1 quian el creativo / el emperador atributos: energía yang, logro sublime



Descargar 429.64 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño429.64 Kb.
Vistas113
Descargas0
  1   2   3   4   5   6



1 QUIAN

EL CREATIVO / EL EMPERADOR

Atributos: energía yang, logro sublime

Comprende el cielo sobre el cielo, indicando que es como un emperador con un gran potencial de poder, fuerza y habilidad para alcanzar sus metas o visiones superiores.

Es muy importante que sea virtuoso en sus intenciones, consistente en sus metas y que asuma la responsabilidad de ser receptivo al poder superior; es nuestro destino cultivar completamente nuestro potencial celestial; no hacerlo es ir contra nuestro destino.

Este es un buen augurio. Cuando haya obtenido una perspectiva más amplia, será más prospero. Este hexagrama se relaciona con la energía primaria de la que emergen todas las formas de vida, es símbolo del logro en los nuevos proyectos o relaciones si comprende cuándo emplear energía o desistir en éstos. Dedique tiempo a descansar y prepararse. Los cambios creativos están en movimiento. En los negocios puede encontrarse en una fase de baja actividad y no es el momento para planes a largo plazo.

Tiene la fuerza suficiente para lograr sus metas, utilice esta fuerza únicamente de manera humana, amorosa, moral, sabia y justa. Si utiliza esta fuerza de manera excesiva, arrogante o ambiciosa, fracasará y se encontrará atrapado en una red de corrupción; perderá las oportunidades debido a la complacencia e irresponsabilidad.

Los asuntos se deben dejar madurar de acuerdo a su ritmo.

Este es el tiempo de actuar y de recibir consejos.

Alcanzaras tus objetivos, a pesar de haber comenzado mal, si mantiene intenciones claras.

Actividad constante y pensamiento claro le permitirán realizar sus metas.

El tiempo es apropiado para establecer una meta que desee alcanzar.

Este es un tiempo para meditar y no para actuar.

Usted debe ser persistente y determinado en maneras virtuosas.

Siga tranquilamente el camino elegido, sin vacilar.

Actué en sintonía con el poderoso y creativo principio de todas las cosas.





2 KUN

EL RECEPTIVO / MADRE TIERRA

Atributos: energía yin, el principio pasivo, receptividad para el consejo sabio.

Este hexagrama comprende la tierra sobre la tierra, indicando que si usted es como la madre tierra y es receptivo a la energía del cielo, encontrará la abundancia. Este hexagrama representa el útero primario que da a luz, brindando una forma corporal a una nueva vida.

Este hexagrama le implora ser receptivo a las influencias del guía. Acuérdese que usted puede ser complaciente y ser receptivo a la voluntad del cielo y ser, al mismo tiempo, sincero consigo mismo. Escoger su propio sendero o seguir sus propias inclinaciones no es muy aconsejable en este momento. Siga el camino sabio de otro, ya que éste tendrá éxito. Pero, ¿cómo saber quienes son sus amigos y mentores apropiados? Así como la madre ideal, usted también debe desarrollar el amor incondicional. Podrá aceptar a sus amigos como ellos son verdaderamente y estar en una mejor posición para comprender si lo que ellos dicen y hacen es sabio.

Evoca un acercamiento gentil, constante, firme y valiente a su tema. Siguiendo este camino probablemente tendrá que esperar un poco más de lo normal por la respuesta deseada, pero valdrá la pena. Actuar impulsivamente no le brindará resultados duraderos. Pensar que solo usted puede controlar su decisión sólo lo llevará al desastre, tratar de controlar todo hará que pierda el control.

Debe controlarse o las cosas le saldrán mal.

Obtendrá gran éxito si se mantiene humilde y sigue órdenes.

De pronto debe enredar un tema para evitar problemas mayores.

La autodisciplina y la sabiduría le traerán el éxito.

La acción de decisión individual le ayudará a lograr el éxito.

Tenga paciencia y camine con cuidado.

Usted no solo debe ser sumiso y atento a la voluntad celestial, sino permanecer honesto consigo mismo.

No se ponga al frente de nada, pero déjese llevar. Acepte ayuda en el trabajo, pero trate con los superiores usted solo. La perseverancia combina fortaleza y devoción.



3 ZHUN

OBSTRUCCIÓN / DIFICULTAD AL COMIENZO

Atributos: el desarrollo de la conciencia, los procesos de aprender y estar alerta.

Este hexagrama comprende el agua sobre el trueno, lo que sugiere la imagen de nubes negras antes de la tormenta y la subsiguiente lluvia que cae. Este aparenta ser un tipo de oscuridad y desorden, pero tarde o temprano la lluvia y el trueno cesarán y las nubes se dispersarán, resolviendo el caos y ayudando a que las cosas germinen.

Este es un periodo en el que las situaciones nuevas están llenas de potenciales para desarrollar, así que debe concentrar sus energías en la preparación cuidadosa y en el tiempo apropiado, y fortalecer su habilidad para distinguir la realidad de la ilusión.

Tenga cuidado con las influencias corruptas a su alrededor que lo pueden desviar de su sendero verdadero. En esta etapa usted es joven e inocente pero no se sienta vulnerable.

Debe separar el orden del desorden. De pronto deberá separar ciertos lazos del karma –desenredar destinos entrelazados o evaluar ciertas dinámicas familiares- en particular cuando el negativismo se manifiesta dentro de la familia. Deberá analizar más detalladamente si esta respondiendo a las ilusiones creadas por el aprendizaje falso o el condicionamiento social.

Este no es el momento de actuar. Debe poner sus asuntos en orden y desconectarse temporalmente. Déjese guiar por los acontecimientos y podrá hallar una oportunidad.

Las cosas solo pueden mejorar a partir de este punto.

Su comportamiento debe ser regido por la consistencia y la propiedad.

Aproveche una oportunidad que ha estado esperando hace tiempo.

No persistir en un plan actual y no tratar de realizarlo a toda costa.

El éxito está demorado pero asegurado.

Los asuntos deben ser resueltos por un mediador imparcial.

Debe ser paciente durante un periodo difícil.

Antes de iniciar una tarea dificultosa debe prepararse bien y disponer cada cosa en su sitio. Espere y observe; pida ayuda. La perseverancia conduce al éxito.



4 MENG

TONTERÍA JUVENIL / LA TAZA VACÍA

Atributos: inmadurez, inexperiencia, perplejidad y confusión.

Este hexagrama comprende la montaña sobre el agua, evocando las imágenes de un pequeño manantial en las montañas y la pureza de la mente joven, que es como una taza vacía. El carácter debe ser desarrollado de la misma forma como un arroyuelo debe ser dirigido hacia los canales fuertes, estables como la montaña.

Este es un tiempo en el que se debe reconocer la ingenuidad, suspender la desconfianza en lo desconocido y permitir que una persona de mayor experiencia o experta en un área importante dirija e instruya. La montaña representa el conocimiento y el agua el viaje, combinados sugieren un camino hacia las grandes cosas. Sean modesto y encontrará un maestro receptivo a sus necesidades.

Alternativamente puede ser llamado a guiar una persona más joven o de menos experiencia que usted, en cuyo caso usted deberá cultivar la paciencia, comprensión y consistencia, y con su pupilo, la sinceridad y voluntad para el aprendizaje.

Si su alumno resulta ser demasiado exigente o incapaz de recibir instrucciones en este momento, permita que la indulgencia y la amabilidad sean un buen ejemplo y guía para su alumno. Con el tiempo, la persona madurará estas dificultades.

La ignorancia debe ser corregida y no castigada.

La experiencia útil se puede adquirir a través de la curiosidad infantil.

La ignorancia y los errores pasados deben ser vencidos.

La avaricia solo puede traer mala suerte.

Sea tolerante con aquellas personas que se comportan de manera tonta.

El mal comportamiento exige reacción pero el castigo no es la respuesta.

El estudiante debe buscar un maestro sabio y ser sincero en lo que quiere aprender.

Gran vitalidad, pero poca experiencia. Reconozca su situación y busque un maestro. Necesita normas precisas. Evite preguntas inútiles. La perseverancia conduce al éxito.

5 XU

PACIENCIA CONFIABLE / CALMA PERMANENTE

Atributos: espera, necesidad de alimento, inactividad calculada.

Este hexagrama comprende el agua sobre el cielo, lo que sugiere nubes en los cielos que eventualmente traerán lluvia y brindarán alimento desde lo alto. La lluvia refresca todo lo que crece y finalmente le brinda al ser humano comida y bebida. Este regalo, sin embargo, viene a nosotros a su debido tiempo y no cuando nosotros lo deseamos, así que debemos aprender a esperar a pesar de nuestras necesidades. Este hexagrama requiere el desarrollo de la paciencia.

La espera se convierte en algo desesperante únicamente cuando no poseemos la confianza de que todo se dará en su debido momento. Podemos aprender a manejar las demoras aparentes si tenemos la confianza constante de que el futuro será prometedor.

Xu nos desanima de preocuparnos y de interferir antes del tiempo debido. Más bien nos recomienda emplear el tiempo de espera sabiamente, y prepararnos espiritual y físicamente.

Esto puede significar que debemos nutrir nuestro cuerpo de manera sabia para enriquecer y completar nuestra alma.

La aceptación de la espera no quiere decir que debemos abandonar la ambición. Si permitimos nutrir nuestros cuerpos y espíritus, la paciencia fortalecerá nuestra habilidad de aprovechar las oportunidades.

La ayuda inesperada de otras personas incrementará sus ambiciones.

La sobriedad en sus celebraciones será de gran beneficio para usted.

La paciencia y la reconciliación harán llevaderas las situaciones críticas.

No pierda energías tratando de alcanzar metas que no valen la pena.

El chisme, a pesar de ser desagradable, no entorpecerá sus planes.

Este es un momento de perseverancia paciente en su trabajo.

Acumule fuerza con tranquilidad y espere el momento de descargarla. No se preocupe y tómese las cosas como vienen. Si no se engaña a sí mismo, el camino será claro. Fortalezca cuerpo, mente y espíritu. La perseverancia conduce al éxito.



6 SONG

ANTAGONISMO / AGRADO

Atributos: peleas, disputas, litigios, asuntos de naturaleza argumentativa.

Este hexagrama comprende el cielo sobre el agua, lo que sugiere una divergencia necesaria. La naturaleza del cielo es ascender mientras que la del agua es descender. La paz interior y la independencia representada por el trigrama del cielo son socavadas por el peso del agua.

En situaciones donde existe tal divergencia de naturaleza o de ideas, éstas, se pueden volver desagradables rápidamente, a no ser que nosotros podamos mantenernos objetivos y prepararnos para enfrentar a los que se oponen en nuestro camino. En vez de presionar los asuntos hasta sus limites (así sean justificados), es recomendable buscar el consejo de un mediador imparcial y experimentado.

Song recomienda la calma y la precaución. Con respecto a los negocios, no se deben realizar grandes transacciones; si se trata del matrimonio, los pronósticos no son favorables. Song también nos aconseja tener cuidado con nuestro temperamento.

Debemos recordar que la mayoría de los conflictos exteriores son finalmente un reflejo de nuestros conflictos interiores. Muchas equivocaciones y argumentos se pueden evitar si escuchamos nuestra voz interna y tratamos de no cegarnos con rabia, imposición y sospecha.

La impaciencia y los malos consejos pueden traicionar sus ambiciones.

Un desacuerdo puede ser resuelto a través de la expresión clara y de introspección.

Si su posición no es fuerte, debe desistir del argumento.

Nadie le puede arrebatar sus logros pasados.

No sacará nada retando continuamente al enemigo más poderoso.

No deje que sus emociones intervengan en la discusión actual.

Desconfiar de la naturaleza de las cosas con toda seguridad nos llevará de un conflicto a otro. Cultive la lealtad en la armonía.

Los conflictos aumentan, cada parte cree que solo ella tiene razón. No de ningún paso importante, no intente finalizar su actual tarea. Deténgase y pida consejo.



7 SHI

EL EJERCITO / LA ENERGÍA COLECTIVA

Atributos: recogimiento de fuerzas, competencia, guerra.

Este hexagrama comprende la tierra sobre el agua. El agua se recoge en el suelo y el exceso puede convertirse en una fuerza desestabilizadora poderosa. Como la tierra representa la masa de la humanidad, Shi advierte sobre el peligro potencial de las multitudes.

A nivel nacional, estos peligros pueden ser controlados por la existencia de un ejército bien ordenado y disciplinado. Las personas reunidas en el ejército son poderosas, pero sin el debido entrenamiento y debida dirección pueden ser un peligro para ellos mismos. Por eso, Shi acentúa la necesidad de tener un general leal.

En guerra, el éxito de un ejército depende del grado de confianza que los soldados depositan en sus comandantes. Ya que el propósito de los asuntos militares siempre debe ser correcto, sólo una persona de carácter genuinamente noble debe estar al mando.



Shi nos aconseja desarrollar nuestras propias habilidades de mando en nuestras vidas, en el ámbito de los negocios y vida social, pero también nos aconseja alcanzar la relación correcta entre los elementos que son más fuertes e inferiores de nuestra personalidad. Como un ejército, nuestra personalidad requieren disciplina y el liderazgo de nuestro ser superior.

Alabe y recompense a quienes se lo merecen.

Una victoria deshonrada es peor que el fracaso.

Habiendo logrado cierto progreso, se aconseja un receso temporal.

Existe el peligro de tener demasiados cocineros que dañen la comida.

Trate a quienes se encuentran por debajo con compasión y respeto.

Ya que tomo una decisión, no cambie de táctica.

Sin disciplina, el verdadero liderazgo no puede existir. Pero esa disciplina no se puede imponer. Abrazar a las personas es alimentar las cinco virtudes: benevolencia, justicia, cortesía, sabiduría, conocimiento y honestidad.

Organización y disciplina son los elementos más importantes. Un jefe fuerte puede garantizar esto, pero solo si sabe como mantener buenas relaciones con sus subordinados. La perseverancia conduce al éxito.

8 BI

UNIÓN / ASISTENCIA

Atributos: acuerdo, alineación, integración, apoyo.

Este hexagrama comprende el agua sobre la tierra. Las aguas del trigrama superior se mezclan mientras atraviesan el territorio del trigrama inferior. Formando arroyuelos y ríos hasta que estos penetran el océano, actuando aquí la imagen central de Bi de unión y ayuda mutua. Las cinco líneas complacientes del hexagrama logran mantenerse gracias a la poderosa quinta línea que las une. La posición de mando de esta línea asegura que todos logren sus intereses.

A medida que el agua se fortalece a través de la unión, así también lo harán las comunidades. No hay mejor auspicio que las relaciones armoniosas entre los individuos. Para sobrevivir y florecer las personas deben amarse y cuidar el uno del otro.

Para lograr esto, debemos prestar atención no solo a las personas que nos rodean, sino también a nuestro ser interior. A través de nuestros errores y malas interpretaciones, descubrimos las pautas que hacen funcionar las relaciones. Debemos cultivar el deseo sincero de obtener la armonía y el apoyo mutuo con relación a nuestras amistades y lugares de trabajo.

Tenga paciencia y permita que otros den el primer paso.

Aquellos que lo rodean necesitan comprender sus funciones.

Acepte el consejo de una persona por la que siente un gran respeto.

No se convierta en parte de un esquema mal planeado.

Permita que su instinto lo guie al escoger su compañero.

El deseo de beneficiar a muchos lo beneficiara también a usted.

Donde existe la confianza y el apoyo mutuo habrá éxito.

La gente solo puede permanecer junta si cada uno se ve a si mismo como una parte del todo. Reconozca su función en la sociedad; ponga a prueba su resistencia y su talla moral. Puede ser demasiado tarde para el inseguro y el reacio.



9 XIAO XU

EL PODER DOMESTICADOR DEL PEQUEÑO / LIMITACIÒN

Atributos: demoras, obstáculos, acumulación callada, almacenamiento de energía.

Comprende el viento sobre el cielo: sugiere las nubes que flotan en el cielo. Indica que el cambio es posible, pero únicamente en los asuntos de poca importancia. La única línea ying necesita tiempo para acumular fuerzas antes de que se puedan alcanzar resultados duraderos.



Xiao Xu nos dice que nuestra influencia se encuentra temporalmente limitada por circunstancias externas. El progreso parece haber llegado a un punto de estancamiento. En situaciones de espera como estas, deberíamos concentrarnos en descansar y prepararnos. Con muy poca habilidad para ejercer nuestra influencia sobre la realidad exterior, es el tiempo apropiado para pulir nuestro interior.

Aunque demos la apariencia de ser demasiado sumisos, creando la desconfianza de otros, podemos sin embargo lograr pequeños cambios a través de la persuasión gentil y amigable.

Se debe cultivar la disciplina para prevenir que la ambición ejerza presión negativa.

Este hexagrama nos dice que debemos tener paciencia y cautela. En los negocios, nos recomienda prepararnos para nuevos desarrollos; en relación con el matrimonio y las relaciones alerta sobre problemas temporales y sospechas. No debemos comprometernos en pequeños conflictos. Grandes lecciones de asuntos pequeños.

Las demás personas están renuentes a tomar alguna acción en este momento, así que tenga paciencia.

El esfuerzo en grupo tiene más éxito que la acción individual.

A medida que va avanzando crece la confianza y el valor.

Malas interpretaciones si la emoción y el intelecto colisionan.

Usted y sus compañeros deben coincidir en la perseverancia.

Indudablemente, el camino actual es el mejor.

Antes de poder progresar, muchas veces se nos pide tomar un tiempo de descanso para recoger energías.

La situación desaconseja una acción enérgica, es mejor mantenerse a la expectativa.



10 LU

SIGUIENDO UN SENDERO / PISANDO CON CUIDADO

Atributos: conducta digna, comportamiento, tomar riesgos teniendo cuidado.

Este hexagrama comprende el cielo sobre el lago, dos fuerzas tan separadas por la distancia que existe entre ellas, que no pueden causar ningún problema de armonía. El trigrama inferior está relacionado con una hija feliz que encuentra su camino sin cometer errores siguiendo los pasos de su padre, representado por el trigrama superior (la palabra LU originalmente significa “zapatos”).

El sendero escogido puede ser desconocido y lleno de peligro, pero la cuidadosa planeación y las debidas precauciones evitarán cualquier daño. Cuando no existe el peligro inmediato, se deben evaluar los peligros que pueden encontrarse mas adelante.

Las precarias situaciones a las que este hexagrama alude, normalmente, son de índole social. LU aconseja que nos comportemos con decoro, diplomacia y buen humor, con la tranquilidad de saber que de esta manera podemos apaciguar al más irritable de los individuos. Un individuo con tacto pisa la cola del tigre sin consecuencia; alguien agresivo, provoca el ataque.

Esta naturaleza gentil y consistencia en los modales, se puede aprender de aquellas personas que estimamos y respetamos; nuevamente, un niño puede aprender las cosas de la vida mundana siguiendo los pasos sabios de los padres.

Su conciencia le dirá si su actual sendero es el correcto.

Debe seguir avanzando a pesar de los peligros.

Aprender del error, le permitirá seguir adelante con seguridad.

Tenga cuidado con las personas que no son quienes dicen que son.

Continúe con calma, confianza y serenidad.

Las viejas ambiciones deben ser puestas en acción.

Permita que su sendero sea guiado por la cortesía y la compostura.

Si el débil actúa valerosamente pero con respeto y sin malas intenciones, el fuerte no se sentirá provocado. Fíjese en la naturaleza interior de una persona y no se deje impresionar por las apariencias externas.

11 TAI

PAZ / ARMONÍA

Atributos: satisfacción, comunión, equilibrio perfecto, fecundidad.

Este hexagrama comprende la tierra sobre el cielo, una combinación particularmente favorable. La mezcla del qi tierra y el qi cielo produce un periodo de tranquilidad y muchos frutos. Como si este fuera un país idealizado, la negatividad es equilibrada de manera constante y transformada por las energías positivas. Se relacionan con el ambiente de un día soleado en los primeros días de la primavera.

En este ambiente, las grandes ideas y un espíritu de compasión y benevolencia sacan a un lado las pequeñeces. Los individuos se apoyan mutuamente como una madre (tierra) y padre (cielo), todos actuando bajo una unión respetuosa y amorosa. Muy por encima del interés propio, la familia, los amigos y colegas conservan la armonía.

El tiempo es propicio para todos los proyectos relacionados con el éxito de la comunidad, nos sentimos estimulados para incrementar la buena suerte a través de nuestra buena voluntad y actitudes saludables. Se nos hace fácil porque así como la armonía del cielo y la tierra, nuestras mentes conscientes y subconscientes trabajaran con mucha compatibilidad.

La palabra TAI es un buen augurio. El hexagrama sugiere un periodo de éxito logrado fácilmente. Las inversiones pequeñas tendrán grandes ganancias.

Es el tiempo apropiado para la manutención y reparación, no de seguir avanzando.

El espíritu debe ser estimulado para gobernar el cuerpo.

Amistades de buen corazón le ayudarán a fortalecer su falta de confianza.

Una situación que no haya cambiado le brindará un sentimiento de paz.

La amabilidad con las otras personas tienen su recompensa.

Discutir los asuntos revelará sus pensamientos interiores.

La buena suerte se da cuenta cuando se tiene actitud equilibrada y sintonía con los poderes superiores de la vida.

La unión resulta fértil. Los opuestos se unen armoniosamente. El fuerte ayuda al débil. Haga lo necesario para que esta situación de frutos.

12 PI

ESTANCAMIENTO

Atributos: falta de armonía, contracción, obstrucción, adversidad, distanciamiento.

Este hexagrama comprende el cielo sobre la tierra mostrándolos distantes y separados. El resultado es la obstrucción y el negativismo. Donde no exista fuerza sino debilidad, solo habrá superficialidad y fragilidad. Esta clase de fuerza superficial se encuentra en las personas que son ascendentes de un periodo asociado con PI. Su bravura y arrogancia pública son una fachada de un espíritu interior débil. Con el tiempo, estos gobernantes serán descubiertos como tal y serán destituidos, pero el mal que han hecho desafortunadamente prevalecerá.

Cuando esta clase de individuos dominan, aquellos con mayor valor no son aceptados y deben resistir firmemente a cualquier tentación de vender su integridad para obtener algún favor o fortuna. Habrá mas problemas si adoptamos una manera de pensar falsa.

En estos tiempos de adversidad, PI nos recuerda permanecer constantes y nos recuerda que todas las condiciones son temporales, que vendrán tiempos mejores.

Celebre el final de un periodo de confusión y desorden.

La voluntad de actuar nos fortalece.

Las personas están agradecidas con sus esfuerzos para mantener el orden.

Sus intereses personales deben esperar hasta que haya logrado el bien común.

Se requiere una mano firme para esta situación.

Las discusiones en grupo revelarán secretos y resentimientos importantes.

A medida que vamos llegado al fondo de la mala suerte, los asuntos comienzan a cambiar en sentido opuesto.

La tierra empuja hacia abajo; el cielo, hacia arriba. Se separan y cesa su interacción.

El bien cede; el mal aumenta. Retírese hacia el interior, lo cual no significa que deba dejar de participar en los asuntos mundanos. Se superarán las dificultades.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos