1785 – La psicología proyectiva (Pozzi) El concepto de proyección como mecanismo defensivo



Descargar 58.12 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño58.12 Kb.
Vistas283
Descargas0
  1   2   3

1785 – La psicología proyectiva (Pozzi)

El concepto de proyección COMO MECANISMO DEFENSIVO: Según Bell, la proyección de las percepciones interiores al exterior es un mecanismo primitivo, el cual influye así mismo sobre nuestras percepciones sensoriales. Desempeña el principal papel en la percepción de nuestro mundo exterior. Nuestras percepciones interiores de procesos ideacionales y emocionales son proyectadas al exterior como percepciones sensoriales y usadas para determinar el mundo exterior. Freud afirma que este mecanismo de defensa se manifiesta también en personas sanas, no solo en la paranoia.

-Es un mecanismo de defensa icc que consiste en atribuir a otros (personas u objetos del mundo exterior) ideas y actitudes no reconocidas como propias

-Es un proceso que reduce la tensión en el aparato psíquico, preservan do su equilibrio.

El concepto de proyección EN SENTIDO MAS AMPLIO: Es en el contexto de las técnicas proyectivas que adquiere este sentido. Puede tener una función defensiva como una función expresiva y éstas dos coexistir en la misma respuesta, aunque se haya originado en diferentes planos de la personalidad. Implica la manifestación de las tres instancias del aparato psíquico (ICC PRC CC) y no solo Icc. Se proyectan valores, creencias, recuerdos, fantasías icc y conductas defensivas. Al presentarse al sujeto un estímulo le ofrecemos una “pantalla de proyección” para que sobre ella se reflejen los principios organizativos y específicos de su personalidad.

Diferencia que adquiere el concepto de proyección de las TP:


  • En la mayoría de recursos proyectivos se proyectan factores Icc como aspectos conocidos por el sujeto.

  • Las conductas defensivas pueden coexistir en el mismo ítem de expresión como con las que no lo son.

  • En el sentido amplio carece de la función de estabilizador automático.

  • Se hagan ligadas a solidas construcciones teóricas. (personalidad).

La concepción de la Personalidad:

Es un constructo teórico referido a la organización, singular, dinámica y relativamente estable de factores cognitivos y afecticos que constituyen el estilo único e irrepetible de cada ser humano. Los autores acuerdan en las siguientes características:



  1. Dinamismo de la personalidad: La cambiante y sucesiva personalidad debe ser estimada con instrumentos que sean capaces de evaluar el estado de la personalidad en un momento dado y reflejar modificaciones producidas por el transcurso del tiempo. Se halla estructurada en convergencia de diversos factores aunque no es estática.

  2. Naturaleza estructural de la personalidad: Se desarrolla según las influencias fisiológicas, psicológicas, y físico socio culturales que están dadas para modelarla

  3. La conducta es la manifestación observable de la personalidad. De allí su atributo funcional: la estructura y su influencia en el contexto se revela en cada una de las conductas del individuo.

  4. La estructura de la personalidad es un fenómeno profundo: Las manifestaciones a través de la conducta tienen cualidades superficiales: rasgos o características observables y aspectos Icc inobservables que pueden ser inferidos.

Aporte de las teorías y sistemas psicológicos a la obra de las TP:

  • Obra de S Freud: nos da un modelo a través del cual es posible conocer los contenidos latentes de los procesos psicológicos, reflejados en las verbalizaciones manifiestas y conductas asociadas. El sdo del contenido latente surgirá de las pautas de interpretación de cada técnica, en coherencia con la teoría subyacente. Además suma la profundización de un sistema comunicacional dinámico donde se crea y recrea vínculos parentales y otros

  • La teoría de la Gestalt: Con la acentuación del concepto de personalidad en tanto configuración o totalidad organizada de la conducta y la experiencia. Procesos perceptuales, leyes del fenómeno de la percepción, fuerzas internas y externas que determinan la conducta.

  • Teoría del campo de Lewin. “campo psicológico”, fuerzas motivacionales, espacio vital, motivación, frustración. Descripción de fuerzas que motivan la conducta en varias direcciones, las barreras interpuestas en el curso del movimiento y la conducta dentro del espacio vital.

  • Psicología clínica: Distinción de conducta normal y anormal.

  • Investigaciones sobre el aprendizaje: condicionamiento, premio, castigo, como fuerzas motivaciones de la conducta y procesos psicológicos que influyen en la formación del hábito.

  • La antropología cultural: aporta determinantes socio culturales a la personalidad y describe los fenómenos diferenciales de culturas e impacto en la personalidad

  • Psicología norteamericana: Investigación práctica a las que se sometieron las técnicas probado confiabilidad y validez.

Características generales de las técnicas proyectivas:

  1. Presencia de estímulos ambiguos o relativamente estructurados que no manifiestan el verdadero propósito del examinador al requerir la rta.

  2. Reducen el control Cte del sujeto sobre su conducta y originan rtas que reflejan la individualidad. Promueven que el sujeto organice los sucesos en función de sus propias motivaciones, percepciones, actitudes, ideas, emociones.

  3. Brindan una muestra de la conducta individual, suficientemente expresiva en tiempos breves como para ser utilizada y lo bastante estimulante para provocar rtas.

  4. Consideran la conducta registrada como la personalidad que la produce como una totalidad organizada.

  5. Difíciles para el tratamiento estadístico

  6. No pretenden crear parámetros legales ni leyes generales.

  7. El objetivo es encontrar los aspectos singulares de los sujetos y las causas de los dinamismos psíquicos.

  8. Su uso se extiende a todos los ámbitos del quehacer psicológico.

  9. Ofrecen al psicólogo un marco e seguridad para llegar a conclusiones diagnósticas.

Los test y TP y los test psicométricos como medios auxiliares para la toma de decisiones:


Técnicas proyectivas

Test Psicométricos

A través de variados estímulos, procuran que se manifiesta la subjetividad en su dinámica singular. Indagan la personalidad en sus aspectos adaptativos y desadaptativos. La objetividad de sus resultados depende de la rigurosidad científica que aplique la persona en la administración y en la interpretación. No miden, n o se ordenan en escalas métricas y no se expresa en formulaciones matemáticas su validez.

Sus resultados son medidas estadísticas, que se ordenan en una escala y se expresan numéricamente. La objetividad del test psicométrico se observa en su relativa independiente de la persona que lo aplica y lo valora. La expresión numérica permite la manipulación estadística y validación comparando sus resultados con un criterio de valoración traducido a cifras. Se sostienen en la cuantificación, la ubicación del individuo según una escalda de referencia y un material o problema definido con evaluaciones en términos correcto o incorrecto


1784- el objeto de estudio y las Técnicas Proyectivas.

Acerca del objeto de estudio: “toda labor científica comienza con una primera tarea, la construcción de un objeto modelo que reduce la complejidad del universo de covariaciones posibles, sin perder demasiado información relevante sobre las interacciones” (Samaja). El proceso psicodiagnóstico se propone como objetivo la descripción y compresión de la estructura y dinámica de la personalidad, tanto es aspectos saludables como patológicos. El aparato psíquico se convierte en el objeto modelo de las TP. (Se acota lo que hace al sujeto y su personalidad como objeto de estudio). “el proceso de modelización es una construcción intermediaria entre la teoría y la realidad captada desde la practica espontánea, procesos por el cual se especifican los procedimientos o acuerdos por los que se redefinirán los hechos para transformarlos en datos asimilables por una cierta teoría. La teoría psicoanalítica aporta la fundamentación teórica del objeto de estudio. El concepto de aparato psíquico es una construcción hipotética, que remite a un objeto no perceptible. Es una caja trasparente y se puede conocer su estructura, dinámica y contenido por medio de las respuestas que puede dar un sujeto a través del “sostén perceptual que la batería proporciona” deconstrucción del camino que finaliza con la rta arribando a la estructura y dinámica que le dio origen. En el Psicodiagnóstico nos situamos en la Psicología “en primera persona” que se centra en el interés en el modo singular y único funcionamiento psíquico del sujeto a evaluar. “El énfasis será siempre comprender la peculiaridad idiosincrática de cada quien, que hace único y singular a cada ser humano por sobre los aspecto comunes que tiene con muchos otros sujetos, los cuales están igualmente presentes por compartir una cultura, una época determinada por un modo de producción, por su ubicación socio-económica, por un tipo de familia a la cual pertenece y lugar simbólico que ocupa, etc” (Pozzi). Hornstein se posición desde el paradigma de la complejidad y habla de un sujeto no solo desde el Ser sino desde el devenir. Devenir que incluye su historia (como estructuración psíquica) pero con su vida actual, con sus producciones, con sus encuentros, vínculos y traumas. Considera el Icc desde su efecto actual. Todo esto no solo para describir sino para comprender y transformar.

La catedra propone no quedarse en lo manifiestamente observables, no dar solo lugar a lo patológico sino a lo adaptativo, conflictos, estructuras, etc. Explicar y comprender lo subyacente e inaccesible a la mirada del investigador, dando cuenta de su realidad psíquica, motivaciones, deseos y conflictos icc.



Para dar cuenta de los Icc, se utilizaran TP para descubrir los Cc (contenido manifiesto, respuestas síntomas), el Prc y el Icc (señales recogidas desde la transferencia y registros latentes). Desde esta concepción será la lectura interpretativa, no solo la observación directa, sino la construcción de sentido y significaciones lo que guiara nuestro quehacer. Cada signo significará según la estructura de cada sujeto. Cada expresión de él puede tener multiplicidad de sentidos según se integre en redes relacionales, dando cuenta de la estructura subyacente.

Hipotesis teóricas que subyacen a las Técnicas proyectivas:

  1. HIPOTESIS PROYECTIVA: Frank dice que podemos captar la personalidad del individuo y su forma de organizar la experiencia ofreciéndole un campo relativamente poco estructurado y poco dotado d significaciones cultural a fin de proyectar sobre ese campo maleable, su manera de ver la vida, el sentido que tiene para él, sus valores, sus estructuras y sentimientos. (proyectar el mundo privado del individuo). Rappaport dice que toda actividad de un individuo lleva en sí el sello de su individualidad. Cualquier conducta servirá como índice de ella y de sus características de adaptación o inadaptación. Se considera que proyección es todo modo de organizar el mundo privado del sujeto.

  2. DETERMINIMOS PSIQUICO (FREUD): Todas las asociaciones de un paciente u ocurrencias frete a un método proyectivo no son arbitrarias, están condicionadas por un contenido ideológico oculto activo por el sujeto. Toda rta está condicionada por lo psíquico inobservable. Todo está determinado por el complejo psíquico del individuo.

  3. HIPOTESIS DE LA APERCEPCION. Bellack dice que la Apercepción es la percepción significativamente interpretada. La percepción es un acto intencional que se vuelca hacia el mundo de objetos significativos. No se restringe solo a la captación sensible sino que supone la asociación simultánea de estados afectivos, el horizonte de experiencias pasadas y anticipadas y el fondo construido por el lenguaje. Este percibir puede modificarse por las circunstancias según impliquen una actitud más activa (p secundario) o más pasiva (p primario)

Para todo esto contamos con 2 procedimientos imbricados.

  • Procedimiento técnico: Un saber hacer (la correcta utilización de los instrumentos, Tp)

  • El procedimiento de índole inferencial: Procedimiento a través del cual los rasgos emergentes son articulados entre sí en función de las teorías para posteriormente generar hipotesis diagnósticas.



1770 - Fundamentos epistemológicos, metodológicos y lógicos para pensar el Psicodiagnóstico.
Fundamentos epistemológicos: La realidad mediada: En la tesis ternarista que propone Samaja, encontramos un aporte que supera la vieja polémica entre apriorismo (deducción) y el empirismo (inducción). La propuesta del Objeto Modelo que delimita una parcela de la realidad que incluye objetos e nuestro conocimiento supera version binarista: teoría-empiria que sostenía que el trabajo de investigación comenzaría con formulaciones teóricas para dar cuenta de la realidad (D) o con la observación para generar teorías (I). La tesis ternarista (teoría. Objeto modelo – empiria) afirma que la investigación no se inicia con la intelección vacía, ni con la intuición sensorial previa. El proceso de modelización consiste en la construcción del intermediario entre la teoría y la realidad. Y es el procesos donde se especifican acuerdos o procedimientos por los que se re definen los hechos, elementos de la realidad, para transformarlos en datos asimilables a una teoría. En la actividad observacional, los sujetos poseen registros de experiencias previas 8creencias, saberes científicos o no científicos, valorizaciones) éstos constituyen un intelecto capaz de “interrogar la realidad” y trascender la captación sensorial para comprender y producir interpretaciones.

Fundamentos metodológicos del proceso de investigación: Se denomina “proceso” al conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o una operación artificial. Remite a “dinámico, cambiante y continuo”. Implica la idea de historicidad, evolución. Son elementos separados que vistos en conjunto toman una nueva significación, posee una hilación lógica o concatenación de hechos que se afectan mutuamente. Además se relaciona con “procedimiento” que remite a acciones para arribar a un objetivo. Proceso supone:

  1. Un asunto y sus condiciones de realización. (estado inicial).

  1. El asunto emerge como una duda, una situación novedosa, un problema a abordar.

  2. Condiciones de realización: nos remite al conjunto de creencias, premisas, teorías, contextos institucionales que preceden al asunto, son las condiciones históricas del entorno y continente de todo proceso. En toda investigación ya nos encontramos con condición de realización que son resultados de procesos anteriores: de la cultura general o de logros científicos previos. Nuestra pregunta de investigación está condicionada por saberes previos, y los contextos institucionales y culturales en los cuales nos hacemos dicha pregunta.

  1. Una serie de operación de transformación (curso de acción)

Hacen referencia a los procedimientos que los científicos deben llevar a cabo para obtener los objetivos. Existen 2 modalidades de acciones: descubrir los aspectos desconocidos y demostrar o corroborar la pretensión de verdad de los conocimientos.

  1. El producto en el que el proceso se extingue.

Entramado de proposiciones, afirmaciones. Estas producirán el esclarecimiento de los hechos a la luz de principios. El producto es la explicación o comprensión científica. Debe proporcionar un conocimiento de lo que preside su funcionamiento: su surgimiento, su modo de existencia, su desarrollo, su desaparición o su reemplazo por otro superior o inferior. Etc.

Fundamentos lógicos:

Una inferencia es la transformación cognitiva de un conjunto de proposiciones (enunciaciones) que producen conocimientos nuevos. Hay 4 formas abducción, analogía, inducción, deducción. En relación al conocimiento destaca 2 órdenes de cosas: experiencias y un sistema de normas o reglas para relacionar las experiencias. Los componentes de todo conocimiento son rasgos o indicios, La regla, y el caso.



  1. DEDUCCION: dada la situación interpretada CASO y la REGLA aplicable, derivar una predicción que llamaremos deducción: REGLA+ CASO= rasgo. Implica la aplicación de una regla a un caso para establecer un resultado. Esta dada por la afirmación de una regla sobre un sujeto general, y un caso de dicha regla y los rasgos que la regla enuncia en general al caso particular. (va de un saber general a uno particular)

  2. INDUCCION: dada la situación interpretada CASO por la presencia de rasgos recurrentes, derivar una Regla que llamaremos inducción: CASO+ rasgo= REGLA. La inducción sigue corroborando la regla. Va de lo particular a lo general. Pasa de proposiciones que se refieren a un subconjunto de elemento a proposiciones referentes al conjunto. No tenemos garantía que la conclusión sea verdadera. No es posible agotar todo el universo de posibilidades.

  3. ABDUCCION: dada la REGLA y las experiencias pertinentes (r), extraer la interpretación CASO que llamaremos abducción: rasgo+ REGLA= CASO. No necesariamente la conclusión será verdadera. Para fortalecer una u otra línea hipotética es imprescindible la PERSISTENCIA (recurrencia o convergencia) de indicios suficientes. Tiene carácter hipotético y revisable. Frente a datos particulares se plantea una hipotesis explicativa. Además es el razonamiento HACIA la hipotesis.

La deducción permite hacer predicciones si el caso y teoría están establecidos, la inducción comprueba, verifica las predicciones particulares. LA JUSTIFICACION DEL PSICODIAGNOSTICO ES DEDUCTIVA, PERO EL ACTO DE ARRIBAR A LA HIPOTESIS ES ABDUCTIVO (buscamos en la realidad indicios que permitan comprender el caso que tenemos en frente-observación selectiva: los observables son significativos porque el observador selecciona y ordena los datos por su significación, a la luz de una regla).

1771 – Rigurosidad científica y proceso Psicodiagnóstico.
La investigación científica y el proceso psicodiagnóstico comparten las mismas exigencias pero se diferencian en cuanto a los alcances de sus productos: el producto de la investigación científica es un conocimiento con algún impacto en el cuerpo de saberes establecidos en el contexto de una tradición disciplinaria. La investigación diagnostica no pretender validar ni revisar presupuestos, saberes o hallazgos previos aunque se puede valer de ellos para situar su objeto y estrategias.

-De los cursos de acción (2) –técnica/inferencial- en la construcción de datos: El dato es una construcción que posee una estructura interna. Su estructura es su contenido invariable:

1) Unidad de análisis: es toda entidad identificable. Ej: rta a un test, conductas, sueños, chistes, fallidos, fragmentos de discurso.

2) Variables: Aquellos atributos, propiedades o predicaciones adjudicables a las unidades de análisis que varían y que es susceptible de medición, estimación o descripción. Algunas son para mantener constantes (encuadre), otras funcionan como estímulos diferenciales, y otras son a estimar.

3) Valores: Se refiere a la cualidad o la cantidad de la variable. Estado que asume una variable en determinada UA.

4) Indicadores: Tienen relevancia conceptual 8dimensiond e la variable) y tecnología viable de observabilidad. Depende de la búsqueda de indicios que en la realidad se puedan considerar muestras de las variables de la UA.



Los datos pueden ser significativos por ser:

  1. Relevantes en relación a otros sujetos de la misma población.

  2. Relevantes en función del propio despliegue del sujeto. (contradicción o reiteración).

  3. Relevantes en función a los objetivos del psicodiagnóstico.

  4. Relevantes en función de lo contextual y epocal.

  5. Relevantes en función de la edad cronológica del sujeto.

  6. Relevantes en función de las características del estímulo: El grado de estructuración del estímulo propicia o coarta la mayor saturación proyectiva. + estructuración – saturación proyectiva.

De las hipótesis diagnósticas como producto del proceso:

  1. HIPOTESIS TEORICAS: Son aquellos presupuestos teóricos y epistemológicos de los que “partimos para”. Determinismo psíquico, hipotesis proyectivas. Son a prioris teóricos.

  2. HIPÓTESIS PRESUNTIVAS: pueden provenir de la intuición, de la autoridad o de un saber de otro, de una derivación lógica a partir de la cual esta idea parece razonable.

  3. HIPÓTESIS DIAGNOSTICA: eran hipotesis presuntivas y aunque no van a transformarse en verdades absolutas, están validadas o contrastadas por las recurrencias y convergencias que nos aporta el material (evidencia empírica) y articuladas con hipotesis teóricas.

En la abducción, la obtención de rasgos está guiada por la teoría. Además la conclusión no se da por simple repetición de éstos. El rasgo, articulado con otros son evidencia de una parte de un todo más amplio que es el sujeto con características similares a un sujeto teórico. “la particular configuración que se establezca entre los rasgos, y que por semejanza estructural, podemos decir que estos rasgos encontrados y la manera en que se relacionan son similares a la configuración de rasgos del sujeto de la teoría. Ej fóbico”.

Sobre la verdad y la abducción: Nos brinda conclusiones probablemente verdaderas y nos permite arribar al caso. Se basa en una falacia de afirmación del consecuente.

AB


B

---------- regla+ rasgo=caso

A

La deducción no nos aporta nada en la construcción del caso. Pero si a posteriori en su justificación.


  • EN PSICOLOGIA:

-Las reglas nunca son AB o “todo caso X presenta el rasgo a”. Las reglas son más del tipo “todo caso X presenta el rasgo a, b, c”. Necesitamos que el rasgo insista en las distintas técnicas (recurrencia) y necesitamos más de un rasgo para concluir la hipotesis diagnostica.

-Las reglas admiten el conflicto. “todo caso X presentará a, pero también puede presentar no a o b”. Acepta el conflicto como algo inherente a los sujetos. (Convergencia)

-Las reglas sostienen la importancia del contexto, la historia formativa de cada sujeto y las significaciones propias que el mismo puede haber construido y atraviesan su realidad.

De la rigurosidad en el Proceso psicodiagnóstico

Respecto de las Reglas: Procurar conocer las normas, creencias y teorías que nos permiten significar la experiencia (importancia de la formación teórica). Ser conscientes de que nuestra realidad siempre está medida.

Respecto de la obtención de los rasgos:

a) En el momento de la administración: Ya se trate de la entrevista propiamente dicha, aquella mediatizada por técnicas o de devolución, debemos sostener el control de variables, mantener una escucha activa que nos permita el registro de datos psicológicos significativos. Es indispensable una sólida formación teórica, y un posicionamiento consistente en el rol que permita la disociación instrumental como la disponibilidad para captar los rasgos emergentes de la situación.

b) En el momento del análisis: Las recurrencias y convergencias dinámicas serán los catalizadores que nos permitan arribar a conclusiones válidas, en función de los rasgos encontrados. Cobran a su vez aquí, pertinencia absoluta los criterios aportados por Schaffer para la adecuación de las interpretaciones:

1. Debe haber suficiente evidencia para interpretación

2. La profundidad de la interpretación debe ser apropiada al material disponible

3. Siempre que sea posible deberá especificarse la forma manifiesta de las tendencias interpretadas

4. Debe estimarse la intensidad de la tendencia interpretada

5. Debe asignarse a la tendencia interpretada una posición jerárquica dentro del cuadro de la personalidad total.

6. Deben especificarse tanto los aspectos adaptativos como los patológicos de las tendencias interpretadas.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos