1-información general del grupo



Descargar 1.37 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño1.37 Mb.
Vistas196
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7


1-INFORMACIÓN GENERAL DEL GRUPO


AREA: Ciencias Sociales. Líder del grupo:: Rina De León Herrera

Registro COLCIENCIA: COL0045445. Clasificación “B”.


1.1. ANTECEDENTES
El grupo de investigación Territorios vulnerables y desarrollo humano sostenible nace en el año  1997 por iniciativa de la docente de la Universidad de Cartagena Rina De León Herrera quien invita a hacer parte del mismo a los doctores Miguel Panadero Moya y Carmen García Martínez docentes – investigadores de la Universidad de Castilla (España). Se define como tema inicial de estudio “la pobreza urbana” en América Latina. El grupo se inscribe en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UCLM dirigido por el Dr. Miguel Panadero Moya.
Durante los años 1998 y 1999 se trabajo en el estado del arte de los estudios de pobreza urbana, como producto de este proceso se reportan dos informes de investigación documental: La pobreza, desafío para el Tercer Milenio. Estudio Regional del Caso Colombiano. (1999), y La pobreza, políticas y estrategias de supervivencia. Estado del arte (1998); y una ponencia internacional La pobreza en Colombia: Alternativas de Acción. V Congreso del grupo de Geógrafos de América Latina. AGEAL. Sevilla 1999.

 

La revisión documental permitió la comprensión y construcción teórica del fenómeno, identificar los logros y avances, así como las limitaciones, dificultades y vacíos sobre la temática estudiada, establecer conexiones teóricas y delimitar el área temática de estudio para futuras investigaciones sobre el fenómeno. Se pudo establecer la escasez de estudio de cohorte cualitativo principalmente desde los imaginarios sociales. Se estructura así el proyecto de investigación Manifestaciones de la pobreza en grupos diferenciados de población. Estudio de caso barrio San Francisco de la ciudad de Cartagena de Indias. Investigación que se enmarca en el paradigma interpretativo, constructivista, dialógico, combina el trabajo etnográfico y el fenomenológico, intentando conocer el mundo simbólico de la población estudiada y su cotidianidad; asumiendo la inmersión en la realidad objeto de estudio como una necesidad sine qua non.


A partir de esta investigación se vincula la docente Paulina de Dager y un grupo de estudiantes de los programas de Trabajo Social e Ingeniería civil de la Universidad de Cartagena y de Arquitectura de la Universidad San Buenaventura; algunos de los cuales continúan vinculados como miembros del grupo. Paralelo al desarrollo de la investigación se diseña un proyecto de intervención social llamado Intervención en comunidades vulnerables. Caso barrio San Francisco, encaminado a crear condiciones que propicien el desarrollo humano de sus residentes. La combinación de estos dos procesos han dado origen a diferentes productos académicos: elementos teóricos y metodológicos para una tesis doctoral, 4 ponencias internacionales, 2 nacionales, 2 artículos en revistas no indexada.
Estos trabajos permitieron estructurar la primera línea de investigación del grupo “Pobreza, desarrollo y territorio”, que se ha alimentado con las investigaciones y producciones de los diferentes miembros del grupo de Investigación con población vulnerable y en espacios geográficos diversos.
Entre los años 2005 y 2007 se incorporan al grupo los docentes Marcela Currea Galvis, Amelia Segrera López, Gloria Giammaría de Osorio, Marelis Castillo y Dayana Morón de la Universidad de Cartagena y el Dr. Francisco Cebrián Abellán de la Universidad de Castilla La Mancha (España), algunos estudiantes como semillero de investigación Uriela Arboleda (Joven Investigadora de Colciencias), Kelly Utria que aún continúan participando en algunas investigaciones del grupo e intervenciones sociales del mismo.
Como equipo de investigación, sus miembros unas veces a título individual, y en otras en subgrupos, han participado en los últimos años en proyectos de investigación relacionados con territorios vulnerables, desarrollando temáticas puntuales relacionadas con la dinámica cotidiana de grupos de población residentes en estos espacios (se han empleado metodologías vinculadas con la percepción y estructuras de poder), e igualmente en el análisis de los procesos de formación, ordenación e integración de territorios, apuntando en gran parte de estos proyectos, al diseño de estrategias de desarrollo humano integrales con participación de los actores vinculados a estos procesos.
A partir del año 2008 el grupo se vincula a la primera fase de la investigación Dimensiones psicosociales de la pobreza, estudio transcultural estudio de casos México, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia dirigido por la Profesora de la Universidad Autónoma de México Dra. Rosario Silva con participación de 7 países: México, Uruguay, España, Brasil, Argentina, Chile y Colombia; proyecto financiado por los integrantes del grupo de investigación, y que a partir del segundo semestre del 2009 cuenta con financiación de la Universidad de Cartagena para la segunda fase y tercera fase..
En el año 2009, se continua con la tercera fase de la investigación Dimensiones psicosociales de la pobreza, estudio transcultural estudio de casos México, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia. Las docentes Marcela Curre Galvis y Dayana Morón Bermejo diseñaron el diplomado “Tendencias de las Ciencias Sociales y el desarrollo humano sostenible, que fue aprobado por las directivas académicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, desarrollándose en la Universidad de Cartagena de Febrero a Mayo del 2010.

En el año 2010, se continuó con la tercera fase de la investigación Dimensiones Psicosociales de la pobreza, estudio transcultural, caso México, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, con participación de investigadores de 6 Universidades latinoamericanas. Además miembros del grupo de investigación Territorios Vulnerables, Desarrollo Humano Sostenible son invitados por la Directora del grupo RUECA a formar parte de los equipos de investigación de dos proyectos internacionales:




  1. La tutoría en la formación doctoral, selección, proceso formativo y actividades de los tutores, innovación en la mejora de la docencia. Participan por la UCM de España los doctores Escolástica Nacía y Félix González, por Colombia como directora principal la Dra. Diana Lago de Vergara y como Co- investigadoras las doctoras María Eugenia Navas y Rina de león Herrera.

  2. Evolución del campo del currículum en América latina 1970 – 2010, Director por América Latina el Dr. Ángel Diaz barriga de la UNAM de México, Investigador Principal Capitulo de Colombia Dra. Diana lago de Vergara, como Co-investigadoras de la Universidad de Cartagena, las doctoras maría Eugenia navas, Rina de León Herrera y la Mags Marcel Currea Galvis.

En el primer semestre del 2011, se vinculan 3 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y educación: Mags Elda Herazo Dilson, Ángela Cañon y Lidy Agamez, también se incrementa el número de estudiantes del semillero.
En síntesis, las investigaciones desarrolladas en el grupo han conducido a: diseñar y ejecutar proyectos pedagógicos que conjugan la investigación-docencia y extensión, experiencias de formación investigativa de estudiantes de pregrado y postgrados, la promoción y organización de eventos académicos y la elaboración de artículos, ensayos, libros y/o capítulos de libros como se señala más adelante. Todas estas prácticas investigativas, de docencia, y extensión, motivaron la alianza con otros grupos de investigación para avanzar en el conocimiento y aunar esfuerzos desde las diferentes disciplinas, y experiencias de los integrantes del grupo.
1.2. INTEGRANTES DEL GRUPO


DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Rina De León Herrera

Líder del grupo

Doctorado en Filosofía y Letra Universidad de Castilla La Mancha (España). Titulo convalidado por el MEN.

Especialista en Planeación del Desarrollo. Universidad de Cartagena.

Trabajadora Social. Universidad de Cartagena


rdeleon@unicar.edu.co

rinadelh@yahoo.com

rinadelh@hotmail.com


DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Gloria Gianmaría de Osorio


Doctorado en Pedagogía Social (C). Universidad complutense de Madrid Titulo convalidado en el MEN.

Especialización en Investigación Social. Universidad de Cartagena.

Trabajadora Social. Universidad de Cartagena.


ggiammaria77@hotmail.com

Marcela Currea Galvis

Maestría en Docencia e investigación Universitaria. Universidad Autónoma del Caribe.

Especialista en Administración de Programas de Desarrollo Social. Universidad de Cartagena

Psicóloga Universidad Javeriana.


macurrega@yahoo.com

Elda Herazo Dicson

Maestría en Estudios del Caribe. Universidad Nacional de Colombia.

Especialista en Investigación Social. Universidad de Cartagena

Trabajadora Social Universidad de Cartagena.


Eldah21@yahoo.com

Ángela Cañon

Maestría en Economía Ambiental – Universidad de los Andes.
Maestría en Planeación Urbana y Regional – Universidad Federal de Rio de Janeiro.
Antropóloga de la Universidad de los Andes.

acanonc@unicartagena.edu.co angelacanon10@hotmail.com

Amelia Segrera López

Especialista en Administración Pública. ESAP.

Especialista en Investigación Social Universidad de Cartagena.

Trabajadora Social, Universidad de Cartagena.


ameliasegrera@yahoo.com.mx

Marelis Castillo

Especialista en Organización y Procesos Humanos. Universidad del Norte.

Trabajadora Social, Universidad de Cartagena.



mareliscastillo@gmail.com

Paulina de Dager

Especialista en Investigación Social, Universidad de Cartagena.

Ingeniera Civil. Universidad de Cartagena.



parondon47@hotmail.com

DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Dayana Morón

Especialista en Salud Ocupación, Universidad de Cartagena.

Trabajadora Social, Universidad de Cartagena.




dayanapao@yahoo.com

Lidys Agames

Maestría en desarrollo social Universidad del Norte.

Trabajadora Social.





lagamez20xx@gmail.com

lagamez20xx@hotmail.com




JOVEN INVESTIGADORA

Uriela Arboleda.

Trabajadora Social Universidad de Cartagena (Semillero Joven Investigadora de COLCIENCIA )


uriela111@yahoo.es

MIEMBROS SEMILLERO DE INVESTIGACION

Lorcy Morales

Egresada del Programa de trabajo Social 2011


Lorcy17_@hotmail.com

Stefani Orozco

Egresada del Programa de trabajo Social 2011


sthemoa19@hotmail.com

Brigith Olave Martínez

Estudiante del programa de Trabajo Social. Cód. 0421020011

brigitho319@gmail.com

Geraldine Castillo Pérez

Estudiante del programa de Trabajo Social Cód. 0421020048

gcastillosmateo1102@hotmail.com

Noris Franco P.

Estudiante del programa de Trabajo Social Cód. 421020036

noris_fd10@hotmail.com

María José Herazo

Estudiante del programa de Trabajo Social Cód. 0420720015

mariajose_hm7@hotmail.com

Olga Herrera Santander

Estudiante del programa de Trabajo Social Cód. 0420120027

sneakeinighht_1017@hotmail.com

Ramiro Suarez

Estudiante del programa de Trabajo Social Cód. 0420120028

rjsuarez212@hotmail.com

Raquel Consuegra

Estudiante del programa de Trabajo Social Cód. 0420620213

rachel-ch@hotmail.com

Yerlis Ferreira

Estudiante del programa de Trabajo Social Cód. 0420720005


yermafego227@hotmail.com

Yurima Arnedo Pérez

Estudiante del programa de Trabajo Social Cód. 0420120043


yuarpe_0606@yahoo.es

DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA (España)

Carmen García Martínez

Licenciada en Filosofía y Letras. Universidad de Murcia, España.

Doctora en Geografía, Facultad de Letras Universidad de Castilla la Mancha, España.



Carmen.Garcia@uclm.es

Miguel Panadero Moya

Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Filosofía y Letra, Universidad Complutense de Madrid.



Miguel.PMoya@uclm.es

Francisco Cebrián Abellán

Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Murcia.

Doctor en Geografía, Universidad de Castilla La Mancha.



Francisco.Cebrian@uclm.es

Como investigadores e investigadoras, prima el interés de conoce y comprender la realidad social de los grupos y comunidades vulnerables desde la percepción y significados de los actores, conjugando en algunos casos técnicas, instrumentos de investigación cuantitativa y cualitativa para captar la esencia de los fenómenos y así poder contribuir en la búsqueda de soluciones pertinentes que realimenten los procesos de desarrollo a través de procesos de educativos.
Como palabras claves que identifican la naturaleza de los proyectos de investigación del grupo ejecutados y en perspectiva para próximos años se señalan las siguientes: territorio, vulnerabilidad, desarrollo humano, pedagogía social, desarrollo local, ordenación del territorio, ciudadanía, contexto, calidad de vida, tejido social, responsabilidad, cotidianidad, exclusión, inequidad, cultura, educación social, derechos humanos.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos