Ayuntamiento del Estado, una copia del expediente a que se refiere la fracción IV de esta misma disposición, señalándoles, asimismo, que deberán emitir su voto en un plazo no mayor a siete días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del expediente, para los efectos legales correspondientes.

Párrafo segundo….



Si un Ayuntamiento no emite su voto dentro del plazo señalado, se entenderá que aprueba la reforma o adición respectiva.

.

TRANSITORIO

Único. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.



ATENTAMENTE

“POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS”



GRUPO PARLAMENTARIO “DEL PARTIDO ACCION NACIONAL”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 18 de diciembre de 2018

POR EL GRUPO PARLAMENTARIO “DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL”

DIP. GERARDO ABRAHAM AGUADO GÓMEZ

DIP. MARCELO DE JESUS TORRES COFIÑO DIP. MARÍA EUGENIA CAZARES MARTINEZ

DIP. ROSA NILDA GONZÁLEZ NORIEGA DIP. FERNANDO IZAGUIRRE VALDÉS

DIP. BLANCA EPPEN CANALES DIP. JUAN CARLOS GUERRA LÓPEZ NEGRETE

DIP. JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA DIP. GABRIELA ZAPOPAN GARZA GALVÁN

HOJA DE FIRMAS QUE ACOMPAÑA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO por la que modifica el contenido de la fracción V del artículo 196; y el contenido del primer párrafo, adicionando a la vez un tercer párrafo al Artículo 197 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA LA DIPUTADA ELISA CATALINA VILLALOBOS HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PRESIDENTE BENITO JUÁREZ GARCÍA, DEL PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA), PARA REFORMAR EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 4º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, CON EL OBJETO DE IMPEDIR INTERPRETACIONES QUE VULNEREN LA AUTONOMÍA MUNICIPAL.

Honorable Asamblea Legislativa:


Con fundamento en el artículo 196, fracción I, de la Constitución Política del Estado, la suscrita, DIPUTADA ELISA CATALINA VILLALOBOS HERNÁNDEZ, del Grupo Parlamentario Presidente Benito Juárez García, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), respetuosamente comparezco para presentar Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el segundo párrafo del artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, para los efectos de impedir interpretaciones que vulneren la autonomía municipal.
Sustento mi Iniciativa al tenor de la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestra Constitución, durante sus cien años de vigencia, ha sido reformada en ciento cinco ocasiones, antes del inicio de ésta legislatura. Aunque el último artículo es el 198, en realidad nuestra Constitución se integra con 231 artículos, entre ellos, 14 derogados. El caso más emblemático es el artículo 158. Este artículo forma todo el capítulo relativo a la Justicia Constitucional Local y, a continuación se encuentra el Título Sexto que se refiere al Municipio Libre y se integra con los artículos del 158 letra A hasta el 158 letra W.


Casi el sesenta por ciento de las reformas constitucionales han ocurrido en los últimos veinticinco años y esto ha generado, por decir lo menos, un evidente desorden y un gran desaseo en la técnica legislativa aplicada.
Además, abundan ejemplos de conceptos sexenales que, con el transcurso del tiempo, pueden provocar interpretaciones erróneas. Tal es el caso de los “principios de fidelidad municipal y fidelidad federal” usados en el texto del segundo párrafo del artículo 4 constitucional, incorporados en la reforma publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 20 de marzo de 2001.
El párrafo en cuestión señala: “Los Poderes Públicos del Estado, en el ámbito de sus atribuciones, garantizarán la competencia exclusiva de los Municipios y la solidaridad entre todos ellos bajo los principios de fidelidad federal y fidelidad municipal.·
La discusión sobre la interpretación de estos principios llevaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a expedir la Jurisprudencia 38/2009 de rubro “PRINCIPIOS DE FIDELIDAD FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL. DEBEN ENTENDERSE CONFORME AL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS PREVISTO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.“1
La conclusión de la jurisprudencia citada establece: “el Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estima importante precisar que los principios de fidelidad federal, estatal y municipal, deben entenderse conforme al régimen de competencias previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual garantiza la coexistencia de los tres órdenes de gobierno con pleno respeto de la autonomía municipal establecida en el artículo 115 del Texto Fundamental.”
Es importante señalar que la jurisprudencia se derivó del estudio y resolución de la Controversia Constitucional 35/2007 del Municipio de Torreón contra el Gobierno del Estado de Coahuila, jurisprudencia que, por cierto, fue aprobada por unanimidad del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No pasa desapercibido que los principios de fidelidad señalados, también se encuentran en otros seis artículos. (158-D, 158-E, 158-Ñ, 158 Q, 158-T y 195) Sin embargo, mientras el segundo párrafo del artículo 4 se encuentra en lo que suele denominarse “parte dogmática” de la Constitución, los artículos señalados se encuentran en la parte orgánica y no generan controversia porque su aplicación se encuentra delimitada a funciones concretas y no generales como si es el caso del segundo párrafo del artículo 4.
Para evitar cualquier interpretación errónea que vulnere la autonomía municipal, y considerando la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se propone que el segundo párrafo del artículo 4 establezca: “Los Poderes Públicos del Estado, en el ámbito de sus atribuciones, garantizarán la competencia exclusiva de los Municipios y la solidaridad entre todos ellos bajo los principios establecidos en ésta Constitución y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por las razones expuestas, someto a la consideración de esta honorable asamblea, a efecto de que se le de el trámite que corresponda, la siguiente:



INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO: Se reforma el segundo párrafo del artículo 4, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:

Artículo 4. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Los Poderes Públicos del Estado, en el ámbito de sus atribuciones, garantizarán la competencia exclusiva de los Municipios y la solidaridad entre todos ellos bajo los principios que establece ésta Constitución y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


TRANSITORIOS


Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado; y


Segundo. Se derogan todas las disposiciones legales que se opongan al presente decreto.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 18 de diciembre de 2018.

DIPUTADA ELISA CATALINA VILLALOBOS HERNÁNDEZ
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTAN LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. ANDRÉS S. VIESCA”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR CONDUCTO DE LA DIP. VERÓNICA BOREQUE MARTÍNEZ GONZÁLEZ, PARA REFORMAR Y ADICIONAR DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODÍGO PENAL DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
EN ATENCION A LA SIGUIENTE:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El llamado “pack” es la moda, este tipo de notas podemos encontrarlas a la orden del día en los diversos medios de comunicación de todo el mundo y en el país.
Pero que es el “pack”, de manera muy simple se puede decir que son aquellas fotografías o videos de contenido sexual o comprometedora, los cuales generalmente son las victimas quienes los comparten por primera vez a alguna persona y está abusando de la confianza, las hace públicas dañando con ello la privacidad sexual de la víctima.
En legislaciones como la de chihuahua y recientemente puebla, ya se tienen tipificadas este tipo de conductas como delito, esto como medida ante el inminente crecimiento que este fenómeno tiene no solo en los jóvenes sino en la población en general, desafortunadamente con los avances tecnológicos en el área de la comunicación este tipo de acciones se puede volver viral en tan solo un par de horas o incluso minutos como lo fue en el caso de la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de acoso cibernético, tras la difusión de un video íntimo.
El texto aprobado de manera reciente por el congreso del estado de puebla y del cual se basa esta iniciativa que presento, fue elaborado desde 2014 por la activista que encabeza el Frente Nacional para la Sororidad, después de haber sido víctima de ciberacoso y extorsión por la difusión de un video intimo colgado en internet.
“Gordibuena de Huauchinango”. En 2012, la activista tenía 18 años y cursaba la preparatoria en su natal Huauchinango, Puebla. Era una alumna destacada, representaba a la entidad en concursos internacionales de debate y oratoria. Todo cambió cuando accedió a grabar un video íntimo con su pareja, mismo que fue subido desde su celular a grupos y páginas pornográficas de internet.
Es entonces que la decidida joven inicia su cruzada a fin de lograr la tutela del derecho a la protección de la privacidad sexual de las personas.
Desgraciadamente podemos encontrar notas cuyos encabezados deben ser alertas para nosotros como legisladores y nos deben de impulsar a poner las condiciones que permitan detener esta conducta, nada menos la última dice a la letra “Mundo efímero y triste: Envío de “packs” ha llegado a las escuelas primarias (ciudad de México).
Otros ejemplos más menciona: viralizan más de un centenar de “packs” de mujeres en sonora.
En nuestro estado, desgraciadamente no somos la excepción y notas como “jóvenes saltillenses mandan sus “packs” de madrugada, “someten a jovencita a terror sexual” y la más alarmante que indica que nuestro estado aparece entre los 10 estados con mayor número de víctimas de corrupción de menores, uno de los delitos que van ligados a esta práctica antes mencionadas como lo es el “pack”.
Considero que cualquier medida que se tome a fin de cerrar las puertas a este tipo de prácticas que laceran las garantías individuales y los derechos humanos de los coahuilenses será bien recibida por la ciudadanía en general, es aquí en donde los invito a trabajar sin distingo de coloreo o ideologías, sino a favor del bien común, por lo anteriormente expuesto, es que solicito sumarse a la presente iniciativa que presento ante este Honorable recinto:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL TITULO DEL CAPITULO SEXTO, ASÍ COMO SE ADICIONA EL INCISO III. DEL ARTÍCULO 236 DEL CÓDIGO PENAL DE COAHUILA DE ZARAGOZA
ARTÍCULO ÚNICO: se reforma y adiciona el título del cápitulo sexto, así como se adiciona el inciso III. Del artículo 236 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:
Capítulo Sexto
Estupro, acoso sexual, hostigamiento sexual y privacidad sexual
Artículo 236 (Acoso sexual, hostigamiento sexual y violación a la intimidad sexual)
I. (Acoso sexual)

………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………….
II. (Hostigamiento sexual)

………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………….
III. (Violación a la Intimidad Sexual)
Se aplicará de uno a cinco años de prisión y multa: A quien con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio sexual, divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico sexual, por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital sin el consentimiento de la víctima.
Se aplicaran las mismas sanciones a quienes obtengan de dispositivos móviles o dispositivos de almacenamiento físico o virtual, cualquier imagen, vídeo, textos o audios sin la autorización del titular.
Las sanciones se aumentarán en un tercio más si el sujeto activo dado su posición de ejercicio de poder puede causar un daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial; o si el sujeto pasivo del delito es una persona menor de edad o sin capacidad de comprender el significado del hecho o de decidir conforme a esa comprensión.
Las mismas sanciones se aplicarán si el sujeto activo fuere servidor público y utilizaré los medios propios de su cargo jerárquico.
Adicionalmente será destituido e inhabilitado para ocupar empleo, cargo o comisión en el servicio público por un período de dos a siete años.

…………………………………...



TRANSITORIOS
ARTÍCULO UNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA,
SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA, A 17 DE DICIEMBRE DEL 2018.

ATENTAMENTE.

DIPUTADA VERÓNICA BOREQUE MARTÍNEZ GONZÁLEZ

LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL



GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. ANDRÉS S. VIESCA”,

DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
DIP. MARÍA ESPERANZA CHAPA GARCÍA DIP. LUCÍA AZUCENA RAMOS RAMOS
DIP. JOSEFINA GARZA BARRERA DIP. JESÚS ANDRÉS LOYA CARDONA

DIP. GRACIELA FERNÁNDEZ ALMARAZ DIP. DIANA PATRICIA GONZÁLEZ SOTO

DIP. LILIA ISABEL GUTIÉRREZ BURCIAGA DIP. JESÚS BERINO GRANADOS
DIP. JAIME BUENO ZERTUCHE

ESTA HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR Y ADICIONAR DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODÍGO PENAL DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO FERNANDO IZAGUIRRE VALDÉS, EN CONJUNTO CON LAS Y LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y TURISMO; CIENCIA Y TECNOLOGÍA; Y EDUCACIÓN, CULTURA Y ACTIVIDADES CÍVICAS, POR EL QUE SE MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TURISMO PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A FIN DE ESTABLECER EL ENOTURISMO COMO PARTE DEL TURISMO DE NATURALEZA SUSTENTABLE.


CONSIDERANDO
Que en las reuniones que se llevaron a cabo los días 23 y 24 de octubre del presente año, en el municipio de Parras de la Fuente, concernientes al de impulsar La Ruta del Vino en Coahuila, se destacó que es importante el trabajo en aspectos elementales para que esto sea posible y uno de ellos, es el turístico.
Que el diario digital Expansión, en alianza con CNN, el día 3 de abril del presente año, publica la siguiente nota:
COAHUILA ALBERGA EL VIÑEDO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA, QUE SE INAUGURÓ EN 1597



México (particularmente Baja California y Guanajuato) se han colocado muy bien en el mapa cuando se trata de la producción de vino.



Pero lo que muchos enófilos no saben es que hay otra área de México que produce vino desde hace más de 400 años: Coahuila alberga el viñedo más antiguo de América, que se inauguró en 1597.

No solo esta región está fuera del radar de los amantes del vino que visitan el país, incluso muchos mexicanos ni siquiera son conscientes de ello.

Sin embargo, el Valle de Parras en Coahuila no solo alberga el viñedo más antiguo sino que también proporciona un suelo fértil para algunos de los enólogos más nuevos e innovadores de la región. He aquí por qué un viaje a Parras (que, de hecho, significa vides) debe estar en la lista de todos los fanáticos del vino.

…” (1)

Que la riqueza cultural de nuestro Estado debe ser mostrada a todos aquellos turistas nacionales y/o extranjeros que visiten los municipios que comprenden la Ruta del Vino y que deseen observar y aprender de todo lo relacionado con la actividad vitivinícola, desde la visita a los viñedos hasta la degustación en la cata de vinos.

Que, por lo anterior, es que someto a consideración de este Honorable Pleno la siguiente:




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La enología, según la Real Academia Española (RAE), es “el conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos”, es decir, es la ciencia que estudia e investiga lo relacionado con la actividad vitivinícola, en el que se involucra tanto la agricultura como el método científico.
Ahora bien, el enólogo es un profesionista con formación técnica, con conocimientos de química, biología, ingeniería agrónoma y que participa en el proceso vitivinícola por su perfil eminentemente técnico y sus funciones son las siguientes:


  • Elección del terruño y de la variedad o variedades de uva a emplear para el cultivo de los viñedos. Análisis de las características propias del terreno y del clima y cómo deben aprovecharse estas características a la hora de elaborar el producto final. Conocimiento y elección de cepas de diferentes uvas, mezcla de cepas, etc.

  • Gestión y cuidado de la vid durante el cultivo: riego, tratamientos, elección del momento, condiciones y técnicas óptimas para la vendimia, etc.

  • Diseño de la bodega, de los procedimientos de trabajo, selección de maquinaria y equipamiento.

  • Dirección y control de todo el proceso de elaboración del vinoelección de los métodos de elaboración más indicados; procedimientos de obtención del mosto; control de las fermentaciones; supervisión de las condiciones físicas y ambientales del proceso; cumplimiento de los estándares de higiene, sanitarios y de seguridad oportunos.

  • Supervisión de analíticas en el laboratorio: análisis físicos, químicos y microbiológicos. Análisis también de las características organolépticas del vino.

  • Control de calidad en todos los tramos de los trabajos de viticultura y elaboración del vino.

  • Supervisión del embotellamiento y diseño de las técnicas de crianza y conservación del vino. Control y dirección de la evolución de los vinos a través de la realización de catas técnicas.

  • Trabajo de investigación e innovación para la mejora de todas las técnicas empleadas en la producción de las materias primas y en la elaboración del vino.

  • Toma de decisiones relacionadas con el diseño de producto y de la marca, trabajo de marketing, comercialización del vino, distribución, etc.

…”

El enoturismo o Turismo enológico, está enfocado en zonas de producción vinícola y consiste en conocer desde dentro el mundo del vino, viñedos, elaboración e historia, relacionándose con el turismo gastronómico, por lo que no solo engloba bodegas, sino también restaurantes, museos, enotecas, alojamientos, entre otros. Coahuila y la industria del vino están íntegramente relacionados, tal como lo expone la nota digital Vanguardia del dia 3 de abril del presente año y que a continuación cito:

El mejor vino de México se produce en Coahuila: CNN



De acuerdo a un artículo que realizó CNN, el valle de Parras no solo es el hogar del viñedo más antiguo de América (producen vino desde 1597), sino también proporcionan una tierra fértil para algunos de los más nuevos e innovadores productores de vino en la región.



Añaden que un tour en Casa Madero es un viaje a través de la producción de vino antigua de México, ya que cuentan con viñedos en los que se ha producido vino consistentemente y exitosamente por 420 años y exporta vino a 27 países.

También mencionan que a una hora de Parras se encuentra el viñedo de Don Leo, que está situado a 2000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace uno de los más altos del mundo.

…” (2)

Como coahuilense, estoy orgulloso de lo que han logrado nuestros vitivinicultores, enólogos y especialistas en la producción del vino, y es que no debe quedar en el olvido esta industria noble, que puede y debe ser el distintivo definitivo de nuestro Estado. Es por ello que se está impulsando de manera progresiva la Ruta del Vino en Coahuila, que traería una afluencia importante de turistas nacionales y/o extranjeros, así como provocar una derrama económica mayor a la actual, generando también empleos a todos los involucrados, es por ello que nos estamos enfocando, como poder legislativo, a provocar esos cambios normativos necesarios para que lo anteriormente mencionado sea posible.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento con los artículos 21, fracción IV y 152 fracción I de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza y el artículo 59 párrafo I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, someto ante esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO

ÚNICO. - SE MODIFICA LA FRACCIÓN II, RECORRIENDO EL CONTENIDO Y AGREGANDO LA FRACCIÓN V AL ARTÍCULO 16 DE LA LEY DE TURISMO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PARA QUEDAR COMO SIGUE:

...
CAPÍTULO QUINTO



TURISMO DE NATURALEZA SUSTENTABLE
Artículo 16.-Para los efectos de esta ley, el turismo de naturaleza sustentable es aquel que se realiza en todo el Estado con base al uso, estudio y apreciación de los recursos naturales y las manifestaciones sociales y culturales que en ellos se encuentran.

El turismo de naturaleza sustentable se integra por:



II. Enoturismo. Comprende el desarrollo de actividades turísticas y culturales orientadas al conocimiento de la elaboración del vino, desde la siembra de la semilla de la vid, hasta su embotellado.



V. Turismo alternativo. Es aquel que tiene como fin realizar actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar de la preservación de los elementos y recursos naturales y culturales.



TRANSITORIO

ÚNICO. - El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

  1. https://expansion.mx/tendencias/2018/04/02/eres-fanatico-del-vino-el-mejor-de-mexico-y-quiza-el-mundo-esta-en-coahuila

  2. https://vanguardia.com.mx/articulo/el-mejor-vino-de-mexico-se-encuentra-en-coahuila-cnn


ATENTAMENTE

SALTILLO, COAHUILA A 18 DE DICIEMBRE DE 2018.

COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y TURISMO; CIENCIA Y TECNOLOGÍA; Y EDUCACIÓN, CULTURA Y ACTIVIDADES CÍVICAS

DIP. FERNANDO IZAGUIRRE VALDÉS ___________________

(COORDINADOR)

DIP. VERÓNICA BOREQUE MARTÍNEZ GONZÁLEZ ___________________

(SECRETARIO)

DIP. JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA ___________________

DIP. JOSEFINA GARZA BARRERA ___________________

DIP. EMILIO DE HOYOS MONTEMAYOR ___________________



DIP. MARIA ESPERANZA CHAPA GARCIA __________________


DIP. FERNANDO IZAGUIRRE VALDES __________________



DIP. ZULMMA VERENICE GUERRERO CAZARES __________________
DIP. DIANA PATRICIA GONZÁLEZ SOTO __________________

DIP. GABRIELA ZAPOPAN GARZA GALVÁN __________________

DIP. VERONICA BOREQUE MARTÍNEZ GONZÁLEZ _____________


DIP. FERNANDO IZAGUIRRE VALDES _____________
DIP. DIANA PATRICIA GONZALEZ SOTO _____________

DIP. JUAN CARLOS GUERRA LÓPEZ NEGRETE _____________
DIP. ELISA CATALINA VILLALOBOS HERNANDEZ _____________


HOJA DE FIRMAS QUE ACOMPAÑA LA INICIATIVA DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y TURISMO; CIENCIA Y TECNOLOGÍA; Y EDUCACIÓN, CULTURA Y ACTIVIDADES CÍVICAS, POR EL QUE SE MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TURISMO PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A FIN DE ESTABLECER EL ENOTURISMO COMO PARTE DEL TURISMO DE NATURALEZA SUSTENTABLE.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTAN LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. ANDRÉS S. VIESCA”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR CONDUCTO DE LA DIP. VERÓNICA BOREQUE MARTÍNEZ GONZÁLEZ, PARA REFORMAR Y ADICIONAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
EN ATENCION A LA SIGUIENTE:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En las últimas décadas el problema de la violencia intrafamiliar hacia las mujeres ha acaparado el interés de un buen número de investigaciones, que han centrado sus estudios en las repercusiones que el comportamiento de los agresores tiene sobre la salud física y psicológica de sus víctimas.
De ahí el gran número de publicaciones recientes que sobre los más variados aspectos de las consecuencias de la violencia hacia las mujeres han aparecido tanto a nivel nacional como internacional.
Sin embargo, son mucho más escasos los estudios sistemáticos en los que se analiza el impacto que este tipo de violencia tiene sobre las niñas y niños que viven en estos hogares y que, generalmente, comparten estas situaciones de violencia, directa o indirecta, con sus madres, o aquellas figuras femeninas que desempeñan el rol de madres.
En estos casos, a la ya compleja problemática que supone ser víctima de agresiones, de tipo físico y verbal, en la edad adulta habría que añadir las tremendas repercusiones negativas que vivir este tipo de situaciones tiene sobre el desarrollo de los miembros más jóvenes de la familia. Repercusiones que se manifiestan en todas y cada una de las esferas del desarrollo humano: físico, cognitivo, afectivo, social y emocional, y que se interrelacionan mutuamente para producir importantes problemas en los sujetos que las padecen.
La exposición a la violencia familiar constituye un grave riesgo para el bienestar psicológico de las niñas, niños y adolescentes especialmente si, además de ser testigos, también han sido víctimas de ella.
Resultados hallados en diversos estudios muestran que las niñas, niños y adolescente expuestos a la violencia en la familia presentan más conductas agresivas y antisociales (conductas externalizantes) y más conductas de inhibición y miedo (conductas internalizantes) que los niños que no sufrieron tal exposición.
Las niñas, niños y adolescentes de estos hogares violentos también suelen presentar una menor competencia social y un menor rendimiento académico que los niños de familias no violentas, además de promedios más altos en medidas de ansiedad, depresión y síntomas traumáticos.
Se estima que entre el 25 y el 70% de los niños de familias en las que se producen episodios de violencia manifiestan problemas clínicos de conducta, especialmente problemas externos como conductas agresivas y antisociales.
Según el escritor del libro Las hijas e hijos de mujeres maltratadas:
consecuencias para su desarrollo e integración, Espinosa Bayal, hay una serie de consecuencias comunes tanto a la exposición directa como indirecta a la violencia.
Las principales consecuencias en la infancia y en la adolescencia de la exposición directa e indirecta a situaciones de violencia intrafamiliar se pueden resumir como sigue:
1o.- Exposición directa:

- Consecuencias físicas: retraso en el crecimiento, alteraciones del sueño y de la alimentación, retraso en el desarrollo motor, etc.


- Alteraciones emocionales: ansiedad, depresión, baja autoestima, trastorno por estrés post-traumático, etc.
- Problemas cognitivos: retraso en el lenguaje, absentismo escolar, fracaso escolar, etc.
- Problemas de conducta: falta de habilidades sociales, agresividad, inmadurez, delincuencia, toxicomanía, etc.
2o.- Exposición indirecta:
- Incapacidades de las madres para atender las necesidades básicas de los niños y niñas, por la situación física y emocional en la que se encuentran, lo que puede generar situaciones de negligencia y abandono.
- Incapacidades de los agresores para establecer una relación cálida y afectuosa cercana con sus hijos e hijas, lo que puede generar serios problemas de vinculación afectiva y de relaciones de apego.
Por su parte el escritor Pedreira Masa describe, en su teoría del "Círculo Interactivo de la Violencia Familiar", que la mujer víctima, como consecuencia del maltrato por parte de su pareja, padece una alta tasa de estrés, lo que puede generar un vínculo con su hijo en el que predomine este factor.
Igualmente puede padecer síntomas psicológicos y físicos tales como angustia, trastornos depresivos, trastornos somatomorfos y descompensaciones de procesos crónicos como diabetes o hipertensión arterial, que puede alterar negativamente sus habilidades de manejo eficaz con los hijos.
Éstos, a su vez, también pueden estar expuestos a elevadas tasas de estrés, apareciendo o incrementándose en ellos síntomas y comportamientos consistentes en irritabilidad, trastornos afectivos, trastornos somatoformos, descargas agresivas, oposicionismo, etc.
Estas alteraciones, tanto en la madre como en los hijos, serán fuente de tensión y afectarán negativamente al vínculo materno-filial.
Es por lo anteriormente expuesto, que les pido sumarse a la presente iniciativa, la cual tiene como principal objetivo que las ordenes de protección sean ampliadas y dirigidas también a las niñas, niños, adolescentes e incapaces que viven de manera directa o indirectamente la violencia hacia su madre o cualquier aquella figura femenina que desempeña el rol de madre y que sean tramitadas de oficio y de urgente aplicación, a fin de proteger de manera inmediata a aquellos que por si solos no pueden terminar con el ciclo de violencia.
Es en este sentido que presento ante este Honorable recinto:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 17 Y AL ARTÍCULO 24 INCISO I DE LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
ARTÍCULO ÚNICO: se reforma y adiciona un párrafo al artículo 17 y al artículo 24 inciso I de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:
CAPÍTULO IV

DE LAS ÓRDENES DE PROTECCIÓN
Artículo 17. …………………………………………………………………………………
Las órdenes de protección serán de oficio tratándose de niñas, niños y adolescentes o incapaces y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y de naturaleza precautorias y cautelares, en los términos de la Ley de la materia.
Artículo 24. Son órdenes de protección de naturaleza civil las siguientes:
I. La suspensión temporal a la persona agresora del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes o con quien tenga la patria potestad, la tutela o custodia de las niñas, niños, adolescentes o incapaces;
TRANSITORIOS
ARTÍCULO UNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

DE ZARAGOZA,
SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA, A 17 DE DICIEMBRE DEL 2018.

ATENTAMENTE.

DIPUTADA VERÓNICA BOREQUE MARTÍNEZ GONZÁLEZ


LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL

GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. ANDRÉS S. VIESCA”,

DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

DIP. MARÍA ESPERANZA CHAPA GARCÍA DIP. LUCÍA AZUCENA RAMOS RAMOS

DIP. JOSEFINA GARZA BARRERA DIP. JESÚS ANDRÉS LOYA CARDONA

DIP. GRACIELA FERNÁNDEZ ALMARAZ DIP. DIANA PATRICIA GONZÁLEZ SOTO


DIP. LILIA ISABEL GUTIÉRREZ BURCIAGA DIP. JESÚS BERINO GRANADOS

DIP. JAIME BUENO ZERTUCHE
ESTA HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR Y ADICIONAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

PRESENTE. –

Iniciativa que presenta la diputada Blanca Eppen Canales, conjuntamente con las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; en ejercicio de la facultad legislativa que nos concede el artículo 59 Fracción I y 67 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y con fundamento en los artículos 21 Fracción IV y 152 fracción I de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, presentamos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO por la que se adiciona un párrafo a la fracción XVI del artículo 19 y se modifica el contenido de la fracción II del artículo 75 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, al tenor de la siguiente:



Exposición de Motivos

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Coahuila, define y establece en relación al llamado expediente técnico, lo que se lee enseguida:



Artículo 2.- Para los efectos de la presente Ley, se entenderá por:

.



VIII. Expediente técnico: El documento que contiene los elementos de planeación, presupuestación y calendarización de recursos y de la ejecución de la obra o acción;

Artículo 19.- Los Órganos Ejecutores según las características, complejidad y magnitud de los trabajos, formularán sus programas anuales de obras públicas y de servicios relacionados con las mismas y los que abarquen más de un ejercicio presupuestal, así como sus respectivos presupuestos, considerando los alcances contemplados en los expedientes técnicos.

Estos programas deberán contener:

I. Los estudios de preinversión que se requieran para definir la factibilidad técnica, económica, ecológica y social de los trabajos;

II. Los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo;



III. Las acciones previas, durante y posteriores a la ejecución de las obras públicas, incluyendo, cuando corresponda, las obras principales, las de infraestructura, las complementarias y accesorias, así como las acciones para poner aquéllas en servicio;

IV. Las características ambientales, climáticas y geográficas de la región donde deba realizarse la obra pública;

V. Las normas aplicables conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización o, a falta de éstas, las normas internacionales;

VI. Los resultados previsibles;

VII. La coordinación que sea necesaria para resolver posibles interferencias y evitar duplicidad de trabajos o interrupción de servicios públicos;

VIII. La calendarización física y financiera de los recursos necesarios para la realización de estudios y proyectos, la ejecución de los trabajos, así como los gastos de operación;

IX. Las unidades responsables de su ejecución, así como las fechas previstas de iniciación y terminación de los trabajos;

X. Las investigaciones, asesorías, consultorías y estudios que se requieran, incluyendo los proyectos arquitectónicos y de ingeniería necesarios…

Entre otros contenidos.



Artículo 30.- Las convocatorias a la licitación pública, que emitan los Órganos Ejecutores se difundirán mediante la publicación de un resumen, a través del medio de difusión electrónica que establezca el Órgano de Control, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en un diario de circulación en el lugar o lugares donde se vaya a realizar la obra.

.



La responsabilidad de adquirir la convocatoria será exclusiva de los interesados y dependiendo de la complejidad y magnitud de los trabajos debe contener lo siguiente:



XXIII. La indicación de que por ningún motivo se recibirán del contratista adjudicado, conceptos de obra contratados que no cuenten con las especificaciones y la calidad requeridas en el expediente técnico. Por lo que en caso de existir conceptos de obra que no cumplan con las especificaciones y la calidad requeridas deberán realizar lo conducente para garantizar que dichos conceptos cumplan con lo requerido, sin costo alguno para el Estado;



Artículo 51.- Con el objeto de obtener los mejores resultados en la ejecución de las obras publicas en el Estado, se establece a los contratistas participantes en licitaciones públicas, invitación a cuando menos tres contratistas o mediante adjudicación directa, así como a los funcionarios y/o servidores públicos responsables de la ejecución de la obras por administración, que por ningún motivo se recibirán conceptos de obra contratados o conceptos ejecutados por administración que no cuenten con las especificaciones y la calidad requeridas en el expediente técnico. Por lo que en caso de existir conceptos de obra que no cumplan con las especificaciones y la calidad requeridas deberán realizar lo conducente para garantizar que dichos conceptos cumplan con lo requerido, sin costo alguno para el Estado.

El expediente técnico contiene toda la información relativa a las especificaciones y calidades establecidas para una determinada obra pública; esto es, elementos como la planeación, la presupuestación y la ejecución de los recursos, además de los plazos de ejecución de la obra y sus etapas.

Algunos estados de la República han creado manuales operativos para la elaboración e integración de los expedientes técnicos de obra pública, con la finalidad de dotar de un procedimiento y protocolos organizados y sistemáticos la creación de este tipo de documentos.

En algunos manuales consultados, la definición de expediente técnico fue establecida de la siguiente forma:

Expediente Técnico: Documento que concentra información financiera; metas; beneficiarios; Breve descripción de la obra o acción; Parámetros para la justificación de la obra o acción; Presupuesto de la obra o acción; Croquis de localización; Avances físicos y financieros programados; Validación del expediente con los estudios preliminares, dictamen de factibilidad y reinversión.

En la práctica, la existencia de estos expedientes permite mantener organizada y, para todos los efectos legales y técnicos a que haya lugar, la información relativa a la programación y ejecución de las obras públicas, de tal modo que, se supone, no puedan existir anomalías a lo largo de todo el proceso, y en caso de existir, que puedan ser fácilmente detectables por los órganos de control y las demás autoridades competentes.

Para efectos de la presente iniciativa, nos interesa el plazo que debe aplicarse a la conservación de estos expedientes, en aras de cumplir con la rendición de cuentas, la transparencia y la fiscalización de las cuentas públicas; y para esto debemos analizar las siguientes consideraciones:

I.- Una obra pública, desde el momento en que se licita, hasta el momento en que culmina su ejecución, puede tomar varios años, en especial por los problemas que surgen en el camino, y por los retrasos en cada etapa, sobre todo con las obras de gran calado.

II.- Las autoridades fiscalizadoras deben contar con toda la información de una obra pública, y no solo con información parcial, o datos que se limiten a su estatus más actual, para poder realizar una valoración y análisis adecuado y eficiente.

III.- Cuando las obras públicas, en especial los proyectos de construcción presentan fallas o averías durante su construcción o ya concluidas, la mejor forma de deslindar responsabilidades es justamente accediendo a los expedientes técnicos del proyecto.

Si bien las leyes de obras públicas hacen alusión a dos tipos de expediente (hecho que verificamos al leer los manuales para su elaboración de algunos estados, como el Estado de México), en especial el “Expediente Técnico” y el “Expediente de Adjudicación”. Lo cierto es que ambos revisten especial importancia e interés para los procesos de fiscalización y rendición de cuentas que ya hemos mencionado anteriormente. Las leyes que revisamos hacen referencia a los expedientes mencionados de dos formas: Expediente Técnico y Expediente de Adjudicación, y en un segundo caso, se refieren de manera general a “Documentación e información electrónica comprobatoria de los actos y contratos”.

Es así, que en la Ley de Obras Públicas de nuestro estado, encontramos la siguiente disposición:



Artículo 75.- La forma y términos en que las dependencias y entidades deberán remitir al Órgano de Control y a la Secretaría y conservar la información relativa a los actos y contratos materia de esta Ley, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, será la siguiente:

I. La información a que se refiere el último párrafo del artículo 25 de esta Ley deberá remitirse por las dependencias y entidades al Órgano de Control, a través de medios magnéticos o remotos de comunicación electrónica, conforme a las disposiciones administrativas que para tal efecto establezca;

II. Los Órganos Ejecutores conservarán en forma ordenada y sistemática toda la documentación e información electrónica comprobatoria de los actos y contratos materia de este ordenamiento que fueron objeto de evaluación técnica y económica, cuando menos por un lapso de tres años, contados a partir de la fecha de su recepción; excepto la documentación contable, en cuyo caso se estará a lo previsto en las disposiciones aplicables….

Reiteramos que un plazo de tres años no es adecuado, en atención a que esta porción normativa establece: “contados a partir de la fecha de su recepción”; y, como ya lo mencionamos, no todas las obras se ejecutan y culminan en tres años, y máxime cuando muchas presentan fallas graves a meses de haber sido terminadas.

Por otra parte, no existe un plazo de conservación para el expediente técnico previsto en el artículo 19 de este ordenamiento.

Es por estos argumentos y fundamentos, que consideramos que un plazo más adecuado y razonable sería el de cinco años.

Por todo lo expuesto, tenemos a bien presentar la presente iniciativa con proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO: Se adiciona un párrafo a la fracción XVI del artículo 19 y se modifica el contenido de la fracción II del artículo 75 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue.

Artículo 19.-….

I a la XVI….

Los expedientes técnicos deberán conservarse por un periodo de cinco años, contados a partir de la fecha en que se hayan integrado completamente.

…….

Artículo 75.-….

I….


II. Los Órganos Ejecutores conservarán en forma ordenada y sistemática toda la documentación e información electrónica comprobatoria de los actos y contratos materia de este ordenamiento que fueron objeto de evaluación técnica y económica, cuando menos por un lapso de cinco años, contados a partir de la fecha de su recepción; excepto la documentación contable, en cuyo caso se estará a lo previsto en las disposiciones aplicables, y

II……


TRANSITORIOS

Único. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
ATENTAMENTE

“POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS”

GRUPO PARLAMENTARIO “DEL PARTIDO ACCION NACIONAL”



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos