12 Ideas principales del texto “Sociólogos y Sociología” de Carlos Moya (Capítulo 2)



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Universidad de Los Hemisferios

Facultad de Comunicación

10/01/2018

Carlos Manuel Castillo Vaca



12 Ideas principales del texto “Sociólogos y Sociología” de Carlos Moya (Capítulo 2)

  1. Una nueva concepción de la sociología

Tras todos los acontecimientos históricos y el nacimiento de nuevas ciencias (que para la época solucionarán problemas que las ciencias exactas nunca lograron), lo sociología se concibe como una física social, biología social y psicología social.

  1. Observando a la sociedad desde términos psicofísicos

Se entiende una ciencia colectiva desarrollada alrededor de un substrato social material cuyo funcionamiento orgánico asegura la existencia colectiva, es decir, lo material solo está para dar forma a aquello que proviene de la razón.

  1. Una nueva espiritualidad de los fenómenos sociales

Al desestimar a la Iglesia Católica, el hombre y su constante necesidad de buscar y explicar lo espiritual, descubre nuevas formas de espiritualidad (hacer, pensar y sentir), los cuales solo se sostienen bajo la conciencia individual de cada persona, que resultan de las acciones y reacciones de la vida en común dentro de la sociedad.

  1. Perspectiva de una sociedad predeterminada con órganos y funciones medidas

Nace una red fisiológica que a través repeticiones idénticas en circunstancias dadas y vinculadas a acontecimientos generales en la vida social, llega a determinar que la historia del mundo está definida por una estructura morfológica planeada que satisface la necesidad de perduración de los individuos en su colectividad.

  1. Búsqueda de la sociología sociológica

A partir de los axiomas culturales y psicosociales (para la época) se intenta identificar a la sociología como una sola, como una nueva ciencia que no estudie ramas que formen parte de otras áreas científicas sociales, por lo que se marca una nueva etapa que fusionará la sociología organicista y psicológica.

  1. Una nueva etapa en la “vida natural”

El crecimiento de las ciencias positivistas aplastan los postulados de la naturaleza del hombre en cuanto a metafísica y al observarlo como un ser cambiante, analizan una naturalidad sui generis, por la cual se descarta la naturaleza real del individuo para dar paso a la naturaleza de la sociedad que atiende a la vida social y sus acontecimientos.

  1. La implicación recíproca “sujeto-objeto”

Parte del análisis dialéctica, que conecta a manera de causa efecto la acción individual del hombre y el acontecer social. Las dos son parte de un mismo proceso temporal en las que se entrelazan en la actuación y determinación frente a la objetividad dialéctica de libertad individual.

  1. Definición de la estructura política de una sociedad

La forma en la que distintos matices, segmentos, culturas, o diferencias de toda índole se han logrado conectar para vivir conjuntamente que no han tomado ningún molde definido, pero se siguen desarrollando gracias al avance de la historia. Dichas formas se caracterizan como “cristalizadas” y todas son de la misma naturaleza.

  1. Función de los elementos de la estructura social

No son simplemente formas de obrar, son formas de ser que necesitan formas de obrar para su funcionamiento social. Por ejemplo, como sucede en las moléculas, no están conectadas para dar funcionamiento por su simple vibración, sino, su organización que hace imposible otra forma de vibración.

  1. Una estructura funcional de la sociedad

Forma u organización de los elementos sociales bajo ciertos cumplimientos pre-establecidos y exigidos que forman parte de la satisfacción que se le debe dar a la colectividad como órganos diferentes alrededor de un órgano central que predomina ante todos. Ninguna parte puede cambiarse sin que cambien las demás

  1. La independencia orgánica y su equilibrio funcional

Este modo de operar a manera de un solo cuerpo en departamentos netamente diferentes no asegura una armonía en el desarrollo de la sociedad , por ejemplo, se puede dar el conflicto social como concurrencia violenta, es decir el equilibrio social nace de una tendencia constitucional, no es natural al cuerpo.

  1. Derrumbando la filosofía antigua

El estudio del sentido general al que se orienta la humanidad queda corto ante el nuevo campo que ofrece la sociología, si no que lleva a estudiar la sociedad en un plano de ¿Por qué, para qué, cuándo y cómo? (tomando siempre la perspectiva del progreso y el inminente desarrollo humano.




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