2. la salud sexual y reproductiva



Descargar 0.57 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño0.57 Mb.
Vistas132
Descargas0
  1   2







Definición de la conducta social a intervenir

Realización del examen diagnostico (citología de cuello uterino) para identificar cáncer de cuello uterino y ejecutar una pronta intervención para salvar vidas.



Definición la categoría de la psicología social a utilizar

  • Persuasión

La persuasión se trata de, modificar las creencias, valores, actitudes o conductas de los receptores utilizando la comunicación.

La persuasión depende de "apelaciones" en vez de presión fuerte o coerción. Se han encontrado numerosas variables que influencian el proceso de persuasión y estas normalmente se presentan en cuatro categorías importantes: quien dice qué a quién y cómo.

La persuasión depende de "apelaciones" en vez de presión fuerte o coerción. Se han encontrado numerosas variables que influencian el proceso de persuasión y estas normalmente se presentan en cuatro categorías importantes: quien dice qué a quién y cómo.


  1. El Comunicador, incluyendo la credibilidad, la pericia, la honradez y el grado de atractivo.

  2. El Mensaje, incluyendo varios grados de razón, emoción (como miedo), argumentos de uno o dos lados, y otros tipos de contenido informacional.

  3. La Audiencia, incluyendo una variedad de demografías, rasgos personales y preferencias.

  4. El Canal, incluyendo la palabra impresa, la radio, la televisión, el internet o interacciones cara a cara.

Enfoques teóricos en el estudio de la Persuasión.

  • Grupo Yale (1949)

Fue el primer grupo de psicólogos sociales en abordar el tema de los mensajes persuasivos.

Ellos postulaban que:



Mc Guire. (1969).

Se trata básicamente del mismo modelo propuesto por el Grupo Yale, pero más detallado y con etapas adicionales. Se focaliza en los procesos cognitivos.


Mc Guire, propone el proceso de persuasión en 12 etapas: exposición, atención, interés, comprensión, generación de cogniciones relacionadas, adquisición de habilidades relevantes, aceptación, memorización, recuperación, toma de decisión, actuación, consolidación postración.
Sin embargo, este proceso es con frecuencia es reducido a dos factores: recepción y aceptación.

  • Modelo de probabilidad de elaboración.

Cuando recibimos mensajes podemos:


1. analizarlos racionalmente
2. Proceder de manera casi automática.

Ruta Central:
Análisis racional
Evaluación crítica de los argumentos presentados
Alta elaboración de pensamiento en torno al mensaje
Es más duradero
Sirve para predecir la conducta
Es más resistente a la persuasión

Ruta Periférica:
Poco análisis racional, casi automático
Baja elaboración de pensamiento en torno al mensaje
La actitud es afectada por elementos externos, como el atractivo de la fuente es menos duradero

Modelo Petty & Cacioppo sobre la Probabilidad de la Elaboración




Comunicación Persuasiva No Importante



Ruta Periférica Procesamiento No Involucrado

==>

Cambio Basado en Heurísticos Persuasivos



Comunicación Persuasiva
Importante



Ruta Central Procesamiento Involucrado

==>

Cambio Basado en la Fuerza del Argumento



  • La Teoría de la Respuesta Cognitiva

En realidad el enfoque cognitivo está también presente en el enfoque de McGuire y en las dos teorías a exponer a continuación, y la focalización casi exclusiva en los procesos de este orden que ocurren en la persuasión son proverbiales en la psicología social.

La teoría de la respuesta cognitiva postula que siempre que un receptor recibe un mensaje persuasivo, este lo dicho por la fuente con sus sentimientos y actitudes previas respecto al tema en cuestión, generando respuestas cognitivas (Greenwald, 1968 en Morales, 1994). Estos mensajes reinterpretados y autogenerados, y en especial su aspecto Autoevaluativo y asociativo, son los que determinan el resultado final del mensaje persuasivo. Si los pensamientos van en la dirección indicada por el mensaje, habrá persuasión, no así si van en contra, donde puede incluso producirse un efecto boomerang. Entenderemos entonces que los receptores ya no son persuadidos por la fuente o el mensaje, sino más bien por sus propias respuestas ante lo que la fuente y el mensaje dicen.



  • Estrategias para el Cumplimiento (u obediencia o aceptación)

En 1967, Marwell and Schmitt listaron 16 técnicas que creyeron que la gente usa para lograr la obediencia de los otros. Su taxonomía corresponde al campo de la Sociología, pero, según Liska y Cronkhite (1995), su trabajo fue mejor considerado en las esferas de la comunicación, específicamente con respecto a la persuasión, más que en su disciplina de origen. Si bien sus planteamientos se refieren a formas persuasivas (o disuasivas, si se quiere), muchos de estos axiomas son usados en el diseño de mensajes persuasivos en los medios de comunicación de masas.

Dieciséis Estrategias para Lograr el Cumplimiento u Aceptación



1. Promesa

Si tu obedeces, yo te recompensaré

2. Amenaza

Si tu no obedeces, yo te castigaré

3. Experticia (positiva)

Si obedeces serás recompensado porque es "la naturaleza de las cosas"

4. Experticia (negativa)

Si no obedeces serás castigado porque es "la naturaleza de las cosas"

5. Agrado

El actor es amistoso y cooperador para poner al otro en buen ánimo de acceder a su propuesta

6. Pre- entrega

El actor recompensa al blanco antes de pedir su aceptación

7. Estimulación Aversiva

El actor continuamente castiga al blanco, logrando que este finalmente obedezca

8. Deuda

Me debes obediencia por favores pasados

9. Petición Moral

Tu eres inmoral si no obedeces

10. Autopercepción (positiva)

Te sentirás mejor acerca de ti mismo si obedeces

11. Autopercepción (negativa)

Te sentirás peor acerca de ti mismo si no obedeces

12. Reflexión Alterna (positiva) (Altercasting)

Una persona de buenas cualidades obedecería

13. Reflexión Alterna (negativa)

Sólo una persona de malas cualidades no obedecería

14. Altruismo

Necesito tu aceptación, así que hazlo por mí

15. Estima (positiva)

Los que valoro pensarán mejor de mí si obedezco

16. Estima (negativa)

Los que valoro pensarán mal de mí si no obedezco

Fuente: Marwell & Schmitt (1967) en Liska y Cronkhite (1995)

  • Influencia social

Proceso básico en psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social.

  • Estudios experimentales sobre influencia social:

    • (Sherif, 1936) Creación de normas

    • (Asch, 1952) Conformidad con el grupo

    • (Allport, 1924) La facilitación social

    • (Stoner, 1961) El cambio hacia el riesgo

    • (Zimbardo, 1970) La desindividuación

    • (Moscovici, 1976) La influencia de las minorías



  • ESTUDIOS SOBRE INFLUENCIA SOCIAL Y CONFORMISMO: sobre esta clase de estudios encontramos los realizados por Allport, el cual señala que las personas que trabajan en presencia de otras estaban inconscientemente afectadas por las pautas del grupo como totalidad. Sin embargo, los estudios sobre conformidad más exhaustivos los encontramos de la mano de Asch (1940) que desarrolla una serie de investigaciones donde observa que la opinión individual tiende a cambiar hacia la opinión del grupo (J.R. Torregrosa 1984, pág.351) “la opinión general acentuó el poder de las condiciones sociales para inducir arbitrariamente cambios psicológicos. Interpretó la sumisión servil a las presiones de grupo como hecho general y menospreció o negó implícitamente la capacidad de independencia que los hombre poseen....”.



  • Asch realizó un famoso experimento en el que formaba grupos de universitarios entre 7 y 9 individuos, a los cuales metió en una clase. Les enseñaba dibujos con líneas que tenía que emparejas por su longitud (les explicó que era un test de percepción visual), en relación con una línea patrón. Cuando todos habían expresado su opinión volvía a poner otras líneas, así hasta doce juegos de cartulinas. En un principio todos lo realizaban correctamente ya que la diferencia entre dichas líneas era muy notable. A partir de ahí Asch aleccionó a todos sujetos excepto a uno, que sería el “sujeto ingenuo”, los individuos que seguían las instrucciones de Asch erraban a propósito y la respuesta del sujeto ingenuo se reservaba al último lugar: se comprobó que uno de cada tres se dejaban arrastrar por la respuesta de la mayoría. Para explicar esto Asch dio tres razones, que nos proporcionan tres formas de sometimiento de un individuo a un grupo:



  • a) por un cambio en la percepción de la línea: los sujetos ingenuos varían su estimación porque realmente estaban convencidos que la longitud de la línea era otra, el efecto de conformidad producía un verdadero cambio en la percepción de la línea.



  • b) distorsión del juicio: una gran mayoría de los que se someten a la opinión del grupo lo hacían reconociéndose como erróneos y dando la razón al grupo. Creían que el fallo era suyo, tal vez por una distorsión en la vista o en el cerebro.



  • c)distorsión de la acción: eran aquellos a los cuales realmente les era indiferente su respuesta, lo único que pretendían eran ser iguales al grupo, pertenecer al grupo y no correr el riesgo de ser expulsados o marginados por ser diferente, para ello eran capaces de no expresar su propia opinión y conformarse con la del grupo.



  • En conclusión a este experimento, Asch determina que, cuando un individuo forma parte de un grupo depende de él, sólo mantiene una situación de independencia cuando está a solas con un objeto social, sino es así, el individuo adapta las opiniones de dicho grupo. El ser humano tiene una conciencia clara de que el mundo en el que vive es un mundo compartido y que necesita compartir experiencias y emociones, lo denomina impulso hacia el grupo.



  • Dentro de los estudios sobre conformismo e influencia social, es importante destacar las aportaciones de Sherif ('20). Realizó experimentos centrados en la formación de normas sociales, que le llevan a afirmar que la creación de estas normas son fundamentales ante situaciones sociales ambiguas para crear un marco de referencia válido para un individuo dentro de su entorno social, ya que las normas acatadas por una mayoría se consolidan como costumbres.



  • Para sus investigaciones Sherif se basa en un fenómeno físico llamado fenómeno autocinético: tras una selección de estudiantes, les mostraba una caja con una luz en una sala oscura, al encender la luz preguntaba sobre la distancia que había recorrido (naturalmente no se movía). Ante esto y sobre las estimaciones dadas por los sujetos, Sherif deduce que cuando un individuo carece de información sobre algo, lo que hace es elaborar sus propias normas. Llendo más allá, realiza el experimento en grupo para comprobar que es lo que sucede cuando las normas de cada uno chocan con las del resto del grupo, y comprobó que las normas creadas por el grupo tienen más fuerza que las individuales, al observar como cada sujeto abandona sus estimaciones en razón a las que plantea el grupo.



  • Con este experimento Sherif, responde a las preguntas planteadas sobre conformidad en influencia (Torregrosa 1984, pág.333) “si cada persona establece una norma, ¿será ésta única y diferente de las de otros miembros del grupo? ¿o se establecerá una norma común, peculiar de la situación específica del grupo, dependiendo de la existencia de una afinidad entre los individuos y de su mutua influencia?”.



  • Partiendo de las investigaciones sobre conformidad de Asch y Sherif, durante los años '50 y '60, se seguirán llevándose a cabo investigaciones sobre el tema, de las cuales, podemos destacar el estudio sobre obediencia a la autoridad de Milgram. Para medir esta obediencia, se centra en un principio moral (Torregrosa 1984, pág.365) “de todos los principios morales, es éste el que más se acerca a un principio universalmente aceptado: no ha de infligirse sufrimiento alguno a una persona indefensa que ni es dañosa, ni le amenaza a uno”.



  • La razón por la que Milgram realiza estos experimentos es por su empeño de dar explicación a los terribles acontecimientos acaecidos en la II Guerra Mundial, para él la obediencia es un mecanismo psicológico que une la conducta individual a los objetos políticos, se convierte en una tendencia comportamental que en algunos individuos puede estar tan profundamente arraigada que le lleva a ignorar cualquier principio moral, educación ética e incluso, a eliminar la compasión.



  • Su polémico experimento, se basa en que un individuo (sujeto ingenuo), le aplique descargas eléctricas a otro (adiestrado anteriormente), las cuales iban aumentando en intensidad, en función del número de respuestas incorrectas. Ante el alto número de individuos que llegaron aplicar cargas de alto voltaje, obedeciendo las indicaciones que se les daban, Milgram llega a la conclusión de que los individuos son muy obedientes y que esa obediencia se corresponde a una autoridad

  • Sherif

Concuerda con postulado de la Gestalt

Se intereso situaciones en que la organización perceptiva resulta problemática:



    • Sujeto en situación ambigua o carente de estructura

    • El individuo trata de organizar estímulos caóticos para dar sentido a su experiencia

Teoría de la normalización:



  • ALLPORT, Floyd, considerado como uno de los constructores definitivos de la psicología social en tres sentidos: a) es defensor de una psicología social psicológica. Para él el individuo debería ser el centro de la psicología social. Afirma que dentro del individuo se pueden encontrar los mecanismos conductuales y conocimientos que son fundamentales en la interacción entre individuos. b) es precursor del conductismo como el enfoque válido para el estudio del ser humano en interacción; c) es precursor del experimentalismo. Fue el primero que se basó en los resultados de la experimentación más que en la observación, las teorías y la especulación.

Definición de la población blanco

A nivel mundial el cáncer de cuello uterino está contenido dentro del grupo de las enfermedades consideradas como problema de salud pública, a raíz de las altas cifras de incidencia. Estadísticamente es el segundo cáncer más frecuente en el mundo con 500.000 casos nuevos en el año y 274.000 muertes anuales, precedido por el cáncer de seno en la población femenina. En Colombia cada año se diagnostican 6.815 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y ocurren 3.296 muertes; en América Latina la cifra de casos detectados anualmente asciende a 72.000 por año y 33.000 muertes por esta causa1, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (INC), se ubica como primer lugar en incidencia y mortalidad en las mujeres. Fundamental entender que el cáncer de cuello uterino es un patología causada por el virus del papiloma humano (VPH), que se propaga en el acto sexual y puede causar una infección por lo general no dura mucho tiempo, sin embargo el virus permanece dando la posibilidad de convertir a las células del cuello uterino en células precancerosas, que si no son detectadas y tratadas pueden originar cáncer. A pesar de que la población a la cual se dirige el presente programa de intervención es el colectivo femenino, se centrara en la población vulnerable como son las mujeres entre los 20 – 40 años.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos