1. La Arquitectura neoclásica



Descargar 1.04 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño1.04 Mb.
Vistas98
Descargas0
  1   2   3   4   5

TEMA 1
ARTE E IDEAS ESTÉTICAS DE LA ILUSTRACIÓN AL NEOCLASICISMO


1.- La Arquitectura neoclásica

Arquitectura poco novedosa, ligada al final del Antiguo Régimen.


Situada entre 1760-1830, en los que el lenguaje clasicista es el punto de referencia.
Los historiadores hablan de Neoclasicismo. Ejemplo: La Madeleine (1813-1842) es el más ilustrativo.
Supone una resurrección de las formas clásicas griegas y romanas.
El Barroco, ligado al absolutismo, estaba cuestionado desde el principio XVIII. Desde la 2ª mitad hay una recuperación del mundo clásico. Este espíritu crítico cuaja poco a poco hasta llegar a la Revolución Francesa.
Un clasicismo puro se dará en contadas ocasiones. No se recuperan todas las formas clásicas de Grecia y Roma. A este movimiento se incorporan elementos de estilo egipcio, y algo del gótico.
Los estudiosos hablan de un “Clasicismo Romántico”
¿Por qué surge en ese momento la revitalización del mundo clásico?, ¿Cuáles son las circunstancias?
1.- Aparición de la Arqueología.
Es en esta época cuando surge la Arqueología como disciplina científica y se descubren ruinas romanas, especialmente las de Pompeya (1748) y Herculano (1719) que comienzan a ser excavadas.

Se desvela el arte romano en estado puro. Aparecen publicaciones que lo ponen de moda y de actualidad, a la vez que surge un interés general.


2.- Excavaciones en Grecia.
Igualmente comienzan las excavaciones en Grecia a mediados del XVIII dando a conocer también el arte griego.
3.- Pensamiento Ilustrado.
La Ilustración piensa que cualquier conocimiento ha de ser racional para que tenga validez. El racionalismo no conecta con el barroco ni con el rococó ni con el absolutismo monárquico. Opta por un arte austero y al servicio de la sociedad.
El enfrentamiento ideológico Absolutismo-Ilustración se traslada al campo del Arte, produciéndose el enfrentamiento Antiguo Régimen-Burguesía donde la burguesía ascendente se vincula a los ideales del neoclasicismo.
La Revolución francesa se unió sin vacilar al arte neoclásico. Algunos artistas participan en los ideales de la Revolución.
4.- Figura de Winckelmann
Que publicó en 1774 una obra fundamental La Historia del Arte Antiguo. Esta obra es la primera síntesis sobre la historia del arte con criterio científico. Aplica el método histórico a la Historia del Arte. La entiende como un proceso evolutivo de crecimiento y decadencia de movimientos artísticos.
Entiende que el arte griego es un arte del pasado y que puede dar mucho de sí en el presente. Decía Winckelmann que “el arte griego era tan bello que no existía la pasión”. También defendía una interpretación creativa “el mundo clásico era de noble simplicidad y serena grandeza”.


Particularidades del Arte Neoclásico

1.- Es un movimiento de relativa creatividad, que resucita lenguajes del pasado. Cabe recordar que ya hubo otras resurecciones del pasado como el Renacimiento.


2.- Fue muy renovador desde el punto de vista social. Llevó adelante la idea de progreso (la razón se ha de aplicar a la naturaleza. El progreso conduce a la felicidad).
Los arquitectos asumen esta idea. El arte está al servicio de la sociedad.
Aparecen los primeros edificios públicos. Ejemplo: Museo del Prado y otros museos. También las Bibliotecas Públicas, Teatros Públicos, Observatorios Astronómicos, Jardines Botánicos.
Se observa una cierta incidencia en el urbanismo: Aparecen espacios verdes, mejoran las comunicaciones, se pavimentan las calles, se trasladan los cementerios fuera de las ciudades, se construyen desagües. La arquitectura y el urbanismo se democratizan.
3.- Las Academias son igualmente una creación del pensamiento ilustrado. Se enseña arte de forma académica en ellas en vez de la enseñanza en los gremios como había sido tradicional. En Madrid se crea San Fernando, en Valencia San Carlos.
Francia es el primer país que desarrolla una arquitectura neoclasicista representativa del movimiento.


Arquitectura Francesa

Es en Francia donde primero se produce el enfrentamiento Antiguo Régimen-Nuevo Régimen o Barroco/Rococó-Neoclasicismo. En Francia surge la Revolución Francesa y esto es terreno abonado para ello.


Se redacta la Enciclopedia, a la vez que aparece el liberalismo.

Existía igualmente la Academie de Beaux Arts que imparte clases de pintura y escultura.


Se codifica allí el ideal estético. Francia y París es el centro mundial de producción del Arte. También se crea allí l’Ecole Politecnique.
Existe un periodo ecléctico, e igualmente un claro enfrentamiento entre Ingenieros-Arquitectos. Tras la 1ª guerra mundial aparece el racionalismo que rompe con todo lo anterior. Se incorporan algunos elementos tecnológicos nuevos pero sigue un eclecticismo claro.
Las grandes realizaciones arquitectónicas son:
Primer periodo:


  • Estilo Luis XV (1715-1774): Coincide con un periodo rococó.

  • Estilo Luis XVI (1774-1792): Gran sobriedad donde aparecen los postulados neoclásicos. El gran arquitecto es SOUFFLOT (el mejor del siglo XVIII. Viajó a Roma y conoció los templos clásicos)

  • Estilo Napoleón (1799-1814): Aparecen las formas severas y machistas?, desaparecen los adornos y entramos en una época de inspiración clásica preferentemente romana. Estamos ante lo que denominan el ESTILO IMPERIO caracterizado por una enorme riqueza de materiales. Se construyen columnas, Arcos de Triunfo. Posteriormente llega la Restauración, tras el Congreso de Viena.

  • Estilo Luis XVIII (1815-xxxx): En esta época se terminan edificios en construcción.


Santa Genoveva

Sin embargo el edificio más representativo es Santa Genoveva o Panteón (1754) de Soufflot que fue remodelado en 1791 como consecuencia de la Revolución francesa pasando de ser la Iglesia de Santa Genoveva a ser el Panteón de los hijos ilustres. Soufflot introduce cambios (basándose en la cúpula de San Pablo de Londres) y elabora un edificio siguiendo los principios neoclásicos. Utiliza el hierro. La inicial iglesia de Santa Genoveva fue convertida en Panteón de los hijos ilustres tras la revolución.


(IMAGEN)







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos