1. la motivacióN



Descargar 5.25 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño5.25 Mb.
Vistas149
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8

TEMA 7. EL SER HUMANO:MOTIVACIÓN, PERSONALIDAD,AFECTIVIDAD.
  1. 1. LA MOTIVACIÓN

  2. Motivación:la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

  3. Tipos:Motivaciones biológicas y sociales.


Motivaciones biológicas:
Las motivaciones biológicas, son necesidades básicas del organismo para mantener su equilibrio fisiológico, tales como azúcar, proteínas, agua y oxigeno.
La motivación biológica es una energía que se deriva del estado de tensión generado por la aparición de una necesidad básica:sueño,sexualidad, comida.
Motivaciones sociales: son también necesidades básicas de la persona como ser pensante y como ser social; todo ser humano se beneficia del amor, la seguridad del trabajo, la integridad física, la estima, las relaciones familiares, las relaciones en los grupos sociales y la aprobación de su persona en la sociedad, entre otros. De no lograrse satisfacer el conjunto de estas necesidades psicológicas básicas el individuo será victima de sentimientos de inferioridad, de abandono y desaliento.

Extrínsecas e intrínsecas.

La motivación puede dividirse en dos tipos diferentes conocidos como motivación intrínseca (interna) o motivación extrínseca (externa). La INTRÍNSECA viene del entendimiento personal del mundo y no depende de ningún incentivo externo ya que no necesita ningún tipo de reforzamiento ya que son motivadas por sí mismas desde la persona y la EXTRÍNSECA depende de incentivos externos, y se enfoca principalmente en ayudar a la realización de una tarea como un medio para alcanzar un fin.



TEORÍA HUMANISTA DE LA MOTIVACIÓN:LA PIRÁMIDE DE MASLOW.

La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación y las necesidades del ser humano: aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. 



Es decir, que Maslow proponía una teoría según la cual existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defendió que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. A partir de esta jerarquización se establece lo que se conoce como Pirámide de Maslow (para una explicación más detallada consultar el vídeo colgado en la página)

LA FRUSTRACIÓN. LOS CONFLICTOS.

La frustración es una experiencia emocional desagradable, inducida por la retirada de recompensas, y produce tristeza, decepción y rabia. También supone una desorganización de la conducta: uno no sabe a qué atenerse o reacciona de forma incontrolada.

Conflictos: existen varios motivos incompatibles que interfieren en la conducta del sujeto, que expresa no saber qué hacer.

Los conflictos según Kurt Lewin

El conflicto es una de las fuentes más frecuentes de tensión y ansiedad cotidianas. Surge siempre que algo interfiere en el intento de alcanzar una meta. Para resolverlos, llevamos a cabo diferentes recursos:

MECANISMOS DE DEFENSA

No siempre reaccionamos enfrentándonos a la fuente o causa de las frustraciones; a veces utilizamos estrategias inconscientes destinadas a no resolver el problema, sino a evitar el displacer o protegernos contra la ansiedad y frustración. Los mecanismos psicológicos de defensa fueron estudiados por el psicoanálisis.



-Represión: consiste en impedir que los pensamientos y sentimientos dolorosos o peligrosos que producen ansiedad entren en la conciencia. Por ejemplo, tener el deseo de herir a otra persona.

-Negación: se trata de ignorar las realidades desagradables para no tener que enfrentarse a ellas. Por ejemplo, preocuparse excesivamente por el trabajo y así no pensar en los problemas personales.

-Racionalización: con este mecanismo se pretende justificar las ideas o conductas propias ante el temor de que no sean aceptadas por los demás.

-Fantasía: consiste en realizar con la imaginación aquello que uno no puede conseguir en la realidad. Por ejemplo, una persona tímida que se imagina a sí misma plantando cara a sus amigos.

-Identificación: implica incorporar, como propias, ciertas características ajenas. Es una necesidad evolutiva de los niños que se apropian de cualidades de las personas que admiran.

-Proyección: con ella atribuimos nuestros defectos o faltas, pensamientos o deseos inaceptables a otros.

-Regresión: se pretende volver a una fase anterior del desarrollo ante situaciones de estrés o ansiedad..

-Formación reactiva: consiste en adoptar o expresar sentimientos contrarios a los verdaderos. Freud denominó a estas conductas “actos disfrazados”.

-Desplazamiento: con este mecanismo se descargan sentimientos hostiles sobre personas u objetos que no suscitaron las emociones.

-Compensación: se oculta el fracaso en una actividad tratando de triunfar en otra, como el caso de una persona poco atractiva que desarrolla habilidades musicales extraordinarias.

-Sublimación: según Freud, muchos impulsos considerados por el sujeto como inaceptables (impulsos agresivos y sexuales) son desviados, siguiendo a Freud, hacia actividades aceptadas como “superiores” o sublimes: actividades artísticas, intelectuales o de ayuda social.



VENTAJAS DE CONOCERLOS:

Conociendo los problemas causados por los mecanismos de defensa podremos entender mejor el uso que le damos a estos mecanismos de defensa y ser honestos con nosotros mismos.Los mecanismos de defensa nos mantienen escondidos de nosotros mismos y de los otros.




EL ESTRÉS. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos