1 Swenson, Leland, C



Descargar 422.5 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño422.5 Kb.
Vistas261
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7

www.psicoblogs.com.ar

8) Bandura “ Teoría del aprendizaje social” Pág. 29-75 (ficha 1995)
Las conductas complejas no surgen como configuraciones unitarias, sino que se forman a través de la integración de muchas actividades constituyentes de diversos orígenes.

Aprendizaje por las consecuencias de la respuesta.

El ap más rudimentario esta basado en la experiencia directa y es el que se debe a los efectos (+) y (-) que producen las acciones.

Reforzamiento diferencial: se seleccionan las formas de respuesta que han tenido éxito y se descartan las que han sido ineficaces. Las respuestas se van formando por sus consecuencias inmediatas, de forma automática o ICC.

Funciones:



Informativa: las personas notan los efectos de las respuestas y desarrollan hipótesis sobre cuales son las más apropiadas en determinados ambientes. Guía para sus acciones posteriores.

Motivacional: al representar simbólicamente las consecuencias previsibles, las personas pueden convertirlas en motivaciones reales de su conducta. En pensamiento anticipatorio capacita a las personas para regir su conducta actual por las consecuencias remotas y ello estimula la conducta provisoria, porque proporciona un estimulo para efectuar la acción apropiada y unos alicientes que la mantienen. Esta función de incentivo tiene una gran utilidad, porque los incentivos anticipados aumentan la probabilidad de que se produzca una conducta que será reforzada.

Reforzante: Las consecuencias de la conducta apenas afectan a ésta cuando no se conoce que es lo que esta siendo reforzado. Al aumentar las respuestas correctas se hace más fácil discernir que es lo que e esta reforzando y se efectúa con facilidad la conducta apropiada, con la que obtienen incentivos valiosos.

El reforzamiento opera por su valor informativo y motivacional y no fortaleciendo automáticamente las respuestas. Es propio hablar de regulación de la conducta por sus consecuencias.

Seila conducta se reforzase por cualquier efecto momentáneo, las personas se verían apremiada por tantas tendencias contradictorias de respuesta, que quedarían inmovilizadas. La limitación del aprendizaje a aquellos sucesos que resaltan lo suficiente como para ser reconocidos, tiene valor adaptativo.

El reforzamiento constituye un medio eficiente para regular las conductas que ya se han aprendido, pero es ineficaz para crearlas.

Aprendizaje por medio de modelos:

Los humanos aprenden la mayor parte de su conducta a través de la observación por medio del modelado.

PROCESOS DE APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

Según la teoría del aprendizaje social, las influencias de los modelos producen el aprendizaje sobre todo por su función informativa. Las personas que observan adquieren representaciones simbólicas de las actividades efectuadas por el modelo y le sirven de guía para efectuar acciones apropiadas.


9) Swenson L. C., “Teoría del aprendizaje social” Pág. 312-319 (ficha 1861)
Supuestos explícitos:

1. la conducta humana es aprendida, es controlada por influencias ambientales. El refuerzo + constituye un procedimiento importante en la terapia conductal.


2. los principios y leyes del aprendizaje operante elaborados por Skinner y los neoeskinnerianos ortodoxos son las leyes del desempeño y de gran parte del aprendizaje humanos. Emplean técnicas del aprendizaje operante. La teoría de Bandura, se identifica con la tradición conductista, y las aplicaciones de la teoria del aprendizaje social se identifican con el movimiento de modificación de la conducta.
Los seres humanos utilizan información acerca de contingencias de refuerzo con el fin de regular su conducta. Conciencia: papel decisivo.
3. las representaciones internas del aprendizaje son imágenes de hecho, símbolos codificados que resumen los hechos y los distribuyen en categorías. El contenido del aprendizaje es cognitivo.
4. una manera más eficiente de aprender consiste en la observación, base de la mayoría de las cosas aprendidas de otros seres humanos: aprendizaje vicario o por observación.
Otros skinnerianos procuraron explicar la conducta imitativa o modelación mediante el diagrama:

Ed – R - Er

Ed: estímulo discriminativo para la modelación o el estimulo modelador

R: respuesta manifiesta aparada emitida por el observador

Er: refuerzo provisto por un agente que favorece la imitación.
Bandura discrepa por que la modelación refleja procesos simbólicos que se operan durante la exposición a las actividades modeladas tanto antes de la emisión como antes del refuerzo de cualquier respuesta imitativa.
5. efecto primario del refuerzo: proveer a la persona de información acerca de las circunstancias que proporcionan refuerzo. Las respuestas emocionales de la persona ante esa información actúan como la variable de “esperanza”. El refuerzo influye sobre cada etapa del proceso de modelación.
Bandura adopta algunas leyes y supuestos de la teoría de aprendizaje operante y de la posición cognitiva, al considerar que las unidades cognitivas se aprenden y que gran parte del aprendizaje es asociativo. Ataca a que el aprendizaje se opera automáticamente y por efecto del refuerzo y los supuestos de equipotencialidad sostenidos por la mayoría de los teóricos del aprendizaje operante.

Propone una teoría según la cual el modo primordial de aprendizaje, en los organismos superiores, es la imitación o modelación de otros organismos que pertenecen al mismo ambiente y poseen ciertas características como el control de los futuros refuerzo del que aprende por modelación.

Aprendizaje imitativo en 4 procesos:

1. de atención: lo que se advierte está en función del refuerzo previo. Aquellos modelos que muestran alta competencia, “que son especialistas valiosos” o celebridades, o que poseen símbolos que otorgan status, tienen más probabilidades de atraer la atención que los modelos carentes de esos atributos. Influyen la atracción, identificación étnica, sexo y edad.

La conducta de modelación en general puede ser intensificada mediante refuerzo selectivo.

El control incentivo que supone observar una conducta puede, invalidar los efectos de la variaciones de las características del observador y los atributos del modelo. Según la teoría actual, las variables del refuerzo en la medida e que influyen sobre el proceso de adquisición, lo hacen principalmente al aumentar y mantener la atención prestada a las señales de la modelación.

2. de retención: la conducta modelada es codificada en la memoria del observador. El ensayo manifiesto y el encubrimiento pueden facilitar la estabilización y el fortalecimiento de las respuestas adquiridas y es aprendizaje por observación. El refuerzo tiene por efecto incrementar las frecuencias de las respuestas modeladas asociadas con consecuencias recompensatorias. El ensayo ayuda a reforzar las respuestas por obra de procesos activos y no por mera repetición. Permite a la persona que ejecuta esa práctica comprobar si emite la respuesta de manera tan parecida al modelo como les resulte posible. Esto permite al modelador centrar su atención en las señales conducentes a modelar más intencionalmente.

Dos sistemas de representación: el imaginista y el verbal. El 1ro actúa durante la exposición a los estímulos de la modelación: secuencias de las imágenes sensoriales correspondientes a ellos se asocian sobre la base de la contigüidad física. Las imágenes almacenadas obran a la marea de mapas cognitivos para guiar al observador e el curso de la imitación. El 2do es un sistema simbólico y representa información codificada o derivada. Al sugerir que el aprendizaje es más eficaz supone traducir secuencias de acción a sistemas verbales abreviados y reunir pautas de conducta constituyentes en unidades integradas más amplias. Bandura asume una posición molar y cognitiva.

3. reproducción motórica: traducción de las representaciones simbólicas (cognitivas) de los estímulos modelados a actos motores manifiestos, desempeñar realmente la conducta modelada.

La reproducción Motórica y el aprendizaje por observación son limitados por la medida en la cual las respuestas componentes ya han sido aprendidas.

Es inhibida por las diferencias físicas entre el modelo y la persona que lo imita. Aquellas situaciones en que es difícil observar los movimientos sutiles de un modelo pueden interferir con la posterior reproducción motórica.

4. de incentivación y motivación: el refuerzo determina aquello que se nota, se modela, se ensaya y cuál es la conducta que se emite. La expectativa de recompensa es necesaria para la emisión de una conducta, hacen falta incentivos positivos. El refuerzo posee propiedades de información y para una conducta de respuesta a la par del estímulo puede ser de carácter vicario o interno.



Aplicaciones de la modelación:

Enseñanza, campo clínico.

Terapia:

Automodelación: exponer a los sujetos a observar registros en video de ellos mismos en el momento en que emiten conductas meta.
10) Swenson L. C., “Teorías del aprendizaje” Pág. 398-407 (ficha 1922)
Norman distingue 3 influencias sobre las teorías del Procesamiento de información:


  1. Teorías matemáticas

  2. Teorías sobre la detección de señales (atención)

  3. modelos de computadora: procesamiento efectuado por dispositivos procesadores periféricos que precede al procesamiento por la computadora central, memorias funcionales provisionales. La memorización es una función de los programas que intervienen.

El aprendizaje humano supone tres procesos distintos: codificación, almacenamiento y recuperación. Los teóricos del PPI y los guestaltistas consideran que la percepción, el aprendizaje y la memoria reflejan un continuo de procesamiento unificado por principios organizativos que operan dentro de organismos activamente organizativos.

Etapas del aprendizaje:



La atención: prestamos atención a unos pocos estímulos que elegimos entre una amplia gama de señales posibles. Este mecanismo de atención selectiva se basa tanto sobre las características físicas de las señales como en las variables de significado. Se ha postulado que existe una serie de organizadores, los cuales nos permiten seguir una conversación y al mismo tiempo, ignorar la mayoría de las características de los otros (problema de la reunión social).

Modos de procesamiento para las entradas a las que se presta atención: el procesamiento inicial de la información puede efectuarse de dos modos. En el procesamiento impulsado conceptualmente, o de arriba abajo, se empieza por el concepto de aquello que se mira; este procesamiento es muy rápido. En el procesamiento impulsado por los datos, o de abajo arriba, se intenta armar un concepto a partir de información ambigua. Sintonizar la atención en los aspectos cada vez más sutiles de los estímulos, la información pasa por la jerarquía de analizadores. Ambos tipos pueden actuar simultáneamente e interferir entre si.

Influencia de nivel de despertar sobre la atención: a medida que el nivel de despertamiento (arousal) se eleva, hay un traslado del procesamiento impulsado por los conceptos al procesamiento impulsado por los datos. Al principio este proceso es adaptativo, en el sentido de que tiende a mejorar el aprendizaje y el desempeño, pero cuando el despertamiento alcanza un nivel muy alto se presta demasiada atención al detalle (demasiados datos) y el desempeño se deteriora. En condiciones de intensa motivación, el desempeño tiende a ser limitado por la escasez de datos, a su vez, las tareas cumplidas en condiciones de bajo nivel de despertar tienden a ser limitadas por los recursos cognitivos que el sujeto está dispuesto a aplicar a ellas.

Memoria verdadera inmediata (MCP) contiene durante un breve tiempo una cantidad limitada 7-+ 2 de unidades de información para su ulterior procesamiento (es un sistema de memoria amortiguador). Las unidades de información pueden ser muy pequeñas (bits) o ser grandes unidades conceptuales (trozos). Esto ilustra acerca del proceso de codificación en el procesamiento de la info. La codificación es un fenómeno que puede presentarse en la MCP, MLP o en la transferencia de información entre ambas. A menos que se la proteja mediante ensayos o repeticiones, es fácilmente interferida por nuevas entradas. Sistema de huellas anémicas frágil, activo.

Consolidación: el proceso de transferir información de la MCP a la MLP: consolidación. Su mecanismo primario es en ensayo o repetición. Codificar la MCP en función de asociaciones ya existentes aumenta la resistencia a la interferencia. Esto ocurre con el procesamiento impulsado conceptualmente. El éxito que puede alcanzar en el traslado de contenidos de la MCP a la MLP depende en parte de la codificación.

Las estrategias de codificación consisten en procedimientos flexibles y aprendidos, tales como los de distribuir la información en grupos y categorías (en forma análoga a como lo hacen los programas de computadora)



Otras características de la MLP: no es fija sino que sigue sometida a procesamiento bajo forma de organización de la información y conexión de ésta con un número cada vez mayor de asociaciones. Esa actividad, llamada procesamiento profundo, conduce a una retención más prolongada o a una recuperación más fácil.

La medición de la memoria y el problema de la recuperación: se han elaborado cuatro técnicas para medir la amplitud de la retención de recuerdos:

  1. llamado libre (sujeto que mencione lo que acaba de experimentar) y con ayuda de señales contextuales (recordar algo cuando al sujeto se le presentan señales contextuales)

  2. reconocimiento (elección múltiple)

  3. ahorro (tiempo necesario para reaprender material ya aprendido pero aparentemente olvidado)

  4. tiempo de reacción, utilizado para demostrar que el material poco conocido parece estar asociado con el procesamiento en serie de recuerdos, más bien que con el procesamiento en paralelo (consistente en una exploración simultánea)

Recursos nemotécnicos o planes para recordar y recuperar: los sujetos cuando emplean planes o estrategias para ayudarse a memorizar el material, aprenden con mayor rapidez y retienen más. Técnica de las palabras gancho o método de los loci recurren a la formación de imágenes para ayudar al aprendizaje. Norman: reglas sobre procesamiento de la información

  1. dividir el material en unidades básicas

  2. Organizar en estructuras lógicas que faciliten el procesamiento conceptualmente, títulos

  3. Para la codificación el material por aprender debe relacionarse con conceptos ya presentes en la MLP.

  4. velocidad puede incrementarse con la formación de imágenes, ritmos, rimas, lugares. (Trocear la información y proporcionar una estructura)


11) Pfrom Neto “Psicología da aprendizagem e do encino” Pág. 79-109 (ficha 1852)
6.1 Comunicación e información

Comunicación: Transmitir información.

Información: reducción de incertidumbre. Medida cuantitativa para signos o señales intercambiados entre una fuente y un receptor.

Conocimiento: información dentro de nosotros.

La información captada por los órganos sensoriales es seleccionada, interpretada, clasificada y organizada por la mente de una persona. Somos capaces no sólo de memorizarla, como también de recuperar las información disponibles y aplicarlas a una extraordinaria variedad de operaciones, como las de guiar nuestros propios actos, reflexionar, evaluar, resolver problemas, gobernar nuestras interacciones con el mundo físico y las personas, y crear nuevas informaciones.



6.2 implicaciones individuales y sociales de la información

Competencia informática: mayor o menor eficiencia y rapidez en el empleo de las habilidades y estrategias relacionadas con la búsqueda, selección, comprensión y uso de informaciones relevantes para sus propósitos.

Las sociedades menos desarrolladas son particularmente precarias en materia de información.

Las habilidades instrumentales básicas para el acceso a la información y su almacenamiento en el SN de cada individuo, demandan un cuidadoso y prolongado entrenamiento. En el caso de las habilidades primarias esenciales (leer, escribir y contar) son prerrequisitos para todas las demás, el entrenamiento requiere acción individualizada y asistencia directa, constante, paciente y prolongada para cada aprendiz.

6.3 el ciclo de la información y la tecnología de la información

La información producida por el hombre pertenece a un ciclo de información que comprende:



  1. creación

  2. el registro

  3. la diseminación o propagación

  4. el uso o aplicación de la información

Esta noción otorga énfasis al dinamismo y a los cambios de información en el contexto actual de la vida humana.

Tecnología de la información: procedimientos, equipamientos, materiales y organizaciones que tratan del registro, almacenamiento, recuperación, reproducción y difusión de información mediada por máquinas específicas.

Suponen la existencia de una fuente que prepara mensajes sonoros, escritos, pictóricos o combinados, valiéndose de algún tipo de soporte físico para registro de las informaciones de modo permanente o semipermanente o de algún vehículo para emisión de las informaciones.

El hombre creo y perfeccionó múltiples formas de superación artificial de las limitaciones inherentes a la transmisión oral y gestual de información.

La prehistoria de la tecnología de la información trata del surgimiento y del perfeccionamiento de las representaciones pictóricas y de la escritura, que comenzó hace decenas de millares de años, con pinturas en cavernas y rocas. Hace 5 mil años surgieron los primeros textos fijados en soportes resistentes a la acción del tiempo, gracias a la creación de sistemas de escritura logo –silábica, luego silábica y finalmente alfabética.

En la historia de la tecnología de la información son reconocidas 4 generaciones:

1ra medios impresos

2da registro de imágenes y sonidos. Fotografía

3ro radio y televisión

4ta PC, microfilm, video, videodisco, otros

Impacto de las nuevas tecnologías en la educación:



  1. profundos cambios tecnológicos y sociales: “revolución de la información”: desarrollos explosivos en las tecnologías electrónicas de la información que se expanden en el mundo, abarcándolo como un todo.

  2. el creciente uso de tecnología de la información en toda la sociedad está creando nuevas y grandes demandas en materia de educación y entrenamiento.

  3. tecnología de la información es significativamente promisoria como un mecanismo para responder a las necesidades de educación y entrenamiento de la sociedad y tenderá a ser uno de sus principales vehículos en las próximas décadas.

  4. nuevos e inesperados tipos de productos y servicios de información afectarán radicalmente muchos aspectos de la manera por la cual la sociedad genera, obtiene, usa y disemina información para fines profesionales o de entrenamiento.

  5. el uso de PC por los estudiantes les enseña nuevas formas de pensar y nuevos modos de resolver problemas. Es necesario planear la nueva tecnología educacional, a fin de facilitar su integración en las escuelas. Los cambios no serán extremos.

  6. el uso generalizado de tecnología en las escuelas dependerá del entrenamiento de los profesores

  7. surgimiento de una sociedad de información

6.5 un punto de partida: la entrada de la información

Las informaciones existen como representaciones internas almacenadas en estructuras cognitivas. Manipulamos de muchas maneras esas representaciones organizadas, a fin de responder de modo adaptado a las demandas del ambiente. El procesamiento de la información en el ser humano es un proceso continuo, complejo y dinámico.



Entrada: puertas sensoriales abiertas, para que la información pase del ambiente a SN del organismo. Los procesos neurofisiológicos y psicológicos involucrados en la entrada de la información son numerosos y complejos

Atención selectiva, atención focal y percepción: usados para designar la entrada sensorial, aprehensión o apropiación de una porción limitada de las informaciones que en un momento y en un espacio dados, son objeto de nuestra atención, transacción de afuera – adentro, adentro – afuera.

Evidencia perceptiva: aumenta la probabilidad de que el mensaje llame la atención del espectador y mantenerla.

Los canales de que disponemos para la captación de la información tienen capacidad limitada. Filtramos: seleccionamos y rechazamos. Seleccionamos lo que es relevante y eliminamos estímulos no esenciales o irrelevantes.



6.6 la mente humana como central de procesamiento de la información

Procesamiento de información: nuestra mente funciona como central de info.

Programas: Plan operacional que dirige en procesamiento humano de la información en cualquiera de sus etapas, desde la entrada (búsqueda, detección, reconocimiento de patrones) y al almacenamiento en estructuras semánticas, hasta la salida de información (generación o elaboración y su exteriorización)

El comportamiento y la vida psíquica pueden ser concebidos con base en una integración dinámica entre informaciones entrantes, retenidas de modo duradero en la memoria y programas con los cuales el ser humano procesa las info.



Operación mental: transformación interna de la información, crean nuevas estructuras que pueden ser codificadas en la mlp.

La central alojada en nuestros cerebros controla el procesamiento de las representaciones, cuenta con un inmenso depósito reinformaciones y se vale de programas y estrategias para la colecta, registro, interpretación, transformación y uso de info. El papel desempeñado por los conocimientos y experiencias pasadas, contenidos en la memoria humana, es decisivo en ese procesamiento.



6.7 memoria

Conjunto de estructuras y procesos.



Almacenamiento: la retención o permanencia de la información en un sistema concreto de memoria.

Memoria sensorial: conserva la entrada sensorial de la información bruta durante el tiempo suficiente para que esta sea leída o reconocida. No hay atribución de significado. Es precategórica. Retenida de modo fugaz. Dos tipos: icónica (visual) y ecoica (auditiva).

Reconocimiento de patrones: una parte de la información registrada es seleccionada o filtrada para el procesamiento subsecuente.

Sistema de reconocimiento: intercalado entre el registro sensorial inicial y la mlp, que analiza la información entrante, la compara con patrones disponibles en la mlp y decide sobre cual de esos patrones se asemeja más a la nueva info. Combina información sensorial e hipótesis del sujeto con procesamiento en dos sentidos bottom – up: conducido por los datos (automáticos) y top –down: conducido conceptualmente (controlables).

MCP: registro temporario de duración sensiblemente mayor que el simple registro sensorial. Control efectivo sobre el procesamiento de la info.

Pedazo o Chunk: unidad subjetiva en las investigaciones sobre mcp. La capacidad fija de almacenamiento cp es de 7-+ 2

MLP: depósito de conocimientos y habilidades relativamente permanentes, cuya capacidad es ilimitada. Los conceptos y eventos en ella registrados están asociados al contexto de otros conceptos y eventos relacionados, formando parte de una red semántica de info.

La repetición y organización son importantes en el almacenamiento a lp.



Organización: buscar ajuste de la información a algún cuadro lógico de referencia, preexistente en la persona, tratar de crear algún nuevo cuadro d referencia teórico, que ligue el nuevo material a alguna unidad conexa en la estructura cognitiva. En ese almacenamiento, la info fijada es semántica y acústica. el procesamiento más ventajosos y que produce mayor retención es el que consiste en coordinar e integrar informaciones que se relacionan entre si. Representaciones integradas en la mlp nos ayudan a considerar simultáneamente hechos relacionados y facilitan procesos cognitivos de orden superior.

Teoría de la interferencia: el olvido resulta de la influencia negativa de otros aprendizajes: retroactiva o preactiva.

Fracaso de recuperación: la información buscada en la memoria se encuentra temporalmente inaccesible, aunque podría ser recuperada si dispusiéramos de ciertas pistas de recuperación.

Represión: función protectora, impidiendo la activación de pensamientos y recuerdos desagradables en nuestra experiencia conciente.

Recursos protectores con los cuales se evitan ser abarrotadas de información en exceso o irrelevante:



Atención: selección de información y aspectos importantes y el rechazo de los que no interesan o son desechables.

Feedback: auxilia a la selección de información y la identificación de lo que vale la pena repetir en la mcp para su incorporación a la mlp.

6.8 Memoria como proceso: niveles de procesamiento

Comienza con el análisis sensorial y prosigue en dirección a procesos más profundos y centrales. Procesamiento continuo, desde la extracción inicial de los aspectos sensoriales de la información hasta la extracción de su significado.



6.9 memoria semántica y memoria episódica

Tulving.



Memoria semántica: conocimiento de las palabras, conceptos y relaciones entre ambos, no ligados a un tiempo, lugar o contexto específicos en que fueron adquiridos. Dominio de los conocimientos generalizados o conceptuales útiles en futuros contextos. Conocimientos sobre el mundo.

Memoria episódica: experiencias perceptivas personales, asociadas a un tiempo, lugar y contexto específicos, que pertenecen a la autobiografía. Registro de experiencia pasada de tipo personal.

6.10 tipos de información en la memoria

información – ítem: nos dice que algún ítem, objeto o evento ocurrió en el pasado, pudiendo ser ligada a un contexto.

información asociada: relaciona dos ítems, objetos o eventos

información en orden serial: nos informa sobre el orden de ocurrencia de ítems o eventos, es información en secuencia.

Basada en imágenes o palabras.



6.11 procesamiento controlado y automático de la información

Controlado: voluntario, requiere la activación de una secuencia de nudos semánticos bajo control de la persona, requiere de atención y solo una secuencia puede ser operada a la vez.

Automático: no es ejercido concientemente por el sujeto y por una entrada particular, interna o sensorial, en la mcp, que dispara el automatismo.

6.12 recuperación de la info

Retirarla del almacén de la mlp.

El fracaso en la recuperación de la información ocurre en virtud de procesos psicopatológicos (Afasia y acalculia) y a procesos normales como retención y olvido.

Interferencias: proactiva (el efecto perjudicial de una información o actividad en la retención de material aprendido de esa información o habilidad) y retroactiva (el efecto perjudicial de tipo retroactivo ocurre cundo una actividad subsecuente perjudica la retención del material aprendido antes)

Fallas en la recuperación: porque la información en la mlp no fue bien organizada en el momento de ser almacenada, porque las pistas de recuperación de la info. no eran apropiadas o no existían, impidiendo o dificultando la búsqueda de información en la mlp.

La organización de la información conduce a u aprendizaje más rápido y a una mejor memorización.

Trabaje, comprenda, organice.

6.13 Procesamiento de guiones y textos

Esquema o guión: representación organizada del conocimiento conceptual que tenemos de una idea, evento, acción o secuencia de acciones.

6.14 salida: los usos de la información almacenada

A través de la voz, la escritura, gestos y movimientos del cuerpo, ejecución de una tarea.



6.15 salida y feedback (Fb)

Fb de información: nos informa sobre la calidad de nuestro desempeño o posibilita una mejora de esta.

Fb interno o propioceptivo: generado por los propios movimientos

Fb externo: no producido por los músculos y otros órganos propioceptivos

Fb intrínseco: sobre desempeño de una tarea

Fb adicional: importante en las fases iniciales de aprendizaje es el que recibimos.

Fb concurrente o simultáneo: durante en desempeño

Fb terminal: después del desempeño

Conocimiento de resultados, informa, refuerza, incentiva



6.16 Resolver problemas

estado inicial

estado final

obstáculos

operadores

algoritmos y heurísitcas. planificación
12) Swenson L. C., “Teorias del Aprendizaje” pag. 143-149 (ficha 1953)
Orígenes del movimiento, guestaltista

Fenómeno Fi: ilusión de movimiento aparente de una sola luz en movimiento que aparece cuando dos o más luces son encendidas y apagadas en rápida sucesión: la totalidad de nuestra experiencia visual no siempre puede predecirse a partir del conocimiento de los estímulos particulares. Los organismos organizan sus entradas sensoriales. Para entender la percepción (entrada en el caso del aprendizaje) necesitamos estudiar los estímulos ambientales y los principios de organización en el organismo.

Kohler: Insight: chimpancés: aprendizaje súbito o por comprensión. Reorganizaban perceptualmente los elementos de un problema, en vez de aprender a ciegas respuestas correctas. Conducta de rodeo: se alejaban momentáneamente de una meta si necesitaban hacerlo para resolver un problema. Sus repuestas no estaban conectadas mecánicamente con estímulos meta.



Leyes de la organización del aprendizaje, la memoria y la percepción

La conducta no es la suma de las partes que la componen. Aquellos aspectos de una situación que tienen relaciones entre sí son interpretados y percibidos como guestalten o formas o totalidades. Aprendizaje: función de la manera que el organismo estructura la situación del problema en vez de los meros estímulos presentes.

Leyes de percepción/ aprendizaje: organismos organizan los estímulos y recuerdos en una situación de aprendizaje: principio básico de pregnancia o buena forma: los recuerdos y percepciones son alterados de modo que asuman una forma más clara y simple.

4 principios adicionales:



  1. cerramiento: las áreas cerradas son percibidas más fácilmente como unidades. Las cosas que no están cerradas del todo, con frecuencia son vistas o recordadas como cerradas.

  2. proximidad: las unidades que se encuentran cercanas unas a otras en el espacio o en el tiempo son percibidas como conjuntos.

  3. continuidad: cuando algunos elementos o puntos parecen continuar o completar una serie o secuencia dotada de significado, el sujeto los experimenta como si estuvieran agrupados entre sí.

  4. similitud: los estímulos que presentan similitud entre sí tienden a ser vistos y recordados como grupos cuando este efecto no es superado por el de la proximidad.

La memoria tambien es un proceso activo. Para que algo sea recordado fácil y espontáneamente se lo debe integrar e una unidad cognitiva, comprender. Las tácticas para integrar información: dispositivos mnemotécnicos.

La versión de Lewin acerca de la teoría guestáltica: Todos los ambientes son vistos como combinaciones de fondo y figura. Espacio vital: aspectos fenomenológicos o personales de cada ambiente humano. Metas de una persona (valencia +), cosas que se desean evitar (valencia -). Vectores. (Fuerzas)

La teoría de Lewin y la predicción del aprendizaje

La representación del espacio vital de una persona que ella misma hace, la conducta y los espacios vitales cambian por efecto del aprendizaje.

4 tipos básicos de aprendizaje:


  1. cambios en la estructura básica del espacio vital. Reestructuración cognitiva de este orden puede tomar más complejo el espacio vital al diferenciar entre sí zonas no estructuradas. Puede involucrar la reestructuración de cogniciones aprendidas antes, como cuando se corrigen concepciones erróneas o se efectúan discriminaciones realistas entre metas razonables y metas de obtención improbable.

  2. cambios motivacionales, que en el sistema de Lewin estarían representados por cambios de valencia o cambios de la dirección y la fuerza de los vectores.

  3. cambios en que la persona se ve a si misma en relación con regiones del espacio vital, como cuando se aceptan nuevas ideologías.

  4. aprender nuevas destrezas motrices amplias la capacidad para superar ciertos tipos de barrera en el espacio vital.

Teoría de la tensión: las conductas resultan de tensiones internas en el espacio vital antes que hábitos. Las tareas inconclusas son recordadas mejor que las tareas completadas porque tienen propiedades motivacionales y tienden a mejorar el aprendizaje.

Posiciones guestaltistas ante los principales problemas

Naturaleza/ crianza: los principios eran determinados de manera primordialmente innata y universal. La influencia que los sustratos biológicos ejercen sobre el aprendizaje es mayor que la admitida por los conductistas.

El cómo de aprendizaje: los elementos asociados son combinados por el organismo mediante un proceso activo que genera unidades cognitivas. Sólo están disponibles para ese procesamiento aquellas cosas a las que se le presta atención. La recompensa y el castigo pueden tener por efecto cambio en la atención. Los impulsos imparten energía a los organismos, poniéndolos en situaciones en que las recompensas o castigos actuarán para confirmar o desconformar las soluciones que se procure dar a los problemas. La eficacia de la práctica depende de procesos activos, definidos por los principios guestálticos

El qué del aprendizaje: contenido molar. El total de lo aprendido es más que la suma de los vínculos E – R

Continuidad/ discontinuidad, uso de datos animales y determinismo: el aprendizaje resultante está sujeto a la situación. Intuición y comprensión inmediata, procesos discontinuos y súbitos.
13) Mayer Richard E. “Pensamiento, resolución de problemas y cognición” Pág. 53-91 (ficha 1866)

Tareas de reorganización: una contribución importante de los guestaltistas es la idea de que las personas se atascan en la resolución de problemas porque no pueden modificar su conjunto para la resolución de problemas; puesto que pueden mirar la situación desde una perspectiva nueva, no pueden ver una forma nueva para hacer encajar los elementos.

Hacer sugerencias (imprimir dirección), a quien debe solucionar el problema, es importante porque ayuda a las personas a romper con sus viejas formas de organizar la situación. La nueva forma de considerar un problema es llamada insight.



Diferencias entre la teoría de la Gestalt y la asociacionista.




Asociacionista

Gestal


Tipo de respuesta

Reproductivo

Productivo

Actividad mental

Intenta vincular E-R

Reorganiza elementos

Unidad de pensamiento

Eslabon E-R

Organizaciones

Detalles de la teoria

Precisos

Vagos


Distinción entre dos tipos de pensamiento.

Existen dos tipos de pensamiento. Uno, basado en la creación de una nueva solución al problema, es llamado productivo porque se produce una nueva organización; el otro, basado en la aplicación de soluciones pasadas al problema, se llama pensamiento reproductivo porque simplemente se producen antiguos hábitos o comportamientos.

En los últimos años la distinción entre estos dos tipos de aprendizaje para resolver problemas a presentado en forma igualmente ambigua una separación entre métodos de instrucción por “descubrimiento” y por “exposición”.

El método de descubrimiento comparte con el aprendizaje por comprensión de la Gestalt la promesa de un rendimiento superior tanto en la transferencia como en la retención por parte del sujeto; el camino hacia el pensamiento productivo esta pavimentado con el descubrimiento de la estructura del problema.


Estadios en la resolución de problemas.

Fases generales: Se hicieron varios intentos para dividir el proceso de pensamiento en otros estadios menores. Wallas sugirió cuatro fases basándose en introspecciones realizadas por él y otros:



  1. Preparación- recolección de información e intentos preliminares de solución.

  2. Incubación- dejar el problema de lado para realizar otras actividades o dormir.

  3. Iluminación- aparece la clave para la solución del problema (insight).

  4. Verificación- se comprueba la solución para estar seguros de que funciona.


Polya introdujo una serie de pasos en la resolución de problemas basados en observaciones que realizó como profesor de matemáticas:

  • Comprensión del problema- el que debe resolver el problema reúne información acerca del problema y pregunta: ¿qué quiere?, ¿qué tiene?.

  • Elaboración de un plan- el sujeto intenta utilizar la experiencia pasada para encontrar un método de solución y pregunta: ¿conozco un problema relacionado? ¿puedo reformular el objetivo de una nueva forma utilizando mi experiencia pasada o puedo reordenar los datos de una nueva forma que se relacione con mi experiencia pasada?.

  • Puesta en marcha del plan

  • Reflexión- el sujeto intenta comprobar el resultado utilizando otro método, o viendo como encaja y se pregunta: ¿Puedo utilizar este resultado o este método para resolver otros problemas?.

La idea de Polya de la reformulación del objetivo y reformular los datos son ejemplos de la noción guestáltica de la “reestructuración”

Soluciones y reformulaciones funcionales.

Dunckey observó varios fenómenos básicos en el proceso de resolución de problemas.


  • Solución funcional o valor- los elementos del problema deben considerarse según su utilidad general o funcional en el problema y las soluciones generales o funcionales preceden a las soluciones específicas.

  • Reformulación o recentramiento- la solución del problema incluye estadios sucesivos de reformulación o reestructuración del problema y con cada solución parcial se crea un nuevo problema, más específico.

  • Sugerencia desde arriba- reformular el objetivo para volverlo más cercano a los datos.

  • Sugerencia desde abajo- reformular los datos de modo que estén más estrechamente relacionados con el objetivo.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos