1 los primeros pasos en el proceso lector y escritor presentacióN



Descargar 478.77 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión16.02.2019
Tamaño478.77 Kb.
Vistas120
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8

MÓDULO DIGITAL TALLER DE LENGUAJE: LEER Y ESCRIBIR PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO1

LOS PRIMEROS PASOS EN EL PROCESO LECTOR Y ESCRITOR

PRESENTACIÓN

En todas las épocas, pero especialmente en la sociedad del Siglo XXI la educación debe ser instrumento de futuro, de cambio y de transformaciones sociales. Esta necesidad implica nuevas formas de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje, formatos y estructuras más flexibles centradas en el desarrollo de nuevas competencias, habilidades, conocimientos e ideales para enfrentar los retos y desafíos de esta nueva sociedad. Así mismo, estas competencias se relacionan con las oportunidades que los cambios ofrecen para "mejorar la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo" (Declaración Mundial sobre la Educación en el Siglo XXI, 1998) así como para garantizar un desarrollo que propenda por la mejor calidad de vida de los pueblos. En este contexto la lectura se concibe como la columna vertebral para el análisis, divulgación, utilización y traspaso de experiencias, información y conocimientos entre todos los actores educativos para mejorar la calidad de sus procesos, acciones y decisiones en la era planetaria.

De esta manera se reconoce la importancia del capital humano, pues se piensa que los actores educativos pueden gestionar sus propios proyectos, construir sueños colectivos y realizarlos gracias a la capacidad que tiene el ser humano de constituirse en orientador y estructurador de su realidad. Así, se superaría la dependencia que ha caracterizado al pueblo colombiano, actitud en la cual la educación ha tenido gran incidencia.

En esta necesidad de formar seres emprendedores, innovadores con pensamiento amplio y original, la lectura y los espacios de formación de lectores ocupan un puesto central. Según Tang Shanhong especialista en gestión del conocimiento. “En la era de la economía del conocimiento, la biblioteca se convertirá en tesoro del conocimiento humano, participará en la innovación del conocimiento y será un eslabón importante en la cadena de innovación del conocimiento. En el siglo XXI, la biblioteca tendrá que hacer frente inevitablemente al nuevo tema de la gestión del conocimiento".

Lectores y bibliotecas se constituyen, entonces, en pilares fundamentales de una sociedad con competencias de orden superior para la construcción de una sociedad más humana, solidaria, productiva y crítica.

Este módulo, fundamentado en la pragmática y la lingüística textual, la psicología cognitiva y la gestión del conocimiento, pretende reflexionar en torno a la importancia de la lectura y proponer acciones prácticas para desarrollar competencias de orden superior en los estudiantes. Por consiguiente es una invitación a trabajar la información mediante estrategias de pensamiento para comprender, organizar, producir, socializar y evaluar los textos que necesariamente tenemos que abordar en nuestra profesionalización y en la vida misma.



OBJETIVOS GENERALES

Con el proceso propuesto en este módulo se espera que Ud.:

  • Valore el proceso lecto-escritor explicando su importancia y alcance para su vida personal, profesional y social.

  • Mejore su proceso de autoaprendizaje, a través del desarrollo de competencias de orden superior, evidenciándolas mediante la identificación, análisis y aplicación a las diferentes asignaturas y situaciones de la vida diaria.

  • Genere competencia para el análisis de los textos en los niveles intratextual, intertextual e extratextual.

  • Genere una competencia metacognitiva para identificar sus logros y debilidades y realizar planes de mejoramiento en su proceso de autogestión del conocimiento.

  • Refuerce y consolide su competencia lecto-escritora al compartir conceptos y estrategias con los integrantes de su CIPAS.

  • Realice procesos de re-escritura o lectura y escritura autónoma y creativa mediante el uso de relaciones técnicas de desarrollo del pensamiento y tipos de escritos en los que asuma una actitud de análisis, síntesis, crítica y compromiso para modificar su propio comportamiento lecto-escritor e incidir en los mejores niveles de lecto-escritura de las personas a su alrededor.



EL EQUIPAJE DEL LECTOR- ESCRITOR

¿Qué necesita a la hora de formarse como lecto-escritor?

  • Pasión por el discurso. Según Daniel Prieto: "Pasión por el discurso: la capacidad de emocionarnos ante sus formas, de sentir la fuerza del lenguaje, de crear y recrear imágenes, de reír con las palabras, de proyectar universos posibles e imposibles, de estallar en una metáfora imprevista, de encontrarse, reconocerse en una expresión" (Prieto, 1996, 13)

  • Pasión por el contexto. "Me refiero a la Inquietud por este mundo, a la imposibilidad de desentenderse de él, a la necesidad de conocer, a la capacidad de asombrarte, de escandalizarse, de sentir la historia y la cultura". (Prieto, 1966, 25). Paulo Freire afirma en este sentido: "antes de tratar de aprender a leer y a escribir, los educandos necesitan leer y escribir la realidad. Necesitan comprender la realidad implícita en lo que se dice acerca de ella" Por eso según él leer tiene sentido si a través del acto de la lectura comprendemos mejor el mundo en el que vivimos. (Freire y Macedo, 1989)

  • Pasión por los demás. Por comunicarse. Trabajo colaborativo. Deseo de entretejer ideas, conceptos y experiencias. Los textos se iluminan desde las experiencias de la gente.

  • Conocimientos: El saber qué. Conocimiento factual o el referido a datos y hechos y el conocimiento conceptual, el que se construye a partir de conceptos, principios y explicaciones. Tiene que ver con el significado esencial y con las características definitorias de lo que lee y escribe.

  • Procedimientos: El saber hacer o el hacer procedimental que se refiere a la ejecución del proceso lecto-escritor, a partir de habilidades, estrategias, métodos e instrumentos, según la naturaleza del texto que lee o escribe. Son un conjunto de acciones ordenadas y orientadas hacia los propósitos que se relacionan con el diseño y ejecución del proceso.

  • El diseño de un proyecto de lecto-escritura, de manera general, incluye aspectos como los siguientes: 1) ¿Qué vamos a leer, a indagar? (El problema, los antecedentes, la justificación, los objetivos) 2)¿Cómo vamos a realizar el proceso? (La metodología, la forma de recolección de la información, los instrumentos para recoger la información); 3) ¿Qué se espera de la lectura y de la escritura (El impacto, la población beneficiaria, la proyección).

  • Referencias bibliográficas. Un conjunto de libros, de autores para entretejer con ellos nuestras búsquedas, sueños, inquietudes y elaboraciones. Ellas plantean según Freire un "desafío" y un triple respeto: hacia las personas a quienes se dirige, hacia los autores citados y hacia sí mismos.

  • Un amigo- lector _por lo menos uno-. Que tenga sentido de la amistad para escucharnos, leernos, sugerirnos, criticarnos y ayudarnos a recorrer el camino de la escritura y de la expresividad.

  • El CIPAS para poner a prueba nuestras elaboraciones. Para cuestionar, ampliar, profundizar, re-crear.

  • Instrumentos: lápices afilados, borrador y papel suficiente para romper, tachar, borrar hasta que el escrito nos convenza, o el computador para escribir y re-escribir.

  • Un diccionario general para consultar el significado de ciertas palabras, para encontrar una gama de sinónimos que nos ayuden a eliminar las repeticiones y a precisar lo que expresamos.

  • Un diccionario especializado: que nos permita encontrar fácilmente los términos contextualizados, es decir referidos a la disciplina sobre la que nos proponemos leer y escribir.

  • Ética para adoptar una actitud honesta con nosotros mismos y superar la cultura existente de "cortar y pegar"; es el esfuerzo autónomo y creativo para poner sobre el papel o sobre lo que hacemos nuestra responsabilidad y originalidad.



  1. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

«Conocimiento, información, tecnología, son fuentes directas

de poder: ese es el cambio de paradigma del mundo».



Manuel Castells

Todos los estudiantes son capaces

de acceder a niveles más elevados del pensamiento.

Las habilidades del pensamiento pueden ser enseñadas.

Las habilidades del pensamiento pueden ser aprendidas.

Las habilidades del pensamiento son básicas para el proceso de aprendizaje

S. Lee Winocur

PARA SU REFLEXIÓN Y CONOCIMIENTO

1.1. ¿QUÉ ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?

Cuando hablamos de la gestión del conocimiento nos referimos a la exigencia que plantea la sociedad del siglo XXI a las personas y a las corporaciones. A esta sociedad se le ha conocido como la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. La gestión del conocimiento se convierte, en tiempos modernos" en una disciplina que busca desarrollar las competencias necesarias para que los ciudadanos del nuevo siglo tengan las destrezas necesarias para acceder a la información, seleccionarla críticamente, aplicarla de manera creativa a sus propios objetivos y socializarla.



Martha Beatriz Peluffo A. y Edith Catalán Contreras señalan dos aspectos claves en el concepto de gestión del conocimiento: La "capacidad para generar conocimiento sobre su realidad y entorno", y la "capacidad de utilizar dicho conocimiento en un proceso permanente de construcción de la sociedad, a través del desarrollo, transformación permanente y consolidación de sus principales instituciones sociales".2

.

1.2. ¿QUÉ ES LEER Y ESCRIBIR PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO?

La principal actividad de la universidad debe ser enseñar a pensar, a comprender e interpretar el mundo, y es la lectura el medio privilegiado, indispensable para el desarrollo de las operaciones intelectuales. La lectura de reseñas, relatorías, informes, artículos científicos y ensayos, requiere de múltiples habilidades relacionadas con las operaciones del pensamiento; fundamentales para el desarrollo intelectual del joven estudiante. (Álvaro Mina Paz)

El concepto de lecto-escritura ha cambiado significativamente en esta época. Para el momento actual, tanto la lectura como la escritura deben orientarse hacia la demanda de megahabilidades o competencias de orden superior necesarias para acceder a la información, para procesarla, organizarla, producirla y utilizarla de manera creativa y proactiva; administrar el conocimiento, gestionarlo es un asunto nuclear tanto para los individuos como para las organizaciones del siglo XXI.

El investigador Pere Marques coloca las Tecnologías de la Información y la comunicación, en el centro de los procesos educativos y dentro de ellos podemos ubicar, igualmente, la lecto _ escritura. El mencionado autor afirma:

"En este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva "economía global", los ciudadanos nos vemos obligados a adquirir unas nuevas competencias personales, sociales y profesionales que, aunque en gran medida siempre han sido necesarias, hoy en día resultan imprescindibles.







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos