2006-Bolivia-exploratorio



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Haceres del Color: Abordaje Teórico para un Trabajo Práctico1

Elda Cerrato, Marcelo Giménez




Fundamentos

La propuesta de este trabajo exploratorio sobre algunos aspectos referentes a problemáticas específicas del color tiene sus antecedentes en las incursiones de Cerrato por la tentativa de elaborar sistematizaciones semióticas de rasgos visuales -las propiedades visuales-, primeramente en la Universidad Nacional de Tucumán, en 1967, y luego en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, como integrante de la cátedra a cargo del arquitecto César Jannello.

En ese período se elaboraron tentativas de sistematizar estructuras -forma/figura, brillo, textura, color-, cuyos resultados, con el título Estructuras Codificantes a partir de Cualidades Visuales de los Objetos, fueron presentados en 1971 en la cátedra de Semantique Structurale, a cargo de A.-J. Greimas, de la École Pratique de Hautes Études de la Universidad de París.

De tales investigaciones también se derivaron experiencias en la tentativa de segmentar en unidades mínimas hechos de arquitectura y artes visuales -en especial, pintura-, transponiendo a estos dominios las operaciones de la doble articulación lingüística. Estas experiencias fueron proseguidas personalmente en su cátedra de la Escuela de Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela entre 1978 y 1983, y tratando de clarificar este problema, desde 1985 en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Desde 1987 hasta 2003, el trabajo exploratorio que se describe a continuación ha sido puesto en práctica en la cátedra de Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas, la que se propone -en un contexto eminentemente teórico como lo es el de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires- proveer a los alumnos no sólo de elementos conceptuales sino también de algunas posibilidades de confrontación práctica que los habiliten para la valoración de una actitud sensible hacia los aspectos formales y comunicacionales de los productos de la cultura visual -fundamentalmente los estético-artísticos-, así como para la comprensión y conformación de criterios acerca de los mecanismos de la percepción -fundamentalmente la visual-.

Es importante señalar que el ya mencionado carácter marcadamente teórico de la carrera se presenta como un ámbito en el que no es sencillo implementar trabajos verdaderamente prácticos como alternativa a los habituales, que sobrevuelan el análisis, el comentario o la discusión bibliográfica.

Objetivos generales





  1. Proporcionar instrumentos que contribuyan a generar la posibilidad de que los estudiantes distingan la tendencia a generar tan sólo discursos indirectos -los que provienen de otros-, de la real incorporación de conceptos, de modo tal que se hagan propios a partir de los procesos de percepción, sensibilización y reflexión. Y que entre tantas consignas que pueden anular sus recursos vitales, empezar a lograr un discurso directo, a partir de lo percibido y lo reflexionado, establecido entre algo visto (o percibido) y algo dicho, evitando lo a veces inevitable en sus estudios: dejarse atrapar por el rumor, ir siempre de algo dicho a algo que se dice y tan sólo decir lo que otro ha dicho.

Tener en cuenta que cada lenguaje, del tipo que fuere, de cualquier disciplina, tiene una pragmática interna: posee su propio procedimiento de variación, su loca producción de velocidades e intervalos.

En relación con la percepción y la diferenciación entre visibilidades y legibilidades -lo visible y lo decible-, reconocer cómo el anclaje de lo enunciable suele tener menor ambigüedad -ventaja y peligro- que lo visible, sustrayéndole su extensión propia, inalienable a lo sensitivo/sensorial, y escamoteando parte de su poética (Deleuze y Guattari 1980 [1994: 81/103]).

Es importante, en esta etapa, prestar especial atención al lenguaje. El lenguaje impone consignas y, de cumplir su función de comunicar información, deviene, a veces, tan sólo un instrumento de repetición y mandato.

Aunque lo visible suele estar al menos en parte determinado por lo enunciable (Wittgenstein [1990: 33e]), lo no discursivo parecería formar una pasión en relación a la acción de los enunciados (Deleuze y Guattari 1980 [1994]);


El significado último de cualquier signo

consiste

o bien en una idea predominantemente de sentimiento

o bien en una idea predominantemente de acción y de pasión.
(Peirce, 1903 [ 1977: 22].)


  1. Lograr que los estudiantes manipulen prácticamente una metodología derivada de propuestas estructuralistas (Greimas 1970 [1973]), no sólo porque en ellas se centra la organización y coherencia de este trabajo sino porque, aún superadas, en ciertos casos siguen siendo eficaces, observando la carga ideológica y significativa de repertorios y combinatorias y reconociendo la imposición de coordenadas semióticas y reglas sintácticas como marcadores de poder, con sus eficacias y sus peligros.

Las reglas, los sistemas, los ordenamientos

son marcadores de poder

más que marcadores sintácticos,

como corazas;

estamos prisioneros de la sintaxis.




  1. Estimular la producción conjunta de un trabajo individual y grupal que permita al total de los estudiantes realizar una socialización, tanto en la elaboración del proyecto y la distribución de los roles para su ejecución -fundamental para tomar contacto, aunque mínimo, con los aspectos organizativos de las actividades proyectuales-, como en el intercambio en los niveles de información, de ejecución y de comprobación de la información y significados finales.



Objetivos específicos





  1. Que fundamentalmente diferencien, en lo posible categorizando y discriminando, variables y/o atributos del color, verificando la incidencia del factor área en la valoración y efectividad del uso de las mismas.

  2. Que comprueben el comportamiento de la interacción del color en sus variados aspectos: cómo actúan las diferentes relatividades y/o ilusiones ópticas referentes al color, comprobar la dificultad en cuanto a la segmentación visual del campo de color que se presenta efectivamente como un continuum (Eco 1976 [1978], Garroni, 1972 [1973]).

  3. Que verifiquen la diferencia que establece nuestra cultura entre el color y otras propiedades visuales, así como también la incidencia de algunos aspectos técnicos.

  4. Que intenten descubrir en los resultados obtenidos significados de distinta índole, derivados del manejo de repertorios y combinatorias de las diferentes variables del color, discutiendo y compartiendo las reflexiones acerca de algunos de los innumerables aspectos del comportamiento del color, su percepción e interpretación, los problemas de su comunicación lingüísitica, etc.



Descripción del trabajo exploratorio

Este trabajo parte del conocimiento de:



  • la diferencia entre colores primarios fundamentales -o sea aquellos sobre los cuales el sentido de la vista construye perceptualmente la organización de esquemas cromáticos- y colores primarios generativos -aquellos necesarios para producir los colores, ya sea por mezcla sustractiva o aditiva-.

  • un modelo de cuerpo de color similar al de Munsell (fig. 1), así como de las variables del color que considera: tinte, valor y cromaticidad. En el eje vertical central del mencionado cuerpo se ubica toda la escala de valores posibles entre blanco y negro, en sus puntos más externos se encuentra el espectro de los tintes, y en su interior las diferentes posibilidades de cromaticidad.









Figura 1. Cuerpo de color de Munsell (1915)



  • los conceptos de repertorio y combinatoria en relación no sólo a las variables ya mencionadas sino también a la introducción de una cuarta, el área, entendida como la superficie parcial que ocupa un color respecto de la superficie total de una imagen. Esto puede ilustrarse de manera rápida y sencilla a través de un ejemplo (fig. 2): si tomamos las banderas de Finlandia, Grecia, Honduras, Israel, Micronesia y Somalía, veremos claramente distintos ejemplos de un repertorio binario de colores.






















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